miércoles, 16 de agosto de 2017

Noticias de Cuba

 

Para acceder a la página de Cubanet desde Cuba, descarga PSIPHON , gratis y sin límites de ancho de banda.

Descarga la aplicación móvil de Cubanet - Android o iOS


Miércoles, agosto 16, 2017

Las telenovelas perdidas del castrismo

Culebrones que esconden las mentiras de la Revolución
Martes, agosto 15, 2017 | Tania Díaz Castro
LA HABANA, Cuba.- Estoy más que segura de que las próximas telenovelas van a superar en calidad, dramatismo e interés a las extranjeras. No tendremos ninguna necesidad de importar las magníficas producciones de O Globo.
Los cubanos de la isla ya las esperan con ansiedad. En nada se parecerán a las telenovelas cubanas de hoy hechas para la televisión, propiedad de Raúl Castro, con buenos actores, sí, pero con guiones bobalicones, que sólo ven aquellos cubanos de a pie que no pueden adquirir los “paquetes” clandestinos.
En las próximas telenovelas cubanas los personajes principales serán Fidel y el propio Raúl.
Fidel con las historias de sus amores que pululan en la memoria del pueblo (aunque sin sus mejores detalles y carentes de nombres y apellidos): “En ese sentido -dijo en el 2001-, me he reservado una libertad absoluta”.
¿Será Dalia protagonista? Su última mujer, quien a simple vista le rindió amor eterno en los funerales, pálida, vestida de negro y apoyada en manos de sus hijos, al frente de las feas y exageradas zancadas de los militares de Raúl.
Punto Cero, el inmenso reparto donde vivió rodeado de privilegios hasta sus días finales, en compañía de Dalia y cinco de sus últimos hijos, será el escenario de numerosos “culebrones”, que serán vistos algún día por el pueblo, entre sorprendido y molesto. Demasiado tarde descubrirán las entrañas más ocultas del imperio castrista, en una Cuba miserable y con más de medio siglo de atraso. Sus más de diez hijos desconocidos, la fortuna de 900 millones que le endilgó la Revista Forbes, etc.
Se conocerán los secretos que se llevó a la tumba y se descorrerá el velo del misterio que comienza con el año de su nacimiento, hasta la causa de su muerte, que aún no se ha dicho.
Me pongo a buscar por aquí y por allá en mi viejo archivo periodístico y deduzco que las telenovelas más vistas serán aquellas donde se utilicen los vídeos de Raúl, con seis horas de duración, los que seguramente se guardan en bóvedas bien controladas y que si llegaron a las calles de La Habana, en ocasiones y de manera furtiva, se han perdido, capturados por la inteligencia cubana.
Entonces podremos conocer al fin cómo el General de Ejército fue, en realidad, a partir de 1991, el principal presentador de vídeos acusatorios contra políticos “desleales” a Fidel, como Carlos Aldana, Roberto Robaina, Carlos Lage, Felipe Pérez Roque y muchos otros, historias que el cubano de a pie sólo conoció a través de escuetas notas publicadas en Granma.
De aquellos vídeos, hay uno del 7 de mayo de 2002 que quedó en el recuerdo de esta escritora, con las palabras de Raúl cuando le dijo a Roberto Robaina: “Qué carajo has estado hablando con ese hombre -se refiere a Abel Matutes, de España-. No voy a permitir que gente como tu jodan esta Revolución tres meses después de que desaparezcamos los más viejos”.
O ese otro de 1996, sobre el caso del Centro de Estudios de las Américas -CEA-, donde los académicos fueron acusados como reformistas por Raúl, cuando sugirieron cambios necesarios para Cuba, cambios que el propio Raúl, al cabo de quince años, puso en práctica.
A las telenovelas cubanas próximas no le faltarán emocionantes historias sobre hechos de corrupción, purgas, espionaje, descabezamientos de líderes políticos a bordo de un extinto consejo de estado y sobre todo, la verdad del oscuro caso de Arnaldo Ochoa, donde quedaron tantas preguntas en el aire.
Sólo entonces se descubrirá cada una de las mentiras de la Revolución. Podrá disfrutarse el show en la pequeña pantalla y, también, por qué no, a través de muchos de sus protagonistas.



Elián González: ‘Estoy involucrado en el trabajo de la revolución’

El ‘niño balsero’ se ha convertido en uno de los voceros del régimen cubano
Martes, agosto 15, 2017 | CubaNet
MIAMI, Estados Unidos.- Elián González, el “niño balsero” que fue encontrado a finales de 1999 flotando a la deriva cerca de las costas de EE.UU., ha vuelto a ser noticia al conceder una entrevista a la cadena estadounidense CNN.
Señala ese canal que, cuando el pequeño Elián González volvió a Cuba en el 2000 después de una cruenta batalla por su custodia y una incursión federal en la casa de sus familiares de Miami, fue para reanudar una vida lejos del fulgor de los medios de comunicación. “Al menos eso es lo que dijeron los funcionarios cubanos y su padre en ese momento”, dice el reporte.
Sin embargo, añade que “diecisiete años más tarde, no ha funcionado de esa manera”.
Elián González, de 23 años, “sigue siendo una de las figuras más identificables de la isla y uno de los partidarios más abiertos de su generación de la Revolución Cubana”.
“No hago nada diferente de otros jóvenes”, dijo González en una entrevista con el diario Granma. “Me divierto, hago deportes, pero también estoy involucrado en el trabajo de la revolución y me doy cuenta de que los jóvenes son esenciales para el desarrollo del país”.
Antes de graduarse, González dijo a Granma que planea unirse al ejército cubano.
“Vivir aquí es una deuda que debo al pueblo cubano”, dijo González. “Es por eso que siempre voy a trabajar y luchar”.
A pesar de las promesas de que volvería a su vieja vida, Elián González nunca permaneció fuera de la proyección pública.
En su séptima fiesta de cumpleaños, el invitado de honor fue el líder cubano Fidel Castro. Las imágenes de Elián y Castro celebrando fueron mostradas por primera vez en la televisión estatal de la isla y luego transmitidas por todo el mundo.
Su salto a la fama comenzó con el incidente internacional que estalló después de que Elián, de 6 años de edad, fue encontrado en el agua el Día de Acción de Gracias de 1999.
Su madre, Elizabeth, y otras nueve personas que participaron en el viaje clandestino, se ahogaron después de que su embarcación destartalada volcara en alta mar mientras trataban de hacer su camino de Cuba a Estados Unidos.
El padre de Elián, Juan Miguel, luchó por llevar al niño de regreso a Cuba. El líder cubano Fidel Castro dirigió protestas masivas en la isla exigiendo el regreso de Elián.
El caso se convirtió en un punto de inflamación en la pelea ya hirviente entre partidarios y opositores de la revolución de Castro.
Los familiares de Elián en Miami argumentaron que si el niño volvía a Cuba, se convertiría en un trofeo lavado por el cerebro de Castro en su pelea de larga data con Estados Unidos.
Mientras las dos partes luchaban contra el caso de alto perfil en el tribunal, los funcionarios de inmigración estadounidenses decidieron poner a Elián bajo la custodia de su padre, que había venido a los Estados Unidos para presionar por el regreso de su hijo.
Los familiares de Elián en Miami se negaron a entregarlo, y luego, en una redada nocturna, agentes federales armados irrumpieron en la casa de su tío y se apoderaron del niño. Una fotografía de Associated Press del niño aterrorizado, encogiéndose mientras un oficial con implementos antidisturbios le apuntaba con un rifle de asalto, inflamó las pasiones aún más.
Los disturbios estallaron en Miami ya que muchos en la comunidad cubanoamericana reaccionaron con enojo ante la actitud de las autoridades.
Elián se reunió con su padre y después de más procedimientos judiciales —terminando con la Corte Suprema rechazando los esfuerzos de los familiares de Miami para conseguirlo de nuevo— padre e hijo volaron a Cuba.
Allí el gobierno celebró la vuelta de Elián con una manifestación masiva.
Desde entonces, Elián González fue rodeado por guardaespaldas del gobierno. Más tarde dijo que se convirtieron en sus mejores amigos durante su infancia.
El padre de González, un camarero que había recibido invitaciones para “desertar” mientras estaba en los Estados Unidos, fue nombrado para la Asamblea Nacional del Poder Popular en la isla.
“No profeso tener ninguna religión, pero si lo hiciera mi Dios sería Fidel Castro, es como un barco que sabía llevar a su tripulación en el camino correcto”, dijo González en una entrevista con la prensa estatal en 2013.
En otra entrevista de 2013, González dijo que recuerda poco del desastroso viaje a Estados Unidos o de los meses tensos que vivían con familiares en la Pequeña Habana de Miami, mientras abogados y funcionarios gubernamentales discutieron sobre su futuro.
Su madre fue “manipulada” por su novio para salir de Cuba, dijo, y si se hubiera quedado en Miami, se habría visto obligado a convertirse en “un intérprete” de los medios de comunicación.
“Vi al monstruo desde adentro”, dijo, citando al independentista cubano José Martí.
Ese mismo año, González hizo su primer viaje fuera de Cuba desde su regreso de Estados Unidos, viajando a Ecuador para una conferencia de jóvenes.
Durante el evento, González criticó las políticas estadounidenses que, según él, animaban a los cubanos, como su madre, a realizar el peligroso viaje por mar a Florida.
“Al igual que ella, muchos otros han muerto intentando ir a Estados Unidos, pero es culpa del gobierno de Estados Unidos”, dijo a CNN en una entrevista. “Su injusto embargo provoca una situación económica interna crítica en Cuba”.
En 2014, González fue uno de los invitados de honor en la celebración del gobierno para conmemorar el regreso de tres agentes de inteligencia cubanos que fueron liberados como parte del histórico descongelamiento de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba.
“Estamos orgullosos de él, como el más joven de nuestros héroes”, dijo el presidente cubano Raúl Castro durante la ceremonia, señalando a González en la audiencia, relatando los logros del joven en la escuela como lo haría un padre orgulloso.
En declaraciones a ABC News en 2015, González dijo que le gustaría volver a visitar Estados Unidos un día para agradecer a las personas que apoyaron su regreso a Cuba.
“Para el pueblo estadounidense, primero digo gracias por el amor que me dan”, dijo González. “Quiero tiempo para dar mi amor al pueblo estadounidense”.
González “sigue siendo un revolucionario estridente”, señala CNN.
En 2015, fue elegido al frente de su Comité de Defensa de la Revolución, los grupos de vigilancia vecinales que actúan como los ojos y oídos de primera línea del gobierno cubano. En los últimos años la participación en los comités ha disminuido, particularmente entre los jóvenes, que parecen menos interesados ​​en la revolución de 59 años que sus padres y abuelos.
“Es un error decir que los jóvenes están ‘perdidos'”, dijo González en la entrevista con Granma en junio. “La gente joven no son el futuro, somos el presente”.
Cuando Fidel Castro murió el 25 de noviembre de 2016 —el 17 aniversario del rescate de Elián en el mar—, González fue nuevamente el centro y el centro para participar en el duelo oficial.
La voz de González se quebró mientras hablaba de Castro en la televisión estatal.
“Era como un padre”, dijo. “Quería mostrarle lo que había logrado para estar orgulloso de mí”.



Martes, agosto 15, 2017 | CubaNet
MIAMI, Estados Unidos.- El célebre cantautor español Joaquín Sabina dice que “ya no sabe si volver a creer” en las revoluciones luego de constatar el “desarrollo patético que han tenido en todo sitio”.
Quien una vez se mostrara partidario de las “utopías” de Cuba y otras naciones, ahora se refirió en entrevista con el diario chileno The Clinic al panorama de la isla comunista y a la profunda crisis que vive Venezuela.
Para el autor de varios temas antológicos de la música hispanoamericana, “es tremendo lo mal que envejecen las revoluciones”.
“Incluso peor que las personas”, añade.
Refiriéndose a la izquierda española que persiste en su apoyo al presidente venezolano Nicolás Maduro, opinó: “Yo no puedo apoyar eso, de ninguna manera”.
Venezuela, pese a ser el país más rico de América Latina, “está harapiento, no hay libertad de prensa, no hay separación de poderes…”
Sabina se encuentra en Chile para promocionar su último álbum, Lo niego todo, donde destacan temas como Leningrado.
“Es una canción que escribí lleno de amargura, por ver en qué ha quedado esa religión del siglo XX que fue la Revolución rusa y todo lo que vino después. Para la gente de mi generación, que viajaba a la Unión Soviética a aquellos Congresos de la Juventud ver en qué ha degenerado todo eso ha sido una cosa dramática, desgarradora”, confesó.



Pelotero cubano rompe contrato con canadienses y se queda en EEUU

Julio Pablo Martínez dejó el equipo de Las Águilas la pasada semana
Martes, agosto 15, 2017 | CubaNet
MIAMI, Estados Unidos.- El pelotero cubano Julio Pablo Martínez “desertó” este sábado del equipo Les Aigles Trois-Rivières (Águilas) de la liga de Canadá mientras sus compañeros jugaban un partido en Nueva York la pasada semana, informó el club deportivo en una nota de prensa oficial publicada en su sitio web.
Martínez había ido a jugar a Canadá desde junio como parte de un contrato firmado mediante autoridades deportivas cubanas con el equipo de la Liga Can-Am.
“No hay muchas cosas que podemos hacer, ya que es su elección. No estamos en sus zapatos. Esperamos que esto no ponga en peligro la relación de confianza que existe entre nuestra organización y la Federación Cubana (de béisbol)”, dijo el director general de Las Águilas, René Martin.
Alrededor de medio centenar de peloteros cubanos juega en ligas extranjeras con el visto bueno de la Federación de Béisbol de Cuba, controlada por el gobierno de la isla.
Las autoridades cubanas se llevan una jugosa suma de los contratos de los jugadores, que trabajan bajo la categoría de profesionales, si bien hace décadas esa forma de juego en la isla fue prohibida por el entonces gobernante Fidel Castro.
El “fin del profesionalismo” en Cuba fue nombrado en aquella ocasión “el triunfo de la pelota libre sobre la pelota esclava”.
En los últimos años, fueron frecuentes las deserciones de peloteros cubanos que fijaban su vista en Grandes Ligas, pero con el fin de la política de “pies secos, pies mojados” en enero de 2017, la incertidumbre se cernió sobre ese camino para los que sueñan con jugar de forma libre en un béisbol de más nivel.
Julio Pablo Martínez, de 21 años, es uno de los peloteros cubanos con más opciones para entrar en las Grandes Ligas, según expertos.
El joven pelotero estaba en la mira de otros clubes. Fue un activo participante en las Serie Nacionales cubanas desde los 16 años y puede desarrollar una sólida defensa en el jardín central.



Gobierno cubano reforzará el control sobre sus médicos en el exterior

Según trascendió en una reunión llevada a cabo en el Ministerio de Salud Pública
Martes, agosto 15, 2017 | CubaNet
MIAMI, Estados Unidos.- El gobierno cubano reforzará las medidas de control y “preparación política” de los médicos cubanos enviados a cumplir misiones en el exterior, informó el periodista Juan Juan Almeida en el sitio Martí Noticias.
Según ese medio, la dirección del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reunió en la mañana del pasado viernes a todos sus directores nacionales y provinciales para orientar nuevas tareas que entrarían en vigor desde el lunes 14 de agosto.
“El email enviado para la reunión advierte que debíamos asistir preparados para informar cómo se está cumpliendo la Resolución 279 en cada una de las provincias, así como pormenorizar el estado del plan de relevos y la situación real de los expedientes pendientes”, dijo una fuente del sector médico a la citada web.
Agrega el reporte que la agenda entregada a los asistentes a la reunión, llevada a cabo a las 8:30 a.m. en el salón principal de reuniones de la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM), “recogió un grupo de medidas dirigidas a aumentar el control sobre los cooperantes cubanos que salen a cumplir misión”.
La ya mencionada Resolución 279, emitida por el MINSAP en 2014, define el procedimiento para la “formación de la disponibilidad” del personal que brinda servicios médicos y de salud en el exterior.
En la reunión también se analizaron los motivos del reciente rechazo de 189 cooperantes cubanos por parte del gobierno de Angola.
Se informó además a los funcionarios sobre las indicaciones que el ministro de Salud Pública hizo a los diferentes jefes de misiones médicas de Cuba en el exterior, añade la información.



Muere el periodista Antonio Moltó, presidente de la oficialista UPEC

Uno de los más fieles defensores del régimen desde los medios
Martes, agosto 15, 2017 | CubaNet
MIAMI, Estados Unidos.- El periodista Antonio Moltó Martorell murió en la madrugada de este martes a sus 74 años producto del cáncer que padecía, informó la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), de la cual era presidente desde julio de 2013.
Moltó ostentaba varios reconocimientos gubernamentales al periodismo, como el Premio Nacional José Martí por la obra de la vida, el Premio Nacional de la Radio y la Réplica del Machete del Máximo Gómez. En los últimos años, había sido la cabeza de una organización que representa al régimen cubano, acusado de perseguir la libertad de prensa y utilizar a sus comunicadores para hacer propaganda.
Además de presidir una entidad fiel a los designios del Partido Comunista, Antonio Moltó fue miembro fundador de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, las Milicias Nacionales Revolucionarias, la Central de Trabajadores de Cuba y los Comités de Defensa de la Revolución.
Ingresó al Partido Comunista en 1970. Sus vínculos con la prensa oficial comenzaron en el “frente de propaganda” de los CDR en la antigua provincia de Oriente (Moltó es oriundo de Santiago de Cuba).
En 1967 había entrado a trabajar en el entonces Instituto Cubano de Radiodifusión (ICR) como periodista.
Ocupó cargos en la radio y la televisión en su provincia natal. Fue promovido por el Gobierno en 1975 al organismo nacional, como subdirector general y más adelante vicepresidente encargado de los informativos.
Moltó era graduado de Licenciatura en Ciencias Sociales en la Escuela Superior del Partido Ñico López.
Asimismo dirigió el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, hasta su elección como presidente de la UPEC, en 2013. Fue director del programa Haciendo Radio, de Radio Rebelde, y parte del equipo de Hablando claro.
Los funerales de moltó se realizarán este miércoles en la sede nacional de la UPEC a partir de las 10:00 de la mañana, en 23 e I, Vedado, indicó la nota publicada por la organización que presidía. Su cadáver será posteriormente cremado.



‘Casas de verano’ particulares, el novedoso ‘timeshare’ cubano

Varios privados se han unido para dar este servicio
Martes, agosto 15, 2017 | Eliseo Matos
LA HABANA, Cuba.- Los cuentapropistas cubanos parecen haber hallado en la clandestinidad de sus negocios una buena alternativa para enfrentar las férreas leyes de control gubernamental sobre el sector privado en la Isla.
Ante las nuevas medidas anunciadas por el gobierno de Raúl Castro contra los emprendedores, un grupo de quince cubanos, propietarios de varias casas en tres de las principales playas del país (Varadero, Guardalavaca y Jibacoa) se han unido para ofertar lo que sería el primer “Timeshare” privado de Cuba.
“Timesahare” (tiempo compartido o multipropiedad) es un servicio que consiste en el goce de una propiedad, por lo general algún tipo de alojamiento vacacional, durante un periodo determinado en el contrato. Una serie de afiliados pagan una cuota de dinero anual para acceder a algunos de los inmuebles y como consecuencia pueden disfrutar de este durante un período previamente acordado.
A pesar de que la idea de ofertar este tipo de servicio en Cuba por parte de particulares se generó en enero del presente año, apenas comenzó a materializarse entre un grupo de “clientes muy selectos.”
Los miembros de lo que constituye un club de propietarios decidieron unirse para ofrecer, “principalmente a amigos y familiares de confianza”, la opción de poder acceder hasta por dos semanas a alguna de las quince residencias de este tipo sumadas entre los destinos turísticos antes mencionados.
Según uno de los propietarios asociados al negocio, identificado como Luis, existen tres tipos de membresías a los cuales se puede acceder.
Una de ellas es “amigo”, para la que se pagan 200 CUC al año más 75 de mantenimiento y se tiene acceso a una de las quince casas por hasta dos semanas. Este servicio incluye el transporte, aunque no la gasolina.
“La otra modalidad es ‘hermano’. En esta se pagan 350 CUC anuales, con lo que se puede acceder a los inmuebles por hasta dos semanas, y el pago incluye transporte, lavandería y desayuno. La tercera opción es suscribirse como ‘familia’; en este caso se depositan 500 CUC al año y se tiene acceso preferencial a una de las 15 casas por hasta dos semanas con transporte, lavandería, comida, recorridos turísticos, atracciones acuáticas y reserva para todos en el club o restaurant de moda incluido, además de contar con dos recargas de gasolina”.
Luis manifiesta que ante la nueva realidad política de la Isla contra el sector privado por ahora han decidido brindar el servicio solamente a familiares y allegados de confianza. “No creemos acertado confiar en una política que se cierra y abre constantemente”, agrega.
“El objetivo no es competir con nadie; el objetivo es brindar una opción más a quien pueda pagarlo. No quisiéramos permanecer fuera de lo legal, sin embargo, estamos seguros de que una vez presentado el proyecto van a surgir los obstáculos y cuestionamientos”, señala.
Añade: “Solo se lo ofrecemos a amigos y familiares pues no tenemos una base legal, aunque tenemos asesoría para defendernos o defender los intereses nuestros y de los clientes. Hoy, si pasara algo en una casa o existe algún tipo de incumplimiento por parte del cliente o de la empresa se resuelve entre nosotros mismos”.
Con esto, el negocio no solo cae en la amplia categoría de lo considerado “ilegal” por el régimen de Raúl Castro, sino que constituye un inteligente desafío a las nuevas políticas impuestas por el gobierno contra el sector en Cuba.
Luis informa que hasta el momento un total de 215 familias tienen contratado el servicio. Todas las casas tienen una capacidad de hasta ocho personas y cada inmueble cuenta con un minivan para la transportación. Aunque no posee legalidad alguna se realiza un intercambio de firmas entre el cliente y la empresa, donde se exponen una serie de reglas y derechos que el usuario debe cumplir.



El hambre es el mejor condimento

Quizá alguna vez llegue la democracia, al menos a la cocina
Martes, agosto 15, 2017 | Jorge Ángel Pérez
LA HABANA, Cuba.- Mi abuela paterna solía decir que el hambriento recibía agradecido el peor plato. Luego supe que Cicerón, el romano, aquel que también fue político y orador, dijo algo más sobresaliente antes que ella: “El hambre es el mejor condimento”, aseguró el senador, y aunque no tengo la certeza de que conociera el hambre en carne propia, de retórica sí sabía más que mi abuela.
Pero el hambre no es retórica. El hambre es mucho más que una palabra, y aun cuando los discursos la usen para explicar el vacío del estómago, no la aplacan, y de eso sabemos los cubanos. Apaciguar el hambre con retórica es lo que han hecho durante siglos los políticos, sabiendo incluso que ella inutiliza y mata. Entonces los filósofos intentan explicar la duda, y con ella el hambre; quien no lo crea que recuerde al asno que sirvió a Buridán para explicar esa duda, aquella especie de crisis de elección que entorpece. Aquel burro se encontró con dos posibilidades idénticas, dos pacas de heno de exacta apariencia, pero no supo decidir y murió de hambre.
Los cubanos jamás encontramos dos posibilidades, y como bien sabemos si no hay más de una posibilidad la elección desaparece, y con ella la libertad. Eso le sucede a Marina, una señora de setenta y cinco años que no conocía otra posibilidad de alimentarse que fuera más allá de lo que ofrece la cartilla de racionamiento. Marina sabe que sus huesos andan mal, y peor después de la fractura. Ella conoce las bondades del calcio, y también que la leche es una ilusión.
Para conseguir una bolsa de leche tiene que pagar mucho más de la mitad de su pensión. Ella sabe que el pescado tiene virtudes insospechadas, pero no encuentra la manera de pagarlo. Marina, con tantos años, se levanta temprano y sale a ver lo que aparece. Algunas veces, cuando sus huesos lo permiten, limpia una iglesia evangélica por unos pesos y algo de comer. Hay días en que lava sábanas y toallas en una guardería infantil que tiene una vecina. Marina consigue algo de dinero, consigue algo de comer, pero jamás lo suficiente. Ese desamparo es la razón de su tristeza.
Francisco también está marchito, y no solo por sus ochenta años. Él supone que su agotamiento tiene que ver con la vida que lleva, con el miedo que lo acompaña todavía. Francisco asegura que pasó sus días en medio de grandes equivocaciones. Siempre odió la guerra pero se fue al Escambray para hacérsela a unos “bandidos”, y luego anduvo por Angola, y conoció una guerra ajena y el paludismo. Francisco sabe que ninguno de esos “servicios” que hizo a la “patria” le matará el hambre, por eso trabaja en un mercado agropecuario, a pesar de sus ochenta años. A su edad lo único que le preocupa es morir sin hambre pero tiene miedo.
Otro que lucha para procurarse el sustento es Carlos, que trabajó en el puerto durante mucho tiempo. Allí consiguió una pensión miserable, y luego puso un “negocito”. Decidió dar de comer a los santos, propiciar que cada ceremonia de agradecimiento sirviera a su sustento. Carlos preparó el negocio en la misma sala de su casa del Cerro. Llenó el espacio de todo lo que podrían necesitar los fieles deudores. Y si alguien le pedía caramelos o una jutía para agradar a Elegguá, él se empeñaba y encontraba cada cosa. Carlos vendía cascarilla, y también una gallina si es que Orula la pedía, y para los fieles de Obatalá lograba guanábana y anón. Los encargos para Yemayá eran muy frecuentes y hacía cualquier cosa para tener, el día fijado, lo mismo un melón que un pato blanco, y alguna vez hasta consiguió una anguila por la que cobró un “pocotón”, como él dice; para Osaín buscaba lo mismo una jicotea que una cotorra o un catey.
Las maneras de Carlos para procurar esos encargos que garantizaban su sustento le trajeron problemas con las autoridades, y se vio obligado a cerrar su negocito, pero no dejó de inventar; bien conoce que el bosque de La Habana da de comer. Ahora recoge muchas de las ofrendas que otros dejaron entre los árboles. Allí espera cada día, algunas veces tiene suerte pero otras no. “El bosque es impredecible”. Hay jornadas en las que aparecen ahijados y padrinos queriendo dar sangre de carnero a una palma, y él aprovecha.
Pronto el animal quedará solo y degollado en medio de la vastísima vegetación. Me espanta cuando asegura que lo seducen los berridos del carnero degollado. Y ahí está él, con su jaba abierta, con el carnero dentro. Lo demás será limpiar bien el animal para venderlo luego. Siempre se queda con un pedacito. Hay días en que algo aparece más cerca de su casa. Algunas veces carga con el pollo al que torcieron el cuello después que hicieran la “limpieza”, después que lo dejaran en alguna esquina. Ese día Carlos come mejor y hasta invita al nieto, que ya lo ayudó algunas veces en sus gestas.
Carlos no siente vergüenza, supone que los santos lo perdonan. Él tiene la certeza de que procurarse la comida no es delito. “Yo no mato a nadie. Yo le robo a los santos, aunque debía robar al gobierno que me roba”. Así dice, y quiere saber mi dirección para, en caso de que encuentre un carnerito en el bosque, llevarme un pedazo. “Yo soy vegetariano”, le digo, y él sonríe, porque sabe que es mentira.
Marina, Francisco y Carlos dan pruebas de la ancianidad miserable que soportan en Cuba los más viejos, y también de que no comulgan con tanto frenesí antidemocrático, con esa propaganda que intenta someterlos, incluso al hambre. Carlos, el más hablador de los tres, asegura que esa “libretica”, la que da prueba de lo poco y mal que comemos, es una trampa. Este, quien roba las ofrendas de los santos aunque sea hijo de Changó, cree que la “libretica de abastecimiento” que controla cada cosa que comemos, también intenta dominarlo, someterlo. Y yo creo en lo que dice, y supongo que esa cartilla procura la contención, y manipula, y violenta.
Francisco, quien estuvo en el Escambray y en Angola, supone que esas guerras son culpables del hambre que él pasa ahora. Marina advierte que si su hijo no se hubiera muerto después de la puñalada, ahora la estaría ayudando. Carlos cree que lo peor es la docilidad, y está claro que piense así, a fin de cuentas es capaz de exigir hasta a los santos, y les arranca lo que supone merecer. Estos cubanos no han perdido ese conato que mantiene vivo el “apetito” de sobrevivencia, pero la mayoría sí. Sin dudas Cicerón tenía más razón que mi abuela. Es cierto que el hambre es el mejor condimento para comer como dicen que Dios manda, y no como mandan otros. Quizá alguna vez llegue la democracia, al menos a la cocina, y tengamos, como el asno de Buridán, al menos dos opciones.



Réquiem por el atletismo cubano

La nación caribeña registró en Londres su peor actuación en campeonatos mundiales
Martes, agosto 15, 2017 | Orlando Freire Santana
LA HABANA, Cuba.- Acaba de finalizar el Campeonato Mundial de Atletismo en la ciudad de Londres, y Cuba ha registrado su peor actuación en las 16 ediciones de estas citas del deporte rey.
Una sola medalla obtuvo ahora la representación cubana. Fue el metal bronceado que alcanzó Yarisley Silva en el salto con garrocha. Una actuación inferior aún a la registrada en Helsinki 1983, cuando el discóbolo Luis Mariano Delís se alzó con la medalla de plata en su especialidad. En el anterior campeonato de Beijing 2015, Cuba ganó dos medallas de oro y una de plata.
Esa actuación descendente del atletismo cubano se manifiesta también en los juegos olímpicos. En Beijing 2008 se obtuvieron dos medallas de oro: Dayron Robles en 110 metros con vallas, y Yipsi Moreno en el lanzamiento del martillo (esta última por descalificación posterior de la atleta que había obtenido el oro). Sin embargo, ni en Londres 2012, ni en Río de Janeiro 2016, el atletismo cubano pudo subir a lo más alto del podio de premiaciones.
A la hora de buscar las causas de tan calamitosa situación, la mayoría de los entendidos mencionan el éxodo de atletas, y también las deficiencias de entrenadores y de los que dirigen este deporte en la isla.
Este Campeonato Mundial fue testigo de, al menos, tres actuaciones de atletas cubanos que compitieron por otros países, y resultaron finalistas en sus especialidades. En primer término destacó la medalla de plata obtenida por Yasmani Copello en los 400 metros con vallas en representación de Turquía. A ello se agrega el séptimo puesto del vallista corto Orlando Ortega corriendo por España. Y por último el quinto lugar del triplista Alexis Copello en representación de Azerbaiyan.
En el caso de Alexis Copello, es de destacar que había sido excluido arbitrariamente del equipo nacional cubano, cuando tras obtener la medalla de bronce en el mundial de Berlín 2009, las autoridades consideraron que había que darles paso a figuras más jóvenes.
Con respecto a los problemas en la preparación de los atletas, un ejemplo de ello lo observamos en el lanzamiento del disco femenino en este mundial de Londres. Las discóbolas Yaimé Pérez y Denia Caballero tenían la segunda y tercera mejores marcas de esta temporada. Sin embargo, sus entrenadores no lograron que repitieran esas marcas en la competencia más importante del año. Como consecuencia, ahora solo lograron el cuarto y quinto lugares en su evento. Fue la gran decepción de la delegación cubana, que esperaba de ellas dos medallas.
¿Y qué decir de la sequía de velocistas que padece el atletismo cubano? Hace más de 30 años, desde el retiro de Silvio Leonard, que Cuba no posee un velocista de calibre mundial. Algo incomprensible si tomamos en cuenta nuestra tradición en esa especialidad, con figuras como Rafael Fortún, Enrique Figuerola, Hermes Ramírez y Pablo Montes.
Como consuelo, los dirigentes del atletismo cubano esgrimen los cuartos lugares conquistados ahora en Londres por figuras jóvenes, como Maikel Masó en salto largo, Cristian Nápoles en el triple salto y Yargelis Rodríguez en el heptalón. Estiman que esas actuaciones podrían ser el preludio de futuros éxitos para el deporte nacional.
Pero pasan por alto que tal posibilidad podría esfumarse si no se detiene la estampida. Ahí tienen el caso del triplista Pedro Pablo Pichardo, un atleta joven que tenía grandes posibilidades de éxito en este Campeonato Mundial, y que unos meses antes del evento decidió abandonar la isla y comenzar a competir con un club atlético portugués.



“Venezuela necesita respaldo para desmontar el narcoestado”

María Corina Machado ha indicado que en su país ya hay una invasión y es por parte del régimen cubano
Martes, agosto 15, 2017 | Agencias

CARACAS.- La dirigente opositora venezolana María Corina Machado afirmó este lunes que su país necesita de la comunidad internacional para desmontar lo que a su juicio se ha convertido en un “narcoestado”, pero descartó que pueda haber una invasión militar tras las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump.
“Nadie va a pensar que en la América Latina del siglo XXI es viable una invasión militar, eso no existe. Ahora, en Venezuela hay un narcoestado, y nosotros necesitamos el respaldo de toda la comunidad internacional para desmontar las redes criminales”, dijo Machado en entrevista con Efe.
En ese sentido, indicó que en su país ya hay una invasión y es por parte del régimen cubano, “de las mafias, del crimen organizado, de narcotráfico, de la guerrilla”, que en su criterio se han colado en las instituciones, tanto públicas como privadas, en los medios de comunicación, en el sistema financiero y las Fuerzas Armadas.
Señaló que su país se ha convertido en un “Estado de mafias” y reiteró que “sí hay una invasión y el mundo tiene que actuar, tiene que actuar por Venezuela ya”.
Machado recordó y sugirió los planes que se han desarrollado en Colombia y México para combatir el narcotráfico, las drogas, promover la paz y el desarrollo social y económico.
El pasado viernes, el presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó que no descarta una “opción militar” en relación con la crisis que atraviesa Venezuela, país que, en su opinión, se encuentra sumido en un “lío muy peligroso”.
Esta declaración ha sido rechazada por el Gobierno de Nicolás Maduro y por varios países de la región que han sido críticos con el presidente venezolano, como México y Perú, entre otros.
La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) también ha mostrado su repudio a esta declaración, así como la injerencia de Cuba que, asegura, el Gobierno de Nicolás Maduro ha permitido en las Fuerzas Armadas y en la política interna.
“Es el empeño autoritario de Nicolás Maduro y su cúpula (…) lo que ha traído el aislamiento y las amenazas externas a nuestro país. Por ello exigimos a la dictadura de Nicolás Maduro cesar en su empeño para detener la destrucción de Venezuela”, dijo la MUD en un comunicado.
(EFE)



Detenido y segregado: nueva agresión al periodismo independiente

“Estoy para sacarte de circulación, te voy a mandar para los tribunales”
Martes, agosto 15, 2017 | Vladimir Turró Páez

LA HABANA, Cuba.- Tal y como suelo hacer diariamente, salí de mi casa temprano en la mañana. Para mí era un domingo como otro cualquiera, ni siquiera recordaba que era 13 de agosto. De hacerlo, quizás no hubiera salido a trabajar. Habría evitado que sucediera lo que finalmente ocurrió: terminé encerrado en los calabozos de la estación de policía de Playa, La Habana. Motivado por la escasez de productos cárnicos en las Tiendas Recaudadoras de Divisas, me dispuse a realizar una investigación para intentar llegar al fondo del asunto. Decidí comenzar por el Centro Comercial en divisas de 5ta y 42, que, después del mercado 3ra y 70, es uno de los más famosos de la capital y casi siempre está bien provisto.
Luego de caminar por el lugar, reconocí a una empleada en el área donde se venden los productos cárnicos. Ella accedió a darme algunos detalles para mi indagación.
Concluida la entrevista, me dirigí hacia la puerta de salida, donde ya me esperaba el oficial de la policía política, Noel Pupo Batista. Como en otras ocasiones, se encontraba sentado en su moto, con mirada desafiante e intimidatoria.
Sin pronunciar palabra alguna, se acercó y me colocó las esposas lo más apretadas que pudo.
En la puerta trasera del Centro Comercial me aguardaba un camión repleto de policías y detenidos. Allí me montaron, luego de un minucioso registro.
En la Unidad Territorial de Investigaciones, más conocida como “La Quinta”, fui advertido por escrito de que, por razones de “seguridad nacional”, me quedaba estrictamente prohibida la entrada al municipio Playa. De hacerlo, podría ser procesado por desobediencia.
“Estoy para sacarte de circulación, te voy a mandar para los tribunales”, me dijo el oficial Pupo, mientras me trasladaba hacia los calabozos. Allí me mantuvo hasta cerca de las 12 de la noche, hora en que fui liberado.
Una agresión más al periodismo independiente cubano. Así trata el régimen a quienes solo intentamos reportar, sin cortapisas, sobre lo que ocurre en la Isla.





Apoya al periodismo independiente cubano

Visítanos en Cubanet.org y síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

------------------------------
-------------------------------
CubaNet autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
-------------------------------------------------------------
CubaNet News Inc.
145 Madeira Ave. Suite 202
Coral Gables FL 33134

Tel. (305) 774 1887
Fax (305) 567-9687
e-mail: CNRedaccion@aol.com
WWW: www.cubanet.org
-------------------------------------------------------------

No hay comentarios: