viernes, 28 de junio de 2013

Carta protesta del Rev José Conrado al secretario del PCC en Santiago de Cuba por desviar la ayuda a los damnificados del huracán Sandy


Señor Lázaro Expósito
Primer Secretario del PCC en Santiago de Cuba.
Señor Secretario:
Me dirijo a Ud. en su condición de primera autoridad política en nuestra provincia de Santiago de Cuba. Soy consciente de que, dada la estructura jerárquica de la Iglesia, propiamente no me correspondería a mí hacer esta gestión, sino a mi Arzobispo, Mons. Dionisio García, a quien varias veces le he sugerido hacerlo.
Pero en descargo de mi conciencia, y por un elemental sentido de responsabilidad personal hacia nuestro pueblo, en vísperas de mi separación quizá definitiva de este pueblo santiaguero que tanto amo, le hago a Ud. esta carta.
En los últimos meses hemos vivido la tragedia de un pueblo que ha perdido todo o casi todo lo que tenía para vivir: como Ud. sabe más de cien mil familias santiagueras han sido damnificadas por el ciclón Sandy. Con estupor hemos visto cómo se escamoteaba la entrega de la ayuda que de tantos países llegó para nuestro pueblo.
Con estupor hemos visto cómo esa ayuda era vendida en el área de la moneda convertible, o a precios inflados, en flagrante violación de la intención de los donantes que lo enviaban gratuitamente.
Hemos recibido información de personas serias, que le han seguido el rastro a los transportes y han visto cómo esas ayudas, sobre todo los techos, eran guardadas en almacenes del estado o del ejército, mientras se informaba a la población que ya se habían agotado esos enseres.
Con estupor hemos visto repararse las instalaciones del gobierno o el ejército en tiempo récord, mientras el pueblo sigue con sus techos sin cubrir, con sus casas sin hacer.
Somos testigos de la frustración de la gente, de su desesperación y su impotencia, de un silencio sordo y amenazador que nos hace pensar que en algún momento podría estallar con una furia incontenible y justificada, que podría tener consecuencias funestas para la convivencia ciudadana.
¡Cuántas veces, al ir a entregarles nuestras humildes ayudas, venidas casi todas de otros cubanos del resto de la Isla, tan pobres como los mismos damnificados, hemos escuchado: “Uds. son los únicos que se acuerdan de nosotros, los únicos que nos han prestado ayuda”!
Señor secretario, la gente lo percibe a Ud. como un hombre honesto, que trabaja duro por cumplir con sus obligaciones y que se preocupa por el pueblo. También hemos oído decir que la corrupción y a incompetencia lo rodean a Ud. por todos lados y entorpecen, muy a su pesar, su labor. Todo esto nos entristece y nos preocupa.
Como sacerdote he renunciado a tener una familia propia. Al igual que algunos de mis compañeros, cuando nuestras familias, padres y hermanos, decidieron abandonar nuestro país, decidimos quedarnos para servir a este pueblo en desventura. Este pueblo es nuestra familia: nuestros padres, nuestros hijos y nuestros hermanos y hermanas. Para ellos vivimos y por ellos estamos dispuestos a morir. Si hoy levantamos nuestra voz, a riesgo de lo que sea, incluso de ser mal interpretados, es para buscar una solución que ponga remedio a tanta miseria y dolor, y porque estamos dispuestos a no mirar los toros desde la barrera, sino a comprometernos y ayudar con todas nuestras fuerzas.
Le pido en nombre de Dios, en nombre de la verdad y la justicia, y haciendo un llamado a su acendrado patriotismo que no pongo en duda, que investigue seriamente lo que está pasando y le ponga pronto remedio.
Le pido además que lo comunique Ud. mismo al presidente de nuestro país, el general Raúl Castro Ruz, y así, con todo el peso del Estado se pueda acometer la reparación de tantos hogares destruidos total o parcialmente, algo tan importante para esas familias afectadas por el Sandy. Ese llamado a la solidaridad de nuestro pueblo, que ya ha mostrado su generosidad y valía durante el ciclón y ante sus devastadores destrozos. Así haremos posible aquella Patria que Martí soñaba, “con todos y para el bien de todos”.
José Conrado

miércoles, 26 de junio de 2013

SOBRE SECTAS Y OTROS GRUPOS PSEUDORELIGIOSOS.



Por: Cecilia Molinero Flores.*
Por suerte o por desgracia, quizás más por suerte, porque siempre se aprende, he conocido a gente que pertenece a grupos religiosos o a veces filosóficos, que bajo el epígrafe de un estilo de vida, lo que se esconde es una secta, en España muchos no están catalogados como tal, pero los que a ella pertenecen tienen comportamientos sectarios.-
Los comportamientos sectarios se caracterizan por alejarse de aquellas personas que no están en la misma onda, o que son críticas con el grupo al que pertenecen, estos grupos suelen relacionarse solo entre ellos, pero no suelen llegar a hacer amistades, porque ya que se encargan los responsables de que no haya apegos, los apegos son malos, dicen, puede que haya mucha verdad en ellos, pero las relaciones entre personas son necesarias y no solo por motivos religiosos o pseudos religiosos.-
Estaba leyendo sobre ex miembros de una determinada filosofía de tipo hinduista, y dicen estos que la meditación aporta múltiples beneficios, y que está científicamente comprobado, comprobado científicamente no está, pero es bueno acudir al argumento científico cuando se quiere demostrar algo.
La meditación es buena, pero como todo, a veces depende del sujeto, si es mala persona la utilizará para hacer daño, ya sabemos para que utilizan los controles mentales los agentes de la CIA y los rusos, que se puede influir, cierto, para hacer bien o para hacer mal.-
El problema de estos grupos sean  de una religión oficialista y o de una pseudoreligión es siempre el mismo. Alejarse de aquellos, familiares incluidos que no aceptan sus postulados.
Curiosamente todos tienen la palabra perdón en la boca, cuando ellos a la más mínima de cambio guardan un rencor de por vida, y son incapaces de perdonar cosas que se hicieron sin  ánimo de herir.-
Huyo de ellos, porque estoy por un pensamiento libre, donde la crítica sea posible, y donde se acepte a la persona sea de la religión que sea, porque en todas partes hay santos y bicharracos.-

*El blog de laracheyalgomas.Blog.-Sevilla España

EN LAS MANOS DEL MAESTRO





 
Había una vez un pincel que era la admiración de todos los demás lápices, pinceles y crayones, puesto que con él habían sido pintados los cuadros más hermosos que habían salido de ese taller.
Cuando el pintor tenía que realizar una obra de calidad o un trabajo muy importante, siempre acudía a él, debido a que sus suaves cerdas eran las que más finos y delicados trazos imprimían sobre el lienzo, y le daban un toque especial a cada detalle de la obra.
Esto llenaba de orgullo al pincelito, que solía pasearse orondo por el taller, mirando por encima del hombro a las demás herramientas de dibujo, puesto que sabía que él era el mejor. Todas las fibras y acuarelas del taller suspiraban por el galán.
Cierto día, un viejo plumín de tinta china, envidioso porque el pincelito era el centro de la atención femenina del taller, sembró en él una inquietante duda. Le dijo: "¿Tú te crees muy bueno? Pues lamento informarte que tú solo no vales nada. Tu jamás decides qué es lo que pintarás, o qué colores utilizarás, sino que eres un miserable esclavo del pintor que es quien te usa como a él le parece mejor".
Esto inquietó al pincelito. ¿Sería verdad lo que el plumín había dicho? ¡No! El pintor era bueno... Pero... si era así, ¿qué derecho tenía el pintor de hacer con él lo que quisiera? ¡El pincelito era el que se ensuciaba y el que se desgastaba al raspar contra el lienzo. ¿Por qué el pintor había de llevarse todo el mérito?
La sombra de esta incomodidad quedó flotando en el ánimo del pincelito. Al día siguiente, cuando el pintor lo tomó en sus manos, decidió que sería él quien dictaría los trazos. Así, cuando el pintor quería realizar una línea, el pincelito hacía fuerza para pintarla en otra dirección. Cuando el pintor quería sopar el pincel en un color, él apuntaba hacia otro tarrito de pintura. El pintor no entendía qué estaba sucediendo, puesto que en el lienzo tan sólo aparecieron manchones deformes y desprolijos. Luego de varios intentos fallidos, simplemente dejó al pincelito de lado y tomó otro para recomenzar su obra.
Esto puso aún más furioso al pincelito. ¿Quién se creía ese pintor que era para cambiarlo a él, al mejor, por un pincel cualquiera? ¡Ahora mismo se pondría él solo a pintar sin necesidad de que ese tonto pintor lo manosease con sus manos sucias de pintura!
Y así lo hizo. Se ubicó frente a un lienzo y con varios tarros de pintura junto a él y comenzó a pintar. Todos observaban absortos al pincelito, incluso el pintor, que había dejado su trabajo, y el pincelito, al ver la satisfacción del plumín, comenzó a sospechar qué estaba ocurriendo. De más está decir, que tan sólo una masa deforme de colores superpuestos apareció sobre el lienzo. Y todos se rieron de él.
El pequeño pincel,  avergonzado, deprimido y frustrado se retiró a llorar en su vaso. Había hecho el ridículo. Todos se habían reído de él... Todos menos el pintor, que lo tomó dulcemente en sus manos y le dijo: "Querido amiguito, yo sé que tú eres el mejor, pero eres el mejor en mis manos. No eres mi esclavo, sino que juntos, los dos, pintamos.  Sólo dejándote conducir por mis manos podemos crear juntos la belleza. El que sea yo quien dirige tus movimientos no te quita mérito,  sino que por el contrario te enaltece, porque yo te elijo a ti entre todos los otros pinceles. ¿Nunca lo habías pensado así? Yo te amo, y te elijo a ti, entre muchos otros, cada vez que te utilizo. Y ahora sécate esas lágrimas, y vamos a seguir pintando".
Y el pincelito comprendió que en su naturaleza de pincel estaba el dejarse conducir por las manos del pintor, que sólo así podía ser lo que él era: un pincel.
Así como el pincelito de la historia, muchas veces nosotros creemos que el mérito por lo que hacemos es nuestro y nos olvidamos que sólo en las manos del maestro podemos realizar las obras de arte más grandes.
“¿No podré yo hacer de vosotros como este alfarero, oh casa de Israel? dice Jehová. He aquí que como el barro en la mano del alfarero, así sois vosotros en mi mano, oh casa de Israel”. Jeremías 18:6
No cometamos el error de creer que nosotros somos los artistas cuando en realidad somos los instrumentos que sólo en manos de un gran pintor podremos alcanzar el propósito para el cual fuimos creados, sin Él no podemos hacer nada.
“Ciertamente, yo soy la vid; ustedes son las ramas. Los que permanecen en mí y yo en ellos producirán mucho fruto porque, separados de mí, no pueden hacer nada.” Juan 15:5

LA AYUDA QUE NUNCA LLEGO. DECLARACIONES DEL REV JOSE CONRADO A NUEVO HERALD


“La situación en Santiago es muy grave”, porque muchas de las más de 100,000 viviendas dañadas por la tormenta no han sido reparadas, dijo Rodríguez a El Nuevo Herald el martes. “La ayuda no ha llegado a la gente”.

Rodríguez hizo las acusaciones inicialmente en una carta pública al jefe del Partido Comunista en la provincia de Santiago de Cuba, Lázaro Expósito, instándole a tomar medidas enérgicas contra el desvío de la ayuda y “la corrupción que lo rodea”.

“Con estupor hemos visto cómo se escamoteaba la entrega de la ayuda que de tantos países llegó para nuestro pueblo”, escribió; “cómo esa ayuda era vendida… a precios inflados, en flagrante violación de la intención de los donantes”.

“Con estupor hemos visto repararse las instalaciones del gobierno o el ejército en tiempo récord, mientras el pueblo sigue con sus techos sin cubrir”, escribió en la carta, fechada el 16 de junio.

En advertencia de posibles disturbios civiles, agregó, “somos testigos de la frustración de la gente, de su desesperación y su impotencia, de un silencio… amenazador que nos hace pensar que en algún momento podría estallar con una furia incontenible y justificada”.

Rodríguez dijo a El Nuevo que diplomáticos extranjeros que lo visitaron después de Sandy notaron “un grado de exasperación muy alto” en la ciudad de Santiago de Cuba, escogida este año como sede de las celebraciones del 26 de julio, que marcan el inicio de la revolución de Castro.

El huracán Sandy azotó el oriente de Cuba en octubre, causando la muerte de 11 personas y daños por más de $2 mil millones. Muchas de las 100,000 familias cuyas viviendas resultaron dañadas permanecen sin techo o están hacinadas en una o dos habitaciones cuyos techos sobrevivieron, dijo Rodríguez.

El sacerdote, cuya propia iglesia y casa parroquial en la ciudad de Santiago perdieron parte de sus techos, dijo que le ofrecieron en el mercado negro chapas de cubierta de zinc de unos seis por tres pies a 300 pesos por pieza, en comparación con las piezas de nueve por seis pies, a 250 pesos, en el mercado legal.

Pastores protestantes en el este de Cuba se quejaron de que las autoridades se apropiaron de la asistencia que ellos estaban tratando de distribuir a las víctimas de Sandy, según un informe del Departamento de Estado de EEUU sobre la libertad religiosa en todo el mundo, publicado el mes pasado.

Rodríguez, que se ha quejado de que la jerarquía de la Iglesia Católica ha sido demasiado mansa en sus relaciones con el gobierno comunista, también señaló en su carta a Expósito que ésta debería haber sido escrita por alguien más que un simple sacerdote.

“Soy consciente de que, dada la estructura jerárquica de la Iglesia, propiamente no me correspondería a mí hacer esta gestión, sino a mi obispo, Mons. Dionisio García, a quien varias veces le he sugerido hacerlo”, escribió el sacerdote.

Rodríguez también dijo a El Nuevo durante una larga entrevista que la jerarquía de la Iglesia era “mucho más conservador ahora. Cuando era mucho más difícil, era más audaz”.

Rodríguez anunció en junio que García le había pedido que entregara su parroquia y trabajara en un libro sobre la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba. García no le ofreció una nueva parroquia, de modo que el sacerdote obtuvo una asignación en la diócesis de Cienfuegos.

Rodríguez dijo que estaba en Miami al inicio de un viaje de dos meses que le llevará a Brasil para la visita del Papa Francisco, así como a España, Argentina, Chile, Colombia, México y tal vez Costa Rica.

El sacerdote escribió una carta pública a Fidel Castro en 1994, culpándolo de la caótica situación de la economía de Cuba, pidiendo elecciones justas e instándolo a iniciar un diálogo con los disidentes y exiliados. Siguió en el 2009 con una carta abierta al hermano y sucesor, Raúl Castro, instándolo a realizar cambios en la política y en la economía de la isla, de estilo soviético.

Recibió el premio “Tolerancia Plus” el año pasado, que le fue otorgado por tres grupos disidentes cubanos.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/06/26/1508713/padre-conrado-situacion-santiago.html#storylink=cpy

martes, 25 de junio de 2013

MOCION PARA EL FORUM CARTER CENTER











Por Pr Manuel A Morejón Soler El Vedado, La Habana.

Quisiera partir de algunas afirmaciones antes de enunciar alguna pregunta, pues mi país, Cuba, posee características muy atípicas con respecto a la sofisticada trata de personas o esclavitud del siglo XXI. El gobierno lo niega, pero es real.

 La naturaleza humana es el concepto filosófico según el cual los seres humanos tienden a compartir una serie de características distintivas inherentes que incluyen formas de pensar, sentir y actuar. La cuestión de qué origina estas características distintivas de la humanidad y cuán fija es la naturaleza humana, ya sean innatas o adquiridas, tiene importantes implicaciones en la ética, la política y la teología debido a que pueden proveer normas o estándares para que los humanos juzguen cuál es la mejor forma de vivir.   
                                                                                                                                                      
Como pastor, mi cuantiosa materia prima son los problemas ajenos y entre los tantos que he tenido hay uno que marcó profundamente mi vida. Siendo pastor de una iglesia  provinciana, después de oficiar un culto, se me acercó una de mis feligreses. Era una adolescente de extraña belleza y me expresó entre sollozos: “Pastor no puedo más, mi mamá me obliga a “jinetear”(a prostituirme con extranjeros) y cada vez quiere más. El otro día me negué a seguir haciéndolo y me dijo que tenía que irme de la casa”. 
En esos momentos no tenía respuesta para ella y le pedí un tiempo para orar y consultar el hecho (siempre respetando su identidad). Me remití a un pastor consejero experimentado y este me respondió:” Yo tengo una vecina en el mismo caso y la verdad es que no se qué hacer.”

También tenemos algo tan sagrado como el matrimonio (Génesis 2:24) que se ha prostituido de tal forma que es utilizado tanto  para emigrar del país como para resolver la situación económica de la familia.
¿Y qué decir del concubinato con extranjeros (de ambos sexos)? Esta forma de relación se ejerce conscientemente aunque  estos tengan establecidas familias en su país.

Si bien se sabe que todo esto sucede en cualquier parte del Mundo en Cuba su característica singular es doméstica, con el consentimiento familiar, pisoteando todos los cánones sagrados y morales. 
Si nos preguntáramos qué es lo que originan estas características tan distintivas de la nación cubana, podríamos decir:

1-      Haber fundado a esta nación en base a cánones ateos.
2-      Al pueblo cubano no se permite un adecuado ejercicio del poder público. No existe Estado de Derecho.
3-      Los irrisorios salarios que devenga el pueblo trabajador, entre muchos otros problemas.

No es mi forma plantear problemas sin exponer posibles soluciones:
2.      Promovemos la Demanda Ciudadana por Otra Cuba (adjunto)
3.      El Proyecto Rescatando Marginadas . (adjunto)

Pregunta para el fórum:
El turismo sexual no es algo nuevo en Cuba. Tristemente desde hace años ha seguido incrementándose el jineterismo (prostitución) como medio de vida para muchas familias.
Recientemente el "Informe sobre Tráfico de Personas 2012" del Departamento de Estado de los EU acusa a Cuba de no implementar las acciones necesarias para combatir el problema de la "esclavitud moderna".
Cuba es el único país latinoamericano que permanece en esa categoría, por su carácter de "fuente de adultos y niños que son sometidos a tráfico sexual y trabajos forzados" y por el hecho de que "su Gobierno no está haciendo esfuerzos significativos para cumplir con los mínimos estándares para la eliminación del tráfico".
 Según el informe de Washington, Cuba continúa en esa categoría porque sufre el turismo sexual y el abuso de menores. El Departamento de Estado también la acusa de retener documentación  a trabajadores cubanos en otros países.

¿Pudieran formular una posible solución para este flagelo que nos azota?
¿Sería posible que alguna ONG pudiera estudiar  el  proyecto “Rescatando Marginadas” para patrocinarlo como una posible solución? 

Rev. Manuel Alberto Morejón Soler.
Móvil: 5 3316441
Teléf: 537 833 5467