martes, 31 de mayo de 2016

NOTICIAS DE CUBA



1. Iberia ofrecerá vuelos diarios a La Habana a partir del 2 de junio

MADRID, España.- Iberia pasará a ofrecer a partir del próximo jueves 2 de junio vuelos diarios en la ruta que conecta Madrid con la capital de Cuba, La Habana, un año después de que reiniciara las operaciones entre ambas ciudades con cinco frecuencias semanales en junio de 2015.
En su apuesta por la isla caribeña, en apenas un año, la aerolínea ha incrementado su oferta con Cuba en casi un 30 %, pasando de cinco frecuencias semanales a seis el pasado mes de diciembre, y ahora al vuelo diario, ha destacado hoy Iberia en un comunicado.
La compañía del grupo aéreo IAG opera sus vuelos a La Habana con los Airbus A330/200, sus aviones más modernos, que se han incorporado a su flota en los últimos seis meses y tienen una capacidad para 288 pasajeros.
Los horarios de sus vuelos entre Madrid y La Habana permiten conectar desde otros destinos en España como Barcelona, Tenerife, Gran Canaria, Bilbao, Mallorca, Vigo, A Coruña o Asturias, y en el resto de Europa, como Londres, París, Roma, Milán, Amsterdam, Fráncfort, Múnich o Zúrich.
En total, los vuelos de Iberia con La Habana permiten conectar a través de la terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con cerca de 100 destinos en Europa, África, Oriente Medio y Asia, “lo que favorece un mayor tráfico de turistas y beneficia los intercambios empresariales a ambos lados del Atlántico”, ha añadido la compañía en su nota. (EFE)
2. Falta el agua en Cuba: muchas noticias, pocas soluciones

Medios oficiales suelen con frecuencia informar acerca de la crisis en el abasto de agua en la isla, que a menudo deben "resolver" con pipas de agua mientras las soluciones definitivas no parecen a la vuelta de la esquina.
La escasez de agua en Cuba volvió el lunes a los medios oficiales, que no tienen pronósticos alentadores para la crítica situación que agobia a muchos.

En Las Tunas, por ejemplo, el 58,6 por ciento de la población depende del abasto de agua a través de pipas, dijo Granma.

“La situación no es ficticia o imaginaria", sentenció el diario.

"Quince de las 17 fuentes de abasto están muy deprimidas y dos totalmente secas. Los em­balses solo retienen el 15 % de su capacidad y, en lo que va de año, las precipitaciones no llegan a la tercera parte del registro histórico”, agregó.

Pero Las Tunas no es un caso aislado.

También la ciudad de Camagüey está sin agua desde el fin de semana debido a una “gran rotura” en la principal conductora, dijo a Martí Noticias el opositor Yordan Marrero.

“La situación afecta a un poco más de trecientos mil habitantes, es decir, queda sin el vital servicio toda la ciudad de Camagüey”, dijo Marrero.

Sequía + Corrupción

Funcionarios y medios gubernamentales aluden a la sequía, al deterioro de las redes y al despilfarro entre las principales causas de la crisis en el abasto de agua a la población. LLaman a apretarse los cinturones en el consumo.

El Centro del Clima, del Instituto de Meteorología, informó que el 25 por ciento tuvo déficit en acumulados de lluvias entre mayo del 2015 y abril del 2016.

Las Tunas y Guantánamo son las zonas más críticas, según este reporte.

Mientras que 23 municipios están padeciendo, entre ellos Viñales, La Palma, San Juan y Martínez y Minas de Matahambre (Pinar del Río), Colón y Limonar (Matanzas) y Guisa (Granma).

El listado oficial incluyó a Tercer Frente (Santiago de Cuba), Buey Arriba (Granma), y a Cárdenas, Jagüey Grande, Jovellanos, Pedro Betancourt, Perico y Unión de Reyes (Matanzas), que rebasaron el 75 de sus respectivas zonas.

Una pregunta clave queda por resolver.

¿A dónde van a parar las millonarias donaciones provenientes de países como Arabia Saudita para ayudar a paliar la crisis?

La segunda entrega de Panama Papers, que Martí Noticias reportó, apunta hacia la no transparencia y la eventual corrupción en un país cuyos funcionarios no están obligados a rendir cuentas.
3. Unos 5.000 cubanos en Ecuador esperan una 'respuesta' para salir hacia EEUU

Un numeroso grupo de cubanos que se encuentran en Ecuador esperan en las próximas horas una respuesta a la crisis migratoria que viven y que, de resolverse positivamente, permitiría a más de 5.000 personas llegar a la frontera de Estados Unidos, reportó el canal de noticias TVN-2.

Ante la negativa del Gobierno mexicano de concederles visas humanitarias, el grupo realizó el pasado viernes una manifestación hacia la Embajada de Estados Unidos en Quito con el propósito de entregar una carta al embajador en la que se le solicita su mediación con el Gobierno ecuatoriano para establecer un puente aéreo que les facilite llegar a su destino.

Sin embargo, no pudieron entregar la misiva, ya que la Policía ecuatoriana impidió que llegaran a la sede diplomática estadounidense.

El martes pasado, también entregaron una carta dirigida al Papa Francisco en la Nunciatura Apostólica del Estado del Vaticano en Ecuador. La petición fue recibida por el secretario personal de monseñor Giacomo Ottonello Pastorino, nuncio apostólico en el país.

Dos días después, los representantes de la comunidad cubana, Borges Basulto y Roxana Acanda se reunieron con representantes de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, quienes le aseguraron que recibirán "todo el apoyo", según informó el propio Borges Basulto.

"Muchos de nuestros compatriotas lo han perdido todo en los recientes desastres del terremoto del 16 de abril pasado y no pueden regresar a Cuba por justificadas razones", explican en la carta los representantes de la comunidad cubana, Peter J. Borges Basulto y Fernanda de la Fe.

El grupo también ha escrito una carta abierta al presidente ecuatoriano Rafael Correa con copias similares a la presidenta de la Asamblea Nacional Gabriela Rivadeneira y el canciller Guillaume Long.

Según sus organizadores, la iniciativa busca también evitar el incremento del número de cubanos que se encuentran varados en Turbo (Colombia), después de que Panamá cerrara su frontera al paso de migrantes indocumentados y trasladara a más de 3.800 cubanos a México como fruto de un convenio migratorio excepcional.

Tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, decenas de miles de cubanos intentan alcanzar la frontera estadounidense por temor a que terminen los privilegios que poseen con la Ley de Ajuste Cubano.

Entre el 1 de octubre de 2015 y el 30 de abril, 35.652 cubanos habían sido acogidos en territorio estadounidense. Se espera que más de 60.000 cubanos lleguen este año.

Condiciones de hacinamiento e insalubridad en frontera de Colombia con Panamá

Casi uno encima de otro y completamente hacinados permanecen más de 100 emigrantes  cubanos en una bodega de Turbo, en el Urabá antioqueño, mientras continúan esperando una solución para continuar viaje de forma segura hacia Estados Unidos, informó la televisora colombiana Noticias Caracol.

"Estamos como presos, no podemos salir a las calles, pasando mucho calor. Que por favor tomen una decisión lo más rápido posible", expresa Beatriz Barroso, una migrante cubana.

Estas personas en situación irregular quedaron varadas en Colombia, luego del cierre de la frontera con Panamá. Hoy esperan ayuda del Gobierno nacional.

"Estamos aquí sufriendo, pasando como animales, porque toda la familia está del lado de allá esperándonos", expresó una de las mujeres que habita en la suerte de refugio.

Mientras, Miguel Romero Hernández se refirió al drama que viven: "solamente queremos seguir, le estamos pidiendo a las autoridades competentes que por favor hagan lo mismo que hizo Panamá, que hizo Costa Rica, que nos dejen continuar viaje".

"Necesitamos que ustedes nos apoyen para poder continuar hacia Estados Unidos", aseveró otro emigrante.

Los días pasan y los alimentos comienzan a escasear, lo único que tienen es lo que les brinda la comunidad.

"No es justo que personas, ellos son personas no son animales, estén viviendo en la forma en que están", aseveró Ruth Mary Arias, habitante de Turbo.

Según Migración Colombia, solo tienen tres opciones para los emigrantes: regresarlos al país de origen, deportarlos al último país del que salieron o que un tercer país haga la solicitud a Colombia para recibirlos, pero esto aún no ha pasado.

4. El drama de la profanación de tumbas en los cementerios de Cuba
Por: Mario J. Pentón


Ernesto no es para nada amigo de los cementerios, pero ese día llegó temprano a la Necrópolis de Colón para limpiar la tumba y prepararla para recibir a su madre, recientemente fallecida. Con estupor, descubrió que en el lugar en el que había dejado a su padre cinco años atrás solo estaban los restos de un ataúd vacío.

Las palabras proféticas inscritas en la lápida estaban esparcidas en mil trozos tras el último mandarriazo del inescrupuloso profanador. El costoso mármol de Carrara importado a inicios del siglo XX por sus ancestros burgueses no pudo resguardar las reliquias familiares que celosamente custodiaba. El miedo a la profanación de tumbas para negocios relacionados con la religión es hoy uno de los principales móviles de los cubanos para incinerar a sus seres queridos.

A pesar de la seguridad con que el sepulturero intentaba convencerlo de que las osamentas desaparecen por efecto del tiempo, de las averiguaciones que intentó realizar con las autoridades del cementerio de Colón y del intento mismo de sobornar a los funcionarios para obtener información sobre la ubicación de los vestigios de su progenitor, no consiguió absolutamente nada. Como si se tratase del pasaje de la resurrección de los huesos del profeta Ezequiel, de aquellos restos no quedaba ni rastro.

COLOMBIA DEPORTA A PAREJA DE CUBANOS INDOCUMENTADOS

El robo de huesos con fines religiosos se ha convertido en una manera más de “resolver” para los trabajadores de los cementerios del país.

“El que trabaja en una tienda resuelve (roba), o el que trabaja en un almacén, pero los que trabajamos en los cementerios también tenemos que comer”, dice Luis Ernesto, un sepulturero que asegura que su sueldo es de 250 pesos cubanos ($12) más 100 pesos ($4.80) por trabajar en Servicios Comunales.

Entre las ilegalidades relacionadas con los panteones en el país, se encuentran la reventa de bóvedas de personas que emigraron y de ornamentos funerarios, especialmente el codiciado mármol de Carrara que no se importa desde hace décadas, pero también rejas, cristales y hasta floreros.

“A mi madre la tuvimos que incinerar después de ver aquello”, cuenta Ernesto. “Pensábamos cremarla y dejar sus restos en el panteón familiar, pero una amiga de mi sobrina que conoce de santería nos aseguró que el mecanismo de robo de restos se activa en cuanto tú avisas de que vas a llevarlos, incluso las cenizas, y por eso finalmente tiramos las cenizas al mar”.

MÉDICOS Y OPOSITORES CUBANOS SE SUMAN A LOS MIGRANTES VARADOS EN COLOMBIA

Solo en el 2015 fueron cremados 6,131 cadáveres de los 23,641 fallecimientos registrados en la capital cubana. Cremar un cadáver en Cuba puede parecer barato respecto a los estándares internacionales, pero, además del pago de 340 pesos ($16) o los 115 pesos ($5.50) para los restos óseos, se tiene que complementar con un jugoso soborno para priorizar el trámite.

“Tuvimos que pagar 20 CUC ($23) para que pusieran en la cabeza de la lista de la incineración a mamá. Al regresar por las cenizas, las encontramos sobre un estante, en un jarrón de cerámica extremadamente rústico y sin identificación”, dice Ernesto, quien, al reclamar por la ausencia de un nombre que probara que los restos eran efectivamente los de su madre, recibió una respuesta lapidaria de la funcionaria de Servicios Comunales: “Es la única que tenemos, así que no puede confundirse”.

El uso de restos humanos en la religión afrocubana de Palo Monte es un fenómeno que tradicionalmente ha estado presente en el país. Un palero (sacerdote de la religión Palo Monte) de la isla que prefirió el anonimato sostiene que “los huesos son esenciales. Sin restos humanos no hay obra espiritual”.

“Para los trabajos generalmente utilizamos la cabeza ( macoyumba), los brazos y las piernas. Puedes tener un esqueleto completo, pero lo que se usa más son esos tres elementos. Cabeza para pensar, manos para trabajar y pies para andar”.

JUEZ DE EEUU APLAZA DECISIÓN SOBRE BALSEROS CUBANOS DEL FARO AMERICAN SHOAL

Según expertos, aunque se carece de un estudio estadístico, en las últimas dos décadas se ha visto un repunte en expresiones religiosas y sincréticas, en especial en temas relacionados con el animismo afrocubano, que están vinculadas directamente con el empeoramiento de las condiciones de vida.

“En la actualidad, muchas mujeres vienen a que se les amarre el marido y para solucionar problemas de enfermedad, pero también hay un incremento sustancial de gente que viene buscando salir del país”, comentó el palero.

Explica que para una salida ilegal se utilizan manos y pies del difunto. “La forma en que eso se usa no la puedo decir porque es secreto, pero por ejemplo, si la persona va a caminar y atravesar fronteras, necesitas huesos de los pies”, añadió.

El líder religioso opina que su religión es muy incomprendida. “La mayoría de la gente cree que trabajamos con el mal y eso no es así, uno puede escoger si desea trabajar con el mal o el bien. El uso de huesos humanos en algunos de los ritos no es exclusivo nuestro. La Iglesia Católica venera las reliquias de los santos, a las que se le atribuye poder”, explicó.

DIEZ GRUPOS DE BALSEROS CUBANOS ESTÁN DESAPARECIDOS Y 19 DETENIDOS EN BAHAMAS

Los insumos para las ceremonias religiosas, por otra parte, han aumentado de precio en la última década.

“Los precios por las osamentas pueden variar. Por ejemplo, un cráneo está costando entre 70 y 90 CUC ($80 y $103), el resto de los huesos tiene un valor menor, pero siempre hay que tener presente que el que hace el trabajo también tiene que comer”, dijo el religioso, que trabajó en Servicios Comunales y asegura que en ese tiempo conoció de alrededor de 800 quejas por profanaciones de tumbas que no pudieron ser solucionadas.

“Si hay que sacrificar a los muertos para dar de comer a los vivos, lo haremos”, dice un personaje de la película cubana Se vende. Mientras la población de la isla envejece a un ritmo vertiginoso, la infraestructura funeraria apenas se ha actualizado en décadas.

Tener una bóveda puede considerarse un lujo y aún así no se está seguro de que los restos de los seres queridos sobrevivan al mercado ilícito que se ha creado en torno a las necrópolis. Ante esta realidad, en el país se busca repetir la experiencia habanera y se están construyendo nuevos hornos de incineración en las provincias.

En esta historia colaboró la periodista Luz Escobar desde La Habana

5. Jóvenes emprendedores inventan Isladentro, el Yelp cubano

El talento de dos jóvenes cubanos se unió para inventar Isladentro, una aplicación para móviles que emula al conocido Yelp, pero que puede usarse sin conexión con Internet dentro del país.

Indhira Sotillo, de visita en Miami y una de las creadoras de la aplicación junto a Roberto Carlos Vidal, autor de la idea original, resume para el Nuevo Herald la base del proyecto: “Crear algo que nos diera información sobre adónde podemos ir, qué podemos visitar en el país, algo parecido a Google Maps y Yelp, que se pudiera utilizar sin conexión” con Internet.

Aunque el gobierno ha aumentado la conectividad a través de puntos de acceso W-Fi, el acceso de los cubanos a la red es de las más bajos de América Latina y la velocidad para navegar y descargar archivos también es muy baja. Sin embargo, en este contexto han surgido aplicaciones para móviles que pueden usarse sin conexión con la red.

En este caso, Isladentro intenta ser un directorio, “lo más completo posible”, subraya Sotillo, de los florecientes negocios privados y otros lugares de interés, como hospitales, bancos y museos en todo el país. El modelo de negocio se sustenta no en la inserción de anuncios publicitarios, sino en la creación y la actualización mensual de los perfiles de negocios particulares como paladares, peluquerías y talleres de reparación de celulares.

EL FUTURO DE CUBA, SEGÚN EL PARTIDO COMUNISTA

El equipo de Isladentro lo forman 21 jóvenes, quienes trabajan en la actualización del software, el contenido y la captación de nuevos clientes. “La información se recopila yendo de negocio en negocio y les ofrecemos el servicio de diseño del perfil dentro de la aplicación”, explica.

Sotillo dice que tienen algunos clientes estatales pues existe un mecanismo legal para establecer contratos con ese sector, aunque la mayoría de sus clientes son privados. Actualmente tienen más de 600 perfiles activos. El costo mensual de actualizarlos es de alrededor de $5 y Sotillo, quien es graduada de Contabilidad y Finanzas y se encarga de esa parte del negocio, confiesa que a veces es difícil convencer a algunos dueños, quienes aducen que “es muy caro”.

Aunque Sotillo afirma que es imposible conocer el número de usuarios de la aplicación en la isla, con más de tres millones de celulares al cierre del 2015, es fácil apreciar su potencial para aumentar la exposición de estos pequeños negocios privados.

La aplicación se distribuye gratis a los usuarios, quienes la pueden descargar en sus teléfonos inteligentes en talleres especializados, a través del llamado “paquete” —el compendio alternativo de información, entretenimiento, música y aplicaciones muy popular entre los cubanos— o simplemente a través de algún conocido que la tenga.

JOSÉ DANIEL FERRER, EL HOMBRE DETRÁS DE LA MAYOR ORGANIZACIÓN OPOSITORA EN CUBA

En el camino han debido sortear dificultades. Como cada usuario debe instalar la aplicación y con ella su base de datos. “Al inicio era muy pesada, hemos actualizando el software y reducido el espacio” de memoria que requiere para funcionar en el teléfono”.

También enfrentan la competencia de aplicaciones similares, como ConoceCuba.

Ahora están intentando llegar a todas las provincias y “adaptarse al cambio”. Para ello, cita como ejemplo el desarrollo de una página digital con las miras puestas en quienes quieren visitar la isla. “Recientemente hicimos un estudio y el 70 por ciento de quienes visitan la página web y nuestra página en Facebook no estaban en Cuba”, señala.

Con la apertura de más puntos Wi-Fi en toda la isla, los creadores de Isladentro también trabajan para que se pueda actualizar la aplicación desde la página digital.

ALTO FUNCIONARIO DE EEUU RECOMIENDA CAUTELA EN DIÁLOGOS CON CUBA

No hay muchas mujeres entre los emprendedores cubanos que forman la escena tecnológica emergente, y Sotillo fue invitada a una reunión de representantes de este sector con el presidente Barack Obama durante su visita a la isla en marzo.

“El estar a ese nivel con un presidente me puso muy nerviosa, los nervios te traicionan”, recuerda entre risas. En un tono más reflexivo, esta joven de 32 años cree que todavía “ha pasado muy poco tiempo” para ver los resultados del llamado deshielo. “El tiempo corre lento para este tipo de cosas”, dice.

NOTICIAS INTERNACIONALES

1. El ministro de Transparencia de Brasil dimite por criticar la investigación del caso Petrobras
POR: Raquel Seco

El nuevo ministro de Transparencia de Brasil, Fabiano Silveira, ha presentado este lunes su dimisión del Gobierno después de la filtración de una charla en la que critica las investigaciones anticorrupción del caso Petrobras.

Silveira fue grabado en la casa del presidente del Senado, Renan Calheiros, unos tres meses antes de asumir la cartera de ministro, según el programa Fantástico de TV Globo. Entonces aún formaba parte del Consejo Nacional de Justicia, una institución pública. En ese encuentro, Silveira les da orientaciones para la defensa a Calheiros y al exsenador Sérgio Machado, ambos investigados en la operación Lava Jato. Según Globo, fue Machado (expresidente de Transpetro, una subsidiaria de Petrobras) quien grabó la conversación. El ejecutivo ha llegado a un acuerdo para confesar detalles sobre la trama corrupta de la estatal a cambio de ventajas en la Justicia.

El mismo lunes, el Gobierno interino de Michel Temer anunció que el ministro conservaría su puesto a pesar de las filtraciones, reveladas el domingo. El anuncio no cayó bien. Una veintena de funcionarios de Transparencia en varios Estados entregaron sus puestos como protesta y, en Brasilia, trabajadores del ministerio barrieron simbólicamente la puerta del despacho de Silveira. La dimisión tardó unas horas en llegar, a última hora de la tarde. No obstante, en su carta de dimisión Silveira insiste en que hizo "comentarios genéricos, simples opiniones" que han sido "amplificadas por el clima de exasperación política del que somos testigos".

La baja de Silveira, la segunda de un ministro del equipo de Temer, se produce en circunstancias muy parecidas a la anterior, y a manos del mismo delator. Hace una semana, estalló un escándalo cuando el diario Folha de S. Paulo publicó otra grabación realizada por Machado. En ella, el ministro de Planificación, Romero Jucá, insinuaba que la salida del poder de Dilma Rousseff -apartada de la presidencia el pasado 12 de mayo- ayudaría a frenar las investigaciones anticorrupción de la petrolera estatal, que salpican a muchos partidos, incluido al del presidente Temer. Muchos vieron en las palabras de Romero Jucá indicios de que pretendía minimizar el escándalo de corrupción. Tras intentar justificarse y negar que fuera a dimitir, Jucá anunció que abandonaba el cargo.

2. 46 millones de personas viven en condiciones de esclavitud

Unas 45,8 millones de personas, entre ellas millones de niños, permanecen en la actualidad bajo situación de esclavitud moderna, según un informe divulgado hoy por la fundación australiana Walk Free.
El término esclavitud moderna, que engloba al tráfico de personas, los trabajos forzados, la servidumbre por deudas, la explotación sexual o los matrimonios forzosos, afecta en la actualidad a los 167 países incluidos en la muestra del estudio, señala la fundación australiana.
El 58 por ciento de personas que viven en estado de privación de libertad se encuentran en India, con 18,35 millones, seguido de China (3,39 millones), Pakistán (2,13 millones), Bangladesh (1,53 millones) y Uzbekistán (1,23 millones). El informe, no obstante, destaca los avances que la India está adoptando para tratar de contrarrestar el problema.
La explotación afecta a los 167 países incluidos en el estudio.
La organización, que presentó este martes el Índice Mundial de Esclavitud 2016, detectó que desde el anterior estudio de hace dos años se ha registrado un aumento de 10 millones de personas consideradas esclavos modernos, lo que supone un incremento del 28 por ciento con respecto a 2014. Corea del Norte, con 1,1 millón de esclavos modernos estimados, encabeza el índice conforme a la población total del país, con un 4,3 por ciento de sus habitantes bajo régimen de esclavitud.
Según el estudio, los gobiernos que lideran la lucha contra la esclavitud humana son los Países Bajos, Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Australia, Portugal, Croacia, España, Bélgica y Noruega. El magnate minero australiano Andrew Forrest, presidente y fundador de Walk Free, instó a los gobiernos de las diez principales economías a implementar leyes y destinar fondos para combatir estos modernos tipos de explotación.


No hay comentarios: