viernes, 3 de octubre de 2014

YOM KIPUR יוֹם כִּפּוּר















Por Pr. Manuel A Morejón Soler, El Vedado, La Habana.

En cierto lugar había una torre llamada "La torre del arrepentimiento". Un señor al caminar cerca de este lugar, vio a un niño que estaba acostado sobre el césped leyendo atentamente la Biblia.
- ¿Que estás leyendo muchacho? pregunto el señor.
-La Biblia, señor- respondió el niño.
-¡La Biblia! Tú debes ser más sabio que un cura. ¿Puedes decirme cual es el camino para ir al cielo? El niño, sin reparar en el tono burlón de aquel hombre, repuso: -Si señor, puedo, usted debe tomar el camino para aquella torre.
El Sr. se dio cuenta de que el niño había aprendido muy bien la lección de su Libro y después de pronunciar una insolencia siguió su camino en silencio.

Día del perdón y el arrepentimiento
El sábado 4 de octubre será la conmemoración judía de Yom Kipur - Día de la Expiación, perdón y del arrepentimiento de corazón o de un arrepentimiento sincero.
Es uno de los “Días del Temor” (en hebreoYamim Noraim ), Los Yamim Noraim consisten en Rosh Hashaná (Año Nuevo), los diez días del arrepentimiento, y culminan con Yom Kipur. En el calendario hebreo, Yom Kipur comienza en el anochecer del noveno día del mes de Tishrei y continúa hasta el anochecer del siguiente día.
Yom kipur es el día judío del arrepentimiento, considerado el día más santo y más solemne del año.

Lo bueno y lo malo
Una vez que procuramos alcanzar un objetivo, creemos que lo bueno es todo aquello que favorece su logro, mientras que lo malo es todo lo que lo impide. Como el hombre busca la felicidad, el “bien” es lo que le permite llegar a ésta, mientras que el “mal” es lo que la impide. Aquello que tiene la capacidad de producirnos prosperidad es lo que llamamos un Bien y lo que tiene capacidad de producirnos miseria es lo que llamamos un Mal.

Se considera a la ética como la rama del conocimiento que estudia tanto las causas que producen el Bien como aquellas que producen el Mal, sugiriendo conductas que favorezcan el logro del primero y rechacen el segundo.

Algunas religiones, como la judía y la cristiana, contemplan la historia del Mundo como una lucha histórica entre el Bien y el Mal, o como una lucha entre Dios y Satanás. De ahí que se promueve la virtud, como camino del Bien y se combate al pecado, como camino del Mal.
Las profecías bíblicas predicen, para el futuro, el triunfo definitivo del Bien sobre el Mal.

No existe alguien tan bueno que no tenga de que arrepentirse
Muchas personas creen que son tan buenas que no tienen de que arrepentirse y desprecian el favor inmerecido del arrepentimiento que nos regala Jhvh.
El arrepentimiento, en hebreo תשובה, significa literalmente “volver”, es renunciar al pecado para volver a Jhvh. Jesús murió en expiación  por nuestros pecados y resucito al tercer día para dar arrepentimiento y perdón de los pecados a todas las personas que creen en él.
Jesús dijo: 
 “¿Por qué me llamas bueno?  Nadie es bueno sino uno: Jhvh ”. (Mateo19:17) 
¿Crees aún que no tienes algo de que arrepentirte?




No hay comentarios: