lunes, 15 de enero de 2018

RELACIONES CUBA ESTADOS UNIDOS





LEE HOY LA CUBA DE MAÑANA
15 de enero de 2018
Buen día, estos son los principales temas de hoy...
RELACIONES CUBA-EEUU
Ben Rhodes: 'Tras los ataques a los diplomáticos están quienes siempre han saboteado cualquier acercamiento entre Cuba y EEUU'
DDC |  Washington
El exasesor adjunto de seguridad nacional de la Administración Obama, Ben Rhodes, opinó que detrás de los ataques a la salud de los diplomáticos estadounidenses en La Habana están "quienes siempre han saboteado cualquier acercamiento entre Cuba y EEUU".
"Realmente no creo que sea el Gobierno cubano", dijo en una entrevista con el diario británico The Guardian, aunque no precisó más detalles.
"Ya sea que se trate de un tercero como Rusia, o si es una facción de línea dura dentro de Cuba, para mí es alguien con una motivación para matar la relación o retrasarla. Y desafortunadamente, lo han logrado", añadió.
Rhodes, quien se unió a la campaña de Barack Obama en 2006 y fue consejero de política exterior durante sus dos mandatos en la Casa Blanca, fue uno de los artífices del acercamiento con el régimen de La Habana.
La publicación recuerda que durante el segundo mandato del expresidente, Rhodes pasó una cantidad significativa de su tiempo en negociaciones secretas con funcionarios cubanos en una casa que ofreció el Gobierno de Canadá fuera de Ottawa para los diálogos.
En ocho encuentros, las conversaciones pasaron de la meta inicial de un mero intercambio de prisioneros a un amplio programa de restauración de relaciones diplomáticas, comerciales y de viajes.
Las partes viajaron discretamente al Vaticano (que actuó como un garante) antes de que Obama y Raúl Castro revelaran el acuerdo del 17 de diciembre de 2014, rememora el artículo.
The Guardian realizó una entrevista a Rhodes a propósito del documental The Final Year, de la cadena HBO, en el cual el exasesor presidencial tiene un papel estelar, junto a otros personajes que moldeaban entre bastidores la política exterior de la Administración Obama.
Como asesor adjunto de seguridad nacional para comunicaciones estratégicas, Rhodes estuvo íntimamente involucrado en cada decisión consecuente de esa época, desde el acuerdo nuclear de Irán hasta la restauración de la relación entre Cuba y América Latina.
El filme se centra en Rhodes y Samantha Power, exembajadora de los EEUU ante la ONU. Está dirigido por el experiodista de televisión estadounidense Greg Barker, que ha realizado documentales sobre la búsqueda de Osama Bin Laden y la vida y la muerte de Sergio Vieira de Mello, un diplomático brasileño de la ONU asesinado en Bagdad.
DISIDENCIA
Rosa María Payá apuesta por la 'desobediencia' para impedir una 'sucesión dinástica' en Cuba
DDC | Miami
Rosa María Payá, líder de la iniciativa CubaDecide, tiene fe en que el "proceso de sucesión dinástica que el régimen espera imponerle a los cubanos y a la comunidad internacional (en 2018) no sea posible", y para ello llama a "la desobediencia" y dejar atrás "el miedo".
En una entrevista con la revista Zeta, no obstante, consideró que aquello que primero ocurriría en febrero y fue aplazado a abril "ha sido preparado por la cúpula del castrismo desde hace años con una política de enviar señales a la comunidad internacional, de flexibilizar" aspectos como la ley migratoria, "permitir mayor entrada o llegada desde EEUU de inversionistas y hasta de artistas, pero sin realmente abrirse a los cubanos…"
"Todo este proceso de limpieza de imagen para el régimen cubano que mi papá bautizó como cambio fraude iba encaminado a realizar esta sucesión fraude sin mayores complicaciones y con la venia de la comunidad internacional", insistió.
Para Payá aunque Raúl Castro es reconocido internacionalmente, "está es en una situación vulnerable, en la que ya Venezuela no significa el sponsor seguro de tantos años, en la que cambió la administración de EEUU".
"También hay un cambio en la opinión pública internacional, sobre todo a nivel de sociedad civil en América Latina. La oposición y el pueblo venezolano han sido muy eficientes en demostrarle al mundo los horrores del castrismo, del chavismo. La conexión entre el régimen cubano y la  represión en Venezuela es muy clara", añadió.
Preguntada sobre "unidad en la oposición cubana", la promotora de CubaDecide afirmó que esta "no debe ser una condición para la libertad del pueblo cubano como no lo debería ser para la libertad del pueblo venezolano. Los venezolanos y los cubanos deben ser libres al margen de las oposiciones que tengan, al margen de los políticos que tengan".
"La estrategia de CubaDecide por supuesto que también está bastante basada en la unidad, más no como un bloque monolítico en el cual haya una directiva y todo eso. CubaDecide es una campaña ciudadana en la cual toda la oposición está invitada, estamos muy felices que muchos de ellos estén participando, pero es una unidad en el trabajo. Ese trabajo está muy claro: la movilización de todos los cubanos en pro de que haya un plebiscito en la Isla para cambiar el sistema", dijo.
Payá colaca el plebiscito como "el detonante de un proceso político que los cubanos no hemos vivido en 60 años".
"En Cuba no hay competencia política, por eso es que el plebiscito es importante y por eso es que Cuba Decide es una plataforma ciudadana, no una partidista. Este es un paso fundamental para la transición y es durante la transición que comienza el juego político", expuso.
Con respecto a un posible Miguel Díaz-Canel como sustituto de Raúl Castro, consideró que "no puede ser la referencia".
"Del régimen y sus personeros lo que se espera es que traten de aferrarse al poder y sus privilegios hasta las últimas consecuencias. Por eso nuestra referencia no es lo que va a hacer Raúl Castro. Eso lo sabemos muy bien: va a tratar de quedarse con todo el poder y todo el dinero. Son la familia Castro y el grupo de generales en el poder los que pretenden continuar en el poder al margen de la figura que pongan, ya sea Díaz-Canel o Alejandro Castro Espín…"
Por ello CubaDecide propone "la desobediencia civil y la lucha no violenta para forzar a ese régimen a algo que no quieren hacer, que es someterse a la voluntad soberana de la ciudadanía".
"El plebiscito es la herramienta técnica última que permite una transición. La ley cubana está completamente secuestrada porque los comunistas en el poder estudiaron lo que pasó en España o en Europa del Este, por lo que cerraron la Constitución de tal manera que ya no puede ser utilizada para transformarse desde sí misma", lamentó Payá.
Para la líder opositora, "de la única manera en la que los cubanos podemos salir de un régimen totalitario criminal es a partir de la movilización ciudadana, de la lucha no violenta, de la desobediencia civil", lo cual "tiene que ser con el apoyo internacional, que no significa una invasión militar sino el apoyo político y la presión necesaria".
Asimismo, declaró que "la única razón por la cual el régimen se sostiene es por el miedo".
"Los cubanos tenemos miedo porque la represión del régimen es brutal. Hace cinco años y medio asesinaron a mi papá, pero él no fue el único. Miles han sido fusilados en paredones, secuestrados, desaparecidos por el régimen", dijo.
Recordó a los "cientos de miles de presos políticos en 60 años" y destacó como "importante que se sepa (...) por muchos años el pueblo cubano ha sido un pueblo abandonado a su suerte, un pueblo que ha caminado solo, que se enfrenta solo a la opresión, teniendo que soportar que el resto del mundo ensalce al régimen, que le llamen la isla de la libertad a un país donde hay 12 millones de esclavos".
Para concluir Rosa María Payá insistió en que "si algo demuestran los más de 8.000 casos de ejecuciones arbitrarias, documentadas, si algo demuestran los alrededor de 100.000 prisioneros políticos, los cientos de miles de personas que han perdido su vida escapando del país, es que los cubanos nunca han dejado de luchar contra esa opresión".
"Han vivido en rebelión 60 años, pero muy solos y por eso es hora de cambiar esa percepción", concluyó.
NEGOCIOS
La Habana invoca al empresariado mundial para que aproveche el 'parón' de Trump
DDC | Valencia
El nuevo embajador de Cuba en España, Gustavo Machín, una de las caras del régimen en el "deshielo" con EEUU, exhortó al empresariado mundial a aprovechar el "parón" dado por la Administración Trump a las relaciones comerciales
"Si el presidente Donald Trump no quiere favorecer al sector empresarial estadounidense para con Cuba, que se beneficie el resto del mundo y que sea el resto del mundo el que tome la iniciativa", exhortó Machín en una entrevista con Esdiario.com a propósito de su primer viaje institucional en España, que realizó a la Comunidad Autónoma de Valencia.
Para Machín, no obstante, "Trump no puede revertir los avances porque fueron producto de un consenso social".
"(…) En este momento se crea una ventana de oportunidad que puede ser aprovechada especialmente por el empresariado español y el valenciano. Tenemos una economía dependiente del sector externo y nuestro interés es diversificar, también en nuestros socios comerciales y de inversión", insistió.
Afirmó que a La Habana le "interesaría más la inversión europea", que calificó de "segura" y "menos temperamental" que la de EEUU en las condiciones actuales.
Afirmó que Cuba "está en un proceso de transformación de su modelo económico y social" que implica la apertura "a los socios extranjeros".
En este sentido, dijo que "la Comunidad Valenciana tiene mucho que aportar y aprovechar en su relación con Cuba".
En octubre de 2016 una delegación comercial valenciana, que encabezó el presidente Ximo Puig, realizó una visita comercial a la Isla.
"Ahora queremos continuar los intercambios con los empresarios y brindarles información y aclararles dudas con el objetivo de que puedan llevarse a cabo esos acuerdos beneficiosos para ambas partes", prometió Machín.
Sobre los sectores que tendrían más oportunidades en Cuba, el diplomático puso en primero lugar el agroalimentario, aunque no dejó a un lado "el desarrollo del turismo y todo lo que supone". También mencionó la industria textil y la logística portuaria.
Acerca del comportamiento del turismo, Machín descartó que la decisión de Trump pueda afectar demasiado al sector.
"En el caso de los viajes puede haber una afección, pero se va a mantener en nivel alto, especialmente cruceros".
Recordó que las visitas de estadounidenses crecieron el año pasado un 260% y admitió que "hubo un momento, en enero de 2016, en que La Habana colapsó; no había una habitación que alquilar, un taxi que tomar, no había un restaurante donde almorzar. Y eso generó una gran necesidad de servicios, un incremento de la construcción".
En referencia a las "garantías" que ofrece el Gobierno a los inversionistas, Machín defendió que "Cuba cumple sus compromisos".
"Es cierto que ha habido coyunturas en las que hemos pasado por una situación compleja que ha hecho que nos demoremos en cumplir con esos compromisos, pero nunca evadimos esos compromisos y es seguro de ello. Lo segundo, España como país es muy cercano, hay una mancomunidad de intereses  y al mismo tiempo una identificación mutua que favorece el acercamiento y el trabajo y pienso que es por lo que debemos apostar", argumentó.
Reconoció que "la burocracia cubana" es uno de los principales lastres a las inversiones extranjeras.
"Pero hay voluntad por parte de Cuba para mejorar y hay voluntad para que España participe y forme parte de ese proceso de transformación económica que estamos haciendo. Como todo ser humano estamos haciendo cosas y tratamos de mejorar y rectificar. Hay conciencia de ello", se excusó.
Según el embajador cubano, La Habana y la Generalitat Valenciana han emprendido "proyectos conjuntos que han contribuido a consolidar lazos" y abogó por extenderlos a "la salud, en el cuidado a los adultos, en la estimulación a la fertilidad, en la protección medioambiental".
En un Gobierno reconocido por su opacidad, Gustavo Machín solía hablar públicamente de las relaciones entre EEUU y Cuba con aparente libertad. Él y Josefina Vidal ofrecían conferencias de prensa con regularidad para hablar sobre el estado de vínculos, que se reestablecieron hace ya más de dos años tras 50 de distanciamiento.
Machín fue expulsado en 2003 de Washington, donde trabajaba en la Sección de Intereses de Cuba, después de ser declarado persona non grata junto a otros 13 funcionarios del régimen por presuntas "actividades hostiles a la seguridad nacional" de EEUU.
SOCIEDAD
La comunidad LGBTIQ reclama el reconocimiento legal de las familias homoparentales en Cuba
DDC | La Habana
Activistas de la comunidad LGBTIQ de la Isla lanzaron una campaña en internet de recogida de firmas con un total de once demandas. Este colectivo pretende "hacerse escuchar" teniendo en cuenta "la anunciada revisión de la Constitución de la República de Cuba".
Se trata de varias cuestiones que consideran que deber ser "incluidas en las transformaciones que precisa la Carta Magna de nuestra República para garantizar la equidad y calidad de ciudadanía de todos los seres humanos en nuestra sociedad".
En primer lugar, los activistas reclaman "libertad de asociación con amparo legal, que estimule el crecimiento y organización de la sociedad civil sensibilizada con la promoción y defensa de los derechos de las personas LGBTIQ" en Cuba.
Como segunda demanda piden el "libre acceso a los medios de comunicación para desarrollar campañas públicas contra la discriminación, amplificar las demandas, visibilizar la realidad y problemáticas de las personas LGBTIQ, y para construir comunidad".
Igualmente, demandan "apoyo explícito por parte de funcionarios públicos, diputados a la asamblea nacional y decisores de políticas hacia la condición de las personas LGBTIQ, así como el reconocimiento del acoso sufrido por este grupo, y disculpas públicas como única vía de reparación histórica".
Exigen una "legislación sustantiva que legitime los derechos de las personas LGBTIQ y se proteja de manera efectiva de las discriminaciones en los ámbitos públicos, institucionales, familiares, así como servicios públicos de la economía estatal y privada, insertada en una Ley General contra las Discriminaciones".
En tal sentido, abogan por un "reconocimiento legal de las familias homoparentales, base fundamental para una necesaria legalización futura de la adopción y acceso a los métodos de reproducción asistida".
Esto va directamente relacionado con que se garantice "un reconocimiento de las uniones legales (matrimonio igualitario) en parejas de homosexuales".
Cómo séptima demanda, contemplan "propiciar investigaciones públicas que describan la situación de los individuos LGBTIQ, así como la estructura de sus posibles familias, sus necesidades y aspiraciones".
Además aspiran a "acceso de las personas transgénero fuera de la capital cubana, a tratamientos especializados y terapias hormonales en sus propios territorios, y en sus propios términos", así como "incorporar temas sobre diversidad sexual en todos los niveles de enseñanza pública".
Por último piden la implementación de "programas de capacitación y sensibilización hacia las personas LGBTIQ dirigidos a los miembros de la PNR y demás autoridades responsables de hacer cumplir la ley", así como la "capacitación a los profesionales de la salud sobre diversidad sexual y reproductiva para la asistencia efectiva a personas LGBTIQ".
La Isla continúa en la cola de los derechos de este colectivo en un continente donde países como Colombia o Chile están a la vanguardia.
En un país que ha presumido de haber hecho una revolución, de nada ha valido que sea la hija de Raúl Castro quien defienda la causa del matrimonio homosexual.
Mariela Castro, que dirige el estatal CENESEX, declaró hace algunos meses que tiene preparado un proyecto de ley que modificaría el Código de Familia vigente, aunque no ha dado detalles de qué se trata.
En una entrevista, la diputada se escudó en que "las leyes no logran modificar los prejuicios ni las conciencias" para justificar la ausencia de una legislación para el matrimonio entre parejas del mismo sexo en la Isla.
Dijo en esas mismas declaraciones que "Cuba no ha adoptado una ley a favor del matrimonio homosexual porque no se puede repetir lo que hacen otros" y porque, además, esto no asegura "el fin de los crímenes de odio hacia ese grupo".
ECONOMÍA
Doble moneda: antes de 1959 y ahora
DIMAS CASTELLANOS | La Habana
Las reformas implementadas en Cuba a partir del año 2008 no resultaron: el voluntarismo, el estatismo, la planificación centralizada y la subordinación a la política y la ideología lo impidieron. La coexistencia de dos monedas lo confirma.
En el año 2011 la unificación monetaria formó parte de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista. En el 2013 se anunció un cronograma para implementarla y se habló de su pronta solución. En el 2016 se dijo que su eliminación era impostergable. En el 2017 se autorizó a comprar con pesos cubanos en establecimientos recaudadores de divisas y se pusieron en circulación billetes de 200, 500 y 1.000 pesos para facilitar las transacciones. Y en diciembre el presidente Raúl Castro planteó: "la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria constituye el proceso más determinante para avanzar en la actualización del modelo económico. Sin resolver eso es difícil avanzar correctamente". Y terminó diciendo: "Debo reconocer que este asunto nos ha tomado demasiado tiempo y no puede dilatarse más su solución" (Granma, 22 de diciembre de 2017).
En este artículo me limito a los antecedentes históricos de la dualidad monetaria, es decir, al antes y al ahora.
Doble moneda en Cuba antes de 1959
En el periodo comprendido entre 1878 y 1895 se produjeron dos hechos a tener en cuenta.
El primero: la concentración de la industria azucarera y la exportación de más del 90% del azúcar a EEUU permitió al Gobierno estadounidense imponerle a España el Bill Mc Kinley, un tratado de reciprocidad comercial que permitía la entrada libre de materias primas cubanas al mercado estadounidense, entre ellas el azúcar, de la cual provenían 94 de cada 100 pesos que ingresaban a la Isla.
El segundo: la alta presencia de inversiones estadounidenses en la estructura de la propiedad agraria, los centrales azucareros y la minería.
Ambos hechos, al cesar la dominación española, facilitaron la introducción del dólar en Cuba como patrón monetario.
Hasta 1914 en Cuba continuaron circulando el centén español y el luis francés, pero los pagos oficiales se hacían según el tipo de cambio establecido por el dólar. Para disminuir la dependencia respecto al mismo, en octubre de ese año, el Gobierno del general Mario García Menocal, creó el Sistema Monetario Nacional, cuya primera expresión fue la "Ley de Defensa Económica" que dio nacimiento a la moneda nacional sustentada en el patrón oro, con el mismo peso y ley que el dólar estadounidense.
Aunque surgió subordinado al dólar que poseía fuerza liberatoria, con la Ley de Defensa Económica el peso comenzó a imponerse.
En 1924 todavía el 86% de la moneda circulante eran dólares. En 1934 una aguda depreciación obligó a devaluar el peso, que continuó haciendo la función de medida de valor, pero la de medio de circulación fue asumida por los "pesos de plata" y los "certificados de plata", con fuerza liberatoria ilimitada a partir de 1935.
En 1939 se fundó el Fondo de Estabilización de la Moneda, y en 1948 se creó el Banco Nacional de Cuba, que sustituyó el peso plata por los billetes del Banco Nacional con curso legal, forzoso y fuerza liberatoria ilimitada.
En "La unificación monetaria de 1914", Elías Amor resume lo resultados con pocas palabras: "La introducción del Sistema Monetario Nacional creó un sistema solvente, moderno y bien construido, que permitió a la moneda nacional devenir reserva de valor, sobre cuya base se desplegaron las transacciones y las operaciones comerciales y financieras que permitieron un notable dinamismo y crecimiento de la economía en la República".
Doble moneda en la Cuba actual
Los revolucionarios que arribaron al poder en 1959, imbuidos de una alta dosis de subjetivismo y ajenos a las leyes que rigen los fenómenos económicos y las finanzas, se plantearon erradicar las relaciones mercantiles y el dinero. Nacionalizaron la banca nacional y extranjera, y depositaron esa responsabilidad en manos de personas "fieles". Un ejemplo fue el caso del economista Felipe Pazos Roque —fundador y primer presidente del Banco Nacional de Cuba en 1948— quien, opuesto al golpe de Estado de 1952, renunció a esa responsabilidad. Pazos, quien participó en la lucha cívica contra el Gobierno de Fulgencio Batista, en 1959 fue designado nuevamente en esa responsabilidad, pero sus ideas no calificaban como "fieles". Unos meses más tarde fue sustituido por el comandante Ernesto Guevara.
80 años después del nacimiento del peso cubano, con una economía deficiente pero solapada por las subvenciones soviéticas basadas en razones ideológicas y geopolíticas, al derrumbarse el socialismo en Europa Oriental, Cuba quedó sumergida en una profunda crisis bautizada con el eufemismo de "Periodo Especial en Tiempos de Paz", que entre 1990 y 1994 contrajo el Producto Interno Bruto (PIB) en 34,8%.
El Gobierno se limitó a implementar medidas para subsistir sin cambiar. Después de 35 años de revolución y de confrontación con EEUU decidió introducir, por segunda vez en la historia de Cuba, la moneda del "enemigo".
Para borrar la imagen negativa del billete verde se creó el CUC, un peso convertible al que se le otorgó un valor similar al dólar, pero sin el correspondiente respaldo. Se le impuso un impuesto al dólar del 10%, se revaluó el CUC con relación al mismo en un 8% y finalmente se retomó el valor de uno por uno, pero se mantuvo el impuesto del 10% al dólar. En resumen, Cuba cuenta con la peculiaridad de tener dos monedas sin base en el oro ni en el PIB para ser realmente convertibles.
La dualidad monetaria amplió las diferencias sociales y aumentó la pérdida del poco valor que ya tenía el peso cubano. Su efecto se manifestó en la inflación de los precios en el mercado negro, en menguados salarios y pensiones, desestimuló a la producción, menguó la productividad, y perdió o disminuyó sus funciones como medida de valor, instrumento de adquisición de bienes, medio de atesoramiento, instrumento de liberación de deudas y medio de pago.
La unificación monetaria se alza, junto a la restitución de las libertades ciudadanas, como una necesidad ineludible e inaplazable en condiciones complejas, especialmente porque el sujeto de la unificación, el Gobierno, es el mismo que introdujo la dualidad y hasta ahora no ha demostrado la voluntad política para efectuar un autoanálisis crítico y emprender el único camino posible. El hecho es que 60 años de poder lo hacen responsable de lo bueno y de lo malo.
El peso cubano carece de respaldo en los bienes y servicios creados para recuperar sus funciones y equipararse a otras monedas en las finanzas internacionales. La unificación monetaria por sí sola no resolverá la crisis. La solución requiere eficiencia y aumento de la producción, lo que a su vez es imposible sin grandes inversiones. La extranjera porque la dualidad es un obstáculo; la nacional porque el poder la niega.
Se impone un proyecto, encabezado por el Gobierno actual o por el que lo sustituya, que incorpore la descentralización de la economía, restituya los derechos y libertades ciudadanas, permita la formación de una clase media y destrabe los obstáculos que frenan la producción y la productividad; nada de lo cual es posible desde la estatización y la economía planificada subordinada a los intereses del poder.
SOCIEDAD
Hawaianos con timbales
MIGUEL SALES | Málaga
Durante los 70 años que duró el reinado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en México, la sucesión presidencial se efectuaba de manera bastante curiosa. El presidente, que por ley no tenía derecho a la reelección, seleccionaba hacia el final de su úni
...

No hay comentarios: