lunes, 4 de mayo de 2015

“Nosotros creamos la Teología de la Liberación”. Un aporte al origen de este movimiento religioso en América Latina


Ex espía soviético: “Nosotros creamos la teología de la liberación”.
Washington D.C., 01 de mayo de 2015 / 15:34 (CNA).-espionaje en el corazón de Europa. Secretos de la KGB. Deserción de una nación comunista. Ion Mihai Pacepa ha visto su cuota de entusiasmo, sirviendo como general de la policía secreta de la Rumania comunista antes de desertar a Estados Unidos en la década de 1970.
Ion M Pacepa en Cuba ,1974, con Ral Castro en el yate de este.

El desertor de mayor rango del Comunismo en los años 70, habló a CNA recientemente sobre la conexión entre la Teología de la Liberación en América Latina y la Unión Soviética. A continuación se presentan extractos de la entrevista. Todas las notas fueron proporcionadas por Pacepa.
¿En general, puede decir que la difusión de la teología de la liberación tenía algún tipo de conexión con el régimen soviético?
 Sí. Aprendí los puntos más sutiles  de la implicación de la Komitet gosudarstvennoy bezopasnosti (Russian: Комите́т госуда́рственной безопа́сности (КГБ) KGB, con la teología de la liberación, del General soviético Aleksandr Sakharovsky, asesor jefe razvedka (inteligencia extranjera) de la Rumania comunista – y mi jefe de facto, hasta 1956, cuando se convirtió en jefe del servicio de espionaje soviético, el PGU (1), cargo que desempeñó por un récord sin precedentes de 15 años.
 El 26 de octubre de 1959, Sakharovsky y su nuevo jefe, Nikita Khrushchev, vinieron a Rumania por lo que se conocería como "Vacaciones de seis días de Khrushchev." Él nunca había tomado unas vacaciones tan largas en el extranjero, ni fue su estancia en Rumania un apartamento. Khrushchev quería pasar a la historia como el dirigente soviético que había exportado el comunismo a centro y Sudamérica. Rumania era el país sólo Latino en el bloque soviético, y Khrushchev quería inscribir a sus líderes “latinos" en su nueva guerra de "liberación".
Aprendí sobre Sakharovsky de sus escritos, pero no pude encontrar cualquier otra información relevante sobre él. ¿Por qué?
 Sakharovsky era un reflejo soviético de los años calientes de la guerra fría, cuando no incluso todos los miembros de los gobiernos israelíes y británicos conocía la identidad de los jefes del Mossad y MI-6. Pero Sakharovsky jugó un papel muy importante en la conformación de la historia de la guerra fría. Fue el autor de la exportación del comunismo a Cuba (1958-1961); su nefasta gestión de la crisis de Berlín (1958-1961) generados por el muro de Berlín; la Crisis de los misiles (1962) que llevó al mundo al borde de una guerra nuclear.
¿Fue la teología de la liberación, un movimiento de alguna manera "creado" por parte del Sakharovsky de la KGB, o fue un movimiento existente que fue exacerbado por la URSS?
 El movimiento nació en la KGB, y tenía un nombre inventado por  KGB: Teología de la liberación. Durante esos años, la KGB tenía una predilección por los movimientos de "liberación". El Ejercito de Liberación Nacional  de Colombia (FARC), creado por la KGB con la ayuda de Fidel Castro; el "ejército de liberación nacional de Bolivia, creado por la KGB con la ayuda de "Che" Guevara; y la organización de Liberación Palestina (OLP), creada por la KGB con la ayuda de Yasser Arafat son pocos movimientos adicionales "liberación" nacidos en la Lubianka, sede de la KGB.
 El nacimiento de la teología de la liberación fue la intención de un súper secreto de 1960 "Party-State Dezinformatsiya Program” por Aleksandr Shelepin, el jefe de la KGB y miembro del Politburó Aleksey Kirichenko, quien coordinó las políticas internacionales del Partido Comunista. Este programa exige que la KGB tomara el control secreto del Consejo Mundial de iglesias (CMI), con sede en Ginebra, Suiza y utilizarlo como cobertura para convertir la teología de la liberación en una herramienta revolucionaria en América del Sur. El CMI fue la mayor organización ecuménica internacional después del Vaticano, que representa a unos 550 millones cristianos de diversas denominaciones a lo largo de 120 países.
El nacimiento de un nuevo movimiento religioso es un acontecimiento histórico. ¿Cómo se puso en marcha este nuevo movimiento religioso?
 La KGB comenzó con la construcción de una organización religiosa internacional intermedia llamada la Conferencia Cristiana de la Paz (CPC), que tuvo  su sede en Praga. Su tarea principal era traer la teología de la liberación creado en la KGB al  mundo real.
 La nueva Conferencia de Paz cristiano fue manejada por la KGB y era subordinada al venerable Consejo Mundial de la Paz, otra creación de KGB, fundada en 1949 y por entonces también con sede en Praga.
 Durante mis años en  el más alto nivel  de la comunidad de inteligencia del bloque soviético gerencié las operaciones rumanas del Consejo Mundial de la Paz (WPC). Era puramente KGB como se pone. La mayoría de los empleados de la WPC eran oficiales de inteligencia encubiertos del bloque soviético. Dos publicaciones de la WPC en francés, Nouvelles perspectives y Mensajero de la paz, también fueron manejadas de manera encubierta por la KGB – y el DIE Rumano (2) - los oficiales de inteligencia. Ni siquiera el dinero para el presupuesto WPC llegó desde Moscú, era  entregado por la KGB en forma de dólares de dinero blanqueado para ocultar su origen soviético. En 1989, cuando la Unión Soviética estaba al borde del colapso, el CMP admitió públicamente que el 90% de los ingresos provenían de la KGB. (3)
¿Cómo empezó la Teología de la Liberación?
No estaba involucrada en la creación de la teología de la liberación per se. De Sakharovsky aprendí, sin embargo, que en 1968 la KGB  había creado la Conferencia cristiana por Paz que  apoyada por el Consejo Mundial de la Paz; fue capaz de meter un grupo de obispos izquierdistas sudamericanos en la celebración de una conferencia de obispos latinoamericanos en Medellín, Colombia. Tarea oficial de la conferencia fue mitigar la pobreza. Su objetivo declarado era reconocer un nuevo movimiento religioso alentando a los pobres  a que se rebelan contra la "violencia institucionalizada de la pobreza" y a recomendar el nuevo movimiento que el Consejo Mundial de iglesiasaportaria  su aprobación oficial.
La Conferencia de Medellín logró dos goles. También compró el nombre nacido en KGB "Teología de la liberación".
La Teología de la liberación tuvo líderes clave, algunos de los personajes famosos de la "pastorales", algunos otros intelectuales. ¿Sabes si había alguna participación del bloque soviético en la promoción de la imagen personal o los escritos de tales personalidades? ¿Cualquier conexión específica con los obispos Sergio Mendes Arceo desde México o Helder Camara de Brasil? ¿Cualquier posible conexión directa con los teólogos de la liberación como Leonardo Boff, Frei Betto, Henry Camacho o Gustavo Gutiérrez?
 Tengo buenas razones para sospechar que hubo una conexión orgánica entre la KGB y algunos de los principales promotores de la Teología de la Liberación, pero no tengo pruebas para demostrarlo. Durante los últimos 15 años de mi vida en Rumania (1963-1978), tuve logros en el  espionaje científico y tecnológico del país, así como las operaciones de desinformación encaminadas a mejorar la imagen de Ceausescu en el oeste.
 Recientemente, revise el libro de  Gutiérrez: “La teología de la liberación: historia, política, salvación”, (1971) y tuve la sensación de que estaba escrito en la Lubianka. No me extraña que ahora se le atribuya ser el fundador de la teología de la liberación. De los sentimientos  a los hechos, sin embargo, hay  un largo camino. 
...........................................................
 Notas:
 1) Pervoie Glavnoye управление o dirección primer jefe de la KGB
 2) servicio de inteligencia extranjera de citește de Informatii Externe, Rumania.
 3) Herbert Romerstein, soviéticas medidas activas y Propaganda, Mackenzie Instituto papel nº 17 (Toronto, 1989), págs. 14-15, 25-26. Mensajero de paz WPC, 1989, núm. 4, citado en Andrew y Gordievsky, KGB, p. 629.

No hay comentarios:

No hay comentarios: