miércoles, 28 de junio de 2017

Noticias de Cuba



Ladrones tras un buró

La mayoría de los ciudadanos en Cuba ignoran que las leyes del país no protegen a los consumidores
Martes, junio 27, 2017 | Ana León
LA HABANA, Cuba.- A principios de abril de 2017, Rosa María, vecina de La Habana Vieja, recibió una factura por consumo de electricidad -correspondiente al mes de marzo- con la exorbitante suma de 3482 pesos (140 USD aprox.). Acudió de inmediato a la Oficina Comercial de la Empresa Eléctrica de su municipio, donde fue atendida por el administrador, Karel Leyva, quien le explicó que lo elevado de la cifra se debía a un error de lectura, equivalente a treinta meses, que había sido detectado en su metro-contador.
La señora explicó que raramente había pagado más de 10 pesos (0.50 USD) mensuales por la electricidad, y para apoyar su argumento llevó consigo todos los recibos desde enero de 2014 hasta enero de 2017. El funcionario le explicó que el encargado de la lectura de los relojes en el edificio de Rosa no había encontrado el nuevo metro-contador correspondiente al apartamento de ella, instalado hace apenas un año. Al no poder leer y calcular el consumo real, la computadora ingresaba una cifra por defecto; por tal motivo Rosa recibía todos los meses una tarifa mínima, con diferencia de centavos. No convencida con la explicación del administrador, le pidió que contrastara con otros recibos suyos anteriores al año 2014; pero él se negó, alegando que esas facturas estaban archivadas y que los metro-contadores antiguos eran imprecisos.
Esa misma tarde, un inspector fue al edificio donde vive Rosa María para realizar la lectura de su metro-contador, al cual accedió sin la menor dificultad, y no percibió ninguna actividad anormal. El administrador aconsejó a Rosa esperar algunos días para ver si su caso clasificaba para un “ajuste”, que consiste en rebajar el monto adeudado considerando la situación del reclamante.
Dos semanas después, Rosa supo que a pesar de ser jubilada y cobrar una pensión de 240 pesos mensuales (8 USD), no había resultado idónea para el ajuste. Entonces el administrador le sugirió acogerse a una moratoria que le permitiría saldar la deuda en 6 meses. “De lo contrario —puntualizó—, se le retirará el servicio eléctrico”.
Rosa sabía que ni siquiera entregando la totalidad de su pensión durante un año podría pagar los 3482 pesos; así que decidió presentar la queja en la Oficina Matriz de la Empresa Eléctrica, donde fue atendida por el administrador, de apellido Michelena.
Allí la señora se enteró de que sí clasificaba para el ajuste, el cual se realizó haciendo un cálculo de lo que hipotéticamente ella había consumido durante dos años y medio de errores de lectura. La cifra se redujo hasta 453 pesos, que debía abonar lo antes posible en la filial de la Habana Vieja.
Aunque la drástica disminución del monto original constituyó un alivio, Rosa no entendió por qué la Oficina Matriz le concedió el ajuste sin mayores trámites, luego de que el funcionario de Habana Vieja se lo negara tan categóricamente. Tampoco entendió por qué motivo ella debía pagar por la negligencia o la mala fe del técnico que no leyó su metro-contador.
Al igual que la mayoría de los ciudadanos, ella ignora que las leyes cubanas no protegen a los consumidores. El ladrón tras el buró pone al Estado por delante para intimidar al cliente, convencido de que la trama de ilegalidades es tan densa y profunda que no hay autoridad capaz de desmantelarla. Mientras Daniel Rosales Guillot -el empleado culpable de lo sucedido- permanece en libertad, los ciudadanos perjudicados por su incapacidad hacen fila en la Empresa Eléctrica, defendiéndose como pueden ante una burocracia corrupta, cuya premisa es maltratar al cliente y obligarlo a pagar un consumo sobrefacturado.
La cantidad de ancianos que acuden a la filial de Habana Vieja en calidad de reclamantes, denota un patrón de abuso. Siendo las personas mayores el sector más desprotegido de la sociedad, menos propenso a contravenir la ley, comportarse de forma agresiva o proferir amenazas, no es de extrañar que se hayan convertido en el público meta de la delincuencia burocrática que inunda este país.
Los ardides de los empleados de la Empresa Eléctrica son bien conocidos. Desde aceptar sobornos para no declarar el consumo real de viviendas que poseen varios equipos de aire acondicionado y una cantidad notable de electrodomésticos, hasta cargar la diferencia a vecinos cuyo consumo es mínimo. A cada reclamante se le ofrece la misma explicación: “hubo un error de lectura y ahora usted debe pagar al Estado la suma omitida”.
La realidad es que los salarios de la Empresa Eléctrica son tan bajos que los trabajadores no pierden nada cuando se les sanciona con la expulsión. Al contrario, como las irregularidades no se penalizan con cárcel, se arriesgan a delinquir hasta que “exploten”, y en el intervalo acumulan dineros suficientes para cubrir el tiempo muerto. No es raro que todos los empleados de la filial de Habana Vieja tengan prendas y smartphones. Eso los distingue, además de su grosería, displicencia y actitud desafiante, como quien no tiene nada que perder.
Durante los dos últimos meses Rosa obtuvo la evidencia de que la Empresa Eléctrica la había estafado. El consumo del mes de abril marcó $8.35, y el de mayo $13.20, un ligero aumento que se explica con el avance del verano. Ahora que el metro-contador es nuevo y un técnico capaz realiza la lectura, ¿cuál es la excusa para que la mujer reciba facturas con un monto que, según el administrador Karel Leyva, era falso? ¿A qué bolsillo fueron a parar los 453 pesos de Rosa y otros miles de pesos obtenidos por cuenta de “errores de lectura”?
Poco faltó para que la señora presentara una denuncia ante Fiscalía; pero solo de imaginar el interminable papeleo que le robaría tiempo y fuerzas, desistió. Es la solución que muchos eligen para ahorrarse dolores de cabeza, mientras crecen el delito y la impunidad.



Balseros detenidos en Bahamas denuncian más golpizas de sus carceleros

Como represalia por los videos que publican los migrantes
Martes, junio 27, 2017 | CubaNet
MIAMI, Estados Unidos.- Migrantes cubanos retenidos en Bahamas han denunciado los abusos de las autoridades del centro donde permanecen recluidos, tras haber denunciado a través de redes sociales otras irregularidades a las que son sometidos.
En varios videos colgados en YouTube, los balseros han denunciado no solo las condiciones en que viven en un centro de detención de inmigrantes, sino además el maltrato sufrido por parte de oficiales debido precisamente a los videos que han subido a Internet.
Uno de los cubanos, que aparece con un corte en la frente tras haber sido golpeado supuestamente por un oficial, afirma estar detenido allí desde diciembre de 2016.
Los videos de cubanos en Bahamas siendo golpeados en centros de migración han sido reportados por varios medios de prensa. El gobierno de Nassau, sin embargo, niega la veracidad de estas denuncias.



Preso político en huelga de hambre podría sufrir fallo renal, advierten médicos

Se deteriora el estado de salud del opositor Jorge Cervantes
Martes, junio 27, 2017 | CubaNet
MIAMI, Estados Unidos.- El estado de salud del opositor Jorge Cervantes se ha deteriorado notablemente luego de 35 días en huelga de hambre, al punto de que su médico teme que un fallo renal pueda causar daños irreversibles a su organismo, señaló la esposa del disidente.
Según dijo a Martí Noticias Gretchel Alfonso, cónyuge de Cervantes, la huelga “le está afectando los dos riñones (…) El médico tiene miedo de que le dé un paro renal”.
“El agua de ahí está caliente y sabe a cloro. El agua que yo le llevo allí no me la dejan entrar”, agregó Alfonso. “Todavía no lo he podido ver”.
Jorge Cervantes tiene 48 años y es coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Las Tunas. Fue arrestado desde el pasado 23 de mayo, tras denunciar en la sede provincial del Partido Comunista lo que catalogó como acoso y hostigamiento contra su familia.
El disidente ha denunciado además hechos de corrupción de funcionarios estatales. Permanece en prisión acusado de supuesto desacato a la autoridad.
Debido al deterioro de su condición, fue trasladado el lunes pasado desde la prisión Potosí, a 20 kilómetros de Las Tunas, hacia un centro médico.
Cervantes realizó una acción similar en 2011, cuando fue igualmente arrestado. En 2012 regresó a prisión para ser liberado en 2014, tras cumplir una condena por “desorden público”.
El líder de UNPACU, José Daniel Ferrer, ha responsabilizado al mandatario cubano Raúl Castro de lo que pueda ocurrir a Cervantes.
“Él solo reclama su inmediata libertad, no debía estar en prisión, no debía estar 34 días encarcelado por el simple hecho de ejercer su derecho como ser humano y su libertad de expresión”, dijo Ferrer.
En tanto, la Fundación Nacional Cubano Americana convocó a una rueda de prensa para alertar sobre la situación de Cervantes. A ella asistieron Yriade Hernández, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba y Elizardo Sánchez, este último presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.
“Hemos estado alertando a la comunidad internacional y a las organizaciones de derechos humanos sobre el peligro que corre la vida de Jorge Cervantes”, comentó Sánchez.



Misiones en el exterior provocan trastornos psicológicos en médicos cubanos

‘Son frecuentes los trastornos de ansiedad o depresivos’
Martes, junio 27, 2017 | CubaNet
MIAMI, Estados Unidos.- La misiones en el exterior están provocando trastornos psicológicos en los médicos cubanos, de acuerdo a un sondeo informal llevado a cabo por Martí Noticias entre profesionales de la salud.
“Son frecuentes los trastornos de ansiedad, los trastornos depresivos y muchas crisis familiares. Hay otros que han estado con certificado médico por periodos prolongados, por especialidades de psiquiatría específicamente. Yo conozco a varios de ellos”, dice Arnoldo de la Cruz, clínico de la localidad de Palma Soriano, en Santiago de Cuba.
Por su parte el terapeuta también santiaguero Roberto Serrano, refiere: “A mí en lo particular muchos médicos me lo han dicho: ‘Compadre, yo no me adapto a esto aquí. Verdad que no me siento bien. Me cuesta trabajo hacer este trabajo aquí’”.
Agrega que “el médico que sale y viene, ya viene con una visión totalmente distinta, una visión bastante clara de lo que es vivir en un mundo, en una sociedad abierta, en una sociedad democrática”.
El origen de estos casos puede tener su origen en vivencias traumáticas como son episodios violentos o las carencias con que hay que lidiar en un país extraño; o por tener que regresar a la isla luego de vivir durante años en sociedades libres y democráticas.
Un médico que escapó hacia EE.UU. de una misión en Venezuela hace dos años, explica que las tensiones para los médicos comienzan inclusive antes de viajar fuera de la isla. “Me impactó mucho todo lo que se pasa, empezando desde que estás en La Habana, esperando a que salga tu vuelo, que si hoy, que si mañana o la semana que viene. Hay personas que han esperado hasta un mes”.



España dona a Cuba facsímil del título universitario de José Martí

Es la primera vez que Cuba recibe documentos históricos de los Archivos Estatales
Martes, junio 27, 2017 | Agencias
LA HABANA, Cuba.- Los Archivos Estatales de España donaron hoy al Archivo Nacional de Cuba copias de documentos históricos relacionados con la isla, entre ellos, el del título académico del héroe independentista de la isla, José Martí, informaron medios locales.
Además del facsímil del título otorgado por la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid, donde cursó estudios José Martí (1853-1895) hasta el 17 de mayo de 1873, el subdirector de los Archivos españoles, Severiano Hernández, entregó reproducciones de otros documentos a la institución cubana.
Entre ellos, un mapa de la isla con la designación de los faros, según el sistema general de alumbrado para sus costas y un plano general de los ferrocarriles proyectados y construidos desde La Habana hasta el poblado de Júcaro, ubicado en la provincia oriental Ciego de Ávila.
En los documentos cedidos también figuran la concesión al Convento de San Juan de Letrán, de La Habana, para convertirse en Universidad, planos de la capital cubana, de su antigua fortaleza colonial Castillo de los Tres Reyes del Morro, así como imágenes y descripciones en formato digital de la totalidad de las piezas.
La directora del Archivo Nacional de Cuba, Marta Ferriol, dijo que es la primera vez que Cuba recibe de la entidad española, encargada de custodiar y conservar el patrimonio documental, documentos de esta magnitud y volumen, de importancia para profundizar en el conocimiento de la historia del país caribeño.
La directiva resaltó además la necesidad de continuar los vínculos de cooperación entre ambas instituciones, así como de mantener la formación de especialistas de la isla en España, según un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).
El Archivo Nacional de Cuba, fundado el 28 de enero de 1840 con el nombre de Archivo General de la Real Hacienda, posee el mayor testimonio para la historia de la nacionalidad de la isla y está considerada como la quinta de estas instituciones creadas en América Latina, después de Argentina (1821), México (1823), Bolivia (1825) y Brasil (1838).
(EFE)



Costureras de barrio, las modistas de pobres

Un negocio floreciente para ex amas de casa, pensionadas y jubiladas en Cuba
Martes, junio 27, 2017 | Ernesto Aquino
  • Daisy (en primer plano) y Marta (al fondo) inmersas en su costura (Foto: Ernesto Aquino)
  • Traje de Elegguá confeccionado por trabajadoras del Atelier La elegante del Vestir (Foto: Ernesto Aquino)
  • Muñecas vestidas con ropa confeccionada por María Regla (Foto: Ernesto Aquino)
LA HABANA, Cuba.- Un número cada vez más creciente de mujeres que sobrepasan los 50 años dedican entre 10 y 12 horas diarias al arreglo y producción de prendas de vestir y otras confecciones textiles, como trabajadoras del sector privado.
Daisy Pedroso Rodríguez, una técnico medio en confecciones textiles, modelista y Costurera de 52 años, nos recibe en el pequeño atelier “La elegante del vestir”, ubicado en Calzada de Diez de Octubre esquina a Lacret, en La Habana.
Según el testimonio de Pedroso Rodríguez, el local donde trabajo hoy “funcionó como establecimiento estatal durante quince años, pero el inmueble se había deteriorado mucho y el servicio iba de mal en peor, por lo que el Gobierno decidió cerrarlo y entregarlo en arrendamiento. Y desde hace siete meses laboramos como negocio privado”.
Daisy explica que “el negocio funciona con dos costureras y una recepcionista vendedora. El Atelier ofrece un servicio integral de confecciones y arreglos para ropas de niños, de hombre y de mujer; además de confecciones especializadas como uniformes escolares, trajes típicos para religiosos de la santería, ropitas para muñecas, zapateras y canastilleros”.
Por su parte, Marta Flores Hernández, la otra costurera que junto a Daisy atiende todo el trabajo de confecciones y arreglos, quien además es la titular del arrendamiento, asegura que “una particularidad que nos distingue es la flexibilidad de los precios en los servicios que ofrecemos y el tratamiento especial que le damos a los jubilados y personas con bajos ingresos”.
“Uno de los servicios de mayor demanda en los meses de julio y agosto, y que la población agradece mucho, es la confección y arreglo de uniformes escolares, porque a los alumnos sólo le garantizan un uniforme para todo el año, y en el 90 por ciento de los casos los uniformes que les entregan están 3 o 4 veces por encima de la medida”, agrega Flores.
Deysi se apresura a decir entonces: “Y una cosa muy importante, y que me gustaría que se supiera, es que todos los recursos con los que trabajamos lo tenemos que adquirir a precio de mercado, además de que tenemos que gestionarlos nosotras mismas; incluso las máquinas con las que laboramos son todas de nuestra propiedad, porque cuando el Estado cerró el Atelier se llevó todas las máquinas industriales que había, aun cuando nos impuso como condición para el arrendamiento que debíamos garantizar el servicio comunitario”.
Otra de las entrevistadas fue la enfermera retirada Cecilia Valdés Oropesa de 63 años, de los cuales ha dedicado más de 40 a las confecciones tejidas a croché.
Cecilia nos cuenta que el arte de tejer “me lo enseñó mi padre, desde muy pequeña, y se convirtió en mi mayor pasión. Te puedo decir que, prácticamente, estoy tejiendo todo el día. El único momento que no tejo es cuando realizo las tareas domésticas habituales. Estoy obsesionada con el tejido”.
Valdés Oropesa confecciona “vestidos playeros, blusas, vestidos juveniles, bufandas, vestidura para juegos de sala, manteles, fundas para sombrillas, tapetes para centros de mesa y cualquier pieza que me pidan”.
Explica Cecilia que “la ropa tejida se lleva mucho en Cuba, ya que la temperatura es muy alta y el costo de la mayoría de estos tejidos no pasa de los 15 dólares, con excepción de los forros para juegos de sala, que constan de entre 11 y 13 piezas y tienen un precio de 30 dólares y las fundas para sombrillas que tienen un precio de dos dólares”.
“Puede que el precio parezca alto”, continúa Cecilia, “pero la confección de cada pieza demora entre uno y tres meses, y la materia prima se dificulta mucho para conseguirla, sobre todo el hilo de cordel y el de hilaza, que son los que más rinden; y cuando aparecen, los conos pueden costar entre 10 y 15 dólares cada uno”.
Los consumidores opinan
Algunos consumidores que ofrecieron su testimonio sobre el trabajo privado de costura insistieron en señalar que “la labor de los cuentapropistas está muy lejos de ser perfecta. Hay de todo, buenos malos y regulares; pero el otro referente que tenemos es el estatal, que se desentiende de las necesidades del ciudadano y cuando ofrece algún servicio la calidad es de mala a pésima”.
“No tienes más que ver lo que tenemos que sufrir las madres con el tema de los uniformes escolares de nuestros hijos”, comenta Regina Odenia Zaldívar, una ama de casa de 38 años, madre de dos niños de 7 y 9 años.
“Todos los años es lo mismo”, continúa Regina. “Las tallas de los uniformes son inmensas. Cómo va el Estado a resolver el arreglo de los uniformes escolares si desde que los fabrica los hace demasiado grandes para el promedio”.
  • Cecilia mostrando una pieza para respaldo de un sofá de dos plazas (Foto: Ernesto Aquino)
  • Bufanda tejida por Cecilia Valdés Oropesa (Foto: Ernesto Aquino)
  • Playera tejida por Cecilia Valdés Oropesa (Foto: Ernesto Aquino)
  • Telares de factura artesanal. El de la izquierda para tejer bufandas y el de la derecha para tejer flores (Foto: Ernesto Aquino)
“Hay costureras estatales que te pueden ofrecer un buen servicio”, dice Marlen Parrales Casals, de 29 años. “Muchas están capacitadas para hacer cualquier arreglo o confección; pero ya sabes, el primer arreglo que te hacen es el del precio”.
Mario Alpizar Consuegra, un ingeniero en Construcción Civil, de 65 años, valoró el trabajo privado de “positivo, aunque polémico”, y aseguró que ”en Cuba, cualquier servicio puede resultar demasiado costoso, porque el salario promedio es muy bajo. Hay personas para quienes un dólar es la ganancia de todo un día de lucha por subsistir”.
Siempre hay una mano que te levanta
Pero el trabajo de los pequeños establecimientos de barrio, dedicados a la costura, y las costureras y tejedoras que laboran en solitario, va “más allá de lo utilitario y económico”, como nos lo asegura María Regla Villa Bravo, una enfermera pediátrica jubilada de 65 años, que desde hace 15 se dedica a la costura.
María Regla, quien también confecciona ropa para muñecas, vestidos para ceremonias religiosas de la santería y otros variados arreglos de ropa, refiere que “no siempre se trata de dinero. Yo vivo frente a una Escuela Primaria, y constantemente recibo a profesores que me traen a alumnos a los que se les daña el uniforme jugando en los recreos o padres que vienen con sus hijos para que yo los ayude con algunos trabajos manuales”.
Continúa María Regla: “Sin contar los vecinos, sobre todo personas de la tercera edad que carecen de recursos y necesitan hacer reparaciones menores y remiendos. Mira, hijo, si el pueblo cubano puede sobrevivir a pesar de tantas carencias y necesidades es porque detrás de la mano que te derriba siempre está la mano que te ayuda a levantarte”.



Cuba sigue bajo una ‘invasión yanki’

Como nunca antes el vecino del Norte cuenta con el aprecio y la esperanza de la mayoría en la isla
Martes, junio 27, 2017 | Miriam Leiva
LA HABANA, Cuba.- Los norteamericanos se esparcen en actividades por toda Cuba, anunciadas diariamente en los medios, con el influjo constructivo que invadió de sosiego la sociedad antes permanentemente atosigada por la confrontación entre los gobiernos. Las simientes sembradas en los años recientes, se conmovieron por la incertidumbre surgida de la política del presidente Trump, anunciada el 16 de junio, pero han echado profundas raíces.
La vicegobernadora de Minnesota, Tina Smith, y su delegación bipartidista, fueron los primeros funcionarios de Estados Unidos en llegar el 22 de junio, 6 días después las medidas restrictivas anunciadas por Trump, aunque atribuyeron la coincidencia a que la visita estaba concertada previamente. La Sra. Smith expresó rechazo a la política del presidente por la incertidumbre adicional creada para las organizaciones cubanas y las empresas norteamericanas, en conferencia de prensa. Ese estado agrícola exporta a Cuba 20 millones de dólares en alimentos, y aspira a aumentar esa cifra. En esta ocasión no se firmaron acuerdos, sino que se exploraron nuevas posibilidades de intercambios. El comercio entre ambos países ha descendido notablemente debido a las dificultades financieras de Cuba, que ha buscado mercados distantes, como el chino, pero con mejores condiciones de pago.
Los legisladores de este estado se esfuerzan por facilitar los negocios, como Amy Klobuchar, que volvió a presentar este año la propuesta de Ley de Libertad de Exportar a Cuba en el Senado, y el representante Tom Emmer que promueve similar objetivo en el Congreso. Estos son propósitos bipartidistas, e incluso el actual secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, expresó su apoyo a los créditos privados al gobierno isleño para propiciar el comercio, en una audiencia ante el Comité de Agricultura de la Cámara el 17 de mayo. Cuando era gobernador de Georgia, en 2010 viajó a Cuba con una delegación de 37 empresarios y funcionarios, y su empresa familiar ha venido pollos y otros alimentos a Alimport.
Los conciertos de Orquesta Sinfónica Juvenil de Minnesota en La Habana, Camagüey y Santiago de Cuba, del 25 al 28 de junio, se anuncian en los periódicos, Radio Reloj, y los noticieros, programas culturales y con un spot en el principal canal de la televisión. Como antecedente se cita la actuación de la Orquesta Sinfónica de Minnesota en la inauguración de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2015), un acontecimiento demostrativo de las nuevas relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
En Circuba 2017, del 25 de junio al 2 de julio, participan Miguel Morales, representante de Vstart Entertainment Group, como jurado del concurso, y Bre Lawson, gimnasta en la cuerda aérea, en el espectáculo de exhibición. La Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad de Stanford ofrece un concierto con la Orquesta de Cámara de La Habana en el Teatro Nacional, el 28 de junio. Interpretes cubanos y norteamericanos protagonizarán la premier en Cuba de la ópera Dido y Eneas del británico Henry Purcell, el 1 y 2 de julio, en el Gran Teatro Alicia Alonso. Con los elencos de cada país actuarán el coro de cámara Vocal Leo, la Academia de Canto del Lírico Nacional y la Orquesta Sinfónica del teatro. Ely Regina, integrante de Acosta Danza, realizó coreografías originales. El programa incluirá interpretaciones de Vivaldi y Handel, como antesala de la coproducción del Teatro Lirico Nacional de Cuba, la Florida State University y el Ballet Nacional de Cuba.
Una docena de poetas de Estados Unidos, encabezados por Robert Hass, que tutelará un taller de escritura creativa, asistirá a las jornadas habaneras del Festival Mundial de Poesía Itinerante Nuestra América del 9 al 15 de julio, según reportan los medios.
Igualmente asiduas son las informaciones sobre la participación de cubanos de las más variadas esferas en eventos, presentaciones y colaboración en Estados Unidos. Las becas de instituciones norteamericanas se incrementan y no solo favorecen a la elite más próxima al gobierno, aunque continúa el férreo control a los cubanos y negativas de autorizaciones por consideraciones políticas. El saldo es positivo para el crecimiento individual y la creación de las bases de conocimiento para el desarrollo del país.





Apoya al periodismo independiente cubano

No hay comentarios: