viernes, 21 de junio de 2013

LA PROFANACIÓN














Por Pr Manuel A Morejón Soler El Vedado, La Habana, junio del 2013 

Profanación del nombre de JHVH

Y a vosotros, oh casa de Israel, así ha dicho Jehová el Señor: Andad cada uno tras sus ídolos, y servidles, si es que a mí no me obedecéis; pero no profanéis más mi santo nombre con vuestras ofrendas y con vuestros ídolos. (Ezequiel 20:39)

El profeta Ezequiel da una visión de la historia de la rebelión del pueblo de Israel y de la profanación hacia el nombre de JHVH.

 JHVH insistentemente advirtió a los líderes de su pueblo acerca del sacrilegio hacia su nombre  y continuamente restauró al pueblo a su favor, sólo para que este se volviera a apartar de Él.
 A la larga, la situación ya no tuvo solución. La profanación hacia el nombre del Señor estaba tan arraigada en el corazón del pueblo de Israel que llegó el día en que el remedio ya no era posible y el castigo de JHVH sustituyó su misericordia.

El pecado que se repite y del cual nunca se arrepiente, es un desafío al Señor y una invitación a la ruina.
Bienaventurado el hombre que no es un profano y que guarda su mano de hacer  todo mal. (Isaías 56:2) 
La profanación del poder

La profanación  llega a ser, a la larga, un modo de vida de los poderosos. Los edificios o instituciones no son ajenos a la profanación. Muchos de ellos, al ser desatendidos, maltratados y sus elementos sagrados destruidos o robados, prácticamente pasan por la profanación. Escuelas, conventos, iglesias, monasterios, mezquitas, sinagogas, camposantos y otras edificaciones religioso-espirituales son "profanadas" en la medida que son dañadas o "usadas" con otros fines distintos a los que inicialmente fueron construidas.

Tratar una cosa sagrada sin respeto o aplicarla a usos profanos: es abominación.

En Cuba cuando un profanador ya no encuentra ocasión de robar, se cree un hombre honrado y es sumamente penoso ver cuánta gente se fascina por la gracia de estos y cuán pocos se le oponen enérgicamente.

Y tú, profano e impío príncipe, cuyo día ha llegado ya, el tiempo de la consumación de la maldad, así ha dicho Jehová el Señor: Depón la tiara, quita la corona; esto no será más así; sea exaltado lo bajo, y humillado lo alto. (Ezequiel 21:25-26) 


Profanar:                                                                                                                            
Tratar (una cosa sagrada) sin el debido respeto o aplicarla a usos profanos.
Fig. Corromper, deshonrar, prostituir, blasfemar, hacer uso indigno (de cosas respetables). 


Reporte Apostólico 1ra parte Gira México:



Les Bendecimos en el Nombre del Resucitado, Ascendido y Glorificado:
Para los Hijos bajo Cobertura Apostólica, amigos de Ministerio, y pueblo del Señor y secular en general:
Les reportamos que el Dios Eterno ha sido mega propicio y misericordioso con nosotros en esta, nuestra salida número 14 de la Nación Cubana; pero que se había interrumpido desde el año 2003, en que rompimos con el Sistema Religioso organizado y esclavizante (…).
Durante este aparente desierto, el Sistema Comunista Opresor de Cuba no “nos había” concedido la tristemente célebre y ya finada “Carta Blanca”. Al final sabemos que de una u otra manera Dios permite que pasemos por el desierto, los desiertos nunca serán para derrotarnos, sino para cruzarse y crecer. Alguien dijo que “en las pruebas nunca encontramos lo que queremos, sino lo que necesitamos”.
Todos sabemos que estas presionesde todos los otrora sistema comunista, lo que estúpidamente se proponían era que desmayáramos, nos fuéramos del país o pactáramos con sus muy baratos propósitos (aspectos en los cuales tristemente han caído algunos ministerios evangélicos que ayer fueron usados por Dios, pero que ya hoy solo son anémicas sombras de lo que fueron).
El viernes 7 de Junio 2013, salimos de La Havana por Línea Mexicana Interjet, y nos estaban esperando en la capital de México viejos y sinceros amigos del Ministerio Apostólico, en especial los asistentes del Apóstol Víctor de León.
Veníamos como del desierto, pero el Dios que jamás falla nos tenía varias y agradables sorpresas: ¡fuimos trasladados de inmediato y por una semana entera al Hotel Royal, situado en la importante Zona Rosa de esa inmensa ciudad de más de 23 millones de habitantes!
No perdimos chance y “nos escapamos” a las sureñas ciudades de Xalapa y Veracruz el 10 y 11, en esta última los hermanos anfitriones nos llevaron a un Restaurant de comidas de mar y allí ¡síque no fue delito comer camarón y langostas!
En la capital mexicana impartimos en 4 Iglesias y un total de 6 mensajes. Nuestras genuinas gracias a los pastores: Ap. Víctor de León y todo su staff, y Red de Iglesias Apostólicas Restauración Cristiana, Congregación Central, en Col. Santo Tomás; al pastor de Restauración Norte, Col. Benito Juárez, Daniel García; pastor Alejandro Mariles; pastor Hugo de León; y de manera indirecta nos hizo extensiva su honra, el pastor Dudvick Gómez, Iglesia Villa de las Flores.
Pero no solo fue el calor de los ministerios, también fuimos agasajados por hermanos y líderes que Dios le puso sernos propicios, y ahí están Yolanda y el Ingeniero Luciano de Xalapa, y su hijo un joven piloto (aprendí mucho de aviones en el tiempo con este amigo), Roberto y Alma de León, que estuvieron al tanto de en qué momento había que recogernos para llevarnos a impartir y/o agarrar las Líneas de Transportación; Edgar Ortuñoy Josefina García, a los del Proyecto Televisivo de Nuevo Tipo “Mas Imagen”: Ingeniero Alejandro MarilesJr, Salvador Ortiz, Oscar Hernández y Lic. Xanat Lozano.
Llegó la hora de partir del Distrito Federal y nos dirigimos al Norte del país, hacia la ciudad de Nuevo Laredo, Estado de Tamaulipas, nos fue muy despejante el trayecto de 12 horas, ya que en la Línea de Autobuses especial, pudimos pasar por parajes que desde niño solo conocía en los mapas de 8vo grado: Querétaro, San Luis Potosí, Sierra Madre Oriental, Monterrey, Sabinas Hidalgo, hasta que a las 11:30 de la noche del sábado 15 llegamos a la fronteriza Nuevo Laredo.
El domingo 16, impartimos en dos servicios consecutivos de la mañana, Congregación “Manantial de Vida”, del pastor José Luis Domínguez, y antes, nos reencontramos con esos viejos amigos que conocimos por 1993, David y DonnaBlanchard, misioneros apasionados por el Reino, -lloro una vez al año, esta vez fue muy emocionante (…)-. La palabra impartida fue fuerte, directa y quiebra dogmas; transmit

ida directamente como enotras de las mencionadas congregaciones vía internet. Estas dos imparticiones del domingo 16, salieron el lunes 17 en el Canal 6 y 13 de Televisión Cable de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Hasta ahora las señales sobrenaturales han seguido al ministerio, a pesar de la rápido por cada congregación, hemos escuchado de cenas de historias de fe. Sin el evangelio sobrenatural la iglesia se convierte en algo nominal.
El lunes 17 sin casi ni respirar, nos dirigimos con un Equipo de 30 asistentes a Evento “Invasión 2013” del Ministerio Cosechadores Cristianos Victoriosos VCH, al Estado de Coahuilla, la Ciudad de Acuña, en la frontera con el Río Bravo. Ciudad que hasta el día hoy estamos, y hasta el sábado 22 (…). En la semana estaremos impartiendo en Congregaciones de las ciudades de Acuña y Piedras Negras. Fue también emotivo ver el día lunes aquí en Acuña, al primer extranjero que en nuestro Ministerio Pastoral predicó en Macareño, Santa Cruz del Sur, Camagüey, allá por 1993, Evangelistade Piedras Negras, Elías Patoni.
Dios primero: saldremos el lunes 24 en vuelo hacia La Florida a las 2:00 pm desde Laredo, Texas. Pues el martes 25 el Apóstol Guillermo Maldonado nos convocan auna Cena con los que ya están bajo su Cobertura/Paternidad, o los que serán ordenados y recibidos oficialmente como nosotros; y seguidamente del 26 al 29 en Miami, la “7ma Escuela Sobrenatural del Ministerio Quíntuple”, hay varios impartidores como Guillermo y Ana Maldonado, RennyMcclean, John Kilpatrik (el del avivamiento en Pensacola), etc.
Pedimos las intercesiones de todos, pues el programa queremos hacerlo a la manera del Señor y no a la nuestra, tenemos varias invitaciones a Estados y Ciudades de los Estados Unidos: Miami, Hialeah, Kendall, Tampa, Houston, Waco, Dallas, Palestine, Kansas Missouri, New York, Newark, Georgia, Carolina, (…). ¡Pero que sea la Guianza del Eterno quien nos direccione!
Creemos que con esta síntesis conozcan algo de nuestros pasos, pues como Comunicadores de las Buenas Noticias del Evangelio del Reino de Dios no andamos en la penumbra, sino a plena luz.
Nuestra recuerdo y amor por los demás integrantes en Cuba de la Coalición Apostólica de Cuba (CAC), algunos están de viaje fuera de la nación y otros, ya calientan las bujías: Mario Álvarez, Antonio Ortiz, Alain Toledano, Mario “Mayin” Travieso, Omar Pérez.
Y en Camagüey, nuestra gratitud por el trabajo que hacen en nuestra ausencia temporal los pastores Edvis y Dayana y el Equipo de Mentores (…). Y a toda la “Congregación Fuego y Dinámica” de la ciudad. 
iLes amamos mucho con todos nuestros riñones!
Victoria Total,
Apóstoles, Bernardo y Dámaris de Quesada Salomón
Camagüey, Cuba.
HASTA EL DOMINGO 23, TEL. HOTEL PALM, CIUDAD ACUÑA, COAHUILLA, MEXICO
(52)-877-773-7398, HABITACION 104. CEL. USA: 956-740-8249.

Fundamentalistas islámicos, judíos, católicos y ateos

“No te inclines ante ningún ídolo, no ofendas ninguna creencia”. Jamás olvido esta, una de las muchas expresiones, bellas y edificantes, de Rabindranath Tagore. Viene al caso la cita porque quiero delimitar mi criterio, muy personal, en torno al polémico asunto que ocupa este comentario.
Pura coincidencia, el obligado repaso histórico comienza por esa inmensidad, llamada con justicia subcontinente, que es La India. Tagore nació en Calcuta, Bengala, en 1861. Hacia el extremo opuesto de su país, en Bombay, 86 años después, llegó en la medianoche el “alumbramiento” de Ahmed Salman Rushdie. Seguiría pasando el tiempo hasta que en septiembre de 1988 se publicara un libro, tan polémico como genial, muestra de un realismo mágico deslumbrante: “Versos Satánicos”, obra del último de estos dos célebres escritores nacidos en la tierra del Kamasutra.
La reacción ante una novela que desnudaba la filosofía árabe-musulmana, mostrando inclusive aspectos muy irreverentes en torno a Mahoma, se mostró de inmediato; en la India fue prohibida, ejemplo seguido en numerosos países, sobre todo aquellos con amplia o mayoritaria población islámica.
Otras reacciones fueron peores, incluyendo represión policial contra los manifestantes, siempre acompañadas en estos casos por incendios, muertos y otras formas típicas de violencia. El colmo llegó cuando un Jefe de Estado en funciones, el Ayatolá Roullah Jomeini, leyó en Radio Teherán una Fatua o decreto religioso, acusando a Rushdie de Blasfemia contra el Islam, además de apostasía, este último “delito” argumentando que el escritor reconoció en el propio texto antes de ser un creyente de las doctrinas de Mahoma.
El supremo líder religioso y político de la nación persa ofreció tres millones de dólares estadounidenses por la eliminación física del autor de los Versos Satánicos, incluyendo igual petición de muertes para editores u otras personas directamente involucradas en la publicación de la novela. Al paso de unos años la recompensa fue duplicada, en tanto Salman Rushdie vivía oculto, bajo la protección policial del Reino Unido. Un editor de su obra en Japón fue baleado, apuñalearon al traductor italiano del polémico escrito, además de otros atentados que harían una larga lista.
Al cabo de 15 años se publicaría otro controvertido libro, esta vez atacando los fundamentos del catolicismo, su historia e instituciones, incluyendo la figura emblemática de Jesucristo: “El Código Da Vinci”, del norteamericano Dan Brown.
Hubo reacciones de todo tipo, desde críticas severas en los medios de comunicación hasta demandas judiciales. La poderosa Iglesia Católica mostró su incorfomidad, realmente muy ofendida por la novela de mayor éxito editorial en la historia de la imprenta hasta ese momento. No conozco de amenazas de muerte, recompensas por la cabeza de Brown o ataques violentos a embajadas.
Los años transcurrieron, hoy El Código Da Vinci, llevado al cine con artistas de gran renombre como Ron Howard y Tom Hanks, es apenas un recuerdo. Leí recientemente en una última edición española los célebres Versos Satánicos, sin desasosiego, intentando descifrar las ideas expuestas por su inteligente creador. Repaso continuamente la prensa diaria, alarmado en mi sensibilidad, de nuevos muertos, fuegos, represión policial y demás actos de extrema violencia, relacionados con un filme llamado “La Inocencia de los Musulmanes”, de poca monta en lo artístico, al juzgar por la crítica especializada, donde nuevamente el profeta del Islam es ridiculizado y ofendido.
Un Mahoma mujeriego, algo “normal” entre los árabes si de múltiples matrimonios se trata, parece ser representado por mediocres artistas pagados y dirigidos por dinero de algunos judíos. Los interesados pueden leer excelentes biografías de Mahoma, llamado “El último de los Profetas”, nada ofensivas a las autoridades religiosas islámicas, a pesar de su conocida diversidad en cuanto a la interpretación de las prédicas mahometanas.
En cuanto a la llamada “La Inocencia de los Musulmanes”, no la conozco en la política de sociedad alguna, imperios idos, actuales o por venir; reclamo “La Inocencia Perdida” de Nadine Gordimer, verdadero canto a la unidad entre los pueblos y personas, porque según consta en la actual constitución sudafricana, no hay razas humanas y así lo suscribo.
De seguro la actual diatriba pasará pronto al rincón de los malos recuerdos, para ser definitivamente olvidada. Lo destruido tendrá que reconstruirse. Quedarán los muertos en la memoria imborrable de sus seres queridos. De los artistas aquí citados puedo decirles que Salman Rushdie y Dan Brown manifiestan un claro ateísmo. Nadine Gordimer fue judía desde la cuna, ganando un Nóbel literario y universal reconocimiento por su artística denuncia contra todas las formas de discriminación entre los seres humanos.
El genio hindú de Rabindranath Tagore, explosión cultural de un pueblo milenario, inmerso en el choque de las civilizaciones, invocaba a un dios poético, innombrable, extendido en la belleza de la exuberante naturaleza del pueblo hindú y su entorno, a quiénes dedicó su pintura, música y literatura.
A la memoria me llegan las palabras de un santo católico; “El fanatismo es un vicio, la devoción una virtud”, San Francisco de Sales.




martes, 18 de junio de 2013

Polonia y Cuba: contrastes en cuanto a libertades religiosas.

Entre las libertades y oportunidades que se abrieron para Polonia tras la caída del comunismo están las de las religiones. Las pude saborear durante mi estadía por dos semanas en este país resucitado.
El 17 de mayo de 1989, aún antes de las elecciones parcialmente libres los polacos obtuvieron algo que en Cuba todavía no tenemos: el Parlamento aprobó la ¨Ley sobre las garantías de la libertad de conciencia y fe¨. A partir de tal momento las iglesias tuvieron imprentas, emisoras de radio, canales de televisión, cines, teatros, instalaciones para hacer filmes; facilidades impositivas y aduanales, y se les devolvieron las propiedades que habían sido confiscadas.
Lo impresionante es que en una nación tradicionalmente católica quienes poseen otras creencias tienen las mismas oportunidades pues existe total separación Iglesia - Estado. Tal vez como muestra de ello no fue casual que mi primer encuentro con religiosos polacos fuera con una pareja de Testigos de Jehová el 2 de junio, la misma tarde de mi arribo a Varsovia. En breve intercambio me confirmaron que cuentan en Polonia con todas las garantías legales. Enseguida recordé por contraste a los de Cuba, excluidos legalmente hasta hoy desde los duros años´70. Incluso pude comprobar que también los movimientos apostólicos  han llegado a Polonia con todos sus derechos garantizados.  Hoy en Cuba estos grupos constituyen el mayor blanco de la represión del régimen, son tratados como una peste por la Oficina de Atención a los Asuntos religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que no solo les niega todo espacio legal, sino que realiza en su contra una burda campaña que intenta ganar como cómplices a líderes de las denominaciones reconocidas durante encuentros manipuladores a las que con cierta periodicidad son invitados. Crean lo que crean estos movimientos neo pentecostales, merecen el mismo reconocimiento legal del que gozan las organizaciones reconocidas.
En el centro de Varsovia junto al Metro, uno de los sitios más concurridos de la ciudad, pude participar en servicios religiosos al aire libre, espacio de confluencia en el que colaboran diversas iglesias evangélicas que incluye una excelente labor social compartiendo alimentos con las personas más desfavorecidas. Espacio alcanzado con todas las garantías legales, adicional a los programas que realizan en sus templos. También por contraste no pude evitar recordar a mi consiervo Abel Pérez con su ¨Alcance Victoria¨ (Victory Outreach) que ha tenido que arrebatar con sus propias fuerzas, y la protección divina, un espacio en el malecón habanero para realizar sus servicios, en contra de la voluntad de las autoridades políticas quienes no solo no le ofrecen ninguna posibilidad legal para realizarlo, sino que impiden a esta valerosa congregación la obtención de un local.
Las librerías cristianas, ausentes totalmente en Cuba, pueden encontrarse por cualquier sitio sin ninguno de sus libros censurados por voluntad estatal. Momento especial fue mi visita a la Sociedad Bíblica en Varsovia, sin homóloga aún en Cuba donde estrictamente las iglesias deben conformarse y adaptarse a la Comisión Bíblica del Consejo de Iglesias de Cuba.
Jerzy Popieluszko
Los tiempos de mártires cristianos victimas del comunismo, como el caso paradigmático de Jerzy Popieluszko, gracias a Dios quedaron en Polonia definitivamente atrás. Uno de los momentos más emotivos fue mi visita al sitio de sepultura de este sacerdote vilmente asesinado el 19 de octubre de 1984. El lugar constituye un mensaje al mundo de los excesos a los que pueden llegar estos regímenes. En mi visita oré y pedí fuerzas a Dios por si tuviere que pasar también por el trago amargo que en definitiva constituye el privilegio del martirologio; y evoqué a nuestros Laura Pollán y Osvaldo Payá, por solo mencionar los más recientes.
En mi visita a los astilleros de Gdansk, donde un sindicato independiente de obreros inició el movimiento que derribó desde sus cimientos al mismo régimen que se autoimponía como su representante, quedé impresionado por el monumento dedicado a la memoria de tal epopeya. Y de este sitial, además de las sólidas columnas elevando tres anclas crucificadas que conmemoran a quienes murieron en la famosa huelga, lo que me deslumbró fue la estampa del Salmo 29.11 en el muro que le separa de las fábricas: ¨Jehová da poder a su pueblo; Jehová bendice a su pueblo con la paz ¨, verso bíblico al cual el premio Nobel Czeslaw Milosz cedió el lugar de honor para el que se pedía un verso suyo.
Por todo ello cuando al atardecer del 11 de junio fui recibido en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia, otrora cuartel general de la Gestapo alemana en el nefasto período de la ocupación nazi, no pude dejar de agradecer a la viceministra Beata Stelmach por recibir a nombre del Ministro  Radoslaw Sikorski a un cura de aldea de la Cuba profunda como yo, por contraste repudiado por las autoridades políticas de su propio país y que contradictoriamente debían existir para velar por sus derechos si realmente se comportasen como servidores públicos. Aproveché para felicitar a su gobierno por todas las garantías que hoy ofrece a todos los religiosos polacos, fuere cual fuere su religión, tal y como pude percibir durante mi breve estancia entre sus plazas y calles.
En mi regreso a Cuba vuelvo totalmente empoderado para realizar todo cuanto esté a mi alcance para lograr en Cuba lo que han conquistado los polacos, entre tanto llega el establecimiento del Reino que resolverá definitivamente todos los problemas humanos, donde por fin morará la justicia total, tanto para los polacos como para los cubanos.