martes, 25 de octubre de 2016

Diario de Cuba, hoy



24 de octubre de 2016, 7:22




Boletín del 24 de octubre de 2016.
 
OPINIÓN

Cubanos, intransigencia, violencia y protagonismo

PEDRO CAMPOS | La Habana | 24 de Octubre de 2016
Herencia  de la tozudez y otras tradiciones españolas (y fundamentalmente gallegas) practicadas a lo largo de nuestra historia y, muy especialmente desde las guerras de independencia, los cubanos bregamos en nuestras luchas políticas con una mezcla de intransigencia, violencias de varios tipos y protagonismos que siempre han dificultado el avance y la integración de la nación cubana.
De cómo funcionaron esos caracteres en nuestras guerras de independencia, a lo largo de la República y ya luego de 1959, podrían escribirse varios gruesos tomos.
En muy pocos momentos de nuestra historia se vio la nación unida en su diversidad. Quizás en 1902, cuando se instaló la República, y en los primeros días de 1959, cuando la paz terminó con la persecución inmisericorde de figuras y sicarios del antiguo régimen, donde la benevolencia y el perdón del triunfador estuvieron ausentes. Se aplicó "el ojo por ojo y diente por diente".
En el limitado espacio de este artículo trataré de cómo se muestran ahora mismo en nuestra cotidianidad. No se critica a nadie en particular, porque los mensajeros no son dianas, sino sus mensajes cuando son negativos.
Ya sabemos cómo el protagonismo fidelista ha desastrado a nuestro país, gracias al oportunismo, al burocratismo, la centralización y  la corrupción. Lo saben los mismos cabecillas del régimen, que sigue haciendo creer a sus funcionarios que lo importante es el "cuadro" y no el sistema organizativo económico-político y social. Ese régimen promueve una intransigencia absoluta que le impide admitir algo fuera de lo deseado por la "dirección histórica", en cuyo seno las contradicciones se aprecian, nadie puede enterarse y, para mantenerse en el poder,  aplica todo tipo de violencia para aplastar a la oposición y al pensamiento diferente.
En el sector reprimido no se quedan atrás. Abundan también el ánimo de protagonismo, la intransigencia y la violencia. Están los que siguen pensando en que otro ciclo de violencias es lo único que puede resolver los problemas de Cuba. Están los, no pocos, intransigentes que no aceptan otra opinión que no sea la suya. Basta que alguien presente una idea, una iniciativa, para que aparezcan las críticas más desfavorables, en cuestión de segundos. Ni las piensan. Figuras reales o imaginarias se promueven por grupos con intereses hegemónicos, en la creencia de que nuevos líderes individuales podrán "tomar el poder". Algunos "buscavidas" asoman la cabeza. Olvidan que esto es un asunto de democracia (poder del pueblo).
No se  percatan de que la falta de parlamento,  de diálogo, lleva a la falta de entendimiento; que la violencia verbal usada contra el diferente mantiene la división y la dispersión; que el interés de protagonismo individual lleva al desencuentro y al temor de que otro caudillo se imponga; y que toda esa negatividad intransigente solo sirve para postergar  el sufrimiento de todos con la permanencia de lo que hay que cambiar.
Hay falta de humildad, y es ella la que opera grandes milagros.
Se aprecia en todo ese compartamiento fuera y dentro de Cuba. "El que quiera cambiar esto tiene que ganárselo a tiros como nosotros". "Con los Castros no hay nada que hablar, hay que acabar  con ellos".¿Puede haber algo que incite más a la violencia que estas frases?  
"Todo lo que no sea quitar a los Castros del camino, es hacerle el juego a la dictadura".  "El que no está con la revolución está contra ella, dentro de la revolución todo, fuera de la revolución nada". ¿Acaso no son anverso y reverso, cara y cruz, de una misma posición intransigente violenta, y en exceso protagónica, donde solo queda el desdén para el adversario?
Desgraciadamente, mientras los cubanos no nos curemos de esos fantasmas, no vamos a ser capaces de enfrentar críticamente nuestros problemas y resolverlos.
Hay una solución para que convivamos en la diversidad  sin perder nuestras respectivas identidades, pero los extremos, fuertemente achantados en la silla turca de muchos, la rechazan, y es la de avanzar en la democratización de la sociedad cubana como un proceso que vaya consolidando por partes las ideas del parlamento democrático, entendido a la vez como diálogo e institución, en lugar de ver la democracia como un acto de imposición, según estrechos  intereses y poderes fácticos establecidos.
Especialmente debe echarse a un lado el ánimo de protagonismo. Dada nuestra desastrosa experiencia con los caudillos, es muy probable que el sistema político que cuente con apoyo mayoritario para el futuro de Cuba, sea uno donde el Presidente (o los Presidentes, porque pudieran ser más de uno) tenga muchas limitaciones y el poder fundamental recaiga en el Parlamento o Asamblea Nacional y el pueblo mismo, a través de formas de democracia directa ejercida desde los municipios y hasta la nación en leyes cargos fundamentales.
Las luchas históricas de los grupos sociales siempre han sido por controlar el dinero. Garantizar que los  conflictos no salgan del marco democrático, implicará un verdadero control popular transparente sobre las finanzas y los recursos de la nación y el respeto máximo a la libertad individual y a la propiedad privada de las personas.
Por esas razones hay que dar la bienvenida a todas las ideas, aunque a algunos nos parezcan inverosímiles, encaminadas a modificar el sistema politico cubano actual sustentado en el centralismo. Toda iniciativa, venga de donde venga, que ayude en esa dirección debe ser, si no apoyada, al menos no obstaculizada por los que aspiran realmente a un cambio democrático en Cuba.
Una estrategia común debería ser no oponerse, ni criticar a ninguna iniciativa que tribute de alguna manera a la democratización en Cuba y elevar a primer lugar de nuestras luchas el establecimiento de un sistema político democrático, subordinando protagonismos, aspiraciones y hasta agresiones verbales.
Cuba merece que todos los cubanos nos tratemos con respeto.
CORRUPCIÓN EN CUBA

Justicia efectiva y garantista: un bien que los cubanos no poseen 

WALDO FERNÁNDEZ CUENCA | La Habana | 24 de Octubre de 2016
Antes de convertirse en abogado independiente, Julio Ferrer Tamayo desarrolló una larga carrera como juez y abogado en el sistema judicial cubano. Durante esos años (1988-2004), Ferrer pudo constatar el poco apego a la ley y las continuas prácticas corruptas que sacudían a la administración de justicia en el país.
Por ahí comenzó la decepción de Ferrer Tamayo con el régimen castrista, hasta que en el 2005 lo expulsan de Bufetes Colectivos, la única entidad permitida para que un ciudadano contrate los servicios de un abogado.
El resto ha sido el enfrentamiento constante de Ferrer Tamayo contras los desmanes de las autoridades. Este jurista accede a contar sus experiencias y opiniones sobre la corrupción en la sociedad cubana, especialmente en el sistema judicial, un cáncer que impide un acceso equitativo e imparcial de los ciudadanos a la justicia, y que dificultará en el futuro la transición de la Isla hacia un verdadero Estado de derecho.
A lo largo de tu carrera como jurista, ¿a cuántos y qué tipos de corrupción te has enfrentado?
La corrupción a la que mayormente me he enfrentado es a la corrupción institucionalizada. La que viene de arriba hacia abajo. Mientras trabajé en el Sistema de Tribunales, en reiteradas ocasiones las autoridades superiores siempre conminaban a los subordinados a violar la ley con un argumento cualquiera que podía ser "el bien de la Revolución" o el "bien de la sociedad", todo en nombre de un supuesto beneficio social que no era tal como decían, sino que en verdad era para beneficiar a alguien en particular, que podía ser el hijo de un alto dirigente o un funcionario determinado all que querían proteger.
Cualquier manifestación de corrupción hace daño. ¿A tu parecer cuál es la peor o la más extendida en Cuba?
Pienso que la peor es, como comentaba antes, la corrupción institucionalizada. Existe otra, que es la corrupción en que el funcionario que labora en una institución, por determinados motivos personales o de lucro, comete un acto de corrupción para beneficiar a alguien y con el beneficio a esa persona también beneficiarse élEsta es más fácil de combatir y eliminar. Mientras que la corrupción institucionalizada es muy dañina, ya que las máximas autoridades de un organismo dan indicaciones para violar la ley o proteger a alguien con fines oscuros.
¿Me puedes mencionar ejemplos concretos?
Un buen ejemplo es mi propia vida. Lo he sufrido en carne propia. La primera vez que me involucran en un delito que no cometí, y por el cual cumplí ocho meses de privación de libertad del 2005 al 2006, fue indicada desde las máximas instancias de la administración de justicia, según contó el juez del Tribunal Militar Región Oeste Arnel Proenza Rizo, quien confesó en privado (y yo me pude enterar) que la orientación era sancionarme a toda costa y que esa orden se la había dado el presidente del Tribunal Supremo.
Hice la denuncia en su momento a la Asamblea Nacional, y aún hoy no ha tenido respuesta.
Mi caso no es un caso aislado. En la administración de justicia en Cuba generalmente ocurre así. Los procesos judiciales obedecen a indicaciones de funcionarios de las más altas instancias, y las decisiones de los jueces responden a esas orientaciones y no a lo legislado.
¿Cómo ves el estado actual de la corrupción en el país? 
Creo que la corrupción en el país, progresivamente, ha ido en aumento y se ha convertido en un fenómeno cotidiano en la vida del cubano.
Mi afirmación está respaldada por lo que dicen las propias autoridades responsables de detectar y combatir el flagelo, pues en junio de este año tanto la ministra de Finanzas y Precios Lina Pedraza como la contralora general Gladys Bejerano señalaron en una reunión del Consejo de Ministros (fue divulgado por la prensa oficial) las evasiones al fisco en el primer semestre del año. Se manejaron cifras de 102 millones de pesos cubanos y otra de miles en moneda convertible.
La Contralora señaló las dificultades que tenían en su trabajo con las propias autoridades y administrativos, que muchas veces son los que obstaculizan la labor de auditoría y control interno porque precisamente ellos son personas corruptas. 
¿Cuáles crees que son las principales causas de la corrupción judicial en Cuba?
Muchas personas creen que una de las principales causas de la corrupción en el país vienen dadas por las carencias económicas, yo creo que más que las carencias económicas, un elemento imposible de desconocer y mencionar, este fenómeno está extendido debido a la  indolencia de los funcionarios ante la solución de los problemas que plantean los ciudadanos.
La otra causa es el estado de impunidad de que gozan las autoridades y el frecuente irrespeto a la legalidad socialista por parte de los funcionarios estatales.
¿Cómo crees que se podría combatir y penalizar la corrupción en su más amplio sentido?  
El Código Penal vigente tiene estipulado varias figuras delictivas para enfrentar el fenómeno de la corrupción como el cohecho, el enriquecimiento ilícito, la malversación, entre otros. En 2009 se creó la Contraloría General de la República, con el objetivo de combatir este fenómeno mediante la Ley 107, que respalda la creación de este órgano y da una definición de la corrupción administrativa tan presente y extendida hoy en el sector estatal.
Pero esa ley tiene una laguna fundamental, y es que deja fuera de cualquier responsabilidad penal a los funcionarios más altos de la Administración Central del Estado como la Fiscalía General de la República, el Tribunal Supremo y el Consejo de Estado y de Ministros.
Al dejar fuera de su competencia a todos estos funcionarios, esto genera el estado de impunidad muy grande y comienza la corrupción al más alto nivel.
¿Cómo valoras el daño que provoca la corrupción en el sistema judicial cubano?
Es sumamente funesto y fatal para la misma supervivencia del sistema en un momento crucial como este. El propio Fidel Castro lo reconoció en 2005, cuando expresó que "la corrupción podía acabar con la Revolución" o las frases de Raúl Castro cuando la equipara con la "contrarrevolución".
La corrupción tiene un poder letal que va minando a las instituciones, incluso a aquellas más sólidas.
Especial consideración merece la corrupción judicial, y no solo lo digo por el hecho de ser jurista, sino porque considero que en un país que no se respete la legalidad no puede avanzar en ningún sentido. Si los primeros que violan la Constitución y las leyes en Cuba son las autoridades judiciales, es muy difícil que el resto de los ciudadanos respete y cumpla lo establecido.
Considero que el bien más difícil de obtener para los cubanos de a pie es la justicia efectiva y garantista. Si no se profesa el respeto a la ley por todos, una sociedad no puede alcanzar el desarrollo. Y eso es un caldo de cultivo ideal para la corrupción.

TELECOMUNICACIONES

T-Mobile lanza servicios para quienes viajen a la Isla con un '¿oye, qué bolá?' 

DDC | Washington | 23 de Octubre de 2016
La compañía norteamericana T-Mobile anunció el viernes con un popular "¿Oye, qué bolá?" el lanzamiento de sus nuevos servicios para los clientes que viajen a Cuba, en los que se incluyen llamadas, mensajes de texto y datos roaming.
Según un comunicado de la empresa, gracias a un acuerdo firmado a principios de este año con la estatal ETECSA, desde ya los usuarios de T-Mobile pueden hablar por dos dólares el minuto, enviar mensajes de texto y multimedia por 0.50 dólares cada mensaje y recibir de forma gratuita, así como utilizar datos de itinerancia por el precio de dos dólares por MB estando en la Isla.
John Legere, presidente y CEO de T-Mobile, consideró que "la apertura hacia Cuba ha sido histórica" y dijo que la compañía está "muy entusiasmada por ayudar a que las personas se conecten".
"Ya que contamos con más clientes de origen cubano que cualquier otra compañía de telefonía móvil en Estados Unidos, estamos increíblemente felices" por anunciar los nuevos servicios, señaló Legere e invitó con una frase muy cubana a viajar a la Isla: "Dale, Vámonos a Cuba!"
El pasado mayo, T-Mobile habilitó las llamadas desde los Estados Unidos a Cuba por 0.60 dólares por minuto tras el acuerdo alcanzado con la estatal ETECSA.
La compañía norteamericana ofreció llamadas y mensajes de texto gratis durante varios días a las zonas afectadas por el huracán Matthew en el extremo oriental de la Isla.
Tras el deshielo diplomático entre Washington y La Habana en 2014, la Administración Obama permitió las operaciones de empresas de telecomunicaciones hacia Cuba.
Antes de T-Mobile iniciaron sus servicios, para quienes viajen a Cuba, Verizon en primer lugar y más tarde le siguieron Sprint y AT&T.
Esta última informó el martes pasado a sus clientes que ya podían hablar por teléfono, enviar o recibir mensajes de texto y usar datos cuando visitaran Cuba, con tarifas de voz de tres dólares por minuto, 0.50 por SMS, 1.30 por MMS y datos a 2.05 dólares por MB.

HURACÁN MATTHEW

La Habana rechaza ayuda desde EEUU tras el huracán Matthew

DDC | Miami | 23 de Octubre de 2016
El Gobierno de Cuba ha rechazado ofrecimientos de ayuda desde los Estados Unidos para apoyar las labores de reconstrucción de las zonas arrasadas por el huracán Mathew, lo cual según recoge The Telegraph, es una señal de que la relación entre los enemigos de la Guerra Fría sigue siendo frustrantemente helada.
Varias organizaciones benéficas en Estados Unidos han asegurado que La Habana se niega a dejarlos volar con ayuda, mientras que el Departamento para la Ayuda Internacional al Desarrollo (USAID, sus siglas en inglés), dijo a The Sunday Telegraph que no han enviado ninguna ayuda a la Isla, a pesar de que sí han enviado millones de dólares en asistencia a otros países afectados por el meteoro.
La publicación británica recuerda que tras la histórica visita en marzo del presidente Barack Obama, Fidel Castro marcó el tono al señalar: "No necesitamos que el imperio nos dé nada".
En tal sentido, un portavoz de la USAID señaló que "no han recibido una solicitud del Gobierno de Cuba para recibir asistencia".
El huracán Matthew devastó zonas del Caribe, destruyendo casas y cultivos, carreteras, arrancando líneas eléctricas. Casi 1.000 personas murieron o resultaron heridas en Haití —el país más afectado— y 1.400.000 quedaron con necesidades de ayuda.
Cuba no registró ninguna muerte, pero la ciudad más antigua del país, Baracoa, fue arrasada.
La publicación destaca la labor de las autoridades cubanas y la Defensa de Civil para evitar las pérdidas de vida humanas. También recuerda la fuerza de la naturaleza. Vientos de 230 kilómetros por hora y olas de hasta cinco metros de altura golpearon el 90 % de los edificios de la ciudad, provocaron severos daños en las estructuras y dejaron las calles llenas de escombros.
Sin embargo, equipos de asistencia de Baltimore y Miami se han visto imposibilitados de entrar al país para ayudar.
"El problema es que el Gobierno cubano no está permitiendo que entre la ayuda de emergencia proveniente de los Estados Unidos", según dijo el reverendo José Espino, un cura en Miami responsable de coordinar los esfuerzos de ayuda de la Arquidiócesis de la ciudad.
Precisó que donaciones de comida enlatada, arroz y frijoles han sido enviadas a Haití, pero ninguno de estos recursos han salido para Cuba, a pesar de que la iglesia ofrece el uso de un avión 727 para trasladar los alimentos.
Los Servicios Católicos de Baltimore contaron una situación similar en sus intentos de llegar con asistencia a la Isla.
Querían llevar a cabo la misma experiencia que tuvieron en Haití, adonde llegaron antes de la tormenta, e inmediatamente después del paso comenzaron la distribución de suministros pre-posicionados. Según The Telegraph no pudieron concretarlo antes ni después en la Isla.
Ahora se enfocan, como única opción, en proporcionar fondos a Cáritas Cuba, la misión de ayuda católica en la Isla, para que pueda comprar suministros en el país, donde las opciones no son muchas.
La decisión de La Habana muestra cómo, a pesar del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Washington en diciembre de 2014, los dos gobiernos aún tienen un largo camino por recorrer.
El Gobierno cubano ha permitido la ayuda de otros países, sin embargo.
Venezuela ha enviado transformadores eléctricos, camiones, hormigoneras y materiales para la construcción de viviendas, y se espera que otros dos barcos más cargados lleguen a la Isla, a pesar de los graves problemas económicos que padece el aliado de La Habana en su propia casa.
El Programa Mundial de Alimentos también está ayudando. Ha indicado que planea distribuir alimentos a 180.000 personas en coordinación con el Gobierno cubano en los próximos seis meses.
SOCIEDAD

Ofertas por catálogo, sustitutas de la venta 'ilegal' de ropa importada

MARÍA MATIENZO PUERTO | La Habana | 22 de Octubre de 2016
Algunos comerciantes que antes se dedicaban a importar ropa y venderla en tenderetes han encontrado una forma de continuar con el negocio: servir a sus clientes "por encargo".
El Gobierno prohibió a finales de 2013 la venta privada de ropa importada alegando que transgredía los límites de lo permitido dentro de la licencia de "modisto" o "sastre" para trabajar por cuenta propia. Pero la nueva fórmula, que utiliza catálogos extranjeros, parece más difícil de perseguir y es más lucrativa.
Los vendedores que se dedican al negocio en La Habana muestran a sus clientes los catálogos con los precios reales cuidadosamente tachados. Al lado de cada pieza ponen el precio que se ajusta a la realidad cubana: casi el doble del original.
"Ahora nos es hasta más rentable, los precios son más altos y corremos menos riesgos en la Aduana", dice Diana, y prefiere no dar demasiados detalles porque teme que las autoridades "se pongan para eso".
La madre de Diana viaja con frecuencia a Panamá y allí compra lo que sus clientes, viejos y nuevos, le encargan en Cuba. En estos momentos está de viaje. Diana dice que ahora las multas en la Aduana son "menos feroces" porque "¿quién dice que la ropa que trae no es para ella misma? Aunque a veces, para salir rápido, si viene muy cargada, afloja algo, tú sabes".
"Yo me compré una Pandora que me costó 72 CUC y me la trajeron con el certifico de autenticidad y todo", dice una clienta y se refiere a una manilla tejida con filigranas de plata a la cual se le van agregando aditamentos de plata o de oro en forma de corazones, conejos, perros, figuras geométricas y flores, según el gusto del consumidor.
"Cada pieza que le puse me costó entre 12 y 25 CUC. Pero después descubrí que aquí mismo, en la tienda de la calle Zapata que la gente dice que es de Victoria's Secret, me podían haber costado la mitad e, igual, son auténticas", agrega.
Las piezas de Pandora que oferta en estos momentos esa tienda son de 30 CUC, aunque el dependiente asegura que se pueden encontrar manillas de hasta 120 CUC.
Uno de los catálogos más populares en la ciudad es el de zapatos de la marca Terra, con sus colecciones de primavera, verano, otoño e invierno.
"A mi gym llevaron de todo, lo mismo para jovencitas que para mujeres como yo, entraditas en edad. Había ofertas de tres pares de alpargatas por 66 CUC, o de tres pares de sandalias por 60 CUC, o un par de botas de piel por 50 CUC. Yo saco mi cuenta y me digo que, aunque es muy caro, para mí siempre vale la pena comprar así, porque a veces uno va a la tienda y lo que encuentra da grima e igual es caro", dice Yamila. "Aunque, de madre, esta gente nos está sacando del lomo el precio del pasaje y hasta el café que se toman cuando van a Panamá o a cualquier otro lugar donde no podemos ir el resto".
"Me acuerdo de que, cuando yo era niña, esto mismo lo hacían los rusos, contrabandeaban ropa y así nos vestíamos un poquito mejor. Es el cuento de nunca acabar", añade.
Esta no es una compra que pueda hacer con frecuencia el cubano promedio, pero la mayoría de los entrevistados agradece de alguna manera tener una opción más para comprarse algo de calidad o poder hacer un "buen regalo" de vez en cuando o "al menos una vez al año".
Nancy reúne para, a fin de año, comprarse "la percha completa". Sin embargo, esta manera de comercializar se circunscribe a barrios donde los vendedores creen que pueda circular más dinero. A lugares como Alamar o Guanabacoa no han llegado los catálogos.
Hebert trabaja en La Habana Vieja y dice que este nuevo tipo de comerciantes va a su negocio. "La primera vez me compré un pullover de la marca mexicana 'Cuidado con el perro' y ese mismo día encargué un par de cosas más. Esa mujer siempre tiene algo y te brinda además el servicio de traerte lo que quieras".
"Hay también algunas tiendas particulares que venden ropa supuestamente hecha en casa y te das cuenta de que la calidad es industrial", dice Hebert. "Pero prefiero no señalarlas porque, si se joden esos negocios, nos jodemos todos, terminamos con la mierda que venden en las tiendas cubanas, o sea, con pullover de rayas, como los chivatones".

CENSURA

En Baracoa y en Coppelia

OSMAR LAFFITA ROJAS | La Habana | 22 de Octubre de 2016
La arbitraria detención de un grupo de periodistas cubanos, el pasado 12 de octubre mientras cubrían los desastres provocados por el huracán Matthew en Baracoa, ha desatado un gran rechazo.
La detención de estos periodistas ocurrió a pocos días de la celebración del diálogo sobre derechos humanos entre los gobiernos de La Habana y Washington.
El subdirector del diario Granma, Oscar Sánchez Sierra, en su artículo titulado "Matthew: humanismo, trasparencia y manipulación", cuestionó las "reales intenciones" de la cobertura hecha por periodistas independientes. Hablaba, aunque sin nombrarlos, del periodista de DIARIO DE CUBA Maykel González Vivero, que fue encarcelado y despojado arbitrariamente de sus medios de trabajo. Así como del grupo de nueve reporteros dirigidos por la periodista, bloguera y directora de Periodismo de BarrioElaine Díaz.
Tales arbitrariedades policiales, autorizadas por los gerifaltes de la dictadura militar demuestran claramente la falta de garantías para los periodistas independientes.
El Código Penal y la Ley 88 "De protección de la independencia nacional y la economía de Cuba", de 16 de febrero de 199 (la famosa y aún vigente "Ley Mordaza"), están dirigidos a desconocer legalmente el libre ejercicio del periodismo, al validar los arbitrarios apresamientos, los juicios sumarísimos y las condenas a largos años de cárcel.
Así, la libertad de palabra y de expresión están reguladas férreamente por la dictadura.
Figuras recogidas en el Código Penal como el desacato (artículo 144), la injuria, la difamación y la calumnia (artículos 320.1, 318.1 y 319.1, respectivamente), la propaganda enemiga (artículo 103), la propagación de noticias falsas (artículo 115) y el famoso delito contra la Seguridad del Estado, contenido en el artículo 125 inciso c,  permiten que las autoridades judiciales  juzguen y condenen a años de cárcel de manera arbitraria a los periodistas independientes. Sobre ellos pende, como espada de Damocles, esas arbitrarias disposiciones legales.
La llamada Ley Mordaza tipifica los delitos de  apoyar, facilitar y colaborar con el embargo y promover la guerra económica contra el Gobierno cubano. Al amparo de dicha ley, en marzo de 2003, el gobernante Fidel Castro ordenó el arresto de 75 luchadores prodemocráticos, que en juicios sumarísimos  fueron condenados a largos años de cárcel, en lo que se conoció como Primavera Negra.
Que las leyes del embargo estén vigentes no es una justificación jurídica para que el régimen  cubano mantenga la draconiana Ley 88.
La Ley Mordaza tipifica varios tipos delictivos relativos al derecho a la libertad de palabra y prensa. El artículo 7 plantea que quienes colaboren con emisoras de radio o televisión, periódicos, revistas u otros medios de difusión extranjeros, pueden ser  juzgados y condenado a privación de libertad de dos a cinco años o multa de 1.000 a 3.000 cuotas, o ambas.
En relación con la libertad de palabra e información, la Constitución cubana regula este derecho en su artículo 53, en el que reconoce la libertad de palabra y prensa "conforme a los fines de la sociedad socialista" y establece como garantía para el ejercicio de dichas libertades, que los medios son de propiedad del Estado y no pueden ser privatizados, lo que garantiza su uso exclusivo por parte la elite militar que lleva en el poder más de 57 años.
En la Constitución, el artículo 54 reconoce la libertad de palabra y opinión, basadas en el derecho irrestricto a la iniciativa y a la crítica; pero siempre sujeto a la camisa de fuerza que impone el Partido Comunista (PCC) a través del Departamento Ideológico, que es el que fija los límites de los derechos de reunión, manifestación y asociación, que les están negados a las organizaciones de la sociedad civil alternativa.
Para las diferentes dependencias del Estado y el PCC y sus organizaciones satélites —UJC,  CTC,  ANAP, FMC, UNEAC—  el artículo291 del Código Penal deja claro que cualquier funcionario de estas organizaciones estales, partidistas y sociales que impida u obstaculice el desempeño de los periodista de los medios oficiales en el ejercicio del derecho de libertad de palabra o prensa, siempre atenidos a los artículos 53 y 54 de la Constitución, pueden ser sancionados. El delito puede ser agravado por el abuso comprobado en el ejercicio de su cargo.
Pero como la pérfida y corrupta burocracia lo controla todo, son contados los casos de funcionarios del Estado, ejecutivos de empresas estatales y dirigentes del PCC que hayan sido llevados a los tribunales, juzgados y condenados por obstruir el trabajo de los periodistas oficiales.
La periodista del diario Juventud Rebelde Susana Gómez Burgallo, en un trabajo publicado el pasado 13 de septiembre, titulado "¿Cómo hacer un reportaje en Coppelia",  narraba todas las vicisitudes y contratiempos impuestos por la administración de la heladería y dirigentes del Grupo Empresarial de Comercio y Gastronomía del Consejo de Administración de La Habana, que hicieron que dicho reportaje no se pudiera realizar.
Días más tarde, el diario Juventud Rebelde publicó una carta firmada por Odalis Olga Martinez Pérez, directora General de la Unión de Empresas de Comercio y Gastronomía de La Habana, en la que reconoce las dificultades que tuvo la periodista.  Planteó que ningún funcionario de las empresas y unidades perteneciente al Grupo Empresarial de Comercio y Gastronomía está autorizado ni facultado para frenar la ejecución del trabajo periodístico, dado que así está indicado por la Asamblea Provincial del Poder Popular y por la dirección de la Unión, y que es falso que la aprobación de un trabajo periodístico en cualquiera de esas instancias, debe ser aprobado por el primer vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial.
Funcionarios de la Empresa de Recreación y Turismo (Recreatur), de la Heladería Coppelia y del Grupo Empresarial, brindaron informaciones equivocadas a la periodista y deliberadamente obstruyeron que ella realizara el reportaje. Ante tan negativo proceder, se tomó la decisión de sancionarlos y trasladarlos definitivamente a cargos de inferior categoría, así como la amonestación y señalamientos críticos a funcionarios de la Unión.
En su carta, Odalis Martinez Pérez no hace referencia al artículo 291 del Código Penal. Y debía haberlo hecho, porque los hechos en que incurrieron estos funcionarios de Recreatur y de la Unión de Empresas,  al abusar de sus cargos para impedir el ejercicio del derecho de libertad de prensa, tal como lo garantiza la Constitución y las leyes, y por las violaciones en la que incurrieron contra el ejercicio del derecho de la periodista a ejercer libremente su trabajo, se convirtieron en sujetos del derecho penal y tenían que ser sancionados, lo cual no ocurrió.
La Constitución y el Código Penal van en contra de los periodistas independientes, pero nunca contra funcionarios de las empresas y unidades empresariales de bases (UEB) y otras instancias ministeriales. Aunque no rece en un documento, su directivos no han vacilado en dar instrucciones verbales a sus subordinados para que ningún periodista, ni siquiera los oficialistas, puedan acceder a ninguna de las empresas y UEB y realizar un reportaje o trabajo de investigación, sin que estas instancia previamente lo hayan autorizado, algo que por lo general, nunca ocurre.
RELACIONES CUBA-EEUU

Funcionarios del MININT y del PCC salen de la lista negra de la OFAC

DDC | Washington | 22 de Octubre de 2016
La Oficina de Control de Activos (OFAC) estadounidense, bajo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, eliminó de su lista negra a varios integrantes del régimen castrista.
La medida implica que las prohibiciones para los intregantes de la lista afectan ahora, en el caso de Cuba, solo a los miembros del Buró Político del Partido Comunista, miembros del Consejo de Ministros y militares de alto rango de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
Según reveló el blog Capitol Hill Cubansen la sección de "miembros prohibidos" del Gobierno de Cuba y del PCC antes se mencionaba a los miembros del MININT —órgano que incluye la policía y la Seguridad del Estado—, secretarios del PCC e integrantes de su Comité Central.
Asimismo, se incluía a parlamentarios, miembros del Tribunal Supremo, editores de medios de comunicación estatales, viceministros y funcionarios de nivel medio dentro de los ministerios, directores de empresas e instituciones estatales, secretarios de la Confederación de Trabajadores de Cuba y presidentes de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).
Con los cambios introducidos las personas que ocupan estos cargos pueden recibir ya remesas sin límites o beneficiarse del resto de medidas emitidas bajo la autoridad ejecutiva del presidente Obama.
RELACIONES CUBA-EEUU

Díaz-Balart pide a Obama que justifique su política hacia la Isla

DDC | Miami | 21 de Octubre de 2016
El representante republicano Mario Díaz-Balart ha enviado al presidente estadounidense Barack Obama una media docena de preguntas pidiéndole que justifique su política hacia La Habana y pruebe que los últimos cambios normativos no violan las leyes de Estados Unidos. 
El republicano de Florida se unió al senador republicano James Lankford en una carta con críticas entregada a la Casa Blanca el viernes que acusa a la administración de eludir la normativa actual en un intento de socavar el embargo de Estados Unidos contra el régimen, reporta El Nuevo Herald.
"Usted ha dejado claro que se opone a la ley actual de Estados Unidos en lo que respecta a las sanciones contra el régimen de Castro", escribieron Díaz-Balart y Lankford. 
"Sin embargo, si no llegara a haber intervención del Congreso, es imperativo que su administración actúe de manera consistente con las leyes aprobadas por los representantes del pueblo estadounidense en el Congreso y promulgadas por el presidente anterior". 
El viernes de la semana pasada, el Gobierno de Obama anunció una nueva ronda de cambios normativos destinados a facilitar el comercio, los viajes y aliviar las restricciones financieras con La Habana. 
Díaz-Balart y Lankford han pedido a Obama responder sus preguntas antes del 31 de octubre. Entre las preguntas que ambos senadores han dirigido a Obama están las siguientes: 
"Por favor, explique cómo su política de debilitar las sanciones se adhiere a la letra y el espíritu de esta ley". 
"¿Cuántas reclamaciones pendientes hay en total contra el régimen de Castro por confiscación de propiedad de demandantes estadounidenses?"
"¿Le está usted comunicando a las empresas estadounidenses sobre el riesgo de litigio vinculado con el tráfico propiedad expropiada en Cuba?"
"¿Qué medidas está tomando su administración para garantizar que las marcas registradas pertenecientes a empresas de Estados Unidos no se vean afectadas de manera adversa, o posiblemente explotadas o expropiadas aún más, por su política de permitir la importación de ron y productos derivados del tabaco?"

FILTRACIONES

Wikileaks: Jefe de campaña de Hillary Clinton dijo que a Oswaldo Payá 'lo mató el Gobierno cubano'

DDC | Washington | 21 de Octubre de 2016
En otro grupo de documentos filtrados este viernes por Wikileaks, aparece un correo electrónico en el que el jefe de campaña electoral de la demócrata Hillary Clinton, John Podesta, dijo que el Gobierno cubano "mató casi con toda seguridad" al opositor Oswaldo Payá, al "sacar de la carretera" el vehículo en el que viajaba en Bayamo el 22 de julio de 2012.
En un mensaje de respuesta al empresario Herbert M. Sandler, el responsable de campaña de la candidata a la presidencia de Estados Unidos afirmó el 21 de julio de 2015 que "el Gobierno cubano sacó de la carretera (el vehículo en el que se trasladaba el líder del Movimiento Cristiano Liberación) y lo mató casi con toda seguridad", según el material hecho público por WikiLeaks a través de Twitter.
Según se puede leer en el e-mail, Sandler acababa de ver en la televisión un reporte sobre la reapertura de la Embajada de Cuba en Washington, tras el deshielo diplomático entre ambos gobiernos, en el que pudo distinguir a la hija del opositor cubano desaparecido, Rosa María Payá.
El empresario preguntaba a Podesta si era Payá el disidente a quien visitaron en su casa durante un viaje a la Isla del cual conservaba "muchos recuerdos especiales". La respuesta de Podesta fue positiva y seguidamente ofreció precisiones alrededor de la muerte del opositor.
La Habana ha mantenido que el líder del Movimiento Cristiano Liberación murió en un accidente de tráfico. La organización ha culpado del suceso al régimen, lo ha calificado de asesinato y ha demandado en distintos escenarios internacionales investigaciones al respecto.
DISIDENCIA

El MCL pide al próximo presidente de EEUU apoyo a una investigación sobre la muerte de Oswaldo Payá

DDC | La Habana | 23 de Octubre de 2016
El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) emitió una declaración este domingo en respuesta a la filtración de Wikileaks sobre un correo de julio de 2015 en el que John Podesta, jefe de campaña de Hillary Clinton, afirma que el Gobierno cubano "mató casi con toda seguridad" a Oswaldo Payá al sacar el vehículo en que viajaba de la carretera.
"Que un personaje vinculado también a la Administración del presidente Obama y ahora a la candidata demócrata haga semejante afirmación denota que en las altas esferas del poder en Estados Unidos se tienen evidencias o detalles que le permiten hacer dicha afirmación", señala la nota del MCL.
La organización añade que desde el primer momento difundió un mensaje de Aron Modig, que viajaba con Ángel  Carromero como copiloto del vehículo que sufrió el atentado. "Dice Ángel que un vehículo nos sacó de la carretera" rezaba el mensaje de Modig al que hace referencia el MCL.
Añade que desde entonces han estado divulgando todos los detalles que han conocido sobre esta tragedia y "reclamado una investigación independiente que aclare lo sucedido".
"No solo los Estados Unidos, gobiernos como el español, el sueco y muchas cancillerías tienen información sobre lo acaecido el 22 de julio de 2012 en la carretera de Bayamo", precisa.
El MCL espera "que sea quien sea quien gane las elecciones demande y apoye directamente esta investigación independiente sobre las muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero".
También que apoye "su demanda 'Un cubano, un voto' para que la libertad por la (que) vivieron y murieron Oswaldo y Harold llegue a Cuba de la mano de la decisión soberana del pueblo".
"Esa es la manera que tienen las democracias de tener una relación solidaria y total con Cuba que somos también todos los cubanos que no tenemos derechos", concluye el movimiento.
CENSURA

Tribunal Municipal ratifica el despido del periodista holguinero José Ramírez Pantoja

DDC | Holguín | 23 de Octubre de 2016
El Tribunal Municipal Popular de Holguín ratificó el viernes la expulsión del periodista José Ramírez Pantoja de la emisora Radio Holguín, al declarar "sin lugar" una demanda que estableciera contra el acuerdo del Órgano de Justicia Laboral de Base.
"Se ratifica y en consecuencia se dispone a aplicar la medida disciplinaria consistente en la separación definitiva de la entidad", precisa la sentencia que el propio Pantoja hizo pública en su blog personal Verdadecuba.
El periodista holguinero adjuntó a la entrada en la web la sentencia número 156 emitida por los jueces de la sección laboral del Tribunal Municipal Popular de la provincia oriental y que consta de cinco páginas.
Ramírez Pantoja acompañó el texto de una declaración final que hiciera "a los respetables jueces que integraron el tribunal".
"Los enemigos de la Revolución —señaló— suelen decir que cuando los periodistas cubanos decimos la verdad se nos priva de nuestro trabajo. Yo le pido por favor a este Tribunal que no le dé la razón a los enemigos".
Ramírez Pantoja fue expulsado de forma definitiva de Radio Holguín debido a la publicación en su blog de unas controvertidas declaraciones de la subdirectora de Granma, Karina Marrón, decisión que el afectado rechazó presentando una reclamación "por considerar improcedente la medida disciplinaria aplicada por la administración" de la emisora oficial.
El profesional, además, fue separado de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) por decisión de su Comisión Nacional de Ética. Ramírez Pantoja podría reingresar a la organización si transcurridos cinco años "se encontrara trabajando en un medio de prensa, y hubiera mantenido una conducta ético-profesional compatible con las normas y principios de la UPEC".
REPRESIÓN

El ICLEP denuncia un recrudecimiento de la represión contra sus periodistas y medios

DDC | La Habana | 24 de Octubre de 2016
El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) denunció este lunes en un comunicado el aumento de la violencia contra sus medios de comunicación y periodistas, en forma de allanamientos simultáneos, despojo de materiales de producción periodística y agresiones físicas.
Según el ICLEP, en unos 20 días, nueve de sus periodistas han recibido diferentes tipos de represión, que van desde las acostumbradas amenazas de cárcel, hasta la violencia física.
Señala que el boletín Panorama Pinareño se encuentra actualmente completamente paralizado, después de sufrir la incautación por parte de la Policía Política de todos sus equipos y materiales de producción periodística.
La organización hace referencia a los sucesos del pasado 21 de septiembre, cuando —según informó DIARIO DE CUBA— fueron intervenidos de forma simultánea, cuatro domicilios de reporteros y colaboradores del ICLEP.
Anteriormente, el día 23 de septiembre —prosigue la nota—, la Policía Política había allanado el domicilio del editor del medio pinareño, Ricardo Fernández Izaguirre, y lo habían despojado de una laptop y un teléfono celular. A Fernández Izaguirre lo citaron para la oficina técnica de Pinar del Río, donde lo amenazaron de prisión y le aseguraron que el ICLEP desaparecería.
"También, el viernes 21 (de octubre), tres oficiales de la Policía Política detuvieron y trasladaron a la unidad provincial al director ejecutivo del ICLEP, Raúl Velázquez, quien se encontraba en Pinar del Río investigando la represión policial contra el medio de comunicación Panorama Pinareño y sus periodistas", precisa.
"A Velázquez lo despojaron de su teléfono celular y le realizaron una advertencia oficial amenazándolo de que sería instruido penalmente por el supuesto delito de desacato si visitaba nuevamente Pinar del Río".
En otro acto de represión, el 29 de septiembre también fueron citados y amenazados con ser encarcelados el director jurídico del ICLEP, Raúl L. Risco Pérez y la periodista Claudia Cristina Ortega, sigue ejemplificando la organización.
"Asimismo, el 30 de septiembre en Santiago de Cuba el director de Voz Santiaguera, Leovanis Correa Moroso, fue detenido, esposado y golpeado en el rostro por el oficial de la Policía Política que se hace llamar Ferro", añade.
Detalla que el periodista estuvo arrestado durante tres días y fue amenazado con que lo pondrían en prisión de continuar su labor periodística. "También el policía Ferro amenazó a la señora madre del periodista con decomisar la vivienda donde reside, si su hijo continuaba laborando como periodista ciudadano".
Del mismo modo, pero esta vez en Jatibonico, Sancti Spíritus, el 13 de octubre, la Policía Política citó al director del medio de comunicación El Espirituano, Osmany Borroto Rodríguez, lo acusó de distribuir el boletín en las calles del municipio y lo amenazó con encarcelarlo.
El mismo día, pero en La Habana, fue detenida la periodista Ada María López y trasladada para una unidad policial porque se encontraba distribuyendo el boletín del medio de comunicación Amanecer Habanero. "A López le fueron decomisados unos 50 ejemplares del boletín".
Otro caso de detención arbitraria contra los comunicadores del ICLEP ocurrió el 14 de octubre contra el periodista del medio de comunicación El Majadero de Artemisa, Yosdanys Blanco Hernández.
La organización precisa que el periodista fue detenido en un mercado por agentes de la Policía Nacional Revolucionara y conducido a la unidad policial de Artemisa donde lo mantuvieron bajo arresto por 24 horas. Según los policías, arrestaron al periodista porque se encontraba "circulado".
El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) cuenta dentro de Cuba con la única red de medios de comunicación comunitarios existente en la Isla, que edita, imprime y distribuye a la población, cada quince días y de forma gratuita, boletines informativos con noticias de interés social.
La institución considera que "la cruda y brutal represión" que sufren sus medios de comunicación y periodistas "se debe al creciente impacto positivo que tienen los boletines dentro de la población y el miedo que tienen las autoridades de perder el control de las comunidades donde se trabaja: Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Sancti Spíritus, Camagüey y Santiago de Cuba".
Por último, el ICLEP "insta a las organizaciones, instituciones, personas de buena voluntad y gobiernos democráticos del mundo que levanten sus voces a favor de la prensa alternativa dentro de Cuba y en contra de la represión gubernamental que sufren los periodistas independientes".

REPRESIÓN

Activista denuncia operativo 'violento' contra Consejería Jurídica en Pinar del Río

DDC | Pinar del Río | 22 de Octubre de 2016
El activista Raúl Luis Risco Pérez, al frente de la Consejería Jurídica de abogados independientes de la Corriente Agramontista de Pinar del Río, denunció la intervención 'violenta' de la sede de la organización y la detención de la periodista independiente Dianelys Rodríguez Morejón.
En un mensaje enviado a DIARIO DE CUBA, Risco Pérez informó que el viernes "sobre las nueve de la mañana agentes de la policía política y varios oficiales de la Policía Nacional", aprovechando que se encontraba fuera del país, "de forma violeta irrumpieron en su hogar ubicado en Calle Antonio Rubio # 10 en Pinar del Río, que acoge la Consejería Jurídica así como el boletín Panorama Pinareño".
Añadió que su esposa, Rodríguez Morejón, directora de dicho medio de prensa, al dirigirse a los agentes, manifestó al teniente coronel Ramón Beunes y a quienes lo acompañaban que salieran inmediatamente del hogar, momento en que el citado oficial le mostró una orden de registro que, según Risco Pérez, "carecía de la aprobación de un fiscal por lo que ella les ordenó se retiraran de inmediato".
Según describió el activista, el teniente coronel y otros dos "la tomaron por el cuello y ambos brazos y la arrastraron hasta el centro de la sala, todo ello en presencia del hijo de dos años y ocho meses de edad que gritaba aterrorizado por la forma violenta y brutal con que los tres hombres actuaban contra su mamá".
Añadió que "de forma simultánea y sin orden de registro penetraron en otros tres hogares donde guardan como medida de protección otros medios de trabajo, los cuales en su totalidad fueron sustraídos sin que les entregaran a los moradores de dichas viviendas el acta de ocupación de medios como establece la vigente Ley Procesal Cubana".
La Consejería Jurídica de la Corriente Agramontina está integrada por seis abogados que de forma gratuita brindan asesoramiento legal a los ocho boletines del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), a ciudadanos que lo solicitan, imparten talleres sobre derechos humanos y presentan casos sociales críticos abandonados por el Gobierno a la instancia gubernamental que corresponda y a organismos internacionales.
En opinión del profesional independiente, "todo ello molesta a la Policía Política debido al impacto que la labor ha tenido dentro de la ciudadanía y las decenas de casos que han presentado y que el Gobierno se ha visto obligado a resolver". 
A este trabajo se añade el del boletín Panorama Pinareño, que según precisó Risco Pérez quincenalmente "publica y denuncia lo que el Gobierno esconde", y es "distribuido de forma gratuita a la población".
Como resultado de los cuatro registros, que el opositor califica de "ilegales", en igual número de viviendas fueron "despojados de cuatro impresoras marca HP, dos computadoras portátiles marca Lenovo, tres cámaras fotográficas, un trípode, una vídeo cámara, dos discos externos donde archivaban los expedientes y material de trabajo, ocho memorias flash, documentos personales, libros sobre derechos humanos y otros textos y recursos que utilizaban para su trabajo".
Risco Pérez denunció además que una vez concluido el registro de su vivienda, su esposa fue arrestada, conducida a una unidad policial y amenazada con llevarla a ella y al abogado a prisión.
"En mi caso le manifestaron que esperarían mi regreso a Cuba para arrestarme y la mantuvieron detenida más de cinco horas", detalló.
Por último, pidió "a la comunidad internacional y a todas las personas de buen corazón condenar enérgicamente los abusos de poder y violaciones sistemática a los derechos humanos que contra personas pacíficas comete a diario el régimen militar de los hermanos Castro y a mantenerse atento ante la amenaza que pende sobre él de ser arrestado al regreso a la Isla el próximo martes día 25".
REPRESIÓN

Cubalex denuncia el acoso del régimen contra varios de sus clientes

DDC | La Habana | 22 de Octubre de 2016
La asociación Cubalex denunció el viernes que el régimen ha emprendido "actos de acoso y represalias" contra "personas atendidas" por la entidad y pidió el cese de este hostigamiento. Según la organización, el régimen quiere "forzar" a sus clientes "a declarar" en contra de la orgranización "y agravar" su situación actual.
La asociación recuerda que el régimen logró documentos oficiales y correspondencia escrita en la que consta el nombre y datos de nuestros clientes en el registro de su sede del 23 de septiembre. Según denuncia, con los documentos ha podido localizar a personas que han sido luego hostigadas.
Este sería el caso del exrecluso Pablo Montano, actualmente bajo libertad condicional. Según Cubalex, fue citado varias veces por una jueza que lo amenazó con revocarle el beneficio de excarcelación. Un oficial de la Seguridad del Estado lo cuestionó por haber solicitado el servicio de asesoría legal gratuita de Cubalex.    
Por otro lado, la organización asegura que en el centro penitenciario Combinado del Este, agentes de la Seguridad del Estado entrevistan a reclusos que han recibido la ayuda de la entidad. El recluso Maikel Víctor Rodríguez Gómez, nombre que aparece relacionado en el acta de ocupación de los documentos decomisados a Cubalex, fue trasladado a un centro penitenciario de mayor rigor. 
La organización teme a las posibles represalias que las autoridades pueden tomar contra estas personas y otras que también han sido hostigadas. 

CHINA

El Partido Comunista chino arranca su cónclave anual, que abre la pugna por el poder

AGENCIAS | Pekín | 24 de Octubre de 2016
...

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje
Responder | Responder a todos | Reenviar | Imprimir | Eliminar | Mostrar original


Destacar 

DDC hoy

24 de octubre de 2016, 10:57
Para: alianzacristiana777@gmail.com
...

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje

No hay comentarios: