miércoles, 24 de agosto de 2011

“LA BIBLA EN CUBA”










Sobre la Biblia.
John Wycliffe naciò en Yorkshire por el año 1320.Wycliffe es una de las figuras más ilustres del siglo XIV. Prominente teólogo de Oxford de su tiempo y ardiente reformador eclesiástico, se le llama la “Estrella de la mañana de la Reforma”. Estaba convencido de que la forma más segura de vencer a Roma era poner la Biblia en las manos de la gente común y, por lo tanto, decidió hacer accesible dicha traducción. Bajo sus auspicios, el Nuevo Testamento (NT) salió a luz en 1380 y el Antiguo Testamento (AT) dos años más tarde. Uno de sus colaboradores, Nicholas Hereford, tradujo la mayor parte del AT. Un número de eruditos trabajaron con él en el proyecto. Las traducciones se hicieron del latín, no de las lenguas originales. Para ayudarle en sus esfuerzos de reforma, Wycliffe organizó un tipo de orden religiosa de predicadores pobres, llamados lolardos, a quienes envió por toda Inglaterra para predicar sus doctrinas y leer la Escritura a todos los que deseaban escucharla. La historia relata que la gente estaba tan ávida de leerla que daban una carga completa de heno por el uso del NT por un día.
¿Teológicamente qué es la Biblia?
La Biblia es una miscelánea de 66 libros heterogéneos (39 AT y 27 NT), escritos aproximadamente durante un período de 1600 años (1446 a-C hasta el 90 d-C), por 40 escritores diferentes los cuales no se conocían entre si. Esta goza de una unidad armónica que solamente puede explicarse, asumiendo como el libro mismo lo reclama, que sus escritores fueron inspirados por el Espíritu Santo para dar el mensaje de redención de Dios al hombre.
La iglesia cristiana en el Mundo reconoce a la Biblia como el registro inspirado de la revelación de Dios de sí mismo y de su voluntad para la humanidad, adjudicándoselo como norma de fe y de conducta.
¿Qué no es la Biblia?
La Biblia no es un libro sedicioso aunque si nos enseña a que seamos libres Juan 8:32
Breve historia sobre asedios y destrucción de Biblias y materiales de estudios bíblicos en Cuba.
Corría el año 2004, cuando las esperanzas de una apertura del gobierno hacia la iglesia comenzaban a desvanecerse, ya que después de la visita de Su Santidad Juan Pablo II (1998) y posteriormente de la cruzada de la Iglesia Evangélica que culminó en la “Plaza de la Revolución” (2000), las relaciones entre las autoridades del gobierno y las eclesiásticas empeoraron nuevamente, pues se intensificaron de nuevo las represiones siendo estas más sofisticadas y no menos letales.
Actos represivos del Gobierno a Ministerios de enseñanza bíblica, líderes y pastores:
-Se proscribió la Facultad Latinoamericana de Estudios Teológicos. (FLET)
-Se proscribió el Ministerio Juventud con una Misión (JUCUM)
-La Escuela de Ministerios (ISoM). (tolerada) ha sido objeto de bastante asedio.
-Ciudad de la Habana, en la Carretera Central, en el espacio entre el Municipio Cotorro y el Reparto Lotería, antes de llegar a la “Iglesia del Evangelio Completo”, ubicada próxima al bar-merendero nombrado “La Pesa”, se hicieron fogatas de Biblias y libros de estudios bíblicos de la colección de Josh Mc Dowell , la cantidad era aproximadamente de decenas de miles, pues fueron arrojadas por camiones y custodiadas por fingidos trabajadores hasta su incineración. En cuanto se marcharon los que vigilaban, algunos feligreses, el pastor de la iglesia antes mencionada y otros pastores de visita, recogieron biblias y materiales de estudio y aunque las muestras que se recogieron quedaron bien chamuscadas por el fuego se podía aún reconocer que eran Biblias y libros de estudios bíblicos, pues se pretendía presentarlas como una prueba del acto criminal que se hacía. Pero después se preguntaron: ¿A quién?
-Ahora son mucho más dolorosos los métodos represivos hacia los líderes y pastores ya que la defenestración la ejecutan interiormente “los seudobispos” serviles al régimen.
Los casos relacionados a continuación fueron excomulgados de sus denominaciones en menos de seis meses en este año: Rev.Yordi A Toranzo (Metodista), Pr. Antonio Raúl Machado García (Metodista ), (Ap. Carlos Alberto Montoya Palomino y Pr. Lorenzo Rosales de la Iglesia de la Biblia Abierta.
Sería bueno preguntar: ¿Cuál ha sido el pecado de estos pastores?
Recientemente en la oriental provincia de Santiago de Cuba el pastor de la Asamblea de Iglesias Cristianas en Palmarito de Cauto (municipio de Mella), Rafael Sanamé, aseguró este viernes a Diario de Cuba que decidió no permitir que ningún disidente suba al púlpito porque el Gobierno le podría "tumbar la casa" del culto: "Cualquiera puede entrar al templo y asistir al culto, pero no predicar ni subir al púlpito, porque nos cierran la iglesia", añadió Sanamé.































No hay comentarios: