“La Palabra de Dios es Independiente y es Luz, para todo aquel que esté perdido en las tinieblas torcidas y oscuras de la vida”.
viernes, 8 de diciembre de 2023
Januca
https://www.msn.com/es-us/entretenimiento/other/qué-se-celebra-en-la-fiesta-judía-de-janucá/ar-AA1la7ip?ocid=msedgntp&pc=NMTS&cvid=9369d7f655f04310975bb14731aecd4c&ei=45
viernes, 1 de diciembre de 2023
jueves, 30 de noviembre de 2023
Breve reseña histórica de l iglesia independiente en Cuba Breve reseña histórica de la Iglesia Independiente en Cuba Breve reseña histórica de la Iglesia Independiente en Cuba.
“La Alianza Cristiana en Cuba”
Palabra de Dios es independiente y es luz, para todo aquel que esté perdido en las sendas torcidas y oscuras de la vida”. “Hasta principios del siglo XIX los únicos protestantes radicados en Cuba aparte de los funcionarios consulares extranjeros o agentes comerciales con residencia temporal, eran unos pocos individuos cuya filiación religiosa debía pasar por alto para el resto de los habitantes , debido a una intolerancia oficial en materia de religión que se veía agravada por la imaginación popular que seguía asociando al protestantismo con potencias extranjeras, corsarios y piratas.”
Este fue el principio de la Iglesia Independiente en Cuba, estos eran catalogados como herejes por parte de la Iglesia Católica Romana e inaceptados por las autoridades españolas, pues estas exponían como motivo que los piratas profanaban las Iglesias y las saqueaban cuando eran tomadas las ciudades y pueblos que conquistaban .Por todo esto cuando algún Ministro protestante podía efectuar los servicios religiosos estos eran realizados íntimamente en secreto. Pero esta fue la forma en que EL Señor sembró en Cuba la Iglesia Evangélica Independiente.
Ya al finalizar la Guerra de Independencia el 20 de octubre de 1898 en la Plaza de Santiago de Cuba el General Leonardo Word, gobernador emitió la primera “Constitución Provisional” la que establecía en su artículo segundo:
“Todos los hombres tienen el derecho natural e irrevocable de adorar a Dios Todopoderoso de acuerdo con los dictados de su propia conciencia. Ninguna persona podrá ser ofendida, molestada o impedida en el ejercicio de sus creencias religiosas, si a su vez no perturbare a otros en su culto religioso; todas las Iglesias Cristianas serán protegidas y ninguna oprimida; y ninguna persona por motivos de sus opiniones religiosas podrá ser excluida de ningún cargo de honor, confianza o utilidad”
Circunstancias que ayudaron a las misioneros norteamericanos a establecer muchas iglesias independientes en el país y también las denominaciones.
A partir de esta época en que se instauró la etapa republicana, fue la más floreciente para la Iglesia Evangélica en Cuba, hasta el 1961. Ya que estudios estadísticos realizados indican que en la década del 50 habían en país aproximadamente100 000 miembros activos de iglesias protestantes y una comunidad total evangélica de 300 000 feligreses, lo cual constituían aprox. un 6 % del total de la población cubana que en aquellos tiempos era de aprox. 6 000 000 de habitantes.
En estos momentos solamente existen 54 denominaciones inscriptas en el Registro de Asociados, 22 Seminarios Evangélicos y uno Católico así como algunas observadoras de las denominadas Iglesias Históricas, ya que estas eran las que existían antes del triunfo de la Revolución
La obra evangélica no se limita solamente a denominaciones .Durante este período se desarrollaron varias Iglesias Independientes, aunque si bien algunas de estas obras iniciadas al principio de siglo algunas desaparecieron, otras de las establecidas en las décadas del cuarenta y los cincuentas se mantienen en funcionamiento y otras se han unido a otras denominaciones como mecanismo de defensa para poder existir, al precio de tener que renunciar a sus orígenes.
De ellas podemos citar: el Centro Evangélico pastoreado por el Rev. Armando A Ginard; fundador también de la Igl. Evangélica Getsemaní, con sede en la Calle 274 No. 26912 e/ 269 y 279 Wajay municipio Boyeros, a cargo del Pr Cesar Vicente en aquella época y actualmente pastoreada por el Rev. Isván Figueroa Zamora el cual su antecesor fue el Rev. Carlos A Rodríguez Ramírez cuyo pastor asistente fue el Rev. Manuel Alberto Morejón Soler, así también fundando otros puntos independientes de predicación que no fueron registrados.
El Pr Danilo Gonzalo fundó en esa misma época la Liga Evangélica de Marianao, así como también varios puntos de predicación en la Capital sujetos a esta obra, la cual presidió el Rev. Alejandro Nieto Selléz, (Fallecido el 25 de octubre del 2009).
El Pr José Manuel Rodríguez, fue el fundador de la obra Bautista Independiente en Matanzas y en Baracoa, Guantánamo, inscripta debidamente en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia de conformidad con el Artículo 70 del Reglamento de la Ley 54, Ley de Asociaciones, en el Libro 604,Folio 368 en plena vigencia legal. Esta obra actualmente es presidida por el Rev. Eliécer Pelier Marín.
¿ En la actualidad que se puede decir de la Iglesia Independiente?:
En esta síntesis se pretende aportar argumentos para demostrar que históricamente la iglesia independiente es de las primeras en la obra evangélica establecida en Cuba y en este momento está cursando por una situación crítica, que si no ha sucumbido ante las autoridades e indiferencia de la misma iglesia oficialista , es porque la gracia del Altísimo que es quien la guarda.
Hoy la reprimen impunemente hasta por la fuerza las autoridades del gobierno.
Estas no pueden adquirir ningún material bíblico, ni los beneficios que solamente son para las Iglesias reconocidas por el Registro de Asociados y del CIC (Consejo de Iglesias de Cuba) pues las compras tienen que efectuarse a través de cheques.
No pueden ser ayudadas por las Iglesias reconocidas pues estas reciben su cuota de materiales y beneficios en base a las membrecías.
Se pudieran seguir enumerando humillaciones y exclusiones, pues estas carecen de derechos legales, aunque injustos, los cuales gozan que todas las demás confesiones ofcialistas.
Rev.Manuel Alberto Morejón Soler
.
lunes, 20 de noviembre de 2023
sábado, 11 de noviembre de 2023
El ayuno,ocasiona pérdida de peso, reparación celular y más
El ayuno intermitente es un patrón de alimentación en el que realizas ciclos entre los períodos de alimentación y ayuno.
Hay muchos tipos distintos de ayuno intermitente, como los métodos 16/8 y 5:2.
Numerosos estudios demuestran que puedes tener beneficios importantes para tu cuerpo y cerebro.
Aquí encontrarás 10 beneficios de salud basados en la evidencia del ayuno intermitente.
Anna Bogush/Getty Images
1. Cambia la función de las hormonas, las células y los genes
Cuando no comes durante un período un tiempo, varias cosas suceden en tu cuerpo.
Por ejemplo, tu cuerpo cambia los niveles hormonales para que la grasa corporal almacenada sea más accesible e inicie importantes procesos de reparación celular.
Estos son algunos de los cambios que ocurren en tu cuerpo durante el ayuno:
Niveles de insulina. Los niveles de insulina en la sangre caen significativamente, lo que facilita quemar la grasa.
Niveles de la hormona del crecimiento humano (HCH). Los niveles en sangre de la hormona del crecimiento humano (HCH) pueden aumentar dramáticamente. Los niveles más altos de esta hormona facilitan quemar la grasa y aumentar el músculo, y tienen muchos otros beneficios.
Reparación celular. El cuerpo induce importantes procesos de reparación celular, como eliminar los residuos de las células.
Expresión génica. Hay cambios beneficiosos en varios genes y moléculas relacionados con la longevidad y la protección contra enfermedades.
Muchos de los beneficios del ayuno intermitente se relacionan con estos cambios en las hormonas, la función de las células y la expresión génica.
RESUMEN
Cuando ayunas, los niveles de insulina disminuyen y la hormona del crecimiento humano (HCH) aumenta. Tus células también inician importantes procesos de reparación celular y cambian los genes que expresan.
2. Puede ayudarte a perder peso y grasa visceral
Muchas de las personas que intentan ayunar intermitentemente lo hacen para perder peso.
En general, el ayuno intermitente hará que comas menos comidas.
A menos que compenses comiendo mucho más durante las otras comidas, acabarás consumiendo menos calorías.
Además, el ayuno intermitente mejora la función hormonal para facilitar la pérdida de peso.
Los niveles más bajos de insulina, los niveles más altos de la HCH, y las cantidades más altas de norepinefrina (noradrenalina) aumentan la descomposición de la grasa corporal y facilitan su uso para generar energía.
Por esta razón, el ayuno a corto plazo en realidad aumenta tu índice metabólico, ayudándote a quemar aún más calorías.
En otras palabras, el ayuno intermitente funciona en ambos sentidos de la ecuación calórica. Aumenta tu índice metabólico (aumenta las calorías) y reduce la cantidad de alimentos que comes (reduce las calorías).
Según una revisión de 2014 de la literatura científica, el ayuno intermitente puede causar una pérdida de peso del 3 por ciento al 8 por ciento en 3 a 24 semanas. Esto es una gran cantidad.
Los participantes del estudio también perdieron entre 4 por ciento y 7 por ciento de su circunferencia de cintura en 6 y 24 semanas, lo que indica que perdieron mucha grasa visceral. La grasa visceral es la grasa dañina en la cavidad abdominal que causa enfermedades.
Una revisión de 2011 también mostró que el ayuno intermitente causó menos pérdida muscular que la restricción calórica continua.
Sin embargo, un ensayo aleatorio de 2020 examinó a las personas que siguieron el método de 16/8. En esta dieta, ayunas durante 16 horas al día y tienes un período de 8 horas para comer.
Las personas que ayunaron no perdieron mucho más peso que las que comieron tres comidas al día. Después de realizar pruebas a un subgrupo de participantes en persona, los investigadores también determinaron que las personas que ayunaron perdieron una cantidad significativa de masa magra. Esto incluyó músculo magro.
Se necesitan más estudios sobre el efecto del ayuno en la pérdida muscular. Considerando todo, el ayuno intermitente tiene el potencial de ser una herramienta increíblemente poderosa para la pérdida de peso.
RESUMEN
El ayuno intermitente ayuda a comer menos calorías mientras que aumenta el metabolismo ligeramente. Es una herramienta muy eficaz para perder peso y grasa visceral.
3. Puede reducir la resistencia a la insulina, disminuyendo el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2
La diabetes tipo 2 se ha convertido en un diagnóstico muy común en las últimas décadas.
Su principal característica es los niveles altos de azúcar en sangre en el contexto de la resistencia a la insulina.
Cualquier cosa que reduzca la resistencia a la insulina debe ayudar a bajar los niveles de azúcar en la sangre y proteger contra la diabetes tipo 2.
Curiosamente, el ayuno intermitente ha demostrado tener mayores beneficios para la resistencia a la insulina y causar una impresionante reducción de los niveles de azúcar en la sangre.
En estudios en humanos en ayuno intermitente, el azúcar en sangre en ayunas se redujo en 3 por ciento a 6 por ciento en el transcurso de 8 a 12 semanas en personas con prediabetes. La insulina en ayunas se redujo en 20 por ciento a 31 por ciento.
Un estudio en ratones con diabetes también mostró que el ayuno intermitente mejoraba las tasas de supervivencia y protegía contra la retinopatía diabética. La retinopatía diabética es una complicación que puede causar ceguera.
Lo que esto implica es que el ayuno intermitente puede ser altamente protector para las personas que están en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Sin embargo, puede haber algunas diferencias entre los sexos. Un estudio de 2005 en mujeres demostró que el manejo del azúcar en la sangre realmente empeoró después de un protocolo de ayuno intermitente de 22 días.
RESUMEN
El ayuno intermitente puede reducir la resistencia a la insulina y los niveles de azúcar en la sangre, al menos en los hombres.
4. Puede reducir el estrés oxidativo y la inflamación del cuerpo
El estrés oxidativo es uno de los pasos hacia el envejecimiento y muchas enfermedades crónicas.
Involucra moléculas inestables llamadas radicales libres. Los radicales libres reaccionan con otras moléculas importantes, como la proteína y el ADN, y los dañan.
Varios estudios muestran que el ayuno intermitente puede mejorar la resistencia del cuerpo al estrés oxidativo.
Además, los estudios muestran que el ayuno intermitente puede ayudar a combatir la inflamación, otro factor clave de muchas enfermedades comunes.
RESUMEN
Los estudios demuestran que el ayuno intermitente puede reducir el daño oxidativo y la inflamación en el cuerpo. Esto debería tener beneficios contra el envejecimiento y el desarrollo de varias enfermedades.
5. Puede ser beneficioso para la salud del corazón
Las enfermedades cardíacas son actualmente el mayor asesino del mundo.
Se sabe que varios marcadores de salud (los llamados “factores de riesgo”) están asociados con un aumento o disminución del riesgo de enfermedad cardíaca.
Se ha demostrado que el ayuno intermitente mejora varios factores de riesgo diferentes, entre ellos:
niveles de azúcar en sangre
presión arterial
triglicéridos en sangre
colesterol total y LDL (malo)
marcadores inflamatorios
Sin embargo, gran parte de esto se basa en estudios con animales.
Es necesario estudiar con más profundidad los efectos del ayuno en la salud del corazón en humanos antes de que se puedan hacer recomendaciones.
RESUMEN
Los estudios demuestran que el ayuno intermitente puede mejorar varios factores de riesgo de las enfermedades cardíacas, como la presión arterial, los niveles de colesterol, los triglicéridos y los marcadores inflamatorios.
6. Induce varios procesos de reparación celular
Cuando ayunamos, las células del cuerpo inician un proceso celular de “eliminación de residuos” llamado autofagia.
Esto implica que, con el tiempo, las células se descomponen y metabolizan las proteínas rotas y disfuncionales que se acumulan dentro de las células.
El aumento de la autofagia puede proteger contra varias enfermedades, entre ellas el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer.
RESUMEN
El ayuno desencadena una vía metabólica llamada autofagia, que elimina el material de desecho de las células.
7. Puede ayudar a prevenir el cáncer
El cáncer se caracteriza por el crecimiento descontrolado de las células.
Se ha demostrado que el ayuno tiene varios efectos beneficiosos en el metabolismo que pueden reducir el riesgo de cáncer.
La evidencia prometedora de los estudios en animales indica que el ayuno intermitente o las dietas que imitan el ayuno pueden ayudar a prevenir el cáncer. La investigación en seres humanos ha tenido hallazgos similares, aunque se necesitan más estudios.
También hay algunas evidencias que demuestran que el ayuno reducía varios efectos secundarios de la quimioterapia en humanos.
RESUMEN
Se ha demostrado que el ayuno intermitente ayuda a prevenir el cáncer en estudios con animales y en algunos estudios con seres humanos. La investigación en humanos demostró que puede ayudar a reducir los efectos secundarios causados por la quimioterapia.
8. Tiene beneficios para tu cerebro
Lo que es bueno para el cuerpo a menudo también es bueno para el cerebro.
El ayuno intermitente mejora varias funciones metabólicas que se conocen por ser importantes para la salud cerebral.
El ayuno intermitente ayuda a reducir:
el estrés oxidativo
la inflamación
los niveles de azúcar en sangre
la resistencia a la insulina
Varios estudios en ratones y ratas han demostrado que el ayuno intermitente puede aumentar el crecimiento de nuevas células nerviosas, lo que debería tener beneficios para la función cerebral.
El ayuno también aumenta los niveles de una hormona cerebral llamada factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF, en inglés). Se ha implicado una deficiencia de BDNF en la depresión y varios otros problemas cerebrales.
Los estudios en animales también han demostrado que el ayuno intermitente protege contra el daño cerebral debido a los accidentes cerebrovasculares.
RESUMEN
El ayuno intermitente puede tener beneficios importantes para la salud cerebral. Puede aumentar el crecimiento de nuevas neuronas y proteger el cerebro del daño.
9. Puede ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer
La enfermedad de Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más común del mundo.
Actualmente no hay cura disponible para el Alzheimer, por lo que evitar que aparezca es crítico.
Los estudios realizados en ratas y ratones demuestran que el ayuno intermitente puede retrasar la aparición del Alzheimer o reducir su gravedad.
En una serie de informes de casos, una intervención en el estilo de vida que incluía ayunos diarios a corto plazo pudo mejorar significativamente los síntomas del Alzheimer en 9 de cada 10 personas.
Los estudios en animales también sugieren que el ayuno puede proteger contra otras enfermedades neurodegenerativas, incluyendo la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Huntington.
Sin embargo, se necesita realizar más estudios en humanos.
RESUMEN
Estudios en animales sugieren que el ayuno intermitente puede proteger contra enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer.
10. Podría extender tu vida
Uno de los beneficios más emocionantes del ayuno intermitente puede ser su capacidad para extender la vida útil.
Los estudios en roedores han demostrado que el ayuno intermitente extiende la vida de manera similar a la restricción continua de calorías.
También se ha demostrado que el ayuno intermitente aumenta la vida de las moscas de la fruta.
En algunos de estos estudios, los efectos fueron bastante dramáticos. En un estudio anterior, las ratas a las que se puso a ayunar cada dos días vivieron 83 por ciento más que las ratas que no se pusieron en ayunas.
En un estudio de 2017, los ratones a los que se puso a ayunar cada dos días aumentaron su vida en alrededor del 13 por ciento.
También se demostró que el ayuno diario mejora la salud general de los ratones machos. Ayudó a retrasar la aparición de afecciones como la enfermedad del hígado graso y el carcinoma hepatocelular, que son comunes en ratones que envejecen.
Aunque esto está lejos de determinarse en humanos, el ayuno intermitente se ha vuelto muy popular entre las personas que combaten el envejecimiento.
Considerando los beneficios conocidos para el metabolismo y todo tipo de marcadores de salud, tiene sentido que el ayuno intermitente pueda ayudarte a vivir una vida más larga y saludable.
RESUMEN
El ayuno intermitente puede ayudarte a vivir más tiempo, según estudios en animales.
Conclusión
El ayuno intermitente es un método muy popular para bajar de peso, pero sus beneficios van más allá de eso. También puede ayudarte a vivir una vida más larga y saludable, de acuerdo con estudios que involucran a animales y humanos.
Hay muchas formas diferentes de ayuno intermitente. Algunos métodos incluyen el ayuno durante ciertas horas al día. Otros métodos solo requieren que ayunes ciertos días de la semana. Los enfoques, y los resultados, varían.
Si estás interesado en empezar un ayuno intermitente, considera hablar con tu médico o con un experto en nutrición hoy mismo. Ellos te pueden ayudar a determinar si es seguro para ti.
Lee el artículo en inglés.
Traducción al español por HolaDoctor.
Edición en español el 22 de noviembre de 2021.
Versión original actualizada el 13 de mayo de 2021.
Última revisión médica realizada el 13 de mayo de 2021.
Last medically reviewed on 13 de mayo de 2021
How we reviewed this article:
HISTORY
Our experts continually monitor the health and wellness space, and we update our articles when new information becomes available.
Current Version
Nov 22, 2021
Written By
Kris Gunnars
Edited By
Suan Pineda
Copy Edited By
Suan Pineda
May 13, 2021
Medically Reviewed By
Katherine Marengo, LDN, RD
EL AYUNO ES SALUDABLE
En el décimo día de un ayuno de Gandhi, entonces de 64 anos, fue hallado tan saludable fisiológicamente como alguno de 40. Hipócrates dijo, "el comer cuando estás enfermo es alimentar tu enfermedad." El hombre es el único 'animal' que insiste en comer cuando está enfermo, aunque pueda no tener apetito y la comida le cause náuseas.
El ayuno es una operación interna sin escalpelo - recicla el cuerpo. En el libro "Ayuno: La Dieta Máxima", escrita por Dr. Alan Cott, él dice: "Debemos devolver el ayuno al sitio que ocupó en una antigua jerarquía de valores 'que están por encima de la medicina'. Tenemos obligación de redescubrirlo y restaurarle su honor porque es una necesidad. Un ayuno benéfico de varias semanas, como se practicaba en los primeros días de la Iglesia, era para dar fuerza, vida y salud al cuerpo y al alma de todos los cristianos que tenían el valor de practicarlo." Tal como el ayuno puede ayudar a sanar el cuerpo físicamente, así da poder al espíritu también? Dónde está el poder de los cristianos hoy en día? Quizá no tienen poder, porque han olvidado la importancia del ayuno y tienen temor de hacerlo. "Y les dijo: Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno." MARCOS 9:29
Pastor Scott P. Brown Elbe - Acapulco, GRO, México
martes, 10 de octubre de 2023
domingo, 8 de octubre de 2023
YO SIRVO AHASHEN Y A YSRAEL
Shalom
Hashen no deshecha a los extranjeros,además por mis apellidos presuntamente soy sefaradí y lo principal
es que amo a HASHEN y a YSRAEL,por favor pudieran orientarme con quien comunicarme para saber que tengo que hacer para solicitar mi ingreso en alguna orgnizacion de ayuda humanitaria, soy completamente saludable a mis 71 años, Calet le dijo a Josué: "Ahora tengo ochenta y cinco años. Estoy tan fuerte hoy como cuando Moisés me envió a esa travesía y aún puedo andar y pelear tan bien como lo hacía entonces."
Yo entrego todo lo que tengo y soy por Hashen e Ysrael,no me deshechen por favor.
Manuel Alberto Morejon Soler
sábado, 7 de octubre de 2023
martes, 3 de octubre de 2023
EL ARTEDE ACONSEJAR. CAPÍTULO 4 Motivación: ¿Por qué hacemos lo que hacemos?
Muchas personas están totalmente confundidas acerca de su propia conducta. ¿Por qué hacemos lo que hacemos? Pablo expresa una angustiosa perplejidad respecto a su propia conducta en Romanos 7. Nos dice que generalmente se encuentra a sí mismo haciendo precisamente lo opuesto a aquello que honestamente querría hacer. Al observar su patrón de conducta desconcertante, Pablo sólo podía llegar a la conclusión de que había alguna clase de ley que operaba en la estructura de su personalidad que era completamente opuesta a sus intenciones conscientes y sinceras. La mayoría de nosotros podemos identificarnos con Pablo en su problema.
—Un hombre colérico intenta honestamente no volver a perder el control. Después de unos minutos está gritando a su esposa. A veces llega a pegarle. (De paso, el pegar a la esposa está en aumento no sólo en hogares de escasos ingresos, minoritarios, sino también en hogares «respetables» de clase media y alta.)
—Una pareja joven se promete con profunda sinceridad amarse, honrarse, y cuidarse mutuamente hasta que la muerte los separe. Pocos años después, yacen en la cama, de espaldas, preguntándose por qué su matrimonio está muerto.
—Una esposa decide no permitir que la conducta de su esposo la saque de sus casillas, pero antes de que termine la tarde le ha expresado mordazmente su irritación.
—Después de gritar a sus hijos, una madre se promete no volver a levantarles la voz. El niño se niega tercamente a recoger los juguetes o el otro adolescente contesta con arrogancia; la madre rompe su promesa con un grito ensordecedor.
—Un hombre de mediana edad, obsesionado con fantasías sexuales pervertidas, se siente culpable cada vez que disfruta de su mundo privado de placer erótico. Ciertas películas y revistas ofrecen tentaciones tan grandes que sucumbe. Abatido por un profundo remordimiento, promete a Dios que nunca volverá a permitir que su mente caiga en fantasías sexuales. Esa noche en la cama repite con excitante detalle otra fantasía.
¿Por qué? ¿Por qué, a pesar de nuestras mejores intenciones, no logramos cumplir nuestras resoluciones sinceras? Al hacer esta pregunta, no es raro escuchar una serie de clichés evangélicos totalmente inútiles como: «No confía en el poder del Señor, está dependiendo de sus propias fuerzas» o «olvídese y déjelo en manos de Dios» o «ore con más fervor para ser liberado, luego repita frases como "la sangre de Cristo" y su problema desaparecerá.» Pero los problemas no desaparecen. Muchas personas que están tratando honestamente de cambiar experimentan serios problemas de culpabilidad que sólo aumentan sus dificultades en cuanto al propio control. ¿Cuál es la respuesta al problema? ¿Por qué hacemos lo que hacemos aun cuando conscientemente no queremos hacerlo? La respuesta no se expresa tan fácilmente en pocas palabras. Las personas que busquen una respuesta sencilla y apta o una serie de principios autoritarios y rígidos probablemente se sientan desilusionadas con mi opinión; pero no creo que nada que no sea una respuesta bien pensada pueda ser de alguna ayuda. En este capítulo y en el siguiente quiero describir lo que creo es una teoría de la motivación humana consecuente con la visión bíblica del hombre.
Como punto de partida quiero enumerar cinco proposiciones básicas acerca de la motivación. Léanse lentamente y con cuidado. Los conceptos posteriores dependerán del conocimiento de estos principios.
Proposición 1: La motivación depende típicamente de un estado de necesidad, o en términos más sencillos, nos vemos motivados a satisfacer nuestras necesidades.
Proposición 2: El término motivación se refiere a la energía o fuerza que da lugar a conductas específicas. Antes de ser conducta específica, la energía motivadora pasa por la mente, y es allí donde toma su dirección. Me siento motivado a satisfacer una necesidad haciendo ciertas cosas que creo en mi mente que cumplirán esa necesidad.
Proposición 3: La conducta motivada va siempre dirigida hacia una meta. Creo que algo satisfacerá mi necesidad. Ese algo se convierte en mi meta.
Proposición 4: Cuando no se puede alcanzar la meta (o cuando el individuo percibe que no podrá alcanzarla) se produce un estado de desequilibrio (que se siente subjetivamente como ansiedad). La necesidad a la que se le ha negado satisfacción se convierte en fuente de emociones negativas. En términos sencillos, cuando no logro tener lo que creo que necesito para sentirme seguro e importante, me siento inútil. Entonces me siento motivado a evitar que mi necesidad de sentirme valioso siga siendo lastimada mediante la reducción de los sentimientos de insignificancia e inseguridad.
Proposición 5: Toda conducta está motivada. No hay tal cosa como personas sin motivaciones. La pereza, la indecisión, la retracción están a menudo motivadas por el deseo de protegerse de mayores sentimientos de inutilidad. Al analizar una conducta nunca debiéramos decir: «No hay ningún motivo para eso. Carece totalmente de sentido.» Toda conducta tiene sentido. Podrá ser pecaminosa, ineficaz, o extraña, pero tiene sentido. Para poder entender cualquier tipo de conducta, debemos saber qué necesidad la ha motivado, qué ideas tiene la persona sobre qué es lo que satisfacerá esa necesidad, la meta que su pensamiento ha determinado como ansiada, y su éxito o fracaso en lograr esa meta.
Trataré de clarificar estas proposiciones con ejemplos de cómo pueden explicarse ciertas conductas. Necesito sentirme significativo y me veo motivado a satisfacer de alguna manera esa necesidad (Proposición 1). Un sistema de valores mundano errado me ha enseñado que para ser importante debo tener dinero, lo que me hace dar por sentado que el éxito financiero hace significativas a las personas (Proposición 2). De ahí que mi meta venga a ser hacer la mayor fortuna que pueda (Proposición 3). Oigo que el predicador dice que el amor al dinero es la raíz de todos los males; que no puedo servir a Dios y al dinero; que debo buscar primero el reino de Dios y poner la vista en acumular tesoros en el cielo; y que debo renunciar a mi meta de hacerme rico. Como soy cristiano y creo que la Biblia es la Palabra inspirada de Dios, estoy completamente de acuerdo con lo que me dice el predicador. Pero sigo sintiendo un impulso interior que me empuja a hacer dinero. Quiero librarme de ese impulso, pero no lo logro. La oración, el arrepentimiento, la dedicación me hacen sentir mejor por un tiempo; pero el deseo de tener dinero sigue firme. Mi verdadero problema no es el amor al dinero, sino una idea equivocada, una suposición adquirida de que el significado personal depende de tener dinero. Hasta que no rechace deliberada y conscientemente esa idea, siempre querré tener dinero, no importa cuántas veces confiese a Dios mi pecado de querer tener dinero.
Si logro hacer una fortuna, probablemente me sienta culpable porque sé que mis deseos eran errados, pero es muy probable que en mi interior me sienta bastante bien. Porque he logrado una cierta medida de significación de acuerdo con mi suposición errada pero firme. Si no consigo hacer dinero (Proposición 4), me sentiré inútil. Tal vez renuncie a un puesto lucrativo para dedicarme totalmente al servicio cristiano, pero no experimentaré un sentido de verdadera satisfacción hasta que cambie mis ideas acerca de lo que hace significativa a una persona. Si continúo con mis esfuerzos de ganar dinero pero experimento dificultades financieras, tal vez duplique mis esfuerzos por librarme de ese deseo de dinero que me consume. Pero, una vez más, mientras siga creyendo en forma inconsciente que el dinero equivale a significación personal, nunca dejaré de ansiar dinero porque siempre estaré motivado a satisfacer mis necesidades (Proposición 1). Pablo dice que la transformación depende de la renovación de nuestra mente. En otras palabras, nuestra energía motivadora puede canalizarse en diferentes direcciones si cambiamos nuestras ideas acerca de lo que puede satisfacer nuestras necesidades. Mis esfuerzos por cambiar deberán enfocarse no en mi conducta sino más bien en mis ideas equivocadas.
Si no alcanzo mi meta de tener dinero y no cambio mis ideas, tal vez recurra a estrategias inmorales para lograr dinero. Sabré que estoy haciendo mal, y me odiaré a mí mismo por comportarme en forma pecaminosa, pero de todos modos lo seguiré haciendo. La motivación para satisfacer necesidades personales es tremendamente fuerte. Tal vez cultive una conciencia cauterizada para darme un cierto sentido de tranquilidad, o tal vez recurra crear una serie de maniobras destinadas a proteger un sentido lastimado del valor (Proposición 4). Tal vez sufra fatigas psicosomáticas, mareos, o dolores de cabeza; o problemas psicológicos
56/ EL ARTE DE ACONSEJAR BIBLICAMENTE
como depresión, ataques de ansiedad, o insomnio. Estos problemas tendrán una función útil en cuanto a amortiguar el sufrimiento de sentirme inútil. Puedo consolarme creyendo que si no fuera por este desgraciado problema tendría muchas posibilidades de lograr el éxito. De esa manera mi valor se ve salvaguardado frente al fracaso financiero. Aunque los síntomas que presente no sean tal vez fabricados conscientemente ni deliberadamente intencionados para cumplir una función psicológica útil, son sin embargo efectivos en cuanto a evitar el mayor sufrimiento posible: el tener que admitir conscientemente que carezco de valor (Proposición 5). Hasta que llegue a ese punto, cualquier idea suicida que tenga será básicamente una maniobra, destinada a proteger de alguna manera mi sentido de valía personal. Cuando ya no pueda evitar el admitir mi sentido de inutilidad, el suicidio se convierte en mi mente en una alternativa racional. (Debo mencionar que cualquiera de las dos dinámicas de suicidio pueden resultar en un suicidio efectivo.)
s Reconsideremos estas ideas sobre motivación desde uns perspectiva un tanto diferente. La clásica ¡erarquía de necesidades de Abraham Maslow sugiere que los seres humanos tienen cinco necesidades básicas. La más baja en la ¡erarquía tiene que ser satisfecha antes de que la persona se vea motivada a satisfacer la segunda necesidad, y así siguiendo con la jerarquía.
Las cinco necesidades en la lista de Maslow, comenzando con la más baja o básica, son:
1. Fisicas (alimento, agua, etc., elementos necesarios para mantener la vida física) .
2. Seguridad (Maslow se refiere a seguridad física: cierta confianza razonable en que las necesidades físicas se podrán satisfacer más adelante).
3. Amor (lo que yo llamaría seguridad).
4. Propósito (lo que yo llamaría significación).
5. Autorrealización (la expresión de las más altas cualidades de humanidad: el desarrollo de mí mismo como una persona plena, creativa, auténtica).
La característica esencial de la teoría de Maslow es que las personas no se ven motivadas a satisfacer las necesidades «superiores» hasta que las «inferiores» o más básicas sean satisfechas. Si en este momento no tengo comida, estaré menos preocupado por el almuerzo de mañana que por el de hoy. Si estoy profundamente preocupado por la posibilidad de morir de hambre mañana, no tendré interés en asistir a una conferencia sobre «El sentido de la vida». La lista de Maslow también sugiere (y yo tiendo a estar de acuerdo) que la seguridad, o el amor, es una necesidad más básica que la de significación. Sin embargo, se requiere que ambas sean satisfechas antes de que me vea motivado a expresar verdaderamente quién soy, sencillamente porque hasta que no disfrute de seguridad y significación no me sentiré realmente alguien.
Como Dios es un ser infinito y personal, se sigue que el hombre hecho a su imagen es un ser finito y personal. Como ser finito, depende de recursos externos para satisfacer sus necesidades: es un ser contingente. Sus necesidades como creatura fisica finita corresponden a las dos primeras necesidades de Maslow: necesidades físicas de hoy y confianza en que las de mañana también serán satisfechas. La tercera y cuarta necesidad de Maslow (amor y propósito) corresponden a lo que yo llamo necesidades personales del hombre: seguridad y significación. La autorrealización, la necesidad última y superior en el sistema de Maslow, se
MOTIVACION: ¿POR QUE HACEMOS LO QUE HACEMOS? /57
aproxima al concepto bíblico de llegar a la madurez en Cristo, desarrollando nosotros mismos aquellos atributos que caracterizan al Señor, y luego expresando nuestra valía dada por Dios al adorarle libremente y al servir a otros mediante el ejercicio de nuestros dones espirituales.
Observemos que las cuatro primeras necesidades son esencialmente egoístas. Implican un tomar para sí, más bien que un dar hacia afuera. Necesito tomar de los recursos externos para satisfacer mis necesidades físicas y para experimentar amor y propósito. La motivación para satisfacer cualquiera de estas cuatro necesidades se podría llamar entonces Motivación por Déficit, un deseo incitado por una sensación de carencia destinado a suplir esa necesidad. Sólo la última, la necesidad de autorrealización, permite una motivación desinteresada centrada en otros, en dar más que en recibir. Es interesante observar que Adler midió la salud mental en términos del grado de lo que él llamó «interés social», una preocupación activa por las necesidades de otros. En una vena similar, un presidente reciente de la American Psychological Association (Asociación Psicológica Norteamericana) cuestionó un modelo de salud mental que proclama la autogratificación. Señaló que nuestro acento en el individualismo ha fomentado la suposición de que el estar libre de conflictos depende de conseguir todo lo que queramos en el momento que lo queramos. En su discurso en una importante convención psicológica sugirió que tal vez el elemento esencial en la adaptación humana no es lo que conseguimos sino más bien lo que damos: una preocupación por el bien social, que se observaría en una adherencia responsable y abnegada a las pautas morales. Esta idea parece consecuente con la enseñanza de Cristo de que el que quiera salvar su vida debe perderla.
Ahora bien, si es cierto que la salud mental se define mejor en términos del genuino interés de una persona por darse a sí misma por el bien de los demás, y si es imposible alcanzar este estado de autorrealización hasta que no hayamos satisfecho primero las cuatro necesidades egocéntricas, entonces hay algunas consecuencias bastante alarmantes para aquellos que tomamos en serio las Escrituras. En mi primer libro expliqué por qué las necesidades personales de significación y seguridad sólo pueden satisfacerse plenamente en una relación personal con Dios. De ahí que sólo un cristiano tiene los recursos necesarios para alcanzar verdaderamente la plenitud de sí mismo. Veamos el argumento en forma lógica:
(1) Para ser bien adaptados, tenemos que alcanzar el estado de autorrealización.
(2) Para alcanzar ese estado debemos pasar primero por los cuatro primeros estados, las necesidades físicas y personales deben ser satisfechas antes de que estemos en condiciones de llegar a la plenitud del ser.
(3) Si las necesidades personales se pueden satisfacer sólo con relación a un Dios personal, entonces sólo el cristiano tiene los recursos para alcanzar el quinto nivel, la plenitud del ser, y entonces ser verdaderamente bien adaptado.
Por supuesto, los no cristianos pueden satisfacer sus necesidades físicas en determinado momento sin depender conscientemente de Dios. La necesidad de tener la seguridad de que las necesidades físicas del futuro también se verán satisfechas frente a la inseguridad de la vida física y económica, nunca puede ser verdaderamente satisfecha. Pero si se goza de buena salud y hay suficiente dinero en el banco, aparentemente las personas pueden continuar motivadas por las necesidades de seguridad y significación. Aquí es donde se ve limitado el no cristiano. Sin el Señor es posible lograr un aproximado de seguridad en el amor de cónyuge o de
58 / EL ARTE DE ACONSEJAR BIBLICAMENTE
amigos y encontrar un sentido definitivo de significación en la dedicación a un propósito que muchos considerarán importante. Sobre la base de esas fuentes de significación y seguridad, falsas pero no obstante subjetivamente satisfactorias, muchas personas llegan al estado que muchos observadores juzgarían como un nivel saludable de autorrealización. Pero si es verdad que cualquier intento de satisfacer las necesidades personales fuera de una relación de compromiso con Cristo lógicamente no llega a cumplir su meta, entonces todo no cristiano se verá atrapado de alguna manera, en forma definitiva, en los estados tres y cuatro. Como no está satisfecho, y no puede llegar a estarlo en la mayoría de sus necesidades personales básicas, siempre habrá una tendencia oculta de motivación para encontrar significación y seguridad en toda conducta. Está condenado al egocentrismo hasta que pueda superar los estados tres y cuatro, lo cual no puede realmente hacer sin llegar a ser cristiano.
Muchos no cristianos manifiestan un loable interés humanitario por otras personas. ¿Acaso no es esto expresión de una personalidad completa? No, porque por debajo de cualquier motivación consciente y meritoria pueden sentirse las demandas de las necesidades insatisfechas-de significación y seguridad. Si no hubiera tal rumor sordo, entonces tendría que ser posible el llegar a ser una persona verdaderamente integrada sin Dios. Si así fuera, el infierno sería un lugar más o menos agradable donde las personas que han encontrado amor y significación sin Dios pueden disfrutar unas de otras. Pero Dios es absolutamente indispensable en la satisfacción de nuestras necesidades personales. Por eso, no importa lo integrados, o desinteresados, o amantes que parezcan ser los no cristianos, siguen funcionando sobre un estado de déficit. El centro motivador de su conducta está seguramente teñido del deseo de satisfacer sus propias necesidades. Siguen siendo fundamentalmente egocéntricos, impulsados por la motivación de déficit para suplir en sí mismos aquello de que carecen. Dios, que ve hasta lo más profundo de nuestro corazón, no puede recomendar ni aceptar una conducta que de alguna manera esté motivada por el egoísmo.
Si mi razonamiento es correcto, los cristianos debieran ser las personas más autorrealizadas, las más solícitas y compasivas, las más libres de egocentrismo, intolerancia, contiendas, y mal humor, todo lo cual resulta de una preocupación egoísta por satisfacer las propias necesidades. Teóricamente los cristianos están en posición de ser libres de la motivación por déficit. Podríamos vivir constantemente más allá de los estados 1 a 4, en el estado s, usando nuestras vidas como instrumentos de Dios en favor de los demás. Sin embargo, a menudo no nos diferenciamos ni siquiera mínimamente del egoísta mundano que está preocupado en satisfacer sus propias necesidades. Pablo reprendió a los cristianos por vivir como la gente común.
El motivo de tal conducta carnal no es difícil de descubrir. En una palabra, el problema es la incredulidad (o, como yo prefiero pensarlo, las creencias erradas). Siéntese con su Biblia y busque los versículos que afirman que Dios ha prometido suplir cada necesidad de las de la lista de Maslow. Lo que nos queda a nosotros por hacer es «poseer nuestras posesiones», creer en forma determinada y persistente que Dios cuida completamente de nuestras necesidades, y vivir en el estado 5. El cristiano debe volar a través de los estados 1-4 en las alas de la fe. Considere estos versículos bien conocidos como una base para su fe. Por supuesto hay muchos otros.
Dios ha satisfecho nuestras necesidades físicas.
MOTIVACION: ¿POR QUE HACEMOS LO QUE HACEMOS? 159
«Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas [se refiere a la comida, el vestido, el techo] serán añadidas» (Mt. 6:33).
Dios ha satisfecho nuestra necesidad de saber que nuestras necesidades de mañana también serán
resueltas.
«Así que no os afanéis por el día de mañana» (Mt. 6:34). «Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios.... Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús» (Fi. 4:6,19).
Dios ha satisfecho nuestra necesidad de seguridad (amor).
«¿Quién nos separará del amor de Cristo?. . . Estoy cierto de que . . . ninguna cosa nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús» (Ro. 8 35,39). «Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores [en nuestras peores condiciones, expuestos como realmente somos, sin máscaras], Cristo murió por nosotros» (Ro. s 8).
Dios ha suplido nuestra necesidad de significado (propósito).
«Porque para mí el vivir es Cristo y el morir es ganancia» (Fi. 1:21).
«Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús, para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas» (Ef. 2:10). «[Dios] rescata del hoyo tu vida [es decir, de que sea inútil y desperdiciada]» (Sl. 103:4).
Mientras el cristiano crea estos versículos, estará libre de una vida de preocupaciones egoístas respecto a si se satisfacen o no sus necesidades, y será capaz de llegar a la autorrealización, sabiendo confiadamente (no necesariamente siempre «sintiendo») que sus necesidades se verán satisfechas de acuerdo con los propósitos de Dios y que de ahora en adelante sus necesidades personales estarán resueltas perfectamente. Creer esto frente a la tremenda presión de estar de acuerdo con el sistema de valores falsos del mundo, de vivir para el dinero, el placer, o la fama, requiere un compromiso firme con la autoridad de las Escrituras. Me aflige escuchar a algunos de mis colegas en psicología cristiana considerar a la Biblia como útil pero no autoritativa. Algunos parecen mirar a las Escrituras como adecuada en sus enseñanzas sobre cuestiones espirituales pero posiblemente desacertada en el ámbito de los problemas científicos. Los evangélicos, si van a seguir siendo evangélicos de un modo que tenga sentido, deben insistir dogmáticamente en que siempre que las Escrituras hablan lo hacen con autoridad infalible. Si la Biblia dice que mis necesidades psicológicas están resueltas, entonces lo están. Aun cuando todo mi ser personal pueda rebelarse y patalear en mi interior—«no me siento ni seguro ni significativo, no valgo nada»—debo por la fuerza, por un acto de mi volantad, someterme a la Palabra y admitir que en alguna parte no estoy percibiendo las cosas en forma adecuada. La psicoterapia, en su forma más avanzada, trabaja con esas percepciones inadecuadas y ayuda a la persona a cambiarlas para encuadrarse en las Escrituras.
Los cristianos nunca operan en condiciones de déficit sino de plenitud. Nuestras vidas debieran ser una expresión de esa plenitud en la adoración y el servicio. Por eso me refiero a la motiv,ación de una persona verdaderamente integrada como Motivación por Expresión. Sin embargo, la mayoría de nosotros nos sentimos en déficit y actuamos en formas destinadas a llenar el vacío. Una cosa es decir que podemos afirmar por la fe que nuestras necesidades ya están satisfechas en Dios y en consecuencia vivir en el estado 5 por Motivación por Expresión. Otra cosa
60/ EL ARTE DE ACONSEJAR BIBLICAMENTE
muy distinta es conseguir zafarnos de la pegajosa telaraña de la motivación por déficit. En el capítulo siguiente consideremos el funcionamiento de la personalidad humana en un esfuerzo por llegar a una estrategia que permita pasar de la motivación por déficit a la motivación por expresión, y en consecuencia alcanzar la meta de la madurez cristiana.
Resumen
El motivo de responder a una necesidad conduce a la acción. Si una persona tiene hambre actúa en formas destinadas a obtener alimento. Si se siente insegura, trata de encontrar amor. Hasta que sus necesidades no son satisfechas, una persona opera desde un estado de déficit. Su motivación se puede caracterizar como egoísta. Está tratando de satisfacer sus propias necesidades.
La motivación se puede entender mejor como una energía o impulso a hacer algo que la persona cree que la conducirá a la gratificación de la necesidad. De la interacción con el sistema falso del mundo, la gente se hace ideas acerca de lo que requiere para satisfacer sus necesidades personales de significación y seguridad. Sus creencias determinan entonces sus metas de vida. Nunca podrán renunciar a su meta (ya sea dinero o poder o hijos obedientes o un esposo amante) hasta que reconozcan que las necesidades personales sólo se resuelven en una relación con Cristo.
Para entender por qué hacemos lo que hacemos necesitamos darnos cuenta de que la mayoría de nosotros operamos con motivaciones producto de déficit, tratando de lograr algo que creemos resolverá nuestras necesidades personales. Cuando no alcanzamos las metas deseadas nos vemos obligados a protegernos de los sentimientos penosos de insignificancia e inseguridad que nos sobrecogen. El alcoholismo, el derroche compulsivo, el comer con exceso, el dar excusas, los padecimientos psicosomáticos, algunas formas de esquizofrenia, y otras formas de conducta a menudo responden al intento de apagar o compensar el sufrimiento emocional de sentirnos inútiles.
l
martes, 19 de septiembre de 2023
sábado, 16 de septiembre de 2023
viernes, 15 de septiembre de 2023
jueves, 14 de septiembre de 2023
ADOLESCENCIA: ¡EN LA ENCRUCIJADA!
James L. Minton
Cualquier esfuerzo por definir la adolescencia precipita varias preguntas: Define
usted la adolescencia en base a cuándo comienza? Define la adolescencia en
base a lo que pasa durante ese período? Define usted la adolescencia en base a
lo que pasa cuando uno emerge de la adolescencia a la adultez temprana? Estas
tres preguntas son válidas al desarrollar una definición sobre lo que es la
adolescencia.
En cuanto a cuándo comienza la adolescencia, muchas sugerencias han sido
ofrecidas:
Cuando el nivel de las hormonas de adulto se eleva rápidamente en la
sangre.
Cuando los muchachos comienzan a pensar en tener citas con los del
sexo opuesto.
Cuando las muchachas tienen diez años y los muchachos doce.
Cuando se empieza a tener interés por el sexo opuesto.
Cuando repentinamente los muchachos llegan a ser caprichosos.
Cuando los niños cumplen trece años.
Cuando los muchachos forman grupos sociales exclusivos.
Cuando los muchachos comienzan a pensar en independizarse de los
padres.
Cuando se preocupan de cómo se ven sus cuerpos.
Cuando se comienza la escuela secundaria.
Cuando la opinión de los amigos influye más de lo que los padres
piensan.
Cuando los muchachos comienzan a querer saber quiénes son
realmente.
Hay algo de verdad en cada una de estas declaraciones, pero ninguna puede
establecerse por sí sola como la definición del comienzo de la adolescencia.
En relación con lo que está pasando durante el período de la adolescencia, sólo
use su imaginación para una definición. La juventud de la década de los ochenta
son bombardeados de todos lados por “fuerzas ambientales” que tuercen,
estiran y distorsionan sus sentidos de la realidad y valor. Dos palabras claves
emergen para el adolescente: posición y sobrevivencia.
Lo que sucede cuando un joven pasa de la adolescencia a joven adulto puede
ser más claramente definido. Ninguna edad cronológica puede ser marcada,
pero varias cosas son evidentes de acuerdo con Robert J. Havighurst:
Selección y preparación para una ocupación.
Desarrollo de habilidades intelectuales y conceptos necesarios para la
participación cívica.
Alcanzar una conducta social responsable.
Preparación para el matrimonio y la vida familiar.
Desarrollo de un sistema de valores como guía para la conducta ética.
DEFINICIONES
Con este material como trasfondo consideraremos ahora tres diferentes
perspectivas desde dónde ver la adolescencia, mientras desarrollamos las
definiciones para cada perspectiva. Las diferentes perspectivas pueden ser
declaradas simplemente como biológica, social y sicológica.
Los científicos sociales con una orientación “biológica” definirían la
adolescencia como el tiempo entre el comienzo de la pubertad y cuando se
completa el crecimiento de los huesos. Los científicos sociales con una
orientación “sicológica” la definirían en términos de cómo piensan y se sienten
los adolescentes acerca de sí mismos. Los teóricos con una orientación “social”
(sicólogos y sociólogos) la definirían en términos del papel que los adolescentes
juegan en una sociedad más grande — ni niño ni adulto, sino alguien en medio.
Biológicamente, la conducta del adolescente se explica en términos de los
cambios físicos sufridos por los adolescentes. Sicológicamente, la conducta del
adolescente se explica en términos del pensar y sentir (desarrollo de la
personalidad). Socialmente, la conducta del adolescente se explica como una
respuesta a una posición marginal en la sociedad. Cualquier intento por
presentar una definición completa de la adolescencia tendría que incluir cada
uno de estos tres aspectos.
TEORÍAS
Veamos más de cerca las teorías sobre el desarrollo del adolescente. Estas
teorías generalmente se agrupan en cuatro categorías: biológica, sociológica,
sicoanalítica y cognoscitiva.
Teóricos Biológicos: G. Stanley Hall y Arnold Gesell
La primera de las principales teorías biológicas sobre la adolescencia fue
formulada por G. Stanley Hall (1904, 1905). Hall fue influenciado grandemente
por el trabajo de Carlos Darwin y buscó aplicar los principios de la evolución a
un entendimiento del desarrollo de la adolescencia. La proposición de Hall fue
que en el transcurso de su desarrollo, los niños progresan a través de una serie
de etapas, similares a aquellas por las cuales la raza ha progresado en su
historia evolucionista. La “teoría de recapitulación” de Hall también sugirió que
el curso de desarrollo es, en gran parte, predeterminado por asuntos genéticos.
Por lo tanto, él insistió fuertemente a los padres a no turbarse mucho con la
manera en que sus hijos actúen en alguna etapa particular porque eso pasará
pronto, tal como nuestra historia. Hall sostuvo que esto vendrá y se irá a pesar
del ambiente del niño, porque el curso de desarrollo ha sido determinado por
factores genéticos.
Evidencia subsecuente de naturaleza antropológica (no incluyendo obvias
creencias cristianas) — demostrando que los niños se comportan muy
diferentemente en diversas culturas, y también que el ambiente sí tiene efecto
significante sobre el desarrollo de un niño — ha invalidado ampliamente este
aspecto de la teoría.
Un aspecto de la teoría de Hall ha encontrado limitado apoyo contemporáneo.
El describió la adolescencia como un tiempo de “tormenta y tensión”. Esta fue
una expresión prestada de un movimiento literario de su tiempo. Entre otras
cosas, Hall pensó que en la adolescencia se paralelaba la consigna del
movimiento a un idealismo excesivo y rebeldía contra el orden establecido. La
mayoría de las teorías están de acuerdo en que en la adolescencia hay tiempos
tormentosos y de presión. Algunos irán un poco más allá para sugerir que estos
tiempos son necesarios, y son la fuerza motivadora que desarrolla un
autoconcepto estable.
El segundo de los principales teóricos biológicos es Arnold Gesell. Al igual que
Hall, Gesell basó sus teorías del desarrollo sobre la creencia de que los factores
biológicos son ampliamente responsables for las características de la
personalidad de los niños en las varias etapas de su desarrollo. Contrario a lo
propuesto por Hall, Gesell dio al ambiente un papel importante como el
causante de variaciones entre los individuos.
La teoría de Gesell ha sido descrita como una teoría de maduración, una teoría
de crecimiento espiral, y una teoría de un diseño por edad. Su teoría se llama
de maduración a causa de su fuerte creencia en que varias capacidades, así
como características de la personalidad, resultan de la genéticamente
determinada secuencia de maduración que se lleva a cabo. También se le llama
una teoría de crecimiento espiral porque presenta al individuo en progreso,
seguido por una regresión y después otro período de progreso. Esta regresión
o “caída” da tiempo al individuo para consolidar las ganancias obtenidas en su
progresión y así asimilarlas mejor. Finalmente, es una teoría de diseño por edad
porque mucho del trabajo de Gesell describe el progreso del adolescente en
diferentes niveles de edad.
Los niveles de edad para la adolescencia propuestos por Gesell comienzan a
los diez años, y terminan a los dieciséis. El se adelantó a los de su tiempo al
iniciar este período a los diez años, pero se paró varios años antes, a los
dieciséis. Gesell estaba consciente de las debilidades en un abordamiento como
éste, pero él proveyó una manera de medir los alcances y características de los
jóvenes, basada sobre la edad cronológica.
Aquí hay un resumen de los niveles de edad propuestos por Gesell:
Diez años. Está bien ajustado, altamente sensitivo a la justicia, seguro,
obediente y apasionado por el hogar. Es descuidado en su apariencia y
no se interesa en el sexo opuesto.
Once años. Es caprichoso, incansable, rebelde y pendenciero. Es dado
a largos períodos de silencio y argumenta con los padres y hermanos.
Doce años. Mucha de la turbulencia de los once años ha desaparecido.
Viene a ser más razonable y tolerante. Es más influenciado por sus
compañeros, más independiente de sus padres, y llega a ser
dolorosamente consciente de su apariencia. Por primera vez demuestra
interés en el sexo opuesto.
Trece años. Es intratable, distraído y muy sensitivo a la crítica. Es
tenso, crítico y ampliamente consciente de sí mismo. Tiene menos
amigos que el año anterior, pero los que tiene son mucho más
cercanos.
Catorce años. Repentinamente es un extrovertido. Es confidente y
expresivo. Gasta horas discutiendo con sus amigos sobre
personalidades y personajes y frecuentemente se identifica con héroes.
Quince años. Tiene un elevado espíritu de independencia. Es
bullicioso, rebelde e impredecible. Tiene tensiones en aumento. Los
conflictos con los padres y el personal de la escuela están en aumento.
No pareciera, pero a los quince años es el comienzo del autocontrol.
Dieciséis años. Seguro de sí mismo y tiene una personalidad más
balanceada y ajustada. Es alegre, amigable, paseador, bastante
ajustado y muestra muy poca rebeldía. Está orientado al futuro y es el
prototipo del preadulto.
La teoría de Gesell tiene varios puntos débiles. Las muchachas generalmente
están año y medio o dos más adelante que los muchachos en términos de
cambios biológicos al comienzo de la adolescencia. La edad cronológica no es
el mejor índice del desarrollo social, emocional y físico durante la adolescencia.
Finalmente, estos diseños no toman en consideración a aquellos que maduran
más tarde, o las varias circunstancias en el hogar, la escuela y con los grupos de
compañeros.
Teóricos Sociólogos: Robert J. Havighurst
Havighurst es posiblemente el más conocido teórico sociólogo en relación con
el desarrollo de los adolescentes. Al inicio de la década de los cincuenta, él
identificó diez tareas de desarrollo para el adolescente. La persona joven se
esfuerza por alcanzar estas tareas mientras progresa a través del período de la
adolescencia. Después de veinte años, Havighurst revisó su trabajo y presentó
un juego de ocho tareas. Estas tareas representan habilidades, conocimientos,
funciones y actitudes que la gente joven debe adquirir a través de la maduración
física, expectaciones sociales y esfuerzo personal. El dominio de las tareas de la
adolescencia resultan en madurez. Fallar en dominar las tareas de la
adolescencia resulta en ansiedad, censura social y muy probablemente en la
inhabilidad de funcionar como una persona madura. Una breve descripción de
cada una de las ocho tareas se presenta en seguida. El lector debe recordar
que hay diferencias significantes en las tareas de desarrollo en las clases
sociales alta, media y baja.
Formar nuevas y más maduras relaciones con compañeros de la misma edad y
de ambos sexos. El adolescente debe moverse del interés por los compañeros
del mismo sexo y de juego de la niñez mediana, para establecer amistades con
el sexo opuesto. Esta tarea es la precursora de las relaciones normales como
adultos.
Alcanzar un papel social masculino o femenino. Ciertas conductas, actitudes y
valores se esperan de los hombres y mujeres. Hay fuerzas sociales que están
causando cambios en lo que se espera de un hombre o de una mujer. A menos
que el adolescente acepte su propia sexualidad como un hombre o una mujer y
encuentre un papel sexual aceptable, él o ella se sentirá y estará desajustado.
Aceptar el físico propio y usar el cuerpo efectivamente. Los adolescentes
frecuentemente se preocupan en extremo por el desarrollo físico de sus
cuerpos. Durante este período algunos cambios están sucediendo muy rápido,
mientras que otros van muy despacio. Algunos adolescentes están satisfechos
con sus cuerpos, pero la mayoría puede fácilmente encontrar faltas. Muchos se
preguntan si ellos son “normales”.
Lograr independencia emocional de los padres y otros adultos. Hasta este
punto, los niños han dependido de los padres para tener amor, elogio y ternura.
Ahora deben desarrollar su entendimiento y respeto por sus padres sin la
dependencia emocional. La relación con los compañeros facilita este
crecimiento, pero es un proceso lento y no necesita ser un evento abrupto.
Seleccionar y prepararse para una ocupación. Una de las principales metas
para el adolescente es decidir qué hacer con su vida vocacionalmente, y
después prepararse para hacerlo. Esta tarea está viniendo a ser cada vez más
difícil, según la economía cambia y la industria progresa a su presente estado de
automatización.
Prepararse para el matrimonio y vida familiar. Los patrones para el matrimonio
y la vida familiar de hoy están siendo reajustados a las cambiantes
características económicas, sociales y religiosas de nuestra sociedad.
Demandas educacionales apartan a algunos del matrimonio mientras que a
otros los anima. El vivir juntos y los matrimonios a prueba se han popularizado
para retar los conceptos tradicionales.
Desear y alcanzar una conducta socialmente responsable. Cambios violentos en
el estilo de vida, especialmente en el área del matrimonio y la vida familiar, han
opacado esta tarea para el adolescente. La sociedad ahora provee numerosos
modelos de aparente “conducta socialmente aceptable”, incluyendo
cohabitación, vivienda comunal y otras variedades de conducta heterosexual y
homosexual.
Adquirir un juego de valores y un sistema ético como una guía de conducta. A
través de toda la niñez, el individuo es educado dentro del sistema de valores
de los padres. Ya como un adolescente, los valores del individuo son probados
fuera del círculo familiar. Después, el adolescente debe aceptar o rechazar las
enseñanzas familiares; pero el rechazo demanda que se encuentre una
alternativa. A través de este método, el adolescente construye su propio
sistema de valores y su filosofía de la vida.
Teóricos Sicoanalíticos: Erik Erikson y James Marcia
La teoría de Erikson sobre la adolescencia descansó grandemente sobre el
trabajo de Sigmund Freud, pero resultó en una aplicación mucho más práctica.
Erikson describe ocho etapas en el desarrollo humano. En cada etapa el
individuo debe confrontar un área de conflicto exclusiva a esa etapa. La
confrontación produce una de dos reacciones totalmente diferentes. Una es
positiva y la otra negativa. Obviamente, una reacción negativa produce
problemas e impide progreso hacia la próxima etapa.
Para el adolescente, Erikson tituló la tarea: identidad frente a confusión de
identidad. Aquí el esfuerzo real es establecer un sentido de identidad personal
ya que el individuo ha lidiado con crisis de identidad en los años anteriores a la
adolescencia. Erikson cree que durante la adolescencia debe haber una
integración de todos los elementos de identidad convergentes y una resolución
de conflicto, la cual él ha dividido en siete partes principales. Las siete partes
del conflicto son expresadas como tendencias bipolares.
Perspectiva temporal frente a confusión de tiempo. Los adolescentes
deben desarrollar un concepto estable del tiempo en cuanto a sus
propios cambios y su eventual posición en la sociedad adulta. Ellos
deben ser capaces de coordinar el pasado y el futuro a fin de poder
entender cuánto tiempo requieren para encontrar un sentido apropiado
para sus planes en la vida.
Autocerteza frente a autoconciencia. Los adolescentes deben
desarrollar confianza en sí mismos, basándose en experiencias a fin de
que puedan creer en ellos mismos y sentir que tienen una oportunidad
razonable para lograr futuras metas. La imagen propia y las relaciones
sociales juegan un papel importante en el logro de esta tarea.
Experimentación de papeles frente a fijación de un papel. En su intento
por descubrir quién es él o ella, el adolescente descubre muchas cosas
que no es. Puede experimentar con identidades diferentes,
personalidades, ideas, filosofías, maneras de caminar y hablar. La
identidad emerge a causa de esta experimentación. La meta es rechazar
los papeles negativos con los cuales se ha experimentado y adoptar el
papel más positivo posible.
Aprendizaje frente a parálisis de trabajo. La meta de esta tarea es
guiar el adolescente a centrarse en un envolvimiento productivo en una
vocación, y rechazar la inactividad. El adolescente debe comenzar a
experimentar o tomar en consideración ideas de posibles avenidas de
trabajos en la vida.
Identidad sexual frente a confusión bisexual. Resolver la crisis de
identidad sexual envuelve identificarse con un papel sexual apropiado y
rechazar las tendencias bisexuales. Desarrollar una clara identificación
con uno u otro sexo es una base importante para futuras intimidades
heterosexuales, y para una identidad firme.
Polarización de liderazgo frente a difusión de autoridad. Los
adolescentes deben llegar a estar conscientes de su potencial como
líderes o la ausencia de ello. Hay tiempos cuando los adolescentes
deben guiar, y hay tiempos cuando deben ser guiados. Es importante
que el joven sea abierto a cualquier situación que exista.
Dedicación ideológica frente a confusión de ideales. Este conflicto está
estrechamente relacionado con todos los demás, porque un sistema de
valores, o la ausencia del mismo, condiciona el cómo el adolescente
trata con las otras seis áreas de conflicto. A medida que nuestra
sociedad viene a ser más laxa en sus demandas, para la gente joven
llega a ser más difícil tener un cuadro claro de ideales y de
compromisos.
Muchos estudios han seguido al de Erikson al intentar tratar con la identidad de
los adolescentes. James Marcia provee una descripción muy útil de la identidad
del adolescente empleando las palabras crisis y compromisos. Sin
considerarlas en su contexto normal, estas palabras tienen un significado amplio
cuando vemos el asunto de identidad en la adolescencia. La palabra crisis se
entiende como queriendo decir cualquier conflicto que el adolescente encuentra
con respecto a identidad. Compromiso se entiende como cualquier resolución
a los tipos de crisis previamente mencionados. Con este marco de referencia,
es posible desarrollar cuatro áreas de identidad. Estas áreas serán numeradas
porque, dentro de sus límites, se suceden en orden.
1. Identidad Confusa. — El adolescente en este estado no ha tenido ninguna
crisis de identidad y no ha hecho ningún compromiso. No crisis/no
compromiso. Los adolescentes no han pensado seriamente acerca de una
posible ocupación y no están preocupados acerca del asunto. Ellos parecen
estar interesados en asuntos ideológicos o sentir que un punto de vista es tan
bueno como otro. “Retraimiento” parace ser la mejor palabra para caracterizar
esta etapa.
2. Identidad Restringida. — El adolescente en este estado está
comprometido, pero no ha experimentado ninguna crisis. No
crisis/compromiso. Los ejemplos más comunes de restricción envuelven a los
individuos cuyas decisiones políticas, religiosas y vocacionales han sido
esencialmente tomadas por sus padres, o a veces por los compañeros. Ellos
llegan a ser lo que otros intentan que sean, sin que realmente decidan por sí
mismos. Su seguridad descansa en evitar cualquier cambio o presión.
3. Identidad Neutralf2 — El adolescente en este estado ha experimentado
crisis, pero no ha hecho ningún compromiso. Crisis/no compromiso. Un tiempo
de neutralidad es extramadamente importante para el adolescente. Tal como es
definido por Erikson, este es un período cuando claramente el adolescente no
es ni niño ni adulto. Esta etapa es el mejor tiempo para que el adolescente
cuestione qué tipos de compromisos hará cuando enfrente la multitud de crisis
que experimentará.
4. Identidad Completa. — En este estado, el adolescente ha experimentado
diferentes crisis y ha hecho varios compromisos. Crisis/compromisos. El
adolescente tiene una definición propia estable, está dedicado a un curso de
preparación o ya se ha preparado para una vocación, y entiende sus
oportunidades y limitaciones.
En resumen, en el primer ejemplo, el adolescente no sabe quién es él o ella y no
le importa (identidad confusa). En el segundo, la identidad ha sido impuesta
sobre el adolescente, ya sea por sus padres o algunas veces por el estado
(identidad restringida). En el tercero, el adolescente está tratando de descubrir
quién es él o ella y lo que será (identidad neutral). En el último ejemplo, el
adolescente ya ha alcanzado una identidad (identidad completa).
Teóricos Cognoscitivos: Jean Piaget y David Elkind
Piaget es probablemente el más conocido e influyente de todos los teóricos
cognoscitivos. El dividió las etapas individuales del desarrollo cognoscitivo en
cuatro partes principales. Las etapas sensorimotor y preoperacional
generalmente cubren desde el nacimiento hasta los siete años de edad. Los
años de adolescencia empiezan a enfocarse durante la segunda parte de la
tercera etapa (operacional concreta) y toda la cuarta (operacional formal). La
etapa operacional concreta cubre desde la edad de once a catorce o quince
años y trata con proposiciones de pensamientos y la habilidad de lidiar con lo
hipotético. Piaget subrayó que estas edades son sólo una aproximación. En
efecto, algunas pruebas recientes de recién ingresados a las universidades, han
revelado que sólo cerca de la mitad de ellos han alcanzado el pensamiento
operacional formal.
David Elkind, un prominente sicólogo seguidor de Piaget, trajo bajo enfoque el
concepto del egocentrismo en el adolescente. Elkind propuso que el
egocentrismo puede ser un “puente entre el estudio de la estructura
cognoscitiva, por un lado, y la exploración de la dinámica de la personalidad”,
por el otro.
El adolescente debe aprender a distinguir entre los pensamientos de otra gente
y los propios. Ya que el adolescente está muy preocupado con su propia
conducta, él/ella cree que otros también lo están. Este egocentrismo guía a dos
características en la conducta del adolescente: la construcción de una
“audiencia imaginaria” y la creación de una “fábula personal”. La influencia de la
audiencia imaginaria causa que el adolescente se sienta como que está sobre
una “plataforma”, o constantemente vigilado. Siendo que el adolescente inventa
su propia audiencia, ésta sabe todo lo que él sabe — todos sus defectos y
problemas personales. La influencia de la fábula personal puede causar que el
adolescente sienta que su experiencia es totalmente única y que nunca nadie
más ha sido tan bueno o tan malo.
La audiencia imaginaria gradualmente da paso a la audiencia real, y la fábula
personal da lugar a un entendimiento más profundo de la realidad. Con un
mejor sentido de la realidad, el egocentrismo desaparece y la adultez comienza
a emerger.
TEORÍAS EN PRÁCTICA: ASUNTOS DE MINISTERIO
La primera parte de este capítulo ha sido un intento de tratar muy brevemente
algunas teorías bastante extensas a manera de introducir al lector a las
diferentes perspectivas de desarrollo del adolescente. El resto de este capítulo
tratará con aplicaciones y consideraciones prácticas de las teorías previamente
mencionadas.
El adolescente funciona en una variedad de “mundos”, incluyendo la escuela, el
hogar, los compañeros y probablemente la iglesia. En muchos casos, el
adolescente, de alguna manera, es una persona diferente en cada mundo.
Como resultado de esto, un maestro en la escuela puede pensar que no tiene
esperanza. A la confusión de todo esto, debe sumarse la aplicación de la
“teoría de crecimiento espiral” de Gesell la cual tiene un efecto como de sube y
baja en la conducta y actitud del adolescente. En la teoría de Gesell, todos los
años pares son pacíficos, mientras que los años impares son turbulentos. Por lo
tanto, un buen año es seguido por uno malo. Esto puede ayudar a explicar al
maestro de la escuela dominical que trabaja con adolescentes el porqué sus
alumnos son diferentes de un año al otro.
Debe notarse que esto rara vez cae cabalmente dentro del paquete de un año.
Sin embargo, la secuencia de bueno-malo parece ser verdad. Es muy raro para
un adolescente extenderse sobre dos “buenos” años completos. Para algunos
adolescentes, los años vienen a ser un asunto de meses. Un año difícil, el de los
trece, puede pasar en seis meses. Obviamente, un sinnúmero de factores
ambientales entran en juego en este punto. Todos los “mundos” en este tiempo
están dentro de la esfera de la influencia. Tal vez el mejor consejo a los padres
o trabajadores con jóvenes durante este tiempo, será ser un poquito más
tolerantes y entendidos de los “malos” años, y un poco más apreciativos y
animadores durante los “buenos” años.
No es totalmente extraño para un adolescente el experimentar muy poco del
sube-baja, el síndrome de bueno-malo, pero es muy raro. Algunas
investigaciones han indicado que cuando pasa algo como esto, más tarde en la
vida, ya siendo un adulto, experimentará el efecto de sube-baja. Esto sucederá
en un tiempo cuando ya no será muy aceptable, como lo hubiera sido durante
los años de la adolescencia.
De especial preocupación para el adolescente, durante el desarrollo, es la
búsqueda de su identidad y el fortalecimiento de su autoimagen. Merton
Strommen, en su libro: Five Cries of Youth (Cinco Gritos del Joven), dice que
casi tres cuartas partes de toda la gente joven batallan con una baja
autoestimación, en uno u otro tiempo.
Una buena y positiva autoimagen es una necesidad para el adolescente, y bien
puede ser la cosa más difícil para lograr. Los jóvenes, mientras funcionan en el
mundo, miran televisión, van a los cines, leen revistas y ven a otros jóvenes y
jóvenes adultos. Pero los otros que ellos ven son modelos y estrellas de cine,
mientras que ellos no se ven así. Por lo tanto, como no se ven o actúan como
los modelos y las estrellas de cine, los adolescentes piensan que algo debe estar
mal en ellos. No se sienten bien porque creen que no dan la altura. También, la
vida no se sucede tan llanamente como en las películas o la televisión; así que,
algo debe estar mal en él/ella. Los adolescentes pueden o no entender en sus
cabezas que esto es ficticio, pero rara vez entienden en sus corazones que lo
que ven no es real.
La apariencia física y la belleza no están en su punto cumbre para el
adolescente durante los primeros o últimos años de la escuela secundaria. Ellos
no se ven tan bien como las estrellas jóvenes en la pantalla. El hecho que ellos
tengan problemas con su piel, pelo, dientes, voz y peso, no ayuda mucho en la
situación de la autoimagen. El adolescente está experimentando una gran
cantidad de cambios fisiológicos, muchos de los cuales afectan su apariencia
externa. Poco o mucho de cualquier apariencia extraña en este tiempo puede
ser devastador. Aquí las palabras clave para el adolescente parecen ser
normal y promedio, de los cuales ellos no son ninguno.
Otra situación que no ayuda nada en la autoimagen es el hecho de que el
adolescente piensa que las luchas internas que está experimentando se reflejan
externamente. En otras palabras, porque el adolescente se ve mal en su interior,
piensa que se ve mal exteriormente para otros.
Al tratar los problemas de la autoimagen, el mandato es doble: ayude al
adolescente a conocer y entender que no es un producto terminado y evite
llamar la atención a su apariencia. No sea atrapado con el pasatiempo popular
entre los jóvenes de humillarse uno al otro. Esto es aceptable entre ellos, pero
no para que un adulto lo haga. El humillar a otros es uno de los clásicos
mecanismos de defensa de todos los tiempos, porque si usted hace ver mal a
alguien más, eso ayuda a que usted se vea un poco mejor. Pero esto debe ser
un tabú para el adulto.
En cuanto al producto terminado, recuerde a los jóvenes que los años de la
juventud sólo son como un entrenamiento para el gran juego — la vida. Está
bien cometer errores y confundirse en la práctica, para eso está diseñada. Lo
más importante es el juego — la vida. Sin embargo, siendo que el adolescente
vive en el “ahora” debe cuidarse de no vivir mucho en el futuro o descansar
sobre la idea de que todo va a mejorar. La persona joven desea ayuda ahora
mismo — ¡hoy!
Desarrollar un sistema de valores es de suma importancia para el adolescente
porque éste será la directriz para vivir y funcionar en el mundo. Los padres, los
ministros y otros adultos cristianos contribuyen e influyen en este sistema; pero
igual lo hacen los compañeros. La familia ha sido, para la mayoría de los
jóvenes, hasta este punto, de primera importancia. Sin embargo, cuando los
años de adolescencia emergen, la familia se mueve de su primera posición a una
secundaria, y el grupo de compañeros se mueve al primer lugar. Lo que el
grupo de compañeros piensa y hace viene a ser una influencia mayor. Los
padres, especialmente, deben estar conscientes de esto y no resentirlo, pero
deben preocuparse en cuanto a la compañía que sus hijos frecuentan. Los
padres deben ser animados a conocer a estos amigos y sus familias.
El sistema de valores y la identidad están estrechamente relacionados y durante
este tiempo se enfoca un dilema real para los padres, y aun para los pastores.
Según el adolescente busca desarrollar su identidad, de acuerdo a Marcia, se
mueve a través de las etapas de confusión, restricción y neutralidad en su
camino a completarla. Restricción, como previamente se mencionó, es casi una
adopción automática de los valores y compromisos paternales. Por lo mismo, el
movimiento hacia neutralidad es un período de cuestionar, evaluar, reevaluar y
tener un tiempo cuando no hay verdaderos compromisos. La persona joven
debe tener este tiempo de búsqueda a fin de progresar hacia el logro de la
etapa de identidad. El verdadero dilema para los padres y aquellos que
ministran a los jóvenes sobresale en este punto. Estas preguntas deben ser
consideradas: Verdaderamente permite usted a un joven experimentar
neutralidad o trata de impedírselo? Permite usted neutralidad pero la ignora?
Permite usted neutralidad en todas las áreas, menos en el desarrollo religioso?
La única respuesta concreta a las preguntas anteriores es que, es virtualmente
imposible prevenir la neutralidad. Todos los jóvenes la experimentarán en
alguna u otra manera. También habrá grados de envolvimiento en la neutralidad.
Algunos adolescentes pasan a través de esta neutralidad sólo de manera llana,
mientras que otros casi son devastados por ella.
Los pastores y padres cristianos promulgan que hay ciertas verdades y ciertos
patrones que sostenemos, y a los cuales nos adherimos, igualmente deben
hacer nuestros adolescentes. Los adolescentes, por el otro lado, están diciendo
que tal vez ellos necesitan ver por ellos mismos y experimentar algunas cosas
antes de aceptarlas. Tal vez ellos adoptarán las mismas creencias, pero desean
basar su aceptación sobre su propio envolvimiento y experiencias en vez de las
de alguien más.
Quizá la mejor ayuda para ser capaz de tratar con la neutralidad es estar
consciente de lo que está pasando. Es más fácil decirlo que hacerlo, pero tal
vez los padres, si están conscientes de que esto está pasando, puedan controlar
sus reacciones a las situaciones problemáticas a fin de no levantar una pared,
sino mantener abiertas las líneas de comunicación. Mientras que los padres y
los jóvenes, los ministros y los jóvenes, se comuniquen, los problemas pueden
solucionarse. Cuando no hay comunicación, nada se logra.
En el área de relaciones con los padres y otros adultos, es de mucha ayuda
considerar el hecho que la personalidad de los adultos de mediana edad y la de
los adolescentes son muy diferentes. Mientras que no todos los adultos y no
todos los adolescentes caen dentro de los tipos descritos, las siguientes
comparaciones muestran varias diferencias que pueden guiar a desacuerdos.
Los adultos son cautos, basados en la experiencia; el adolescente es
atrevido y desea probar cosas nuevas, pero carece del juicio basado
sobre la experiencia.
Los adultos son orientados al pasado y comparan el presente con la
manera en que eran las cosas; la única realidad del adolescente es el
presente. El pasado es irrevelante y el futuro es obscuro e incierto.
Los adultos son realistas y algunas veces cínicos acerca de la vida y la
gente; el adolescente es idealista y optimista.
Los adultos son conservadores en sus maneras, buenas costumbres y
moralidad; el adolescente desafía los sistemas y ética tradicionales, y
experimenta con nuevas ideas y estilos de vida.
Los adultos generalmente están contentos, satisfechos y resignados en
la situación presente; el adolescente es crítico, incansable y un poco
insatisfecho con la manera en que van las cosas.
Los adultos desean permanecer jóvenes y algunas veces temen a la
edad; el adolescente desea crecer, pero nunca desea llegar a ser viejo.
La fábula personal y la audiencia imaginaria fueron mencionadas anteriormente
en este capítulo. Muchos de los problemas de disciplina con los jóvenes,
especialmente en grupos, pueden ser atribuidos a la teoría de la audiencia
imaginaria. El adolescente piensa que a cualquier lado que va o en cualquier
cosa que hace, los ojos de todos están sobre él, así que cubre su propio yo
“actuando”. Si él muestra al mundo un muchacho realmente rudo, ellos no
podrán ver al muchacho tímido que está adentro. Si él muestra al mundo el
muchacho rudo y áspero, ellos tal vez no verán el muchacho sensitivo que se
esconde en sus adentros. La primera pregunta en la mayoría de los problemas
de disciplina es: Qué se está tratando de esconder o cubrir?
La fábula personal tiene dos manifestaciones, más o menos diferentes. Por un
lado, el adolescente siente que en el mundo ningún otro individuo tiene los
mismos problemas que él está experimentando. Nadie más tiene un cutis tan
terrible. Nadie más es tan desproporcionado en altura y peso. Nadie más tiene
el problema del mal olor del cuerpo. A ninguno le crece el pelo en cuatro
direcciones diferentes. Por el otro lado, la manifestación de la fábula personal
da al joven un sentido de invencible e inmortalidad. La muerte y la enfermedad
no lo pueden tocar porque él no es como los demás. Estos jóvenes sufren
mucho cuando muere un amigo cercano o un miembro de la familia.
Tal vez la mejor manera de luchar con la audiencia imaginaria y la fábula
personal es tolerarla. Cuando el adolescente madura y comienza a desarrollar
un sentido de realidad más fuerte, ambas áreas parecen aflojarse gradualmente
y cesan de ser un problema.
El desarrollo de la sexualidad del adolescente y su interés en las personas del
sexo opuesto, son influencias mayores en su funcionamiento diario. Cualquier
persona que trabaja con la juventud necesita investigar diligentemente estos dos
asuntos. La tragedia es que si los adultos esperan hasta que el adolescente
comience a discutir sobre sexualidad y su desarrollo sexual, será muy tarde. El
tiempo para tratar con esta área es a mediados y finales de los años de la
escuela primaria.
Para las muchachas, el interés en el sexo opuesto viene un poco después de los
últimos años de la escuela primaria, y un poco más tarde para los muchachos
en la mayoría de los casos. Generalmente se reconoce que en muchos casos,
las muchachas sobrepasan a los muchachos uno o dos años, tanto sicológica
como socialmente. Los muchachos parecen no alcanzar el mismo desarrollo
hasta cerca de los catorce o quince años. Esta es una de las razones del porqué
las clases conjuntas a nivel de segunda enseñanza en la escuela dominical
presentan sus problemas. Una muchacha y un muchacho en el primer año de la
escuela de segunda enseñanza son dos personas diferentes. El muchacho
apenas puede estar comenzando a pensar en las muchachas, mientras que la
muchacha ya está viendo a los muchachos más grandes y no a los de su misma
edad o grado en la escuela. Esto es, obviamente, una simplificación, pero hace
hincapié en el hecho que hay un vacío social y físico en los años de segunda
enseñanza.
La última parte de este capítulo ha sido un intento por mencionar brevemente
algunas posibles áreas de problemas para los jóvenes. Cualquier persona que
trabaja con adolescentes pudiera usarlos como un “trampolín” para
profundizarse en el estudio de los adolescentes.
Crecer es difícil en cualquier tiempo, pero quizá nunca lo ha sido tanto como en
la actualidad. La palabra clave para los padres, pastores y cualquiera que
trabaje con adolescentes es sobrevivencia. Ayude a sus jóvenes a sobrevivir la
adolescencia y a permanecer en una pieza. Esto puede lograrse con amor,
cuidado y entendimiento. Muchos sobreviven sin ello, pero no están completos.
También, es muy difícil tratar de criar y ministrar a este grupo.
Desafortunadamente no podemos ver cómo el Maestro de maestros usó este
tiempo de su vida. No tenemos los relatos bíblicos de los años de adolescencia
de nuestro Señor. ¡Lástima! Pudiéramos aprender muchas cosas.
sábado, 19 de agosto de 2023
viernes, 18 de agosto de 2023
BIBLIA – VERACIDAD NUEVO, DESCUBRIMIENTO DE LA NASA
Sabia usted?que el programa Espacial de la NASA en los Estados Unidos recientemente comprobó la veracidad de un hecho en la BIBLIA la cual se le había considerado como un mito?...El senor Harold Hill, presidente de la compañía automotor Curtis de Baltimore, Maryland y consejero del programa espacial, relata el siguiente suceso:
Una de las cosas más asombrosas que DIOS ha hecho entre nosotros sucedió recientemente con nuestros astronautas y científicos espaciales en Green Belt,Maryland. Estaban verificando la posición del sol, la luna y los planetas para saber donde se encontrarían dentro de cien años y en los próximos mil años.
Es indispensable saber esto para poder enviar satélites al espacio y evitar que choque con algo una vez que han entrado en órbita. Se debe proyectar la órbita en términos de la vida del satélite y saber la posición de los planetas para que no destruyan los satélites. Se hizo que la computadora corriera a través de los siglos y de repente se detuvo.
La computadora empezó a dar una señal roja de alerta indicando que había algún error en la información con la que había sido alimentada o con los resultados al ser comparados con las normas establecidas.
Decidieron entonces llamar a la oficina de mantenimiento para revisarla; los técnicos encontraron que la computadora estaba en perfectas condiciones. El director de operaciones de IBM pregunto cuál era el problema y para su sorpresa la respuesta fue: "Hemos encontrado que falta un día en el universo del tiempo transcurrido en la historia."
Empezaron a rascarse la cabeza - !no había respuesta!.En el equipo había un cristiano que dijo, "Una vez escuche en un estudio bíblico en la Iglesia que el Sol se detuvo." Ellos no le creyeron, pero como no tenían ninguna respuesta, le dijeron, "Muéstranos."
El entonces tomo su BIBLIA y leyó en el libro de Josué algo bastante ridículo para alguien con "sentido común." En ese pasaje DIOS decía a Josué: "No tengas miedo, porque los he entregado en tus manos ninguno de ellos te podrá resistir." Josué estaba preocupado porque el enemigo los había rodeado y si oscurecía, el enemigo podría derrotarlos. Entonces Josué pidió al Señor que detuviera al Sol. Y así sucedió. "El sol se detuvo y la Luna se paro... y no se apresuro a ponerse casi un día entero."
Los ingenieros del Programa Espacial dijeron: "¡Ese es el día que falta!” Rápidamente verificaron en la computadora retrocediendo en el tiempo a la época descrita en la BIBLIA y descubrieron que se aproximaba mas no era el lapso de tiempo exacto. El lapso que faltaba en la época de Josué era de 23 horas y 20 minutos, no era un día completo. Leyeron nuevamente en la BIBLIA y allí decía: "CASI un día entero" (Josué 10:13).
Estas "palabritas" en la BIBLIA son muy importantes. Parte del problema había sido solucionado. No obstante, faltaban 40 minutos. Esto ocasionaba un grande problema. Si no aparecían esos 40 minutos, había grandes discrepancias en los cálculos espaciales debido a que los minutos se multiplican muchas veces en órbitas. Este cristiano recordó que hay un lugar en la BIBLIA donde se menciona que el sol RETROCEDIO. Sus compañeros le dijeron que estaba loco. Sin embargo, permitieron que les mostrara en el segundo libro de Reyes, capitulo 20: 8-10, donde la BIBLIA narra que Exequias, quien estaba a punto de morir, fue visitado por el profeta Isaías, el cual le dijo que no moriría. Ezequías no creyó y le pidió por tanto una senal diciendo: " Avanzarä la sombra diez grados o retrocederá diez grados?.. Y Ezequías respondió: Fácil cosa es que la sombra decline diez grados pero no que la sombra vuelva diez grados. Diez grados son exactamente 40 minutos.23 horas y 20 minutos en Josué, mas 40 minutos en Segunda de Reyes completan las 24 horas que los hombres del Programa Espacial tuvieron que añadir a la historia como el día que faltaba en el universo.
¡ASOMBROSO! NUESTRO DIOS MANIFIESTA NUEVAMENTE LA VERACIDAD DE SU PALABRA ESCRITA EN LA BIBLIA!
¿QUÉ OPINARÁN DE ESTO TODOS AQUELLOS QUE CREEN QUE LA BIBLIA ES SOLO UN LIBRO MAS?
Autor Desconocido
EL ÁGUILA Y LA TORMENTA
Sabías que?un águila sabe cuando una tormenta se acerca mucho antes de que empiece?El águila volará a un sitio alto para esperar los vientos que vendrán. Cuando pega la tormenta, coloca sus alas para que el viento las agarre y le lleve por encima de la tormenta. Mientras que la tormenta este destrozando abajo, el águila vuela por encima de ella.El águila no se escapa de la tormenta. Simplemente usa la tormenta para levantarse más alto. Se levanta por los vientos que trae la tormenta. Cuando las tormentas de vida nos vienen – Y todos nosotros vamos a pasar por ello - Podemos levantarnos por encima poniendo nuestras mentes y nuestra fe hacia Dios.Las tormentas no tiene que pasar sobre nosotros. Podemos dejar que el poder de Dios nos levante por encima de ellas. Dios nos permite ir con el viento de la tormenta que trae enfermedad, tragedia, y demás cosas en nuestras vidas. Podemos volar sobre la tormenta.Recuerda, no son los pesos de la vida que nos lleva hacia abajo, sino el como los manejamos.La Biblia dice, Isaías 40:31 – "pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán."
LA SABIDURIA DEL ÁGUILA
El águila es el ave con mayor longevidad de esas especies. Llega a vivir 70 anos, pero para llegar a esa edad, a los 40, debe tomar una seria y difícil decisión.A los 40 anos, sus unas están apretadas y flexibles y no consigue tomar asus presas de las cuales se alimenta. Su pico largo y puntiagudo, se curva, apuntando contra el pecho. Sus alas están envejecidas y pesadas y sus plumas gruesas. Volar se hace ya tan difícil!Entonces, el águila tiene solamente dos alternativas: morir o enfrentar un dolorido proceso de renovación que durara 150 días. Ese proceso consiste en volar hacia lo alto de una montana y quedarse ahí, en un nido cercano a un paredón, en donde no tenga la necesidad de volar. Después de encontrar ese lugar, el águila comienza a golpear su pico en la pared hasta conseguir arrancarlo. Luego debe esperar el crecimiento de uno nuevo con el que desprenderá una a una sus unas.Cuando las nuevas unas comienzan a nacer, comenzará a desplumar sus plumas viejas. Después de cinco meses, sale para su vuelo de renovación y a vivir 30 anos más.En nuestras vidas, muchas veces tenemos que resguardarnos por algún tiempo y comenzar un proceso de renovación para continuar un vuelo de victoria, debemos desprendernos de costumbres, tradiciones y recuerdos que nos causaron dolor. Solamente libres del peso del pasado podremos aprovechar el resultado valioso que una renovación siempre trae.
RAZONES PARA LEER LOS SALMOS
La Palabra de Dios se escribió para ser estudiada, comprendida y aplicada, y el libro de Salmos se presta más directamente a la aplicación. Comprendemos mejor los salmos cuando dejamos que nos caigan encima y nos empapen como la lluvia. Podemos ir a los salmos en busca de algo, pero tarde o temprano encontraremos a Alguien. Cuando leemos y nos aprendemos los salmos, gradualmente descubrimos que en gran medida ya son parte de nosotros. Expresan en palabras nuestros más profundas heridas, anhelos, pensamientos y oraciones. Poco a poco nos llevan a ser lo que Dios tenía pensado que fuéramos: gente que lo ama y vive para El.
1.1 El escritor comienza su salmo ensalzando el gozo de obedecer a Dios y no escuchar a los que lo desacreditan o ridiculizan. Nuestros amigos o socios pueden tener una influencia profunda en nosotros, a menudo en forma muy sutil. Si insistimos en tener amistad con los que se burlan de lo que Dios considera importante, nos veremos llevados hacia el pecado y nos volveremos indiferentes a la voluntad de Dios. Esta actitud es igual a la burla. ?Lo edifican en su fe sus amigos o se la destruyen? Los amigos verdaderos deben acercarnos a Dios.
1.1ss Dios no juzga a la gente sobre la base de la raza, sexo o nacionalidad. La juzga sobre la base de su fe en El y la respuesta que dan a su voluntad revelada. Los que con diligencia tratan de obedecer la voluntad de Dios son como árboles sanos que dan fruto y que tienen grandes raíces (Jer_17:5-8) y Dios promete cuidarlos. La sabiduría de Dios guía sus vidas. En contraste, los que no confían en El ni le obedecen tienen vidas sin significado que el viento se lleva como si fuera polvo.
Sólo existen dos caminos en la vida: el camino de la obediencia a Dios o el camino de la rebelión y destrucción. Asegúrese de elegir la senda de Dios porque su elección determinará dónde pasará la eternidad
1.2 Usted puede aprender a seguir a Dios al meditar en su Palabra. Meditar significa pasar tiempo leyendo y pensando en lo que ha leído. Además significa pensar acerca en cómo cambiar para vivir como a Dios le agrada. Conocer y meditar la Palabra de Dios son los primeros pasos para aplicarla a su diario vivir. Si usted quiere seguir a Dios más de cerca, debe conocer lo que El dice.
Salmo 1:1-6 DONDE ENCONTRAR AYUDA EN EL LIBRO DE LOS SALMOS
Para Cuando usted se sienta:
Encontrar consuelo: Salmo 23
Encontrarse con Dios íntimamente: Salmo 103
Aprender una nueva oración: Salmo 136
Aprender una nueva canción: Salmo 92
Aprender más acerca de Dios: Salmo 24
Comprenderse a usted mismo con más claridad: Salmo 8
Saber cómo ir a Dios diariamente: Salmo 5
Recibir perdón de pecados: Salmo 51
Sentirse valorado: Salmo 139
Comprender por qué debe leer la Biblia: Salmo 119
Alabar a Dios: Salmo 145
Saber que Dios tiene las riendas: Salmo 146
Dar gracias a Dios: Salmo 136
Complacer a Dios: Salmo 15
Saber por qué debe adorar a Dios: Salmo 104
Abrumado: 25; 69; 142
Impaciente: 13; 27; 37; 40
Afligido: 13; 25; 31; 40; 107
Inseguro: 3; 5; 12; 91
Agradecido: 118; 136; 138
Insignificante: 8; 90; 139
Amenazado: 3; 11; 17
Insultado: 41; 70
Arrepentido: 32; 51; 66
Perdido: 23; 139
Atrapado: 7; 17; 42; 88; 142
Preocupado: 37
Cansado o débil: 6; 13; 18; 28; 29; 40; 86
Rencoroso: 11
Celoso: 37
Seguro de sí mismo: 24
Con deseos de renunciar: 29; 43; 145
Sin propósito: 14; 25; 39; 49; 90
Con deseos de adorar: 8; 19; 27; 29; 150
Soberbio: 14; 30; 49
Confundido: 10; 12; 73
Solitario: 9; 10; 12; 13; 27; 40; 43
Gozoso: 19; 96
Temeroso: 3; 4; 27; 46; 49; 56; 91; 118
Culpable: 19; 32; 38; 51
Tenso: 4
Deprimido: 27; 34; 42; 43; 88; 143
Triste: 13
"Destruido": 6; 63
Vengativo: 3; 7; 109
Enganado: 41
Cuando se enfrente a:
Asesinatos: 6; 46; 83
Exito: 18; 112; 127; 128
Ateos: 10; 14; 19; 52; 53; 115
Herejía: 14
Calumnias / insultos: 7; 15; 35; 43; 120
Hipocresía: 26; 28; 40; 50
Castigo: 6; 38; 39
Malvados: 10; 35; 36; 49; 52; 109; 140
Competencia: 133
Mentiras: 5; 12; 120
Crítica: 35; 56; 120
Muerte: 6; 71; 90
Crueldad verbal: 35; 120
Peligro: 11
Decisiones: 1; 119
Persecución: 1; 3; 7; 56
Desvalidos / enfermos: 6; 139
Pobreza: 9; 10; 12
Discriminación: 54
Problemas: 34; 55; 86; 102; 142; 145
Dolor: 23; 34
Tentación: 38; 141
Dudas: 34; 37; 94
Vejez: 71; 92
Enemigos: 3; 25; 35; 41; 56; 59
Cuando quiera:
Aceptación: 139
Liderazgo: 72
Amistad: 16
Milagros: 60; 111
Comunión con Dios: 5; 16; 25; 27; 37; 133
Oración: 5; 17; 27; 61 Paz: 3; 4
Confianza: 46; 71
Conocimiento: 2; 8; 18; 19; 25; 29; 97; 103
Descanso: 23; 27
Perdón: 32; 38; 40; 51; 69; 86; 103; 130
Perspectiva: 2; 11
Protección: 3; 4; 7; 16; 17; 18; 23; 27; 31; 91; 121; 125
Dinero: 15; 16; 17; 49
Respuestas: 4; 17
Dirección: 1; 5; 15; 19; 25; 32; 48
Sabiduría: 1; 16; 19; 64; 111
Esperanza: 16; 17; 18; 23; 27
Salvación: 26; 37; 49; 126
Estabilidad: 11; 33; 46
Sanidad: 6; 41
Gozo: 9; 16; 28; 126
Santidad: 15; 25
Humildad: 19; 147
Sustento: 23
Inspiración: 19
Valor: 11; 42
Integridad: 24; 25
Vindicación: 9; 14; 28; 35; 109
Justicia: 2; 7
.
miércoles, 16 de agosto de 2023
LA TRIBULACIÓN
1
La Profecía
Matityahu (Mateo) 24:1-31
¿Vamos a pasar por la Tribulación?
En Matityahu (Mateo) 24 está Escrito:
24:1 Cuando Yashuah Salió del Templo y se iba, se acercaron Sus discípulos para mostrarle los
edificios del Templo.
24:2 Respondiendo Él, les Dijo: “¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí
piedra sobre piedra, que no sea derribada.”
24:3 Y estando Él sentado en el Monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte,
diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu Venida, y del fin del
mundo?
24:4 Respondiendo Yashuah, les Dijo: “Mirad que nadie os engañe.”
24:5 Porque vendrán muchos en Mi Nombre, diciendo: Yo soy el Ungido; y a muchos
engañarán.
24:6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario
que todo esto acontezca; pero aún no es el fin.
24:7 Porque se levantará raza contra raza, y gobierno contra gobierno; y habrá pestes, y
hambres, y terremotos en diferentes lugares.
24:8 Y todo esto será principio de dolores.
24:9 Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las
naciones por causa de Mi Nombre.
24:10 Y…muchos serán engañados hacia el pecado, y abandonarán la Fe, y se entregarán unos
a otros, y unos a otros se aborrecerán.
24:11 Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos;
2
24:12 y por haberse multiplicado la violación de la Torah, el amor de muchos se enfriará.
24:13 Mas el que persevere hasta el fin, éste será Salvo.
El Templo será reconstruido, y los sacrificios serán ofrecidos. Hitgalut (Revelación) 11:1;
Yejezkel (Ezequiel) 43:10-12.
Y el príncipe que ha de venir, vendrá, y confirmará el pacto con muchos por el término de
tiempo de una semana. Daniel 9:26, 27.
Hitgalut (Revelación) 11
11:3 Y Daré [ (YHVH)] a Mis dos testigos que profeticen por 1260 días, vestidos de
cilicio.
1:4 Estos testigos son los dos olivos, y los dos candeleros que están en pie delante del
Soberano de la tierra.
11:5 Si alguno quiere dañarlos, sale fuego de la boca de ellos, y devora a sus enemigos; y si
alguno quiere hacerles daño, debe morir él de la misma manera.
11:6 Estos tienen poder para cerrar el cielo, a fin de que no llueva en los días de su profecía; y
tienen poder sobre las aguas para convertirlas en sangre, y para herir la tierra con toda plaga,
cuantas veces quieran.
Y 144,000 de todas las tribus de los hijos de Israel serán sellados; 12,000 de cada tribu;
Hitgalut (Revelación) 7:1-8.
Y a la mujer que había dado luz a un Hijo varón le serán dados dos alas de la gran águila, para
que pueda volar hacia el desierto a su lugar, donde será sustentada un tiempo y tiempos y la
mitad de un tiempo de la presencia de la serpiente; Hitgalut (Revelación) 12:13, 14.
Matityahu (Mateo) 24:14
24:14 Y serán predicadas las Buenas Nuevas del Reino en todo el mundo, para testimonio a
todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
Hitgalut (Revelación) 11:7
11:7 Cuando hayan [los dos testigos] acabado su testimonio, la bestia que sube del abismo hará
guerra contra ellos, y los vencerá y los matará.
Daniel 8:23-25
8:23 … se levantará un rey altivo de rostro y entendido en enigmas.
8:24 Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza propia; y causará grandes ruinas, y
prosperará, y hará arbitrariamente, y destruirá a los fuertes y al pueblo de los santos.
8:25 Con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano; y en su corazón se engrandecerá,
y sin aviso destruirá a muchos de su prosperidad; y se levantará contra el Príncipe de los
príncipes, pero será quebrantado, aunque no por mano humana.
3
Daniel 7:25
7:25 hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en
cambiar los tiempos y la Torah; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y
medio tiempo.
Él hará Guerra contra los santos, y prevalecerá contra ellos hasta que el Anciano de Días
llegue.
Le será dada una boca para hablar grandes cosas y blasfemias, y tendrá autoridad para
continuar por 42 meses.
Él abrirá su boca en blasfemia contra Elohim, para blasfemar Su Nombre, Su Tabernáculo, y
aquellos que moran en los cielos. Y el hará guerra con los santos y los vencerá; Hitgalut
(Revelación) 13:5-7.
Él causará por un tiempo de 42 meses que el patio exterior del Templo, y la ciudad santa, sean
pisoteadas por las naciones; Hitgalut (Revelación) 11:1, 2.
Daniel 11:36-38
11:36 Y el rey hará su voluntad, y se ensoberbecerá, y se engrandecerá sobre todo di-s; y
hablara maravillas contra el más Altísimo Elohim, y prosperará, hasta que sea consumada la ira;
porque lo determinado se cumplirá.
Él no hará caso al Elohim de sus padres, ni del deseo de la mujer, ni a cualquier otra deidad,
porque se magnificará a sí mismo por encima de todos; Daniel 11:37.
En su lugar él honrará a la deidad de la fortaleza; y a una deidad que su padres no habían
conocido él honrará con oro y plata, con piedras preciosas y cosas de gran precio; Daniel
11:38.
Y él raptará hacía arriba lideres de todas partes de la tierra cuyas posiciones son claves, arriba
hacia las nubes del aire por encima de las ciudades grandes, y los traerá nuevamente abajo para
reinar con él sobre la tierra,
2 Tesalonicenses 2:4
2:4 el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama deidad o es objeto de culto; tanto
que se sienta en el Templo de Elohim como Elohim, haciéndose pasar por Elohim.
BLASFEMIA Yojanan (Juan) 10:33
Y el príncipe que ha de venir violará, en la mitad, el pacto de 7 años el cual él hizo, trayendo el
final de los sacrificios y de las ofrendas. Porque sobre las alas de la abominación la bestia
causará desolación hasta el tiempo en que la consumación la cual esta determinada sobre él
será derramada; Daniel 9:27.
Él juntara las tropas, y ellos profanarán el Santuario y la fortaleza; y ellos quitarán el continuo
sacrificio, y pondrán la abominación desoladora; Daniel 11:31.
Matityahu (Mateo) 24:15-21
4
24:15 Por tanto, cuando veáis en el lugar Santo la abominación desoladora de que habló el
profeta Daniel…
24:16 entonces los que estén en Yehuda (Judea), huyan a los montes.
Porque los enemigos vendrán como un río, pero el Espíritu de (YHVH) proveerá un
camino de escape; Yeshayah (Isaías) 59:19.
La serpiente arrojará de su boca agua como un río, pero la tierra abrirá su boca y tragará el río;
Hitgalut (Revelación) 12:15, 16.
24:17 [Entonces] El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa;
24:18 y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa.
Sino que huya hacia la montaña.
24:19 Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días!
24:20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en Día Shabat.
24:21 porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del
mundo hasta ahora, ni la habrá.
Daniel 11:32-35
11:32 Con lisonjas seducirá a los violadores del pacto; mas el pueblo que conoce a su Elohim
se esforzará y actuará.
11:33 Y los sabios del pueblo instruirán a muchos; y por algunos días caerán a espada y a
fuego, en cautividad y despojo.
11:34 Y en su caída serán ayudados de pequeño socorro; y muchos se juntarán a ellos con
lisonjas y decepción.
11:35 También algunos de los sabios caerán para ser depurados y limpiados y emblanquecidos,
hasta el tiempo del fin; porque aun para esto hay plazo.
Matityahu (Mateo) 24:22, 23
24:22 Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos,
aquellos días serán acortados.
24:23 Entonces, si alguno os dijere: “Mirad, aquí está el Mashiaj, o mirad, allí está”, no lo
creáis.
Porque el Falso Profeta se levantará para realizar grandes señales, de manera que aún hará
descender fuego del cielo a la tierra a la vista de los hombres. Y engaña a los moradores de la
tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia…Hitgalut
(Revelación) 13:13, 14.
5
24:24 …Porque se levantará Falso Mashiaj, y Falso Profeta, y harán grandes señales y
prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.
El falto de Torah vendrá con gran poder y señales y prodigios mentirosos, y con todo engaño
de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la Verdad para ser
Salvos. Por esto (YHVH) les Envía un poder engañoso, para que crean la mentira, a fin
de que sean condenados todos los que no creyeron a la Verdad, sino que se complacieron en la
injusticia. 2 Tesalonicenses 2:9-12.
El Falso Profeta causará que las personas de la tierra construyan una imagen de la bestia que
fue herida por la espada y vivió.
Y le será concedido poder para darle aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen de la
bestia pueda hablar y provocar que muchos que no adoren la imagen de la bestia sean
asesinados.
Y provocará que todos, chicos y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, reciban la marca de
la bestia en su mano derecha o en sus frentes, y ninguno podrá comprar o vender excepto
aquellos que tienen la marca del nombre de la bestia, o el numero de su nombre; Hitgalut
(Revelación) 13:14-17.
Matityahu (Mateo) 24:25-27
24:25 Ya os lo he dicho antes.
24:26 Así que, si os dijeren: “Mirad, está en el desierto”, no salgáis; o mirad, “está en los
aposentos”, no lo creáis.
24:27 Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será
también la Venida del Hijo del Hombre.
1 Tesalonicenses 5:2-4
5:2 Porque vosotros sabéis perfectamente que el Día de (YHVH) Vendrá así como
ladrón en la noche;
5:3 que cuando [los no creyentes] digan: “Paz y seguridad”, entonces vendrá sobre ellos
destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán.
5:4 Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como
ladrón.
Este atento, (YHVH) Vaciará la tierra y será un desperdicio. Él Distorsionará su
superpie y Esparcirá a sus habitantes.
Y será que todo lo que le aconteciere a las personas también les acontecerá a los sacerdotes. Y
todo lo que le suceda al sirviente también le sucederá al amo. Lo que le sucederá a la doncella
también le sucederá a la ama. Todo lo que le acontecerá al que compra le acontecerá también al
que vende. Lo que le sucederá al prestatario le sucederá al prestamista, y lo que le sucederá al
deudor le sucederá también al acreedor.
La tierra será vaciada completamente y absolutamente saqueada, porque (YHVH) ha
Hablado esta Palabra.
6
Esta tierra esta llorando y se esta desvaneciendo, el mundo esta creciendo en enfermedad, y
desvaneciendo. Las personas arrogantes de la tierra están creciendo en enfermedad y se están
debilitando.
La tierra es también contaminada debajo de sus habitantes, porque ellos han violado la Torah,
cambiado los Tiempos Señalados, y quebrado el Pacto Eterno.
Por lo tanto la maldición está devorando la tierra, y aquellos que residen en ella son declarados
culpables.
Y por lo cual los habitantes de la tierra serán quemados y tan solo pocos quedarán. Yeshayah
(Isaías) 24:1-6.
Malaquías 4:1
4:1 Porque he aquí, viene el día ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que
hacen maldad serán estopa; aquel día que vendrá los abrasará, ha dicho (YHVH) de los
Ejércitos, y no les dejará ni raíz ni rama.
Yeshayah (Isaías) 66:15-17
66:15 Porque he aquí que (YHVH) Vendrá con fuego, y sus carros como torbellino,
para descargar Su Ira con furor, y Su Reprensión con llama de fuego.
66:16 Porque (YHVH) Juzgará con fuego y con Su Espada a todo hombre; y los
muertos de (YHVH) serán multiplicados.
66:17 Los que se santifican y los que se purifican en los huertos, unos tras otros, los que
comen carne de cerdo y abominación y ratón, juntamente serán talados, dice (YHVH).
Malaji (Malaquías) 4:2-4
4:2 Mas a vosotros los que teméis Mi Nombre, nacerá el Sol de Justicia, y en sus alas traerá
Sanación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada.
4:3 Hollaréis a los malos, los cuales serán ceniza bajo las plantas de vuestros pies, en el día en
que Yo Actúe, ha dicho (YHVH) de los Ejércitos.
4:4 [Por lo tanto] Acordaos de la Torah de Mosheh (Moisés) Mi siervo, al cual Encargué en
Horeb Ordenanzas y Leyes para todo Israel.
Matityahu (Mateo) 24:28-29
24:28 Porque dondequiera que estuviere el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas.
24:29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la
luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán
conmovidas.
El cielo se retirará como un rollo cuando es enrollado, y toda montaña e isla será movida de su
lugar; Hitgalut (Revelación) 6:14.
7
La maldad que separa el mundo físico del mundo espiritual será removida, y la tierra y sus
habitantes repentinamente serán rodeados por los Ejércitos poderosos de (YHVH) tan
rápido como el relámpago sale en el oeste y se muestra en el este. Y los corazones de los
hombres fallarán por el terror que los rodeará.
Se desmoronarán los montes, y los vallados caerán, y todo muro caerá a tierra; Yejezkel
(Ezequiel) 38:20.
Matityahu (Mateo) 24:30
24:30 Entonces aparecerá la Señal del Hijo del Hombre en el Cielo; y entonces lamentarán
todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre Viniendo sobre las nubes del cielo, con
Poder y Gran Gloria.
1 Corintios 15:51,52
15:51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados.
15:52 En un momento, en un abrir y cerrar de ojos, al Final Shofar; porque se tocará el Shofar,
y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros [los que estamos vivos] seremos
transformados.
Sí, el Shofar del Jubileo 120 se tocará, y los justos de entre los muertos resucitarán; Bereshit
(Génesis) 6:3; Vayikra (Levítico) 25:8-13.
1 Tesalonicenses 4:15-17
No sea engañado, porque,
4:15 Por lo cual os decimos esto en palabra de (YHVH): que nosotros que vivimos, que
habremos quedado hasta la Venida de Yashuah, no precederemos bajo ninguna circunstancia a
los que durmieron.
4:16 Porque Yashuah Mismo con Voz de Mando, con voz de arcángel, y con Shofar de
(YHVH), Descenderá del Cielo; y los muertos en el Mashiaj resucitarán primero.
4:17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados
juntamente con ellos en las nubes para recibir a Yashuah en el aire, y así estaremos siempre con
Yashuah. Sí
Matityahu (Mateo) 24:31
24:31 Y Enviará sus ángeles con gran voz de Gran Shofar, y Juntarán a Sus escogidos, de los
cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.
Él tendrá sobre Su Cabeza una corona de oro, y en Su mano una hoz afilada, y Él Lanzará Su
hoz hacia la tierra, y Recogerá el vino en el gran lagar de la Ira de (YHVH). Y del lagar
saldrá la sangre fuera de la ciudad hasta los frenos de los caballos, por 290 kilómetros;
Hitgalut (Revelación) 14:14-20.
Acercaos, naciones, juntaos para oír; y vosotros, pueblos, escuchad. Oiga la tierra y cuanto hay
en ella, el mundo y todo lo que produce. Porque (YHVH) Está Airado contra todas las
8
naciones, e Indignado contra todo el ejército de ellas; las Destruirá y las Entregará al matadero.
Yeshayah (Isaías) 34:1, 2.
Y esta será la plaga con que herirá (YHVH) a todos los pueblos que pelearon contra
Yerushalem (Jerusalén): la carne de ellos se corromperá estando ellos sobre sus pies, y se
consumirán en las cuencas sus ojos, y la lengua se les deshará en su boca. Zejaryah (Zacarías)
14:12.
Y los muertos de ellas serán arrojados, y de sus cadáveres se levantará hedor; y los montes se
disolverán por la sangre de ellos.
Y todo el ejército de los cielos se disolverá, y se enrollarán los cielos como un libro; y caerá
todo su ejército, como se cae la hoja de la parra, y como se cae la de la higuera. Yeshayah
(Isaías) 34:3, 4.
Pero el día de (YHVH) vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán
con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en
ella hay serán quemadas. 2 Kefa (2 Pedro) 3:10.
Terror, foso y red sobre ti, oh morador de la tierra. Y acontecerá que el que huyere de la voz
del terror caerá en el foso; y el que saliere de en medio del foso será preso en la red.
Porque de lo alto se abrirán ventanas, y temblarán los cimientos de la tierra. Será quebrantada
del todo la tierra, enteramente desmenuzada será la tierra, en gran manera será la tierra
conmovida. Temblará la tierra como un ebrio, y será removida como una choza; y se agravará
sobre ella su violación de la Torah, y caerá, y nunca más se levantará. Yeshayah (Isaías)
24:17-20.
Y el Resplandor de (YHVH) entrara en el Templo por la puerta que se ubica hacia el
este; y Su Resplandor llenará el Templo, y Él Declarará de Su Templo en Yerushalem
(Jerusalén) “…este es el lugar de Mi Trono, el lugar donde Posaré las Plantas de Mis Pies, en el
cual Habitaré entre los hijos de Israel para siempre…” Yejezkel (Ezequiel) 43:7.
Y el Cordero estará Parado en el Monte de Tizón, y con Él los 144,000 los cuales tienen el
Nombre de Su Padre escrito en sus frentes. Y ellos cantarán cántico nuevo delante del Trono
que solo ellos conocerán.
Son los que no se contaminaron con mujeres, pues son vírgenes. Estos son los que siguen al
Cordero por dondequiera que Va. Estos fueron Redimidos de entre los hombres como
primicias para (YHVH) y para el Cordero; y en sus bocas no fue hallada mentira, pues
son sin mancha delante del trono de (YHVH). Hitgalut (Revelación) 14:1-5.
Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas
naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del
Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos; y clamaban a gran voz,
diciendo: “La Salvación pertenece a nuestro Elohim que está Sentado en el Trono, y al
Cordero.”
Y los ancianos que estarán parados delante del trono preguntarán, ¿quiénes son estos vestidos
con vestiduras blancas, y de dónde han venido? y se le responderá: Estos son los que han salido
de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la Sangre del
Cordero. Hitgalut (Revelación) 7:9-14.
9
Hitgalut (Revelación) 7:15-17
7:15 Por esto están delante del trono de (YHVH), y le sirven día y noche en Su Templo;
y el que está Sentado sobre el Trono extenderá Su Tabernáculo sobre ellos.
7:16 Ya no tendrán hambre ni sed, y el sol no caerá más sobre ellos, ni calor alguno.
7:17a Porque el Cordero que está en medio del Trono los pastoreará, y los guiará a fuentes de
aguas de Vida…
Y un gran rió fluirá del umbral del Templo, y dondequiera que se dirija el rió traerá Vida.
Y junto al río, en la ribera, a uno y otro lado, crecerá toda clase de árboles frutales; sus hojas
nunca caerán, ni faltará su fruto. A su tiempo madurará, porque sus aguas salen del santuario; y
su fruto será para comer, y su hoja para medicina. Yejezkel (Ezequiel) 47:1-12.
Y cada hombre junto a su familia y tribu retornará a la tierra de su heredad, Yejezkel
(Ezequiel) 47:13-15; como le fue Prometido a nuestros padres Avraham (Abraham), Itzjak
(Isaac) y Yaacov (Jacob); Bereshit (Génesis) 12:1-3; 26:1-5.
7:17b Y (YHVH) Enjugará toda lágrima de los ojos de ellos.
Y ellos reinarán con Yashuah por 1,000 años como reyes y sacerdotes; Hitgalut (Revelación)
5:9, 10 / 20:4-6; Shemot (Éxodo) 19:6; Yeshayah (Isaías) 61:1-7.
Yeshayah (Isaías) 2:2-4
2:2 …que será confirmado el Monte de la Casa de (YHVH) como Cabeza de los
montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a él todas las naciones.
2:3 Y vendrán muchos pueblos, y dirán: “Venid, y subamos al Monte de (YHVH), a la
Casa del Elohim de Yaacov (Jacob); y nos Enseñará Sus Caminos, y caminaremos por Sus
Sendas”. Porque de Tzión saldrá la Torah, y de Yerushalem (Jerusalén) la Palabra de
(YHVH).
2:4 Y Juzgará entre las naciones, y Reprenderá a muchos pueblos; y volverán sus espadas en
rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán
más para la guerra.
Yeshayah (Isaías) 11:6-9
11:6 Morará el lobo con el cordero, y el leopardo con el cabrito se acostará; el becerro y el león
y la bestia doméstica andarán juntos, y un niño los pastoreará.
11:7 La vaca y la osa pacerán, sus crías se echarán juntas; y el león como el buey comerá paja.
11:8 Y el niño de pecho jugará sobre la cueva del áspid, y el recién destetado extenderá su
mano sobre la caverna de la víbora.
11:9 No harán mal ni dañarán en todo Mi Santo Monte [Dice (YHVH)]; porque la tierra
será llena del Conocimiento de (YHVH), como las aguas cubren el mar.
Zejaryah (Zacarías) 14:16-19
10
14:16 Y todos los que sobrevivieren de las naciones que vinieron contra Yerushalem
(Jerusalén), subirán de año en año para adorar al Rey, a (YHVH) de los Ejércitos, y a
celebrar la Fiesta de los Sukot (Tabernáculos).
14:17 Y acontecerá que los de las familias de la tierra que no subieren a Yerushalem (Jerusalén)
para adorar al Rey, (YHVH) de los Ejércitos, no vendrá sobre ellos lluvia.
14:18 Y si la familia de Egipto no subiere y no viniere, sobre ellos no habrá lluvia; [y] vendrá la
plaga con que (YHVH) herirá las naciones que no subieren a celebrar la Fiesta de los
Sukot (Tabernáculos).
14:19 Esta será la pena del pecado de Egipto, y del pecado de todas las naciones que no
subieren para celebrar la Fiesta de los Sukot (Tabernáculos).
Yeshayah (Isaías) 66:23,24
66:23 Y de Luna Nueva en Luna Nueva [su celebración], y de día de Shabat en día de Shabat,
vendrán todos a adorar delante de Mí, dijo (YHVH).
66:24 Y saldrán, y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra Mí; porque su
gusano nunca morirá, ni su fuego se apagará, y serán abominables a todo hombre. Marcos
9:44, 46, 48.
Aquí está la paciencia de los santos, los que obedecen a la Torah de (YHVH) y tienen el
Testimonio de Yashuah; Hitgalut (Revelación) 12:17 / 14:12.
Recuerde la Torah dada por medio de Mosheh (Moisés), el sirviente de (YHVH), la cual
le fue Ordenada en Horeb para todo Israel, con los Tiempos Señalados y con sus
pronunciamientos.
He aquí, (YHVH) os Envía el profeta Eliyahu (Elías), antes que venga el Día de
(YHVH), grande y terrible.
Él Hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los
padres, no sea que Él venga y hiera la tierra con maldición. Malaji (Malaquías) 4:4-6.
Por lo tanto arrepentíos; Matityahu (Mateo) 4:17.
Mirad, velad y orad, porque no sabéis en qué hora vuestro Maestro Vendrá; Marcos 13:32-37.
¡A la Torah y al Testimonio! Si no dijeren conforme a estas palabras, es porque no les ha
Amanecido. Yeshayah (Isaías) 8:16-20.
Por lo tanto este preparado, y velad.
Copyright 02/02/2003, por Hezekiyah Haas
Edición 3/19/05
Traducción al Castellano por Nir Melamed.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)