viernes, 28 de marzo de 2014

MI ONDA ES LA DE DAVID













                                                                                                                                                                                       Por Pr. Manuel A Morejón Soler El Vedado, La Habana.

Una historia de las historias más apasionantes en la Biblia la podemos encontrar en el  Libro  1 de Samuel; capítulo 17 desde el versículo 4 hasta el 54, el cual trata del comienzo del liderazgo de David; en donde la contrapartida de este pastorcito de ovejas de apenas 16 años es un enorme gigante y formidable guerrero profesional llamado Goliat.

Goliat
Dijo Goliat: “Hoy yo he desafiado  al campamento de Israel; dadme un hombre que pelee conmigo.” (1ª de Samuel 17:10)
 En aquellos tiempos era normal que un rey evitara una batalla muy costosa al enfrentar al guerrero más fuerte de su enemigo. Esto evitaba un gran derramamiento de sangre, porque el ganador de la pelea era considerado el ganador de la batalla. Goliat desde el punto de vista humano sabía que tenía una ventaja definitiva hasta sobre el rey de Israel. Goliat, de 2.70 m de estatura, ridiculizó durante 40 días seguidos a todos los soldados israelitas y parecía invencible ante ellos. Saúl, el más alto de los israelitas, pudo haber estado preocupado ,porque él era obviamente el rival más adecuado para Goliat.
Goliat se puede ver como un símbolo de enemigo del pueblo de Jhvh.

David
A través de toda la Biblia podemos ver que Jhvh se manifiesta a través de los más débiles. Con David, el hijo menor de Isaí no fue diferente. Este fue el último entre siete hermanos en ser llamado por Samuel para la elección como rey de Israel.  (1ª de Samuel 16:1-13). En las Escrituras el nombre de David se aplica solamente a él, como tipificación del lugar único que ocupa como antepasado, precursor y anunciador del Señor Jesucristo.
Goliat no sabía que pelear contra David, era también pelear contra Jhvh de los Ejércitos, por eso cuando lo vio delante de él quiso ridiculizarlo despectivamente dándole el trato de un perro antes de matarlo.
Ni la crítica de los hermanos, ni el desaliento del rey Saúl  y ni la burla pudieron detener a David para que enfrentara al paladín de los filisteos y lo venciera, porque él sabía que Jhvh estaba con él. 

Mi onda es la de David
Hoy la nación cubana está  paralizada de temor ante el Goliat espiritual que la oprime, pero asimismo como David reconoció la importancia de actuar, porque sabía que Jhvh estaba con él. Si sabemos que Jhvh de los Ejércitos está con nosotros, quién  contra nosotros..
¡Fe y adelante, nuestra onda es la de David! 


EL LÍDER



Lo que hace fuerte a un jugador

por Craig Brian Larson
Los interes de Jesús deben prevalecer (Filipenses 2:19-22)


Lea
Espero en el Señor Jesús enviaros pronto a Timoteo, para que yo también esté de buen ánimo al saber de vuestro estado; pues a ninguno tengo del mismo ánimo, y que tan sinceramente se interese por vosotros. Porque todos buscan lo suyo propio, no lo que es de Cristo Jesús. Pero ya conocéis los méritos de él, que como hijo a padre ha servido conmigo en el evangelio. (Flp. 2:19-22).

Comprenda
A la mitad de su carta a los filipenses, Pablo se aparta momentáneamente de su enseñanza y habla de logística. Va a enviar a uno de sus colaboradores más cercanos en el ministerio a Filipo, y aparentemente el propósito es evaluar la situación en la iglesia y ser informado por él. Probablemente, Pablo entonces haría el seguimiento a través de otra carta si fuera necesario. Pablo recomienda a Timoteo a los filipenses como un hombre a quien él respeta y en quien confía completamente.
¿Qué hizo de Timoteo el tipo de hombre que Pablo quería –incluso necesitaba- para trabajar con él?
La principal calificación de Timoteo no era su personalidad o talentos. En las cartas de Pablo a Timoteo vemos el retrato de un hombre a menudo tímido e inseguro. Lo que hizo especial a Timoteo era su interés principal en la vida: por sobre todas las cosas, él buscaba los intereses de Jesucristo. Él quería ver a las personas venir a la fe y que fueran capacitadas como seguidores de Cristo. Quería ver a la iglesia fuerte y productiva.
Cualquier organización que va en pos de una causa noble requiere de mucha mano de obra. Cualquier entrenador dirá que no se puede moldear un equipo ganador si los jugadores están más preocupados por otros intereses que por alcanzar la victoria.
Los intereses de Jesucristo son los asuntos fundamentales de la vida: la verdad acerca del bien y del mal, cómo nuestros pecados son perdonados, cómo conocemos y complacemos a Dios, quién va al cielo o al infierno, cómo nos unimos para hacer avanzar los propósitos de justicia de Dios en un mundo de maldad, cómo sanamos a los heridos y alimentamos a los hambrientos, cómo nos reunimos para alabar a Dios. Estas prioridades deben descartar cualquier otra cosa de nuestros programas, y no al revés.
Una persona nunca será un buen jugador para su iglesia si su interés primario es hacer dinero, ir a fiestas, o disfrutar del ocio. Estas cosas tienen un lugar legítimo, pero no el primer lugar. El jugador por excelencia es la persona profundamente dedicada a la obra del Señor.

Comente
  1. Tratar de equilibrar las obligaciones piadosas con las otras necesidades de la vida siempre conlleva cierta tensión. ¿Cuándo ha sentido usted esa tensión?
  2. ¿Qué señales sugieren que un interés legítimo, tal como un trabajo o un pasatiempo, está inutilizando a las personas como siervos para el Señor?
  3. ¿Qué principios bíblicos deben guiar las elecciones en cuanto a dónde pasar el tiempo?

La tiranía de lo urgente






por Charles Hummel 
¿Alguna vez usted ha deseado un día de 30 horas? Seguramente, ese tiempo extra liberaría algo de la tremenda presión en la que vivimos. Nuestras vidas dejan una senda de tareas incompletas. Cartas sin contestar, amigos que no visitamos y libros sin leer; cosas que se hacen presentes en los momentos menos indicados. Desesperadamente necesitamos ayuda, alivio.

Pero un día de 30 horas, ¿puede solucionar realmente el problema? ¿No nos sentiríamos pronto frustrados como sucede ahora con un día de 24 horas? El trabajo de una madre nunca termina, como tampoco el de un estudiante, maestro o ministro. El paso del tiempo no nos ayuda a darle alcance. Los chicos crecen en número y edad y requieren más tiempo. Mayores experiencias en una profesión o en la iglesia nos traen mayores responsabilidades. Es así como nos encontramos trabajando más y gozando de esto cada vez menos.
¿CONFUSION DE PRIORIDADES?
Cuando nos paramos para evaluar, nos damos cuenta de que nuestro dilema es más profundo que un simple problema de tiempo. Básicamente, es un problema de prioridades. Un trabajo arduo no nos resulta pesado. Todos sabemos lo que es vivir aceleradamente por horas, totalmente involucrados en una tarea importante. El cansancio resultante es acompañado por un sentimiento de logro y gozo. No, el trabajo arduo no produce ansiedad, pero la duda y el temor sí lo hacen. Cuando revemos un mes o un año, nos invade la opresión de las tareas no cumplidas. Nos sentimos inquietos porque tal vez no hicimos lo importante. Las demandas de los otros nos llevaron a la frustración. Confesamos entonces: "Hemos dejado de hacer las cosas que debíamos hacer y hemos hecho aquellas en las que no debíamos embarcarnos".
Algunos años atrás un gerente del cual yo dependía me decía: "Su mayor peligro es dejar que las cosas urgentes ocupen el lugar de lo importante". Este consejo a menudo vuelve a mi mente y me reprende por dejar sin resolver el crítico problema, causado por no establecer prioridades.
Vivimos en una constante tensión entre lo urgente y lo importante. El problema es que la tarea importante rara vez ha sido hecha hoy, o aún en esta semana. Horas extras de oración y estudio bíblico, una visita a ese amigo inconverso, el estudio minucioso de un importante libro, todos estos proyectos pueden esperar. Pero lo urgente llama a una acción rápida. Interminables presiones demandan tiempo a cada hora y cada día.
El hogar de un hombre no es más su castillo, no es más su refugio de lo urgente, porque el teléfono ha violado las paredes con imperiosas demandas. La momentánea atracción de estas tareas parece irresistible e importante, y ellas devoran nuestras energías. Pero a la luz de la perspectiva del tiempo, su importancia se apaga; con un sentido de pérdida recordamos lo importante que hemos dejado de lado. Nos damos cuenta de que somos esclavos de la tiranía de lo urgente.
"¿PUEDE USTED ESPERAR?"
¿Hay algún escape de este modelo de vida? La respuesta está en la vida de nuestro Señor. En la noche anterior a su muerte Jesús hizo un asombroso clamor. En la gran oración de Juan 17, El dijo: "He terminado la obra que me diste que hiciera" (v. 4).
¿Cómo pudo Jesús usar la frase he terminado? Sus tres años de ministerio parecen muy cortos. La prostituta en el banquete de Simón encontró perdón y una nueva vida pero muchas otras aún caminaban por las calles sin perdón y sin una nueva vida. Por cada 10 músculos secos que El volvió a la normalidad, cientos permanecían impotentes. Aun así en la última noche, con tantas tareas sin realizar y tantas necesidades urgentes, el Señor tuvo paz; El sabía que había concluido la obra de Dios.
Los evangelios manifiestan que Jesús trabajaba duro. Después de describir un día arduo, Marcos escribe: "Cuando llegó la noche, luego que el sol se puso, le trajeron todos los que tenían enfermedades, y a los endemoniados; y toda la ciudad se agolpó a la puerta. Y sanó a muchos que estaban enfermos de diversas enfermedades, y echó fuera muchos demonios; porque le conocían." (Mr. 1:32-34). En otra ocasión la demanda de enfermos y mutilados lo llevó a perder la cena y trabajar hasta muy tarde, a tal punto que llevó a sus discípulos a decir: "está fuera de sí" (Mr. 3:21). Marcos 4:37-38 es un cuadro de extenuación.
Aún así su vida nunca fue febril. El tenía tiempo para la gente. Podía pasar horas hablando con una persona, como con la mujer samaritana. Su vida muestra un maravilloso balance, un sentido del tiempo. Cuando sus hermanos querían que fuera a Judea, El replicó: "Mi tiempo aún no ha llegado" (Jn. 7:6). Jesús no arruinó sus dones por el apresuramiento. En La disciplina y cultura de una vida espiritual. Whiteham observa: "Aquí en este Hombre hay un propósito adecuado…, descanso interior, que da un aire de ocio a su vida llena de multitudes; por encima de todo hay en este Hombre un secreto y un poder de tratar con los desperdicios de la vida, del dolor, del desacuerdo, enemistad, muerte, tornando en usos divinos aquellos abusos del hombre; transformando en fértiles esos lugares que estaban secos por el dolor; triunfando hasta en la muerte, y haciendo de una corta vida de 30 años, abruptamente cortada, una vida consumada (y no consumida, que es distinto). No podemos admirar el equilibrio y la belleza de esta vida, ignorando las cosas que así la hicieron".
BUSQUE INSTRUCCIONES
¿Cuál fue el secreto de la obra de Cristo? Encontramos la clave siguiendo el relato de Marcos sobre los días atareados de Cristo. Marcos observa que "…de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba" (Mr. 1:35). Aquí está el secreto de su Vida y Obra para Dios: El, en oración esperaba las instrucciones de su Padre y también las fuerzas para cumplirlas. Jesús no había dibujado divinamente su final; El discernía la voluntad del Padre día a día mediante su vida de oración. Esto significaba que se guardaba de lo urgente y cumplía lo importante.
La muerte de Lázaro ilustra este principio. ¿Qué podría ser más importante que el llamado de María y Marta? "Señor, he aquí el que amas está enfermo" (Jn. 11:3). Juan registra la respuesta del Señor; paradójicas palabras: "Y amaba Jesús a Marta, a su hermana y a Lázaro. Cuando oyó, pues , que estaba enfermo, se quedó dos días más en el lugar donde estaba" (v. 5-6). ¿Cuál era la necesidad urgente? Obviamente prevenir la muerte de su amado hermano. Pero lo importante para Dios desde su punto de vista, era resucitar a Lázaro. Para ello, Lázaro debía morir. Luego Jesús lo resucita como señal de su magnífica declaración: "Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá" (v.25). Nos pasma el por qué el ministerio del Señor fue tan corto. ¿Por qué no podía durar otros cinco o diez años? ¿Por qué tantos miserables sufrientes fueron dejados en su miseria? Las Escrituras no dan respuestas a estas preguntas, y nosotros las dejamos en los misteriosos propósitos de Dios. Pero sí sabemos que Jesús esperaba en oración las instrucciones de Dios que lo libraban de la tiranía de lo urgente. Ellas le daban un sentido de dirección, una firme paz y lo capacitaban para hacer cada tarea que Dios le asignaba. Y en la última noche El pudo decir: "He terminado la obra que me diste que hiciera".
¡LA DEPENDENCIA, LIBERA!
La libertad de la tiranía de lo urgente es lo que encontramos en el ejemplo y promesa de nuestro Señor. Al terminar un vigoroso debate con los fariseos en Jerusalén, Jesús dijo a aquellos que creían en El: "Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres…De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado… Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres" (Jn. 8:31,32,34,36).
Muchos de nosotros hemos experimentado la liberación de Cristo de la condena del pecado. ¿Le estamos permitiendo hacernos libres de la tiranía de lo urgente? El señala el camino: "Si vosotros permaneciereis en mi palabra". Este es el camino de la libertad. A través de la meditación y oración en la Palabra de Dios nosotros ganamos su perspectiva.
P. T. Forsyth dijo: "El peor pecado es la falta de oración". Nosotros pensaríamos que es el adulterio, el crimen o el robo; pero la raíz de todo pecado es la autosuficiencia-independencia de Dios. Cuando dejamos de esperar en oración la guía y las fuerzas de Dios, estamos diciendo, con nuestras acciones, que no lo necesitamos. ¿Cuánto de nuestro servicio está caracterizado por "ir solos"?
Lo opuesto a tal independencia es la oración en la cual nosotros reconocemos nuestra necesidad de las instrucciones y el abastecimiento de Dios. Referente a la dependencia de Dios, Donald Naillie dice: "Jesús vivió su vida en completa dependencia de Dios, así como nosotros debemos vivir nuestras vidas. Pero tal dependencia no destruye la personalidad humana. El hombre nunca es tan verdadero y completo como cuando está viviendo en completa dependencia de Dios. Así es como la personalidad entra en su propia posesión. Esta es la humanidad más personal".
El esperar en oración es indispensable para un servicio efectivo. Así como el intermedio en un partido de fútbol hace que nuestro aliento vuelva y podamos marcar una nueva estrategia. Mientras esperamos las directivas de Dios, El nos libera de la tiranía de lo urgente. El nos muestra la verdad sobre El, sobre nosotros y sobre nuestras tareas. El imprime en nuestras mentes las tareas que El quiere que tomemos. La necesidad en sí no es el llamado; el llamado debe venir de Dios, quien sabe nuestras limitaciones. "Se compadece Jehová de los que le temen. Porque El conoce nuestra condición; se acuerda de que somos polvo" (Sal. 103: 13b-14). No es Dios quien nos colma hasta que nos doblamos o nos estalla una úlcera, un ataque de nervios o un ataque al corazón. Estos vienen de nuestras compulsiones internas, acompañadas por la presión de las circunstancias.
EVALUANDO…
El moderno hombre de negocios reconoce muy bien el principio de tomar tiempo para evaluar. Cuando Greenwalt era presidente de Dupont, dijo: "Un minuto pasado en planificar ahorra tres o cuatro horas de ejecución". Muchos vendedores han revolucionado sus negocios y multiplicado sus ganancias por dejar la tarea del viernes para planificar las principales actividades de la siguiente semana. Si un ejecutivo está demasiado ocupado para parar y planificar, al tiempo se encontrará reemplazado por otro hombre que sí toma tiempo para hacerlo. Si el cristiano está demasiado ocupado como para parar, hacer un inventario espiritual y recibir las designaciones de Dios, se convertirá en esclavo de la tiranía de lo urgente. Podrá trabajar día y noche para terminar todo lo que parece significativo para él y otros, pero no terminará la obra que Dios tiene para que el haga.
El tiempo silencioso en meditación y oración al comenzar el día re-enfoca nuestra comunión con Dios. Nos vuelve a comprometer a su Voluntad mientras pensamos en las horas que seguirán. En estos momentos quietos, coloque en una lista, y en orden de prioridades las tareas que deben ser hechas, tomando en cuenta los compromisos ya contraídos. Un general muy competente siempre redactará su plan de batalla antes de trabar combate con el enemigo; él no pospondrá decisiones básicas hasta que el fuego comience, aunque esté dispuesto a cambiar sus planes si una emergencia lo demanda. Entonces, trate de implementar los planes que usted ha hecho, antes que la batalla contra el reloj comience. Guarde una cuota de flexibilidad para cualquier emergencia real.
También debe tratar de resistir a la tentación de aceptar un compromiso cuando la invitación viene por teléfono. No importa lo claro que el calendario pueda parecer en ese momento, pida un día o dos para orar y tener la guía del Señor antes de comprometerse. Llamativamente, el compromiso, a menudo, parece menos importante después que la voz suplicante se silencia. Si usted puede resistir la urgencia del primer momento, podrá estar en mejor posición para pesar el costo y discernir si es la obra que Dios quiere para usted.
Agregue a su tiempo devocional diario una hora por semana para inventario espiritual. Escriba una evaluación del pasado, anote todo lo que Dios le puede estar enseñando y planifique objetivos para el futuro. También trate de reservar un día por mes para un inventario similar de mayor alcance. Paradójicamente cuánto más ocupado usted esté, más necesitado estará de este inventario, aunque menos deseará hacerlo. Caso contrario, usted se volverá como el fanático, quien, cuando inseguro de su dirección, acelera la marcha, y un frenético servicio a Dios puede ser un escape de Dios. Pero cuando usted, en oración, hace un inventario y planifica sus días, esto le provee de una fresca perspectiva sobre su trabajo.
CONTINUE EL ESFUERZO…
A través de los años el gran esfuerzo continuo en la Vida Cristiana es la lucha por tener un adecuado tiempo diario para estar con Dios, realizar un inventario semana, y una planificación mensual. Desde ahora, por haber recibido órdenes que nos impulsan a la acción, Satanás tratará por todos los medios de desbaratarlos. Sin embargo, sabemos por experiencia que sólo por estos principios podemos escapar a la tiranía de lo urgente. Así es como Jesús triunfó. El no terminó todas las tareas urgentes en Palestina o todas las cosas que le hubiera gustado hacer, pero El sí terminó la tarea que Dios le dio para que hiciera. La única alternativa contra la frustración es la seguridad de estar haciendo lo que Dios quiere. Nada sustituye el conocer si en este día, a esta hora, y en este lugar, estamos haciendo la voluntad del Padre. Entonces y sólo entonces podremos pensar de todas las otras tareas incompletas con ecuanimidad y dejarlas con Dios.
Hace un tiempo las balas mataron a un hombre, el Dr. Paul Carlson. En la providencia de Dios la misión de su vida estaba terminada. La mayoría de nosotros podremos, a lo mejor, vivir más tiempo y morir más calmadamente, pero cuando el fin venga, ¿qué nos podrá dar mayor gozo que el estar seguros de haber terminado la obra que Dios nos dio? La gracia de nuestro Señor Jesucristo puede hacerlo posible. El ha prometido libertad del pecado y el poder para servir a Dios en la obra que El ha elegido. El camino es claro. Si permanecemos en la palabra de nuestro Señor, somos verdaderamente sus discípulos. Y El nos liberará de la tiranía de lo urgente, nos libera para hacer lo importante, que es la Voluntad de Dios.
Original publicado por Intervarsity Press,
Tyrany of the Urgent, por Charles E. Hummel.
© 1967 - Intervarsity Press of U.S.A.
Traducción © 1984 Intervarsity Press.
Traducido e impreso con permiso de Intervarsity
Press, Downers Grove, IL 60515, U.S.A.
Apuntes Pastorales
Octubre – Noviembre / 1984
Vol. II, número 3