miércoles, 26 de octubre de 2016

Boletin Diario de Cuba. 26 de octubre de 2016

ECONOMÍA

La guerra no sería solo contra los paladares

ORLANDO FREIRE SANTANA | La Habana | 26 de Octubre de 2016
En el reciente anuncio del Consejo de la Administración Provincial de La Habana (CAP), que contiene una serie de disposiciones que norman el funcionamiento de los paladares (restaurantes privados), se habla del orden y la disciplina con que deben de laborar estos negocios. Sin embargo, un análisis detallado de algunas de esas directivas indica que se trata, en lo fundamental, de impedir que el progreso económico de los establecimientos se les vaya de las manos a las autoridades.
Por ejemplo, si un músico que ameniza las comidas resulta muy demandado por los usuarios, pero no pertenece a ninguna de las empresas del Instituto de la Música, no podrá ser contratado por los paladares. Por otra parte, el no permitir que los paladares adquieran "mercancías ilícitas" podría limitar sobremanera la oferta de estos restaurantes. Ante la inexistencia de un mercado mayorista, tendrían que circunscribirse a comprar en las tiendas minoristas, las cuales presentan un marcado desabastecimiento.
Otra de las disposiciones señala la prohibición de importar mercancías con fines comerciales, debido a que semejantes transacciones no están aprobadas por la Aduana General de la República. Esa medida, que también afectaría el surtido que los paladares brindan a sus clientes, está en sintonía con el deseo de los gobernantes de frustrar la aspiración del presidente Barack Obama de apoyar al emergente sector privado de la Isla.
Y por último, la negativa a que los paladares amplíen sus horizontes y, sin abandonar su misión principal, devengan en clubes o discotecas, es tal vez la más clara señal de las intenciones de las autoridades.
El accionar de los gobernantes contra los paladares no puede verse como un hecho aislado contra esta modalidad de trabajo por cuenta propia. Se enmarca en el contexto de una contraofensiva desatada últimamente contra las actividades privadas que el oficialismo considera como "más lucrativas". Entonces la represión contra los paladares ocuparía el segundo capítulo dentro de un guion que se inició con la furia contra los almendrones o taxis particulares.
A pesar de lo que exprese el discurso oficial, en el fondo el castrismo es enemigo de la actividad privada, y si la permite es solo por motivos coyunturales. Nadie debe olvidar lo sucedido hacia 1996, cuando después de utilizar ciertas palancas del mercado —entre ellas la ampliación del trabajo por cuenta propia— para mitigar el colapso económico derivado del "Periodo Especial", los gobernantes detuvieron las reformas y casi paralizaron el trabajo por cuenta propia. Todo bajo el argumento de que "en un país socialista, la mayoría de los trabajadores debían ser asalariados estatales".
Esta contraofensiva contra los cuentapropistas tampoco puede desligarse del famoso acápite 104 de la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, el cual estípula que "No se permite la concentración de la propiedad y la riqueza en personas naturales o jurídicas no estatales conforme a lo legislado, de modo consecuente con los principios de nuestro socialismo". Una sentencia que, tras recibir el visto bueno en el VII Congreso del Partido Comunista (PCC), ha sido apoyada en posteriores asambleas por los elementos de línea dura de la nomenclatura raulista.
Y como ya expresamos, la contención de los cuentapropistas al impedirles importar o exportar productos, intenta contrarrestar las medidas que pueda adoptar el presidente Obama para apoyar a los emprendedores cubanos. Un apoyo que el gobernante norteamericano expresó desde su llegada a la Casa Blanca, y que ratificó durante su vista a la Isla, y ahora en la directiva que norma las relaciones con Cuba.
Si nos atenemos a aquello de que "cuando veas las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo", sería conveniente que los arrendadores de viviendas y habitaciones se pusieran en alerta. Ellos, junto a los transportistas y las paladares, forman el trío que siempre se ha mantenido en el colimador de las autoridades tributarias. Quizás los arrendadores sean las próximas víctimas.
 
EDUCACIÓN

'Cuando sea grande quiero tener un oficio próspero y sostenible'

JORGE ENRIQUE RODRÍGUEZ | La Habana | 26 de Octubre de 2016
"Cuando sea grande quiero tener un oficio próspero y sostenible". La frase, combinación de ironía y choteo, la dice Adián, de 14 años, ante su madre y un grupo de amigos que intentan conectarse a la WiFi del parque Córdova, en La Víbora.
Preguntados sobre por cuáles caminos optarán cuando terminen la Secundaria Básica, un grupo de adolescentes de distintos barrios de La Habana componen la fotografía de una generación desesperanzada por la falta de perspectivas.
"Terminaré el Preuniversitario por complacer a mi abuela, pero realmente estoy estudiando para ser un buen sacerdote de Ocha", afirma Fernando, de Lawton. "Voy a ser Oluo (babalawo), no porque esta religión se haya convertido en negocio, sino porque me gusta".
"Ninguna de las carreras que hoy existen y para las cuales creo tener vocación tiene futuro aquí", añade Fernando. "Me hubiese gustado mucho ser informático, pero después de que te gradúas en la UCI (Universidad de Ciencias Informáticas) dónde consigues un buen trabajo del que puedas vivir sin 'inventar' y que permita ser creativo. Para arreglar computadoras, piratear dispositivos o hacer páginas web ya no es tan necesario titularse".
Carreras vocacionales como la Medicina, la Informática o el Magisterio fueron convertidas por el Gobierno en especialidades masivas como parte de la "Batalla de ideas". Según Fidel Castro, esto iba "a elevar el nivel cultural de la población y su calidad de vida".
La madre de Adián, licenciada en Bibliotecología, sabe que la expresión de su hijo "está lejos de ser ingenua".
"Nuestros hijos se percatan de las consecuencias de esos programas de masificación que solo consiguieron traer mediocridad y hacer caer los niveles culturales", dice.
"El Estado se ufana, por ejemplo, de que más del 60% de los estudiantes de la UCI se incorporan a proyectos productivos e investigativos de software en interés de la sociedad. Pero dónde están los resultados y productos de esos 'encargos' en beneficio de la sociedad. Es además una afirmación tremendamente incongruente por parte de un Gobierno que rechaza el acceso a internet como derecho humano y en un país donde solo un cinco por ciento del pueblo tiene acceso a internet", critica.
¿Formación vocacional?
Roxana Beatriz, de Romerillo, "quería ser educadora de círculo infantil" porque le encantan los niños.
"Pero da pena el estado de los círculos infantiles y apena más que una maestra, como lo fue mi abuela, no pueda vivir de su salario", señala. 
"Me graduaré del Preuniversitario, pero después trabajaré en un círculo infantil privado, donde pagan el triple de lo que puedas ganar trabajando para el Estado. En el tiempo libre estudiaré algún idioma y sacaré la licencia de conducción para estar preparada. Mis primas de Florida me ayudarán a coger cursos de peluquería y maquillaje internacional. Ese es el futuro que veo para mí porque graduarse en Cuba ya no tiene mucho sentido", opina.
La asignatura Formación Vocacional está incluida en los programas de la enseñanza secundaria. Sin embargo, Héctor, del Reparto Eléctrico, dice que "nunca" ha tenido una sola sesión.
"Ni siquiera sé en qué consiste Formación Vocacional. En el horario escolar está programada los miércoles, pero ese es el único día, en tres años, que no hemos tenido clases por las tardes", dice.
Cuba se encuentra entre los países con más elevado nivel de escolarización, pero la debacle económica hizo que muchos maestros migraran hacia otras profesiones, implicó una reducción de la calidad de la enseñanza y un consecuente decrecimiento de los niveles culturales. Un Gobierno, empeñado en limitar la iniciativa privada prácticamente al sector de los servicios, le ha restado margen a la creatividad y al desarrollo de las vocaciones.
El relato de Yankier, de Párraga, confirma que la mayoría de los adolescentes de hogares con bajos ingresos económicos enfrentan otra desventaja ante la elección de sus futuras profesiones: la necesidad de que ayuden a llevar el sustento a la familia lo antes posible impide que puedan optar por una carrera universitaria y, por ende, acceder a empleos u oficios mejores remunerados.
"Mis padres no pueden asumir mantenerme los tres años del pre más los cinco de licenciatura. Como mucho puedo hacer un técnico medio, incorporarme pronto a un centro laboral y ayudarlos con la casa y la crianza de mis hermanos menores", dice.
"A mis padres les duele porque de verdad quisieran que estudiara para ser alguien, pero no pueden, la matemática no da. Mi aspiración de estudiar Derecho va en contra de mi realidad".
 
POLÍTICA

Rafael Rojas descarta 'un cambio de régimen' en Cuba 'de aquí a 2018'

DDC | Madrid | 26 de Octubre de 2016
El historiador cubano Rafael Rojas dijo este miércoles que no espera "un cambio de régimen" en Cuba "de aquí a 2018". El analista, entrevistado por el periódico ABC, descartó que se produzca para esa fecha una "apertura política" en la Isla.
"En todo caso podrían darse ciertos movimientos en el sentido de una distribución un poquito mayor del poder político, pero no un cambio de régimen", agregó.
Rojas ve "señales de un avance lento, gradual, del modelo totalitario a un modelo autoritario nuevo que sería más parecido al venezolano, al chino, al ruso, a todas esas modalidades de regímenes autoritarios en el siglo XXI o modelos autoritarios incluso del siglo XX, como el PRI (Partido Revolucionario Institucional)".
El historiador cree que no hay que esperar "una evolución plena de aquí a febrero de 2018, cuando se producirá la sucesión de poderes".
El experto dijo que "habrá que ver" si esa sucesión "favorece a un líder civil, de la corriente presumiblemente reformista, o si refuerza el poder militar más inmovilista o el poder burocrático del partido, que también es bastante ortodoxo".
En cambio, Rojas apuntó que "sí esperaría una consolidación de la corriente reformista, del aperturismo económico en la modalidad que está planteada, que es la de un crecimiento del sector no estatal sobre las bases actuales".
Rojas consideró lógico el aumento de la represión después del restablecimiento de relaciones con Washington: "El restablecimiento de relaciones y la normalización diplomática con la Unión Europea y Estados Unidos no se planteó como una vía de suspensión o término de la represión en Cuba".
En cambio, dijo que "lo que no" esperaban "ni los analistas ni los actores internacionales involucrados" es que se frenaran de forma "tan evidente" a las reformas económicas de Raúl Castro.
"Tampoco estaba previsto que la normalización diplomática desafiara al régimen al punto de que no solo reprimiera a la oposición sino que intentara neutralizar también movimientos, medios alternativos de la sociedad civil, como por ejemplo Cuba Posible o Periodismo de Barrio", manifestó el historiador.
El historiador también comentó la situación en Venezuela y predijo que "ante el cierre de los caminos constitucionales propiamente ligados a los mecanismos de democracia directa", en el país  se verá "una intensificación de la manifestación pública directa, la movilización en las calles, la movilización internacional".
Y comentó que "aumentará la resistencia popular contra un régimen que abre completamente una vía despótica, que degenera en una dictadura".
 
SUCESOS

Extinguido un incendio en la central Termoeléctrica de Felton

DDC | La Habana | 26 de Octubre de 2016
Fuerzas combinadas de los cuerpos de bomberos de Mayarí, Cueto, Moa, Nicaro y Felton, extinguieron en dos horas un incendio de considerables proporciones ocurrido en la tarde del lunes en la Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez.
Valoraciones preliminares dan cuenta de afectaciones severas en el bloque de producción número Uno, con capacidad de 250 MW, mientras que por razones de seguridad fue preciso paralizar el sistema de generación dos, reporta Cubadebate.
El siniestro no provocó pérdidas de vidas humanas y en los trabajos de extinción trabajaron los obreros de la propia entidad y de la empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas (EMCE).
Fuerzas especializadas, junto a técnicos y peritos, iniciaron en la madrugada de este martes las investigaciones, para determinar las causas que provocaron el incendio y el posterior colapso del sistema de generación de energía. 
La central termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, ubicada en la zona de Felton, tributa poco más del 22% de la electricidad que distribuye el sistema electro-energético nacional.

SOCIEDAD

Baracoa: Pobladores de Boca de Miel solo confían en sí mismos para recuperar su puente

MANUEL ALEJANDRO LEÓN VELÁZQUEZ | Guantánamo | 25 de Octubre de 2016
"Si nosotros mismos no resolvemos los problemas de estas zonas apartadas, nadie más lo va a hacer", repiten pobladores de la comunidad baracoenseBoca de Miel tras la devastación que dejó el huracán Matthew y la pérdida del puente de la localidad.
Antes del paso del huracán, el 4 de octubre, el puente ya era una construcción precaria que había provocado algunos accidentes.
"Se han caído niños al atravesarlo para asistir a la escuela, personas mayores que dependen de la integridad de ese puente para todas sus gestiones tanto domésticas como de trabajo, así como algunos turistas", dijo Eloy Lambert Leyva, pescador y campesino.
"Nosotros mismos hemos tenido que arrastrar río abajo troncos de matas de coco para darle solución al mal estado de ese viaducto. El delegado de la zona nos ha dicho que lo planteó en el gobierno municipal y la respuesta aún no llega", añadió Lambert Leyva.
Por su parte, un vecino conocido como Cuba, aseguró que es uno de los pobladores que ha participado en las reparaciones extraoficiales del puente.
"No contamos con la ayuda del Gobierno", se quejó. "Los daños que el huracán le hizo al puente nos han afectado en gran medida porque esa es la única vía cercana hacia el pueblo. De lo contrario, hay que atravesar el río en cayucas (pequeñas embarcaciones de madera), pero las personas mayores no pueden usar ese medio y, además, cuando el mar está bravo es imposible utilizarlas porque se hunden", agregó.
Un anciano apuntó que el puente de Boca de Miel es utilizado también por residentes en otras comunidades cercanas.
"Por ahí pasa la gente de Majayara, Boma, Yara, Ojo de Agua y otros lugares", dijo.
Se refirió también a accidentes que ha visto en el puente.
"Celso Acosta se cayó y se rompió la pierna. Se han caído varios turistas que vienen aquí atraídos por la playa, las cuevas y principalmente por el mirador que existe aquí", dijo.
Según los pobladores de Boca de Miel, la situación del puente ha sido reporta a nivel nacional por dirigentes de la zona, pero, para sorpresa de los residentes, "el puente esta catalogado como 'reparado totalmente', lo que nos obliga a tomar acciones que son consideradas ilegales", explican.
"Los habitantes de la comunidad nos juntamos y picamos algunos árboles de nuestras fincas y algunos troncos de la matas de cocos, pero eso es penalizado por la Empresa Forestal". No obstante "preferimos asumir el riesgo", aseveró un campesino de la zona que pidió mantenerse en el anonimato.
 
VENEZUELA

Miles de opositores buscan 'tomar' Venezuela para presionar por un cambio de Gobierno

AGENCIAS | Caracas | 26 de Octubre de 2016
Miles de manifestantes se congregaban el miércoles en avenidas, plazas y parques de Venezuela, en una protesta que busca generar presión para un cambio de Gobierno en medio de una crisis política y económica, reporta Reuters. 
Una multitud de opositores ataviados con polos blancos y banderas de Venezuela llegaba a las principales ciudades vituperando contra el presidente socialista Nicolás Maduro, a quien acusan de ser el principal responsable de la situación que vive Venezuela. 
"Cada rincón del país debe llenar sus calles de un pueblo resuelto a restablecer el orden constitucional", dijo Roberto Enríquez, presidente del partido opositor Copei. "Es evidente que Nicolás Maduro ha faltado a sus más elementales obligaciones constitucionales", agregó. 
El martes, en una acalorada sesión, el Parlamento dominado por la oposición aprobó el inicio de un juicio político a Maduro, detonado por el malestar que generó la postergación de un referéndum para revocar su mandato.
Sin embargo, a diferencia de lo que pasó en Brasil, donde Dilma Rousseff fue destituida de la presidencia tras un juicio político, es necesario que la decisión pase por el Consejo Moral Republicano y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ambas instituciones controladas por aliados de Maduro.
La semana pasada, el Consejo Nacional Electoral (CNE) pospuso un referéndum revocatorio contra Maduro hasta nuevo aviso apoyándose en sentencias de cortes regionales que, según juristas, no tienen potestad para prohibir un derecho constitucional.
Con ello enterró la posibilidad de que la consulta se celebre antes del 10 de enero del 2017. Si se realiza después de esa fecha, no es necesario celebrar nuevas elecciones y sería el vicepresidente quien concluiría el mandato de Maduro, asegurando la permanencia del chavismo en el poder hasta el 2019. 
La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) consideró la suspensión de la consulta como una violación a la Constitución y dijo que batallará en tres frentes para restituir el orden democrático: en el Parlamento, en las calles con masivas manifestaciones y solicitando presión internacional. 
La oposición responsabiliza a Maduro por la aguda crisis que atraviesa el país petrolero, con una inflación de tres dígitos, recesión económica, constantes fallas en los servicios públicos y una escasez persistente de alimentos y medicinas. 
Henrique Capriles, líder de la oposición y dos veces candidato presidencial, no descartó que la protesta, conocida como la "Toma de Venezuela", pueda llegar a las puertas del Palacio de Miraflores, sede el Gobierno en Caracas.
En abril del 2002, una masiva protesta antigubernamental que llegó hasta el Palacio de Gobierno devino en un breve golpe de Estado contra el entonces presidente Hugo Chávez, que dejó decenas de fallecidos.
 
VENEZUELA

La Asamblea Nacional aprueba el 'juicio político y penal' contra Maduro

AGENCIAS | Caracas | 26 de Octubre de 2016
La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, acordó este martes iniciar un juicio "político y penal" contra el presidente, Nicolás Maduro, para determinar su responsabilidad en la "ruptura del hilo constitucional" por la suspensión del referendo revocatorio, reporta la AFP.
La Asamblea Nacional aprobó iniciar un "procedimiento" contra Maduro y ordenó a una comisión preparar un estudio "sobre la responsabilidad" penal y política y "abandono del cargo", una figura prevista en la Constitución para cuando el presidente deja de ejercer sus atribuciones.
Calificándolo de "juicio político", aunque no está estipulado en la Carta Magna, los diputados también acordaron citar a Maduro a la sesión del próximo martes para que "se someta al escrutinio del pueblo" y responda a las acusaciones.
La propuesta fue presentada por el jefe de la bancada opositora, Julio Borges, quien la justificó en la declaración que hizo el domingo el Parlamento acerca de que el freno al referendo consumó un "golpe de Estado" en el país petrolero.
Poco antes de la votación, el diputado Diosdado Cabello, número dos del chavismo, había calificado la iniciativa como "un absurdo" y señalado que el Parlamento fue declarado en "desacato" por el Tribunal Supremo y sus decisiones consideradas nulas.
La oposición acusa a las instancias de justicia de servir a los intereses del chavismo. El Tribunal Supremo nunca ha votado contra Maduro.
"Esto es una ópera bufa, no es más que un mecanismo de desestabilización para generar caos y crispación", dijo el diputado oficialista Pedro Carreño, durante el debate parlamentario.
El constitucionalista José Ignacio Hernández señaló a la AFP que aunque un juicio político no está expresamente previsto en la Constitución, sí está contemplada la figura de "responsabilidad política".
Acompañado por el alto mando militar, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, rechazó este martes la declaración de la Asamblea Nacional y reiteró su "incondicional lealtad" a Maduro.
El conflicto político arreció tras la suspensión, el 19 de octubre, del referendo revocatorio contra Maduro, en un país que sufre una severa crisis económica, con grave escasez y una inflación que el Fondo Monetario Internacional calcula en 475% para este año.
La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que controla el Parlamento, tomó unánimemente la decisión sobre el juicio político a Maduro, pese a mostrar divisiones en torno a la apertura de un diálogo con el Gobierno, anunciado por el enviado del Vaticano, Emil Paul Tscherrig, nuncio apostólico en Argentina.
"Hasta que no se restituya el orden constitucional es imposible realmente que haya un proceso de diálogo (...) No caigamos en el juego del Gobierno, que quiere dividirnos", dijo el excandidato presidencial Henrique Capriles, al reiterar la convocatoria a una protesta nacional este miércoles, bautizada como "Toma de Venezuela".
Según Tscherrig, en una reunión entre delegados del Gobierno y el secretario de la MUD, Jesús Torrealba, la primera en dos años y medio de crisis, se definieron "temas, metodología y cronograma" para iniciar el diálogo el domingo en la isla Margarita.
Pero poco después de ese anuncio, Capriles y altos dirigentes de los tres principales partidos de la MUD, como el jefe parlamentario Henry Ramos Allup, y el encarcelado Leopoldo López, dijeron haberse enterado por televisión de esa reunión.
Oficialmente, la MUD aún no ha rechazado el arranque de las conversaciones el domingo, aunque puso como condición que sea en Caracas.
"¡Que falta de respeto para el país! Ese es parte del problema, toman una decisión política y luego la cambian. Una barbaridad", dijo el jefe de la fracción oficialista Héctor Rodríguez, en el hemiciclo; Cabello lo secundó: la "derecha venezolana no tiene palabra y está muy divida".
Maduro culpa a Obama
El anuncio de Tscherrig coincidió con una reunión que sostuvo Maduro en Roma con el papa Francisco en el cierre de una gira por Medio Oriente y Europa, en la que también se entrevistó en Lisboa con el próximo secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
"Ni aunque el Papa venga disfrazado de Superman, se va a resolver el diálogo en el país (...) Un diálogo que no resuelva la crisis es una burla", opinó el politólogo socialista Nícmer Evans.
Tras su regreso este martes, Maduro encabezó una manifestación de sus partidarios en Caracas y dijo que la posición contraria al diálogo de varios dirigentes opositores tiene que ver con una orden del presidente estadounidense, Barack Obama.
Acusó a Obama de tener "una obsesión por destruir" a su Gobierno "como sea".
"Yo le hago un llamado a los líderes de la oposición que crean en la democracia de verdad, a los que crean en el diálogo, a que den un paso al frente, a que no se dejen chantajear por los sectores extremistas de derecha, por la derecha mayamera", dijo, reportó EFE.
El mandatario aseguró que asistirá a la reunión pautada para el domingo, al tiempo que adelantó que ya están designadas las personas "que van a ir a las comisiones de trabajo" que, según dijo, son cuatro.
Mientras la oposición se prepara para las manifestaciones de este miércoles, en el oeste del país grupos de estudiantes chocaron el martes por segundo día con fuerzas de seguridad, reportó la AP.
En la localidad andina de Mérida, la policía empleó gas lacrimógeno para dispersar a un pequeño grupo de manifestantes que había bloqueado una importante carretera, hiriendo a ocho personas, indicaron reportes en medios sociales.

VENEZUELA

La Fuerza Armada amenaza a la Asamblea Nacional y respalda a Maduro

AGENCIAS | Caracas | 25 de Octubre de 2016
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, leyó este martes un comunicado en nombre de las Fuerzas Armadas en el que estas rechazan la existencia de un golpe de Estado en el país caribeño, como ha declarado la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora. 
El ministro acusó al Parlamento de pretender realizar "una incitación a la insubordinación o sublevación", reporta EFE.
"No se ha producido ningún acto de fuerza que obligue la invocación del artículo 333 de la Constitución", sostuvo el titular de Defensa en una declaración transmitida por la televisión estatal.
Para Padrino, el Parlamento, que decretó la supuesta ruptura del hilo constitucional en el país tras la suspensión del proceso del referendo revocatorio presidencial, busca "afectar gravemente la institucionalidad para derrocar el Gobierno legítimamente constituido" de Maduro. 
El ministro dijo que la institución castrense es "estrictamente profesional" y sin militancia política por lo que reiteró su "incondicional lealtad" al jefe de Estado que, recalcó, "no es una parcialidad política sino el presidente y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)". 
El Parlamento realizó una sesión especial el pasado domingo en la que, entre otras cosas, pidió a la FANB no obedecer las decisiones o directrices de los poderes Judicial, Electoral, Ciudadano y Ejecutivo que "sean contrarias a la Constitución" o "menoscaben los derechos" de los ciudadanos. 
Esta solicitud, según Padrino, es "perniciosa" y pretende "una incitación a la insubordinación o sublevación". 
Además, las Fuerzas Armadas repudiaron que el Legislativo haya acordado solicitar a la comunidad internacional acciones contra Maduro, cuya situación como jefe de Estado está siendo "evaluada" este martes en una nueva sesión del Parlamento.
La mayoría opositora de la Cámara, explicó el ministro, pide intervención en asuntos que "solo competen a los venezolanos (...) bajo el fatuo argumento que supone una alteración de orden constitucional mediante un supuesto golpe de Estado que en modo alguno se ha llevado a cabo".
"Quienes bajo cualquier pretexto pretendan intervenir en el suelo sagrado de la patria se toparán con la férrea resistencia de los hijos de Bolívar y de Chávez en su irreductible disposición de defender con la vida cada espacio de la geografía nacional y cada conquista social alcanzada", afirmó.

EEUU

Trump elogia a las Damas de Blanco y acusa a Clinton de no ver los abusos en Cuba

AGENCIAS | Miami | 25 de Octubre de 2016
En una reunión con cubanos del exilio en Miami, el candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump alabó este martes a las Damas de Blanco y acusó a su rival demócrata, Hillary Clinton, de "cerrar los ojos" ante las violaciones de los derechos humanos en la Isla, reporta EFE. 
"Quiero reconocer con orgullo a la resistencia cubana y a las Damas de Blanco, madres, hijas y esposas sujetas a abuso físico y verbal por turbas del Gobierno" cubano, aseveró Trump en la visita que realizó a la sede de la Brigada 2506, en el barrio de la Pequeña Habana. 
El magnate neoyorquino se reunió en el museo y biblioteca de la Asociación de Veteranos de Bahía Cochinos (Brigada 2506) con exiliados que participaron en la fallida invasión de Bahía Cochinos, en 1961. 
Los supervivientes de aquella operación concebida por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) manifestaron recientemente su respaldo a Trump, la primera vez en 55 años que la Brigada 2506 muestra expresamente su apoyo a un candidato a la presidencia de Estados Unidos.
En la cita, en la que se dirigió a unas 80 personas allí congregadas, calificó a los brigadistas cubanos de "verdaderos luchadores por la libertad" comprometidos en la defensa de los valores de "derecho y justicia". 
Tuvo palabras de agradecimiento hacia la Brigada 2506 por el respaldo manifestado a su candidatura, algo que, dijo, "significa mucho" al ser la primera vez que esta asociación muestra su apoyo expreso a un aspirante a la Casa Blanca. 
Tras precisar que los veteranos exiliados anticastristas "luchan por los valores de la libertad" e identificarlos con los mismos que están en juego en estas elecciones, Trump cargó contra Clinton por "cerrar los ojos ante la violación de los derechos humanos en Cuba".
Y aseguró que el presidente estadounidense, Barack Obama, no solo "no ha hecho un buen acuerdo" con el régimen, sino que, de ganar Clinton, "lo haría igual o incluso peor".
En ese contexto, puso el foco de su crítica en la corrupción que socava a los Gobiernos, un "peligro —apuntó— cuando los funcionarios de alto rango están por encima de la ley".
"Esta elección es sobre la corrupción", aseveró Trump, para acusar de nuevo a Clinton de deshonestidad y cometer delitos "como nunca se ha visto en la historia" del país. 
Humberto Díaz-Argüelles, presidente de la Brigada 2506, explicó que su respaldo a Trump se basa en la falta de atención prestada a su organización por parte de Obama. 
"En mis 50 años de historia en Estados Unidos, los candidatos presidenciales siempre han venido a vernos para saber nuestras opiniones" (sobre el tema cubano), dijo, para lamentar que "Obama jamás se ha presentado" aquí y, sin embargo, "ha establecido relaciones con Cuba a cambio de nada".
En esa línea, Jorge García Rubio, exvicepresidente de esta unidad de veteranos, señaló que el apoyo de la Brigada 2506 a Trump valora su perfil "conservador, de un hombre de negocios que ha triunfado y va a eliminar la corrupción y la politiquería". 
Trump continúa este martes su maratón de tres días para ganar el estado clave de Florida y sus 29 votos electorales, una pieza siempre esencial para las esperanzas de cualquier aspirante republicano a la Casa Blanca, especialmente en las elecciones de este año.
El magnate neoyorquino confía en recortar la ventaja de 3,8 puntos que le lleva Clinton en este estado, según el promedio de encuestas elaborado por RealClearPolitics.
 
LITERATURA

José M. Fernández Pequeño se presenta en Nueva York

DDC | Nueva York | 26 de Octubre de 2016
El Centro Cultural Cubano de Nueva York organiza este viernes 28 de octubre una conversación con el escritor cubano José M. Fernández Pequeño, a propósito de su libro Memorias del equilibrio.
Acompañan al autor, el escritor Enrique del Risco y el editor y periodista Joaquín Badajoz.
Publicado por K ediciones, "este libro es un regreso literario a Cuba", señala la nota de presentación. "Sus relatos nos dejan ante seres humanos atrapados por una gesta supuestamente colectivista que sin embargo los orilla de la historia. Son ante todo figuras que bracean para encontrar alguna forma de equilibrar su vida, de hacer que la existencia adquiera algún sentido. Y, quizás para su propio mal, a veces lo logran de la única y terrible manera a su alcance: como una pírrica victoria humana frente a la exclusión, la crueldad y el olvido a que los condena el poder."
Según el escritor Manuel Vázquez Portal, quien presentó el volumen en Miami, "las historias de Memorias del equilibrio llegan siempre a través de narradores muy conflictivos, que no pocas veces echan mano del absurdo para instalar al lector en una inquietante dimensión parabólica".
José M. Fernández Pequeño (Bayamo, 1953) ha publicado catorce libros en géneros como crítica literaria, narrativa, ensayo y literatura infantil. Entre 1998 y 2013 vivió en la República Dominicana, donde recibió el Premio Nacional de Cuentos (2013). Actualmente reside en Miami. Su libro El arma secreta recibió la Medalla de Oro en los Florida Book Awards al mejor texto en español publicado por un residente en ese estado durante 2014.
También ha recibido el el Premio Nacional de Literatura Infanto-Juvenil Aurora Tavárez Belliard 2016 en la República Dominicana. 
El acto, organizado en asociación con el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Nueva York, será este 28 de octubre, a las 6:30 pm, en la Universidad de Nueva York (19 University Place, Room 222). Más información en www.cubanculturalcenter.org.
Asimismo, Fernández Pequeño, quien está nacionalizado dominicano, participará en la X Feria del Libro Dominicano en Nueva York, este sábado 29 de octubre, a las 5:00 pm, en el George Washington Educational Campus (549 Audubon Ave. at West 192nd St., Salón 134). Allí intervendrá en la conferencia "Literatura y transtierro: En la frontera de las palabras", junto al escritor dominicano Jimmy Valdez-Osaku.
 
BEISBOL: GRANDES LIGAS

José Fernández recibe de forma póstuma el premio Regreso del Año

DDC | Miami | 26 de Octubre de 2016
El cubano José Fernández, uno de los lanzadores más talentosos que se han visto en las Grandes Ligas, y que falleció en un trágico accidente el pasado 25 de septiembre, se ha convertido en el primer jugador en recibir de forma póstuma el premio Regreso del Año, que patrocina la revista The Sporting News.
En esta edición 80 del premio, 177 jugadores de la Liga Nacional votaron y la mayoría lo hizo por Fernández, informa el diario deportivo As.
La votación se llevó a cabo durante el mes de septiembre. La mayor parte de los votos fue recogida antes del fallecimiento del cubano.
Fernández es el tercer jugador de los Marlins en recibir en galardón, tras Casey MacGehee (2014) y Darren Daulton (1997).
En la recién finalizada temporada, Fernández dejó marca de 16 victorias por ocho derrotas y un excelente promedio de carreras limpias permitidas de 2.86 en 29 salidas. Los 253 abanicados del joven pitcher destrozaron un antiguo récord en el equipo de Miami y su promedio de 12.5 ponches por cada nueve innings lanzados fue el mejor de las Mayores.
Fernández calificó para recibir el premio Regreso del Año debido a que la temporada de 2016 fue su primera completa desde 2013. En 2014 se sometió a una cirugía en su brazo derecho que lo limitó a apenas 51.2 episodios ese año y a 64.2 en 2015.

BÉISBOL: GRANDES LIGAS

Chapman domina a sus compatriotas

LUIS ÁLVARO FERNÁNDEZ | La Habana | 26 de Octubre de 2016
Con un rectazo de 102 millas, Aroldis Chapman maniató a Yasiel Puig en un rodado para doble play. Fue el out que cerró los enfrentamientos entre cubanos en la temporada 2016, y el que permitió el primer pase de los Cachorros de Chicago a la Serie Mundial desde 1945.
El duelo entre Chapman y Puig en Wrigley Field bajó las cortinas de los enfrentamientos entre cubanos pues los Indios de Cleveland, quienes ya se enfrentan a los Cachorros en la Serie Mundial, no cuentan con ningún bateador cubano en su plantilla.
Puig cerró con promedio global de 286 (7-2) contra el holguinero Chapman, quien exhibe las rectas más pesadas de todo el béisbol y será una figura clave en el intento de su equipo por alzarse con el anhelado título que no tocan hace 108 años, el mayor tiempo sin ganar de cualquier franquicia dentro del profesionalismo en Estados Unidos.
Chapman no tiene límites para desafiar rivales
El lanzallamas de la franquicia del norte de la ciudad de los vientos dejó este año numeritos asombrosos contra la inmensa mayoría de los bateadores que enfrentó, incluidos sus compatriotas.
Desde que realizó su primer lanzamiento este año, el 9 de mayo, hasta la noche del sábado pasado, Chapman enfrentó a 15 criollos, y solo tres de ellos alcanzaron a pegarle algún indiscutible.
El jardinero villaclareño de los Marineros de Seattle, Leonys Martín, logró el mejor contacto al descargarle un doblete productor de dos carreras el 30 de julio.
Esa conexión que admitió el cerrador de la novena que conduce Joe Maddon fue el últim extrabase que le ligaron los bateadores zurdos durante el resto de la campaña regular.
Los otros hits los alcanzaron dos torpederos, Adeiny Hechavarría (de 3-2 con un pasaporte en su carrera contra Chapman) de los Marlins de Miami, y Alexei Ramírez (2-1) de los Rays de Tampa.
En cuanto a los sluggers, Chapman trituró a cuatro de los cinco toleteros —no se midió contra Kendrys Morales— que sumaron al menos 25 jonrones: Yasmany Tomás (2-0, 2-K), Yoenis Céspedes (1-0, K), Yasmani Grandal (2-0, K), y José Abreu (4-0, 2-K), sumaron un cómputo negativo de 9-0 con seis ponchetes.
Yonder Alonso (3-0, 2-K) y Yunel Escobar (1-0, K) también sufrieron con los lanzamientos de más de 100 millas.
Los 203 bateadores que se pararon literalmente a adivinar los pitcheos ante Chapman, promediaron apenas para un pálido .158 de promedio. Pero los cubanos nacidos en la Isla han producido a lo largo muchísimo menos que eso: solo .154 (26-4, con 10 ponches en 26 turnos al bate).
OTRAS NOTICIAS EN FACEBOOK 
RELACIONES CUBA-EEUU

La ONU pide el fin del embargo sin voto en contra y las abstenciones de EEUU e Israel

DDC | Nueva York | 26 de Octubre de 2016

El régimen ve positiva la decisión para el futuro de las relaciones con Washington, pero se queja de que el embargo sigue.
 
CINE

William Levy sufre un pequeño accidente en la filmación de 'Resident Evil: The Final Chapter'

DDC | Miami | 25 de Octubre de 2016
El cubano califica de 'especial' su experiencia en esta producción de Hollywood que protagoniza Milla Jovovich.


Todas las noticias que te ofrecemos en Titulares están disponibles para su lectura completa desde dispositivos móviles en nuestra página de Facebook, a través del sistema de Artículos Instantáneos que ofrece esta red social. 

DIARIO DE CUBA está presente en Facebook con más de 95 mil seguidores. Únete a ellos: comenta nuestras noticias y artículos, visualiza en tiempo real nuestras publicaciones, vídeos, fotos e interactúa con lectores de todas partes del mundo. ¡Te esperamos! ____________________________________________________

No hay comentarios: