martes, 13 de septiembre de 2011

Muere el sacerdote Miguel Ángel Loredo, un símbolo del presidio político




DDC Miami

El sacerdote franciscano Miguel Ángel Loredo, símbolo del presidio político cubano, falleció este sábado en St. Petersburg, Florida, a los 73 años, víctima de cáncer, informó CaféFuerte.

El padre Loredo murió a las 5:40 p.m. en el Hospital y Centro de Rehabilitación Bon Secours de St. Petersburg, donde permaneció ingresado por varias semanas. Su estado se agravó como consecuencias de complicaciones renales y cardiovasculares.

Con él desaparece un testimonio viviente del enfrentamiento de la Iglesia Católica con el régimen de Fidel Castro, un promotor incansable de las libertades democráticas en la Isla y un pilar espiritual de la comunidad en el exilio.

Nacido en La Habana en 1938, Loredo abrazó desde muy joven dos pasiones que acompañarían para siempre su vida: la fe católica y el amor por la pintura.

Sacerdocio y convicción

Cuando triunfó la revolución de 1959, Loredo ya había decidido que sería sacerdote. Su formación teológica se produjo en España, entre 1960 y 1964.

Se ordenó el 19 de julio de 1964 y un mes después regresó a Cuba, justamente en momentos de agrias relaciones entre la Iglesia Católica y el gobierno comunista, que ya había enseñado sus verdaderas intenciones con la expulsión de 131 sacerdotes en 1961.

En 1966 fue arrestado en la Iglesia de San Francisco. Se le acusó de brindar protección a un prófugo de la justicia, esconder armas y conspirar con la CIA.

El sacerdote no admitió nunca su culpabilidad y mantuvo siempre que el caso fue fabricado por la Seguridad del Estado, con la colaboración de un seminarista bajo chataje.

Tras un juicio amañado, Loredo fue condenado a 15 años de cárcel. No se sometió al régimen de reeducación y se declaró como un preso 'plantado', por lo que fue sometido a golpizas, sufrió crueles atropellos y cumplió trabajos forzados en las prisiones de Isla de Pinos, La Cabaña, Guanajay y El Príncipe.

En el presidio organizó misas clandestinas para los presos políticos y realizó numerosas huelgas de hambre en protesta por la condiciones de su confinamiento.

Por gestiones del Vaticano, Loredo fue liberado el 2 de febrero de 1976.

La Orden Franciscana en Estados Unidos tendrá a su cargo la realización de las honras fúnebres. Una misa en su memoria se efectuará próximamente en una parroquia de St. Petersburg antes de trasladar el cadáver hacia Nueva York, donde será sepultado.


No hay comentarios: