viernes, 24 de abril de 2015

QUE LUGAR OCUPA LA IGLESIA EN LA SOCIEDAD CIVIL CUBANA


Por Pr Manuel A Morejón Soler El Vedado, La Habana, abril de 2015 

El mismo D-os hecho hombre declaró sobre las palabras que había dicho Pedro:
“Y yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca voy a construir mi iglesia y ni siquiera el poder de la muerte podrá vencerla”. (Mateo 16:18) 
La Sociedad Civil cubana permeada hasta los tuétanos de los rudimentos de la doctrina castro-marxista, ha desestimado el rol de la iglesia, tanto para salvación como para la transición que necesita el país, aunque por su testimonio y  por ser una institución sin aspiraciones al poder, pudiera ser el instrumento  idóneo para lograr la unidad entre las organizaciones políticas y de todas las agrupaciones independientes para instaurar una nación democrática, porque la religión es un fenómeno social íntimamente relacionado con todos los aspectos básicos y trascendentes como son: la Libertad, los Derechos Humanos, la Paz, el Desarrollo y la Justicia Social.
Algunos ejemplos dignos de imitar lo tenemos en el legado de muchos pastores que se opusieron a las dictaduras que les tocó vivir: Rev. Dietrich Bonhoeffer (ahorcado por Hitler por oponerse al nazismo), Rev.Martin Niemöller (permaneció  recluido en los campos de concentración de Sachsenhausen  y Dachau desde 1938 hasta 1945, por sublevarse al nazismo), Rev. Karl Barth (tuvo que abandonar Alemania en 1935, por negarse a prestar juramento a Adolfo Hitler), el Rev. Martin Luther King Jr, (fue asesinado el 4 de abril de 1968, por luchar a favor de los Derechos Civiles en EUA). En Rumania, Timisoara, en diciembre de 1989 comenzó un levantamiento contra el régimen de Nicolae Ceaușescu, el pueblo apoyaba al pastor László Tókés; este fue el comienzo de la revolución rumana de 1989, que acabó con la dictadura una semana después.
 La Historia, es la mejor educadora del presente, porque nos muestra en sus páginas ejemplos de numerosos hombres que a través de la fuerza de sus ideas lograron influir decisivamente en la sociedad en que vivieron, siendo factores primordiales de los cambios políticos, sociales y religiosos del momento.
 Asimismo hoy generaciones contemporáneas levantan humildemente banderas con el convencimiento de que  sus pensamientos y acciones han sido motivados por aquellos hombres luz que les antecedieron e iluminaron el camino a seguir para lograr el progreso humano y espiritual de sus pueblos.
Honra y honor desde Bartolomé de las Casas precursor de los Derechos Humanos, al Padre Varela y a todos los sacerdotes y pastores hasta nuestros días, reprimidos por causa del bien de los sufridos y de la iglesia a la que han honrado..


No hay comentarios: