viernes, 4 de marzo de 2011

La revelación cristiana en Cuba



By DORA AMADOR

¿Vieron el amor? ¿Vieron cómo él le acariciaba las mejillas con ambas manos mirándola y besándola sin decir nada, y ella recostó la cabeza sobre su pecho y allí se quedó sonriendo? ¿Qué pensaba esa pareja enamorada? ¿Se piensa algo cuando de súbito se logra un sueño, se hace realidad palpable entre tus manos, entre tus brazos?

Todos vimos el emocionante encuentro de Laura Pollán y su esposo, Héctor Maseda, cuando fue puesto en libertad extrapenal el sábado 12 de febrero. Angel Molla, liberado el mismo día, gritaba y lloraba frente a la parroquia Santa Rita el domingo 13. Una de las cosas que repetía era: ``¡Lo lograron, ellas lo lograron!'' refiriéndose a las Damas de Blanco que estaban a su lado, entre ellas su esposa, Bertha Soler.

Todos los domingos durante ocho largos años estas mujeres católicas han marchado por las calles de La Habana con sus gladiolos en alto y sus gritos de libertad. El mundo entero las ha visto en los noticieros, en los periódicos, en blogs y sitios web.

Pregunto si en algún reportaje se ha destacado su fe. Se menciona que van a misa, pero porque su final es el punto de partida para sus valientes protestas pacíficas. ¿Se han publicado fotos de ellas comulgando, participando en la Eucaristía, de sus reuniones semanales para rezar el rosario y como comunidad de fe cristiana apoyarse unas a otras? La realidad es que sin la fe no habría Damas de Blanco ni el asombroso auge de opositores cristianos.

Un ejemplo clave es Alejandrina García de la Riva, quien el 28 de enero se declaró en huelga de hambre exigiendo la libertad de su esposo, Diosdado Marrero. La inspiración de su huelga fue la Carta Encíclica del Papa Benedicto XVI Spe Salvi, Sobre la Esperanza Cristiana. Y al Papa le hizo una carta Alejandrina, citando las frases de la Carta que respaldaba su decisión. ``Dejo mi vida en las manos del Padre'', escribió en la declaración que hizo pública cuando comenzó la huelga, que depuso a petición de su esposo el 7 de febrero, cuando el obispo de Matanzas intercedió como mediador de Raúl Castro, que a toda carrera ordenó la liberación de los presos con tal que no muriera en huelga de hambre Alejandrina, su esposo que la había secundado o Pedro Argüelles, que también se declaró en huelga. La fe de Alejandrina dio inicio a la liberación de los 11 presos que se negaron al destierro.

Para esta fecha el año pasado Oscar Elías Biscet estaba preparando en su celda una jornada de ayuno y lecturas bíblicas, ``El tiempo de cambio es ahora'', en el que hacía un llamado a los cubanos a unirse a los 52 presos de la causa de los 75, para rezar y ayunar del 12 al 31 de marzo para su liberación y la de Cuba. Las oraciones y meditaciones bíblicas las indicaba en un documento que hizo público, con motivo de la conmemoración del séptimo aniversario de la Primavera Negra de Cuba. Biscet y su esposa, Elsa Morejón, son bautistas; su vida está guiada por las enseñanzas cristianas. Biscet, como Martin Luther King, Jr., uno de sus maestros, es un gran estudioso de la Biblia, pero más que todo, un hombre de fe.

Guillermo Fariñas ha demostrado con creces su registro de valores éticos y su fiel seguimiento de Cristo. Hay una foto en la que el huelguista está en una cama de un hospital, durante su huelga de hambre leyendo la Biblia, su sostén. ``Soy un seguidor de Cristo'', me dijo en una entrevista que le hice el 19 de abril de 2010, en estado grave por su larga huelga de hambre y decidido a morir, inspirado me dijo, en las palabras del profeta Isaías y los evangelios.

asi todos los 40 presos desterrados de la Primavera Negra practican la fe cristiana y son promotores del Proyecto Varela. Algunos llevaban en sus manos imágenes de la Virgen de la Caridad y del Sagrado Corazón de Jesús a su llegada a España.

``Para los que creen ninguna prueba es necesaria, y para los que no creen ninguna prueba es válida'', se dice. Los milagros y los signos que Jesús realiza en los evangelios: a los ciegos, los sordos, los paralíticos, la mujer sangrante o la encorvada, los poseídos por espíritus inmundos, las resurrecciones, etc., están estrechamente ligados a la llamada a la fe. Siempre la fe precede el milagro, es condición para que se realice. ``Tu fe te ha salvado. Vete en paz'', le dice Jesús muchas veces a los que ha curado milagrosamente.

Yo creo. Y por eso sé que la hora de la libertad de Cuba ha llegado, porque Dios esperaba manifestaciones de la fe de los cubanos para empezar a obrar milagros. La mediación de la Iglesia Católica no es casual. No es el Cardenal la cabeza de esa Iglesia, es Cristo, que lo guía todo, porque todo conspira para el bien de los que aman a Dios.

Deploran actos de represión en aniversario de Zapata

Miami,Florida                                                                                                                                                             martinoticias.com


"Hoy la prensa internacional refleja la violencia constitutiva de esa administración. Congresos, partidos y sindicatos de diversos países, silenciosos hasta hace poco respecto a la situación en Cuba, han expresado su preocupación y condena"

El movimiento opositor Nuevo País indicó que la violencia represiva del gobierno de Cuba en el aniversario de la muerte de Orlando Zapata Tamayo no se había visto desde la Primavera Negra del 2003.

En un comunicado difundido en La Habana, Manuel Cuesta Morúa, coordinador de la entidad y portavoz de Arco Progresista, denunció que la policía política frustró este miércoles un homenaje del Comité Ciudadanos por la Integración Racial que iba a tener lugar en la capital.

La nota desglosa una lista de 13 activistas de varias organizaciones disidentes de Santiago de Cuba, Ciudad Habana, y los municipios de Gíbara y Antilla en Holguín, quienes fueron detenidos brevemente o retenidos en sus hogares para impedirles acudir al acto de homenaje póstumo a Zapata Tamayo, preso político afrocubano que murió el 23 de febrero del 2010 tras una huelga de hambre.

Según el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez Santacruz, las detenciones han sido preventivas y de corta duración, para desactivar los actos de homenaje a Orlando Zapata, quien se ha convertido en símbolo de la resistencia en Cuba.

Ante el fuerte despliegue policial visto en el aniversario, Yoani Sánchez, autora del blog Generación Y, dijo que quienes patrullan alrededor de la tumba de Orlando Zapata saben muy bien “que nunca podrán acusarlo —como hicieron con otros— de ser un miembro de la oligarquía que pretendía recuperar sus propiedades”.

“Este mestizo, nacido después del triunfo de la revolución, que no fue autor de una plataforma política ni se alzó en armas contra el gobierno, se ha convertido en un símbolo inquietante para quienes se aferran (...) a las posesiones materiales que alcanzaron con el poder”, escribió Yoani en su página.

Agregó la bloguera, radicada en La Habana, que Mohamed Bouazizi, el joven tunecino que se prendió fuego frente a un edificio gubernamental porque la policía le había confiscado las frutas que vendía en una plaza, se inmoló en un acto que desencadenó revuelta y cambios en el mundo árabe.

Y ahora, subrayó Yoani, “La muerte de un cubano, ocurrida el 23 de febrero de 2010, le ha creado al gobierno (de Cuba) una incómoda efeméride en el almanaque”.

Normando Hernández González, ex prisionero de conciencia que pasó casi ocho años en las cárceles de la isla, dijo a Diario de Cuba que gracias a Orlando Zapata, las detenciones y los actos de represión en Cuba son noticia.

“Hoy la prensa internacional refleja la violencia constitutiva de esa administración. Congresos, partidos y sindicatos de diversos países, silenciosos hasta hace poco respecto a la situación en Cuba, han expresado su preocupación y condena”, dijo el opositor desterrado hace pocos meses a España.

“Y, tal como evidencian las críticas hechas al gobierno cubano en el Comité para la eliminación de la discriminación racial de la ONU, no ha pasado inadvertido el hecho de que muchas víctimas de la represión pertenecen a la población negra”, precisó Hernández González en entrevista con Diario de Cuba.

--------

Back to top

--------

CUBANET

La mayoría de estas informaciones fueron transmitidas por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet. CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores

“DOBLE ALMA”



Pr. Manuel A Morejón Soler. Vedado, La Habana, marzo del 2011, (PD)


Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. Evangelio según Mateo cap. 6 verso 24

La palabra en el Nuevo Testamento que describe al hombre de doble ánimo, en griego literalmente significa: “un hombre de dos almas”, aproximadamente en nuestro idioma a: persona deleznable, quebradiza y fluctuante. En las Escrituras abundan sitas al respecto: Efesios 4:14; 1ª Juan 2:15-17; Santiago 1:4 y Sgo 4:8, por tan solo nombrar algunas. Lo que es un indicador de cuantas personas con esas características pudiéramos descubrir durante el transcurso de la vida.

El antiguo fabulista, Esopo, describió a una persona con mente doble cuando se refirió a una época en la cual las bestias y las aves estaban en guerra. El murciélago trataba de pertenecer a los dos bandos. Cuando ganaban las aves, volaba por todas partes proclamando que era un ave; cuándo las bestias ganaban una batalla, iba por todos los lados asegurando que era una bestia. Pero pronto su hipocresía fue descubierta tanto por las bestias como por las aves. Tuvo que esconderse y ahora solo puede salir ocultándose en la noche.

En el programa las Razones de Cuba del viernes 25 de febrero, se le hace una entrevista al que era reportero de las “Damas de Blanco” Carlos Serpa Maceira.

Según el diario Granma las revelaciones de Serpa Maceira, el agente Emilio de la Seguridad del Estado, ponen al desnudo la política subversiva de los Estados Unidos contra Cuba.

De ahí la siguiente pregunta. ¿Por qué es que en este momento, cuando el país atraviesa por una aguda crisis económica, política y social es que revelan la identidad de este “superagente”, a través de un artículo de cuatro hojas en el Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba, “El Granma”, con una rimbombante algarabía como si hubiera penetrado los archivos secretos del Pentágono o de Langley?

¿O es que se pretende con este alarde de poder decirle al pueblo? - “Lo tenemos todo bajo control”.

Los cacharros, cuanto más vacíos, más ruido hacen. Estos sujetos inescrupulosos de “doble alma”, que se deleitan en hacer mucho ruido, atrayendo hacia ellos así la atención pública, son los idóneos para ser utilizados por la policía política para penetrar organizaciones de pacíficos opositores y así falsear la realidad que atraviesa el país, para seguir hundiéndolo cada vez más en la miseria.

Y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones. Santiago 4:8b