martes, 2 de junio de 2015

LA TOLERANCIA CAMBIADA POR LA VERDAD





Por Pr Manuel A Morejón Soler El Vedado, La Habana, junio de 2015 

En la noche del pasado lunes 25, el Cardenal Jaime L Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana, asistió a la reapertura el Templo Nacional María Auxiliadora, en La Habana Vieja.

El templo desbordó su salón de feligreses, así como de turistas. A la fiesta patronal asistió también  Eusebio Leal Spengler, historiador de la ciudad.

Durante el culto, los padres oradores no hicieron alocución a la situación social que se vive la Isla, ni a la pobreza espiritual y material del pueblo cubano. Tampoco oraron por los presos que están injustamente detenidos y sin juicio en las cárceles del régimen castrista, ni por los artistas excluidos del ámbito cultural. Menos aún se refirieron a la fuerte represión que el régimen realiza contra las Damas de Blanco y contra los disidentes pacifistas que son brutalmente golpeados y detenidos en todo el país. (Tomado del artículo: La Iglesia católica cubana calla ante la represión a disidentes. Autor: Ernesto García Díaz)

El mensaje de D-os: 
Son una vergüenza las fiestas de amor fraternal que ustedes celebran, en las que comen y beben alegremente, sin mostrar ningún respeto. Son pastores que cuidan solamente de sí mismos. Son nubes sin agua, llevadas por el viento. Son árboles que no dan fruto a su tiempo, dos veces muertos y arrancados de raíz. Son violentas olas del mar, que arrojan como espuma sus acciones vergonzosas. Son estrellas que han perdido su rumbo y están condenadas a pasar la eternidad en la más negra oscuridad.  (Judas 1:12-13)

Los lectores, a los que Judas escribió, eran muy susceptibles a las herejías y a la tentación de vivir de forma inmoral, por eso estas orientaciones son de tanta ayuda para todos hoy como lo fueron para los del tiempo de Judas.

 Como nosotros, Judas vivió en una época en que se prefería la tolerancia a verdad. Por eso da un llamado a permanecer en una fe que es a la vez única y revelada (v 3, 4).

Tres maneras de ver el  llamado: 
  
1.  Judas expone el peligro, lo infructuoso y el destino final de los falsos maestros (v 5-16), pasa ahora de los ejemplos del pasado a los falsos maestros del presente (v: 8- 13) y muestra cómo están siguiendo los mismos peligrosos senderos. Los israelitas contaminaron sus cuerpos, los ángeles rechazaron la autoridad, y la gente de Sodoma y Gomorra agravió a los seres celestiales. Esos falsos maestros pueden burlarse de las cosas que no entienden, pero entienden lo suficiente como para ser responsables de su propia ruina.

2. Insta al pueblo de D-os a crecer en la fe cristiana  (v 20, 21).
El apóstol nos exhorta a abrir nuestra mente a Cristo y a orar en el poder y la fuerza del Espíritu Santo, para crecer en la fe cristiana sin prestar atención a los falsos maestros que tratarán de apartar a su pueblo de Él.

3. De la misma manera que el apóstol comienza la carta, culmina dando nueva seguridad de los propósitos firmes de D-os (24).

D-os capacita al creyente para evitar que este sea presa de los falsos maestros. Aunque los falsos maestros están esparcidos por todas partes y son muy peligrosos, no debemos temerles si confiamos en D-os y estamos arraigados y establecidos con Él.




No hay comentarios: