viernes, 18 de abril de 2014

LA PASCUA




Por Pr. Manuel A Morejón Soler El Vedado, La Habana


Es una celebración memorable y solemne instituida por Dios mismo y además un estatuto perpetuo para los cristianos en cualquier lugar del Mundo. La Pascua era una festividad para celebrar la liberación de Israel de Egipto (Éxodo 12:14) y para recordar al pueblo la muerte y resurrección de Jesús  Pero no así en Cuba, porque desde que el ateísmo se hizo omnipresente en el país hace 52 años esta conmemoración fue desterrada del calendario cubano. 

Los judíos cristianos la asociaban con la Pascua judía y la celebraban el decimocuarto día de Nisan sin importar el día de la semana. Pero los creyentes gentiles celebraban la resurrección en domingo. Esta diferencia fue resuelta por el concilio de Nicea en el 325 d. de J.C., que determinó que se celebraría la Pascua el primer domingo después de la primera Luna llena del equinoccio vernal. Este es el sistema que se sigue hoy. La fecha de la pascua varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

El ir a una Iglesia Católica una vez al año para buscar una hoja  de “guano santo” y un poco de “agua bendita” o a una iglesia evangélica a oír el sermón de las “Siete Palabras” no nos hace salvo, la Pascua debe alcanzar un significado especial para todos diariamente, ya que se interpreta como figura de la obra redentora de Cristo en nosotros.

Cristo sin pecado alguno, tomó nuestro lugar en la cruz del Calvario y murió por nosotros, pero al tercer día se levantó de los muertos para demostrarnos que después de esta vida hay más. Ese es el gran significado de esta recordación.

¡Gracias Jhvh por tocar el corazón de los que tuvieron parte en esta sabia decisión de devolverle al pueblo este día de asueto para festejar la liberación de la esclavitud que le habían robado! 

¡Gracias Jhvh por restituir  de nuevo esta conmemoración oficialmente en nuestro país!












No hay comentarios: