viernes, 27 de septiembre de 2013

Final abrupto para Segundo Taller sobre Ley de Cultos y Asociaciones

Juan Gonzalez Febles
ESCRITO POR JUAN GONZALEZ FEBLES
alianza-pastor-manuel-morejon
Los animadores del encuentro fueron los reverendos  Carlos Montoya y Manuel A Morejón. El detonante que abortó el evento fue la discusión del tema derechos humanos. Los objetivos enunciados en la invitación fueron tres:
Educar a los pastores de las denominaciones independientes de la necesidad de la legalización de sus iglesias y ministerios, para evitar actos represivos, enseñar que es una necesidad tener una Ley de Cultos para no depender de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central  del Partido Comunista de Cuba y enseñar que el respeto es un derecho y que las iglesias independientes por derecho moral exigen igual trato que las iglesias oficialistas, hasta que se les permita su legalialianza-3zación.

Mientras el tema derechos humanos se deslizó en el análisis de la relación de Dios con la humanidad, no hubo problemas. Cuando se abordó la relación 'entre los hombres y el estado' o para ser más directos 'entre los hombres del estado y los que no lo son', fue que el vino se agrió.
Según manifestó a esta redacción el pastor Morejón Soler, fue en este momento en que el pastor que facilitó el local para el evento, decidió que se fue demasiado lejos y pidió el final del encuentro.
De acuerdo con lo declarado por Morejón Soler, la iglesia que dirige –Alianza Cristiana- continuará su labor para lograr el reconocimiento en igualdad de condiciones, tanto de las iglesias aupadas dentro del oficialismo, como las que no participen en estos consensos en los que en ocasiones, puede percibirse la mano encubierta de la policía Seguridad del Estado.
Para Cuba noticiasj.gonzalez.febles@gmail.comalianza-invitacion
alianza2


jueves, 26 de septiembre de 2013

DENUNCIA DEL Pr REYNALDO MARTINEZ CHES ( Video)

DENUNCIA DEL Pr REYNALDO MARTINEZ CHES
Denuncia el Pr Reynaldo Martinez Ches a las autoridades de la provincia Mayabeque por obligarlo a vivir en la ilegalidad, que ademas afecta el sano desarrrollo de sus hijos.  

El cambio en Cuba es inevitable , afirma pastor bautista cubano.

El cambio en Cuba es inevitable , afirma pastor bautista cubano.

Pastor cubano: las élites comunistas llevaron la economía a la ruina -
Pero Lleonart agregó que el cambio en Cuba es inevitable a medida que el poder del gobierno central se debilita, y contó una anécdota que dijo refleja cómo incluso quienes han sido partidarios del gobierno desde hace mucho tiempo ahora se sienten “abandonados”.
Para leer toda la informacion y ver el VIDEO hacer CLIC en el titulo .

NUEVO AUDIO LIBRO del Dr. Fernando Daniel Peiró "SIETE MENTIRAS ANTI EXITO. ROMPIENDO MITOS"


 

Dr. Fernando Daniel Peiró
Autor, Coach, Consultor & Trainer Internacional
 
 
 
 
 
 
 


Este AUDIO LIBRO es un PROGRAMA TALLER DE LIDERAZGO Y COACHING ESENCIAL está basado en el libro “SIETE MENTIRAS ANTI-EXITO. ROMPIENDO MITOS”, cuyo autor es Dr. Fernando Daniel Peiró, experto en Coaching del Ser; relatado con la privilegiada Voz del motivador internacional Héctor Herrera, producido con altos estándares de calidad en su propio Estudio de Grabación y Multimedia, desde Chicago, Illinois, en Estados Unidos, para todo el mundo hispano parlante.

Por contrataciones de conferencias e su país y ciudad:
WEB: www.drpeirocoach.jimdo.com
Facebook: www.facebook.com/fernandodanielpeiro
Videos: www.youtube.com/user/GrupoDaion/videos


DESCARGA GRATIS EL LIBRO EN VERSION PDF
"SIETE MENTIRAS ANTI EXITO. ROPIENDO MITOS"
EN www.drpeirocoach.jimdo.com/gratis

Breve Reseña del Autor Dr. Fernando Daniel Peiró:
- Autor argentino de varios Libros (8) sobre Liderazgo Integral y Coacing Esencial, en los que se destacan:
“Las 10 Miradas del Liderazgo Integral”,
“Tres Poderes para la Superación Personal”,
“Resiliencia, Cómo tener Éxito ante la Adversidad”,
“Siete Mentiras Anti-Éxito, Rompiendo Mitos”.
Entre otras obras.
- Certificado internacional como Coach Ontológico y Trainer en PNL.
- Licenciado en Ciencias del Desarrollo Humano y Marketing.
- Doctorado en Teología y Ética.
- Presidente de la “Red Hispanoamericana de Mentores”.
- Como Coach, Mentor y Conferencista Internacional ha recorrido hasta el momento 11 países, colaborando en el seno de corporaciones multinacionales, empresas multinivel, universidades, organizaciones gubernamentales políticas y espirituales, llevando un mensaje de transformación humana rumbo a la coherencia y la paz.

Reconocimientos:
- Reconocido como "Embajador para la Paz", Universal Peace Federation.
- Premio “Speaker of the Year 2011”, por Latinamerican Quality Institute.
- Premio “Estrella de Oro Internacional” al mérito como Orador Internacional, por la Red Mundial de Conferencistas (Alemania).
 
 
 
 
 
 
 CONSEJO   Para responder a este mensaje, contesta este correo electrónico.
 
 

LÍDERES DE LA IGLESIA CUBANA PUBLICAN DECLARACIÓN CONJUNTA SOBRE LIBERTAD RELIGIOSA / CUBAN CHURCH LEADERS PUBLISH JOINT DECLARATION ON RELIGIOUS FREEDOM /


Líderes religiosos cubanos terminaron una visita a Washington, DC la semana pasada con la publicación de una declaración conjunta denominada " Treinta Preguntas para el gobierno cubano " . Reverendo Mario Félix Lleonart Barroso , Misionario Yoaxis Marcheco Suárez y Apóstol Omar Gude Pérez redactó el comunicado y las preguntas que dicen demostrar que la libertad de religión o de convicciones no se respeta en Cuba .

Los miembros del grupo, que representan a la vez una organización religiosa legalmente reconocida histórica y un movimiento religioso nuevo considerado por el gobierno cubano que es ilegal, pasaron una semana en Washington , DC, en una visita facilitado por Christian Solidarity Worldwide (CSW ) . Se reunieron con los responsables políticos y organizaciones no gubernamentales para informarles sobre la continuación violaciónes de la libertad de religión o de creencia en Cuba .

La declaración y las preguntas se describen los problemas más urgentes planteados por el grupo , incluido el continuo rechazo del gobierno de extender el reconocimiento oficial a grupos religiosos nuevos , la aprobación o denegación de los derechos legales de grupos registrados con base en el apoyo y la cooperación política percibida , y la autoridad de barrido sobre las organizaciones religiosas y las actividades realizadas por la Oficina de Asuntos Religiosos ( ORA ) del Comité central del Partido Comunista de Cuba. El grupo señaló que las detenciones en masa durante la visita del Papa Benedicto XVI y las nuevas restricciones, incluyendo un decreto que a partir de enero de 2014, las iglesias y los grupos religiosos ya no será capaz de mantener cuentas bancarias individuales y las cuentas existentes , estén consolidadas en una sola por denominación u organización como prueba de que el gobierno no está interesado en verdaderas reformas que protejan la libertad de religión o de creencias.

Misionero Marcheco , un blogger y profesor de la Manuel González Peña Luis Seminario Teológico Bautista , también señaló a la excesiva intromisión del gobierno en los asuntos internos de las organizaciones religiosas , señalando que las actas y decisiones de cada reunión interna deben ser entregados a la aprobación del ORA . Apóstol Gude Pérez , líder nacional del creciente grupo de la iglesia carismática rápida del Movimiento Apostólico , expresó su frustración por el continuo acoso de las iglesias afiliadas a su grupo, supuestamente debido a su estado no registrado, a manos de los mismos funcionarios que han negado su repetida intenta registrarse .

Mientras que el grupo estaba compuesto por los líderes protestantes , estaban dispuestos a señalar que otros grupos, como los católicos y los grupos religiosos afrocubanos sufren los mismos abusos , y levantó el caso de los Testigos de Jehová como un ejemplo de un grupo que sufre particularmente severa persecución .

De CSW Superior Abogado Matthew Jones dijo: " CSW fue privilegiado para facilitar la visita de los tres líderes religiosos a Cuba la semana pasada y sigue impresionado por su coraje y persistencia en hablar de impugnar las reclamaciones de Raúl Castro de que la libertad religiosa es respetada en la Cuba . Pedimos a la comunidad internacional a escuchar su petición de presión sobre el régimen para hacer cambios fundamentales para garantizar la protección de los derechos humanos fundamentales , incluida la libertad de religión o de creencias. Un primer paso debe ser la eliminación de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y el establecimiento de un marco jurídico para proteger la libertad de religión o de creencias de todos, sin discriminación por cualquier motivo. Estamos particularmente preocupados por el anuncio de que las cuentas bancarias individuales de la iglesia serán eliminados a finales de año, y las confesiones religiosas limitados a una sola cuenta , ya que esto hará que sea mucho más fácil para el gobierno para ejercer presión sobre los grupos religiosos enteros " .

Cuban religious leaders finished a visit to Washington, DC last week by publishing a joint declaration called “Thirty Questions for the Cuban Government”. Reverend Mario Felix Lleonart Barroso, Missionary Yoaxis Marcheco Suarez and Apostle Omar Gude Perez drafted the statement and questions which they say show that freedom of religion or belief is not respected in Cuba.

The members of the group, who represent both a legally recognized, historic religious organisation and a newer religious movement considered by the Cuban government to be illegal, spent a week in Washington, DC in a visit facilitated by Christian Solidarity Worldwide (CSW). They met with policy makers and NGOs to brief them on continued violations of freedom of religion or belief in Cuba.

The declaration and questions outline the most pressing concerns raised by the group, including the government’s continued refusal to extend official recognition to newer religious groups, the approval or denial of legal rights to registered groups based on perceived political support and cooperation, and the sweeping authority over religious organisations and activities held by the Office of Religious Affairs (ORA) of the Central Committee of the Cuban Communist Party. The group pointed to mass arrests during the visit of Pope Benedict XVI and new restrictions, including a decree that as of January 2014, churches and religious groups will no longer be able to hold individual bank accounts and existing accounts must be consolidated into one per denomination or organisation as proof that the government is not interested in true reforms that would protect freedom of religion or belief.

Missionary Marcheco, a blogger and professor at the Luis Manuel Gonzalez Peña Baptist Theological Seminary, also pointed to excessive government intrusiveness into the internal affairs of religious organisations, pointing out that the minutes and decisions of every internal meeting must be turned over for the approval of ORA. Apostle Gude Perez, a national leader of the fast growing charismatic church group the Apostolic Movement, expressed frustration at the continued harassment of churches affiliated with his group, supposedly because of their unregistered status, at the hands of the same officials who have denied their repeated attempts to register.

While the group was composed of Protestant leaders, they were keen to point out that other groups, including Catholics and Afro-Cuban religious groups suffer the same abuses, and held up the case of the Jehovah’s Witnesses as an example of a group that suffers particularly severe persecution.

CSW’s Senior Advocate Matthew Jones said, “CSW was privileged to facilitate the visit of these three religious leaders to Cuba last week and continues to be impressed by their courage and persistence in speaking out to challenge the claims of Raul Castro that religious freedom is respected in Cuba. We ask the international community to listen to their request for pressure on the regime to make fundamental changes to ensure the protection of fundamental human rights, including freedom of religion or belief. A first step should be the elimination of the Office of Religious Affairs of the Central Committee of the Cuban Communist Party and the establishment of a legal framework to protect the freedom of religion or belief of all, without discrimination for any reason. We are particularly concerned at the announcement that individual church bank accounts will be eliminated by the end of the year, and religious denominations limited to only one account, as this will make it much easier for the government to exert pressure over entire religious groups.”


Cuban religious leaders finished a visit to Washington, DC last week by publishing a joint declaration called “Thirty Questions for the Cuban Government”. Reverend Mario Felix Lleonart Barroso, Missionary Axis Marcheco Suarez and Apostle Omar Gude Perez drafted the statement and questions which they say show that freedom of religion or belief is not respected in Cuba. The members of the group, who represent both a legally recognized, historic religious organisation and a newer religious movement considered by the Cuban government to be illegal, spent a week in Washington, DC in a visit facilitated by Christian Solidarity Worldwide (CSW). They met with policy makers and NGOs to brief them on continued violations of freedom of religion or belief in Cuba. The declaration and questions outline the most pressing concerns raised by the group, including the government’s continued refusal to extend official recognition to newer religious groups, the approval or denial of legal rights to registered groups based on perceived political support and cooperation, and the sweeping authority over religious organisations and activities held by the Office of Religious Affairs (ORA) of the Central Committee of the Cuban Communist Party. The group pointed to mass arrests during the visit of Pope Benedict XVI and new restrictions, including a decree that as of January 2014, churches and religious groups will no longer be able to hold individual bank accounts and existing accounts must be consolidated into one per denomination or organisation as proof that the government is not interested in true reforms that would protect freedom of religion or belief. Missionary Marcheco, a blogger and professor at the Luis Manuel Gonzalez Peña Baptist Theological Seminary, also pointed to excessive government intrusiveness into the internal affairs of religious organisations, pointing out that the minutes and decisions of every internal meeting must be turned over for the approval of ORA. Apostle Gude Perez, a national leader of the fast growing charismatic church group the Apostolic Movement, expressed frustration at the continued harassment of churches affiliated with his group, supposedly because of their unregistered status, at the hands of the same officials who have denied their repeated attempts to register. While the group was composed of Protestant leaders, they were keen to point out that other groups, including Catholics and Afro-Cuban religious groups suffer the same abuses, and held up the case of the Jehovah’s Witnesses as an example of a group that suffers particularly severe persecution. CSW’s Senior Advocate Matthew Jones said, “CSW was privileged to facilitate the visit of these three religious leaders to Cuba last week and continues to be impressed by their courage and persistence in speaking out to challenge the claims of Raul Castro that religious freedom is respected in Cuba. We ask the international community to listen to their request for pressure on the regime to make fundamental changes to ensure the protection of fundamental human rights, including freedom of religion or belief. A first step should be the elimination of the Office of Religious Affairs of the Central Committee of the Cuban Communist Party and the establishment of a legal framework to protect the freedom of religion or belief of all, without discrimination for any reason. We are particularly concerned at the announcement that individual church bank accounts will be eliminated by the end of the year, and religious denominations limited to only one account, as this will make it much easier for the government to exert pressure over entire religious groups.”

martes, 24 de septiembre de 2013

Tras suicidio del hijo de Rick Warren: Más del 50% de cristianos en EU creen que la oración y la Biblia curan trastornos emocionales


Já Ed Stetzner, presidente de LifeWay Research, destaca la importancia de la fe, pero cree que los cristianos deben...
Estados Unidos | Lunes 23 de Septiembre, 2013 | Por Nínro Ruíz Peña | 
    
   
Compartir este art�culo
Después del trágico suicidio del hijo de pastor Rick Warren, el tema sobre los trastornos mentales ha vuelto a generar debate. Una encuesta mostró que el 50% de los cristianos estadounidenses creen que la oración y el estudio de la Biblia curan los trastornos psicológicos, y trastornos emocionales, según ha publicado LifeWay Research, autor de dicha encuesta.
El resultado del estudio revela la enorme fe de los cristianos en Dios, según la evaluación del Dr. Tim Clinton, presidente de la Asociación Americana de Consejeros Cristianos (American Association of Christian Counselors).
“Aplaudo a aquellos que creen realmente en el poder de Dios. Es un momento emocionante. Las personas continuamente buscan ayuda espiritual en Dios, buscan en Él esperanza”, dijo Clinton a la estación de Moody Radio, mientras hablaba con el presentador Chris Fabry.
Otros datos registrados, aseguran que el 68% de los estadounidenses dijeron que se sienten bienvenidos en la iglesia cuando están pasando algún trastorno emocional, mientras que el 54% de los encuestados reveló que la iglesia necesita hacer más para prevenir el suicidio.
Para profundizar en el tema, Clinton dijo que uno de los primeros pasos que la iglesia debe tomar es evitar la discriminación ante los cristianos que usan drogas para sus dolencias psicológicas.
“De alguna manera, creo que esto es una debilidad o un signo negativo. No me malinterpreten, yo entiendo ambos lados de la cuestión, puedo hacerle frente a ambos lados. Saber que hay personas que se auto medican y probablemente no necesitan medicación, pero también sé que hay personas que no están tomando el medicamento y que probablemente necesitan tratamiento por cuestiones biológicas”, dijo Clinton.
Já Ed Stetzner, presidente de LifeWay Research, destaca la importancia de la fe, pero cree que los cristianos deben relacionarse mejor con el tratamiento de los problemas emocionales de la misma manera que tratan las enfermedades físicas.
“La mitad de las personas creen que la enfermedad mental puede ser resuelto a través de la oración y el estudio de la Biblia solamente”, dice Stetzner, a través de un post en el blog oficial de LifeWay Research de al comentar sobre la investigación.
Varios líderes cristianos comenzaron recientemente a hablar más abiertamente sobre los trastornos emocionales, después que Warren pasó por esta amarga experiencia.
Warren y su esposa , fueron entrevistados recientemente por Piers Morgan, en CNN para hablar de su hijo Matthew Warren, quien se suicidó a principios de este año. Desde el incidente, la pareja pasó a defender con vehemencia el diálogo de la Iglesia con su pueblo acerca de la salud mental.
El pastor Frank Page, el ex presidente de la Convención Bautista del Sur de los EE.UU. (Southern Baptist Convention) también perdió a su hija Melissa quien también se suicidó.
Warren y Page, han confirmado la importancia de hablar de los problemas emocionales, así que han convocado a una reunión con otros pastores bautistas para discutir la mejor manera de abordar la salud mental dentro de la iglesia. Page, también escribió un libro para hablar de lo que vivió con su hija.
En los EE.UU., los trastornos emocionales han dominado la agenda de las discusiones. Casos trágicos de muertes son atribuidas a algunos individuos con desequilibrio emocional, como lo ocurrido en Aurora y Sandy Hook, los cuales se han discutido cada vez más. Buscando una forma de prevenirlos.
Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de Christian Post
Noticias Relacionadas:
  1. -Líderes cristianos envían oraciones y condolencias a Rick Warren tras el suicidio de su hijo
  2. -Después del suicidio de su hijo, Rick Warren predica: “Nunca pierdas tu dolor”
  3. -El suicidio del hijo de Rick Warren provoca un debate sobre las enfermedades mentales
  4. -Rick Warren regresa con serie de sermones tras 3 meses lejos del púlpito por muerte de su hijo
  5. -Se suicida el hijo menor del reconocido pastor Rick Warren
Creative Commons LicenseEste artículo está bajo una licencia de Creative Commons.

-- Mario Felix Lleonart, Cuban pastor and democracy activist, El Nuevo Herald, 9/24/13




The transition is inevitable. The question is: done by whom and in favor of whom? The same communist elite that caused the problems, that threw away all of the resources, now wants to be the capitalist elite, while keeping the people suffering.  bit.ly/1fey5qh 

En Cuba una riña tumultuaria entre “la Iglesia de la mata de mango” contra “la Iglesia La Rosa de Sarón”…, ganan los primeros..., hasta ahora.

CIENFUEGOS, Cuba, septiembre, 2013.  - Cuando el pastor pentecostal Enrique y su esposa terminaron su labor de cuatro años en la iglesia La Rosa de Sharon, en la barriada cienfueguera La Juanita, no podían  imaginar la que se formaría tras su partida.
Grupo expulsado del templo protesta en la calle. Fotos: Alejandro Tur
Un matrimonio, procedente del Camagüey, Ángel y Carmen, vino a sustituirlos. Prometieron trabajar con tesón para fortalecer al movimiento pentecostal en Cienfuegos. Pero, apenas meses después, comenzaron las quejas. Muchos protestaban del modo en que Ángel y Carmen enseñaban la doctrina. Ante tamaña acusación, los obispos de la Asamblea de Dios, organización rectora pentecostal, iniciaron una investigación.
El cisma
La comisión dictaminó que eran ciertos los reclamos. Por lo que los obispos pidieron a Ángel y Carmen abandonar la iglesia. Pero se resistieron apoyados por fieles seguidores. Pero los protestantes en su contra, dejaron de asistir al templo, y comenzaron sus cultos al aire libre, en el cercano barrio Hermanas Giral, debajo de un frondoso árbol de mango. Los vecinos los llamaron “el grupo de La mata de mango. Y eran liderados por un nuevo pastor: Guillermo.
Puerta principal de la Iglesia.
Ante el cisma en la congregación, los obispos finalizan el mandato de Ángel y Carmen. Pero ellos no acatan la suspensión. Y deciden romper con La Asamblea de Dios (1), el marco institucional al que estaba adscrito La Rosa de Sarón. La Asamblea los declara en rebeldía y piden a las autoridades del gobierno que intervengan. Pero estas comunican a los obispos que es un problema interno que deben solucionar entre ellos.
Comienzan los ataques verbales entre facciones, tan fuertes que pudieran catalogarse de escándalo. Una verdadera lucha por hacerse con el templo. Los defensores de Ángel y Carmen, aseguraban que la membrecía de la iglesia aumentó, gracias a la música y la prédica altisonante en sus cultos. Aseguraban que verificaron eventos de sanación y que hasta estudiantes de medicina extranjeros asistían a las actividades.
Al rojo vivo
El domingo 15 de septiembre, Marta, responsable de las finanzas pentecostales y algunos diáconos redactó un documento que acusaba a Ángel y Carmen de apropiarse de fondos de la iglesia y desviarse de la doctrina pura. Pretendieron leerlo en el templo  pero, a empujones, los seguidores de Ángel la expulsaron.
Los que protestan afuera entonan cánticos y alabanzas
 mientras esperan por que se cumplan sus demandas
El lunes, la bronca se puso al rojo vivo. Los fieles de la Mata de Mango –que lidera Guillermo— con el beneplácito  de los obispos, cargaron contra las puertas de La Rosa de Sarón, atropellando al custodio que sufrió una fractura de clavícula. Ocupado el templo, los de La Mata de Mango,  plantaron barricadas en las puertas.
Los que protestan afuera entonan cánticos y alabanzas mientras esperan por que se cumplan sus demandas. Los que protestan afuera entonan cánticos y alabanzas mientras esperan por que se cumplan sus demandas
Los expulsados, Ángel y Marta, permanecieron en la acera, reclamando les fueran devueltas sus pertenencias, amenazando a los ocupantes con no dejarles salir si no se las devolvían. Esta situación duro todo el día y la noche del lunes. Uno de los que permanecía fuera cortó con una pinza el cable de la electricidad. La iglesia quedó a oscuras. Otro amenazó con cortar el agua.
En la noche la policía desalojó la cuadra. Los fieles al pastor Guillermo, emitirán un comunicado en donde expondrán su versión de lo ocurrido.
(1)Asamblea de Dios es una estructura que acoge a las iglesias pentecostales de Cuba. Está afiliada a las Asambleas de Dios Independientes, que nacieron el año 1918. Y acoge a iglesias fundamentalmente de Estados Unidos y Canadá. En Cuba Las Asambleas de Dios están conectadas al Consejo Ecuménico de Iglesias, súper estructura que enmarca a diferentes denominaciones y que ha sido criticada por su proyección pro gubernamental.

Fotos del autor del artículo que aparece publicado en Cubanet.

Carta Pastoral: "La esperanza no defrauda" pero los obispos sí. Parte I

La Habana, 19 de septiembre del 2013.- La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba divulgó el 15 de septiembre su Carta Pastoral "La esperanza no defrauda" Romanos 5,5" rompiendo su silencio de 20 años sobre los problemas sociales del País, pero dejando mucho por decir y diciendo tergiversaciones.
Menciona aspectos que generan pobreza e invita al pueblo a la esperanza de que le solucionen todo la Virgen y el Régimen.
La prensa se pondrá sensacionalista: " ¡La Iglesia emplaza a Raúl Castro a cambiar!" y, el público que olvida la Historia reciente y ama los finales felices, aplaudirá, pero...
Para comprender ese mensaje hay que analizar su contexto actual, la experiencia reciente con sus autores y el grado de dependencia de éstos respecto a la Dictadura; para responder: ¿Qué confianza podemos tener en estos obispos que nos invitan a tener esperanza?
Desde 1993, con la carta pastoral "El amor todo lo espera", los obispos no trataban el tema social y desde 1998 retrocedieron en sus planteamientos hasta un embozado y luego franco colaboracionismo con la Dictadura.
La Iglesia jamás tuvo en Cuba la influencia que en Latinoamérica o Polonia, ganó multitudes en los años 90 por la bancarrota ideológica y material del Régimen.
Cuando el pueblo vio en ella a una institución universal poderosa y ajena al Régimen, firme ante éste en la persecución desde 1959, capaz de llenar su vacío espiritual y aun de apoyarlos con la denuncia de los males sociales, como hizo tímidamente con "El amor todo lo puede".
Ello atrajo a multitudes de 1993 al 98, año de la visita de S.S. Juan Pablo II; la Iglesia en resistencia cívica  fundó publicaciones, impartió cursos de su Doctrina Social y otras materias. Pero el Estado maniobró y 1998 marcó el enmudecimiento pastoral y retroceso respecto a "El amor todo lo espera":
Clero  y Partido se aunaron en aplacar la efervescencia social promovida por la visita del papa Juan Pablo II y la Iglesia, que se decía: "Voz de los que no tienen voz", enmudeció. Obtuvo a cambio permisos, visas, donativos, un seminario, menudencias de casta -su plato de lentejas.
Y con apariencia de independencia y neutralidad imposibles en nuestra realidad totalitaria devino desde el 2007 garante y hasta vocera del general Raúl Castro. Hoy está en descrédito, como evidencia la notable reducción  de la asistencia a los templos.
Pérdida de influencia increíble tras tres años de procesiones  a la Virgen por todo el País y la visita papal de S.S. Benedicto XVI. Tampoco ayudó decretar feriados Navidad y Viernes Santo.
Increíble, pero explicable porque el pueblo entendió que esos actos no eran religiosos sino propaganda del Gobierno, y por la torpeza del clero que no los aprovechó para evangelizar sino para un discurso populachero similar al gubernamental y al de los anuncios comerciales.
Lejos de evangelizar -como declararon era su propósito- los obispos con el jubileo por el aniversario 400 de la imagen complacieron a la ignorancia y fomentaron la idolatría, con lo cual ofendieron a Dios, y la ganancia de público fue a la Iglesia Pentecostal y a las religiones africanas.
No pueden conseguir avivamiento de la Fe ni bendiciones de Dios quienes lo irrespetan usando su Nombre para objetivos políticos: Ganar la gracia del César anticristiano, limpiándolo de la acusación de violar la libertad religiosa.
En Cuba las iglesias carecen de capacidad económica para costear sus cultos y templos, dependen de donativos del extranjero y permisos para todo, que el Estado maneja como juez y parte; muchos curas son extranjeros y si desagradan al Estado éste no les renueva sus permisos de residencia.
El Estado controla estrechamente a toda asociación, las infiltra, amenaza y trastorna con agentes de la policía política e instrumentos chantajeados; el cura, pastor o fiel que disiente es acosado por sus mismos superiores y hermanos en la Fe.
Sin embargo, la Iglesia presenta una imagen de independencia, neutralidad y autoridad moral que el Gobierno usa en su provecho. - Yo mismo escribo "Iglesia" cuando realmente  hablo del puñado de hombres (13 obispos) que la dirige y a nombre de la Iglesia hace declaraciones.
A partir de 1998 vino el cambio de política de los obispos. Primero, abandonaron la prédica -y ni hablar de la conducta consecuente con ella- de la Doctrina Social de la Iglesia, que es anticomunista, repitieron que la Iglesia es apolítica porque su misión es predicar el Evangelio (¡Mentira!).
El paso de esa "apoliticidad" favorable a la Dictadura a acciones políticas en servicio de la Dictadura se destacó en el 2007 con la gravedad de Fidel Castro y su sustitución por Raúl Castro. Mons. Ortega, a nombre de los obispos,  llamó al pueblo a la inacción, a "conservar el orden".
Luego la Conferencia de los obispos declaró su apoyo "al señor presidente", validando el nacimiento de una dinastía a lo Duvalier, porque "por ser un actor nuevo"  (¡Raúl  Castro!) le daban "un voto de confianza" esperando  que haría cambios.
Ignoraron (ignoran) como inexistentes  a los opositores pacíficos -de hecho los católicos opositores somos discriminados y hasta acosados en el seno de nuestras iglesias mientras comunistas "conversos" y que continúan activos en el  Partido asumen puestos de dirección.
Jamás somos invitados a los clericales-académico- gubernamentales eventos de "diálogo entre cubanos", jamás obispos, nuncios y papas contestan nuestras cartas, la revista arzobispal Espacio Laical nos atacó con argumentos de la Seguridad del Estado y cuatro directivas de la parroquia de La Medalla Milagrosa participaron -y lo prueban sus fotografiadas en Internet- en un "mitin de repudio" contra las Damas de Blanco, pero continúan dirigiendo la parroquia.
Sin denunciar los reiterados atropellos y torturas contra opositores y Damas de Blanco, cuando, tras varias semanas de vejaciones y golpes, éstas no cejaron en asistir a la Parroquia de Santa Rita, monseñor Ortega acudió como supuesto mediador y el Gobierno prometió no molestarlas.
Luego, el Gobierno excarceló presos; se hacía un favor, esperaba deshacerse de las Damas, de mala propaganda y servir argumentos a sus aliados españoles empeñados en mentir que marchaba un proceso de cambios en Cuba.
Como no quería ceder a la presión internacional y de las Damas, usó al Arzobispo para aparecer concediéndole presos a la Iglesia, expediente empleado desde antaño  por Fidel Castro para propagandizar que su régimen cambiaba.
El Arzobispo multiplicó declaraciones garantizando "el cambio", "el cierre del capítulo de los presos" (que se negó a llamar de conciencia o políticos) y el cese de los ataques a las Damas. Cuando los apresamientos continuaron y volvieron a agredir a las Damas, calló, no actualizó sus declaraciones.
Antes y después el arzobispo cardenal Ortega se manifestó prácticamente inaccesible a las Damas de Blanco, las ignoró y hasta les mostró hostilidad ocasionalmente. Y, tras la excarcelación y destierro de presos de conciencia de "los 75", les dijo a las Damas que debían disolverse.
Desde el 2007 la política del gobierno español de Rodríguez Zapatero era de apoyo al continuismo  de la dictadura alegando que  hacía un proceso de cambio "a la española"; encontró eco en el Vaticano y el Arzobispo Jaime Ortega les resultó la gran autoridad y experto "neutral" que garantizaba "las intenciones de cambio muy serias" del General.
Muñeco de ventrílocuo de Raúl  Castro y del canciller español Moratinos, representante de intereses anticubanos pro-dictadura. Jerarcas del Vaticano, como el cardenal Bertoni, participaron y la revelación de escándalos destapará un día el porqué.
Ahora, los obispos, sucios  por garantizar cambios que jamás llegan y ¡mejora en cuanto a violaciones de los derechos humanos!, vacíos los templos, quieren lavarse: Una palabra de comprensión a los oprimidos, una sonrisa al opresor y tratar el tema social en forma incompleta.
Dijeron cosas bien dichas -que divulga desde hace décadas la disidencia (y hasta los humoristas de teatro y T. V.)-  y otras que pueden generar confusión beneficiosa al Régimen.
Hablan lo que todos sabemos, no proponen acción  alguna,  diálogo sin plan, ni sujetos, ni fechas, eluden las causas, no llaman a las cosas por su nombre y proponen que en total pasividad confiemos en la fingida reforma del Gobierno, cuya realidad y capacidad de solucionar el problema  aseguran.
Satisfechos, cruzarán sus manos sobre el vientre hasta dentro de 20 años más. Porque lo  contrario sería servir al rebaño exponiéndose ¡no! ¡Nada de extremismos! Un poco de repostería oratoria para salvar la cara ante la opinión y presionar algo al que trasquila a las ovejas, sin malquistarse con él.
Y tal vez obtener de éste algunas lentejas más, como escuelas regidas por religiosos.
Perdieron su momento en 1993 porque "sabios a sus propios ojos" y desobedientes a "la locura de la Cruz", al mandato de Cristo: "No tengan miedo", les faltó "el amor" que predican profesionalmente y no ejercen: No volverán a entusiasmar al pueblo que defraudaron y a llenar los templos  como entonces.
Lamento escribir tanto pero la carta pastoral y el tema son complejos y poderosos medios de difusión la simplificarán desorientando al público. En segunda parte la resumiré y comentaré críticamente y en tercera argumentaré la imposibilidad de que el Gobierno cubano reforme su sistema. Continua en segunda parte…
Nota del Editor: articulo recibido por correo electrónico.
*Periodista independiente cubano, del centro de información Hablemos Press. Radica en la Ciudad de la Habana, Cuba.
Para leer la segunda parte hacer clic en el titulo siguiente:
Carta Pastoral: "La esperanza no defrauda" pero los obispos sí. Parte II