martes, 29 de julio de 2014

LLAMADO DE DIOS

Dios tiene un plan para la vida de cada creyente en el Señor Jesucristo. Su llamado, no solo envuelve un propósito maravilloso para nosotros a través de toda la eternidad, sino que también tenemos una expresión de ese llamamiento sobre la tierra al presente.
"Quien nos salvó y LLAMÓ con llamamiento santo... según el propósito suyo y la gracia..." (2 Ti 1:9).
"Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo...Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que CONFORME A SU PROPÓSITO SON LLAMADOS" (Ro 8:17, 28). Lea también los versículos 29, 30.
A. DIOS NOS HA LLAMADO
1. Desde La Fundación del Mundo

"Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad" (Ef 1:4-5). Lea también Ef 2:10 y Mt 25.34.
2. Para Que Fuésemos Un Pueblo Separado Para Él
"Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable" (1 P 2:9). Lea también Romanos 9:23-26.
3. Para Cumplir Su Propósito
"Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor...quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia..." (2 Ti 1:8, 9). Lea Romanos 8:28, Filipenses 3:14.
B. NUESTRO LLAMAMIENTO EN LA TIERRA
"Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios" (Ro 1:1).
Al describir su propio ministerio, el Apóstol Pablo expone un ejemplo del llamamiento que viene sobre CADA creyente. Este tiene tres aspectos:
1. El Llamamiento General: Un "Esclavo (Siervo) De Cristo"
Jesús pagó un precio muy alto por nosotros: Su propia vida.
"Porque el que en el Señor fue llamado siendo esclavo, liberto es del Señor; asimismo el que fue llamado siendo libre, esclavo es de Cristo. Por precio fuisteis comprados..." (1 Co 7:22, 23). Lea también 1 Corintios 6:19, 20.
Cuando Pablo se llama a sí mismo esclavo de Jesucristo, está señalando un significado aún más profundo. Según la costumbre de su época, si un esclavo llegaba al tiempo en que debería ser puesto en libertad pero debido a su amor hacia su amo escogía no aceptar su libertad, entonces, recibía una marca en su oreja, la cual, era horadada. Esa era la señal de que seguiría siendo un "esclavo por amor" a su amo de por vida (Ex 21:5, 6; Dt 15:16, 17). El Apóstol Pablo, por su propia selección, se declaró a sí mismo un esclavo por amor al Señor Jesús.
2. El Llamado Especial: "Llamado a Ser Un Apóstol"
Así como el Apóstol Pablo tuvo un llamado especial sobre su vida, cada creyente en particular lo tiene. Pablo fue llamado para ser un apóstol, pero existen muchos llamamientos en el Cuerpo de Cristo. Lea Romanos 12:3-8; Efesios 4:7-16. La parte especial que Dios tiene para que nosotros la desempeñemos, será revelada a cada uno a medida que buscamos Su voluntad en oración sincera.
3. El Llamamiento Particular: "Separado Para El Evangelio"
Dentro de cada llamado especial existe un llamamiento particular. Por ejemplo, Pedro y Pablo fueron apóstoles, pero uno fue llamado para ministrar a los judíos mientras que el otro fue llamado para ministrar a los gentiles. Lea Romanos 11:13; 1 Timoteo 2:7; 1 Corintios 12:4-11.
Nos movemos hacia el interior de nuestro llamamiento particular y especial, únicamente a medida que nos probamos a nosotros mismos en el asunto de ser "esclavos por amor", ya que, primero tenemos que aprender a someternos completamente a la autoridad de Cristo antes de que podamos ser ENVIADOS por Él. Lea Mateo 28:18, 19.
C. ¿POR QUÉ NOS LLAMA ÉL?
1. Porque El Mundo Está En Tinieblas
"Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno" (1 Jn 5:19). Lea también Efesios 6:12 y Colosenses 1:13.
2. Porque Las Personas Están Hambrientas Y En Necesidad
"Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor" (Mt 9:36).
3. Para Demostrar Su Sabiduría
"Para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales, conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor" (Ef 3:10, 11).
4. Porque El Tiempo Es Corto
"¿No decís vosotros: Aún faltan cuatro meses para que llegue la siega? He aquí os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega" (Jn 4:35). Lea también Juan 9:4.
D. ¿QUÉ SUCEDE CUANDO SOMOS LLAMADOS?
1. Fuimos Creados Por Él
"venid en pos de mi, y OS HARE pescadores de hombres" (Mt 4:19). Lea también Jeremías 18:1-10.
2. Somos Enseñados Por Él
"mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas y os recordará todo lo que yo os he dicho " (Jn 14:26). Lea también 1 Corintios 2:12; 1 Juan 2:27.
3. Somos Enviados Por Él
"como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo" (Jn 17:18). Lea también Marcos 16:15.
Cuando Dios llama, Él viene e interrumpe nuestras vidas. Algunos ejemplos de esto en las Escrituras son:
Moisés (un pastor en el desierto): "Ve, libera a mi pueblo" (Ex 3:1-12).
Samuel (un niño sirviente en el Templo): "despierta, habla por mí" (1 S 3:1-19).
Ezequiel (un cautivo en tierra extranjera): "… yo te envío" (Ez 2:1-7).
Los discípulos (hombres de negocios, pescadores): "ven, sígueme" (Lc 5:27, 28; Mt 4:18-22).
Saulo (un enemigo de la Iglesia): "ve, te diré lo que te conviene hacer" (Hch 9:1-9).
MI DECISIÓN
Ahora que entiendo que Dios ha tenido un plan para mi vida aún desde antes de la fundación del mundo, hago la total entrega de mi ser a dicho plan, a fin de seguir al Señor durante toda la trayectoria. Enseñaré a otros también acerca del llamado de Dios para sus vidas.






No hay comentarios: