viernes, 31 de julio de 2015

2 TIMOTEO


BOSQUEJO DEL CONTENIDO
2 Timoteo 1:1-18——Desafío a ser fieles
1:1, 2—Saludos
1:3-5—Acción de gracias
1:6-10—Desarrollando el don de Dios
1:11, 12—Testimonio personal de Pablo
1:13, 14—Un encargo a Timoteo
1:15-18—Pablo y varios asociados
2 Timoteo 2:1-26——Consejo especial a Timoteo
2:1-13—Una apelación a Timoteo
2:14-26—Llegando a ser un obrero aprobado
2 Timoteo 3:1-17——Predicciones y encargos
3:1-9 —Predicciones en relación con los últimos días
3:10-17—Otros encargos a Timoteo
2 Timoteo 4:1-22——Pablo se despide de Timoteo
4:1-5—Un encargo final
4:6-8—Un testimonio personal
4:9-18—Notas personales
4:19-22—Saludos finales

COMMENTARIO
1:1-18 DESAFIO A SER FIELES
1:1, 2 Saludos
Hay una leve diferencia entre la apertura de esta carta y la de 1 Timoteo Aquí
Pablo se refiere a su apostolado como por la voluntad de Dios, un hecho que
nunca se cansó de repetir. Cuando él agrega según la promesa de la vida, las
palabras adquieren un doble significado, refiriéndonos tanto a una esperanza
futura como a una realidad presente. La descripción de Timoteo como hijo
amado agrega una nota muy particular de intimidad.
1:3-5 Acción de gracias
Considerando que era normal en las cartas incluir una acción de gracias, es
notable que Pablo lo hiciera solamente aquí en las pastorales. La mención de
sus antepasados muestra la importancia que él asigna a su herencia judía a
través de la cual vino la fe cristiana. Es típico del Apóstol asegurar a sus
lectores que constantemente ora por ellos. Puede parecer algo exagerado que
lo haga día y noche, pero véase <442031>Hechos 20:31 donde se da una afirmación
similar. No se puede negar la importancia que Pablo asigna a la oración.
Incluido en su acción de gracias hay un recuerdo de las lágrimas de Timoteo y
de su fe sincera. Esas lágrimas hablan de su fuerte apego al Apóstol, afecto que
también Pablo sentía hacia él. Ambos desean sinceramente un encuentro entre
sí. Donde hay emociones fuertes, las lágrimas y el gozo pueden existir lado a
lado.
Evidentemente, Pablo estaba familiarizado con la madre y la abuela de
Timoteo, porque sabía de su fe (v. 5). Aunque es posible que se trate de una fe
judaica, todo el contexto indicaría como más probable una fe cristiana.
Podemos al menos concluir de <550314>2 Timoteo 3:14 que el entorno hogareño de
Timoteo no tan sólo era devoto, sino que estaba orientado por una clara
comprensión de las Escrituras. No obstante, Pablo está convencido de que
Timoteo no debería depender de una fe familiar, sino que debería tener una fe
personal.
1:6-10 Desarrollando el don de Dios
Aunque Pablo usa una metáfora tomada del hecho de avivar de las brasas de
un fuego que se está apagando para estimular a Timoteo a que desarrolle su
don, no debemos inferir de esto que la fe de Timoteo estaba en decadencia.
Pablo pudo haber estado pensando que su hijo espiritual necesitaba ser
alentado para el más completo uso del don recibido cuando fue apartado para
el ministerio. Este don estaba claramente conectado con el Espíritu Santo, tal
como lo muestra el v. 14, y que, por lo tanto, era más que un talento natural. Es
de notar que aun contando con un don del Espíritu Santo es necesaria cierta
cooperación humana para mantener inflamada la llama. Que Timoteo era de
una disposición tímida parece claro en el v. 7, mientras que el Espíritu le da
poder, amor y dominio propio. El Espíritu no cambia a un hombre tímido en
uno de personalidad poderosa, pero provee los recursos necesarios para cada
situación.
La siguiente sección (vv. 8-10) muestra algo de la aplicación de la última. La
timidez alienta la vergüenza y Pablo le advierte contra esto. La apelación de
Pablo de ser partícipe... de los sufrimientos por el evangelio es un
recordatorio punzante de que Pablo era prisionero cuando le escribía. La sola
mención del evangelio lleva al Apóstol a reflexionar sobre el poder y la
salvación de Dios. Conecta varios temas aquí: poder de Dios, salvación, vida
santa, propósito y gracia de Dios. La declaración no conforme a nuestras
obras es característica de la convicción de Pablo de que la salvación es
puramente por gracia. A Timoteo se le recuerda que el sufrimiento a causa de
tal verdad se debe esperar, sin embargo, uno lo soportará por el poder de
Dios y no por su propia fuerza.
Pablo desarrolla la idea de la gracia (vv. 9, 10). Está centrada en Cristo Jesús;
tiene un origen antiguo (... antes del comienzo del tiempo); se reveló a través
del Cristo encarnado quien anuló la muerte. Pablo tiene claro que todo esto ha
sucedido no por esfuerzos humanos, sino por el favor gratuito de Dios. Su
concepto del evangelio está enraizado en la provisión de Dios de la vida y la
inmortalidad. Estas maravillosas provisiones de Dios se han manifestado a
través del evangelio, que arrojó luz sobre ellas.
1:11, 12 Testimonio personal de Pablo
¿Por qué necesitaría Pablo recordar a Timoteo de su encargo de predicar el
evangelio? El ha mencionado esto en <540207>1 Timoteo 2:7. Puede ser que el
recordatorio sea un intento de alentar a Timoteo. Si aun el gran Apóstol, con su
claro sentido de misión tuvo que sufrir, Timoteo no debería sorprenderse de
que le aconteciera lo mismo a él. El v. 12 es una gran afirmación que ha sido de
gran inspiración para muchos. Habiendo instado a Timoteo a no avergonzarse
en el v. 8, Pablo ahora afirma que no se avergonzaba de su sufrimiento. Está
sostenido por la convicción de que Dios es poderoso para guardar lo que
Pablo le ha confiado. Su seguridad aquí está basada sobre su conocimiento
personal de Dios. No deja lugar para la falta de seguridad. Su convicción aquí
es equivalente a una certeza absoluta.
Pero ¿qué cosa había Pablo “confiado” (ver nota de la RVA) a Dios? El gr.
original habla de mi depósito (así en la RVA). Algunos consideran que se
relaciona con lo que Dios le había confiado a él, p. ej. su comisión o su
doctrina, y esto estaría de acuerdo con el uso de la misma palabra en el v. 14.
Pero el pasaje anterior tendría más sentido si se considera el depósito como
algo que Pablo le confía a Dios, p. ej. él mismo y el éxito y continuación de su
misión, en fin, cualquier cosa querida o amada por Pablo. Las palabras para
aquel día deben referirse al día en que Pablo sabe que tendrá que dar cuentas
de su mayordomía. El estaba viviendo y trabajando a la luz de aquel día final
cuando tendría que rendir cuentas a Dios, pero tenía claro que podría confiar el
resultado a Dios mismo. Esto tenía el propósito de brindar un verdadero aliento
a Timoteo.
1:13, 14 Un encargo a Timoteo
Pablo es consciente de la amenaza persistente de los falsos maestros y desea
dar a Timoteo suficiente apoyo para combatirlos. La cuestión más urgente para
Timoteo es que tenga presente el modelo de las sanas palabras definidas
como las que has oído de mí. No es necesario considerar aquí que Pablo esté
sugiriendo que esto signifique simplemente entregar su propia enseñanza,
porque aclara en otro lugar que la enseñanza le fue entregada a él (cf. <461503>1
Corintios 15:3). La tarea de Timoteo es guardar el buen depósito, en el
sentido de guardarlo seguro. Pablo tiene una aguda conciencia de que esto
puede ser logrado solamente por la ayuda del Espíritu, que es el verdadero
guardián de la verdad.
1:15-18 Pablo y varios asociados
Su dependencia de Timoteo recuerda al Apóstol la experiencia que tuvo con
otros, algunos de los cuales no probaron ser tan responsables. Asume que
Timoteo está enterado de que se apartaron de él todos los de Asia. Tan
masivo abandono debe haber sido traumático para Pablo. La mención especial
de Figelo y Hermógenes (v. 15) puede sugerir que eran los cabecillas.
Onesíforo había sido de gran aliento para Pablo. El Apóstol habla de él en
tiempo pasado, y no queda claro si estaba cerca de Pablo en aquel momento,
ya que la referencia es a la casa de Onesíforo. Pero no es necesario separar a
Onesíforo de los de su casa. Pablo menciona varias maneras en las que este
hombre lo ayudó, y especialmente menciona que no estaba avergonzado de sus
cadenas y que de hecho lo buscó solícitamente en Roma. Pablo pide
misericordia para él dos veces (vv. 16 y 18), la segunda en relación con aquel
día, lo cual debe referirse al día del juicio de Cristo. En vista de la referencia a
la ayuda de Onesíforo en Efeso, parecería que era una ayuda consistente del
Apóstol.
2:1-26 CONSEJO ESPECIAL A TIMOTEO
2:1-13 Una apelación a Timoteo
2:1-7 Un llamado a fortalecerse en el Señor. En algunas maneras, Timoteo
contrastaba marcadamente con aquellos que habían desertado del Apóstol. La
idea de ser fuerte aparece en <490610>Efesios 6:10. En vista de la oposición al
evangelio, es necesaria siempre una presentación poderosa. Pero el poder
proviene de la gracia que es en Cristo Jesús, lo cual significa con el apoyo del
favor inmerecido de Dios, no dependiendo de una habilidad natural. No está
claro lo que pensaba Pablo al escribir muchos testigos. Algunos ven una
referencia a los testigos de la ordenación ministerial de Timoteo, pero mediante
muchos testigos indica a los muchos testigos que podrían testificar de la clase
de enseñanza que Pablo le había dado a Timoteo. La instrucción de confiarla a
otros maestros es importante para nuestra comprensión del desarrollo de la
iglesia primitiva. Hombres especialmente seleccionados que poseían las dos
cualidades de fidelidad y habilidad de enseñar debían ser separados para la
tarea. Pablo implica que esta importante responsabilidad debía ser
cuidadosamente regulada.
Las tres ilustraciones que siguen (3-6) están diseñadas para alentar a Timoteo a
perseverar aun cuando la tarea se ponga difícil. La metáfora militar muestra el
deber de la unidad de propósito; la metáfora atlética la necesidad de ajustarse a
las reglas; y la metáfora agrícola la certeza de una recompensa por la dura
faena involucrada. Las tres metáforas, tomadas de la vida contemporánea se
complementan entre sí. Pablo insta a una reflexión sobre esto porque la
experiencia arrojaría más luz, a medida que el Señor le daba entendimiento (v.
7). Las siguientes palabras sugieren que Pablo está hablando aquí de su propia
experiencia. El pasaje de cerca de 2.000 años no ha perdido la agudeza de
estos paralelos comunes.
2:8-10 Reflexiones sobre el sufrimiento por el evangelio. En el v. 8
Pablo da un resumen muy breve de su evangelio. Consiste en tres elementos:
Jesús era el Cristo, el Ungido de Dios, el Mesías; que fue resucitado de entre
los muertos (una declaración que naturalmente involucra su muerte); era de la
descendencia de David. El otro y único lugar donde Pablo menciona este
hecho es en <450103>Romanos 1:3. Esto pudo haber sido incluido aquí para llamar
la atención al cumplimiento de las promesas de Dios. Como una declaración
aislada sería inadecuada como un resumen del evangelio, aunque a Timoteo le
sería posible llenar lo que faltaba.
Pablo ve sus propias cadenas en contraste con el carácter desencadenado de la
Palabra de Dios (v. 9). Por esto debe significar que a pesar de sus propias
cadenas el evangelio, sin embargo, será predicado por otros. Cuando en el v.
10 Pablo declara que la razón para su perseverancia es a favor de los
escogidos, ve sus propios sufrimientos en relación con aquellos que vendrían a
la fe en Cristo como resultado de la predicación del evangelio. Quizás su
referencia a la salvación que es en Cristo Jesús tiene la intención de
distinguirla de la clase de salvación ofrecida por los falsos maestros. Las
palabras en Cristo Jesús no sólo definen la salvación como un hecho
netamente cristiano, sino que es también la posesión de todos aquellos que
están en Cristo. Nótese que en todas partes Pablo enlaza salvación con gloria
(cf. <530213>2 Tesalonicenses 2:13, 14).
2:11-13 Fiel es esta palabra. Es claro que el dicho citado aquí está
constituido por versos, puesto que se encuentran en forma rítmica. Parecen
formar parte de un himno cristiano (cf. <540316>1 Timoteo 3:16 y 6:16, 17). Pero,
¿cuál es la conexión entre este himno y los versículos anteriores? Posiblemente
se siga del pensamiento de la gloria futura. Las cuatro secciones del himno
hablan de un futuro que compensará los sufrimientos presentes. El “morir con
él” trae reminiscencias de <450608>Romanos 6:8, cuando se usa la expresión de
bautismo. El enlace entre el morir y el vivir representa la identificación del
creyente con la muerte y resurrección de Cristo.
La segunda frase en relación con la perseverancia se conecta con el v. 10 y
proporciona la seguridad de una victoria futura. El pensamiento es exactamente
paralelo a <450817>Romanos 8:17. La advertencia acerca de negar a Cristo y ser
negados por él es un eco de la advertencia de Jesús en <411033>Marcos 10:33. Sin
embargo, la afirmación final inspira seguridad. La fidelidad de Cristo no
depende de la nuestra, ya que él no puede actuar en forma contraria a su
propia naturaleza. Por lo tanto, este himno finaliza con una nota optimista
basada en el carácter de Cristo. Si, como se sugiere arriba, esta es una parte
de un himno completo, no podemos conjeturar sobre lo que faltaba del mismo.
Sin embargo, a Pablo le bastaba citar la parte que servía a su propósito
inmediato de afirmar a Timoteo.
2:14-26 Llegando a ser un obrero aprobado
La expresión esto en el v. 14 se refiere más que a la verdad del himno en los
vv. 11-13. Incluye toda la enseñanza que Pablo había dado a Timoteo en esta
carta. Que Pablo trata este mandato muy seriamente se percibe en las palabras
delante de Dios. El Apóstol está profundamente consciente que la contienda
sobre cuestiones de poca importancia son una pérdida de tiempo, y quiso
advertir de ello a Timoteo. No siempre se reconoce que los debates triviales
son nocivos, pero Pablo utiliza aquí una palabra fuerte (ruina), que enfatiza el
efecto desastroso sobre otros. El v. 15 es una joya de consejo positivo para el
creyente. El objetivo es producir un obrero aprobado (eso es, aprobado por
Dios). Esto requiere esfuerzo, sin embargo, ninguno puede hacer más que lo
mejor. Hay dos requerimientos: no avergonzarse de la palabra de verdad, y un
correcto manejo de ella. Lo último reforzará lo primero. El verbo gr. que se
traduce que traza bien realmente significa cortar un camino recto y sugiere la
realización de una exégesis correcta. Debe ser el objetivo de todo verdadero
maestro de la Palabra. Interpretar lo que en realidad no existe en el texto no es
provechoso para nadie, pero es lamentablemente común.
La idea de una correcta interpretación de la palabra conduce a Pablo a
reflexionar otra vez sobre aquellos que se desvían de ella (vv. 16-19). Debe ser
evitada la amenazante enseñanza alternativa, descripta como profanas y vanas
palabrerías y comparada en sus efectos con la gangrena. Se cita el ejemplo
de Himeneo y Fileto y también el punto principal de su error: La resurrección
ya ha ocurrido. Es digno de notar como una instancia poco común en las
cartas pastorales que se mencione una enseñanza falsa específica. A pesar de
los efectos nocivos de esta clase de enseñanza, Pablo subraya la verdad
positiva de que el sólido fundamento de Dios queda firme. Surge una
pregunta en relación con la identidad del fundamento. ¿Se refiere a la iglesia
como un todo, a la iglesia de Efeso en particular, o a la verdad completa de
Dios que incluye su obra salvadora? La tercera posibilidad es preferible,
aunque en otros lugares Pablo usa la metáfora en relación con la iglesia.
Parecería que las inscripciones a las que se refiere en el v. 19 provienen de
<041605>Números 16:5, 26, aunque la segunda no es exacta y podría provenir de
<235211>Isaías 52:11. El “sello” lo usa Pablo a su vez como un signo de que algo es
verdadero (cf. <450411>Romanos 4:11; <460902>1 Corintios 9:2).
La ilustración en los vv. 20, 21 continúa la metáfora de construcción del v. 19,
pero ahora Pablo se concentra en los utensilios usados en una gran casa. Los
diversos materiales de los cuales se elaboran sirven para diferentes propósitos,
algunos nobles y otros comunes. La aplicación aquí parece algo confusa,
porque los vasos de madera son tan necesarios como los de oro y, de hecho,
se usan más frecuentemente. Pero Pablo considera a los obreros de Jesucristo
como vasos preciosos a la vista de Dios. Con todo, ¿qué quiso decir Pablo con
si alguno se limpia de estas cosas? Quizá la mejor explicación sea que el
Apóstol todavía tenía en mente a Himeneo y Fileto (cf. <460507>1 Corintios 5:7
para un uso paralelo del verbo que significa purgar, limpiar). Aquí Pablo
considera la situación positivamente. Nótense las descripciones consagrado,
útil y preparado, las cuales muestran las características de un instrumento para
uso honroso. Ciertamente Pablo tenía un concepto muy elevado del oficio
ministerial.
El último párrafo de esta sección (vv. 22-26) señala la naturaleza general de la
conducta del siervo del Señor. Otra vez lo negativo (Huye ...de las pasiones y
evita las discusiones necias) se enlaza con lo positivo (sigue la justicia... y
las otras virtudes). Pablo ya ha hecho un contraste similar en <540611>1 Timoteo
6:11. Aquí él manifiesta un aspecto corporativo cuando dice con los que de
corazón puro invocan al Señor, léase, aquellos que profesan la fe cristiana.
Otra vez Pablo los insta a rechazar las contiendas (v. 24), y otra vez agrega
consejos positivos que incluyen actitudes (amabilidad y falta de resentimiento) y
habilidad (don de enseñar). Se aconseja un trato correctivo generoso y amable
a los que se oponen a fin de producir un resultado positivo. Pablo sabe que la
gentileza no puede producir arrepentimiento, pero Dios puede lograrlo si se
adopta una actitud conciliadora. El expresa el resultado deseado en una forma
positiva (guiarlos a comprender la verdad) y también en forma negativa
(escapar de la trampa del diablo).
La declaración final (v. 26) ha producido mucha discusión. En el gr. no es claro
porque se usan dos pronombres distintos que significan “por él” y “de aquél”.
Si no hubo intención de hacer distinción, ambas se referirían al diablo. Pero otra
interpretación es posible en la que “la voluntad de aquel” puede referirse a la
voluntad de Dios, quien a su vez se considera como haber tomado cautivos a
aquellos que escapan del maligno. Pero tal interpretación es dudosa ya que
implica salir de una trampa para caer en otra. Una tercera posibilidad es tomar
la palabra en el sentido de ser tomado cautivo por el diablo para hacer la
voluntad de Dios, y así distinguir los pronombres. Pero ello parece una idea
extraña y la primera interpretación es preferible.
3:1-17 PREDICCIONES Y ENCARGOS
3:1-9 Predicciones en relación con los últimos días
1-4 Pablo menciona muy a menudo los últimos días, expresión mediante la
cual querría significar el tiempo inmediatamente precedente a la consumación de
esta era. Sin embargo, en otros pasajes del NT los últimos días representan el
comienzo de la era cristiana (véanse <440217>Hechos 2:17-21; <580101>Hebreos 1:1).
Hay una clara conexión entre el presente y el futuro, aunque en este pasaje
Pablo habla de los falsos maestros en un futuro, anteriormente se había referido
a ellos en el presente. Está muy preocupado por la degeneración moral que
acarrearía una enseñanza falsa. En la lista que aparece en los vv. 2-4, hay una
mezcla de acciones y de actitudes erróneas. El contraste entre las primeras y las
últimas palabras en la lista muestran una vívida diferencia entre el amor a uno
mismo y el amor a Dios. La lista evidencia en realidad las consecuencias
desastrosas del amor a sí mismo. Hay varias palabras aquí que apuntan a la
arrogancia: vanagloriosos, soberbios, blasfemos... crueles... envanecidos.
La peor característica es que dichas personas tendrán apariencia de piedad,
pretendiendo ser religiosas pero sin tener intención alguna de poner en práctica
sus creencias. El tener la mera apariencia sin el poder es altamente dañino. No
es pues de asombrar que Pablo diga a Timoteo: A estos evita. Esto muestra
que él tenía en mente un problema que era inminente.
6, 7 Después de esta lista Pablo comenta sobre otras características que
necesitan atención. Los métodos de los falsos maestros son insidiosos como
muestra la vívida expresión los que se meten en las casas. Además, su
selección de personas crédulas como recipientes es característico de la mayoría
de los falsos maestros. Aquí las mujercillas están particularizadas como
cargadas de pecados. Esto sugiere que las mujeres en vista estaban tan
agobiadas en sus conciencias que se volverían a cualquiera que pudiese
ayudarles, aunque claramente no motivadas hacia lo bueno. Estas mujeres
parecen haber tenido un deseo muy fuerte de conocimiento, pero eran
incapaces de arribar a la verdad. Puede suponerse que estaban buscando
experiencias sensacionalistas. Los falsos maestros mismos eran incapaces de
transmitir el conocimiento de la verdad, ya que ellos tenían una comprensión
deficiente de ella. El cuadro que pinta Pablo aquí es relevante en cualquier
época en que los falsos maestros están operando.
8, 9 La referencia a Janes y Jambres (v. 8) es interesante ya que no se los
menciona en ningún otro lugar en la Biblia, aunque sí en el Tárgum de Jonatán
sobre <020711>Éxodo 7:11 (los tárgumes eran interpretaciones de la Biblia hebrea,
escrita en arameo, aunque probablemente la mayoría fue compuesta más tarde
que la carta de Pablo a Timoteo). Podemos presumir que en la época de Pablo
era del conocimiento común que Janes y Jambres eran dos de los magos de
Faraón. La similitud entre esos dos magos y los falsos maestros
contemporáneos reside en que ambos se oponen a la verdad y deben ser
rechazados. Como en el caso de todos los falsos maestros, hay una seguridad
de que su supuesto progreso no es más que una ilusión. Su última necedad será
evidente a todos, aun si puede haber un intervalo de tiempo antes que esto
suceda. Pablo está convencido de que el error no puede triunfar al fin.
3:10-17 Otros encargos a Timoteo
En esta sección la referencia de Pablo a Timoteo genera un fuerte contraste con
la descripción de los falsos maestros en la sección anterior. Esto está dado por
el pronombre enfático tú. A Timoteo primero se le da un resumen histórico
(10-12). El había tenido la ventaja de observar las enseñanzas de Pablo y su
manera de vivir. El hecho de que Pablo mencione que Timoteo conoce bien
todas sus enseñanzas debería prevenirnos de adoptar conclusiones
injustificadas basadas en la ausencia de los grandes temas paulinos en las cartas
pastorales, como si ello fuera un argumento en contra de su autoría. Es digno
de notar, además, que la referencia a aquellas cualidades espirituales (fe,
paciencia, amor y perseverancia) que había mostrado son las mismas
cualidades que Pablo había instado a Timoteo a seguir (cf. <540611>1 Timoteo
6:11). En cuanto a sus padecimientos, Pablo cita los incidentes de su primer
viaje misionero, presumiblemente porque en aquel viaje conoció por primera
vez a Timoteo. Timoteo recordaría vívidamente lo que Pablo había tenido que
soportar y es probable que dicha experiencia haya sido un factor poderoso
para persuadir a Timoteo para que se involucrara en la obra del evangelio.
Cuando Pablo dice y de todas me libró el Señor, Timoteo sabría por su
propia observación cuan cierto era esto.
A partir de una referencia a su propia experiencia de persecución, Pablo
asegura a Timoteo que cualquiera que quiera vivir una vida piadosa será
perseguido (v. 12). En esto no está haciendo más que repetir la enseñanza de
Jesús. Pablo sabe que los impostores continuarán en esta época. Es natural que
los engañadores vayan de mal en peor (v. 13). Una vez que el proceso haya
comenzado, es difícil pararlo. Aquellos que engañan a otros terminan
engañándose a sí mismos. Esto es verdad en todas las etapas en que se
desarrollan las falsas enseñanzas.
De nuevo Pablo traza un fuerte contraste entre estos impostores y Timoteo, a
quien anima a evitar ser engañado. Básicamente, él debe continuar en lo que ha
aprendido y sabe por convicción personal (v. 14). Tal consejo es aplicable a
todos los líderes cristianos. Naturalmente, la fuente del conocimiento impartido
es importante. Timoteo no había tenido sólo la ventaja de aprender mucho
acerca del evangelio por boca de los apóstoles, sino que se le habían enseñado
las Escrituras desde sus primeros años. Este énfasis sobre las Escrituras es
importante aquí porque Pablo mismo se basaba mucho en el testimonio de la
Escritura. El no espera que Timoteo confíe simplemente en lo que ha aprendido
de Pablo sin reforzarlo con las Escrituras. Esto es un buen recordatorio de que
es indispensable para el ministro del evangelio contar con un buen trasfondo de
instrucción sólida.
Debería notarse que en el v. 15, Pablo utiliza la expresión Sagradas
Escrituras, llamando especial atención a su carácter sagrado, presumiblemente
en contraste con las fuentes seculares de la falsa enseñanza mencionada
recientemente. Un aspecto importante es la función de la Escritura para hacer
sabio para la salvación. Esto podría ser abundantemente ilustrado por las
muchas ocasiones en que Pablo en sus cartas apela a las Escrituras en sus
exposiciones de la obra de Dios de salvación en Cristo.
El v. 16 exhibe una declaración categórica acerca del carácter de la Escritura y
su utilidad. Pero el significado preciso ha sido muy disputado. Algunos han
cuestionado si la palabra gr. grafe necesariamente se refiere a las Escrituras.
Podría querer decir cualquier escrito. Pero el uso del término en el NT denota
que la Escritura está bien establecida. Con todo, ¿se refiere a toda la Escritura
o sólo a una parte? El uso de la palabra toda es determinante. Si toda aquí
quiere decir “todos” sería posible entenderlo como distintas partes de la
Escritura. Pero los usos paralelos en el NT sugieren que “toda” es la traducción
correcta. Al ser así, Pablo está asumiendo que la Escritura en su totalidad es
inspirada por Dios. Pero, ¿por qué necesita informar a Timoteo de ello? Sería
mejor suponer que el punto principal del pasaje no es tanto la inspiración de la
Escritura como su utilidad. Timoteo sabía de su inspiración, y esto elevaría su
utilidad. Las cuatro funciones de la Escritura cubren un amplio espectro desde
impartir doctrina hasta los desafíos para la conducta e instrucción en justicia.
Estas funciones son todavía el propósito válido de la Escritura y son vitales para
equipar el hombre de Dios, un término que describe especialmente a todos los
maestros, pero es aplicable a todos los obreros cristianos. Nótese el
significativo énfasis dado a la preparación cabal del siervo para la obra de Dios.
4:1-22 PABLO SE DESPIDE DE TIMOTEO
4:1-5 Un encargo final
En vista del hecho de que está encarando el fin de su vida, Pablo quiere
expresarse con la más profunda solemnidad. El encargo está en directa relación
con tres hechos: la realidad del juicio de Cristo, la certeza de su regreso y el
establecimiento de su reino.
El contenido del encargo aparece en el v. 2 y consta de cinco mandatos, todos
ellos aplicables a los ministros del evangelio hoy en día como lo fue para
Timoteo. Pablo comienza con la predicación porque reconoció que esto era
básico (cf. <451014>Romanos 10:14). La necesidad de estar constantemente
preparado sugiere que el hombre de Dios debe estar siempre ocupado. Los
otros tres mandatos (convence, reprende y exhorta) son complementarios
uno del otro. Hay una combinación de severidad y gentileza aquí. La obra
entera demanda paciencia y cuidado. Pablo desea que Timoteo tenga un
cuadro claro de las demandas del servicio cristiano. La figura se completa en el
v. 5 donde se dan otros cuatro encargos. Timoteo debe mostrar equilibrio de
mente en toda situación y disposición a aceptar aflicciones. El ministerio no es
un lecho de rosas. La obra de un evangelista es esencialmente la de predicar el
evangelio, mientras que las palabras finales del versículo requieren una
dedicación a todos los varios aspectos del ministerio.
Los vv. 3 y 4 son una digresión en el pensamiento de Pablo. Lo coloca en una
última advertencia respecto de los falsos maestros. Se da cuenta de que
muchos no querrán oír la sana doctrina, escuchando sólo lo que quieran
escuchar; de allí teniendo comezón de oír. Otra vez Pablo menciona las fábulas
que los falsos maestros harán circular.
4:6-8 Un testimonio personal
Esta sección se enlaza con la anterior, tal como lo evidencia el uso de la palabra
porque. Lo que Pablo está por decir tiene el propósito de ser un ejemplo para
Timoteo. Usa la misma metáfora de que está a punto de ser ofrecido en
sacrificio, como ya lo había hecho en <505017>Filipenses 2:17. Es la imagen viva
del Apóstol que está a punto de derramar su sangre por causa de Cristo. Siente
que el fin está cerca. Rápidamente cambia la metáfora del sacrificio a las del
conflicto y del correr en la pista (v. 7). En ambos casos percibe que las tareas
están cerca de su fin, pero hay una gran confianza aquí. De ninguna manera
Pablo está avergonzado de lo que ha hecho. La expresión he guardado la fe
está en paralelo con otras dos afirmaciones que sugieren que la fe aquí es el
depósito de la enseñanza cristiana que le ha confiado a Timoteo. Quizá querría
significar también que había sido leal a la misión que le fue confiada.
El v. 8 exhibe un nota triunfante. Pablo no tiene dudas acerca de su corona.
Probablemente estaba pensando en la corona de laureles ganada por los que
competían en carreras atléticas. La descripción de la misma como una corona
de justicia, sin embargo, muestra la naturaleza espiritual del premio con que
será recompensado. La justicia no es algo alcanzado por Pablo mismo, sino
que es algo dado. Por razón de ser Dios un Juez justo Pablo no puede esperar
otra cosa que no sea justicia. El día aquí es el día final del regreso de Cristo.
Esto es lo que quiere decir Pablo en otras ocasiones con “el tribunal de Cristo”.
Considera que ese día futuro es aplicable a todos los cristianos, quienes él
asume anhelarán ese glorioso evento.
4:9-18 Notas personales
En la siguiente sección (9-13) Pablo menciona la posibilidad de ver a Timoteo
otra vez, a pesar de sentir que el fin está cerca. Aun esperaba que Timoteo
pudiera venir a verlo. Su deseo de verle se intensifica por el abandono de los
otros asociados. El más triste de todos es el comentario acerca de la deserción
de Demas. Este hombre era uno de los colaboradores más cercanos a Pablo
cuando escribió <510414>Colosenses 4:14. Debemos presumir que el ministerio era
demasiado duro para él y la atracción del mundo demasiado fuerte. De los
demás que se mencionan aquí la referencia a Lucas es significativa ya que es el
único que apoya a Pablo. El y Marcos, como también Demas, se mencionan en
Colosenses. Hay un dejo de tristeza cuando pide que le traiga su manto.
¿Sugeriría esto que Pablo estaba pasando frío en la prisión? Hay también un
particular interés en los rollos y pergaminos. Nos es imposible determinar qué
contenían esos rollos y pergaminos. Posiblemente hayan sido textos del AT, o
quizá papeles personales de Pablo o ambas cosas.
Los vv. 14, 15 son una advertencia en relación con Alejandro el herrero.
Quizá pueda ser identificado con el Alejandro mencionado en <441933>Hechos
19:33, 34 o en <540120>1 Timoteo 1:20. Pablo se refiere aquí al gran daño que le
había hecho, posteriormente definido como oposición al mensaje del Apóstol.
La última parte del v. 14 es un eco de las palabras del <196212>Salmo 62:12.
La tercera sección (16-18) es una referencia a la posición actual de Pablo. En
mi primera defensa debe referirse al interrogatorio preliminar de su juicio. Ya
que Pablo no da mayores datos de esta circunstancia nos es imposible precisar
esta ocasión. Lo que le preocupa más es el hecho de que nadie vino a
apoyarlo. Hay aquí algunos paralelos con el encarcelamiento de Cesarea, pero
no hay mención alguna de ese desamparo en Hechos Es mejor suponer que se
trata de un juicio anterior en Roma. Si esto implica que los creyentes romanos
no vinieron a asistirlo quizá es porque ignoraban la naturaleza de la situación, o
quizá temían involucrarse. Puesto que el Apóstol habla de haber sido
abandonado, evidentemente se sentía defraudado.
En contraste con la deserción de otros, sólo lo animaba el hecho de que el
Señor permaneció con él. Esto refleja algo de los recursos espirituales que
sostuvieron a Pablo en sus tribulaciones, y que deben servir para animar a todo
aquellos siervos de Dios cuando atraviesan por sufrimientos por su causa. En el
caso de Pablo afirma haber recibido ánimo para proclamar el evangelio aun en
medio de su juicio. Cuando dice y que todos los gentiles escucharan se nos
presenta una dificultad. Está claro que si se refiere a su juicio, todos los gentiles
no lo oyeron, al menos si tomamos las palabras lit. Quizá debiéramos tomar las
palabras metafóricamente en el sentido de que al ser enjuiciado en el centro del
imperio, todo el mundo gentil tendría posibilidad de oírlo. Las palabras
traducidas como para que por medio de mí fuese cumplida la predicación lit. es
“para que la proclamación del mensaje pueda ser completada”. Pablo puede
haber estado pensando que cuando predicó en Roma su propia misión había
sido completada.
Algunos han visto en el león la imagen del propio emperador Nerón, pero ésta
es una metáfora común para designar el peligro y probablemente no debemos
extenderla más. En otros lugares en el NT el león es símbolo de Satanás (<600508>1
Pedro 5:8). Pablo finaliza con una nota confidente que lo lleva a una espontánea
doxología. En vista de lo que había ya escrito, el rescate de toda obra mala no
puede suponerse que signifique que espera liberación, sino que debe ser
tomado en sentido espiritual. Esto estaría en armonía con su referencia al reino
celestial de Dios. Hay aquí un fuerte contraste entre las tribulaciones presentes
de Pablo bajo un reino terrenal, y el único y victoriosamente duradero reino que
él mira en el porvenir.
4:19-22 Saludos finales
Pablo menciona un número de amigos cercanos a él. Priscila y Aquilas eran
especialmente queridos por él porque fue huésped de ellos en Efeso (Hechos
18). Onesíforo ya había sido reconocido por su apoyo en 1:16. Erasto se
menciona como un asociado con Timoteo en <441922>Hechos 19:22. Trófimo se
menciona dos veces en Hechos (en Mileto, <442004>Hechos 20:4, y en Jerusalén,
21:29). Puesto que Trófimo provenía de Efeso, es probable que quiso
acompañar a Pablo en sus viajes recientes pero fue impedido por alguna
enfermedad. Al parecer Timoteo no tenía conocimiento de este hecho y era
necesario informarle.
Hay otro llamado urgente a Timoteo para que venga a verlo rápidamente (v.
21). Puede ser que la mención a la pronta llegada del invierno se debe al
hecho de que la navegación se torna imposible durante esa temporada. Nada
se sabe acerca de las cuatro personas mencionadas en el v. 21. En la bendición
final (v. 22) la primera parte está dirigida a Timoteo en singular, mientras que la

gracia es para todos los creyentes en gene

No hay comentarios: