Disidentes al Papa: 'Es bochornosa la actitud de la jerarquía cubana sobre los presos'
Más de un centenar de disidentes enviaron una carta al papa Benedicto XVI en la que califican de "bochornosa" la actitud de la jerarquía católica cubana hacia los presos políticos, según una copia recibida en DIARIO DE CUBA.
"Algunos de los católicos que firmamos esta carta y otros que quizás incorporen sus firmas, no estamos de acuerdo con la postura que ha tenido la jerarquía eclesiástica cubana en su intervención por los presos políticos, es lamentable y de hecho bochornosa", afirma la carta.
Según los firmantes, "una correcta mediación sobre el tema, hubiera implicado oír los reclamos de ambas partes y conciliarlos", porque "la solución del destierro solo beneficia a la dictadura".
"Ustedes tienen una experiencia de ello en el destierro de los sacerdotes católicos en la década del 60, del pasado siglo", le recordaron al Pontífice.
Los firmantes explican al Papa que los ejemplos sobran, "pero baste mencionar la represión contra Reina Luisa Tamayo Dánger, madre del asesinado Orlando Zapata, a la que en su pueblo de residencia, Banes, en la provincia de Holguín, no le permiten oír misa, pues tiene que asistir únicamente con familiares".
"La jerarquía eclesiástica de esta provincia fue a visitarla para pedirle (que) hiciera precisamente lo que quiere el gobierno", apunta.
La carta de los disidentes pide a Benedicto XVI la que consideran "la más importante" de todas las demandas: "que cese el apoyo político de los que representan a Dios ante los católicos cubanos, a los que se han comportado durante medio siglo como comisionados de Satanás en la tierra".
Entre los signatarios (165) aparecen Jorge Luis García Pérez Antúnez, Pedro Argüelles Morán, Roberto de Miranda, Vladimiro Roca Antúnez, Martha Beatriz Roque Cabello, Marcelo López Bañoubre e Israel y Rogelio Zapata Tamayo, hermanos de Orlando Zapata.
La Iglesia cubana califica de 'ofensiva' la carta de los disidentes al Papa
La Iglesia Católica de Cuba rechazó el viernes el "contenido ofensivo" de una carta enviada al papa Benedicto XVI por 165 opositores que calificaron de "lamentable" y "bochornosa" la postura de los obispos hacia los presos políticos de la Isla, informó Notimex.
A traves de un comunicado del Arzobispado de La Habana, sede del cardenal Jaime Ortega, la jerarquía eclesiástica, indicó que esa misiva dirigida al Santo Padre ha generado "indignacion" entre los fieles católicos que conocieron en las últimas horas su contenido.
La misiva, entregada en la vispera en la Nunciatura Apostolica (embajada del Vaticano) con 165 firmas, demanda "el cese del apoyo politico" de los obispos locales al gobierno, pues, según los firmantes, el actuar de la Iglesia corresponde con los deseos de las autoridades.
La nota de prensa del Arzobispado, firmada por Orlando Márquez, vocero del cardenal Ortega, aclara que cuando inició al proceso se sabía que esta mediación podría provocar reacciones que irían "desde el insulto y la difamación, hasta la aceptación y el agradecimiento".
Pero, a renglón seguido, recordó que "la acción de la Iglesia a favor del respeto y la dignidad de todos los cubanos" no se apoya ni se apoyará nunca en tendencias políticas "ni en las del gobierno ni en las de quienes se le oponen, sino en su mision pastoral".
"La Iglesia en Cuba —advierte el comunicado— no desviará su atención de aquello que la motivó a actuar en este proceso: el reclamo humanitario de familias que han sufrido por el encarcelamiento de uno o más de sus miembros''.
"Esto es algo que conoce muy bien el Papa Benedicto XVI", se menciona en el texto, y recordó el apoyo al "diálogo constructivo" con el gobierno cubano expresado hace unas semanas por el padre Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede.
A favor y en contra
"Respetamos las opiniones que pueda dar cualquier persona sobre la Iglesia Católica. La nuestra es que, como mediadora, está haciendo todo lo que ha podido hacer por la libertad de nuestros hombres", dijo a la AFP Berta Soler, una de las líderes de las Damas de Blanco, familiares de los 75 presos.
"La Iglesia está haciendo lo que realmente debe hacer una Iglesia: estar al lado de las personas que sufren, de las personas que están presas y de lo está haciendo, el resultado ha sido positivo", añadió.
Soler dijo que cuatro Damas de Blanco fueron recibidas el viernes por el cardenal Ortega, quien les aseguró que hará "todo lo que está en sus manos" para que terminen esos actos y hostigamientos contra Reina Luisa Tamayo.
En el exilio, la Plataforma Cuba Democracia Ya!, integrada por ex miembros del Movimiento Cristiano Liberación y de otras tendencias ideológicas, suscribió la carta de los 165 disidentes.
"Teniendo en cuenta el número de opositores que han firmado esta misiva, creemos que se hace necesario que esta carta llegue a las manos del Obispo de Roma", dijeron en un comunicado.
La organización de exiliados, con sede en España, afirmó que "suscribe y hace suya" la carta, y "desde ya" exhorta a la jerarquía de la Iglesia Católica en Cuba "a que apueste por la libertad y la democracia".
La Nunciatura recibe la carta de los disidentes al Papa
La carta abierta de 165 disidentes al papa Benedicto XVI fue recibida el jueves en la Nunciatura Apostólica de La Habana, mientras que la Iglesia local dijo no tener comentarios sobre la misma, informó AFP.
"La carta fue entregada ayer (jueves) en la Nunciatura Apostólica con las primeras 165 firmas, esperamos que se unan más personas los próximos días", dijo la opositora Martha Beatriz Roque.
Fuentes de la Nunciatura dijeron que la misiva fue recibida y seguirá "el curso normal de todos los documentos dirigidos al Santo Padre".
DIARIO DE CUBA publicó la víspera el contenido de la carta.
"No estamos de acuerdo con la postura que ha mantenido la jerarquía eclesiástica cubana en su intervención por los presos políticos, es lamentable y de hecho bochornosa", dice que el texto que suscriben los opositores que residen dentro y fuera de Cuba, entre ellos Martha Beatriz Roque, Vladimiro Roca y Jorge Luis García (Antúnez).
Los disidentes demandan "el cese del apoyo político" de los obispos locales al régimen pues, según la opinión de los firmantes, el actuar de la Iglesia se corresponde con los deseos de las autoridades.
No se registraron los nombres de las líderes de las Damas de Blanco entre los firmantes, quienes en reiteradas ocasiones han agradecido la mediación de la Iglesia, al igual que otros disidentes moderados.
Al mismo tiempo, el Arzobispado de La Habana confirmó que monseñor Jaime Ortega recibió a un grupo de esas mujeres este viernes, sin precisar los temas tratados en ese encuentro.
El Arzobispado de La Habana dijo no tener comentarios "por el momento" ante la misiva de los disidentes al Papa.
Laicos: 'La carta de los disidentes al Papa responde a la política del odio'
El Consejo Arquidiocesano de Laicos de La Habana arremetió este lunes contra los 344 disidentes que enviaron una carta al papa Benedicto XVI quejándose de la mediación de la Iglesia Católica de la Isla, a los que acusó de aspirar "única y simplemente a derrocar al Gobierno cubano".
"Esta carta responde a la política del odio, que desvirtúa la realidad interna del país presentándola como un escenario binario de buenos y malos, eclipsando los necesarios matices que se imponen para describir (...) los complejos procesos sociales y políticos que tienen lugar actualmente en la sociedad cubana", dijeron los religiosos a través de su revista Espacio Laical.
Según los laicos adscritos a la provincia eclesial dirigida por el cardenal Jaime Ortega, la petición de un diálogo entre gobierno y oposición, con la mediación de la Iglesia, mencionada en la carta de los disidentes, es una "burda simplificación de la realidad cubana".
"Para que cobre vida un proceso de 'conciliación' entre cubanos no depende esencialmente de la voluntad de la Iglesia, sino de las actitudes de los actores políticos implicados, que deben abdicar de pretender el aniquilamiento del otro", dijeron.
Para los laicos de la Arquidiócesis de La Habana resulta "llamativo" que sea la "oposición radical, que jamás ha trabajado en la construcción de un escenario para un posible diálogo político con el Gobierno cubano (más bien todo lo contrario)", la que "recrimine" este asunto a la Iglesia.
Los religiosos ven el envío de la carta a Benedicto XVI en el "contexto de una campaña para torpedear las gestiones emprendidas por la Iglesia cubana".
Citan a "fuentes cercanas a la disidencia interna" para asegurar que la "iniciativa" se gestó "fuera de Cuba" y "fue concebida como combustible para lograr deslegitimar el actual proceso".
La autoría de la excarcelaciones
Uno de los aspectos más polémicos de la respuesta de los laicos habaneros es la relativización, sin mencionar nombres, de la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo y de la huelga de hambre de Guillermo Fariñas como factores que movieron al régimen a tomar decisiones.
"Fuerzas cubanas asentadas dentro y fuera de nuestras fronteras geográficas, conectadas a redes políticas internacionales, han intentado hacer ver que la liberación de los presos por motivos políticos ha sido el resultado de la 'presión internacional' y de la 'lucha' de la disidencia interna; no de la moderación y de la disposición al diálogo entre actores sociales y políticos", argumentan.
Consideran que "es posible que dicha presión haya podido tener alguna influencia", pero que "sería iluso pensar que esta haya sido su causa eficiente", porque "la presión ha estado presente por más de 50 años y no ha logrado cambiar nada".
"Los sectores que aspiran única y simplemente a derrocar al Gobierno cubano, no pueden ni deben ser los que tengan en sus manos el futuro de Cuba. Impedir a toda costa la materialización de esta realidad es algo que les compete a los actores nacionales", afirmaron.
El documento, titulado La mediación deberá seguir su curso inalterable, señala que hoy, más que nunca, es estratégico "seguir perfilando y articulando el debate en la sociedad cubana en torno a la democracia, la reforma económica, la justicia social, la soberanía nacional y la conciliación entre cubanos".
Espacio Laical considera que la carta de los 165 disidentes al Papa es "el más serio ataque público" contra los obispos de la Isla desde la publicación de la carta pastoral El Amor todo lo Espera en 1993. En aquella ocasión, las críticas provinieron del régimen de Fidel Castro.
El Arzobispado de La Habana ya había rechazado el viernes el "contenido ofensivo" de la carta, argumentando que la misiva dirigida al Santo Padre ha generado "indignacion" entre los fieles católicos que conocieron su contenido.
Suben a 344 los firmantes de la carta al Papa
Los signatarios de la carta enviada al papa Benedicto XVI ascendieron a 344, según informó la opositora Martha Beatriz Roque, que entregó este lunes el resto de las firmas a la Nunciatura Apostólica en La Habana.
Roque dijo en un comunicado que al menos tres disidentes recibieron llamadas teléfonicas del portavoz del Arzobispado de La Habana, Orlando Márquez, quien deseaba confirmar si ellos habían firmado la carta.
Márquez le dijo a Idania Yanes Contreras, de Santa Clara, "que había hablado con algunos firmantes, sin mencionar nombre alguno, que le explicaron que desconocían que la carta 'ofendía' a la Iglesia y que sólo habían apoyado lo relativo a Reina Luisa Tamayo Dánger. También le preguntó si ella era católica", agrega el comunicado de Roque Cabello.
Igualmente, Damaris Moya Portieles, que se encuentra ingresada en el Hospital Materno de Santa Clara, explicó que su madre recibió "una llamada telefónica de un individuo que se identificó de la misma forma y que le hizo toda una serie de preguntas con relación a la carta".
"Ninguna de las dos personas inquiridas conoce de qué fuente se obtuvieron sus teléfonos, ni qué objetivos se persiguieron con sendos interrogatorios, ya que no se les informó por qué se estaba llevando a cabo la pesquisa", apunta la nota.
A Caridad Caballero Batista, de Holguín, también la llamaron la víspera.
Orlando Márquez confirmó a DIARIO DE CUBA sus llamadas teléfonicas, que hizo "a título personal" cuando supo que "algunos de los firmantes desconocían el contenido de la carta", porque "pensaron que estaban apoyando una carta al Papa en solidaridad con Reina Luisa Tamayo".
"Algunos se sorprendieron con el contenido. Dos personas de La Habana se acercaron y se arrepintieron de haber firmado, porque no conocían el contenido crítico con la Iglesia", señaló el portavoz del Arzobispado.
Derechos humanos
Clinton comunica a Moratinos que EE UU acogerá a ex presos cubanos
Estados Unidos está dispuesto a acoger, en el marco de su legislación, a aquellos presos políticos cubanos que sean excarcelados y que quieran voluntariamente residir en dicho país, informó este domingo el diario español El País.
Según el periódico, que cita fuentes diplomáticas españolas, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, comunicó la decisión ayer al ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
Las mismas fuentes aseguraron que Clinton agradeció a Moratinos sus esfuerzos por acompañar el diálogo entre la Iglesia Católica cubana y el régimen castrista y le felicitó por los resultados.
La Administración Obama ha acogido públicamente estas medidas con satisfacción, pero también ha advertido de que las considera insuficientes.
Ofrecimiento checo
Al igual que Estados Unidos, la República Checa ha ofrecido al Gobierno de España y a la Iglesia cubana hacerse cargo de algunos de los presos políticos que vayan a ser excarcelados en los próximos días por el régimen, informó EFE.
Las autoridades checas están dispuestas a dar asilo político a "dos o tres" opositores y a una decena de familiares, según informaron fuentes de la Embajada de ese país en España.
Praga ha trasladado su propuesta al cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, y al Ministerio de Asuntos Exteriores español.
Además de concederles el estatus de refugiado político, los excarcelados y sus familiares que optasen por ir a la República Checa dispondrían de permiso de residencia y trabajo, de ayudas económicas y de plazas escolares para sus hijos.
"Estamos preparados para acogerlos, aunque hay que ver si se puede llevar a la práctica", añadieron las fuentes.
Los cubanos que fuesen al país centroeuropeo viajarían previamente a Madrid desde La Habana, de acuerdo con el protocolo establecido por el régimen castrista, la Iglesia y el Gobierno español.
Así ocurrió con el caso del disidente José Ubaldo Izquierdo, quien ha sido acogido como refugiado político en Chile, adonde viajó después de permanecer diez días en Madrid.
El ministro checo de Asuntos Exteriores, Karel Schwarzenberg, ha defendido en los últimos días que la excarcelación de presos políticos es un paso positivo, pero insuficiente para que la Unión Europea (UE) suprima la Posición Común al no haber reformas profundas en materia de derechos humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario