viernes, 26 de abril de 2013

LAS CATACUMBAS DE CUBA













Por Pr Manuel A Morejón Soler El Vedado, La Habana.
Las catacumbas son unas galerías subterráneas que algunas civilizaciones mediterráneas antiguas construyeron y utilizaron como lugar de enterramiento. Las más conocidas y las mejor estudiadas son las catacumbas de la ciudad de Roma o la Roma subterránea. Estos subterráneos fueron lugar de culto, además de enterramiento, y en época de persecuciones, lugar de protección y escondite, ya que estaban protegidos por una ley que prohibía la entrada a los perseguidores. Era como un derecho de asilo, pues el derecho romano tenía por sagrada e inviolable cualquier sepultura, con independencia del credo religioso del fallecido. Se supone que las catacumbas como enterramiento fueron construidas antes de la muerte del apóstol Pedro.
La Persecución religiosa bíblica
También todos los que quieran vivir piadosamente en Cristo Jesús serán perseguidos. Pero los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados. (2Timoteo 3:12-13)
Pablo asegura a Timoteo que cualquiera que quiera vivir una vida piadosa en Cristo Jesús será perseguido (v. 12). En esto no está haciendo más que repetir la enseñanza de Jesús. Pablo sabe que los impostores continuarán en todas las épocas. Es natural que los engañadores vayan de mal en peor (v. 13). Una vez que el proceso de impiedad haya comenzado, es difícil pararlo. Aquellos que engañan a otros terminan engañándose a sí mismos. Esto es verdad en todas las etapas en que se desarrollan las falsas enseñanzas.
Persecución religiosa en Cuba
En blanco y negro o sobre el papel, el gobierno cubano reconoce el derecho de los ciudadanos a profesar y practicar cualquier creencia religiosa dentro del marco del respeto a la ley; Sin embargo, en la ley y en la práctica, el Gobierno impone sus restricciones a la libertad religiosa.
La persecución en este contexto puede referirse a toda agresión a la integridad humana, o sea, puede describirse en forma de: chantaje, coacciones, imposiciones, negación de beneficios y de derechos de libertades civiles, detenciones de corto período de tiempo, hasta inclusive prisiones ilegales. Puede también implicar confiscación de bienes, destrucción de propiedades o incitación al odio, entre otras cosas.
¿Quién dice la verdad?
En el informe al Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas según expresa La Habana: “existen alrededor de 400 instituciones religiosas, las que desarrollan su actividad sin interferencia alguna del Estado. Todas realizan sus actividades y prácticas sin ningún impedimento".
Asimismo según el Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) , que celebró su XLV Asamblea General en mayo del 2012 e informó que en la actualidad el CIC agrupa a 48 miembros, entre miembros plenos (37), observadores (5) y asociados fraternales (6) y que comprende (33) iglesias, 13 instituciones y movimientos ecuménicos, así como otras 2 religiones no cristianas.
La mayor o menor credibilidad de un informe estadístico se basa en su claridad descriptiva  para la facilitación de su comprobación en caso que fuera necesario, como lo demuestra el informe del Consejo de Iglesias de Cuba y no el presentado a la EPU de CDH de la ONU por Cuba.
 Existe una diferencia tanto cualitativa como cuantitativa  muy marcada entre el informe global y sin especificaciones presentado por Cuba al EPU del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con respecto al del Consejo de Iglesias de Cuba a su Asamblea General, no obstante la suma de ambas instituciones religiosas solamente alcanzan 448 organizaciones religiosas que son las que desarrollan sus actividades y prácticas sin interferencia ni impedimento alguno del Estado.
La mayoría de las instituciones religiosas en Cuba que no son oficialistas, tienen que hacer sus prácticas y actividades en las catacumbas.
¿Pudieran decir los representantes de grupos religiosos sincréticos no oficialistas y los ministerios apostólicos e iglesias independientes que no están sujetos a los dictámenes de la Oficina de Asuntos Religiosos o del Consejo de Iglesias que desarrollan sus actividades y prácticas sin interferencias ni impedimentos del Estado?
Según el Pr César Duniet Serrano, vicepresidente de Pastores por el Cambio, unas 3.000 iglesias cristianas permanecen sin legalización y sus miembros son constantemente reprimidos y además expresa: "no somos ilegales porque queramos, sino porque el Gobierno no nos quiere inscribir en el registro del Ministerio de Justicia".
Existe una propuesta de Ley de Cultos y Asociaciones representada en Cuba por el Rev. Manuel Alberto Morejón Soler y presentada ante la Asamblea Nacional del Poder Popular desde el año 2006 por el Rev. Ibrahim Pina y el Lic. Manuel de la Rosa Pérez, a la que no se le ha dado respuesta y han sido reprimidos hasta con violencia los colectores de firmas de la Petición Ciudadana dirigidas a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Fortaleciendo lo expuesto con hechos
Mientras el viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, presentaba el informe de Cuba al Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, ese mismo día fue reprendido por primera vez y amenazado por la representante del Partido Comunista de la zona el hermano misionero, Juan José, líder de la célula o casa culto sita en: Calzada de Luyanó Nº 170 entre San José y Pamplona, Municipio 10 de Octubre, La Habana, perteneciente a la Iglesia Apostólica y Profética Bet-El Shalom del apóstol Carlos Alberto Montoya Palomino y también a la Alianza Cristiana. La dirigente partidista ordenó el cierre de la misión de Juan José por considerarla ilegal. Hoy día 25 de nuevo reiteró sus amenazas no obstante a que desde el 23 de agosto del 2011  el apóstol Montoya remitió al Consejo de Estado una  carta de  la directiva de la iglesia para dar a conocer la existencia y  las actividades de la Congregación Apostólica y Profética Bet-El Shalom localizada en Calzada de 10 de Octubre, Nº 317, entre Municipio y Rodríguez, Municipio 10 de Octubre.
 morejon777@gmail.com




Celebran en Cuba el II Foro del Instituto PATMOS sobre el tema del aborto.


2do. Foro del Instituto PATMOS del Libro y el Saber Cristianos.
Este jueves 25 a las 9am se celebrará en Cuba el 2do Foro del Instituto PATMOS del Libro y el Saber Cristianos. Ya que por el momento dicho Instituto carece de una sede física, y tal como anunciamos desde su fundación el pasado 2 de febrero en el marco del 74 aniversario de la Iglesia Bautista Eben Ezer de Taguayabón, estaremos tocando las puertas de diversas instituciones que deseen cooperar con nuestro proyecto. El 1er Foro, dedicado al tema del origen de la vida, celebrado el pasado 28 de febrero contó con el excelente coauspicio del Seminario Teológico de Bautista, perteneciente a la Iglesia Bautista LA TRINIDAD de Santa Clara, institución esta a la que es necesario recordar que el Estado Cubano mantiene bloqueada su cuenta bancaria en divisas y por cuya causa el Instituto Patmos se solidariza.
La sede de este 2do Foro dedicado al polémico tema del ABORTO será esta vez la Iglesia Católica LA DIVINA PASTORA, enclavada también en la ciudad de Santa Clara, perteneciente a la Orden de Frailes Menores Capuchinos. Aunque esperamos que muy pronto el Instituto PATMOS tenga presencia propia en las redes sociales de internet por el momento le estaremos dando cobertura en vivo a través de las cuentas en tuiter @maritovoz y @yoaxism directo desde los móviles +5353382508 +5358042970 a pesar del alto costo que ello nos representa ya que no estamos conectados a internet (agradeceremos por ello cualquier recarga previa). «Diario de Cuba» que nos ha acompañado desde la fundación también estará publicitando este segundo Foro.  
El Instituto Patmos cuya Junta Directiva aglutina religiosos de hasta el momento cinco confesiones de fe cristianas existe por la necesidad en Cuba de un mayor quehacer teológico, especialmente uno en franco diálogo abierto con la sociedad. Como se sabe en Cuba existe una ausencia total de universidades teológicas o de cátedras de estudios teológicos dentro de las ya establecidas; y no reconocimiento de ninguno de los seminarios o institutos bíblicos por parte del Ministerio de Educación Superior. Esto se debe a que en el pasado el Estado, en su imposición del materialismo dialectico, rechazó todo vestigio de religión y negó  el carácter científico de la teología como parte de las ciencias sociales. Esto se manifiesta en la actualidad en la injerencia y hegemonía que intenta ejercer el gobierno sobre las iglesias y grupos de creyentes en Cuba a través del filtro de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Por otra parte es notable la falta de acceso a los estudios teológicos que se desarrollan en el resto del mundo por la falta de internet y la carencia de literatura impresa especializada. Es consecuencia del férreo control estatal sobre la red de redes y de la censura hacia este tipo específico de literatura. Se suma a ello la prohibición, o estricta selectividad, en la visita a Cuba de pensadores o teólogos contemporáneos. Todo intelectual extranjero que solicita entrada a la isla es supervisado por el control estatal. Es sabido también que entre las especialidades actuales de la teología moderna se destaca la teología política que choca frontalmente en sus postulados con cualquier sistema totalitario, como el que impera en Cuba.
Todo lo anterior ocasiona una crisis profunda y prolongada en el pensamiento teológico cubano, en su mayoría pobre, enclaustrado y cerrado a dialogar con la sociedad cubana actual.  Es por ello que a través de Foros, hasta el momento con frecuencia bimensual, intentamos aportar nuestro grano de arena con el tratamiento de cualquier tema de interés social que incentive el necesario y serio quehacer teológico dentro de la isla, en diálogo enriquecedor con la sociedad en general.  Cada Foro será grabado y distribuido con posterioridad dentro y fuera del país a la vez que aspiramos a `poseer nuestras propias publicaciones.
PATMOS pretende que cada uno de sus Foros constituya un debate franco en el cada posición sobre el tema escogido esté representada mediante un panel tras cuya exposición se suscite una sana y libre discusión en la que a pesar de las diferencias predomine el respeto de la opinión ajena. En esencia aspiramos a ser una burbuja de libertad para la gloria de Dios en Cuba a través de una sociedad más empoderada.
Nota: Recibido por correo electrónico desde Cuba. 

Madre, patriota, mujer y firmeza…, también cristiana de confesión bautista, estos son los nombres de Sara Marta.

Por Ernesto Aquino Montes/ Hablemos Press.

El vandalismo de la chusma socialista sigue mostrando el verdadero rostro del castrismo bolchevique; pero la firmeza, sigue llenando de honra al patriotismo sin alardes de la resistencia pacífica.
Una vez más, la Dama de Blanco y Secretaria General del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba Sara Marta Fonsecay su familia han sido víctimas del resentimiento, la frustración, el odio y la violencia cobarde del pandillerismo criminal de las Brigadas de Respuesta Rápida, un rebaño de paramilitares inescrupulosos entrenados, dirigidos y apoyados por la Seguridad del Estado para agredir con absoluta impunidad a los defensores de los Derechos Humanos.
La vivienda de la luchadora pacífica, muestra evidencias de la barbarie llevada a cabo por las turbas, que lanzan piedras, huevos y excremento contra las paredes de la fachada que, además, han sido embadurnadas con pintura asfáltica.
La crueldad obsesiva mostrada en los frecuentes ataques violentos contra Sara Marta, demuestra el grado de deshumanización que alcanzan las tiranías totalitarias en su lucha por silenciar las libertades individuales; pero estas acciones de extrema represión, son reveladoras de cuánto se ha incrementado el miedo en las altas esferas del gobierno, y lo inútil que resultan los métodos represivos cuando se lucha contra la razón y el derecho a la vida.
Sara Marta confeccionando un cartel 
Los constantes abusos groseros de las turbas envilecidas, orquestados por la tiranía para abatir la entereza de Sara Marta, se hacen añicos contra la solidez de sus principios; porque Sara -delicada y piadosa en su grandeza de madre-, lleva en las entrañas de su patriotismo el vuelo soberbio y poderoso de las águilas, el amor inconmovible a la justicia y la firmeza soberana de mujer valiente, que pasa entre las lágrimas y el fuego rompiendo cadenas, deshaciendo oscuridades y derribando muros.
¡Adelante Sara Marta, los que quieren destruirte te hicieron bandera!

En Cuba Derechos Humanos, solo en blanco y negro



Manuel Alberto Morejón Soler.
El gobierno cubano reconoce, el derecho de los ciudadanos a profesar y practicar cualquier creencia religiosa dentro del marco del respeto a la ley, solamente sobre el papel o lo que es igual en blanco y negro.  En la práctica, el Gobierno impone restricciones a la libertad religiosa y persiste en la persecución. La persecución en este contexto puede referirse a toda agresión a la integridad humana o sea puede describirse en forma de: chantaje, coacciones, imposiciones, negación de beneficios y de derechos de libertades civiles, detenciones de corto período de tiempo, hasta inclusive prisiones ilegales. Puede también implicar confiscación de bienes, destrucción de propiedades o incitación al odio, entre otras cosas.
Según el diario Granma del miércoles 24 de abril en el artículo: “Cuba da a conocer informe para Consejo de Derechos Humanos”, en el último párrafo se expresa:”El informe cubano al (EPU), que fue entregado a la prensa, destaca múltiples logros nacionales en la educación, salud, cultura, deporte, alimentación, seguridad social, libertad religiosa, tratamiento a reclusos, igualdad de géneros, entre otros.
Mientras el viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, presentaba el informe de Cuba al Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, ese mismo día fue reprendido por primera vez y amenazado por la representante del Partido Comunista de la zona el hermano misionero, Juan José, líder de la célula o casa culto sita en: Calzada de Luyanó Nº 170 entre San José y Pamplona, Municipio 10 de Octubre, La Habana, perteneciente a la Iglesia Apostólica y Profética Bet-El Shalom del apóstol Carlos Alberto Montoya Palomino y también a la Alianza Cristiana, la dirigente partidista ordenó el cierre de la misión de Juan José por considerarla ilegal. Hoy día 25 de nuevo reiteró sus amenazas no obstante a que desde el 23 de agosto del 2011  el apóstol Montoya remitió al Consejo de Estado una  carta de  la directiva de la iglesia para dar a conocer la existencia y  las actividades de la Congregación Apostólica y Profética Bet-El Shalom localizada en Calzada de 10 de Octubre, Nº 317, entre Municipio y Rodríguez, Municipio 10 de Octubre.
El Rev. Manuel A Morejón Soler, como supervisor de la Alianza Cristiana en el día de hoy aproximadamente a las 4:30 pm se comunicó por teléfono con la recepcionista del Departamento de Atención a la Población del Partido Comunista del Municipio de 10 de Octubre y reportó el incidente a la funcionaria que lo atendió, pero que no se identificó. Ella tomó sus datos personales, teléfono y dirección y le notificó que su demanda iba a ser transferida a la compañera del Departamento de Asuntos Religiosos, Jacqueline García, y que ellos se comunicarían con él o con el apóstol Montoya para analizar la situación.

miércoles, 24 de abril de 2013

Silencio en Cuba sobre lo que hace y dice el Papa Francisco.



Por Jaime Leygonier/ Hablemos Press.

La Habana, 19 de Abril.- La Iglesia católica en Cuba - excepto algún sacerdote - no informa a sus fieles sobre las disposiciones y actos del Papa Francisco, que  los medios internacionales siguen con interés y que únicamente conocen en Cuba quienes acceden a las redes clandestinas de T V por cable, según católicos.

Probablemente los católicos cubanos sean los más desinformados del mundo sobre el quehacer -y aun doctrina- de su Iglesia, debido al silencio de los medios nacionales y el del mismísimo clero.

Ignorantes no ya de los escándalos en el extranjero que involucran a clérigos, sino  del Catecismo de la Iglesia, del cual circuló limitadamente el compendio, del Concilio Vaticano II, muy incumplido en Cuba, y ahora de las expectativas con el nuevo papa y lo que dice y hace.

Por otra parte la revista del Arzobispado de La Habana, Palabra Nueva, nacida en los años 90 en desobediencia cívica al Estado, y que esta interesando mucho a la ciudadanía -católica o no- ahora en plena luna de miel de "Estado-e-Iglesia-tenemos-las-mejores-relaciones" anunció que disminuirá su tirada por carestía del papel y que subirá sustancialmente el precio de la revista.

Acaso influirán hábitos de silencio: "El diálogo entre cubanos" de la Iglesia católica en Cuba abraza fraternalmente a gubernamentales y a catedráticos del extranjero, pero excluye absolutamente a los disidentes cubanos, tratados por la Iglesia como si no existieran.

Pero llama la atención que ese hábito de "ningunear" lo apliquen ahora al Papa, como si no existiera, salvo para mencionarlo en la oración pertinente durante la misa.

El silencio sobre el Papa cuenta excepciones, algún oficiante menciona en oración "las reformas", sin explicar nada más al público, y el párroco de La Medalla Milagrosa circuló la  carta pastoral para la Semana Santa del 2013 que divulgara el cardenal Bergoglio antes de ser electo papa.

Documento de estilo sencillo, claro, antípoda del estilo de los documentos de los obispos cubanos.

¿Por qué el silencio? ¿Tal vez porque en Cuba no existe ninguno de los problemas propios de la crisis mundial de la Iglesia católica y por tanto no interesa al clero de Cuba la necesidad de reforma que en el mundo entero crea expectativas..?

¿O por lo opuesto?: No interesa porque es exactamente al revés y desean conservar amorosamente esos mismos problemas, más los otros particulares -como el sometimiento al amo del país.

La diferencia de estilo pastoral con que hablan al pueblo de Dios Su Santidad el Papa Francisco (franco, directo) y el estilo de los obispos cubanos (ambiguo, ampuloso) puede darnos la clave de una incompatibilidad de caracteres e intereses, porque, como dijo Buffon: "El estilo es el hombre."
:

CVCLAVOZ - Muchos han intentado llegar al corazón de una cariñosa dama, o de un respetuoso joven, y lo único que han conseguido es alejarlos más de sus vidas ¿Acaso no has visto esos casos?  O incluso, tal vez te ha pasado a ti, que llegó a importarte tanto alguien, que has hecho todo para llamar su atención ¡y lo empeoraste! ¿No crees que estás haciendo las cosas de manera equivocada?
Un claro ejemplo, se ve en algunos padres que piensan que para que su hijo sea feliz, solo necesitan trabajar arduamente para que a éste no le falte nada. Sin embargo, se han vuelto rebeldes, malgastando el dinero y abandonándolos. El único reclamo que tienen es “Mi padre nunca tuvo tiempo para jugar conmigo o abrazarme… solo se dedicaba a trabajar”, obviaron lo importante…
Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros. 1 Samuel 15:22
Del mismo modo, muchas veces nos equivocamos al intentar llegar al corazón de Dios, esta parte de la Biblia es un reclamo de Él mismo, su pueblo pensaba que haciendo sacrificios no sólo le pondrían alegre, sino que al mismo tiempo podrían conquistarlo, pero fue todo lo contrarío, Dios no estaba feliz, ya que ellos dejaron de hacer lo que a Él le importaba…
¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo? Lucas 6:46
Si Dios es tu Señor, si lo amas y quieres agradarle y acercarte más a él, comienza, obedeciendo su Palabra, ¿De qué sirve que le digas Señor, si No le haces caso? Aclaremos que no está mal hacer sacrificios que demuestran tu amor, como madrugar para hablar con Él y escuchar su voz, lo malo, es hacer sacrificios que sean más importantes para ti que sus palabras…
Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Juan 10:27-28
Si Dios es tu Pastor, síguelo y sé obediente, deja de dar vueltas haciendo sacrificios para que Él te perdone o acepte tus deseos. Demuestra con seriedad tu amor, obedeciéndolo, deja ese estilo de vida desordenado. Si sabes que hay algo que tienes que cambiar o que debes renunciar, entonces es tiempo de decidir a quien realmente quieres conquistar y demostrar tu amor.
¡No hay mejor sacrificio que la obediencia!


Shirley CVCLAVOZ