viernes, 21 de febrero de 2014

EL SERMÓN DEL MONTE EN NUESTROS DÍAS



Por Pr Manuel A Morejón Soler El Vedado, La Habana.
El Sermón de Jesús
El denominado el Sermón del Monte  es porque Jesús lo pronunció en una elevación cercana a Capernaum. Este "sermón" probablemente resume varios días de predicación. En él, Jesús declaró su actitud hacia la Ley, la posición social, la autoridad y el dinero, que no son lo más importante en su Reino y que lo que si importa es la obediencia fiel del corazón al Altísimo.
Consecuencias
Bienaventurados los que son perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados sois cuando os vituperan y os persiguen, y dicen toda clase de mal contra vosotros por mi causa, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestra recompensa es grande en los cielos; pues así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros. (Mateo 5:1- 48)
Si los cristianos no se esfuerzan por hacer un impacto en el mundo que los rodea para cambiarlo, son de poco valor para Jhvh. Si somos semejantes al  mundo, no tenemos valor para realizar Su obra. Los cristianos deben predicar con su testimonio y no deben confundirse con el mundo. En su lugar, debemos impactarlo positivamente.
Recompensas a la obediencia
Jesús dijo que nos regocijáramos cuando somos perseguidos. La persecución puede ser provechosa porque aparta nuestros ojos de las recompensas terrenas, aleja a los creyentes superficiales, fortalece la fe de los que permanecen y sirve como ejemplo a los que vendrán después de nosotros. Podemos ser consolados al saber que los grandes profetas de Jhvh sufrieron persecución. La persecución demuestra nuestra fidelidad. Por ser fieles, en el futuro Jhvh nos premiará dejándonos entrar en su reino eterno, donde no hay más persecución.


La iglesia de hoy es el monte sagrado, para cómo mismo Jesús desafió el orgullo de gobernantes y líderes religiosos legalistas de ese entonces, esta  es la que debe hacer un llamado a regresar al mensaje de los profetas del Antiguo Testamento que denunciaron las injusticias sociales y enseñaban que la obediencia de corazón a Jhvh es más importante que la sujeción a implacables poderosos que pueden destruirnos materialmente, pero no a nuestras almas.



Cuando se hizo posible en Cuba ser religioso y miembro del Partido Comunista.


Había que quitar el cuadro de la sala. No porque fuera muy grande o porque quizás ya estaba un poco viejo por el tiempo que llevaba en ese lugar. La bisabuela lo colocó hacía muchos años atrás y allí se mantenía a pesar de los años, resistiendo la pátina del tiempo. Era como una reliquia para toda la familia y como eso era venerado: con la imagen de ese cuadro se conversaba y se le pedía, y el Sagrado Corazón de Jesús les miraba benevolente.
Pero ahora, tener ese cuadro en medio de la sala era un verdadero problema. Ernesto había entrado en el Partido y su hijo estaba siendo procesado para la Juventud Comunista, y el "dúo" podía venir a visitar la casa en cualquier momento...
El pueblo cubano siempre había sido un pueblo mayoritariamente religioso. No sólo profesaba la religión católica, sino también otras. Estaba presente, además, el sincretismo. De una forma u otra, todos creíamos.
Imagen gigante del Sagrado Corazón de Jesús
 que se puso en la Biblioteca Nacional,
 Plaza de la Revolución, Cuba
 en ocasión de la visita del Papa (1998)
El artífice de la ingeniería social del siglo XX había decretado que "la religión era el opio de los pueblos" y que debía ser erradicada allí donde imperara la dictadura del proletariado. A esa tarea había que darse. Y se dieron.
Muchos sacerdotes tuvieron que marcharse, las iglesias quedaron casi vacías, en las planillas donde se ofrecía empleo aparecía una pregunta obligatoria e intranquilizante: ¿Tiene usted creencias religiosas?
Quizás los más perseguidos fueron los religiosos de la secta Testigos de Jehová, aunque ninguna creencia religiosa escapó por entero al acoso. Algún día quizás los Testigos puedan escribir y publicar su historia de esos tiempos. Leeremos cosas dramáticas e inconcebibles de extremismo y persecución.
Las fiestas y conmemoraciones religiosas fueron también condenadas al ostracismo. Cientos de miles de personas tuvieron que esconder su fe y su libertad para creer, para poder trabajar y mantener a sus familias. Esa situación duró décadas enteras.
Pero un día, ¡maravillas de la dialéctica!, lo anterior cambió: era posible ser religioso y miembro del Partido Comunista.
¿Y los sufrimientos? ¿Y el acoso? ¿Y la marginación?
Olviden todo eso, se ha decretado borrón y cuenta nueva. Cuál fue la realidad que obligó a esa metamorfosis, alguna vez también la sabremos en toda su crudeza.

* Abogado, economista, profesor, ensayista y politólogo. Dirige la Asociación Jurídica Cubana. Reside en La Habana, Cuba.

Un repaso a las 30 preguntas sobre libertad religiosa en Cuba.


Pregunta 1. ¿Por qué mantiene tal Oficina si no le compete (al Partido Comunista de Cuba) como poder político definir quién debe o no creer, o cómo se debe creer?
Inaudito que una Oficina de un partido político en algún país del mundo se dedique a dirimir, permitiendo o restringiendo, todo lo relacionado a la vida religiosa de tal nación. Que este partido sea precisamente comunista (y por ende con una concepción ateísta del mundo) resulta todavía más absurdo. Pero tales países existen y uno de ellos lamentablemente es Cuba, y tal Partido se abroga en ella no solo el derecho de dirimir en el ámbito religioso sino en todo lo que se haga o deje de hacer nacionalmente en cualquier área. El resto de los partidos políticos están condenados a la ilegalidad y sus adeptos son objeto de hostilidades pues la discrepancia política está penalizada. En proceso de manipulación de masas en 2003 se llegó al extremo de reformar la constitución declarando el Estado Socialista como eterno e irreversible.
Caridad Diego Bello, actual
 Jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos.
 Al fondo la foto del ¨dios¨ y la religión
 cuyos asuntos realmente representa.
Sería lógico que solo el Ministerio de Justicia, dando por sentada una separación de poderes, inexistente en Cuba, incluyera un registro de asociaciones religiosas, abierto a la incorporación o disolución constante de instituciones regidas por una justa Ley de Culto (que también brilla por su ausencia en Cuba). Tal Registro de Asociaciones, heredado de la época republicana, existe, pero supeditado por completo a lo que decida la oficina especial dedicada a la religión del partido único que es la que tiene la potestad final acerca de cualquier asunto de la arena religiosa nacional.
La Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba se encuentra en la cúspide misma del poder de la que emanan todas las orientaciones respecto a cómo debe procederse respecto a cualquier grupo religioso o individuo que decida ejercer su fe, sea la que fuere. Acorde a la estructura piramidal del Estado cubano en cada instancia provincial o municipal del Partido Comunista existen réplicas de la Oficina principal, articulándose una red que extiende los tentáculos del ¨más alto nivel¨ a todos los niveles, presionando, manipulando y/o chantajeando a los grupos religiosos históricamente  heredados; y conteniendo, confrontando  o eliminando a los nuevos movimientos religiosos, todo en función de los intereses políticos de mantener intactos los más altos estamentos del poder. Cuánto cuesta al presupuesto nacional mantener esta superestructura dedicada a violar las libertades religiosas es algo que no sabemos pero que suponemos elevadísima, especialmente si añadimos a ella la red oculta de agentes de la ¨seguridad del Estado¨ especializados en la faceta religiosa.

A pesar de lo evidente que resulta el entuerto de esta Oficina y de las críticas que durante años se han realizado desde todas las direcciones a esta estructura violadora de derechos humanos tan fundamentales como lo son los relacionados con la libertad religiosa; como ilógico e injusto resulta el Partido Único en el que se enmarca; tanto el Partido como su especializada Oficina continúan hasta hoy mancillando la vida religiosa y en general de los cubanos. Constituyen un peso que la más alta jefatura de la nación necesita para intentar mantener intacto el avasallamiento al que se condena a los ciudadanos, y por ende perpetuar su primacía. Más allá de las personas que operan en cualquier triste posición de esta maquinaria de violación de libertad religiosa la estructura resulta totalmente repudiable y hasta el día en que se anuncie su derogación no se podrá comenzar a hablar de nuevos tiempos de auténtico respeto a la libertad religiosa, mientras tanto constituirá una ironía. Entre tanto solo queda denunciar toda clase de violaciones que emanan como consecuencia lógica del sostén, no en vano, sino con tales precisos propósitos de esta Oficina ¨que sobra y que nunca debió estar¨.   

VIDEOS CRISTIANOS PARA NIÑOS


  1. La Historia de Moisés - Pelicula Cristiana para Niños

    No olvides subcribirte y darle a me gusta. Subiremos mas de un video semanal en principio Tenemos otro canal, pero ahora ...
  2. El Arca de Noe para Niños.

    • de teve Grt
    • Hace 1 año
    • 898.399 reproducciones
  3. La navidad, el nacimiento de jesus - Pelicula Cristiana Para niños

    enseñanza cristiana!! No olvides subcribirte y darle a me gusta. Subiremos mas de un video semanal en principio Tenemos otro ...
  4. Daniel y el Pozo de los Leones - Pelicula Cristiana para Niños

    No olvides subcribirte y darle a me gusta. Subiremos mas de un video semanal en principio Tenemos otro canal, pero ahora ...
  5. El elegido Rey David

    Esta historia se remonta a las profecías de Samuel, a los momentos de gloria que vive David cuando derrota a Goliath y al ...
  6. EL SAPO MUSICA CRISTIANA PARA NIÑOS YouTube.

    un linda canción para verla en compañía de nuestros hijos.
  7. Sanson y Jonas ALABANZAS CRISTIANAS PARA NIÑOS

    Sanson y Jonas ALABANZAS CRISTIANAS PARA NIÑOS - Music.
  8. CARICATURAS CRISTIANAS,OBEDIENCIA A AMOROSA,LAS HISTORIAS DE THEO.

    si quieren alguna caricatura no duden en avisarme!!! y suscribanse!!! facebook: ...
    • HD
  9. Musica Cristiana para Niños - La Cabrita

    • de tucristo
    • Hace 5 meses
    • 41.653 reproducciones
    Musica Cristiana para Niños - La Cabrita.
  10. El Arca de Noe (Serie: Mi Pequeña Biblia) 23 min's

  11. David y Goliat - Pelicula Cristiana, Historia de la Biblia para Niños

    No olvides subcribirte y darle a me gusta. Subiremos mas de un video semanal en principio Tenemos otro canal, pero ahora ...
  12. Coco y su pandilla 1 | Mensaje para niños 1

    • de celeho
    • Hace 4 años
    • 90.163 reproducciones
    http://www.repunto.es Mensaje cristiano para niños, temas para niños y grandes mediante un ventrilocuo cristiano.
  13. CARICATURAS CRISTIANAS, EL PASTORCITO.

    si quieren alguna caricatura no duden en abisarme, y suscribance facebook: paramas caricaturas en ...