León Padrón Azcuy
21 DE DICIEMBRE 2010
Desde que el comunismo se implantara en nuestro país, con la llegada al poder de la familia Castro Ruz, los cubanos no disfrutamos de la plenitud de las navidades. Estas celebraciones fueron cambiadas por la engañosa idea de aplaudir el advenimiento de ¨un triunfo revolucionario¨ que nadie a estas alturas agradece. Es mas, ¨la nueva dictadura¨ a imagen y semejanza de la vieja, cada segundo, se erigen irremediablemente, responsable de los graves problemas que aquejan hoy a la nación.
Los nacidos en esta islas, habilitados de la mayor paciencia mundial, cada fin de año, creen que el próximo será mejor, sin encontrar la posibilidad de disfrutar con regocijo las Navidades, acontecimiento de extraordinaria felicidad.
Fatídicamente, Diciembre tras Diciembre se torna para la mayoría de los cubanos en un verdadero rompecabezas, donde las frustraciones se repiten de año en año, sin verse cumplir la auto manifestada predicción ….. A lo mejor para el año que viene.
La mal llamada revolución desde sus inicios instauro la perversa ideología marxista importada del mas allá nombrada URSS, convirtiendo esta hermosa tierra en una granja particular donde todo es delito, y lo peor es, que no aparece tener fin.
Hoy 52 años después, la falta de libertades de todo tipo, no permiten al ciudadano –condenado a la pobreza y miseria- diseñar una proyección encaminada a la acumulación de capital con el cual pueda sufragar los insumos de un merecido fin de año. Por ello este cercano fin del 2010, supone uno de los más difíciles, la esperanza –para la mayoría- lo último que se pierde, es una imaginación.
Duro será poner a la mesa un pedazo de cerdo, yuca, congrí, ensaladas y chicharrones. Menos aun, estrenar ropa y zapatos nuevos y ni que decir de los adornos navideños, los turrones, las cidras, las manzanas y las uvas.
¿Habrá que esperar por las promesas de transformaciones en la economía nacional anunciadas? Seguramente, -al igual que siempre- será un verdadero tete, puesto en la boca en busca de ganar más tiempo. Ya no se puede creer para nada en un sistema acostumbrado a mentir y manipular a los cubanos. Ese historial los descalifica. Tendrían que pedir perdón a la nación, cosa que no han hecho y por tanto, me inclino a pensar que la situación empeorara, o en el mejor de los casos, se mantendrá. Aplazando con ello, el inicio de grandes transformaciones que el país pide a grito.
Para comprobar el nivel de hipocresía del continuismo, lea o relea el Pacto Internacional de Derechos Económicos, firmado por la nueva dictadura, -ni tan siquiera publicados al pueblo, el solo cumplimiento del, -previo reajuste jurídico-, enrumbaría un camino vertiginoso hacia el desarrollo sustentable. Pero no, el nuevo orden, pretende mantener el mismo perro con diferente collar sin ceder un ápice en sus diatribas fracasadas.
Según expertos en economía, residentes en Cuba, hasta el 2013 no saldremos de esta horrible situación. Estas predicciones – por supuesto- sin valorar otras ideas provenientes de grupos de la oposición ni de la sociedad civil independiente que para nada se tomaran en cuenta. Baste recordar que en el pasado reciente, cuando el Proyecto Varela quien en unos de sus puntos, proponía a la Asamblea Nacional cambios en las leyes que ofreciera libertad para poseer pequeñas y medianas empresas fue anulado.
El pago por tan digno aporte fue la prisión para muchos. Justamente ahora, con esto regodean, claro esta, sin la libertad necesaria para la creación de una clase media robusta que contribuya al desarrollo del país.
Otra solución desoída tuvo lugar en el año 2002, cuando un numeroso grupo de organizaciones bajo el nombre de Todos Unidos presentaron 36 medidas para salir de la crisis de aquel momento, de igual manera la respuesta del castrismo fue la represión.
Muchos líderes de la oposición han envejecido en busca de los anhelos soñados. También es verdad que nadie es perfecto, menos aun si no tenemos a Dios. Por estos días, el mundo se estremece con desconocidos informes que han sido publicados en WikiLeaks, Cuba no ha estado exenta. Y la oposición es parte de Cuba aunque muchos la tilden de mercenaria.
Según hemos conocido, hay mensajes que declaran el criterio de algunos diplomáticos sobre la oposición democrática cubana tradicional. Entre otras cosas plantean que es vieja y no tiene apoyo popular.
Es posible que la disidencia cubana se haya anquilosado, dado razones para tales opiniones, pero si considero que es hora que aunemos esfuerzo deponiendo el orgullo y el protagonismo característico de cualquier cubano, poniendo por delante los intereses del país.
Debemos recordar que a principio de este 2010 el Gobierno opresor de Cuba, se vio envuelto en una de sus peores crisis, viendo acentuada su perdida de credibilidad internacional, producto del asesinato del preso político Orlando Zapata Tamayo miembro de esa supuesta oposición vieja y desgastada. Galardonada con tres premios Sajarov y varias nominaciones al Nobel.
Todo estos eventos de envergadura unido a los aportes contestatarios de otros valerosos cubanos obligaron al gobierno comunista a mover sus fichas, entre otras cosas, cediendo a la hasta entonces marginada Iglesia Católica un papel de mediador en las negociaciones de los gobiernos de España y Cuba que propiciaron el destierro de un gran grupo de presos políticos.
Cierto es, y debemos reconocer, que la oposición política tras estos sucesos, parece haber quedado desenfocada, adoleciendo de un proyecto atractivo capaz de cautivar a toda la nación, especialmente a los jóvenes. Ni tan siquiera ha presentado una respuesta contundente al llamado del casi muerto partido comunista de Cuba a su sexto congreso.
Sin embargo es bueno señalar que este eventual proceso no significa la descalificación total de toda la oposición, incluso ni la vieja guardia.
El desempeño de un incipiente grupo de blogueros, artistas, periodistas independientes y las damas de blanco han llevado la voz cantante. Seria bueno preguntarse ¿surgieron solo? .O son una camada de relevos lógicos que de alguna manera tomaron ejemplo de esa oposición desgastada y cansada.
El cable aparecido en WikiLeaks, es solo la opinión de un diplomático, acertada o no difiere de los planteamientos hechos por los tres personalidades extranjeras condecoradas con el premio a la Diplomacia Comprometida por el centro para La Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).
Creo que la oposición tiene que tomar un segundo aire, replantearse una nueva visión. Son muchos los desafíos que aun tenemos por delante. El mundo de hoy, con la globalización viaja muy rápido. Pero no tengo ninguna duda en apreciar que el único cansado desgastado y viejo, sin futuro, es el actual régimen que desgobierna Cuba.
En diferentes comunidades muchos ciudadanos sienten un gran aprecio por los que se oponen a la opresión. La oposición es valida y necesaria, puede legitimar, calificar o descalificar al adversario político. Miremos el futuro inmediato con optimismo y alegría.
Las fuerzas democráticas cubanas son el orgullo de este país. Este fin de año debiera tomarse para reflexionar en serio. Al menos yo, desde ya, orare a Dios por el bien del pueblo de Cuba, orare por que el próximo año podamos celebrar a plenitud las navidades, orare por que la oposición sea dotada de discernimiento y frescura. Y, por que no, por el arrepentimiento de la actual gerontocracia comunista cubana.
Dios Bendiga a todos los cubanos
No hay comentarios:
Publicar un comentario