“La Palabra de Dios es Independiente y es Luz, para todo aquel que esté perdido en las tinieblas torcidas y oscuras de la vida”.
martes, 17 de mayo de 2022
¿Quien es la Espíritu Santo, la Ruaj HaKadosh?
Mas la Sabiduría es justificada por todos sus hijos, Lucas 7:35
En el pensamiento Judío y en la literatura Judía, al igual que en la matiz del lenguaje Judío
mismo, está revelado el entendimiento del personaje y del carácter de la Ruaj HaKadosh que
ha sido perdido a través de las traducciones y de las introducciones de la influencia pagana en
la asamblea.
Perdido para todos excepto para con los Judíos y para con otros estudiosos de la Torah, y del
lenguaje Hebreo de las Sagradas Escrituras.
La ortodoxia Judía ha hecho lo mejor que pudo para preservar la identidad de la Ruaj, pero en
lugar de guiarlo a usted a sus escritos, simplemente le guiaré a las Sagradas Escrituras que
proveen todas las evidencias de la naturaleza, carácter, y el personaje de la Ruaj HaKadosh.
Pero antes de adelantarme, permítame primeramente clarificar el por qué me refiero a la Ruaj,
al “Espíritu Santo”, como Kadosh, en lugar de Kodesh como seguramente escuchará a la
mayoría de los Mesiánicos decir. Tiene que ver con el hecho de si la Ruaj es “Qué” o “Quien”.
La mayoría de las personas han sido enseñadas para percibir a la Espíritu como “qué”, esto es,
como una “cosa”; por lo tanto le es dada la aplicación de la palabra Kodesh; la cual es la
palabra proporcionada para describir una “cosa” u “objeto” Santo.
Sin embargo, en el Hebreo la Espíritu es una Persona, y como tal, debe ser referida como
Kadosh; es la palabra Hebrea para describir seres o personajes Santos. De este modo es la frase
“Ruaj HaKadosh”, comúnmente traducida como “Espíritu Santo”.
¿Cuales son parte de las Escrituras que ayudan para definir de manera más precisa el
entendimiento Hebreo de la Ruaj HaKadosh?
Comencemos por la primera declaración que el Hebreo, al igual que muchos otros idiomas de
la tierra, contienen ambos, géneros femeninos y masculinos. El género de la palabra, determina
el género del sustantivo al cual se describe.
Por ejemplo, en Castellano “muchacho” significa nene u hombre, y “muchacha” significa niña
o mujer. La “o” al final de muchacho define el género masculino, y la “a” al final de muchacha
define el género femenino.
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En el Hebreo, la palabra “Ruaj” es género femenino, asignando a la Espíritu una naturaleza,
carácter, género, o características femeninas.
Cuando la palabra que se pronuncia es en referencia a un objeto inanimado, entonces el género
es referente a las “características” predominantes del ítem el cual se pronuncia. Pero cuando la
referencia del género es a una forma de vida, entonces el género es referente al “género” de la
forma de vida.
Puesto que conocemos que la Ruaj es una conciencia, ser viviente, podemos determinar por el
género de la palabra Hebrea que la Ruaj HaKadosh es un género femenino, y por lo tanto,
“Femenino” en género y naturaleza.
Ahora vayamos a las Sagradas Escrituras para determinar con más precisión quien es la Ruaj
HaKadosh de (YHVH), y cual es Su carácter y rol en la vida de los creyentes.
En este estudio resumido y abreviado voy a presentar las Escrituras que representan Su
carácter y su rol en la Creación. Esencialmente, voy a demostrar que Ella es nuestra Madre
Espiritual.
En Bereshit (Génesis) 1:26, 27 está declarado “Dijo Elohim, Hagamos al ser humano a
Nuestra Imagen conforme a Nuestra Semejanza. Y Elohim los Creó hombre y mujer.” Las
palabras “ser humano” en sus traducciones están traducidas como “hombre”, pero nos
proviene de la palabra hebrea “Adam” la cual significa “genero humano”, si usted prefiere el
termino tradicional.
Entonces si Elohim Dijo “Hagamos” (plural), al ser humano a “Nuestra” Imagen, y Él los hizo
hombre y mujer, y el hombre fue creado a la Imagen del Padre, ¿Entonces a imagen de quien
fue creada la mujer?
¿Nos aportan las Sagradas Escrituras una pista en cuanto a quien estuvo aquí en el Principio?
Sí. Estudie Mishlei (Proverbios) 8:1 al 9:5.
Este pasaje entero describe un ser, nombrada Sabiduría, quien es femenina en su género y
maternal en su naturaleza; y quien estuvo aquí en el Principio de la Creación, y aún antes de la
Creación, antes de que existiera la tierra.
La describe como la delicia diaria de (YHVH), regocijando siempre delante de Él, y en
Su mundo habitado; y declara que Su delicia estuvo en los hijos de los hombres. Y luego Ella
se refiere a los hijos de (YHVH) como,
1- Sus hijos;
Declara que,
2- Cualquiera que La halla, halla la Vida;
Que,
3- Cualquiera que peca en contra de Ella agravia su propia alma;
Que,
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4- Ella da Instrucciones concernientes a la Verdad, Rectitud, Justicia;
Y que,
5- Por medio de Ella los reyes gobiernan.
Son hechas cinco afirmaciones claves aquí. Concentrémonos en la afirmación N° 1, primero.
Que los hijos de (YHVH) son Sus hijos.
En la afirmación N° 1, en Mishlei (Proverbios) 8, la Sabiduría se refiere a los hijos de
(YHVH) como a Sus hijos.
Esto tiene sentido, porque todo hijo es el producto de la comunión entre hombre y mujer.
De hecho, todo ser viviente sobre la tierra es producto de la comunión entre macho y hembra
de toda especie excepto los virus y las bacterias.
Este es el por qué las Sagradas Escrituras declaran en Yojanan (Juan) 3:5-7
3:5 Respondió Yashuah: De cierto, de cierto te Digo, que el que no “naciere” de agua y “de la
Espíritu”, no puede entrar en el Reino de (YHVH).
3:6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido de la Espíritu, espíritu es.
3:7 No te maravilles de que te Dije: “Os es necesario nacer de nuevo”.
Las Sagradas Escrituras nos dicen en Romanos 1:20 que todo respecto a (YHVH)
puede ser comprendido por medio de las cosas Creadas.
La Creación enseña de manera plena que toda vida es nacida de una madre, de la parte
femenina de las especies. Nunca del padre / macho de las especies.
Es la madre la que lleva en sí el niño y la que le da a luz.
Todo tiene un perfecto sentido que si (YHVH) ha Creado a la familia unida, la misma
debe de alguna manera ser un reflejo de Él.
Entonces aquí está, tenemos a (YHVH) el Padre, y a Yashuah el Hijo. ¿Pero quien es la
Madre?
La Creación misma enseña que no es posible para un niño tener un padre sin tener una madre.
(YHVH) no es el creador, o el perpetuador, de una familia de un solo padre, el
Acusador (s-tan) lo es.
Entonces, la estructura de nuestra familia terrenal de dos padres es un reflejo de la estructura
Celestial / Espiritual de las cosas; esto es, que todas las cosas en el reino terrenal tienen su
estampado que refleja aquellas cosas que están en el Reino espiritual. Y entonces es solo una
cuestión de determinar que reino espiritual está siendo reflejado.
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Si refleja el Reino Espiritual de (YHVH), o el reino espiritual del Acusador (s-tan).
La familia unida de dos padres es fácil de detectar, porque toda la Creación que refleja el Reino
de (YHVH) es de dos padres en su estructura. Ahora bien, una vez que este concepto
es comprendido, entonces otras partes de las Sagradas Escrituras comienzan a tener sentido.
Por ejemplo, Bereshit (Génesis) 2:23, 24. Adam dijo en relación a su mujer, Javah (Eva),
2:23 Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada varona, porque
del varón fue tomada.
2:24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una
sola carne.
Entonces, Adam se unió a su mujer Javah (Eva); y las Sagradas Escrituras declaran que por
este motivo el hombre debe dejar a su padre y a su madre para unirse a su mujer.
¿Cómo pudo Adam dejar a sus padres para unirse a su mujer si él no tenía padres?
Es porque sí tuvo padres. En el Principio, en Bereshit (Génesis) 1:26, está Escrito,
1:26 Entonces dijo Elohim: “Hagamos al ser humano a Nuestra Imagen, conforme a Nuestra
Semejanza…
Y Elohim los Creó hombre y mujer; Bereshit (Génesis) 1:27 a “Sus” Imagen y semejanza.
Esto ayuda para explicar otros dos pasajes en la Brit HaJadasha (el Nuevo Testamento)
comenzando con Efesios 6:1, 2 el cual Declara,
6:1 Hijos, obedeced en (YHVH) a vuestros padres, porque esto es Justo.
6:2 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer Mandamiento con promesa.
¿Cual es el primer Mandamiento? Amar a (YHVH) nuestro Elohim con todo nuestro
corazón, alma, mente, y fuerzas.
Esto es, a honrar a nuestro padre y a nuestra madre es lo mismo que cumplir con esto; el
primer Mandamiento, de amar (YHVH) nuestro Padre, con la promesa que fue
añadida a esto.
¿Cual promesa? La Promesa de recibir la Ruaj HaKadosh.
En Lucas 24:49 Yashuah Declaró,
24:49 He aquí, Yo Enviaré la Promesa de Mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros
en la ciudad de Yerushalem (Jerusalén), hasta que seáis investidos de Poder desde lo Alto.
Y entonces en Efesios 1:13 está Declarado,
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1:13 En Él también vosotros, habiendo oído la Palabra de Verdad, el Evangelio de vuestra
Salvación, y habiendo creído en Él, fuisteis sellados con la Ruaj HaKadosh (Espíritu Santo) de
la Promesa.”
Entonces, ¿Honrando a nuestro padre y a nuestra madre en la tierra es qué? El primer
Mandamiento de amar a (YHVH) nuestro Padre – con la Promesa de la Ruaj
HaKadosh, nuestra Madre Espiritual, añadido a ello.
Ahora bien, note también la expresión curiosa en Efesios que declara que hemos sidos
“sellados” con la Ruaj (Espíritu) de la Promesa. ¿Qué en la Creación es sellado con su madre,
excepto un niño dentro del vientre de su madre?
Si usted se dirige a Gálatas 4:19 usted encontrará que el Emisario Shaul (Apóstol Pablo)
presenta la analogía de los dolores de parto hasta que Yashuah sea formado en nosotros.
En este pasaje vemos el proceso del nacimiento descrito una vez más; en esta ocasión para
describir la formación de nuestro carácter, en el carácter de Yashuah, y esto completa nuestra
imagen siendo sellados dentro del vientre de nuestra Madre Espiritual hasta que el carácter de
Yashuah pueda ser formado en nosotros.
De la misma manera, las Sagradas Escrituras declaran que debemos “nacer” una vez más.
Yojanan (Juan) 3:3-5.
La palabra “nacer” en este pasaje proviene de la palabra Griega “gennao” y también puede ser
traducida como “concebidos” o como “ser concebido”. Entonces aquí tenemos una imagen
más del vientre.
Esto nos lleva a Yashuah. Porque si todo esto es verdad, entonces debemos poder encontrar
evidencias de ambos, del Padre y de la Ruaj (Espíritu) siendo representados en el tiempo de la
concepción de Yashuah dentro del vientre de Miriam (María). ¿Existe una evidencia como
esta?
Absolutamente, como está Escrito en Lucas 1:31, 34, 35;
1:31 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás Su Nombre Yashuah.
1:34 Entonces Miriam (María) dijo al ángel: “¿Cómo será esto? pues no conozco varón.
1:35 Respondiendo el ángel, le dijo: La Ruaj HaKadosh (Espíritu Santo) Vendrá sobre ti, y el
poder del Altísimo te Cubrirá con Su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá,
será llamado Hijo de (YHVH).
Verá, la Ruaj HaKadosh (Espíritu Santo) vino sobre Miriam (María), y (YHVH), el
Más Alto Elohim, la cubrió con Su sombra.
La Ruaj HaKadosh (Espíritu Santo) “vino sobre” Miriam (María) – sin duda alguna para poner
en su vientre la semilla, y (YHVH) sin duda alguna “la Cubrió” para causar que esa
semilla sea fertilizada.
La posición del Padre en cuanto a la Ruaj HaKadosh (la Espíritu Santo) es igual que la
posición común de un hombre para con su esposa durante la intimidad.
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Y en este caso, Miriam (María), con su puro, e inmaculado vientre virgen, fue usada como la
concubina, o “madre sustituta” si usted lo prefiere, por medio de la cual (YHVH), y la
Ruaj HaKadosh (Espíritu Santo), traerían Su Hijo a este mundo en forma de ser humano.
Y ahora que estamos abocados a este tema de la concepción de Yashuah, ¿Existen algunos
otros misterios que pueden ser revelados por medio de estas hermosas y deliciosas Verdades?
Sí. Vayamos a Efesios 5:25-27 y 30:32. Donde está declarado,
5:25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como el Mesías Amó a la asamblea de los llamados
afuera, y se Entregó a Sí Mismo por ella,
5:26 para Santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la Palabra,
5:27 a fin de presentársela a Sí Mismo, una asamblea gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga
ni cosa semejante, sino que fuese apartada y sin mancha.
5:30 porque somos miembros de Su Cuerpo, “de Su carne y de Sus huesos.” [Compare con
Bereshit (Génesis) 2:23].
5:31 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán
una sola carne. Bereshit (Génesis) 2:24.
5:32 Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto del Mashiaj y de la asamblea de los
llamados afuera.
Entonces, aquí estamos nuevamente en el escenario en que se deja al padre y a la madre, pero
esta vez en relación a Yashuah tomando a la asamblea de los llamados afuera como Su mujer.
El Emisario Shaul (el Apóstol Pablo) dice que este es un misterio grande, pero obviamente él
conocía qué era este misterio, como cualquier conocedor de la Torah, y de las Sagradas
Escrituras, que también lo sabrá.
Primeramente dirijámonos a la declaración acerca de como Yashuah toma a la asamblea de los
llamados afuera para purificarlos, y para limpiarlos, por el lavamiento de la agua por la Palabra.
¿Recuerda en Yojanan (Juan) 3:5-6 donde está Escrito que debemos nacer de agua y de
Espíritu?
¿Cual es el elemento común necesario para la existencia de toda vida sobre la tierra? Agua.
Ningún ser viviente sobre la tierra puede nacer, o ser sostenido, sin agua.
¿Y qué en particular, en las Sagradas Escrituras, es declarado que necesita agua para germinar?
Una semilla.
Y una semilla para poder germinar tiene que primeramente morir y secarse.
Luego, para que germine y para que reviva, debemos proveerle agua.
Las Sagradas Escrituras declaran en Gálatas 3:29,
3:29 Y si vosotros sois del Mashiaj, ciertamente “simiente” (semilla) de Avraham sois, y
herederos según la Promesa.
En 1 Yojanan (1 Juan) 3:9, dice,
3:9 Todo aquel que es nacido de Elohim, no practica el pecado, porque la “simiente”
(semilla) de Elohim permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Elohim.
Verá, el arrepentimiento y el profesar a Yashuah causa que recibamos la Promesa de la Ruaj (la
Espíritu); Maaseh (Hechos) 5:31, 32, y para ser sellado en Su vientre; en el tiempo en el cual
(YHVH) Planta Su Semilla en nosotros.
La semilla luego es fertilizada – germinada con el ‘agua’ de la Palabra, y eso causa que seamos
nacidos, o una declaración más exacta, que seamos “concebidos” del agua y de la Ruaj
(Espíritu).
Con el continuo lavamiento con el agua de la Palabra finalmente nos formamos en la imagen y
en el carácter de Yashuah.
Ahora bien, continuemos para llegar al corazón del misterio, a la declaración que Yashuah deja
a Su Padre y a Su Madre para apegarse a su mujer – Su asamblea de los llamados afuera quienes
habían “nacido” del agua y del Espíritu.
Si yo no le hubiera explicado hasta este punto quien es la Ruaj (Espíritu), este versículo
probablemente no seria comprendido por usted, pero ahora quizás usted tiene una idea a cual
misterio el Emisario Shaul (Apóstol Pablo) se está refiriendo.
Permítame tomar el tiempo a esta altura para rellenar algunos detalles. Efesios 5:30 dice,
5:30 porque somos miembros de Su Cuerpo, de Su carne y de Sus huesos.
Y luego le sigue la declaración en 5:31 que es una cita de Bereshit (Génesis) 2:24, y esto
provee una correlación directa entre Javah (Eva) como la esposa de Adam, y los llamados
afuera como la esposa de Yashuah.
¿Esta correlación es profundizada? Sí.
Javah (Eva) fue tomada del costado de Adam.
¿Y Yashuah? Si usted lo recuerda a Yashuah en el palo de ejecución, entonces recordará que
Yashuah fue atravesado en Su costado con una lanza de un soldado.
Yojanan (Juan) 19:34, 35 declara que cuando el soldado atravesó el costado de Yashuah con
su lanza, “agua y sangre salieron de Él”.
Entonces, ahora hemos correlacionado el costado de Yashuah con el costado de Adam.
¿Como esta asociado el hecho de que la esposa de Adam fue tomada de su costado, con que la
Novia de Yashuah fue tomada de su costado? ¿Cómo muestra esto que la asamblea de los
llamados afuera fueron tomados, y son tomados, del costado de Yashuah de la misma manera?
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Este es el como. Pregúntese a sí mismo, ¿Si el himen de la mujer virgen es roto en el tiempo
del primer contacto con su esposo, previamente a que quede embarazada, entonces cuando el
himen de una virgen fecundada es roto si nunca había estado en contacto?
Es roto en el momento en que la virgen da a luz.
Ahora bien, ¿En qué lugar del Templo moraba la Ruaj HaKadosh (Espíritu Santo)? En el lugar
Santísimo, Santo de los Santos, el cual fue separado del lugar santo por medio de un velo
finito.
Ahora, cuando Yashuah Entrego Su Espíritu al Padre estando en el madero y luego murió,
¿Qué sucedió en el Templo?
El velo que separaba el lugar Santísimo del lugar Santo fue rasgado en dos.
Esto es, el himen fue roto, y luego, la sangre y el agua fueron derramadas del costado de
Yashuah.
Y, ¿Qué sucede cuando una mujer da a luz a un niño? Agua y sangre salen de ella.
Y en 1 Yojanan (1 Juan) 5:7, 8 dice que existen tres que dan testimonio “La Ruaj (Espíritu), el
agua, y la Sangre.”
Yashuah Declaró que si la semilla no muere, no puede dar frutos.
Verá, Yashuah durante Su vida debió ser amoldado y formado dentro del vientre de la Ruaj
(Espíritu) al igual que nosotros, pero no fue hasta su muerte que el había nacido en realidad –
desatado del vientre del cuerpo carnal para retornar a la Eternidad en Su nuevo e incorruptible
Cuerpo, de la misma manera en que nosotros debemos entrar a la Eternidad en nuestros
nuevos cuerpos.
Esta vida es la experiencia de nuestro “vientre”, y en el tiempo de la muerte seremos nacidos al
Reino de (YHVH) como hijos eternos de la Luz, o al reino del Acusador (s-tan) como
hijos eternos de las tinieblas. Esto presenta un propósito dual del agua y de la sangre.
El único propósito dibujado del agua y de la sangre, combinado con el velo rasgado del lugar
Santísimo, es para indicar que el nacimiento se ha llevado a cabo. El nacimiento de Yashuah de
Su forma física a Su forma Espiritual.
El Segundo propósito dibujado es de como el agua y la sangre, combinado con el costado
atravesado de Yashuah, demuestra que el tiempo en que Su mujer debe nacer, y debe ser
preparada para Él, ha llegado.
Así es que el testimonio de Yojanan (Juan) en 1 Yojanan (1 Juan) 5:6, 8 el cual dice,
5:6 Este es Yashuah HaMashiaj, que Vino mediante agua y sangre; no mediante agua
solamente, sino mediante agua y sangre. Y la Ruaj (la Espíritu) es el que da testimonio; porque
la Ruaj (la Espíritu) es la Verdad.
5:8 Y tres son los que dan testimonio en la tierra: la Ruaj (la Espíritu), el agua y la sangre; y
estos tres concuerdan.
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¿Entonces por qué la Ruaj (la Espíritu) es una de los tres testigos? Porque la madre conoce a su
propio hijo.
Ahora tenemos la declaración N° 2 en Mishlei (Proverbios) para considerar, que cualquiera
que la halla, halla la Vida; causando que la conexión entre la Ruaj HaKadosh (Espíritu Santo) y
la Sabiduría sea aun más claro.
En Romanos 8:2 la Ruaj (Espíritu) es referida como “La Espíritu de Vida” y en 2 Corintios
3:6 que la “Espíritu Da Vida”, y en Romanos 8:11 que (YHVH) Dará Vida a nuestros
cuerpos mortales por medio de Su Espíritu.
Y la declaración N° 3 en Mishlei (Proverbios) 8:36, dice,
8:36 Mas el que peca contra Mí, defrauda su alma…
Yashuah Dice en Matityahu (Mateo) 12:31, 32 que toda forma de blasfemia y de hablar
maldad contra el Hijo del hombre será perdonada; pero cualquiera que blasfema contra la Ruaj
HaKadosh (Espíritu Santo) nunca será perdonado.
Esto es, “cualquiera que peca contra” la Ruaj HaKadosh (Espíritu Santo) “defrauda su alma”.
Es como el hombre que dice, “Puedes decir cualquier cosa contra mí, pero no te atrevas a
insultar a mí madre, a mi esposa, o a mí hija”.
Y concerniente a la declaración N° 4, en 1 Yojanan (1 Juan) 5:6 leemos que la Ruaj (La
Espíritu) es la Verdad.
Y en Mishlei (Proverbios) 8:6, 7 que la Sabiduría es la Instructora de la Verdad, como está
Escrito,
8:6 “Oíd, porque Hablaré cosas excelentes, y Abriré Mis Labios para cosas Rectas.
8:7 Porque Mi Boca Hablará Verdad…”
En Yojanan (Juan) 16:13 está declarado, “Pero cuando ella Venga, la Ruaj (La Espíritu) de
Verdad, Ella os guiará a toda la Verdad…”. ¿Y no es lo más común que la madre le enseñe a
sus hijos los mandamientos y las instrucciones de su esposo?
Y en Yojanan (Juan) 14:26 dice,
14:26 “Mas la Ayudante, la Ruaj HaKadosh (La Espíritu Santo), a quien el Padre Enviará en
Mi Nombre, Ella os Enseñará todas las cosas, y os Recordará todo lo que Yo os he Dicho.”
Entonces aquí ella también es referida como Ayudante, al igual que Javah (Eva) fue la ayudante
de Adam.
Algunas traducciones declaran Consolador en lugar de Ayudante. Ambas son correctas, y
Consolador aun describe una entidad femenina porque es la madre que generalmente consuela
a sus hijos.
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Estas cosas deben tener sentido a esta altura. Es solo sentido común que si Javah (Eva) fue
llamada por Adam la “madre de todos los vivientes” que también debe haber una quien es la
Madre de todos los vivientes espirituales; y que por supuesto, es la misma que a Su Imagen
Javah (Eva) fue Creada.
¿Y recuerda la primera declaración en Mishlei (Proverbios) mencionada en el principio de este
estudio, donde la Sabiduría se refiere a los hijos de Elohim como Sus hijos? Esto está
confirmado de manera preciosa en Lucas 7:35 donde está Declarado “La Sabiduría es
justificada por todos Sus hijos”.
Y concerniente a la declaración N° 5, que por Ella, Reyes, y Príncipes, y Nobles reinan; y
gobernantes decretan justicia.
No es un asunto menor que el aceite es usado para representar el ungimiento de la Ruaj
HaKadosh (La Espíritu Santo), y que todos los Gobernantes Señalados por (YHVH)
fueron ungidos por aceite.
Ahora bien, volviendo a Bereshit (Génesis) 1:26, 27 donde Elohim Dice, “Hagamos al ser
humano a Nuestra Imagen”, en Bereshit (Génesis) 11:7 dice,
11:7 Ahora, pues, “Descendamos”, y Confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda
el habla de su compañero.
Si la segunda parte en la declaración de “Descendamos” es la Ruaj HaKadosh (La Espíritu
Santo), entonces, ¿Es una sorpresa que la que Causó que las lengua sean confundidas es la
misma que Causó que las lenguas vuelvan a la unidad en Shavuót (Pentecostés) en Maaseh
(Hechos) 2:1-12?
¿Y la ciencia no indica que es el género femenino la cual es más dotada en las lenguas?
De la misma manera, en Mishlei (Proverbios) 3:18 es llamada el “Árbol de la Vida” y como
está Escrito en Mishlei (Proverbios) 8:35,
8:35 Porque el que [La] halla, hallará la Vida.
Y en Romanos 8:2 la Ruaj (Espíritu) es referida como la Ruaj (Espíritu) “de Vida”.
Y finalmente, ultimo pero no menos importante, en Matityahu (Mateo) 28:19 Yashuah Dice,
28:19 “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el Nombre del
Padre, y del Hijo, y la Ruaj HaKadosh (Espíritu Santo).”
Conocemos el Nombre del Padre – (YHVH). Y del Hijo – Yashuah. ¿Pero cual es el
Nombre de la Ruaj HaKadosh (Espíritu Santo)? Sabiduría, (pronunciado “Jojmah” en
Hebreo), es Su Nombre.
¿Existe una mejor candidata para la Ruaj HaKadosh (la Espíritu Santo) aparte de Jojmah,
Sabiduría, de Mishlei (Proverbios) capitulo 8? No, no lo creo.
Jojmah, como la Ruaj HaKadosh (Espíritu Santo), es femenina, dotada en lenguas, la Madre de
los Hijos de Elohim – la que por medio de Ella debemos nacer.
Ella estuvo aquí en el Principio, nutriendo y confortando Sus hijos, y Liderando Sus hijos hacia
a la Verdad porque Ella sostiene la Torah.
Por medio de Ella reyes, jueces, y sacerdotes son ungidos para reinar. Aquellos que la hallan,
hallan la Vida; y aquellos que blasfeman contra Ella, lo hacen para su propia destrucción.
Y así también lo declaran los antiguos sabios Judíos – estas mismas cosas, siglos antes de la
escritura de la Brit HaJadasha (el Nuevo Testamento).
Y cuanto regocijo hay y cuan maravilloso es conocer que somos parte de una familia completa
de dos padres.
Bendiciones en el Nombre del Mashiaj Yashuah, el Nombre sobre todo nombre. Shalom.
Copyright 2002, por el Ministerio La Revelación de la Torah y del Testimonio.
Edición 08/04/05
Traducción al Castellano por Nir Melamed.
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