viernes, 8 de marzo de 2013

SOLO EL EXPRESIDENTE CARTER NO FUE UN BUFÓN MÁS














Por Pr Manuel A Morejón Soler El Vedado, La Habana.


En cierta ocasión el director de una prestigiosa Organización hizo  una convocatoria para elegir a un funcionario para su junta directiva, pero antes había que aprobar una serie de requisitos y por último un test de aptitud.
Calificaron para la etapa final de los muchos que se presentaron solamente cinco candidatos al puesto.
El jurado que iba aplicar el test  se encontraba en una sala aislada y citaban a cada uno de los candidatos a los cuales sin más preguntas se le ordenaba a subirse en una silla, cada uno de los aspirantes obedientemente ejecutaban la orden y después de esto le anunciaban que estaba desaprobado.
El jurado se sentía consternado cuando quedaba solo el último de los aspirantes al cual mandaron a pasar y le aplicaron el mismo ejercicio a lo cual este respondió:
“Yo he venido a hacer un test de aptitud y no bufonadas así que se pueden encaramar Uds.”.  
El joven quedó aprobado con “Diploma de Oro”.

El reverendo Jerry Pillay presidente de la CMIR, quien además es secretario general de la Iglesia Unida Presbiteriana de Sudáfrica, después de una "fructífera" estancia de cinco días en la Isla, se refirió al recorrido que realizara por varias instituciones de fe del país, como la Iglesia Presbiteriana Reformada cubana y el Seminario Evangélico de Teología de Matanzas, sostuvo encuentros con autoridades de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido y en esa ocasión expresó:
“En nombre de la CMIR, apelaremos al sentido humano del presidente estadounidense, Barack Obama, para que se solidarice con la causa de los Cinco y con sus familiares”.
De la misma forma durante una conferencia de prensa en la sede del Consejo de Iglesias de Cuba, en la capital, donde fue recibido por su vicepresidente, Antonio Santana, pronunció:
“Mi mensaje para esas familias es que nunca podemos cejar en el empeño por liberarlos”.

Es radicalmente notorio que todos los eclesiásticos que ostentan altos cargos en organizaciones mundiales que visitan nuestro País coincidan con la misma agenda de trabajo.


Hubo solo uno que no se subió en la silla.
El ex presidente norteamericano James Carter fue el primer ex mandatario estadounidense que viajó a Cuba desde el triunfo de la Revolución, en 1959, el dijo ser un cristiano practicante, que todos los domingos enseña una lección de la Biblia en su pequeña congregación de Plains, Georgia, y lee cada noche junto a su esposa una página de las Sagradas Escrituras en español.

Carter, quien por invitación del presidente Fidel Castro realizó una histórica visita a la isla en el 2002, se reunió antes de la celebración ecuménica con el entonces presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, el Rev. Reinerio Arce y con obispos y presidentes de obras de varias congregaciones evangélicas.

Raúl Suárez, director del Centro Memorial Martin Luther King, quien antecedió en el púlpito al político estadounidense, señaló que el bloqueo unilateral impuesto por Washington a La Habana desde hace cuatro décadas "no solo es ilegal e injusto, sino que es también contrario al espíritu del Evangelio".

El Sr. Carter expresó que él había sido convidado a un culto evangélico y no a una actividad política y se retiró del lugar como respuesta al ¿sermón? del Rev. Raúl Suarez.

El compromiso divino de todo ministro de Jesucristo es administrar  justicia sin manipulaciones, sin complacer al poderoso. Con justicia debe juzgar sin tener en consideración el estrato social de las personas y de la misma forma procederá con igual énfasis y rectitud con todos sin excepción.

Justicia es: equidad, integridad, juicio, rectitud, santidad y Verdad.
Las Sagradas Escrituras son precisas cuando declaran:

“No harás injusticia en el juicio, ni favoreciendo al pobre ni complaciendo al grande; con justicia juzgarás a tu prójimo”. (Levítico 19:15) 





Robos en una conocida iglesia católica de La Habana y activas catequistas católicas que participan de actos de repudio a las Damas de Blanco.


 Por Jaime Leygonier.*
Robos en una conocida iglesia católica de La Habana y activas catequistas católicas que participan de actos de repudio a las Damas de Blanco.
La Habana, 25  de febrero.- A fines de enero el párroco de La Medalla Milagrosa comunicó a los fieles que volvieron a robarle. Esta vez cien cajas con ropas y lotes de zapatos deportivos y de El Corte Inglés que destinaba a ancianos y a las catequistas, según informan feligreses.
Los ladrones no forzaron nada, emplearon las llaves para acceder al desván sobre la sacristía donde almacenaba estos efectos y se ignora cuándo cometieron el robo, pues dejaron las cajas vacías, en orden y cerradas.
Como en anteriores robos, la opinión general  es que los culpables son los empleados y señoras de la directiva con acceso a las llaves y habitual trasiego de paquetes ante los custodios de la puerta.
Anteriormente, en la noche del 7 al 8 de noviembre del año pasado, robaron a esa parroquia mil módulos con ropa y zapatos destinados a los damnificados por el huracán Sandi, en Santiago de Cuba; la Policía opinó, como en otras ocasiones, que hubo complicidad interna. Sobre el robo de enero, o el cura no llamó a la Policía o ésta no vino.
¿Por qué esta iglesia es la que hace caridades y en la que ocurren más robos? En la crisis y  corrupción imperantes, y control y sabotaje policiaco a las iglesias, esa pregunta contiene en sí misma la respuesta.
La Medalla Milagrosa es una parroquia habanera situada en Santos Suárez y Paz, barrio de Santos Suárez, su párroco, padre paúl, Jesús María Luzarreta, obtiene donaciones desde España y desarrolla desde los años 90 una gran labor social, pero dirigida por militantes comunistas supuestamente conversas que "la han convertido en cueva de ladrones".
En febrero del año pasado, cuatro de éstas fueron identificadas y fotografiadas cuando participaban en un violento mitin de repudio contra las Damas de Blanco, el párroco Luzarreta lo negó: "Pongo las manos en el fuego por ellas "y se negó a informar sus apellidos a Hablemos Press para la denuncia pertinente.
El que la Policía jamás descubra a los ladrones lo explican algunos con que los ladrones sean dentro de la iglesia sirvientes policiales del Gobierno -el propio cura afirma con frecuencia que tras los robos están espías infiltrados y ha expulsado a algunos empleados acusándolos de ello.
Según señoras entrevistadas: "El párroco solicita públicamente a sus feligreses que le informen los nombres de los culpables, pero rechaza en mala forma a quienes se le acercan a advertirle sobre sus colaboradoras.
Mariela Tijero, Judith Aguilera, Celia Trimiño, Nery y Greisi,  misioneras de La Medalla Milagrosa participan en acto de repudio a las Damas de Blanco. Foto: Archivo de Hablemos Press.
En mesas de vendedores del barrio venden latas de carne idénticas a las del comedor del Hogar de día en que atiende a unos 200 ancianos, una señora se lo informó a una de las directoras de la Iglesia, la llevó, ésta lo comprobó y dijo que no podía  decírselo al Padre para no disgustarlo; todas están en lo mismo, y ellas son los ojos, oídos y manos del Padre."  “Ahora venden en el barrio a $15 pesos convertibles (18 dólares) los zapatos de El Corte Inglés  robados". La Policía   podría prenderlos fácilmente, pero no coge a nadie, y lo mismo ha pasado siempre con todo robo y profanación ocurridos en las iglesias". "Yo me acerqué por Dios, no por los regalos de ropa y zapatos; muchas estamos muy decepcionadas, la comunidad aumentó enormemente, pero ya disminuye la asistencia  por la desagradable atmósfera que crean tantas mandonas, discordias, el robo, imposición de asistir y de tareas, y misas que duran varias horas, sin horario para empezar ni para terminar, y bullicio en el templo; también baja la asistencia de otras porque desde el robo de noviembre el Padre les da menos regalos."
Un anciano asistido testimonia: "Una vez estaba sentado en el Hogar de día y de pronto vi algo que patinó rápido por el piso desde la cocina hasta debajo de un banco, miré y era un pollo congelado que habían tirado" (…)"¿Para qué?, claro que para llevárselo después."
Alguien que a fines de los 90 duró menos de un mes como tesorero de Caritas parroquial, porque renunció por la falta de una pesa para pesar los sacos de alimentos, afirma: "Me marché cuando apenas eran 25 los ancianos del comedor y muy pocos los empleados, pero exigí control del peso, preví lo que ocurriría -aunque jamás imaginé tanto- y advertí al Párroco que me era indispensable pesar y controlar cada centavo porque yo no estaba dispuesto a caer en nombre de ladrón, y me contestó que había que confiar en los hermanos.
En España, quienes se dedican a esas labores benéficas no necesitan robar alimentos y ropa, pero en Cuba, en La Milagrosa, hoy hay pesa, pero mucha gente honrada que quiere colaborar termina yéndose con la cola entre las patas por el autoritarismo del Padre, quien no tolera contradicción, y por la guerra que les hacen los ladrones que porque jamás lo contradicen trepan a la dirección, la ejercen con soberbia y están como hormigas cargando para su casa y hasta fabricándose.
El cura es muy misionero y generoso, pero ayudar a los pobres y misionar es una cosa muy diferente de llenar la iglesia con gente pagada, por incentivos materiales, para obligarla a que haga obras cristianas. La Milagrosa no es excepción, sino la norma, se destaca más por la mayor cantidad de recursos y extraordinario activismo social y carácter del párroco, lo cual atrae a un gran público de aprovechados capaz de desplazar a los creyentes sinceros.
Es muestra de que la labor de beneficencia en Cuba se atasca en el callejón sin salida de la corrupción, la especulación con la miseria, la inconsecuencia de la Iglesia con sus principios y la política gubernamental de colocar delatores en los puestos  directivos  de toda asociación para controlarla y sabotearla.
*Periodista independiente cubano, reside en Ciudad de la Habana, Cuba y colabora para la agencia Hablemos Press.

miércoles, 6 de marzo de 2013

No por ser el más corto.

De la organización en Cuba del Instituto Patmos del Libro y el Saber Cristianos y de la Iglesia Vetero Católica en Cuba.
No por ser el más corto febrero será el menos significativo de los meses de este intenso 2013. En la arena religiosa cubana por ejemplo el mes del amor se fue dejándonos como legado la creación del «Instituto Patmos del Libro y el Saber Cristianos», la celebración del primero de sus foros; y la organización de la Iglesia Vetero Católica en Cuba, sufragánea de esta congregación en Venezuela, y la realización de sus primeras consagraciones. De todos estos sucesos, sin amparo alguno ni anuencia del régimen cubano, tuve el privilegio de ser testigo directo y participante.
Foto: Creación del Instituto Patmos y aniversario de la Iglesia de Taguayabón, 2 de febrero 2013

El 2 de febrero, en el marco de celebración del 74 Aniversario de la Iglesia Bautista «Eben Ezer» de Taguayabón, tuvo lugar la creación del «Instituto Patmos del Libro y el Saber Cristianos», organización paraeclesial formada por la asociación voluntaria de ministros religiosos de cualquier confesión de fe cristiana en Cuba. Su propósito consiste en proporcionar un marco adecuado para la celebración de foros de discusión en los que se pueda tratar cualquier tema y al que se procure invitar para formar parte de sus paneles a todas las partes involucradas. Al mismo tiempo que procurará incentivar y desarrollar un quehacer teológico, hasta ahora bastante escaso en la isla, que facilite a las iglesias a dialogar con la sociedad en general. En el momento de su fundación dicho Instituto involucró a miembros de cuatro confesiones de fe: vetero católicos, episcopales, evangélicos independientes y bautistas.
Foto: Dignatarios de la Iglesia Vetero en Venezuela que participan de la ordenación de Monseñor Medina Salabarría.

Sin sede física de momento esta institución realizará sus eventos en cualquier recinto que le abra sus puertas. Si en su organización tuvo las primicias a principio del mes la Iglesia Bautista en el pequeño poblado villareño de Taguayabón; a la celebración de su primer foro al último día del mes abrió sus puertas la Primera iglesia Bautista «La Trinidad» de Santa Clara coauspiciando el evento su Seminario Teológico «Luis Manuel González Peña». Como de comienzos se trataba, los orígenes de la vida en la tierra fue el tema del primer Foro Patmos, y su primer Panel moderado por el fraile Félix ben Castilla, estuvo formado por el Rev. Vladimir Mayo, representando el Creacionismo; el sacerdote católico Wilfredo Leiter, por el Evolucionismo Teísta; el físico José Gabriel Barrenechea, entre agnosticismo y un ateísmo defendido desde el punto de vista filosófico, y el biólogo Carlos Alberto Martínez en defensa del Evolucionismo Ateísta. Ante un interesado y diverso auditorio que rondaba las setenta personas defendieron los panelistas sus posiciones, primero con las ponencias, luego con respuestas a las más variadas preguntas que se suscitaron. Más allá del triunfo de alguna de estas posiciones, lo cual no era el objetivo, se consiguió el diálogo franco y respetuoso de posiciones a veces irreconciliables pero dispuestas a la sana y necesaria convivencia. Fue una arrancada memorable.
El 2 de febrero cuando se constituyó Patmos sus representantes de la Iglesia Vetero Católica todavía no poseían una iglesia sólidamente constituida pero al momento de la celebración del foro ya  esta confesión contaba con un obispo y un sacerdote plenamente consagrados, ambos miembros y líderes del Instituto. Tras ocho largos años de infructuosa lucha intentando realizar los trámites legales para una consagración legalmente reconocida y debidamente registrada ante el Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia, entre el 14 y el 20 de febrero, en calidad de turistas, puesto que no era posible obtener visas religiosas, Monseñor Luis Alfonso Parra Dávila, Arzobispo Primado de la Iglesia Vetero en Venezuela; Martin Tovar, Presidente de la Conferencia Episcopal; y Luis Andrade, Obispo Auxiliar, dejaron ordenados como Obispo de la Iglesia Vetero Católica en Cuba a Monseñor Ricardo Santiago Medina Salabarría, y como sacerdote a Félix ben Castilla; consagraron además una iglesia doméstica en Santa Clara, a la vez que se realizaron los primeros bautismos y confirmaciones. Como buen bautista defensor de la libertad religiosa como soy, y entendiendo que esta iglesia en catacumbas requería de mi solidaridad y fraternidad estos hermanos contaron con mi total apoyo desde el día de su llegada hasta su partida al atardecer del 20 de febrero en el Aeropuerto «José Martí» de La Habana.
Así, dejándonos  un nuevo instituto sin paredes y una nueva confesión de fe cristiana se nos fue de entre las manos el mes más corto del año, como legado y savia para los que siguen. Con el apoyo o no de los hombres la obra y extraña operación de Dios inexorablemente se abre paso, aún en Cuba, y nada ni nadie le puede detener.                       

Malas noticas de la capellanía carcelaria evangélica en Cuba.



Cuando este 26 de febrero se celebre el tercer servicio religioso en la Prisión de Jóvenes de Villa Clara «El Pre»,  Ulises Lacaba (foto abajo a la derecha al centro)  tampoco podrá participar. A pesar de haber sido de los primeros en solicitar la asistencia religiosa no fue incluido en la pequeña muestra de los reclusos privilegiados con esta atención en las dos primeras experiencias. Esta vez le resultará totalmente imposible, hospitalizado como se encuentra en la enfermería de la prisión Guamajal a la que fue trasladado luego de los daños físicos, morales y psicológicos a los que fue sometido por parte del ¿reeducador? Eddy Chivás con la anuencia del segundo jefe de la prisión Andrés Sosa.
Al centro, Ulises Lacaba a quien se le negó la participación en la actividad religiosa en la penitenciaria del Pre.
Estoy convencido que todo se debe a la denuncia realizada en mi blog Cubano Confesante cuando el pasado 20 de diciembre publiqué el post «Buenas y Malas noticias de la Capellanía Carcelaria Evangélica, por fin en Cuba».  Además de explícitamente denunciar  su nombre entre los excluidos a este servicio publiqué una foto suya en la prisión junto a su esposa y uno de sus compañeros mostrando algunas porciones cristianas que yo mismo les entregué aprovechando el espacio de una visita familiar.
Todo se concretó cuando el pasado viernes 22 una «inspección» de la Delegación Provincial se presentó en el penal y solicitó inquietudes de parte de los reclusos. Ecuánime y con todo respeto, Ulises intentó presentar algunas de las millares de quejas que él y sus compañeros viven en estos infiernos. Sin respetar siquiera la presencia de la Psicóloga provincial de la Delegación, Anita, con grado de mayor del MININT, Eddy Chivás, el «reeducador» no se pudo contener y arremetió allí mismo sus primeros abusos de poder contra Ulises. Pero lo peor vino al día siguiente cuando la inspección ya no estaba. Con la aprobación de Andrés Sosa, el segundo jefe de la prisión, Chivás sació su ensañamiento y ofreció escarmiento al resto de los reclusos para que otro día no se atrevan a denunciar lo mal hecho ante ninguna inspección pues como él mismo dice «ellos se van y ustedes son los que se quedan».
Ulises fue trasladado a los «cubículos», las temidas celdas de castigo donde se aísla a los castigados en pestilente, húmedo y oscuro espacio que solo ofrece lugar a una persona, donde se da el de pie a los prisioneros a las 5 am quitándoles sus colchones para devolvérselos solo a las 7pm. Por supuesto, alejado del resto de los compañeros de prisión casi siempre el estreno en estas mazmorras es una paliza como la que en este caso propinó Chivás a Ulises, dejándole en tal estado físico, psíquico y moral que según se comenta, Ulises, quien por lo general es un joven alegre y optimista, como se le puede apreciar en la foto, intentó suicidarse.
Todos los reclusos del Destacamento 11 saben y dan fe de la tortura a Ulises. Algunos, como Jeikel Peña Díaz, también excluido de los servicios religiosos, a pesar de haberlos solicitado,  no se pudieron contener en el momento de la inspección y salieron en su defensa, lo cual la propia Anita, la Psicóloga con grado de Mayor presenció sin lamentablemente adoptar alguna medida que evitase todo lo que vino después.
Ojalá que al menos en este tercer servicio religioso de la Capellanía Evangélica Cubana se eleve una oración en favor de la curación de las heridas psíquicas y físicas de Ulises, el siempre ausente. Pero recuérdese que al igual que se trata de un servicio para un pequeño número escogido de reclusos, los capellanes son también sometidos a un severo proceso de escrutinio, entre los cuales yo por ejemplo no puedo estar, y estos, más que para ejercer la compasión, están para cuidar este minúsculo espacio que se les ha concedido y que sirve para que el gobierno se jacte de que por fin en Cuba tenemos libertad religiosa, aún en las prisiones.  

martes, 5 de marzo de 2013

Propuesta a la Iglesia Católica cubana para que gestione una investigación independiente sobre la muerte de Payá y Cepero.




Dado que el difunto 
Oswaldo Payá Sardiñas ha sido el laico cubano con más reconocimiento internacional, la jerarquía católica cubana tiene el deber moral de hacer todo lo humanamente posible para que no quede la menor duda sobre las causas de su muerte.
En esta subpágina se muestran elementos más que suficientes para que se realice una investigación internacional independiente sobre la muerte de Payá Sardiñas. Para información adicional hace CLIC AQUÍ
Propongo:
1- Que la jerarquía católica cubana realice las gestiones necesarias para que se conduzca una investigación internacional independiente sobre la muerte de Payá Sardiñas.
2- Que se le permita a Rosa María Payá Acevedo, hija del difunto Oswaldo Payá Sardiñas, dar una conferencia de prensa en el Centro Cultural Padre Félix Varela -antiguo Seminario San Carlos y San Ambrosio-, de la Arquidiócesis de La Habana, que ha sido utilizado en otras ocasiones para actividades ajenas a fines religiosos, por ejemplo: el influyente empresario exilado Carlos Saladrigas -invitado por la revista Espacio Laical- dio una conferencia sobre la inserción de “los cubanos de la diáspora” en Cuba, ante una variada audiencia que incluyó a algunos disidentes y críticos con el régimen de La Habana.
Sólo la verdad os hará libres.

Actos de repudio y ataques a una Casa de Culto en Cuba.


Adeptos al régimen lanzan pedradas al local, acompañadas por groseros gritos, música a muy altos decibeles y golpes en las paredes, destinados a impedir la misión espiritual.
Corralillo, Cuba, febrero, www.cubanet.org – Están proliferando en Cuba las llamadas Casas de Culto, templos religiosos que permiten el sano comportamiento de las personas que, afines a un credo, se reúnen para rezar, entonar cánticos espirituales y organizar ayudas a la comunidad.
Las Casas de Culto han llegado a adquirir un gran prestigio, sobre todo en las zonas rurales de la Isla, logrando en muchas ocasiones intervenir favorablemente en problemas sociales en los que el gobierno no hace voto ni acto para no verse involucrado en compromisos que no puede ni quiere cumplir.
La autonomía, el respeto a la pluralidad de ideas, el culto a la hermandad, la amistad y la alianza, que imparten estos templos entre la ciudadanía, debe traer mortificado al régimen y muy ocupadas a sus fuerzas represivas.
Sitiecito, Sagua la Grande Cuba Foto del Blog 
Sobre todo, en algunos pueblos del interior de Cuba es un imperativo que los amantes de la democracia y el progreso enfaticen que la existencia de estas Casas de Culto nada tienen que ver con la ridícula acusación del régimen de que son empleados a sueldo del “enemigo”, que sólo defienden intereses personales y foráneos.
La mayoría de estos creyentes son gente educada, y bien conocido es que por lo general proceden de los estratos más pobres de nuestra sociedad. Son simples ciudadanos que desde sus creencias personales, y no más que eso, pretenden resguardar el espíritu de sus semejantes ante el torbellino de corrupción moral y espiritual y ante el desastre económico en que los envuelve el régimen.
Quizás en el municipio de Sagua la Grande, provincia de Villa Clara, esta historia hubiera podido pasar casi inadvertida, como en otros sitios, si no fuera porque elementos ajenos y contrarios a los propósitos de la Casa de Culto situada en la calle central del poblado de Sitiecito, no hubieran resuelto mostrar sus malévolos instintos agrediendo duramente a los feligreses que allí se reúnen para intercambiar oraciones y buenos votos ciudadanos.
Y no una sola vez, sino noche tras noche, siempre que la Casa Culto de Sitiecito convoca a los pobladores, estos adeptos al régimen lanzan pedradas al local, acompañadas por groseros gritos, música a muy altos decibeles y golpes en las paredes, destinados a impedir la misión espiritual.
Consternados y llenos de angustia, el líder y muchos de sus seguidores en Sitiecito se han reunido para presentar a las oficinas del gobierno municipal las quejas sobre las ofensas de las que están siendo víctimas. Casi con la común confianza que sienten por su Dios, se han propuesto conversar con fe ante los jerarcas políticos del municipio, pidiendo de favor que los ayuden a superar la crisis, con la imposición del cese de este tipo de agresiones que ellos ni remotamente han querido provocar.
Ahora sólo les queda esperar por una respuesta oficial que presumiblemente no les llegará nunca. Su otra perspectiva, que no sería sagrada pero al menos sí más práctica, es que ellos mismos apliquen el viejo y sabio refrán “A Dios rogando y con el mazo dando”.
*Poetisa, Narradora y Artista Independiente de la Plástica. Colabora con artículos de opinión para el sitio web Cubanet
Foto tomoada del sitio Paper Blog

Propuesta a la Iglesia Católica cubana para que gestione una investigación independiente sobre la muerte de Payá y Cepero.



Dado que el difunto Oswaldo Payá Sardiñas ha sido el laico cubano con más reconocimiento internacional, la jerarquía católica cubana tiene el deber moral de hacer todo lo humanamente posible para que no quede la menor duda sobre las causas de su muerte.
En esta subpágina se muestran elementos más que suficientes para que se realice una investigación internacional independiente sobre la muerte de Payá Sardiñas. Para información adicional hace CLIC AQUÍ
Propongo:
1- Que la jerarquía católica cubana realice las gestiones necesarias para que se conduzca una investigación internacional independiente sobre la muerte de Payá Sardiñas.
2- Que se le permita a Rosa María Payá Acevedo, hija del difunto Oswaldo Payá Sardiñas, dar una conferencia de prensa en el Centro Cultural Padre Félix Varela -antiguo Seminario San Carlos y San Ambrosio-, de la Arquidiócesis de La Habana, que ha sido utilizado en otras ocasiones para actividades ajenas a fines religiosos, por ejemplo: el influyente empresario exilado Carlos Saladrigas -invitado por la revista Espacio Laical- dio una conferencia sobre la inserción de “los cubanos de la diáspora” en Cuba, ante una variada audiencia que incluyó a algunos disidentes y críticos con el régimen de La Habana.
Sólo la verdad os hará libres.