18 de Enero 2011
León Padrón Azcuy
La sociedad cubana cada vez mas busca una rama donde agarrarse, y aunque por obra y maldad del engañador sistema comunista han equivocado el rumbo por un periodo bien largo, la tendencia actual es reiniciar su vida.
Un vestigio esperanzador puede estar dado en la asistencia abundante a las Iglesias Cristianas de todo el país. Una realidad que no debemos soslayar. Este pasado domingo uno de los templos evangélicos cristianos mas grandes del país, situado en 25 y k en el Vedado quedo boquiabierto cuando su Pastor en medio de su predica comunico al auditorio que las autoridades gubernamentales le han pedido al liderazgo cristiano de Cuba a raíz del sexto congreso del PCC orientación Santa.
Sencillamente contradictorio se torna el anuncio, si miramos la política llevada a cabo por el nuevo monarca, quien se ha caracterizado por el manejo de medias verdades, ardid en busca de ganar tiempo y esencialmente legitimización internacional.
Sus planteamientos desde que tomo el poder el 31 de julio del 2006 no se concretan y aunque su comportamiento difiere de su hermano Fidel en cuanto a tanta palabrería, el país no avanza en temas tan importante como el respeto a los Derechos Humanos, lo que incluye desde luego la participación en la política del país de cualquier ciudadano. Y, que decir, del desastre económico en la que estamos encaramados. Por tales razones, su voluntad dista mucho de la necesidad real de los ciudadanos.
La solicitud del gobierno de Cuba, de consejo santo, al liderazgo de la Iglesia Evangélica cubana en estos difíciles tiempos, a primera vista constituye un gesto meritorio. Ahora bien, cabe preguntarse, ¿es sincero? O forma parte del clásico aspaviento hipócrita. Recordemos que Vito Corleone personaje cumbre del hampa, recogido en la obra del escritor Mario Puzzo en su libro el Padrino, tiraba el brazo por encima a cualquiera que deseaba utilizar o paralizarlo?. Cualquiera que sea la respuesta la veremos.
Personalmente estoy escéptico en relación a la voluntad de los comunistas. Imagino a los líderes cristianos incitándoles para que se vuelquen a Dios. Es a El, a quien hay que pedirle orientación, le dirán, pero, ¿Cómo? Si, perentorio pues, es reconocer que son connotados pecadores y acérrimos ateos. Arrepentirse primero, es la única manera de acercarse a Dios. ¿Estará el gobierno cubano en esa disposición?
Ojala seamos testigos de tal milagro. Y sean convencidos de juicio, pecado y justicia. No obstante quiero recordar otra vez, que Dios es justo y fiel para perdonar. Pero observe lo que dice su Palabra (la Biblia) sobre las tiranías. Isaías 49 versículos 24, 25, 26. ¿Será quitado el botín al valiente? ¿Será rescatado el cautivo de un tirano?25 Pero así dice Jehová: Ciertamente el cautivo será rescatado del valiente, y el botín será arrebatado al tirano; y tu pleito yo lo defenderé, y yo salvare a tus hijos. 26, a los que te despojaron haré comer sus propias carnes, y con su sangre serán embriagados como con vino; y conocerá todo hombre que yo Jehová soy Salvador tuyo y redentor tuyo, el Fuerte de Jacob.
Recuerdo mi experiencia personal a raíz de mi conversión a Cristo, testimonio que traigo a colación no con espíritu crítico, sino como experiencia personal y que vale la pena recordar. Después del 26 de mayo de 2009 matricule un discipulado con el fin de poseer conocimientos bíblicos y así poder bautizarme como esta determinado por Jesús. En las primeras clases estuve absorto, pero llego un día que estuve a punto de irme de la Iglesia. La razón fue un reglamento distribuido para los creyentes.
En uno de sus puntos decía: los miembros en plena comunión tienen que mantener una posición, de Cero oposición al gobierno civil, basado en una porción de la Biblia recogido en el libro a los Romanos en su capitulo 13, 1 que plantea. Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecida. De aquel reglamento, solo había una copia, que fortuitamente cayó en mis manos. Me quedé atónito, ¿Cómo era posible que después de tanto tiempo dentro de la oposición, alguien viniera a decirme a mi, específicamente, que oponerse a un régimen opresor como el que impera en Cuba y además pacíficamente era ilegal bajo la autoridad de Dios?.
Pero además de esto, ¿como entender que en un reglamento de una Iglesia cristiana reconocen, o dan el titulo de gobierno civil a un gobierno militarista que sus lideres durante más de medio siglo no se han cambiado el traje de guerra?. Finalmente formule dos preguntas al Líder Cristiano que enseñaba sobre Jesús a cerca de 45 hombres y mujeres de Fe, -alguien a quien hoy admiro mucho dentro de mi iglesia-, y que apenas contestó a mis interrogantes. Bastaron ¿Quién puso en el poder a Fulgencio Batista y si sabia lo que era un gobierno civil?.
Felizmente, Dios fue bueno conmigo, le doy gracias. Y es que tiempo después, encontré en un rincón de una biblioteca independiente del vedado una versión de Biblia de estudio que no había visto. Una breve explicación sobre romanos 13. 1 resulto ser desde mi punto de vista personal, muy edificante para mi vida, ya que me reconcilió con el Creador del Universo.
En la Biblia Latinoamérica, edición 119ª, revisada del 2004, texto integro traducido del hebreo y el griego, Editorial Verbo Divino, podemos encontrar la siguiente explicación sobre Romanos 13.1 Pablo insiste en la obediencia cívica, en el contexto de una sociedad que estaba muy lejos de nuestras actuales democracias. Este texto ha sido desfigurado a menudo por los regímenes autoritarios que, habiendo impuesto su ley por la violencia, querían luego que se le obedeciera como si fueran los servidores obligados de Dios y del bien publico. Aun hoy se le desfigura en muchos países; organizaciones poderosas se encargan de enviar a sus predicadores para que inviten a los cristianos a callarse ante las injusticias y el pillaje económico, basándose en este párrafo. Es muy cierto que, en cierto sentido los servicios públicos son agentes de Dios y tienen de El la autoridad. Pero ¿no se dice también en la Biblia que el diablo da el poder a los que le sirven? Lc 4, 5-7, Ap 13, 1-9, Jn 12, 31 y 14, 30.
Mi relación con Dios es personal, a estas alturas, he aprendido a perdonar, he comprendido que la justicia no nos corresponde. Ahora si, me aparto,-al menos mentalmente- de todo el que venga a taparme el sol con un dedo, porque aprendí, que la Libertad los hará libre.
Muchas son mis razones para estar recelosos del comportamiento de las autoridades cubanas. Tal vez, mi posición como miembro de la oposición democrática cubana durante mucho tiempo, me ofrezca otra percepción, por supuesto negada al pueblo de Cuba. Aun más, hoy, solo sentarme delante de la televisión nacional, e oír a los embanderados pregoneros, mandados por el régimen comunista de Cuba a defender una ideología que mienten, días tras días, a la ciudadanía cubana. O leer dentro de la larga lista de actividades autorizados a trabajar por su cuenta, el oficio numero 156, ¨ser dandy¨ -cuya definición técnica es desconocida-, o el 150, a quienes predicen la suerte con las cartas de tarot. Son razones suficientes para dudar de la buena voluntad de los responsables directos de la actual situación del país.
Que las autoridades de Cuba se aparezcan ahora recabando por el consejo de la jerarquía cristiana no me sorprende. Solo me recuerda el llamado del Rey Balac al profeta Balaan, ante el temor al pueblo de Israel salido de la esclavitud de Egipto, quien pidió a balaan que maldijera a los israelitas. Balaan al consultar a Dios, Este le dijo, no maldiga este pueblo porque bendito es. (Esta enseñanza se puede encontrar en la Biblia en el libro de Número, Capitulo 22)
Solo me resta pedir a Dios que tenga misericordia de la nueva dictadura.
Dios bendiga a todos los cubanos.
Como cristiano he podido observar que dentro de los templos hay infiltrados -agentes enviados por el gobierno con el ojo bien atento- . Comparto como miembro del cuerpo de Cristo la palabra de El con muchos hermanos. La mayoría no incursionan en política. Sin embargo mantienen la idea de que el gobierno es puesto por Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario