viernes, 10 de enero de 2014

PROVERBIO 10

Pro 10:1 Proverbios de Salomón: El hijo sabio alegra a su padre, pero el hijo necio es tristeza de su madre.
Pro 10:2 Los tesoros de impiedad no son de provecho, pero la justicia libra de la muerte.
Pro 10:3 Jehovah no deja padecer hambre al justo, pero impide que se sacie el apetito de los impíos.
Pro 10:4 La mano negligente empobrece, pero la mano de los diligentes enriquece.
Pro 10:5 El que recoge en el verano es un hijo sensato; pero el que duerme en el tiempo de la siega es un hijo que avergüenza.
Pro 10:6 Bendiciones vendrán sobre la cabeza del justo, pero la boca de los impíos encubre la violencia.
Pro 10:7 La memoria del justo será bendita, pero el nombre de los impíos se pudrirá.
Pro 10:8 El sabio de corazón aceptará los mandamientos, pero el de labios insensatos será arruinado.
Pro 10:9 El que camina en integridad anda confiado, pero el que pervierte sus caminos será descubierto.
Pro 10:10 El que guiña el ojo causa tristeza, pero el que abiertamente reprende hace la paz.
Pro 10:11 Fuente de vida es la boca del justo, pero la boca de los impíos encubre la violencia.
Pro 10:12 El odio despierta contiendas, pero el amor cubre todas las faltas.
Pro 10:13 En los labios del entendido se halla sabiduría, pero la vara es para las espaldas del falto de entendimiento.
Pro 10:14 Los sabios atesoran el conocimiento, pero la boca del insensato es calamidad cercana.
Pro 10:15 Las riquezas del rico son su ciudad fortificada, y la calamidad de los necesitados es su pobreza.
Pro 10:16 La obra del justo es para vida, pero el logro del impío es para pecado.
Pro 10:17 El que guarda la disciplina está en el camino de la vida, pero el que descuida la reprensión hace errar.
Pro 10:18 El que aplaca el odio es de labios justos, pero el que suscita la calumnia es necio.
Pro 10:19 En las muchas palabras no falta pecado, pero el que refrena sus labios es prudente.
Pro 10:20 Plata escogida es la lengua del justo, pero el corazón de los impíos no vale nada.
Pro 10:21 Los labios del justo apacientan a muchos, pero los insensatos mueren por falta de entendimiento.
Pro 10:22 La bendición de Jehovah es la que enriquece y no añade tristeza con ella.
Pro 10:23 El hacer perversidades es un deporte para el necio, pero para el hombre de entendimiento lo es la sabiduría.
Pro 10:24 Lo que el impío teme, eso le vendrá; pero a los justos les será dado lo que desean.
Pro 10:25 Como cuando pasa la tempestad, así el impío no permanece; pero el justo tiene fundamentos eternos.
Pro 10:26 Como es el vinagre a los dientes y el humo a los ojos, así es el perezoso a los que lo envían.
Pro 10:27 El temor de Jehovah aumentará los días, pero los años de los impíos serán acortados.
Pro 10:28 La expectativa de los justos es alegría, pero la esperanza de los impíos perecerá.
Pro 10:29 Jehovah es la fortaleza del íntegro de camino, pero es espanto para los que obran maldad.
Pro 10:30 El justo no será removido jamás, pero los impíos no habitarán la tierra.
Pro 10:31 La boca del justo producirá sabiduría, pero la lengua perversa será cortada.
Pro 10:32 Los labios del justo saben hablar lo que agrada, pero la boca de los impíos habla perversidades.

NO PUEDEN SOPORTAR TUS PALABRAS




Por Pr Manuel A Morejón Soler El Vedado, La Habana.
Jesucristo, maestro y predicador por excelencia, no se amedrentó ante nadie para pronunciarse en contra del pecado y las injusticias de su tiempo, también los profetas antes de Él y otros después, dejaron oír sus voces  dejando a un lado los dictados del temor y de la falsamente llamada prudencia.

Las verdades que predicaron los profetas de Jhvh, como Amos, no siempre fueron del agrado de los reyes. Los profetas eran vistos como traidores debido a que hablaban en contra del rey y de sus consejeros, cuestionando su autoridad y exponiendo sus pecados. Pero lo peor no era que fuera desagrado del rey, porque este tenía sus motivos, sino que los sacerdotes que representaban la religión oficial de Israel desechaban el mensaje de Jhvh y se parcializaban con la inmoralidad y la mentira. Tal es el caso de Amasías, sacerdote de Betel, que envió a decir a Jeroboam, rey de Israel:
 "Amós ha conspirado contra ti en medio de la casa de Israel. ¡La tierra no puede soportar todas sus palabras!

La expulsión de Amos
Amos sin ninguna preparación, educación ni crianza especial, obedeció el llamado de Jhvh: "Ve y profetiza a mi pueblo Israel". (Amos 7.15) La obediencia a Jhvh es la prueba de ser un siervo fiel, que este no desampara.
Este hecho le costó  la expulsión al indefenso Amós por parte del sacerdote Amasías que le dijo: — ¡Vidente, vete; huye a la tierra de Judá y come allá tu pan! Profetiza allá y no profetices más en Betel, porque es el santuario del rey y la casa del reino. (Amos 7:13)

El juicio de Jhvh contra Amasías
El juicio de Jhvh no se hizo esperar y por las palabras del mismo Amos le dijo: "Tu mujer se prostituirá en la ciudad; tus hijos y tus hijas caerán a espada. Tu tierra será repartida a cordel, tú morirás en tierra inmunda, e Israel definitivamente será llevado cautivo de su tierra." (Amos 7:17)
Desafortunadamente el espíritu de Amasías hoy se sigue manifestando en los sacerdotes que no  predican el mensaje de Jhvh ni denuncian el pecado de los gobernantes, sino que tan solo se preocupan por su propia posición porque creen que mantener su cargo es más importante que anunciar la Verdad. 

No dejen que la ambición de prestigio, autoridad y dinero les ate a una posición que no puedan dejar, seamos prudentes hasta donde sea posible, pero sin dejar que nada interfiera en nuestra obediencia y relación con el Espíritu Santo, cueste lo que cueste, para la honra y Gloria Divinas.



miércoles, 8 de enero de 2014

Apoyo de Estados Unidos a la libertad religiosa internacional



O
A continuación una traducción de la hoja informativa del Departamento de Estado sobre las políticas de Estados Unidos en relación con la libertad religiosa a nivel internacional:

DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS
Oficina del Portavoz
20 de mayo de 2013

HOJA INFORMATIVA
Políticas y programas de Estados Unidos que apoyan la libertad religiosa internacional El Departamento de Estado, nuestras misiones en el exterior y, en particular, la Oficina de Libertad Religiosa Internacional, que es parte de la Dirección de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, aprovechan las diversas herramientas del gobierno de Estados Unidos para fomentar y proteger la libertad de culto en todo el mundo.
En estas iniciativas lideradas por la embajadora en misión especial para Asuntos de Libertad Religiosa Internacional, Suzan Johnson Cook, y el nuevo embajador especial para Control y Lucha contra el Antisemitismo, Ira Forman, recurrimos a
la diplomacia bilateral y multilateral, la diplomacia pública, los informes, las designaciones de países de particular preocupación y la programación de ayuda al extranjero para hacer un llamado a un mayor respeto de la libertad religiosa para todos, ayudar a los miembros de minorías religiosas, mejorar el respeto de la sociedad por la libertad religiosa, poner de manifiesto los abusos, y controlar y combatir el antisemitismo.

Una de las prioridades de la administración Obama es incorporar la libertad religiosa y la religión en su forma más clara en los objetivos generales de la política exterior del gobierno de Estados Unidos. En particular, el Departamento de Estado ha destacado la libertad de culto y la protección de las minorías religiosas por medio de:
1) el fomento de la rendición de cuentas por violencia religiosa y la garantía de la protección de los ciudadanos y lugares de culto; 2) un llamamiento a los gobiernos para que adopten protecciones legales para la libertad religiosa y las minorías y
para que enmienden o deroguen leyes restrictivas; 3) la promoción del respeto de la sociedad por la libertad y la diversidad religiosa.

Los funcionarios de las misiones de Estados Unidos en el exterior se reúnen periódicamente con funcionarios gubernamentales y representantes de grupos religiosos, tanto grandes como pequeños, para hablar sobre la libertad religiosa. Los funcionarios estadounidenses critican las leyes y proyectos de ley injustos, interceden en nombre de personas perseguidas, instan a los gobiernos para que permitan el registro de grupos religiosos, protestan contra las declaraciones
ofensivas de funcionarios gubernamentales e incentivan el diálogo interreligioso. En los últimos meses, la embajadora en misión especial para Asuntos de Libertad Religiosa Internacional, Suzan Johnson Cook, ha visitado Vietnam, China y Arabia Saudita donde ha planteado la cuestión de la libertad religiosa ante los altos funcionarios gubernamentales y se ha reunido con líderes religiosos de diversos credos, incluidos aquellos que no gozan del reconocimiento de los
gobiernos.

Los funcionarios de embajadas y consulados apoyan de manera activa a aquellos que trabajan por un mejor ambiente de cooperación interreligiosa. Los funcionarios de las embajadas mantienen relaciones activas con organizaciones no gubernamentales y con frecuencia las embajadas ofrecen reuniones con líderes políticos y religiosos para hablar sobre los problemas de libertad religiosa. Esto incluye la participación directa con escuelas islámicas y otras instituciones
educativas y mediante programas de intercambio en temas como libertad religiosa, tolerancia y respeto por la diversidad. El resumen ejecutivo y los informes individuales del Informe sobre libertad religiosa internacional 2012 contienen ejemplos de las iniciativas por países.

Estados Unidos trabaja mediante canales multilaterales y bilaterales en la promoción de un mayor respeto por la libertad de culto. En el ámbito multilateral, Estados Unidos sigue insistiendo en que se adopte la resolución 16/18 de marzo de 2011 del Consejo de Derechos Humanos: “Lucha contra la intolerancia, los estereotipos negativos, la estigmatización, la discriminación, la incitación
a la violencia y la violencia contra las personas por motivos de religión o de creencias”. Esta resolución se centra en medidas concretas y positivas que pueden tomar los Estados en la lucha contra la intolerancia religiosa, en lugar de adoptar medidas que restrinjan la libertad de expresión, incluida la expresión religiosa. El gobierno de Estados Unidos sigue trabajando con sus aliados internacionales para hacer avanzar esta firme postura en favor de la libertad de expresión y de culto, y en contra de la discriminación y la violencia por motivos de religión o credo.

Seguiremos encauzando los fondos de ayuda exterior hacia programas que fomenten la libertad religiosa y combatan el antisemitismo en todo el mundo. Los proyectos incluyen un programa de respuesta rápida mediante el cual se ofrecerá ayuda de emergencia a las víctimas de la persecución religiosa, un programa que trabaja con las madrasas para desarrollar una reforma curricular que promueva la tolerancia religiosa y se oponga al extremismo violento, y unaestrategia regional que vincule la libertad religiosa y otros derechos humanos con la estabilidad y
la lucha contra el extremismo violento. También tenemos iniciativas que fomentan la cooperación interreligiosa y el respeto mutuo a través de programas de acción conjunta y otros que promueven los derechos y la representación de minorías religiosas. Nuestros programas ayudan a los gobiernos extranjeros a revisar sus libros de texto, currículos y materiales de formación docente para identificar y fomentar la eliminación de contenidos no imparciales, intolerantes y que
exacerben las tensiones sectarias. También tenemos un programa que ofrece capacitación a funcionarios de gobierno de todas partes del mundo sobre compromiso y conciencia cultural con las minorías religiosas así como sobre la aplicación de leyes antidiscriminatorias.

Para obtener más información (en inglés) sobre la actividad del gobierno de Estados Unidos en temas de libertad religiosa internacional, ingrese a http://www.humanrights.gov. Siga a la embajadora en misión especial Suzan Johnson Cook en su cuenta de Facebook y de Twitter en
@HumanRightsGov y @IRFAmbassador.

martes, 7 de enero de 2014

Proverbios, 7


1.Guarda, hijo mío, mis palabras, conserva como un tesoro mis mandatos.
2.Guarda mis mandamientos y vivirás; sea mi lección como la niña de tus ojos.
3.Atalos a tus dedos, escríbelos en la tablilla de tu corazón.
4.Dile a la sabiduría: «Tú eres mi hermana», llama pariente a la inteligencia,
5.para que te guarde de la mujer ajena, de la extraña de palabras melosas.
6.Estaba yo a la ventana de mi casa y miraba a través de las celosías,
7.cuando ví, en el grupo de los simples, distinguí entre los muchachos a un joven falto de juicio:
8.pasaba por la calle, junto a la esquina donde ella vivía, iba camino de su casa,
9.al atardecer, ya oscurecido, en lo negro de la noche y de las sombras.
10.De repente, le sale al paso una mujer, con atavío de ramera y astucia en el corazón.
11.Es alborotada y revoltosa, sus pies nunca paran en su casa.
12.Tan pronto en las calles como en las plazas, acecha por todas las esquinas.
13.Ella lo agarró y lo abrazó, y desvergonzada le dijo:
14.«Tenía que ofrecer un sacrificio de comunión y hoy he cumplido mi voto;
15.por eso he salido a tu encuentro para buscarte en seguida; y va te he encontrado.
16.He puesto en mi lecho cobertores policromos, lencería de Egipto,
17.con mirra mi cama he rociado, con áloes y cinamomo.
18.Ven, embriaguémonos de amores hasta la mañana, solacémonos los dos, entre caricias.
19.Porque no está el marido en casa, está de viaje muy lejos;
20.ha llevado en su mano la bolsa del dinero, volverá a casa para la luna llena.»
21.Con sus muchas artes lo seduce, lo rinde con el halago de sus labios.
22.Se va tras ella en seguida, como buey al matadero, como el ciervo atrapado en el cepo,
23.hasta que una flecha le atraviese el hígado; como pájaro que se precipita en la red, sin saber que le va en ello la vida.
24.Ahora pues, hijo mío, escúchame, pon atención a las palabras de mi boca:
25.no se desvíe tu corazón hacia sus caminos, no te descarríes por sus senderos,
26.porque a muchos ha hecho caer muertos, robustos eran todos los que ella mató.
27.Su morada es camino del seol, que baja hacia las cámaras de la muerte.



Pastoral Penitenciaria comparte con hijos de reclusos

Roberto Jesús Quiñones Haces
GUANTÁNAMO, Cuba, 6 de enero de 2014, Roberto Quiñones Haces/ www.cubanet.org.- En la mañana del  sábado cuatro de enero del 2014, la Pastoral Penitenciaria de la Iglesia Católica de Guantánamo  realizó un encuentro con  setenta y dos  niños, hijos de personas que se encuentran actualmente en prisión. La fiesta se realizó en la Casa Parroquial de Formación y Acogida de Guantánamo y  contó con la presencia de varias decenas de  adultos que actualmente tienen a algún familiar cumpliendo sanción en las diferentes prisiones del país. Al dar la bienvenida, el Padre Jean González Romero, sacerdote responsable de la Pastoral Penitenciaria  de Guantánamo, expuso que era interés de la Pastoral continuar acompañando a las familias que se encontraban viviendo una situación tan dolorosa, como es el hecho de tener un familiar preso. Dentro de esa proyección de  trabajo  fue concebido este encuentro, también para hacerles pasar un  momento agradable, acorde con el sentido de las fiestas
navideñas que todavía celebramos y con el Día de Reyes que se celebra  el seis de enero en todo  el mundo occidental excepto Cuba, donde dicha tradición fue suprimida radicalmente por el gobierno desde la década de los años sesenta. También se realizó un breve intercambio de opiniones acerca de la dignidad de los seres humanos, de la posibilidad real del cambio y de la libertad que debe existir en toda persona a la hora de decidir qué va a hacer con su vida, todo relacionado con la Navidad y el mensaje de los Evangelios. Los niños fueron atendidos por los misioneros de la Pastoral Penitenciaria y por jóvenes de la Iglesia que interactuaron con ellos realizando algunas dinámicas de participación. Posteriormente, cada niño recibió
obsequios.

domingo, 5 de enero de 2014

El secreto de un general



 "‘Además de esto, tomaste a tus hijos y a tus hijas que me habías dado a luz, y los sacrificaste ante ellos para que fuesen consumidos. ¿Eran poca cosa tus prostituciones? (Ezequiel 16:20)

Jaime Kindelán Morales, de 53años edad, huérfano de madre desde los 7 años e hijo del Gral. de Brigada (r) Rolando Kindelán Bles de las FAR, dirigente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, que se destaca en la “Educación Patriótico- Militar”, tarea que ahora desempeña con el mismo entusiasmo que en la Sierra Maestra” (Según el periodista oficialista Luis Báez.) 
Kindelán Morales partió a los 18 años hacia los EU por el Mariel y estuvo preso en la prisión de Atlanta hasta el año 97 en que fue devuelto a Cuba. A su regreso estuvo preso 30 días en la prisión de máxima seguridad del Combinado del Este.
Desde que salió de la prisión sobrevive como artista independiente de la plástica, haciendo servicios de mensajero, otros de limpieza en restaurantes y merenderos que le permiten ganarse un poco de comida en el día.  Por su forma de andar y el aumento exagerado de las extremidades inferiores de su cuerpo a Kindelán Morales se le puede diagnosticar  que padece de alguna dolorosa enfermedad.
La falta de un entorno familiar afectivo, pues su mamá falleció quemada  por su padrastro, las tantas miserias y privaciones por las que ha pasado Kindelán Morales, han estropeado el normal desarrollo de su personalidad. El deterioro de su carácter se pone de manifiesto en su descuido personal y timidez, vive en un espacio público desguarnecido en el portal de la cafetería de 12 y 23 “ La Pelota” de apenas 1/2 metro cuadrado, su mesa de trabajo es el piso con sus crayolas y papeles, respirando nicotina mezclada con el monóxido de carbono de los carros que transitan por la Ave 23.
El entorno social de Kindelán Morales no afecta absolutamente a nadie, pues de no ser por su arte pasaría desapercibido, la gente es quien se le acerca para ver su obra, él no acosa a nadie para hacer negocios y ofrece sus  humildes servicios solo para buscarse el pan nuestro de cada día. No obstante este “Año Nuevo” la cosa no ha comenzado bien para él. Me dice que el día de hoy (4-1-2014), el J’ de Sector de 23, le notificó que no puede seguir realizando esas labores en su zona.
No me es dado juzgar la labor profesional en la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana del recientemente homenajeado  Gral. de Brigada (r) Rolando Kindelán Bles, aunque sí es muy difícil de aceptar que afectivamente sea una persona equilibrada cuando se ha desentendido de las penurias de su hijo . A un hijo se ama por quién es y no por lo que haya hecho.
“Nada son los partidos políticos, si no representan las condiciones sociales” J Martí.