viernes, 22 de mayo de 2015

ACONTECER CRISTIANO EN CUBA


Un líder judío pone a La Habana en el grupo de gobiernos latinoamericanos con 'retórica muy agresiva' y antisemita
AGENCIAS | Jerusalén | 12 Mayo 2015 - 9:24 pm.

La retórica de algunos dirigentes latinoamericanos, entre ellos varios del grupo ALBA, genera gran preocupación entre líderes judíos de América Latina por incurrir muchas veces en lo que consideran un notorio antisemitismo, dijo a EFE Sergio Widder, director del Centro Wiessenthal para esa región.
"Desafortunadamente el antisemitismo está en un momento de exteriorización y de crecimiento bastante preocupante y, en América Latina, la tendencia es que se profundiza promovido por Irán especialmente a través de sus socios del ALBA", advierte este líder judío, que asiste en Jerusalén al V Foro Global de Lucha contra el Antisemitismo.
Widder, de 47 años y que ayudó en las extradiciones de criminales de guerra nazis como Erich Priebke y Dinco Sakic, mencionó los casos de los dirigentes de Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Cuba y Ecuador como focos de una "retórica muy agresiva" y asegura que en algunos casos acaba traduciéndose en violencia física.
Recuerda unas declaraciones del presidente boliviano, Evo Morales, durante la última guerra en Gaza, en la que murieron más de 2.100 palestinos y 73 israelíes, con las que criticaba severamente a Israel.
"Una de las consecuencias –y esto nunca se había producido antes— fue un ataque con explosivos al cementerio judío de Cochabamba (Bolivia), donde vive una comunidad judía de menos de cien personas", sostiene.
Para Widder, que codirigirá el jueves un grupo de trabajo sobre el antisemitismo en América Latina, "existe un vínculo entre este discurso, que no pasa por una critica a cualquier Gobierno sino que cuestiona la misma legitimidad del Estado de Israel, y la violencia física contra comunidades judías".
La fina línea entre la crítica legítima al Estado de Israel por sus políticas hacia los palestinos y el antisemitismo es uno de los asuntos centrales de este foro, en el que toman parte delegaciones de 51 países.
"Hoy el Estado de Israel es uno de los elementos centrales de la identidad contemporánea judía y es la concreción de la aspiración a un Estado. Cuando todos los pueblos de la tierra tienen derecho a la autodeterminación pero sólo uno de ellos parece que puede ser privado de ese derecho... todo eso me suena parecido al discurso antisemita clásico", considera.
El Centro Wiessenthal, en el que Widder comenzó a trabajar en 1992, fue creado en Los Ángeles (EEUU) en 1977 como una ONG judía de derechos humanos, dedicada a enfrentar el antisemitismo, el odio y el terrorismo, y entre sus postulados fundacionales se encuentran la enseñanza del Holocausto a generaciones venideras y la defensa del pueblo judío y de la legitimidad de Israel.
"El antisemitismo que se disfraza de antisionismo no tiene nada que ver con las críticas (legítimas) a las políticas del Gobierno en Israel y ese tipo de lenguaje como el que sionismo es una perversión del judaísmo son antisemitismo", sentencia.
En todos esos sentidos, Widder tipifica entre las declaraciones más graves las de altos dirigentes venezolanos donde "el antisemitismo es promovido desde el propio Estado y basta con ver que la comunidad judía es ahora menos de la mitad de lo que llegó a ser".
En su Argentina natal encuentra preocupantes recientes hechos y declaraciones políticas, entre ellos algunos polémicos mensajes a los que "la presidenta de la República (Cristina Fernández de Kirchner) ha dado difusión a través de Twitter".
"Vemos con mucha preocupación que hay algún esfuerzo por vincular a los poseedores de bonos de deuda -los llamados "fondos buitre"- con una ruta de dinero que conduce al fiscal muerto (Alberto) Nisman y a dirigentes judíos (...) una suerte de nueva conspiración atribuida a los judíos contra la nación", explica al compararlo con la teoría conspiratoria del "Plan Andinia", versión local de los Protocolos de los Sabios de Sión difundida en 1971.
Como solución al fenómeno del antisemitismo Widder apela a la gente de buena voluntad ("hay mucha") y a establecer coaliciones con todo tipo de grupos que trabajan en la tolerancia y el diálogo.
En esa función destaca el papel de Francisco, "no desde que es papa sino desde que era el cardenal Bergoglio".
"Él ya tenía una trayectoria de tender la mano de dialogar, de lo que llamamos siempre la cultura del encuentro y su elección como papa es para Argentina, Latinoamérica y las Américas toda una revolución porque su mensaje excede la lucha contra el antisemitismo y promueve el entendimiento como salida positiva a cualquier conflicto", concluye.
 
POLÍTICA
Raúl Castro tras ver al Papa: 'Si sigue así, volveré a rezar y regreso a la Iglesia'
DDC | Ciudad de Vaticano | 10 Mayo 2015 - 9:35 am.
Raúl Castro elogió este domingo al papa Francisco por "su sabiduría y su modestia", aseguró que lee "todos sus discursos" y dijo que si el Pontífice "sigue hablando así", él mismo regresará a la Iglesia Católica, reporta EFE.
"Yo volveré a rezar y regreso a la Iglesia, y no lo digo en broma", comentó el general más tarde en una comparecencia ante la prensa junto al primer ministro italiano, Matteo Renzi, con quien se entrevistó después de mantener una audiencia privada con el Papa.
Raúl Castro viajó a Roma desde Moscú. Su reunión con el Pontífice fue descrita como "estrictamente privada". El dictador aseguró asimismo que asistirá "a todas las misas" que Bergoglio oficie durante su viaje a Cuba, previsto para septiembre. Recordó que él estudió en instituciones religiosas de jesuitas, la misma orden del papa Francisco.
No obstante, recordó: "Soy comunista, del Partido Comunista Cubano".
Francisco y Raúl Castro aparecieron juntos durante unos minutos ante la prensa tras el encuentro. "Rece por mí" dijo el Papa a Castro al despedirse. El general también le pidió que se acordase de él en sus oraciones. "Ya lo hago", contestó Francisco.
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo que la entrevista, de 55 minutos, fue "cordial" y sirvió para que Castro "agradeciera la mediación" del Pontífice en el acercamiento histórico entre los gobiernos Cuba y Estados Unidos, reportó la AFP.
Según EFE, el general se tocó el pecho con la mano a la altura del corazón y le dijo al oído a Francisco: "es la visita más importante de toda mi vida. De verdad".
El Papa obsequió al general con una medalla de San Martín de Tours, conocido en la tradición cristiana por haber compartido su abrigo con un mendigo. "Hay que vestir a los pobres y promoverlos", dijo Francisco ante su invitado, a quien también entregó su exhortación apostólica El Evangelio de la Alegría, el texto base de su pontificado.
Castro regaló al Pontífice una medalla de plata conmemorativa de los 200 años de la Catedral de La Habana, de la que solo existen 25 en todo el mundo, y una obra del artista estrella de su régimen, Alexis Leiva Machado (Kcho), inspirada en los emigrantes que llegan a la isla italiana de Lampedusa. El cuadro muestra una cruz hecha con barcos de náufragos.
El general también regaló una obra de Kcho al patriarca Kirill, de la Iglesia Ortodoxa Rusa, con quien se reunió durante su visita a Moscú.
Tras dejar el Vaticano, Castro se dirigió al Palacio Chigi, para reunirse con Matteo Renzi.
En su comparecencia junto al primer ministro italiano ante los medios de comunicación, Castro aludió la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de sacar a La Habana de la lista de patrocinadores del terrorismo.
"Nunca tendríamos que haber sido incluidos en esa lista de países terroristas. Quizás el próximo 28 de mayo el Senado de los Estados Unidos nos sacará de esa famosa lista", comentó.
Se refirió además a las relaciones entre la Unión Europea y La Habana, y a la Posición Común de los Veintiocho, vigente desde 2003. "Debemos aprender a vivir con nuestras diferencias", afirmó el dictador.
Por último, dijo que su régimen está "intentando llevar adelante la mejora" de su "sistema político, social y cultural, pero es muy difícil hacerlo sin shock, sin dejar a nadie en el camino", dijo.
El general no respondió a preguntas de la prensa. Se justificó diciendo que su agenda no lo permitía ya que debe que regresar a la Isla para recibir al presidente francés, François Hollande.

 
SOCIEDAD
Centenares de personas asisten a las bodas gay simbólicas y a la conga de Mariela Castro
DDC | La Habana | 9 Mayo 2015 - 11:24 pm.
Más de mil gays, lesbianas y transgéneros asistieron este sábado en La Habana a la conga contra la homofobia y las bodas simbólicas organizada por el estatal Centro Nacional de Educación para la Salud (CENESEX), que dirige Mariela Castro Espín, hija de Raúl Castro.
Con banderas cubanas y del movimiento gay, desfilaron al son de tambores, coreando "socialismo sí, homofobia no". Al final, los participantes se reunieron en el céntrico Pabellón Cuba.
"¡No queremos guetos, queremos unidad. No queremos segmentación ni exclusión, trabajamos por la integración social de todas las personas", gritó Mariela Castro, aunque el centro que dirige margina a miembros de la comunidad LGBT que son disidentes o críticos del régimen.
En la VIII Jornada Cubana Contra la Homofobia y la Transfobia unas 20 parejas participaron de una celebración en la que intercambiaron votos simbólicamente, ya que los matrimonios entre personas del mismo sexo son ilegales en Cuba.
La multitudinaria ceremonia estuvo inspirada en las bodas masivas de más de 100 parejas del mismo sexo realizadas en un evento del Orgullo Gay que se llevó a cabo en Toronto en junio, informó Reuters.
"Nuestra familia nos acepta, pero la sociedad no. Y si mañana uno no está, el otro pierde todo. No es justo", dijo Raúl Orta, quien se "casó" con su pareja, Yaimel Medina.
"Llevamos ocho años viviendo un sueño que no pensamos que fuera posible", añadió.
Orta dijo que la situación para los homosexuales al interior del país es más dura que en la capital.
"En el interior del país, ni tan siquiera soñar con un evento como éste. Es un evento único que es sorprendente para los gays porque uno puede mostrar realmente la cara que tiene sin esconderse", dijo Raiza Marmol, que se mudó desde Camagüey hace dos años e intercambió votos con su pareja, Yatiana García.
Según el diario digital 14ymedio, en la madrugada del pasado 26 de abril, Yosvani Muñoz Robaina, un transexual de 24 años de edad y conocido como La Eterna, murió en Pinar del Río como consecuencia de una andanada de piedras que le lanzó un grupo de adolescentes.
En marzo de 2014, un asesor jurídico del CENESEX, Manuel Vázquez Seijido, reconoció que "un número alto" de los casos de asesinato ocurridos en la Isla en los dos años anteriores tuvieron como víctimas a homosexuales y un "elevado porcentaje" estaba aún sin resolver.
Las bodas gay del CENESEX
Además de un cambio de mentalidad en la Isla, el CENESEX espera desde hace algunos años que la Asamblea Nacional apruebe un proyecto para legalizar las uniones entre homosexuales, pero la propuesta lleva un tránsito lento.
En otros países de Latinoamérica, como Argentina y Uruguay, se han legalizado los matrimonios del mismo sexo, pero en Cuba la posibilidad de las uniones homosexuales parece aún bastante lejana.
"No nos importa ser el primero, lo que importa es lograrlo", declaró Mariela Castro a periodistas. Hay que "lograr que la sociedad cubana en su totalidad se sensibilice con estos temas, se eduque, comprenda", afirmó
A las bodas simbólicas de este sábado asistieron el arzobispo de la Iglesia Católica Eucarística en Canadá, Roger LaRade, promotor de esas "celebraciones de amor" en Toronto, y la pastora Cary Jackson, quien viajó desde Nueva York.
LaRade ofició cuatro de los enlaces, dos de parejas gays, uno de una pareja de lesbianas y otro de una pareja heterosexual, reportó EFE.
"A medida que pase el tiempo y estas manifestaciones ocurran en Cuba, espero que nuestra iglesia pueda ser parte de ello y en un momento dado yo pueda oficiar el matrimonio de parejas gays y lesbianas en La Habana. Eso sería maravilloso y Dios quiere que suceda", dijo el arzobispo canadiense.
También estuvo presente el reverendo castrista Raúl Suárez, director del Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr.
"Mimi, prometo serte fiel no permitiendo que otra relación destruya la unión que estamos afirmando", dijo una integrante de una pareja de lesbianas al hacer sus votos.
"Ivón, me prometo a ti, ofreciendo con lealtad y fervor todo mi amor, y todo mi corazón ante Dios, mediante el poder de él y de su amor y su ayuda", respondió la otra, reportó la AFP.
Dos hombres jóvenes entrelazaron sus manos: "Manuel, prometo amarte infinitamente y sin ocultarte nada. Reconozco, con la ayuda de Dios la libertad que tienes de crecer como persona, respetando tu tiempo y espacio".
"Lachi, haré todo lo posible por hacer de nuestras vidas una relación fructífera y verdadera, como el amor de Dios en este mundo. Te amo", respondió Manuel antes de sellar el pacto con un beso, entre los aplausos de los presentes.
"Todo sobre nosotros, y todo sobre nuestras relaciones, está bendecido por Dios, por lo tanto hoy estamos bendiciendo a todas las personas en este espacio", dijo la pastora Cary Jackson.
"Esto es una tarea de mucho amor y yo puedo decir que la experiencia no es fácil. Yo soy padre de una hija que sufrió mucho por ser cristiana, pero también por ser lesbiana. Hoy es pastora de la Iglesia, y la Iglesia la oye con mucho cariño, con mucho amor, con mucha comprensión", dijo el reverendo Raúl Suárez, también diputado a la Asamblea Nacional.
Suárez fue uno de los integrantes de la delegación que el régimen envió a los foros previos a la Cumbre de las Américas de Panamá. Recientemente dijo que sintió "la presencia de Dios" en los actos de repudio oficialistas contra opositores cubanos y grupos de la sociedad civil independiente en el país centroamericano.

"Los prejuicios en una sociedad en transición socialista deben desaparecer, porque son obstáculos en el proceso de transformación de la conciencia y la cultura que se requiere para avanzar, dijo este sábado Mariela Castro.
  

No hay comentarios: