viernes, 25 de febrero de 2011

"LA DEMAGOGIA


Pr. Manuel A Morejón Soler. Vedado, La Habana, febrero del 2011, (PD)

Una señora en una ocasión comentó:

- Cada vez que oigo a Fidel Castro, se me saltan las lágrimas y hasta me dan sollozos, la verdad es que me escapo de la realidad y se me olvida hasta la miseria. Pero cuando entro en la cocina y no tengo que cocinar, cuando me voy para el trabajo y tengo que fajarme con el transporte dos horas antes para ver si puedo llegar a tiempo, sin descontar que peor es el regreso y entonces cuando llego a la casa, lejos de descansar tengo que ponerme a inventar que le voy a dar de comer a mi niña y para colmo sin dinero: “Lo mejor que le deseo a ese Sr. es que se reviente.”

“Satanás se disfraza como ángel de luz” (2 Corintios. Cap. 11 verso14)

En un escrito judío (en el apocalipsis de Moisés), se dice que en la historia de la tentación de Eva, Satanás se disfrazó de ángel; de modo que no debe sorprenderse, que sus sicarios aparezcan atractivamente a la par ataviados. Se estima que el apóstol Pablo pudo haber estado pensando en esta historia al redactar su epístola a los corintios o estarse refiriendo a una de las estratagemas de Satanás.

En la palabra demagogia se fusionan las palabras: oratoria, elocuencia y tiranía. O sea que todo buen tirano debe poseer un gran coeficiente de convencimiento y así a través del halago hacia las pasiones del pueblo hacerlo instrumento de su propia ambición política, o lo que es igual, conquistar a las gentes con lisonjas para manejar mejor sus sentimientos conforme a sus propósitos egoístas.

En el diario “Granma” del lunes 21-02-2011, aparece en primera plana un fragmento, como muchos más actualmente, del discurso de Fidel Castro del 17 de diciembre del 1980, del cual se extrajo la siguiente parte:

“El Partido existe solo por el pueblo y para el pueblo”.

El autoritarismo la demagogia, la autosuficiencia, la vanidad y la irresponsabilidad son inconcebibles en un comunista. El espíritu fraternal y humano deben ser una de sus características fundamentales y por encima de todo, la conciencia internacionalista, que no excluye el más profundo patriotismo, pero debe tener presente que por encima del individuo está la patria y por encima de la patria está la humanidad.

El Dr. Fidel Castro, como siempre haciendo gala de su alarde verbal ante un auditorio hechizado por su alocución, tediosa inclusive, en la que muchos de los presentes ovacionaban y vitoreaban a la par del primer sicario que aplaudía empujando a los demás, que como autómatas sin saber ni porqué hacían lo mismo y aprobando además por unanimidad toda propuesta expresada por el “Gran Dictador”.

Entonces reflexionando sobre las palabras de este discurso y llevándolas a la realidad que se vive en Cuba se pudiera formular la pregunta: ¿Quienes son los únicos que no tienen necesidad de intranquilizarse en cuanto a?:

Alimentación (exquisita). Transporte (de lujo, con su correspondiente combustible garantizado). Viviendas (residencias y mansiones). Viajes al extranjero (sin limitaciones). Vacaciones (en centros turísticos de lujo). Y sin desvelos por el dinero:

La respuesta está exclusivamente en la élite del poder, integrada casi en su totalidad por el Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias que son colosalmente los beneficiados en la pirámide del poder, integrantes por su puesto del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, máximo rector de la política del país.

Concluyendo: todo lo antes mencionado es inaccesible para el cubano de “a pié” (el obrero normal), que tiene que sobrevivir con un salario promedio aproximado a los $18.00 USD mensuales.

Sin equivocación alguna, en toda la demagogia expresada por el comandante, la única verdad real es:

“El Partido existe solo por el pueblo…”.

imorejon@yahoo.es

No hay comentarios: