jueves, 29 de septiembre de 2016

Diario de Cubanet



Jueves, septiembre 29, 2016
Envía este boletín a tus contactos en Cuba.
Visítanos en Cubanet.org y síguenos en Facebook, Twitter e Instagram
----------------------------------------------------------------------------------
ARTÍCULOS

A Raúl Castro no le gustan los chismes

Este 28 de septiembre es el 56 cumpleaños de otro de los fantasmas de Fidel
Miércoles, septiembre 28, 2016 | Tania Díaz Castro
FacebookTwitterLinkedInGoogle+PinterestEmailPrintFriendly
Un cartel de los Comités de Defensa de la Revolución (Archivo)Un cartel de los Comités de Defensa de la Revolución (Archivo)
LA HABANA, Cuba.- Así mismo decían por los años sesenta del siglo pasado los dirigentes de la Dirección Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), situada entonces en la Avenida de las Misiones No. 25, frente al emblemático Palacio Presidencial de La Habana.
Trabajé como reportera en la revista de ese organismo estatal durante los años 1965 y 1966 del siglo pasado. Un día ―lo recuerdo como si hubiera ocurrido ayer― pareció como si aquel alto edificio se viniera abajo, a consecuencia de los sorpresivos comentarios que corrían de piso en piso y que repetían hasta las mujeres que manejaban los ascensores, o las que limpiaban las escaleras: “Raúl Castro, el jefe máximo del Ejército, está disgustado con los CDR, porque no le gustan los chismes”.
El viejo militante comunista José Matar, entonces presidente de todos los Comités y luego “tronado” de pies a cabeza por sus vínculos con sus amigos de la llamada “microfracción”, puso el grito en el cielo.
Aurelio Álvarez, el director de la revista Con la Guardia en Alto, estuvo a punto de un infarto. Sólo los periodistas de aquel engendro de revista, Ricardo Villares, Rubén Moreira, Julito Hernández y yo, si mal no recuerdo, nos mantuvimos a la expectativa, esperando de un momento a otro salir disparados por la ventana.
La historia fue así: A la mesa del despacho de Raúl, hoy Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llegaban a diario quejas de diferentes comités de la Isla, porque en sus cuadras, altos militares cubanos tenían una mujercita clandestina a la que visitaban casi a diario y a quien llevaban vituallas para cocinar, no precisamente de la cartilla de racionamiento. Militares casados y con domicilio reconocido.
Los agentes de la Seguridad del Estado, que fueron con el mensaje de Raúl al encuentro de Matar, muy serios y compungidos, expresaron que el jefe del Ejército estaba muy, pero muy enojado con los CDR; como si el invento de su hermano, inspirado por la lectura del libro Mein Kampf, de Hitler, le estuviera creando problemas con la plana mayor de su Ejército.
El comentario, nada fácil de digerir, corrió de boca en boca por pueblos y montañas y es muy posible que muchos todavía lo recuerden hoy, tanto como yo.
Fue por esa fecha que los CDR cayeron en desgracia. Ahora mucho más, cuando después de más de medio siglo se comienza a pensar en la tranquilidad ciudadana y están prohibidos los ruidos innecesarios como aglomeración de personas en una casa, la música a todo volumen y las fiestas hasta altas horas de la noche, considerado todo como indisciplina social. Lo que ocurría en la casa donde funcionaba un CDR.
En fin, que con la desaparición en gran medida de las funciones de los Comités, podemos decir que vamos en camino de ser un país civilizado, aunque los logros se vean aún muy a lo lejos. Incluso, por suerte, muchos de ellos carecen hoy de equipos de audio, los que podían excederse en sus decibeles por orden del Comandante Invicto.
Este 28 de septiembre es el 56 cumpleaños de los CDR, otro de los fantasmas de Fidel. Estoy segura que si hoy a Raúl le gustan, es de boca para fuera.


Miércoles, septiembre 28, 2016 | CubaNet
FacebookTwitterLinkedInGoogle+PinterestEmailPrintFriendly
Juan Manuel Santos y
"Timoshenko" estrechan manos junto a Raúl Castro (Foto: AFP)Juan Manuel Santos y “Timoshenko” estrechan manos junto a Raúl Castro (Foto: AFP)
MIAMI, Estados Unidos.- El presidente del Senado de Puerto Rico, Eduardo Bhatia, ha declarado este martes a la emisora Radio Isla 1320 que el gobernante cubano, Raúl Castro, debería recibir el premio Nobel de la Paz por su “intervención tan importante” en el proceso que llevó al gobierno Colombiano y la guerrilla de las FARC a firmar un acuerdo de paz.
La firma de la paz en Colombia, entre dos partes que mantuvieron una cruenta guerra por más de medio siglo, ha convertido a Raúl Castro en un “candidato muy fuerte” al importante reconocimiento internacional, según el político boricua.
Eduardo Bhatia, presidente del Senado de Puerto Rico (Foto: Glorimar Velázquez/dialogoupr.com)Eduardo Bhatia, presidente del Senado de Puerto Rico (Foto: Glorimar Velázquez/dialogoupr.com)
Cuba sirvió de anfitrión y mediador para las conversaciones que sostuvieron durante cuatro años en La Habana el gobierno colombiano y la guerrilla de corte comunista.
Bhatia afirmó que sostiene muchas diferencias con la figura de Castro, pero que habría que darle mérito por su papel en esos diálogos. Asimismo apunta que es un momento único para Latinoamérica, pues en toda la región —exceptuando a Cuba— se están celebrando elecciones.


Trump reitera en Miami que cambiaría política hacia Cuba

“Negociaremos un acuerdo que sea mejor para el pueblo cubano”, afirmó
Miércoles, septiembre 28, 2016 | CubaNet
FacebookTwitterLinkedInGoogle+PinterestEmailPrintFriendly
El candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Donald Trump, en el Café Versailles de Miami (Foto: AFP/Getty)El candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Donald Trump, en el Café Versailles de Miami (Foto: AFP/Getty)
MIAMI, Estados Unidos.- Donald Trump, el candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, afirmó en la ciudad de Miami que si llega a la Casa Blanca cambiará la política actual hacia Cuba, informa Martí Noticias.
“Negociaremos un acuerdo que sea mejor para el pueblo cubano”, declaró el magnate inmobiliario durante un conversatorio privado que tuvo lugar en el Centro Koubek del Miami Dade College y donde participó un grupo de hispanos.
Se trató del primer evento donde participó Trump luego de enfrentarse a Hillary Clinton, la candidata demócrata a la presidencia del país, este lunes en la noche. Clinton, por su parte, se ha mostrado partidaria de mantener la política de apertura que hace casi dos años comenzó a aplicar Washington con el régimen de La Habana.
Esta no es la primera vez que Donald Trump hace referencia a posibles cambios hacia Cuba. Durante la batalla por la nominación de su partido, ya había dicho que “habría obtenido un mejor acuerdo” con las autoridades cubanas en las negociaciones bilaterales que inició el actual mandatario estadounidense.
Inclusive luego de ser nominado oficialmente por su partido, Trump dijo que cambiaría su política hacia Cuba. El programa del partido republicano para estas elecciones además fue explícito en la tónica a seguir con la isla comunista.
Trump se mostró incluso ofendido cuando Barack Obama visitó Cuba este año, y a su llegada allí no fue recibido en el aeropuerto de La Habana por el gobernante Raúl Castro, aunque se tratase del primer viaje de un mandatario de EE.UU. al país caribeño en casi noventa años.
Luego de la reunión de este martes en el Miami Dade College, Donald Trump hizo una rápida y sorpresiva visita al Café Versailles, un lugar emblemático para la comunidad cubana del sur de la Florida. Sin embargo no prestó declaraciones a la prensa en su breve estancia allí, antes de partir a otra actividad de su campaña.


Reforma legal y acceso a internet, retos del periodismo en Cuba según el CPJ

La organización ha lanzado el informe “Conectar a Cuba”
Miércoles, septiembre 28, 2016 | Agencias
FacebookTwitterLinkedInGoogle+PinterestEmailPrintFriendly
Carlos Lauría, presidente del CPJ
(iclep.prg)Carlos Lauría, presidente del CPJ (iclep.prg)
NUEVA YORK.- Los dos grandes retos que enfrenta el periodismo en Cuba son reformar el marco legal que impide el pleno respeto a la libertad de expresión en la isla y economizar el acceso a internet entre la población, según un nuevo estudio publicado hoy por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).
“El acoso y la intimidación por parte de las autoridades, el vacío legal debido a la existencia de anticuadas y restrictivas disposiciones legales sobre la actividad de la prensa, y el limitado y costoso acceso a internet están frenando el avance de la libertad de prensa”, según el informe titulado “Conectar a Cuba”.
El director para las Américas del CPJ, Carlos Lauría, asegura que los periodistas y blogueros están abriendo nuevos espacios para la libertad de expresión y el periodismo emprendedor que hasta hace poco parecían “zonas vedadas”, pero al mismo tiempo denuncia que ese dinamismo contrasta con el “restrictivo marco jurídico”.
“El auge de la cobertura informativa independiente es una señal de una Cuba en cambio”, afirma Lauría, quien advierte que aún queda “mucho por hacer” porque la amenaza de la detención arbitraria, las ambiguas disposiciones legales y las limitaciones sobre el acceso a internet siguen frenando el avance de la libertad de prensa.
El informe menciona un proyecto conocido como “Operación Verdad”, vinculado a la Juventud del Partido Comunista, que según uno sus antiguos integrantes que habló con el CPJ, se encarga de supervisar las conversaciones en internet en busca de señales de disidencia y de responder con comentarios a periodistas y blogueros críticos.
El estudio destaca que la actual normativa, desde la Constitución hasta el Código Penal, limitan la capacidad de los periodistas de informar de manera crítica e independiente, ya que la Carta Magna aún prohíbe la propiedad privada sobre medios de difusión y estipula que los medios masivos deben ser de propiedad social o del Estado.
Además, el Código Penal sigue contemplando penas de hasta tres años de cárcel por calumniar, difamar o injuriar a los altos funcionarios públicos, y de hasta cuatro años de prisión por difundir noticias falsas que “pongan en peligro o que desacrediten el prestigio” del Estado.
El CPJ recuerda también que continúa vigente la Ley de Dignidad Nacional de 1997 que prevé hasta diez años de prisión por colaborar con “medios del enemigo”, o la Ley de Protección de la Independencia Nacional, que incluye penas de hasta ocho años por acumular, reproducir o distribuir materiales subversivos.
La otra piedra angular del informe se centra en el escaso acceso que tienen los cubanos a internet, lo que se convierte, según el estudio, en el mayor obstáculo para que los periodistas se vuelvan relevantes, ya que pese a los avances logrados en los últimos años, la mayoría de los contenidos todavía se consumen fuera de la isla.
El CPJ destaca, entre otros aspectos, que Cuba cuenta ya con la primera conexión de fibra óptica de alta velocidad, con un cable de internet submarino que conecta la isla con Venezuela desde 2013, y con el primer sistema nacional de correos electrónicos para teléfonos móviles.
Pero pese a las medidas que se han ido adoptando y las promesas de las autoridades para que en 2020 la mitad de la población tenga acceso a la red, Cuba sigue teniendo el índice de conectividad más bajo del hemisferio, con apenas 90 puntos de acceso público a wifi en toda la isla, según el estudio.
Cuba alega que es resultado del embargo y de las limitaciones de una economía en vías de desarrollo, pero desde la apertura de las relaciones con Estados Unidos en 2014, no se han anunciado contratos importantes sobre acceso a Internet, salvo un centro patrocinado por Google que es “más un gesto simbólico que una solución”.
Por todo ello, el CPJ recomienda que se permitan las cooperativas de prensa o medios privados, que se fomente un ambiente que estimule a la prensa estatal a funcionar de forma independiente y a informar de manera crítica, y que se acabe con las citaciones, detenciones breves y el acoso a los periodistas independientes.
(EFE)


EE.UU. suspende la búsqueda de los balseros cubanos desaparecidos

Sólo se pudieron recuperar cuatro cuerpos de un total de 23
Miércoles, septiembre 28, 2016 | Agencias
FacebookTwitterLinkedInGoogle+PinterestEmailPrintFriendly
MIAMI, Estados Unidos.- La Guardia Costera de Estados Unidos suspendió la búsqueda de supervivientes del naufragio de una embarcación que partió de Cuba con 23 personas y del que se recuperaron cuatro cuerpos sin vida, informó hoy esta institución.
La búsqueda de los inmigrantes cubanos que naufragaron se suspendió en la noche del martes, después de que la Guardia Costera, la Policía y la Comisión para la Conservación de la Pesca y la Fauna (FWC) peinaran más de 9,260 millas cuadradas (unos 24.000 kilómetros cuadrados) desde el pasado sábado.
Tres cuerpos fueron hallados el sábado a unas 23 millas (37 kilómetros) al sureste de Islamorada, y un cuarto, el de una mujer, este lunes en Big Munson Island, ambos en los cayos de Florida.
Las autoridades no han confirmado todavía si otro cuerpo recuperado por la Policía del condado de Monroe flotando el sábado en aguas cercanas a Cayo Ramrod corresponde a alguno de los balseros del grupo que naufragó.
Los guardacostas fueron alertados del naufragio de la embarcación rústica con 23 balseros a bordo por tres cubanos que fueron encontrados en el cayo Big Pine, en el extremo sur del estado.
Los inmigrantes indicaron a las autoridades que el grupo había salido de Cuba el pasado 20 de septiembre y que la precaria embarcación volcó al día siguiente.
La Guardia Costera mantuvo estos días pasados un amplio operativo por aire y mar para tratar de localizar a los posibles supervivientes.
“Nuestras más sentidas condolencias para las familias de los que perdieron sus vidas en este trágico caso”, señaló en un comunicado Mark Gordon, jefe del Distrito Séptimo de la Guardia Costera, quien señaló que esta tragedia es un recordatorio del peligro que entrañan los “viajes ilegales, inseguros y mal preparados por mar”.
(EFE)


José Fernández “iba a ser el mejor pícher de la historia”

Hablan desde Santa Clara quienes lo vieron dar sus primeros pasos en el béisbol
Miércoles, septiembre 28, 2016 | Yoel Espinosa Medrano
FacebookTwitterLinkedInGoogle+PinterestEmailPrintFriendly
flowers-2
VILLA CLARA, Cuba.- La muerte de José Fernández, astro del picheo en el equipo de los Marlins de Miami, también causó dolor en su natal ciudad de Santa Clara, en el centro de Cuba. Fernández residía en Estados Unidos desde 2008 y falleció en la madrugada de este domingo en un accidente marítimo.
Nelson (Nety) Díaz Nápoles, tío del también pelotero de Grandes Ligas Aledmys Díaz y quien guio a Fernández en sus primeros pasos por el deporte de las bolas y los strikes, no encuentra palabras para expresar su dolor. Asegura que la muerte tronchó a quien se convertiría en una de las estrellas más grandes en el beisbol norteño.
Nety, residente en Carretera a Sagua y Calle 8va, del reparto Macuca, a varios metros de la antigua vivienda del desaparecido astro, expresa con lágrimas en los ojos la muerte de quien considera uno de sus hijos.
El padre de Nety asegura que gozó momentos de felicidad al ver pichar a José Delfín Fernández, uno de los mejores amigos de su nieto Aledmys, tanto en Cuba como en Estados Unidos.
La casa donde vivía Fernández, remodelada (Foto: Yoel Espinosa)La casa donde vivía Fernández, remodelada (Foto: Yoel Espinosa)
Sin embargo, en “El Sandinito”, estadio para peloteros de pequeñas edades, o la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE), donde José brilló, poco se cometa de su desaparición.
“Yo solo lo vi jugar por televisor, en el conocido ‘paquete’, que tiene más ranking que la propia programación televisiva que tenemos aquí en Cuba; pero te aseguro que ese muchacho era de lo mejor en las Grandes Ligas, toda Cuba debería sentir un profundo dolor”, acotó Osiel Tejeiro, residente en Callejón del Salado, en el reparto Virginia.
El controvertido comentarista deportivo Normando Hernández Castro, de la emisora provincial CMHW, informó sobre el trágico accidente de Hernández.
José Fernández vivió en Cuba en Calle 8va # 19, reparto Macuca en Santa Clara. Emigró a Estados Unidos junto a su madre cuando aún era un adolescente.


Encuentro de Voces Abiertas a la libre expresión

Consideraciones sobre el Foro Internacional Voces Abiertas, organizado en Miami por el Institute for War and Peace Reporting
Miércoles, septiembre 28, 2016 | Miguel Saludes
FacebookTwitterLinkedInGoogle+PinterestEmailPrintFriendly
Foro Internacional Voces Abiertas (foto Marti Noticias)Foro Internacional Voces Abiertas (foto Marti Noticias)
MIAMI, Estados Unidos.- El pasado 20 de septiembre Miami fue sede del Foro Internacional Voces Abiertas organizado por el Institute for War and Peace Reporting. En esta ocasión el evento de periodismo latinoamericano que analiza los contextos en que esta profesión se realiza dentro de sociedades restrictivas, centró su atención en las condiciones en que trabaja en Cuba la prensa independiente, que algunos comienzan a llamar alternativa.
Tres días de activa participación en paneles reunidos en paralelo, cada uno con diferentes e interesantes temas, en los que el estado de la libertad de prensa en Cuba y el Periodismo de investigación en sociedades cerradas estuvo expuesto al análisis de todos los concurrentes.
Del estado de la libertad de prensa en el continente se puede concluir que Cuba, a pesar de seguir siendo punto de enfoque negativo en cuanto a sistema totalitario que controla la información y no permite la libre expresión, no es el caso crítico en el área. México ocupa la cima de riesgo informativo con un promedio de diez periodistas asesinados cada año. Le siguen en ese negro orden Honduras, Colombia, Brasil, Venezuela. Cada país con singularidades en cuanto a presión que deben sufrir los informadores. La delincuencia, la corrupción, el control de gobiernos autoritarios, locales y nacionales o intereses de inversores y bancos, hacen muy difícil y peligrosa la labor investigativa de quienes se preocupan por el medio ambiente, las secuelas de los diferentes tráficos o el juego político sucio de los gobernantes y autoridades.
A pesar de los avances democráticos en Latinoamérica los medios no quedan exentos de padecer los agobios que pone el poder político sobre la información libre, haciendo que cada vez sean menos los que puedan ser considerados verdaderamente independientes, por el sometimiento de diversos intereses, sean los que delinquen, los que gobiernan o la combinación de todos. En estos escenarios se hace común el uso y abuso de la publicidad oficial, la utilización de elementos para reducir al silencio a periodistas incómodos mediante presiones de todo tipo, desde el chantaje a las amenazas y hasta agresiones. La inhibición llega por igual a la opinión ciudadana a través de los cierres de cuentas de Facebook, blogs y páginas webs. Ni siquiera Estados Unidos saca el aprobado absoluto. De acuerdo a los panelistas Carlos Lauría (Comité de Protección de Periodistas) y Moisés Sánchez (Alianza Regional por la Libertad de Expresión e Información) la falta de transparencia informativa y la exposición de la privacidad informativa por motivos de seguridad son aspectos preocupantes.
El caso cubano se destaca por el control absoluto de los medios en manos estatales, así como el bajo acceso de los ciudadanos a información directa desde medios tradicionales e Internet, un espacio aún vedado para millones en la isla. Igualmente por la represión directa que sufren los informadores y la censura a los oficialistas que se atreven a romper el coto restrictivo. Llegado a este punto la descripción de la realidad cubana hecha por Miriam Herrera, representante de la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP), puso la atención sobre los riesgos que enfrentan los periodistas independientes cubanos. Una situación que catalogó de preocupante y que alcanza por igual a los miembros del círculo cercano del informador. Detenciones, amenazas, el decomiso de sus herramientas de trabajo, son las consecuencias inmediatas. No obstante Herrera matizó que a pesar de esta situación negativa el periodismo independiente cubano ha evolucionado más allá del tema político. Algo que alarma a la estructura de poder, porque las voces independientes asumen aristas que antes no se tocaban. La investigación de episodios de corrupción, problemas que afectan a la sociedad en general y el detrimento que sufre el medio ambiente, entre otros asuntos, ya son objetivo de la prensa independiente nacional.
En esto consiste la importancia subrayada por todos los participantes en el evento del trabajo de la prensa independiente cuyo trabajo arduo comienza a rendir frutos palpables abriendo puertas de esperanzas. Esto se refleja en la postura de periodistas oficiales, sobre todo entre sus miembros más jóvenes, cuando lanzan sus primeras señales de protesta contra una política de control estatal sobre el derecho a la libre información y al trabajo investigativo.
Al final de las exposiciones es bueno saber que el balance no se va hacia el lado negativo y que el peso positivo comienza a hacer sentir su fuerza. Las relaciones de Cuba con Estados Unidos, a pesar de no significar la inmediata apertura de libertades para los cubanos, abren mayores oportunidades para quienes buscan un terreno común de entendimiento ciudadano, no importa las diferencias. El Foro Voces abiertas ha sido un ejemplo de ello en el exterior, nada más y nada menos que en la emblemática sede del exilio cubano. Voces veteranas (Luis Cino, Iván García), espacios como CubaNet, Diario de Cuba y Havana Times; también la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) y nuevas voces desde medios alternativos cubanos como El Estornudo, OnCuba, etc., se han encontrado para hablar del futuro que se puede construir, sobre cómo trabajar en una realidad cambiante en la que todo no será fácil y donde nuevos retos y peligros se avecinan aguijonando el deseo de una profesión que es más que todo vocacional, en la que se da mucho y pocas veces se recibe grato beneficio, pero que indudablemente es vital para el desarrollo sano de cualquier sociedad.


Canciller venezolana denunciará a Ramos Allup por “vilipendio”

La funcionaria alega que el parlamentario pidió “al ministerio de las colonias”, como llama a EEUU, “la intervención de Venezuela”
Miércoles, septiembre 28, 2016 | Agencias
FacebookTwitterLinkedInGoogle+PinterestEmailPrintFriendly
Canciller venezolana Delcy Rodríguez Canciller venezolana Delcy Rodríguez
CARACAS.- La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que este miércoles introducirá una acción ante la Fiscalía en contra del presidente del parlamento, Henry Ramos Allup, por “vilipendio” y por supuestamente pedir a Estados Unidos la “intervención” en Venezuela.
“Mañana como jefa de la diplomacia de Venezuela me dirigiré a la Fiscalía de la República a interponer una acción, no solamente por su vilipendio, no, sino porque usted en el fondo lo que está defendiendo es la entrega de nuestro país”, dijo Rodríguez durante un acto de Gobierno en el que envió este mensaje a Ramos Allup.
La ministra de Exteriores señaló que “hace unos meses” el parlamentario pidió “al ministerio de las colonias”, como llama a Estados Unidos, “la intervención de Venezuela”.
Aseguró que el titular del Legislativo recientemente se molestó porque el Ministerio de Exteriores venezolano respondió a una “declaración intervencionista y arrogante de parte del Departamento de Estado de Estados Unidos”.
En respuesta, dijo Rodríguez, “el señor Allup escribió lo siguiente: ‘La Cancillería venezolana da lástima, ignorante, torpe, ridícula, mentirosa, hazmerreír y vergüenza internacional'”.
La canciller señaló que responderá a lo dicho por el diputado opositor con “revolución” y con la acción que interpondrá en la Fiscalía.
“No se lo vamos a permitir, somos una Cancillería de la dignidad que representa la dignidad del pueblo de Venezuela y que representa la dignidad del presidente Nicolás Maduro, no se lo vamos a permitir, eso es lo que ellos quieren, la intervención de Venezuela”, dijo.
Asimismo, señaló que la inmunidad parlamentaria “no es para amparar ni ofensas ni violaciones a la Constitución, ni muchísimo menos para vilipendiar” la historia venezolana “de independencia y de soberanía”.
La canciller no aclaró dónde fue publicado el escrito de Ramos Allup, aunque en la cuenta de Twitter del diputado de puede leer, en un mensaje del 9 de septiembre pasado: “Cancillería de este gobierno se ha convertido en el hazmerreír universal, su ‘diplomacia’ nos afecta gravemente a todos”.
(EFE)

No hay comentarios: