jueves, 23 de diciembre de 2010

"FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO"

miércoles, 22 de diciembre de 2010

LOS SABIOS NECIOS

Por Pr Manuel Morejón Soler Publicado 16/12/2010

El Vedado, La Habana, 16 de diciembre de 2010 (PD) Dice en el Libro de Proverbios (3:13): “Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría, y que obtiene la inteligencia”. También en Proverbios (12:15): “El camino del necio es derecho en su opinión, más el que obedece al consejo es sabio”.



Existen los sabios según ellos mismos, a los cuales la Biblia llama necios. Existen los sabios según los demás, a los cuales la Biblia alaba. Existen los sabios según los conocimientos, de los cuales la Biblia dice que han de perder toda su ciencia cuando mueran. Pero existen los sabios según Dios, a los cuales los hombres llaman locos y la Biblia llama “nacidos de nuevo”.



La inteligencia es útil en todo, pero no suficiente para todo, de ahí que existan analfabetos inteligentes. La inteligencia es pensar bien para actuar bien y así perpetuar nuestras vidas con lo mejor de nosotros en nuestros sucesores, pero quien se crea sabio en su propia opinión y no sepa moderar su lengua, no es más que un necio. Hay un aforismo que expresa: “Hay la misma diferencia entre un sabio y un ignorante que entre un hombre vivo y un cadáver”.



El periódico Granma reprodujo el 19 de noviembre el siguiente artículo:



“Cuba sigue en lista negra de Washington. Ya no es solo que Cuba aparece en la lista negra del Departamento de Estado de los Estados Unidos señalada como un país "terrorista", sino que también ahora la han colocado en otra "lista negra", la de las naciones donde no se respeta la libertad religiosa. Aunque en el informe de Washington sobre la libertad religiosa se apunta que se han producido algunas mejorías, se mantiene a Cuba en la "lista negra" de naciones donde se persigue a las personas por tener creencias religiosas, una acusación sin base ni fundamento alguno del Departamento de Estado, que por supuesto rechazan por igual los católicos, los judíos, los protestantes y los creyentes en las religiones sincréticas afro-cubanas de la Isla... (Tomado de El Duende, de Radio Miami).

¿Por qué el Sr. Espectro afirma que el Departamento de Estado norteamericano hace una acusación sin base y sin fundamento sobre la falta de libertad religiosa en Cuba?



Quisiera invitar a todos los que deseen conocer sobre el historial de represiones, injusticias y abusos por los cuales transitamos todos los creyentes desde 1959 hasta hoy así como de las relaciones Estado Iglesia, que se remitan a los blogs: www.religionrevolucion.blogspot.com y www.alianzacritiana.blogspot.com

Y al Sr. Espectro le puedo sugerir que se instruya con respecto a la historia de las iglesias y los creyentes en Cuba, para que el Granma “no lo coja más pa’ eso”.



En 1959 el régimen promulgó la llamada Ley 11 contra los estudiantes de planteles católicos. En abril de 1961, a raíz de la invasión de Girón, se produjo la arremetida de Fidel Castro contra la Iglesia Católica, en la que fue educado. En ese momento, las iglesias fueron saqueadas, el Cardenal Manuel Arteaga se vio obligado a buscar asilo en la embajada de Argentina y centenares de sacerdotes y religiosos fueron vejados, encarcelados y hasta amenazados con el fusilamiento.



En septiembre de 1961, el venerable obispo Eduardo Boza Masvidal fue expulsado de Cuba junto a otros 131 sacerdotes con destino a España. Cuatro meses antes, el 25 de mayo, 110 Hermanos de la Salle habían sido despojados de los colegios que habían fundado en más de medio siglo y expulsados con destino a Miami. Al día siguiente, en el curso de una misa en su honor celebrada en la Iglesia de Gesu, el sacerdote oficiante les dijo: “Hermanos, habéis sido perseguidos por los enemigos de Cristo, sois pues los elegidos del Señor”. El saldo trágico y doloroso al concluir 1961 fue de 350 escuelas católicas expropiadas y 3,400 sacerdotes y monjas, en su mayoría cubanos, expulsados de nuestra patria, apenas quedaron unos 300 en total.



La jerarquía católica cubana durante la década del 70, siguiendo instrucciones de la Curia Romana, optó por hincarse ante los diabólicos hermanos Castro. Así fue como los miembros de la Juventud Católica Cubana fueron estimulados a participar en labores agrícolas del Gobierno.



En diciembre de 1980 los hermanos Ciprian, Ventura y Eugenio García Marín, quienes se habían refugiado en la Nunciatura del Vaticano en La Habana, fueron extraídos de la Nunciatura con engaño y fusilados.



En el Encuentro Nacional Eclesial Cubano, en 1985, se levantó la voz del digno Arzobispo de Santiago de Cuba, Pedro Maurice, quien elocuentemente expresó: “Nos consideraban una iglesia de mártires y ahora algunos dicen que somos una iglesia de traidores”



En 1998, Juan Pablo II hizo una visita a La Habana donde obtuvo mínimas concesiones por parte del régimen tales como la excarcelación de algunas decenas de presos políticos y el permiso para celebrar el día 25 de diciembre como feriado.



En agosto del 2006, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba pedía oraciones para que “Dios acompañe en su enfermedad al Presidente Fidel Castro”.



En abril del 2007, las presiones del Gobierno condujeron al cierre de la Revista Vitral, una voz de orientación y esperanza dirigida con valentía por Dagoberto Valdés.



En diciembre del 2007, la jauría castrista derribó a patadas las puertas de la Iglesia de Santa Teresita de Jesús, en Santiago de Cuba para agredir salvajemente a 20 opositores que habían buscado refugio en el recinto religioso.



El Secretario de Estado del Vaticano, Tarsicio Bertone, visitó La Habana en febrero del 2008. El Cardenal no se reunió con la oposición pero tuvo tiempo para comparecer ante una conferencia de prensa con Felipe Pérez Roque para pedir el levantamiento del “bloqueo”, palabra clave de la tiranía para referirse al embargo norteamericano a Cuba.



En julio de 2010, en la Parroquia Santa Rita de Casia, en La Habana, son hostigadas brutalmente por las hordas para-militares de Respuesta Rápida durante aproximadamente siete horas las Damas de Blanco, después que estas salieran de la misa, lo que trajo como consecuencia que la Iglesia interviniera (no como mediadora) para llegar a un acuerdo con las autoridades para que fueran desterrados los presos políticos y las Damas de Blanco dejaran de manifestarse.



También se sugiere ver la UMAP y los religiosos en:
 http://www.alianzacristiana777.blogspot.com/

imorejon@yahoo.es

martes, 21 de diciembre de 2010

A LO MEJOR PARA EL AÑO QUE VIENE

León Padrón Azcuy

21 DE DICIEMBRE 2010

Desde que el comunismo se implantara en nuestro país, con la llegada al poder de la familia Castro Ruz, los cubanos no disfrutamos de la plenitud de las navidades. Estas celebraciones fueron cambiadas por la engañosa idea de aplaudir el advenimiento de ¨un triunfo revolucionario¨ que nadie a estas alturas agradece. Es mas, ¨la nueva dictadura¨ a imagen y semejanza de la vieja, cada segundo, se erigen irremediablemente, responsable de los graves problemas que aquejan hoy a la nación.

Los nacidos en esta islas, habilitados de la mayor paciencia mundial, cada fin de año, creen que el próximo será mejor, sin encontrar la posibilidad de disfrutar con regocijo las Navidades, acontecimiento de extraordinaria felicidad.

Fatídicamente, Diciembre tras Diciembre se torna para la mayoría de los cubanos en un verdadero rompecabezas, donde las frustraciones se repiten de año en año, sin verse cumplir la auto manifestada predicción ….. A lo mejor para el año que viene.

La mal llamada revolución desde sus inicios instauro la perversa ideología marxista importada del mas allá nombrada URSS, convirtiendo esta hermosa tierra en una granja particular donde todo es delito, y lo peor es, que no aparece tener fin.

Hoy 52 años después, la falta de libertades de todo tipo, no permiten al ciudadano –condenado a la pobreza y miseria- diseñar una proyección encaminada a la acumulación de capital con el cual pueda sufragar los insumos de un merecido fin de año. Por ello este cercano fin del 2010, supone uno de los más difíciles, la esperanza –para la mayoría- lo último que se pierde, es una imaginación.

Duro será poner a la mesa un pedazo de cerdo, yuca, congrí, ensaladas y chicharrones. Menos aun, estrenar ropa y zapatos nuevos y ni que decir de los adornos navideños, los turrones, las cidras, las manzanas y las uvas.

¿Habrá que esperar por las promesas de transformaciones en la economía nacional anunciadas? Seguramente, -al igual que siempre- será un verdadero tete, puesto en la boca en busca de ganar más tiempo. Ya no se puede creer para nada en un sistema acostumbrado a mentir y manipular a los cubanos. Ese historial los descalifica. Tendrían que pedir perdón a la nación, cosa que no han hecho y por tanto, me inclino a pensar que la situación empeorara, o en el mejor de los casos, se mantendrá. Aplazando con ello, el inicio de grandes transformaciones que el país pide a grito.

Para comprobar el nivel de hipocresía del continuismo, lea o relea el Pacto Internacional de Derechos Económicos, firmado por la nueva dictadura, -ni tan siquiera publicados al pueblo, el solo cumplimiento del, -previo reajuste jurídico-, enrumbaría un camino vertiginoso hacia el desarrollo sustentable. Pero no, el nuevo orden, pretende mantener el mismo perro con diferente collar sin ceder un ápice en sus diatribas fracasadas.

Según expertos en economía, residentes en Cuba, hasta el 2013 no saldremos de esta horrible situación. Estas predicciones – por supuesto- sin valorar otras ideas provenientes de grupos de la oposición ni de la sociedad civil independiente que para nada se tomaran en cuenta. Baste recordar que en el pasado reciente, cuando el Proyecto Varela quien en unos de sus puntos, proponía a la Asamblea Nacional cambios en las leyes que ofreciera libertad para poseer pequeñas y medianas empresas fue anulado.

El pago por tan digno aporte fue la prisión para muchos. Justamente ahora, con esto regodean, claro esta, sin la libertad necesaria para la creación de una clase media robusta que contribuya al desarrollo del país.

Otra solución desoída tuvo lugar en el año 2002, cuando un numeroso grupo de organizaciones bajo el nombre de Todos Unidos presentaron 36 medidas para salir de la crisis de aquel momento, de igual manera la respuesta del castrismo fue la represión.

Muchos líderes de la oposición han envejecido en busca de los anhelos soñados. También es verdad que nadie es perfecto, menos aun si no tenemos a Dios. Por estos días, el mundo se estremece con desconocidos informes que han sido publicados en WikiLeaks, Cuba no ha estado exenta. Y la oposición es parte de Cuba aunque muchos la tilden de mercenaria.

Según hemos conocido, hay mensajes que declaran el criterio de algunos diplomáticos sobre la oposición democrática cubana tradicional. Entre otras cosas plantean que es vieja y no tiene apoyo popular.

Es posible que la disidencia cubana se haya anquilosado, dado razones para tales opiniones, pero si considero que es hora que aunemos esfuerzo deponiendo el orgullo y el protagonismo característico de cualquier cubano, poniendo por delante los intereses del país.

Debemos recordar que a principio de este 2010 el Gobierno opresor de Cuba, se vio envuelto en una de sus peores crisis, viendo acentuada su perdida de credibilidad internacional, producto del asesinato del preso político Orlando Zapata Tamayo miembro de esa supuesta oposición vieja y desgastada. Galardonada con tres premios Sajarov y varias nominaciones al Nobel.

Todo estos eventos de envergadura unido a los aportes contestatarios de otros valerosos cubanos obligaron al gobierno comunista a mover sus fichas, entre otras cosas, cediendo a la hasta entonces marginada Iglesia Católica un papel de mediador en las negociaciones de los gobiernos de España y Cuba que propiciaron el destierro de un gran grupo de presos políticos.

Cierto es, y debemos reconocer, que la oposición política tras estos sucesos, parece haber quedado desenfocada, adoleciendo de un proyecto atractivo capaz de cautivar a toda la nación, especialmente a los jóvenes. Ni tan siquiera ha presentado una respuesta contundente al llamado del casi muerto partido comunista de Cuba a su sexto congreso.

Sin embargo es bueno señalar que este eventual proceso no significa la descalificación total de toda la oposición, incluso ni la vieja guardia.

El desempeño de un incipiente grupo de blogueros, artistas, periodistas independientes y las damas de blanco han llevado la voz cantante. Seria bueno preguntarse ¿surgieron solo? .O son una camada de relevos lógicos que de alguna manera tomaron ejemplo de esa oposición desgastada y cansada.

El cable aparecido en WikiLeaks, es solo la opinión de un diplomático, acertada o no difiere de los planteamientos hechos por los tres personalidades extranjeras condecoradas con el premio a la Diplomacia Comprometida por el centro para La Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

Creo que la oposición tiene que tomar un segundo aire, replantearse una nueva visión. Son muchos los desafíos que aun tenemos por delante. El mundo de hoy, con la globalización viaja muy rápido. Pero no tengo ninguna duda en apreciar que el único cansado desgastado y viejo, sin futuro, es el actual régimen que desgobierna Cuba.

En diferentes comunidades muchos ciudadanos sienten un gran aprecio por los que se oponen a la opresión. La oposición es valida y necesaria, puede legitimar, calificar o descalificar al adversario político. Miremos el futuro inmediato con optimismo y alegría.

Las fuerzas democráticas cubanas son el orgullo de este país. Este fin de año debiera tomarse para reflexionar en serio. Al menos yo, desde ya, orare a Dios por el bien del pueblo de Cuba, orare por que el próximo año podamos celebrar a plenitud las navidades, orare por que la oposición sea dotada de discernimiento y frescura. Y, por que no, por el arrepentimiento de la actual gerontocracia comunista cubana.

Dios Bendiga a todos los cubanos