viernes, 14 de marzo de 2014

LA CREMACIÓN











Por Pr. Manuel A Morejón Soler El Vedado, La Habana.
Una experiencia real
En los crematorios extranjeros se permite a los familiares ver la introducción del ataúd dentro del horno de cremación. La cámara donde el cuerpo va a ser incinerado posee una ventana de un cristal refractario la cual permite ver el cuerpo en un horno que es capaz de alcanzar  temperaturas entre 950 y 1200 °C. Me describe alguien  quien presenció la cremación de un ser querido suyo, que esta ha sido hasta el momento una de las experiencias más desagradables de su vida, pues el cuerpo chamuscado y ennegrecido por tan elevadas temperaturas se incorpora y retuerce como de dolor en el ataúd. 
Tradiciones          
El judaísmo ha desaprobado tradicionalmente la cremación. Durante el siglo XIX y principios del XX, como los cementerios judíos en muchas ciudades europeas habían llegado a su límite, la cremación fue aceptada como un medio de entierro entre los judíos más liberales. Los movimientos actuales de judíos liberales siguen apoyando la cremación de cadáveres, aunque la inhumación permanece como la opción preferida.
Los judíos ortodoxos han mantenido una estricta línea respecto de la cremación, la desaprueban tal y como se prohíbe en la Halakha (la ley judía). La Halakha refuerza la resurrección de la persona como una creencia central del judaísmo.
Cristianismo
En los países cristianos, la cremación perdió aceptación entre las personas debido al rechazo doctrinal de la Iglesia Católica hacia la misma. Esta provino de varias ideas: primero, que el cuerpo es un instrumento a través del cual se reciben los sacramentos, por tanto es por sí mismo sacramental y debe ser considerado como objeto santificado; segundo, como parte esencial del ser humano se debe disponer de él de una manera honrosa y reverencial, las prácticas que atentaran en contra del cuerpo eran visualizadas como paganas y como un insulto al Espíritu Santo; tercero, como una imitación de la inhumación de Jesucristo, el cuerpo de un cristiano debe ser sepultado; y cuarto, que la incineración constituye una negación de la resurrección del cuerpo.
Algunas confesiones cristianas permiten la cremación
Adventistas, Sociedad de Amigos, Ejército de Salvación, Iglesia Episcopal Escocesa, Iglesia Morava, Iglesia Unida de Canadá, Iglesia Luterana y la Iglesia Metodista.
¿Qué dice la Biblia?
La Biblia, expresándose  exactamente en contra de la incineración, dice:
 Así ha dicho Jehová:"Por tres pecados de Moab y por el cuarto, no revocaré su castigo: porque quemó los huesos del rey de Edom hasta calcinarlos”. (Amos 2:1) 
Una de las formas más fáciles de no seguir a Jhvh es cuando damos más lugar a las doctrinas de hombres que no respetan a lo que Él nos prescribe en su Palabra. Aparentemente enseñanzas insignificantes pero erróneas han desviado a muchas personas por camino de muerte. Se debe tener cuidado con no seguir más el dictado de los hombres que el de Jhvh para salvación.
Jesús usó la levadura para ejemplificar de cómo una pequeña cantidad de maldad puede afectar una gran multitud. (Mateo16:12)

No hay comentarios: