miércoles, 31 de octubre de 2018

ANECDOTAS INTERESANTES



TRATABAN MAL AL PASTOR

Un pastor se quejaba amargamente con un predicador visitante, contándole acerca de la forma en que era tratado por su congregación.  Luego de escucharle durante un rato, el predicador le dijo: --¿Le han escupido en la cara alguna vez? --No, hasta ese punto no han llegado. --¿Le han azotado? --Tampoco --¿Le han coronado de espinas? Ya esta última pregunta el hombre no la contestó.  Y su visitante prosiguió: --A su Señor y al mío lo trataron de esa manera, y sin embargo, “no abrió su boca”. Por D.L. Moody.

ABORTO
 LA VIDA DE BEETHOVEN.

El profesor de una escuela de medicina conocido mundialmente les puso a sus estudiantes esta situación médica: "Aquí esta la historia de la familia: El padre tiene sífilis. La madre tiene tuberculosis. Juntos ya han tenido cuatro hijos. El primero es ciego. El segundo ya murió. El tercero es sordo. El cuarto tiene tuberculosis. Ahora la madre esta embarazada de nuevo. Los padres vienen contigo para que los aconsejes. Están dispuestos a tener un aborto, si tu decides que eso es lo necesario. ¿Qué les recomiendas?Los estudiantes dieron varias opiniones individualmente, y luego el profesor les pidió que se separasen en grupos para "consultar." Todos los grupos regresaron para reportar que recomendarían un aborto."¡Felicidades!" les dice su profesor, "¡Acabas de tomar la vida de Beethoven!"Creemos que fue reportado primero en una columna de Ann Landers.

Arrepentimiento
El arrepentimiento (griego metanoia, literalmente "cambiar de mente") significa volverse, cambiar: en el N.T. se refiere a volverse del camino del pecado. Somos llamados por Dios para abandonar el pecado. De hecho, Dios manda a todos los hombres en todas partes que se arrepientan de sus pecados (Hech. 17:30). La paciencia de Dios nos lleva al arrepentimiento (2 Ped. 3:9) como también Su misericordia (Rom. 2:4). Hay arrepentimiento verdadero y falso, dependiendo de la motivación del corazón: "La tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, del cual no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte" (2 Cor. 7:10).

Comunión Santa Cena
Es uno de los nombres de la Cena del Señor (Mat. 26:26-30; Mar 14:22-26; Luc. 22:14-20; 1 Cor. 1:23-26). Consiste en compartir el pan y la copa (Hechos 2:42,46; 1 Cor 10:16; 11:23-26) con acción de gracias (Luc. 22:17,19); de aquí su nombre "eucaristía". Fue instituida originalmente por Jesús mismo (Mat. 26:26-29) en la noche de la última cena de la Pascua. Dicha celebración pascual era un acontecimiento anual que recordaba la ocasión en que el ángel de la muerte que reclamó las vidas de los primogénitos de toda casa en Egipto, "pasó por alto" las casas de los hebreos, marcadas con la sangre del cordero cuyo sacrificio Dios ordenó (Exodo 12). La cena del Señor, comunión o eucaristía reemplaza a la cena pascual con el "cuerpo y la sangre" (Mar. 14:22-24) de Jesús, el Cordero de Dios. Ha de ser recibida solamente por los creyentes (1 Cor. 11:23-28). (Para más detalles vea Juan 6:26-58 y 1 Cor. 11:27-34).

Depravación total

La doctrina que describe la condición natural del hombre luego de la caída. Debido a la transgresión de Adán, toda su descendencia hereda una naturaleza pecaminosa (depravada). El hombre está afectado por el pecado en todo su ser y es por completo un pecador. Esto no significa que todo hombre sea tan malo como podría ser, sino que está afectado por el pecado en todas las áreas de su vida: cuerpo, mente, alma, emociones, inteligencia y voluntad. En este sentido, es "totalmente depravado". Debido a que el hombre es depravado, nada bueno puede provenir de él (Rom. 3:10-12) y para que se salve, Dios debe imputarle la justicia de Cristo. Esta justicia sólo es alcanzable por la fe en Cristo y Su obra en la cruz. La doctrina implica que, a causa de la depravación, la voluntad del hombre no es completamente libre, sino que está sujeta por sus tendencias pecaminosas. Esta doctrina es enfatizada por los calvinistas y rechazada por los arminianos (vea Calvinismo y Arminianismo).