viernes, 26 de septiembre de 2014

PALABRAS SIN OBRAS













Por Pr. Manuel A Morejón Soler, El Vedado, La Habana, septiembre

 En cierto lugar cerca de una costa se podía leer en un cartel:
"Traté de prestar cuanta ayuda me fue posible a los náufragos con mi altavoz. Sin embargo, se encontraron muchos cadáveres en la costa a la mañana siguiente del día del naufragio."
¿Qué son las palabras sin la acción?

Tu obra te da a conocer

Verbo (logos en griego) es una palabra de una connotación muy grande, significa mensaje y a su vez sabiduría. Pero el apóstol Juan en su evangelio (1:14) y en (Apocalipsis 19:13) utiliza este título para describir a Jesucristo por sus obras, asimismo como el Verbo preexistente y revelador de la gloria de Dios.

Cuando Jesucristo nació, Dios se hizo hombre, no era mitad Dios y mitad hombre, era todo Dios y todo hombre (Colosenses 2:9) Antes de que Jesucristo viniera la gente solo conocía a Dios en parte. Luego de su venida lo conoció en su totalidad, porque vino visible y tangible.

“Y el Verbo se hizo carne  y habitó  entre nosotros lleno de gracia y de verdad y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre”. (Juan 1:14) 

Jesucristo se dio a conocer por todo lo que dijo  e hizo.

El evangelismo

En el Nuevo Testamento Cristo Jesús es el evangelio mismo, y su obra hace real la salvación, la justificación y la paz para el Mundo (Hechos 10:36; Romanos 1:16). El contenido del evangelio permanece inalterable y absoluto, pero se sella con la muerte propiciatoria de Cristo (1ª Corintios 15:1-4). Es el mensaje de reconciliación con Jhvh y nosotros somos colaboradores en su proclamación (2ª Corintios 5:20). En el juicio final, los hombres se juzgarán según su respuesta al evangelio (2ª  Tesalonicenses 1:8; 1ª Pedro 4:17).

La obra social, el evangelio del gobernante

Se entiende por obra social a la reinversión de parte de los beneficios obtenidos mediante la recaudación de impuestos al tesoro público para el bien común. La principal fuente de ingresos debería proceder del capital privado aunque es una obligación del Estado. Muchos de éstos trabajos los hacen organizaciones no gubernamentales, quitándole así parte de esta obligación al Estado.

Los hechos
El mes de julio del 2013 en visita realizada al asilo Juan Le Font, en el municipio habanero del Cerro, pastores de un ministerio cristiano se entrevistaron con parte de la directiva del asilo para proponerle a posibles patrocinadores un proyecto humanitario y gestionar una ayuda alimentaria para los ancianitos internados en el hospicio. Les sorprendió que le respondieran que ellos no podían recibir directamente donaciones pues esa gestión había que realizarla a través de las instancias superiores las cuales se encargarían de realizar las distribuciones según estimaran conveniente.

Después de 14 meses de aquella entrevista la siguiente secuencia de fotos puede expresar lo que con palabras no se puede decir: 








  

El pueblo se sentiría sumamente agradecido de que esta Obra Social se realice, sobre todo en los sectores de la sociedad más desprotegidos.



No hay comentarios: