viernes, 6 de diciembre de 2013

LA NAVIDAD AÑORADA












La Navidad es celebrada desde el Siglo IV d C. Es una de las fiestas más importantes del cristianismo. En esta se conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén de Judea y se celebra el 25 de diciembre por la Iglesia Católica, la Iglesia Evangélica y la Iglesia Ortodoxa Rumana y el 7 de enero por las iglesias ortodoxas.
La Navidad es la fiesta cristiana más popular de la iglesia y por tal motivo es la que contiene más tradiciones.
Las costumbres navideñas en Cuba
En la cena de Navidad tradicionalmente era una costumbre comer cerdo asado, arroz con frijoles negros o congrí, yuca con mojo, buñuelos, frutas en almíbar, las avellanas, nueces, manzanas, peras y melocotones, no podían faltar los turrones de Alicante y Jijona entre otros platos. Según el lugar en que se celebre la navidad dependen también las tradiciones.
En la mayoría de los hogares cubanos la cena tradicional ha quedado hoy  en la añoranza, pues con un salario de aproximadamente 20 USD al mes es imposible  satisfacer esta tradición navideña.

Las neonavidades
Pero no obstante a las tribulaciones financieras, el cubano se las ha ingeniado para superar, a su manera, esta desagradable situación.
La familia completa  se pone en función de la “Noche Buena” y el “Fin de Año” y reúnen las cuotas del pollo del mes, el arroz, los frijoles, pues siempre aparece un pedacito de carne de puerco (1.20 USD / libra), mucha yuca, mucho mojo y chicharroncitos de manteca de puerco con un1000 % de colesterol a  (0.50 cent USD / libra) y por supuesto un buen garrafón de vino de chicharos, de arroz o fruta bomba de tres meses de añejo en un cuarto oscuro, los más técnicos lo entierran en el patio y por supuesto no puede estar ausente el ron de 20 pesos , (apodado también migraña líquida), que se adquiere en establecimientos oficiales del gobierno. Los que tienen más solvencia económica se compran un “planchao” (200 ml de ron en una cajita de cartón encerado). ¡Ah y como los jóvenes de hoy no conocen de música navideña!, entonces se escucha cualquier cantidad de groserías en reggaetones, rap y hip hop en amplificadores con 40 Watt de salida.
¿Dónde queda Jesús? ¡Qué pérdida de valores!      

La liturgia navideña renace en Cuba
No obstante al alto costo de vida de cada cubano y sobre todo en los estratos sociales de menor ingreso salarial, hoy hasta en los hogares más humildes renacen, como hongos de la noche a la mañana, los arbolitos de navidad  y a la sombra de estos el establo con el niño Jesús en su pesebre en el centro de una maqueta de Belén, rodeados por la Santa Familia y los pastores, también de los magos y la estrella de Belén que con su estela como brújula indicaba el lugar de nacimiento del Rey de los judíos.
Este renacer de la liturgia navideña no es más que una respuesta a la proscripción de esta tradición, arrancada inconsultamente del pueblo cubano. 
  
Los villancicos
La juventud cubana de hoy no conoce que los villancicos son canciones alusivas al nacimiento de Cristo, pues los medios de difusión masiva en poder de un gobierno ateo extirparon todo lo que tuviera que ver con algo alusivo a Jesucristo  u otra religión. Inalterablemente hasta hoy en día la censura permanece intocable en los medios para las composiciones navideñas, mientras que se han incrementado en la TV los rituales eróticos con argumentación mefistofélica  y  por la radio canciones de letras groseras. 
¿Quién se acuerda del clásico villancico “Noche de Paz” que tiene versiones en varios idiomas, que hasta se oía en las postales musicales de  navidad?
Alumbrados Navideños
Guirnaldas de luces multicolores por doquier es una muestra mundial de la época navideña, todo es transformado en una sensación de alegría por esas pequeñas luciérnagas incandescentes, no escapa nadie de estos destellos que felicitan, bendicen y anuncian las buenas nuevas del nacimiento del “Niño Rey”.
El mismo Jesús dijo: “Yo soy la luz del mundo, el que me sigue, tendrá la luz que le da vida, y nunca andará en la oscuridad”. (Juan 8:12)  
Pero muy distante de casi del resto del Mundo, en todo el territorio  cubano se elevan pancartas que atraviesan de un lado a otro las calles, vidrieras de centros comerciales y en cualquier lugar público hay luces que alumbran como “fuego fatuo* el advenimiento del “Aniversario 54 del triunfo de la Revolución”

 *Fuego fatuo (en latín  ignis fatuus) consiste en putrefacción de sustancias animales o vegetales, fósforo principalmente, que se elevan, y forman pequeñas llamas a poca distancia de la superficie. Se encuentran en los lugares pantanosos y en los cementerios.)

Esperamos que Dios por la multitud de su misericordia se apiade de nuestra Nación y podamos rescatar estas tradiciones familiares de unidad y amor.
¿Por qué no?
En Japón después de dos explosiones atómicas se rescataron todas sus costumbres y en Europa después de dos conflagraciones mundiales con un saldo de más de 60 millones de muertos hoy hacen sus celebraciones navideñas. 





¡FELICIDADES!




jueves, 5 de diciembre de 2013

APOCALIPSIS A LO CUBANO

ESTO ES LO QUE SE PROVOCA CUANDO NO HAY UNA LEY DE CULTOS
Ver el video

RECLAMACION DE LA ALIANZA CRISTIANA


El Consejo de Estado de Cuba, según la Constitución de 1976, es el órgano que actúa a nombre del poder legislativo (la Asamblea Nacional del Poder Popular) que ejecuta los acuerdos de ésta y cumple las demás funciones constitucionales.
Atendiendo al derecho que otorga la Carta Magna de la República de Cuba en el Capítulo VII Artículo 63. Que expresa: “Todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir la atención o respuestas pertinentes y en plazo adecuado, conforme a la ley”.
El día 3 de diciembre del 2013, la Alianza Cristiana expidió en nombre de la unidad de todos los creyentes en Cuba, en el Departamento de Correspondencia del Consejo de Estado en Plaza de la Revolución, una carta al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros General de Ejército Raúl Castro Ruz.          (Ver carta) 
Respetuosamente se le solicita al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, que intervenga para que todos los medios de difusión en Cuba sean utilizados para fomentar el amor y la unidad desde la diversidad de todos los cubanos. 
En la intervención de cada uno de los integrantes del equipo multidisciplinario que participó en la Mesa Redonda del 12 de noviembre, se fomentó con vanas palabrerías una cruzada mediática falseando el concepto de “Fundamentalismo Cristiano”, para hacerle creer al pueblo y hasta más allá de nuestra fronteras, que el floreciente movimiento apostólico y la renaciente iglesia independiente son terroristas religiosos financiados por los Estados Unidos y de esta forma justificar la criminalización de estos.

Esperamos que aunque no se le conceda el derecho de réplica al movimiento apostólico y a las iglesias independientes en la “Mesa Redonda” y demás medios de difusión, por lo menos se haga justicia y no se utilicen estos para fomentar contiendas y odios entre los religiosos cubanos.
















martes, 3 de diciembre de 2013

III. LA SED QUE EL HOMBRE TIENE DE DIOS


Hay algo en el hombre que no se satisfará con lo visible y lo temporal. Algo en
él clama por lo espiritual y por lo eterno. El hombre tiene sed de Dios. En
medio de lo visible y lo transitorio, él alcanza lo invisible y lo que permanece. El
Salmista expresa este grito universal del corazón humano cuando nos dice:
“Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, así clama por ti, oh
Dios, el alma mía” (<194201>Salmo 42:1). Dondequiera que se encuentren los
hombres han tenido siempre alguna forma de religión. Si hay algunas
excepciones a esta afirmación, ellas son tan insignificantes que podemos
descuidarnos de ellas. Todos los hombres de todas las razas y climas han
clamado por Dios.
Otro hecho digno de mencionarse es que este anhelo del espíritu humano se
satisface en Cristo. El es la luz del mundo (<430905>Juan 9:5). Es el pan de vida
(<430635>Juan 6:35). Es el camino, la verdad y la vida (<431406>Juan 14:6). Es al alma lo
que la luz es al mundo material. Es al espíritu del hombre lo que el pan es al
cuerpo. El satisface los anhelos más profundos del espíritu humano.
Así vemos que el hombre fue hecho para el evangelio, y el evangelio fue hecho
para el hombre. Se ajustan el uno al otro como el guante se acomoda en la
mano. Cada uno fue designado para el otro. La naturaleza del hombre fue
hecha para Dios, y aparte de Dios el hombre falla en su destino verdadero.


PODERES PERSONALES NECESARIOS A LA VIDA CRISTIANA


Nos gustaría ahora señalar que estos poderes o capacidades del hombre como
una persona espiritual son esenciales en su vida religiosa. Nosotros creemos
que esto podría hacerse evidente con referencia a cualquier tipo de religión
digna de considerarse, pero lo consideraremos desde el punto de vista del
evangelio de Cristo. Siendo que es la Doctrina Cristiana lo que estamos
considerando, y no la religión en general, veamos cómo estos poderes son
esenciales a la comunión del hombre con Dios en Cristo. Esto es muy evidente,
sin embargo, si guardamos en la mente las enseñanzas del Nuevo Testamento,
no se hace necesaria una discusión extensa.
El evangelio del Nuevo Testamento fue un mensaje que cada hombre debía oír
y aceptar por sí mismo. Este se dirigía al hombre como un ser inteligente y
apeló a su mente y a su voluntad. No se disfrutaba de sus beneficios por virtud
de ser un judío, ni en virtud de ser un miembro de una familia en particular.
Jesús causó división. El dividió familias (<401021>Mateo 10:21, 35, 36). Los
hombres se aliaron alrededor de él o en contra de él. El apeló a la voluntad de
los hombres. Ellos debían escoger el seguirlo.
Además, él resumió los requisitos de Dios para el hombre en el amor —amor a
Dios y al hombre (<411230>Marcos 12:30, 31). Este amor del que Dios habla no es
afección natural; es buena voluntad racional. Y se espera de los hijos de Dios
que tengan esta buena voluntad racional hacia todos los hombres —enemigos
tanto como amigos. Y sólo de esta manera podemos ser verdaderos hijos de
Dios (<400543>Mateo 5:43 sigtes.).
Sólo entonces, como un ser inteligente y libre, con poder para conocer y elegir,
puede el hombre responder al evangelio de Cristo y aceptarlo. Solo como un
ser con naturaleza moral capacitado para distinguir lo bueno de lo malo, con
capacidad para amar a Dios y al hombre, puede él vivir la vida requerida por el

evangelio.