viernes, 1 de julio de 2011

“LA PALABRA DE DIOS NO ESTÁ PRESA”













Pr. Manuel A Morejón Soler. Vedado, La Habana, julio del 2011, (PD) imorejon@yahoo.es

Dijo el Rev. Martín Lutero al emperador Carlos V:

“La Palabra de Dios está por encima de todas las cosas y es preciso que sea libre para todos... en las cosas eternas Dios no permite que un hombre sea sometido a otro hombre.”

“Acuérdate de Jesucristo, del linaje de David, resucitado de los muertos conforme a mi evangelio, en el cual sufro penalidades, hasta prisiones a modo de malhechor; más la palabra de Dios no está presa.”. (2ª Timoteo 2: 8-9)

En la urgencia por el evangelio, Pablo da un resumen muy breve de su sufrimiento por el amor a la causa que profesaba, sin importarle las contrariedades por el amor hacia los perdidos, con tal de que estos obtengan también su salvación. Pablo declara que la razón de su perseverancia es a favor de los perdidos, ve sus propios sufrimientos en relación con aquellos que vendrían a la fe en Cristo como resultado de la predicación del evangelio.

El misionero Lucas IMM reportó desde la Ciudad de Sana Clara:

El domingo 26 de junio a las 11: am se realizó bajo fuertes presiones y una gran movilización policial un Culto Unido de las Iglesias Evangélicas de Santa Clara en solidaridad al Rev. Yordi A. Toranzo defenestrado de la Iglesia Metodista local por el obispo Ricardo Pereira. El apoyo se hizo patente cuando comenzaron a llegar, además de su congregación, ,los representantes de las diferentes denominaciones de la cuidad, pastores, misioneros, ministros de alabanza, y diferentes hermanos y líderes laicos que hicieron presencia aunque las presiones de una fuerte representación policial inquietaban y llamaban a la represión. Asistieron figuras eclesiásticas de gran valía en el trabajo pastoral, como es el caso del Rev. Homero Carbonell, quien tuvo a su cargo las palabras finales de la actividad.

Por su parte el Estado, Asuntos Religiosos y los demás órganos del régimen, movilizaron cuerpos de todo tipo; se podía apreciar la iglesia rodeada con un fuerte cordón de policías vestidos de civil, agentes de la Seguridad del Estado, militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas y del Partido Comunista de Cuba, en las áreas circundantes en un radio de acción, que según se calculó, fue de más de 10 Km. Allí estaban las patrullas de la PNR, carros del MININT y vehículos de la Policía motorizada. No pudo faltar la cobertura de la prensa local, qué responde a los intereses del régimen y la presencia de agentes que tomaban fotos, con el objetivo de fichar a los principales líderes que allí asistían.

La actividad propició la detención del Rev. Mario F Leonard Barroso, pastor de la Iglesia de Taguayabón en Villa Clara, justo cuando se dirigía a Santa Clara con un grupo de hermanos de su congregación; quienes no corrieron la misma suerte y pudieron darnos a conocer el hecho. El pastor Mario F Leonard fue detenido sin explicar las causas, ni cargos ni motivos. Luego de concluido el culto, fue liberado.

Todos los tiranos a través de la historia han querido someter la Palabra de Dios.

¿Quién mejor que la iglesia local para hacer una evaluación de la labor de su pastor?

Carta expedida por la Congregación Metodista de Santa Clara, Cuba, en relación a la separación y traslado del Superintendente itinerante y Presbítero Yordi Toranzo.

“Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad” .Mateo 23.28


Jesús estableció una medida de comparación entre sus seguidores; el mayor era quién más servía; el que su prioridad era servir a Dios y a sus hermanos, sin interesar sus conveniencias personales de cualquier índole.

La historia de la Iglesia Metodista es rica en ejemplos de este tipo; siervos consagrados a la causa del Reino de Dios que se han apartado de todo lo terrenal para enriquecer sus vidas y la de los que los rodean con los valores eternos, incluso cuando este llamado ha tenido que enfrentar grandes oposiciones y luchas desgarradoras.

Pablo establece en 2 Timoteo que todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución (2Tim. 3.12), y este es el caso que ha conmocionado a la Iglesia Metodista de Santa Clara. Desde que se efectuó la marcha por la ciudad de las distintas iglesias cristianas, celebrando la resurrección de nuestro Señor, nuestra iglesia y específicamente el Pastor Yordi Toranzo, hemos sufrido consecuencias adversas al desenvolvimiento de nuestra congregación. (Foto del pastor Toranzo abajo a la izquierda).

El Pastor de nuestra congregación es un siervo de Dios que, desde que fue llamado por el Señor al ministerio pastoral, su vida, energía, tiempo y familia, han estado en función de cumplir la voluntad de Aquel que lo llamó a su luz admirable. Ha sido un pastor guiado por el Espíritu Santo, lleno de entusiasmo, amor y propósito, que ha sabido contagiar a la congregación con su visión trascendente de los planes divinos para su pueblo.

No queremos minimizar la importancia de la ampliación y reconstrucción del templo, que ha sido visión y necesidad de nuestra Iglesia; la congregación en crecimiento estaba asistiendo a los cultos con un gran número de personas de pie casi todo el tiempo por la falta de espacio, sin dejar de mencionar que no existían aulas para el desarrollo de la Escuela Dominical. Agregando que nuestra Iglesia se veía en la necesidad de alquilar casas particulares para impartir las clases; pues por todos es sabido que nuestro colegio ahora está siendo ocupado por el Partido Municipal. El Pastor Yordi asumió junto a la junta local y los hermanos de la iglesia este reto de gran magnitud, sin contar con presupuesto que no partiera de nuestra propia congregación. Esta construcción no ha sido terminada.

Su responsabilidad como Superintendente nunca impidió que estuviera trabajando a pie de obra en la reconstrucción del templo ni fue desatendida su Iglesia ni en palabra, visitación y servicio e incluso con los pocos recursos que se tenían se ayudó a varias Iglesias del distrito.

Por eso la Iglesia Metodista de Santa Clara, ante el cambio inexplicable de Pastor a que ha sido sometida en esta Conferencia Anual, manifiesta su inconformidad con esta medida injustificada desde todo punto de vista. ( Foto de la Congregación de la Iglesia Metodista de Santa Clara abajo a la derecha)

Razones expuestas por el Obispo Ricardo Pereira Días en el Gabinete para efectuar este cambio:

1. Queja por teléfono de una hermana que atendía a las mujeres en la iglesia local diciendo que las predicaciones del Pastor eran politiquería.

Este argumento fue desmentido por la Presidenta de las Damas y por la responsable de las hermanas de la tercera edad.

2. Que la iglesia no crecía.

Esto es un absurdo, pues la propia construcción se realiza basada en la necesidad de espacio por el propio crecimiento de la iglesia.

3.Relación del Pastor con miembros de los derechos humanos.

Aclaramos que la relación del Pastor ha sido tanto con los miembros de los derechos humanos como con los miembros del Partido Comunista, asistiéndolos pastoralmente en momentos difíciles y dolorosos de esas familias sin distinción de ideología. Además esto no constituye un argumento contra el Pastor Yordi ya que la disciplina de la Iglesia Metodista contempla en la sección del Credo Social, Artículo 23 sobre los derechos humanos lo siguiente: “Abogamos por el pleno disfrute, para todo individuo, de los derechos humanos reconocidos en la carta de las Naciones Unidas.”

4. El pastor no canaliza con el Partido.

Esto no constituye un argumento porque durante dos años estuvo retenido el permiso de construcción que había sido dado verbalmente desde el Comité Central, y después de dado el permiso detuvieron la venta de materiales durante seis meses sumándole a esto todas las trabas que puso Patrimonio a las cuales la iglesia se sometió por lo que realmente es el Partido el que no canaliza con la Iglesia.

Todos estos argumentos fueron expuestos en el Gabinete por el Obispo Ricardo Pereira con el fin de deponer de sus funciones pastorales al Superintendente Itinerante Presbítero Yordi Toranzo. Entendemos que fueron expuestos por el Obispo de manera arbitraria, pues no permitió la opinión de ningún otro Superintendente, tomando una decisión unilateral haciendo abuso de poder ya que en la disciplina de la Iglesia Metodista en la sección de la Constitución, Artículo 20 se expresa:

EL EPISCOPADO

“Se establece el Episcopado de la Iglesia Metodista en Cuba con fines administrativos y espirituales. El Episcopado no es una orden diferente del Presbiterado, ni constituye una jerarquía; es de carácter temporal.”

Como hemos demostrado, no se han tenido en cuenta los intereses del pueblo de Dios ni los deseos expresos de esta Iglesia, pues presiones externas de orden político y mezquinas manipulaciones internas han determinado este cambio, que ha traído sufrimiento y frustración a esta congregación.

Reconocemos la sabiduría de Dios y su control sobre todos los sucesos por más inexplicables que nos parezcan, pero también creemos que el Obispo Ricardo Pereira Díaz ha perdido la visión que el Señor tiene para la Iglesia Metodista en Cuba en estos tiempos.

Sus métodos de dictador incuestionable no son bíblicos ni basados en la sabiduría y humildad que Dios demanda a sus líderes, por eso consideramos que esta situación ha sido creada por carnalidad de hombres y no ministrada por la dirección del Espíritu Santo.

Por tanto exigimos el retorno del Presbítero Yordi Toranzo a su nombramiento de pastor de la Iglesia Metodista de Santa Clara y Superintendente del Distrito Central.

Durante los dos años y medio del ministerio pastoral de Yordi en esta iglesia no hemos recibido la visita del Obispo Ricardo Pereira para evaluar el trabajo pastoral de este siervo. Es por esto que hemos recurrido a este medio para expresar el desacuerdo con la medida tomada y los argumentos expuestos. Durante la Conferencia, el Delegado de nuestra iglesia quien también ocupa el cargo de Presidente de la Junta local de trabajo Antonio Raúl Machado García solicitó una entrevista con el Obispo para informarle que la Junta Local estaba dispuesta a compartir con él una evaluación del trabajo pastoral de Yordi y dicha entrevista fue ignorada.

También queremos disculparnos con los pastores de diferentes denominaciones, quienes se presentaron al Obispo para dar testimonio del trabajo del Pastor Yordi y fueron tratados sin ética, rozando la falta de respeto, sin tener en cuenta que estos pastores representan a la comunidad cristiana de Santa Clara y la autoridad de Cristo en nuestra ciudad.

Congregación Metodista de Santa Clara .

Rodeada la Iglesia Metodista de Santa Clara para imposibilitar el culto de solidaridad, detenciones arbitrarias y bloqueo de las comunicaciones para paralizar las denuncias que se hagan.

La Iglesia Metodista de Santa Clara a escasas dos cuadras del céntrico Parque Vidal, está rodeada de efectivos de las fuerzas represivas del régimen, que tratan de impedir a toda costa un culto de solidaridad a efectuarse en esa Iglesia en el horario de cierre de la Escuela Dominical. Hasta el momento hay 12 detenidos, entre ellos el Pastor bautista Mario F Lleonart. Aquí la información que aparece en Háblalo sin miedo:
http://religionrevolucion.blogspot.com/2011/06/rodeada-la-iglesia-metodista-de-santa.html

CONCORDATO CLÁSICO








Por: Pbro. Mario F Lleonart Barroso y Yoaxis Marcheco Suárez.

Es una verdadera tragedia que jerarquías religiosas se plieguen ante los desgobiernos y las dictaduras, y lamentablemente ha sucedido así a lo largo de toda la historia. Desde la misma época de Jesús y Juan el Bautista. Bien lo dijo Cristo: Desde los días de Juan el Bautista el Reino de los cielos sufre violencia, y solo los valientes lo arrebatan.

Ha sido la constante a lo largo de toda la historia del cristianismo. Se evidenció palpablemente durante el imperio romano y que el Apocalipsis capta en sus símbolos como una referencia a cumplirse constantemente. Por cada gobernante endiosado (Anticristo) pulularán los falsos profetas que le otorgarán la bendición que necesita. El ejemplo nefasto de la Alemania nazi lo evidenció a la perfección, las jerarquías religiosas prácticamente sin excepción se plegaron y hasta firmaron concordatos con el Fürer.

Afortunadamente también estuvo siempre presente el pequeño remanente dispuesto a los sacrificios del no poder comprar ni vender, e incluso de morir si era necesario. En el caso de Alemania sacó la cara por Cristo la facción de las iglesias alemanas conocidas como confesantes, una minoría perseguida que trascendió a la eternidad con mártires como Bonhoeffer.

El caso Cuba no constituye la excepción y el ejemplo de lo que sucedió en la ciudad de Santa Clara entre el pasado domingo 26 y lunes 27 de junio lo demuestra. Alrededor de 40 personas detenidas impedidas de participar en el Culto del domingo 26 de la Iglesia Metodista de Santa Clara, Mario Félix entre ellos. La ciudadana Damarys Moya Portiel yace en la sala C cama 15 del Hospital provincial Arnaldo Milián de Santa Clara como consecuencia de la severa golpiza que recibió durante su detención. El lunes 27 y aprovechando una ausencia momentánea del Pastor Yordi Alberto Toranzo quien se había trasladado al Aeropuerto de La Habana a despedir una visita; el Obispo Ricardo Pereira Díaz en consorcio con la Seguridad del Estado y miembros del Partido Comunista de Cuba (PCC), el mismo que ocupa la propiedad aledaña al templo y que el gobierno robó en los años ´60, se personó en el templo cambiando cerrojos, ubicando al nuevo Pastor designado en un local de la ciudad y dejando claro que Yordi tiene 30 días para salir de la casa sin importarle a donde vaya con su esposa enferma y sus dos niños, ya ni siquiera trasladado a otra Iglesia, sino expulsado totalmente de la Iglesia Metodista.


Foto a la derecha, el Pastor Yordi A Toranzo participa en el funeral del opositor asesinado, Juan Wilfredo Soto. aparece en el extremo izquierdo.

Unos días antes la Conferencia Nacional de la Iglesia Metodista de Cuba reunida en el Campamento Canaán, en Miller, Placetas, sentaba las bases para esta represión. El 16 de junio el Gabinete del que se hace rodear el Obispo expulsaba a Yordi quien fungía como Superintendente del Distrito, correspondiente a las provincias de Sancti Spíritus y Villa Clara, donde se supervisan 21 congregaciones. La causa real de tal expulsión, aunque intentó enmascararse, era que el Obispo necesitaba como Superintendente en Santa Clara a un Pastor capaz de sostener buenas relaciones con el gobierno, en otras palabras, el falso profeta nacional necesitaba su versión regional de falso profeta y Yordi no se prestaba para serlo. En sus dos años y medio de trabajo (la Disciplina de la iglesia Metodista otorga 4 años como mínimo para ejercer esta función) Yordi no incurrió en problemas que lo privaran de acuerdo a ese Reglamento para continuar ejerciendo sus funciones; pero cometió un pecado imperdonable para las dictaduras políticas y eclesiales: no excluyó a los excluidos por el Poder. Para Yordi no había dos clases de ciudadanos cubanos, solo una, y eso en este país es imperdonable. El Pastro Yordi Toranzo visita al conocido opositor, Guillermo del Sol.

Cuando Guillermo Fariñas estuvo en el Hospital, allí fue Yordi a visitarlo. Cuando centenares de evangélicos desfilaron por las calles de Santa Clara el domingo de pentecostés de 2009, Yordi estaba en la primera línea. Cuando se asesinó a Wilfredo Soto García, Yordi asistió a su funeral y entierro. Razones estas más que suficientes como para que su Obispo le censurara. Por esto ha sido excluido Yordi de su ministerio fructífero en Santa Clara: por visitar hospitales, funerarias y cementerios. Lo hizo por comunistas, pero no dejó de hacerlo también por los adversarios políticos de estos.

Su comunidad de Fe se negó a la decisión arbitraria del Obispo servil. Otras comunidades de fe y otros pastores mostraron solidaridad con su consiervo en tribulación. La causa, los opositores no excluidos en el ministerio de Yordi, se sintieron en necesidad de reciprocarle, no causando actos de violencia, porque son contrarios a ella, sino asistiendo a los servicios religiosos manifestando su apoyo al censurado líder. Uno de ellos, Guillermo del Sol García, cristiano y opositor pacífico, reprimido años atrás por los jerarcas de la Iglesia de Cristo que lo expulsaron de su liderazgo pastoral, se declaró en huelga de hambre y sed desde el 17 de junio y su estado actual es sumamente preocupante, ingresado hasta el momento en el Hospital Arnaldo Milián de Santa Clara en la sala de Urología cama 22 (Teléfono: +5342270251 y móviles: +5353382287 o +5353764925).

El servicio religioso del domingo 19 fue imponente, el templo repleto ovacionó a Yordi en su sermón. El próximo servicio, el del domingo 26 prometía ser todavía más masivo. Sin lugar a dudas el régimen en su manipulación al Obispo actuó irresponsablemente subestimando el liderazgo de Yordi y sin sacar lecciones del pasado de Europa del Este generó una situación muy similar a la de Rumanía en el caso del pastor Laszlo Tökes, de la iglesia Húngara Reformada de Timisoara que dio al traste con Nicolae Ceausescu. La situación allí fue muy similar: un Pastor que no se plegó a la mentira, Obispos corruptos y serviles manipulados por el régimen, una congregación que se impuso a las dictaduras políticas y religiosas, y un pueblo que se sumó a una causa justa y aprovechó la situación para sacudirse de encima al tirano.

A la derecha la Iglesia Metodista en Santa Clara, junto a las oficinas del Partido Comunista que usurpa parte de la propiedad de la Iglesia.

Habría sido mejor esperar los dos años que por reglamento todavía faltaban a Yordi y soportarlo, pero las fieras heridas se tornan torpes y en medio de la desesperación por la supervivencia tiran coletazos a diestra y a siniestra, sin pensar o razonar, esta bestia herida y decadente ya no razona, cada día está más a la defensiva. Es lamentable en extremo la posición del Obispo Metodista, su escaso temor a Dios nos hace creer que ha perdido la visión del Reino, ha cambiado su primogenitura por una vida material como muy pocos pueden sostener en este país de miserias y dolencias. Que razonen los hermanos honestos del exterior que hasta ahora le han brindado su apoyo financiero y económico, solo están sosteniendo a un vive bien, a alguien que le ha tomado demasiado gusto a los viajes y a las prebendas, a un hombre que se debate entre Dios y el mismo diablo, queriendo servir a dos señores, olvidando que esto es imposible y que servir a Dios puede traernos dolencias en el presente, pero glorias venideras y eternas, como también que escoger la senda ancha, cómoda y espaciosa, es llegar a un final de perdición eterna.

Parece una batalla perdida, nunca será la guerra, pero somos de los que creen que esta situación ha sido una victoria, no olvidemos que todo cuanto sucede es para el bien de los hijos de Dios y Dios tiene sus planes para liberar a esta isla sufrida y mancillada. El solo hecho de contemplar la unidad de los hermanos en defensa de uno de los suyos, sin temor, enfrentándose a las hordas gubernamentales y a su tiránico obispo, lo demuestran. Que la voz de Yordi se haya levantado libre, lo demuestra. Que hayan salido a las calles a perseguir, encerrar y maltratar a ciudadanos de este país, demuestra el pánico que le tienen a la fuerza del pueblo y sabemos que esa fuerza despertará algún día no muy lejano. Mientras, seguiremos alzando nuestra expresión al mundo siempre que nos quede algo de aliento y este sistema de arbitrariedades y dictador continúe timoneando el sendero de nuestra patria, Dios está de nuestro lado.

¡Queremos a Yordi! Sí, porque queremos respeto a nuestra dignidad y a nuestros derechos ciudadanos. ¡Queremos libertad! Sí, porque nos la robaron hace ya cincuenta y dos largos años y es tiempo de ver la luz. No hay, ni habrán obispos, ni cardenales, ni agentes de la seguridad del estado cubano, ni represores, ni asesinos, que puedan amedrentarnos. Estamos espiritualmente en contacto con nuestro hermano Yordi, despojado de sus cargos, pero no de un ministerio que solo otorga Dios y no ningún hombre sobre esta tierra. Qué Dios tenga piedad del obispo porque a quien más tiene, más se le demandará, en este momento Yordi y su familia son más felices que él y pueden gozar de la paz divina y tranquilidad de conciencia, que estamos seguros Ricardo Pereira no tendrá en largo tiempo y que solo podrá recuperar el día que se arrepienta de este acto bajo y servil que cometió.

Publicado por Blogger para Religión en Revolución