Las Sagradas Escrituras exhortan a los gobernantes a administrar y a distribuir con sabiduría las riquezas del pueblo.
El rey Salomón pidió a Dios:
"Dame ahora sabiduría y conocimiento, para que pueda salir y entrar delante de este pueblo; porque, ¿quién podrá juzgar a este pueblo Tuyo tan grande?" ( 2ª de Crónicas 1:10)
“Cual león rugiente y oso agresivo es el gobernante perverso sobre el pueblo pobre. Al príncipe que es gran opresor le falta entendimiento”. (Proverbios 28:15-16)
La sabiduría es la clave de la estabilidad del Estado, en tanto que a la inversa un gobernante opresor fracasa en su tarea más fundamental. El tirano es un peligro tan grande para la gente como un animal salvaje enfurecido, y en su falta de discernimiento es también un peligro para sí mismo.
“Antes de exhortar a emprender una tarea, es necesario informar todo lo referente a la misma y explicar las razones que la hacen necesaria hasta que así lo comprendan todos o al menos la mayoría de los que deben ejecutarla. Y para lograrlo resulta primordial predicar con el ejemplo”
Fragmento del discurso de José Ramón Machado Ventura
“El resplandor del oro encandila los ojos”
No solo es ciega la fortuna, sino que ciertamente vuelve ciegos a los que la abrazan. ¿Cómo puede ser posible que el Sr Machado Ventura pueda decir públicamente que hay que predicar con el ejemplo? ¿Acaso él sabe como vive una familia, tan solo de tres miembros, con un salario de 350ºº CUP al mes? (Moneda Nacional), que son aproximadamente 18ºº USD.
¿Cuándo fue que se le informo al pueblo todo lo referente a la moneda convertible (CUC) y las consecuencias de esta doble moneda? Porque el pueblo no puede comprender que le paguen en CUP y le cobren en CUC (Cada CUC equivale a 24 pesos CUP).
Es necesario señalar que la mayoría de los alimentos, hasta de primera necesidad, se adquieren en CUC o por su respectivo equivalente a 24 pesos, CUP) y ni que decir de la ropa que en su totalidad hay que adquirirla a precios astronómicos y de mala calidad.
"Si quieres de buena tinta saber quienes son, mira con el lujo que viven".
Un buen coeficiente para poder medir el nivel de vida de los déspotas es a través de sus esposas (os) e hijos, residencias que habitan y autos que poseen.
El precio de las vestimentas de sus esposas e hijos contrasta abismalmente con la del humilde trabajador que devenga solamente 350 pesos; sus residencias esplendorosas parecen acabadas de hacer aunque tengan 60 años de fabricadas, mientras que la del asalariado desentona con la armonía arquitectónica del lugar por su cantidad de remiendos y apuntalamientos por el riesgo de derrumbe.
En Cuba nunca hubo tanta cantidad de automóviles modernos, hasta de lujo, (incluyo las motocicletas). ¿Pero quienes son los que lo disfrutan?
Machado Ventura dijo además:
“La batalla de hoy tiene un frente decisivo en el combate cotidiano y sin tregua contra nuestros propios errores y deficiencias”.
Lo mejor de esta expresión es el reconocimiento público de 52 años de errores y deficiencias, con lo cual afirma que son los únicos responsables de la pobreza de este pueblo, pero lo peor es que se le demande al pueblo que realice lo imposible para que el tirano y su élite sigan disfrutando de riquezas y de poder pese al sufrimiento del pueblo trabajador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario