jueves, 12 de enero de 2017

Diario de Cuba

Editorial: Cenizas de un opositor y de un ministro

DDC | Madrid | 12 de Enero de 2017
Félix Bonne Carcassés y Carlos Fernández Gondín murieron a fines de la semana pasada, con pocas horas de diferencia, en La Habana. El primero fue profesor titular de la Universidad de La Habana durante 20 años, expulsado por sus opiniones políticas y encarcelado por "sedición y acciones en contra de la seguridad del Estado cubano". El segundo, general de división, fue ministro del Interior desde 2015. Ambos fueron incinerados.
Las honras fúnebres de Fernández Gondín se celebraron con toda ceremonia: urna expuesta en el Panteón de los Veteranos del Cementerio de Colón hasta su inhumación en el mausoleo del Segundo Frente. Las de Bonne Carcassés, en cambio, consistirían en el esparcimiento de las cenizas en el mar, en un rincón tranquilo del Malecón. Tan simple ceremonia fue prohibida por las fuerzas del ministerio que Fernández Gondín dirigiera hasta su fallecimiento, que arrestaron a los amigos y colegas que iban a rendirle un último homenaje a Bonne Carcassés.
Hay un miedo extendido entre la nomenclatura del régimen cubano que recomienda la cremación del cadáver de cada dirigente fallecido. Ese miedo hace que el régimen persiga y reprima una simple ceremonia en torno a las cenizas de un opositor. Es miedo al futuro. A la profanación de los cadáveres, miedo a terminar como cadáver.  
Por eso se han producido, en simultáneo con las detenciones por el sepelio de Félix Bonne Carcassés, arrestos y registros y amenazas policiales en muchos otros puntos del país. Por eso la escalada de la represión contra los opositores. No es, como podría pensarse, producto de la tensión creada por Donald Trump, el nombramiento de cubanoamericanos en su equipo de transición y la revisión de la política de Washington hacia Cuba que ha prometido el flamante secretario Tillerson.
El aumento en la represión dentro de Cuba empezó, no hace unos pocos días, no motivado por declaraciones de Trump o su equipo, sino durante la administración de Barack Obama. Era el ministro Fernández Gondín quien la dirigía. Remitir el origen de la represión en Cuba a recientes amenazas exteriores resulta un subterfugio. El origen de la represión está muy dentro de ese régimen: en el miedo al futuro que sienten sus jerarcas, en el miedo a ser cadáver y a recibir el castigo que temen incluso después de muertos.
 
REPRESIÓN

Karina Gálvez continúa 'detenida e incomunicada'

DDC | Pinar del Río | 12 de Enero de 2017
La economista independiente Karina Gálvez se mantiene "detenida e incomunicada", después de que el miércoles fuerzas del régimen ejecutaran un registro en su vivienda y fuera conducida más tarde a la sede de la Seguridad del Estado en Pinar del Río.
Dagoberto Valdés, director de la revista Convivencia, confirmó a DIARIO DE CUBA que la casa de Gálvez, que es al mismo tiempo sede del proyecto independiente, "fue ocupada y precintada".
Según declaró Valdés, "Karina está acusada de un supuesto delito de evasión fiscal" y está en curso una investigación. 
"Es una causa común, ella no tiene trabajo por cuenta propia, no tiene que pagar impuestos, ella hizo el trámite de compraventa de su inmueble de forma legal, puede presentar todos los documentos comprobantes y está inscrito en el Registro de la Propiedad. No hay problema legal en eso", señaló. 
En los últimos meses, miembros del Consejo Editor de Convivencia, entre ellos Gálvez, han sido objeto de citaciones e interrogatorios en los que han sido amenazados si continúan la labor que actualmente realizan.
Una activista de UNPACU presa deberá cumplir tres meses en una celda de aislamiento 
Lisandra Rivera Rodríguez, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), prisionera en la cárcel de mujeres de Santiago de Cuba deberá permanecer en una celda de aislamiento tres meses, denunció el coordinador nacional de la organización, José Daniel Ferrer García, en declaraciones a DIARIO DE CUBA.
Rivera Rodríguez "lleva 12 días en celda de castigo y ahora le notificaron que tiene que cumplir en esa celda de aislamiento, en condiciones infrahumanas, tres meses", precisó Ferrer.
"La razón, porque dicen que ella no quiere reeducarse. Reeducarse significa cantar consignas a favor del régimen, rendir honores como si fuese militar a la jefa de la prisión y ella se niega valiente y dignamente a acatar todas esas condiciones".
El líder de la UNPACU señaló que "el régimen está cada vez más agresivo" y recordó que desde el pasado 18 de diciembre han allanado 21 viviendas de activistas de la organización.
El miércoles "en Palma Soriano la dictadura desplegó y envió a casas de activistas tropas especiales con armas largas para intimidar al pueblo", aunque no se habían producido detenciones hasta la tarde-noche.
Dijo que continuaban detenidos opositores apresados en los últimos días, entre ellos Ovidio Martín Castellanos, Wilder Cervantes, Jesús Sánchez, Alexis Rodríguez y Samuel Leblan.

SALUD

El salbutamol, de medicamento 'priorizado' a la lista de 'desaparecidos'

ADRIANA ZAMORA | La Habana | 12 de Enero de 2017
La escasez en las farmacias cubanas es ya una enfermedad crónica, pero hasta ahora se han salvado de ella algunos enfermos "priorizados", como los asmáticos. En las últimas semanas, sin embargo, el salbutamol en aerosol ha pasado también a formar parte de la lista de "desaparecidos".
Milagros, diagnosticada de asma persistente severa desde su infancia, ha tenido problemas para conseguir el único spray que le venden por su tarjetón una vez al mes.
"Cada vez que voy a la farmacia me dicen que vuelva la próxima semana a ver si entra en el pedido", asegura. "Ya llevo en eso un mes".
Al parecer, la respuesta recibida por Milagros es la que está aprobada oficialmente para cualquiera que se acerque a preguntar. En ninguna farmacia responden "el salbutamol está en falta", como ocurre al preguntar por otros medicamentos. Siempre dicen "no entró esta semana". Pero para los asmáticos que consumen el aerosol a diario es fácil comprobar que "esta semana" se va convirtiendo en "estas semanas" hasta llegar a un par de meses sin suministro estable.
Para saber el alcance del problema basta con preguntar a los médicos de la familia.
"En mi consulta tengo un 60% de pacientes asmáticos", explica la doctora Yasmín. "Y es una cifra conservadora. Hay consultorios que tienen más. El asma es una enfermedad de alta incidencia en Cuba".
Todos estos pacientes tienen tratamiento fijo con aerosol de salbutamol. "Existen otros aerosoles, como la beclometazona, pero ese es un esteroide, no un broncodilatador como el salbutamol. Normalmente se usan los dos juntos en el tratamiento", dice la doctora.
El doctor Alberto, quien trabaja en el cuerpo de guardia de un policlínico capitalino, señala que todavía se puede encontrar en algunas farmacias el salbutamol en jarabe.
"El problema es que el jarabe no es recomendable para tratamientos a largo plazo", explica. "La acción del spray es local. El paciente tiene falta de aire, usa el spray y broncodilata al momento y ya puede seguir andando. El jarabe tiene acción sistémica y eso hace que aumenten los efectos secundarios, como las taquicardias que son tan comunes en los pacientes que lo consumen".
Silvia, una enfermera que padece asma severa, asegura que ya desde antes el salbutamol que reciben los pacientes cubanos es insuficiente en muchos casos.
"Hay tres tipos de diagnóstico: asma persistente leve, moderada y severa. Para cada uno de ellos el tratamiento es el mismo: un spray de salbutamol por tarjetón al mes. Para un asmático leve puede que sea suficiente, pero uno severo, que tiene asma todas las noches, consume mucho más que un spray mensual".
Como muchos medicamentos, el salbutamol en aerosol se puede conseguir en la bolsa negra. A pesar de la ausencia del medicamento en las farmacias, algunos vendedores ilegales lo siguen ofertando mientras los pacientes se preguntan de dónde los sacan. El precio hasta ahora ha sido de un CUC.
"Si la crisis continúa, ese precio podría subir", opina Silvia. "Ya era caro para muchos pacientes, imagínate si sube. Hay gente que no lo puede pagar y va a tener que dormir en los cuerpos de guardia".
La crisis del salbutamol no es exclusiva de La Habana. La Unión Patriótica de Cuba denunció recientemente la misma situación en Santiago de Cuba.

SALUD

Hay más zika en La Habana del que reporta el Gobierno, advierten médicos

DDC | La Habana | 12 de Enero de 2017
Cuatro médicos de los policlínicos docentes de Lawton y 30 de Noviembre, del municipio 10 de Octubre, y Abel Santamaría y Héroes de Girón, del Cerro, aseguraron a DIARIO DE CUBA que hay más casos de zika en La Habana que los que el Gobierno reporta oficialmente.
En esta apreciación coincidió un técnico de laboratorio del Hospital Hermanos Ameijeiras.
Todos los profesionales pidieron el anonimato por temor a represalias. Dijeron que tenían "indicaciones estrictas" del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de no brindar información a ningún medio de prensa para "no inquietar" a la población.
Asimismo, rechazaron mencionar cifras y evitaron responder si han recibido orientaciones de ocultar los casos de zika bajo diagnósticos de otras enfermedades, como sospechan ciudadanos del Cerro y Lawton.
"Están diagnosticando otras enfermedades para evitar decir que realmente es zika porque la cantidad de infestados es grande", dijo un residente en el primer municipio.
Fumigadores de Arroyo Naranjo, Cerro, La Habana Vieja y Centro Habana, también expresaron preocupación principalmente por la situación en la zona de Lawton y el Cerro, pero dijeron que no se les ha indicado incrementar la fumigación.
Algunos residentes en La Habana Vieja y Centro Habana opinaron que la presunta ocultación se debería al alza del turismo.
Tanto médicos como ciudadanos señalaron una disminución de la fumigación preventiva y consideraron que esto es un riesgo, teniendo en cuenta la habitual acumulación de basureros y la proliferación de salideros de agua tanto potable como albañal.
"En ningún caso la fumigación debería ser cuando se reporten los focos, sino siempre de manera preventiva", dijo un médico.


CORRUPCIÓN

Adiós a Habaguanex S. A. 

PABLO PASCUAL MÉNDEZ PIÑA | La Habana | 12 de Enero de 2017
Habaguanex  S. A., el conglomerado comercial fundado por Eusebio Leal y administrado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana (OHCH) que en 2012 fuera el epicentro de una campaña anticorrupción que estremeció los cimientos del casco histórico, desaparecerá definitivamente tras ser absorbida por las corporaciones CIMEX y TRD Caribe, ambas pertenecientes al consorcio militar GAESA.
El traspaso de administración se produjo a hurtadillas desde el pasado septiembre, pero a principios de este año en las puertas de los establecimientos minoristas en los municipios Habana Vieja y Centro Habana aparecieron rótulos advirtiendo a la población: "Cierre por inventario", señal que, según fuentes,  indica su inminente "cambio de dueño".
Aunque el cierre será por pocos días, la medida causa malestar a los vecinos, quienes deben hacer largas caminatas para adquirir víveres en otras cadenas de tiendas, donde son visibles las escaseces en góndolas y neveras.
Junto a la inmobiliaria Fénix y la constructora Puerto Carena, Habaguanex formaba parte de un modelo de autogestión destinado a captar divisas para la reconstrucción del Centro Histórico de la Ciudad, una iniciativa que transitó y salvó exitosamente el cruento "Periodo Especial", pero que comenzó a declinar con los estallidos de escándalos de corrupción.
La espoleta que hizo explotar a Habaguanex fue la cervecera conocida por La Factoría, localizada en la Plaza Vieja. Su gerente fue acusado de enriquecimiento ilícito y venta de estupefacientes en el propio establecimiento, además de liderar un enlace de depósitos clandestinos para el suministro de víveres a los restaurantes, transgresión que también hizo caer la cabeza del jefe de los almacenes centrales de la Oficina del Historiador, con sede en el otrora cuartel de San Ambrosio.
Las pesquisas condujeron a las autoridades hasta Meyci Wess, entonces gerente general de la corporación, quien encabezaba un clan de corruptos, una suerte de mafia que le hacía la vida imposible a los trabajadores que rechazaban integrarse a las corruptelas. Asimismo, a los directivos de confianza de Wess, se le apodaban "los intocables" y sus desfalcos llegaron a guarismos millonarios.  Gracias al tráfico de influencias estos individuos también tenían facilidades para conseguir visas y viajar al extranjero. Wess fue procesada y sancionada a prisión domiciliaria y fuentes consultadas apuntan que Eusebio Leal procuró tirarle la toalla.
El citado escándalo también hizo metástasis en el sistema de justicia, puesto que algunos inculpados sobornaron a abogados de la asociación de bufetes colectivos y fiscales del municipio Habana Vieja, que luego fueron procesados por el delito de cohecho en la causa 214/2013.  Sin embargo, el chivo expiatorio de todo el embrollo originado en Habaguanex ha sido el exgerente de La Factoría, quien ―según fuentes― aún no ha sido indultado en los paquetes que, a pedidos de la Santa Sede, han beneficiado en mayor cuantía a aquellos sancionados por delitos económicos.
La constructora Puerto Carenas y la inmobiliaria Fénix también han protagonizado hechos de corrupción con la sustracción de materiales de construcción y venta de stands en las áreas del Complejo Cultural Almacén San José, irregularidades que pasan inadvertidamente ante los ojos de la Dirección Integral de Supervisión (DIS) y la Contraloría General de la República.
Muchos afirman que el dinero malversado en el rescate del Centro Histórico duplica la inversión hecha hasta ahora. Mientras tanto, el Dr. Eusebio Leal, supuestamente "al margen de todas las transgresiones", se ocupa de encabezar una cruzada contra el uso indebido de los símbolos patrios.
 
RELACIONES CUBA-EEUU

Tillerson cree que EEUU debe aplicar estrictamente lo establecido en el embargo

AGENCIAS | Washington | 12 de Enero de 2017
Rex Tillerson, designado como secretario de Estado de Estados Unidos, afirmó este miércoles que el presidente electo, Donald Trump, hará una "revisión de arriba abajo" de la relación bilateral con La Habana, incluida la decisión de Barack Obama de retirar al Gobierno de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, reportó EFE.
Durante su audiencia de confirmación en el Senado, Tillerson dijo que ese esfuerzo incluirá una "revisión integral de las órdenes ejecutivas" adoptadas por el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el Departamento de Estado "examinará cuidadosamente los criterios por los cuales Cuba fue eliminada" de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo y "si esa decisión fue apropiada".
Obama ordenó en abril de 2015 la retirada de La Habana de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, elaborada anualmente por el Departamento de Estado y en la que la Isla permanecía desde 1982, lo que suponía la imposición de sanciones como la prohibición a la venta de armas y a la ayuda económica.
La salida de esa lista era una reclamación del Gobierno cubano desde hacía años, y La Habana lo consideraba imprescindible para avanzar en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales que ambos países iniciaron a finales de 2014.
Las razones de Washington para mantener durante tantos años a Cuba en la lista eran su presunta acogida de miembros de la organización terrorista vasca ETA y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), además de a algunos fugitivos de la Justicia estadounidense.
Preguntado por el senador republicano Marco Rubio de que si en el caso de que el Congreso estadounidense aprobara el levantamiento del embargo a Cuba y "no ha habido cambios democráticos en la Isla", Tillerson aconsejaría a Trump que vetase esa ley, el designado como secretario de Estado respondió: "Sí, lo haría".
Tillerson subrayó que Estados Unidos "no puede ignorar la ley" y debe ajustarse a lo establecido en medidas como la Ley Helms-Burton, que codificó el embargo en 1996 y establece que las restricciones económicas deben mantenerse en vigor hasta que el Gobierno de Cuba cumpla ciertas condiciones, entre ellas que la familia Castro abandone el poder.
Cualquier modificación de esa base legal sobre la política hacia Cuba "debería hacerla el Congreso", según Tillerson, que se comprometió a aplicar estrictamente la ley.
También criticó que Obama no condicionara la normalización de las relaciones a que Cuba le entregara a algunos fugitivos de la Justicia estadounidense, y aseguró que quiere conversar sobre la política hacia la Isla con Rubio y el senador demócrata Robert Menéndez, dos de los mayores críticos del acercamiento bilateral.
"Nuestra reciente relación con el Gobierno de Cuba no estuvo acompañada por ninguna concesión significativa en cuanto a derechos humanos. No les hemos hecho rendir cuentas por su conducta. Sus líderes recibieron mucho, mientras que su pueblo recibió poco", dijo Tillerson al comienzo de la audiencia de confirmación.
Esas declaraciones encajan con la línea adoptada hacia Cuba por el presidente electo Trump, quien a finales de noviembre amenazó con poner fin al acercamiento diplomático a Cuba a no ser que el Gobierno cubano firmara con él "un acuerdo mejor".

 
ESPECTÁCULO

Directivos de Spotify están en Cuba

DDC | La Habana | 12 de Enero de 2017
La aplicación Spotify, la plataforma musical digital una de las más grandes a nivel mundial, están en Cuba para celebrar su reunión anual en La Habana, según dio a conocer la revista especializada en farándula Vistar.
Cerca de 300 miembros de la empresa sueca estarán en la Isla hasta este jueves.
Las reuniones se están celebrando desde este miércoles a puertas cerradas en el Hotel Nacional.
Según Vistar, diversos músicos y productores cubanos tendrán la oportunidad de disfrutar de las fiestas privadas de Spotify.
Ya Netflix, la compañía estadounidense de entretenimiento de streaming multimedia, estuvo en abril de 2016 en la Isla e, incluso, asistieron a un concierto de Los Van Van.
Netflix tiene operaciones en Cuba desde 2015, aunque especialistas catalogaron los movimientos comerciales como "precipitados y riesgosos", sin posibilidades de que la compañía obtuviera resultados a corto plazo.
Tanto Spotify como Netflix llegaron a La Habana a través de Cuba Educational Travel, dirigida por Collin Laverty.
Cuba Educational Travel es una de las 100 compañías de emprendedores que en diciembre dirigió al presidente electo Donald Trump una carta en la que le piden que continúe con la política de acercamiento a La Habana que ha impulsado durante su mandato Barack Obama.
Esta misiva enviada en diciembre fue organizada y promovida por la coalición antiembargo Engage Cuba y por Cuba Educational Travel.
En la Isla, además, el Gobierno lanzó en el pasado mes de noviembre D'Ritmo, nueva aplicación móvil creada por la estatal Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), que es una variante nacional de Spotify.
 
 
SOCIEDAD

Un cubano en un 'top five' de emprendedores latinoamericanos

DDC | Nueva York | 12 de Enero de 2017
La revista Americas Quarterly ubicó a un cuentapropista cubano en un 'top five' de jóvenes emprendedores que considera la vanguardia latinoamericana del sector.
Se trata de Yondainer Gutiérrez, creador de una aplicación móvil de restaurantes en la Isla, a quien la publicación especializada en política, negocios y cultura en el hemisferio occidental, dedica un artículo de forma íntegra.
Junto a Gutiérrez figuran una brasileña, una colombiana, un venezolano y un argentino.
Para confeccionar su lista, AQ se basó en el éxito que han tenido estos jóvenes latinoamericanos a la hora de construir y comenzar un negocio, así como la capacidad de estos de superar obstáculos y mantener sus proyectos.
Destaca las historias particulares de los cinco jóvenes y cómo todas juntas conforman un mapa con pistas de cómo derrotar barreras y de las tareas pendientes de sus respectivos gobiernos.
En su reseña dedicada al cubano, la revista elogia la labor del codesarollador de AlaMesa, que se convirtió en la primera y más popular aplicación de restaurantes en la Isla y una de las caras visibles de la comunidad de pequeños empresarios.
Después de que el Gobierno de Raúl Castro flexibilizó las restricciones a la empresa privada en 2011, Gutiérrez cuenta a AQ que él y un grupo de compañeros del Instituto Superior de Diseño Industrial comenzaron a compilar una lista de restaurantes privados recientemente abiertos.
"Lo que comenzó como un directorio en línea pronto se transformó en una página web y una app que muestra cerca de 900 restaurantes en 14 ciudades en la Isla. Pero convertir AlaMesa en un negocio exitoso requirió de más que conocimiento tecnológico", señala.
Gutiérrez posicionó a AlaMesa para aprovechar las oportunidades que, espera, estarán disponibles cuando la conectividad mejore. Según la revista, cree que un día los usuarios podrán hacer reservas y hacer pagos directamente a través de la aplicación.
El joven narra cómo para adaptarse a la escasa y cara conexión a internet en la Isla, él y los co-fundadores sacaron la app de AlaMesa de la web. La aplicación que se descarga ahora es casi indistinguible de las aplicaciones que sí se conectan a internet, pues trae ofertas especiales, fotos y direcciones, todo sin WiFi o 4G.
Aún así, no es sólo la conectividad limitada de la Isla lo que está evitando la expansión de AlaMesa. Aunque el Gobierno cubano anunció que legalizaría las empresas pequeñas y medianas en mayo de 2016, la ley todavía tiene que ser aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular. Sin ese estatus legal, para las empresas emergentes como AlaMesa es más difícil (y a veces ilegal) acceder a inversión o contratar empleados.
 
SOCIEDAD

Pugilato en Miami

FRANCISCO ALMAGRO DOMÍNGUEZ | La Habana | 12 de Enero de 2017
Para el próximo viernes está anunciada la pelea entre el cubano Erislandy Lara y el excampeón Yuri Foreman en el emblemático Hialeah Park Racing & Casino, de Miami.
Para quienes no lo recuerdan o eran muy jóvenes, Lara y Guillermo Rigondeaux protagonizaron un aquelarre durante los juegos Panamericanos en Brasil 2007. Ambos fueron dados como "desertores", luego aparecieron en una playa carioca, y finalmente fueron devueltos a Cuba, al parecer con una sanción por "indisciplina". Después, como si se tratara de una novela, estos dos estelares boxeadores —Lara un campeón nacional amateur y "Rigo" un estilista dos veces campeón olímpico y mundial— lograron llegar a la Florida y hacerse imbatibles pugilistas en el profesionalismo.
Lo interesante es que los boxeadores cubanos, como los peloteros, son la joya de la corona deportiva nacional; se les cuida y vigila como a pocos. Lo curioso, además, es que hasta hace muy poco la llamada deserción en esta especialidad era cosa rara. Lo contradictorio era que, tras alcanzar las medallas, se las dedicaban a uno sabe quién, y al poco tiempo aparecían en Miami, Berlín o Las Vegas; esos mismos aduladores estaban discutiendo una faja profesional como si no hubieran hecho ni dicho nada. Personalmente no recuerdo a Rigondeaux, Lara u otro boxeador "excubano" quejándose del régimen o despotricando contra los maestros de todos, Alcides Sagarra o Servelio Fuentes. ¿Tendrían que hacerlo?  Es una pregunta para la cual no tengo respuesta cierta ni única.
Por esa misma razón, porque cada cual tiene una, varias o encontradas opiniones, Miami es una ciudad compleja y convulsa a donde va a parar el que fue comunista y el que todavía lo es, el que defendió a Fulgencio Batista y el que lo enfrentó pero después luchó contra Fidel Castro, y en el exilio tuvo que compartir con el mismo policía que lo arrestó y torturó.
A veces se tiene la sensación de que el círculo perverso víctima-victimario-víctima no tendrá fin. La convivencia entre acusados y acusadores no ha sido, y parece que no seguirá siendo fácil. Ese es el Miami nuestro. Es el Miami donde vivió el comandante Huber Matos, quien cumplió 20 años de cárcel por negarse a bajar la cabeza, pero a quien también endilgan varios fusilamientos de inocentes en su etapa de jefe del ejército en Camagüey.    
El último pugilato comenzó poco antes de que terminara el año y no entre boxeadores, sino entre artistas. Debo ahorrar los detalles iniciales porque carecen de valor axiomático, o para decirlo en lenguaje claro, nada aportan a la búsqueda de la verdad y el entendimiento. Lo cierto es que la escalada de acusaciones  e insultos han ido subiendo de tono, y en las últimas horas se han incorporado otros contendientes cuando la "cartelera" parecía cerrada.
Esta vez han sido un músico de glorioso pasado en Cuba, más reconocido por sus apariciones y desapariciones mediáticas a ambos lados del Estrecho de la Florida, y una novelista cubana de obra que muchos creen prescindible, y cuya respuesta al músico parece escrita por un carretonero, con perdón de quienes arrean los burros. 
Lo interesante de estos últimos intercambios-upercuts es que tanto el músico como la escritora fueron comprometidos adláteres del régimen, jamás cumplieron un día de cárcel o un castigo cruel, y no se les vigilaba para nada. Lo curioso es que el músico tuvo su tiempo de fama en la Isla, una presentación suya había que pagarla en dólares y con par de temas fue, efectivamente, vecino del exclusivo barrio de La Sierra, en Playa. La escritora, como bien se sabe, fue una protegida del zar del cine cubano, y gozó de absoluta confianza de parte de los comisarios culturales del régimen. Ambos emigraron cómodamente sentados en un avión, y en esta ciudad se les perdonó y se les ha publicado todo, como debe ser siempre que no haya sangre por medio.
Lo doloroso no es que ambos contiendan, y se den duro, porque ese es su derecho, el de equivocarse, rectificar, expresarse sin miedo, enfrentar las ideas del otro con argumentos, con evidencias. Lo contradictorio es que se acusen de lo que fueron o simularon ser. Y lo hagan en un tono subido, procaz, irrespetuoso, que nada tiene que ver con la cultura de donde venimos. Poco favor nos hacen. La polémica y el disenso de altos quilates ennoblecen, y no deben envilecer aún más a los cubanos de todo signo ideológico o religioso, que ya bastante tienen con medio siglo de vulgaridades.
Cuando Erislandy Lara suba al ring este sábado, millones de cubanos estarán pendientes de la pelea. Al final, le dará la mano al contrario después de haberse dado golpes duros, casi mortales. Si noquea a Foreman, él o su esquina estarán al tanto del daño ajeno. Es la regla del boxeo. Es un deporte. No es personal. No es solo para salir en los noticiarios o promocionar una novela, un disco. Es para disfrute de la afición. Para gente que merece respeto y ve en la confrontación fraterna una forma de crecimiento humano, de madurez psicológica, de reconciliación aun cuando la sangre y el dolor hayan sido el vehículo para el mensaje.
Tenemos un combate por delante, que es recuperar una patria feliz y reconciliada, donde quepamos todos. ¿Por que quienes se llaman intelectuales y artistas cubanos no pueden hacer lo mismo que hace los deportistas? ¿Acaso se consideraran más inteligentes?  Es una pregunta para cual sigo sin tener respuesta cierta, única. 
 
 
TEATRO

Alexis Valdés estrenará una comedia con el salsero Gilberto Santa Rosa

DDC | San Juan | 12 de Enero de 2017
El actor cubano Alexis Valdés presentará junto al cantante puertorriqueño Gilberto Santa Rosa este 3 de marzo la comedia "Atrácame más" en el teatro Tapia en San Juan, según dio a conocer el diario puertorriqueño Primera Hora.
La gira comenzará en Puerto Rico y se extenderá luego a ciudades estadounidenses como Miami y Nueva York, y en otros países latinoamericanos como República Dominicana, Colombia y Panamá.
El estreno mundial iniciará el 3 de marzo y se extenderá hasta el 5 de marzo.
El salsero encarnará a un prominente productor de telenovelas llamado Emilio y el comediante cubano, a un extra de tercera categoría que lleva por nombre Félix y que se transforma en un ladrón con ninguna habilidad.
"Regresar al teatro, esta vez a la comedia, me llena de gran entusiasmo y más aún poder compartir escenario con uno de los grandes de la comedia en Estados Unidos y Latinoamérica. La verdad es que 'Atrácame más' me saca de mi zona de confort que es la música y me reta profesionalmente. Me estoy disfrutando mucho esta historia y espero que la gente lo disfrute mucho más", expresó Gilberto Santa Rosa, en un comunicado de prensa.
"'Atrácame más' será el atraco más infame del mundo y la gente se morirá de la risa al vernos en estos personajes con unas cualidades tan definidas y cínicos por demás. Trabajar con Gilberto en su regreso al teatro es un gustazo y un honor, y sé que a la gente le encantará esta comedia que además de mucho humor tiene mucho corazón", compartió por su parte Alexis Valdés.
Sobre su personaje Félix, Valdés dijo al diario puertorriqueño que "es un poco torpe y a veces como que un poco idiota, pero al mismo tiempo, en situaciones, es muy tierno. Es un idiota inteligente. (…) Tiene una cierta distancia de mí, hay que trabajar eso, encontrar quién es el idiota que tengo yo dentro". 
A su vez, al detallar sobre el papel al que dará vida Santa Rosa, el humorista comparó que "Gilberto es un tipo muy amable, muy chévere, muy cercano para todo el mundo. Su personaje, de cierta manera, tiene un gran cinismo, y entonces creo que está muy lejos de la personalidad de Gilberto. Tendrá que sacar su punto 'hp'".
Los boletos ya están a la venta ya en Ticket Center.
 
MODA

Nicki Minaj viste ropa y accesorios inspirados en Cuba

DDC | Madrid | 12 de Enero de 2017
La rapera Nicki Minaj vistió la colección de Chanelinspirada en Cuba, según fotos publicadas en su cuenta de Instagram.
Llevó el estilo tropical y veraniego a las Islas Turcas y Caicos donde estuvo de vacaciones.
Lució las sandalias azules de goma y con cadenas en la parte superior, de Chanel.
Agregó a su atuendo un bolso multicolor de 4.500 dólares, también de la firma francesa.
Las carteras de la colección Chanel Cruise 2016/17 también gustan a la popular cantante, quien en su página de Instagram luce varias.
La colección Chanel Cruise fue presentada en la capital cubana en mayo de 2016 
Otras imágenes de su página de Instagram demuestran su predilección por las carteras de esta colección que fue presentada en La Habana en mayo de 2016 en un desfile en el Prado al que solo un selecto grupo pudo asistir, a pesar de realizarse en un espacio público.
La colección francesa se encuentra a la venta actualmente y además Chanel ha dedicado su temporada de invierno a la Isla en su tradicional boutique efímera en las montañas francesas en Courchevel.
Su tienda de estación de esquí de Courchevel en la región de Saboya ha sido totalmente remodelada para evocar La Habana.
En homenaje a la colección Cruise 2016/17, la escenografía de Courchevel mezcla la atmósfera de La Habana con los códigos de Chanel.
En aquel entonces, cientos de agentes de seguridad mantuvieron a los cubanos de a pie a distancia, tras barricadas amarillas y líneas continuas de policías uniformados y vestidos de civil, colocados al menos una cuadra antes del lugar del desfile, según reportó la AP.
 
COLOMBIA

No se han cumplido dos objetivos del cese al fuego en Colombia, avisa la ONU

AGENCIAS | Bogotá | 12 de Enero de 2017
Jean Arnault, el jefe de la misión de la ONU(Organización de Naciones Unidas) en Colombiapara el proceso de paz, dijo este miércoles que fue imposible cumplir a tiempo el primer objetivo establecido en el proceso de cese al fuego tras el histórico acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas de Colombia), y que el segundo objetivo tampoco será alcanzado dentro del plazo, según reporta AP.
Arnault informó a la ONU que el plazo que vencía el 1 de enero para que los insurgentes se concentraran en más de 20 áreas de desmovilización no fue alcanzado debido a dificultades logísticas y otras razones.
Indicó que tampoco "será posible cumplir con el plazo que vence el 30 de enero para la destrucción de municiones inestables desperdigadas en alijos en todo el país".
A pesar de este revés, Arnault señaló que el Gobierno y los rebeldes han expresado su determinación "para hacer todo lo posible con el fin de alcanzar la meta original de deponer las armas para principios de junio".
Hace casi un año el Gobierno colombiano solicitó a la ONU que monitoreara el proceso hacia el cese al fuego y el desarme.
En septiembre, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó una misión integrada por 450 observadores y varios civiles para supervisar la entrega de armas por parte de las FARC y otros aspectos del acuerdo.
El acuerdo de paz original para terminar con un conflicto de más de 50 años que ocasionó más de 220.000 muertes y desplazó a casi seis millones de personas, fue rechazado por estrecho margen en un referéndum realizado el 2 de octubre.
Un acuerdo revisado fue aprobado por el Congreso colombiano el 30 de noviembre, y el 28 de diciembre fue adoptada una ley de amnistía que cubre la mayor parte de delitos cometidos por combatientes de las FARC, un paso crucial para la implementación del acuerdo de paz.
En anticipación al inicio del proceso de desarme, Arnault explicó que la ONU está distribuyendo equipo para almacenar, marcar y monitorear las armas de las FARC.
Pero dijo que había dificultades de logística y otros problemas para establecer algunos de los 26 campamentos.
"A la fecha ha comenzado la construcción en una tercera parte de las zonas, las preparaciones están en curso en otra tercera parte, mientras que el resto continúa enfrentando dificultades", reportó Arnault.
María Mejía, embajadora de Colombia ante la ONU, explicó a la prensa que muchas de las áreas donde serán establecidos los campamentos tienen difícil acceso, sin caminos para comunicación, sin agua potable, sin electricidad, y que todo eso ha hecho que el proceso sea más difícil.
"Siendo optimistas, ello permitirá que el proceso de entrega de armas comience en las próximas semanas", confió Arnault.
 
 
BÉISBOL

Los Rangers pactan con el cubano Luis Yander La O un acuerdo de ligas menores

DDC | Nueva York | 12 de Enero de 2017
Los Rangers han llegado a un acuerdo de ligas menores con el jugador Luis Yander La O, recién declarado agente libre, según informó en su cuentade Twitter el periodista de la MLB, Jesse Sánchez. El contrato incluye un bono por 110.000 dólares.
El pacto pone fin al prolongado tiempo que tuvo que aguardar el jugador de cuadro en el mercado abierto. A pesar de que el jugador ha estado libre de cualquier limitación para la firma, ha pasado casi un año desde que fue autorizado.
Según señala el sitio MLBtraderumors.com una cuestión que no ayudó a su pronta contratación fue La O que estuviera representado inicialmente por Bart Hernández, que desde entonces ha sido acusado por cargos de tráfico federales.
Con 25 años ahora, el jugador cubano fue una vez elogiado como uno de los mejores prospectos de la Isla.
Sin embargo, había fallado en su actuación ante los cazatalentos en un entrenamiento. Aún así, La O tiene un sólido historial en la Serie Nacional cubana, donde produjo .329 /.388 /.406 en más de 1.338 apariciones en el plato.
Parece probable, teniendo en cuenta su edad y experiencia, que La O pasará a los niveles superiores de la granja de Texas. Allí, tendrá que demostrar suficientemente que puede llegar a base para compensar una notable falta de poder, como explicara el especialista Ben Badler en una valoración crítica completa del jugador cuando abandonó la Isla.

No hay comentarios: