viernes, 15 de febrero de 2013

RESUMEN DE LA ALIANZA CRISTIANA SOBRE OPINIONES Y NOTICIAS DEL MES DE ENERO 2013



Cuba: Religión a la carta
Si en 1959 un 70% de la población practicaba el catolicismo, en 2004, según datos de la revista Newsweek, solo 150 mil personas acudían con regularidad a misa.
Opiniones / Iván García Tamaño del texto - + enero 30, 2013
Ana Rosa, ingeniera de 46 años, dice que ella es seguidora del Dios auténtico. Evangelista desde hace una década, asegura adorar a Jesús, el mismo que venera la iglesia católica, pero con una interpretación diferente.
Para ella, el catolicismo es un fraude. Y el Papa, un aderezo de mercadotecnia. Más o menos parecido piensa Miguel, un ferviente protestante que reside en la barriada habanera de Lawton.
“La iglesia de Roma ha prostituido el discurso del Señor”, afirma de manera tajante. También Eliécer, un gerente de éxito, cree en Dios a medias.
Es el típico caso de sincretismo religioso. Mitad religión yoruba e idolatría hacia los orishas de los ancestros africanos. Mitad lector de la Biblia y un tímido respeto por los santos y las tradiciones católicas. Aunque Eliécer no aprueba la gestión del Cardenal Jaime Ortega. “En quince años, dos Papas han visitado Cuba. La iglesia católica no ha tenido la decencia de reunirse con personas que practican otros cultos, sobre todo los afrocubanos”, dice sentado en un parque.
Sin embargo, y pese a la incredulidad de Ana Rosa, Miguel y Eliécer, muchas cosas han cambiado en el último año. A todas las confesiones religiosas, el Estado presidido por Raúl Castro les ha permitido abrir una sede.
En la céntrica y sucia Calzada 10 de Octubre esquina Acosta, existía un derruido cascarón que con paciencia y trabajo duro los seguidores de una secta evangelista transformaron en un templo. También, como muestra de la mejoría notable de las relaciones del gobierno con diferentes religiones, se les permitió abrir un café particular las 24 horas del día.
Ha llovido mucho desde que en enero de 1959 un enfadado Fidel Castro arremetió contra sacerdotes y monjas, la mayoría de nacionalidad española. Jóvenes cubanos cristianos fueron los primeros disidentes que se opusieron al autoritarismo y conversión marxista de la revolución.
La cruzada personal del barbudo fue furiosa. El propio Cardenal Manuel Arteaga Betancourt, debido a la represión, se vio obligado a refugiarse en la Embajada de Argentina primero y después en la sede de la Nunciatura Apostólica, en 1961-62. Un año más tarde, el 20 de marzo de 1963, falleció.
Durante esa etapa de ofensivas y nacionalizaciones a granel, planes económicos descabellados y utopías de formar un hombre nuevo, que peleara como una perfecta máquina de matar gringos en cualquier sitio del planeta, el régimen de Castro confiscó cientos de propiedades pertenecientes a la iglesia católica.
El asedio oficial provocó que los templos se vaciaran. Era casi un sacrilegio adorar a Jesús. Las imágenes del Sagrado Corazón se escondieron en un cuarto de desahogo y se sustituyeron por fotos de Fidel Castro. Pero la travesía revolucionaria del comandante sufrió una tormenta. En su intento de subvertir el statu quo en América Latina, los servicios especiales percibieron el alto grado de catolicismo existente en el continente.
No se podía separar a Dios de los cambios sociales. Tanto el brasileño Leonardo Boff, figura destacada de la Teología de la Liberación en Brasil, como el padre Camilo Torres en Colombia o el guerrillero salvadoreño Roque Dalton, dormían con la Biblia, un libro de Carlos Marx y al lado un rosario.
Por oportunismo ideológico, Castro mejoró las relaciones Iglesia-Estado en los 90. Sus extensas conversaciones con Frei Betto fueron publicadas en un libro impensable en 1959: Fidel y la religión. Cuando el Muro de Berlín se cayó, en 1989, ya los cubanos habían vuelto abrazar la fe. Cada cual se acogía a la religión que le apetecía.
La santería floreció. Tanto, que a día de hoy, es casi una industria. El ñañiguismo y la masonería crecieron en flecha. Igual que otras denominaciones.
Se necesitaban templos. Y el gobierno de Raúl Castro dio luz verde para que los beatos edificaran sus santuarios. La iglesia católica conservó sus ermitas. Es cierto que en los primeros 30 años de revolución daban misa a sala vacía. Pero nunca dejaron de hacer sus celebraciones.
El nuevo trato con el régimen permitió tejer una relación de confianza que los catapultó a convertirse en mediadores de un conflicto político, a raíz de la muerte del opositor pacifico Orlando Zapata Tamayo, el 23 de febrero de 2010, tras 82 días de huelga de hambre.
Fue el diálogo a tres bandas entre el Cardenal Ortega, Castro II y el canciller español Moratinos, el que propició la liberación de 75 disidentes en el verano de 2010. A partir de esa fecha, la influencia de la iglesia ha ido en aumento.
El otrora Seminario de San Carlos, a tiro de piedra de la Bahía de La Habana, es el único sitio donde se desarrollan diálogos respetuosos y se habla de una futura Cuba democrática, con la participación de académicos, intelectuales y disidentes de diferentes tendencias. Sin el acoso de la policía política.
La autorización del general Raúl Castro a ceder bienes expropiados a la iglesia católica, está en esa cuerda de buenas vibraciones que viene sosteniendo el gobierno con el clero hace poco más de 15 años.
En sentido general la población aprueba las devoluciones de antiguos colegios y conventos. Aunque algunos se preguntan si la antigua Villa Marista, hoy sede del Departamento de Seguridad del Estado, no debiera ser desmantelada y devuelta a sus verdaderos dueños.
La gente espera más. Desearía que a la vuelta de unos años, la iglesia católica tenga una mayor participación en la salud pública y la educación. De hecho, ya Caritas-Cuba presta ayuda social a cientos de ciudadanos de escasos recursos económicos.
El buen rollo entre la iglesia y los autócratas cubanos debiese trasladarlo el Cardenal Ortega a intentar un diálogo con las múltiples denominaciones religiosas existentes en todo el país. Si en 1959 un 70% de la población practicaba el catolicismo, en 2004, según datos de la revista Newsweek, solo 150 mil personas acudían con regularidad a misa.
El sincretismo religioso es profuso en la isla. Muchos creen en Dios, pero no todos asisten a la misma iglesia.
Publicado en Diario Las Américas el 30 de enero del 2013.
----
La Iglesia Católica espera que el Gobierno siga devolviéndole propiedades
Agencias| La Habana| 29-01-2013 /DDC
La Oficina de Asuntos Religiosos del PCC comunicó a la Conferencia de Obispos Católicos la disposición del régimen de restituir algunos inmuebles nacionalizados.
Las autoridades de la provincia de Granma devolvieron a la Iglesia Católica dos edificios y un terreno, como parte una política de restituir bienes de esa institución nacionalizados por el régimen en 1961, reporta la AFP.
Uno de los inmuebles devueltos es el antiguo Colegio Divina Pastora de la ciudad de Bayamo, donde ahora funciona la escuela primaria Manuel Ascunce, informó la Iglesia.
Es un gesto "totalmente positivo", que la Iglesia acoge "con mucho beneplácito", dijo Álvaro Beyra, obispo de la diócesis de Bayamo-Manzanillo.
Además de la restitución de los inmuebles y el terreno, el gobierno provincial entregó a la Iglesia un solar para levantar un templo en un lugar que "hoy en día no tiene atención religiosa o la tiene muy deficiente precisamente por falta de infraestructura", agregó Beyra.
En 2012, el Gobierno devolvió al Arzobispado de La Habana la capilla de la antigua Universidad de Villanueva, que está muy deteriorada y debe ser restaurada.
A mediados de 1961, después del derrotar la expedición de Bahía de Cochinos y declarar el socialismo en Cuba, Fidel Castro nacionalizó la educación, decisión que, según el historiador Augusto Montenegro, significó que pasaran a manos del Estado 339 escuelas católicas y las universidades de Villanueva y La Salle, en La Habana.
La medida, que abarcó también a colegios evangélicos y laicos, privó a la Iglesia Católica de su principal fuente de ingresos, así como de algunos templos y capillas que había en esos centros de estudio.
Esa fue la época de mayor enfrentamiento entre la Iglesia y el régimen. Medio siglo después, Raúl Castro inició, en 2010, un diálogo con la Iglesia, tras el cual se produjo la excarcelación de más de 130 presos políticos y que ha dado mayor espacio a la labor pastoral de los obispos.
En Granma, el gobierno también devolvió a la Iglesia una capilla dedicada a San Tarsicio en la ciudad de Manzanillo; reintegró un terreno y entregó otro destinado a la construcción de un templo para los poblados de Cauto Embarcadero y Río Cauto.
"No he hablado con los demás obispos. Yo no sé si ha habido alguna devolución en otra diócesis, pero supongo que es una decisión nacional, no es una decisión local", dijo el obispo Beyra.
Por su parte, el sacerdote José Félix Pérez, secretario ejecutivo de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, dijo que hace unos meses la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista comunicó a la Iglesia la disposición del Gobierno de devolver algunos inmuebles nacionalizados.
"Se acordó que se tratará bilateralmente en las provincias", entre cada obispo y el gobierno local, dijo Pérez. Hasta esta fecha "no tenemos información de que se haya producido de hecho otra devolución".
La devolución en Granma no abarca todo el inventario de la diócesis que el Gobierno nacionalizó.
"Todavía quedan otras (edificaciones) pendientes", dijo Beyra, pues las devueltas "eran las cosas más decididas, más claras, vamos a decir más fáciles de solucionar".
"Las otras que quedan es ya un poco más complicado, muchas veces era un solar de una capillita que había en un lugar en que ya ni físicamente la capilla existe y entonces buscar papeles y eso es más complicado", explicó.
Opinó que "las otras diócesis tienen que haber presentado mucho más casos que aquí, porque esta diócesis es bastante pobrecita. No tengo idea pero imagino que en La Habana tiene que haber muchísimas más".
En manos de la Iglesia católica méxicana 6 migrantes cubanos
Las autoridades federales de inmigración traspasaron la custodia de cubanos cubanos y haitianos a un albergue de la Iglesia Católica que administra el Padre Solalinde Guerra
Tamaño del texto - + martinoticias.com,enero 28, 2013
Según informa el diario El Universal, de México, ayer domingo, funcionarios del Instituto Nacional de Migración ( INM) en Veracruz, entregó en el albergue "Hermanos en el camino" de la ciudad Ixtepec, al padre Alejandro Solalinde Guerra la custodia de cinco inmigrantes cubanos y un haitiano.
Esta acción fue considerada por el clérigo católico como un hecho "histórico", ya que es la primera vez que una autoridad migratoria mexicana da en custodia a un albergue de migrantes bajo su resguardo.
En declaraciones al diario enfatizó que "de lo bueno que dejaron en la nueva ley es que sí se pueden pedir la custodias de migrantes, siempre y cuando las personas que lo requieran reúnan los requisitos necesarios, tal y como lo hicimos ante las instancias legales. Es la primera vez en la historia de México que se da este tipo de custodias. Pero en todo, mucho tuvo que ver la subsecretaria de gobernación, Paloma Guillen, quien nos dio su palabra y cumplió.", explicó el padre.
Los cubanos y el haitiano llevaban nueve meses recluidos en un centro de inmigración en Veracruz. Ahora, ya en el albergue, los jóvenes permanecerán libres el tiempo que sea necesario hasta que se solucione la situación migratoria de ellos.
Los refugiados cubanos son Walter Torres Infante ( Haití), Yoalexis Rodríguez Arbolaes, Rafael Ojeda Exposito, Antonio Molto Viamonte, Yuniel René Garcés Gonzales, Michael González Polo ( Cuba).
El padre Alejandro Solalinde Guerra recibió en el 2012 el Premio Nacional de Derechos Humanos.
-----
Devuelven a la Iglesia propiedades confiscadas en los años 60 en Bayamo y Manzanillo
En dos terrenos restituidos se construirán una capilla y un templo.
martinoticias.com
enero 25, 2013
En la continuación de un discreto proceso de devolución de propiedades incautadas a la Iglesia Católica por el gobierno de Cuba, que comenzó antes de la visita a la isla del papa Benedicto XVI, el Consejo de la Administración Provincial (CAP) de Granma aprobó la entrega a la Diócesis de Bayamo-Manzanillo de las propiedades de un antiguo colegio, una capilla y dos terrenos.
Según informa el portal de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, el acuerdo adoptado en diciembre último comprende la entrega “en una primera etapa”, del local que ocupa la escuela primaria Manuel Ascunce Domenech.
En el inmueble sito en la calle Máximo Gómez No. 88, esquina a Figueredo de Bayamo, estuvo situada la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles y el Convento de San Francisco --éste, en el siglo XVI-- y posteriormente, hasta el 1ro. de mayo de 1961, el Colegio Divina Pastora, .
La capilla es la dedicada a San Tarsicio, construida en los años 50 del siglo XX, y ubicada en la Avenida José Martí entre 11 y 12, Reparto Vázquez, en Manzanillo.
Asimismo, los documentos del CAP consignan la aprobación de la entrega de un terreno “en Cauto Embarcadero, Río Cauto, para la construcción de una capilla”, y la “autorización para la construcción del templo del municipio de Río Cauto”, el que se edificará en el mismo terreno donde estuvo anteriormente.
El año pasado, un par de meses antes de la visita papal, el gobierno de Cuba comenzó a devolver a la Iglesia algunas propiedades que le había confiscado como parte de su plan de expropiaciones en la década de los años 60.
Según dijo a martinoticias.com el sacerdote José Conrado Rodríguez, párroco de la Iglesia Santa Teresita del Niño Jesús, en Santiago de Cuba, el primer local en ser devuelto en 2012 fue uno en la calle Santo Tomás, junto a la escalinata que sube a la Catedral. El clérigo indicó que estos locales, que la Iglesia había alquilado a comerciantes para resarcirse de los gastos de una restauración de la Catedral, eran propiedades de la institución, pero fueron “nacionalizados” por el gobierno en los 60.
Además de restituirle propiedades, desde que se inició en 2010 el diálogo Iglesia-Estado que condujo a la excarcelación de unos 130 presos políticos (en su mayoría desterrados a España) el gobierno ha concedido a la Iglesia permisos para realizar procesiones y peregrinaciones. La peregrinación nacional por el 400 aniversario de la Virgen de la Caridad del Cobre recorrió todo el país y duró año y medio.
También ha permitido alocuciones radiofónicas o televisadas de dignatarios eclesiásticos, así como la restauración y construcción de templos y otras instalaciones, incluyendo la nueva sede del Seminario de San Carlos y San Ambrosio.
Cáritas Cuba: esperanza con fe
Tamaño del texto - + Agencias. martinoticias.com
enero 23, 2013
La directora de Cáritas Cuba, la doctora Maritza Sánchez Abiyud, afirma que la misión de la Iglesia es “buscar el diálogo”,  a través del cual todos los cubanos, creyentes o no, puedan colaborar para construir el bien común.
En entrevista concedida a la agencia de noticias católica Zenit, Sánchez Abiyud se muestra optimista sobre la libertad religiosa en Cuba, y destaca que la primera responsabilidad de Cáritas, que ha experimentado una creciente demanda de ayuda en los últimos años, es transmitir la esperanza a todo el pueblo cubano, y acompañarlo para que no la pierda, porque, tal como dice, "la verdadera esperanza se afianza en la fe".
De visita en el Vaticano para participar en la Asamblea del Consejo Pontificio Cor Unum, la directora de Cáritas Cuba señala que por medio del diálogo, la Iglesia trata de volver a tener “los espacios que por derecho y naturaleza le toca” en su acción social y en la educación y los medios de comunicación, principalmente.
En este sentido, Sánchez Abiyud resalta que las visitas a la isla de Juan Pablo II  y Benedicto XVI, fueron un regalo de Dios, al igual que la peregrinación por todo el país de la Virgen de la Caridad del Cobre, con la que se buscó “una transformación en la vida de las personas” y la paz y la comprensión familiar.
-----
19 de enero de 2013 • 12:06 PM
El Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, ofició una misa por "la pronta recuperación" del presidente venezolano Hugo Chávez, quien convalece en La Habana de su cuarta cirugía de cáncer, informó este sábado la prensa local.
"Una misa por la salud y la pronta recuperación del Comandante Hugo Chávez Frías, y al pueblo venezolano por su paz, unidad, su presente y futuro, fue oficiada (el viernes) a solicitud de la embajada" de Venezuela, en el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre, en la provincia de Santiago de Cuba, 900 km al sureste de La Habana, señaló el diario oficial Granma.
El periódico destacó que al oficio religioso asistieron el embajador de Venezuela en la isla, Edgardo Ramírez, otros funcionarios diplomáticos venezolanos, trabajadores de la petrolera estatal PDVSA y militares del país sudamericano que trabajan en la construcción de viviendas en Santiago de Cuba.
Esta es la tercera misa católica por la salud de Chávez que se celebra en la isla --la primera tuvo lugar el 14 de diciembre en la iglesia Jesús de Miramar, en La Habana, y la segunda el 12 de enero en la Catedral de La Habana--, desde que el presidente venezolano, de 58 años y en el poder desde 1999, fue sometido a su cuarta operación de cáncer el 11 de diciembre en la capital cubana.
El ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Elías Jaua, insistió el jueves en que Chávez, quien no pudo acudir al acto de asunción de su nuevo periodo presidencial (2013-2019) ni ha realizado ninguna aparición pública desde la cirugía, "está al frente del poder y tomando decisiones".
Evangélicos y practicantes de credos de origen africano también han celebrado cultos en Cuba para pedir por la salud de Chávez.
La Santa Sede y Cuba
La iglesia está en una posición de interlocutor y mediador legítimo Juan Pablo Somiedo, 22 de enero de 2013 a las 08:19 http://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2013/01/22/la-santa-sede-y-cuba-iglesia-religion-papa-obispos-jesuitas-castro-raul-fidel.shtml
El papel de la Compañía de Jesús en Cuba con su superior Arregui a la cabeza, puede tornarse importante
  Niños de Cuba con el Papa 01(Juan Pablo Somiedo).-
Las relaciones de la Santa Sede con Cuba han pasado por diferentes momentos, desde el choque frontal, que tuvo su punto álgido en la excomunión de Fidel Castro por parte de Juan XXIII, hasta la colaboración actual.
Este hecho queda de manifiesto si observamos las diferentes declaraciones de los Papas. Mientras Juan Pablo II pedía en 1998 un mayor grado de libertad al régimen comunista cubano, Benedicto XVI habla de diálogo y reconciliación. Este cambio de estrategia está dando sus frutos y ha colocado a la iglesia en una posición de interlocutor y mediador legítimo que ha tenido como consecuencia más próxima la puesta en libertad de varios presos políticos.
Un análisis del escenario cubano nos revela la presencia de un conjunto de actores estatales y no estatales cada uno de ellos con sus propios intereses: la disidencia interna cubana, la comunidad de exiliados de Miami, los intereses de EE.UU y de Europa (con España como punta de lanza), los intereses particulares de las grandes empresas y, como no, la omnipresente Iglesia.
Hay que tener en cuenta, además, que los EE.UU y la Unión Europea defienden diferentes puntos de vista sobre las pautas que debe seguir el tan ansiado proceso de transición de Cuba hacia la democracia. En la postura de la Unión Europea, España ha ejercido una influencia decisiva, pero cohabitan diferentes posturas que oscilan desde la flexibilidad y cercanía propugnadas desde el gobierno de Madrid hasta la firmeza e intransigencia que muestran los países del antiguo bloque soviético, que ven en Cuba una dictadura semejante a la que ellos padecieron.
Washington, por el contrario, defiende un modelo de transición rápida, con un rápido hundimiento del régimen castrista que sería sustituido por un gobierno democrático en el cual el exilio cubano afincado en Miami tuviese un peso específico y significativo.
Pero los intereses del gobierno americano van mucho más allá de lo meramente político y abarcan cuestiones económicas. Una muestra de ello fue la reciente llamada al orden del gobierno de Obama a través de la SEC (Securities and Exchange Comisión) como consecuencia de los precipitados e imprudentes movimientos del presidente de Telefónica Cesar Alierta. El aviso disuasorio se entiende mejor si tenemos en cuenta que una de las siete medidas dictadas por la administración Obama en 2009 sobre Cuba se refiere a "otorgar licencias a proveedores de telecomunicaciones para realizar acuerdos de servicios de conectividad con proveedores de telecomunicaciones en Cuba".
Y se entiende más aún si tenemos en cuenta que los movimientos e inversiones de empresas españolas en Cuba ya estaban siendo seguidas e investigadas por el gobierno de EE.UU como han revelado recientemente los cables de Wikileaks:
(http://www.elpais.com/documentossecretos/geo/cuba/
Hoy por hoy, los objetivos de la Iglesia en Cuba no han cambiado mucho. Tres de los más importantes son la plena libertad de culto con el consiguiente beneplácito del gobierno para abrir nuevos centros de culto (y tratar de paliar así el avance de los cultos Pentecostales), el sector de la educación y el acceso a los medios de prensa. Uno de los proyectos ansiados por los jesuitas desde que las escuelas privadas fueran nacionalizadas por Fidel Castro en 1961 (la orden era propietaria del colegio Belén en la Habana, donde estudió Fidel Castro), es llevar a la realidad un proyecto educativo en la isla de mayor amplitud y relevancia.
Y esto por más que los jesuitas intenten negar públicamente este hecho bajo el riesgo que pudiera ser tachado de un intento de recuperar los privilegios de la colonización y pudiera herir sensibilidades dentro de la propia Compañía, no exenta de tensiones internas. A este respecto pueden verse las declaraciones a la prensa de Jorge Cela, recientemente nombrado superior de los jesuitas para América Latina: http://www.jornada.unam.mx/2012/03/06/mundo/023n1mun
Pero el papel de la Compañía de Jesús en Cuba con su superior Arregui a la cabeza, puede tornarse importante por otras razones. La presencia de los jesuitas en la isla ha sido un continuo incluso en los tiempos más duros de la revolución cubana. Hoy los jesuitas tienen presencia en toda la isla, que incluye parroquias en la Habana, Camagüei, Matanzas, Cienfuegos y Santiago de Cuba y pueden ser decisivos en la formación de una nueva clase dirigente del país en consonancia con los valores democráticos.
Esto unido a que la Iglesia en general podría ser la conductora de la paz y la estabilidad social evitando las temidas rencillas posteriores contra el actual establishment cubano hacen que el Vaticano sea un exponente de lo que Joseph Ney acuñó como "soft power" o "poder blando".
Respecto a la prensa, la Iglesia ya posee la única revista independiente de crítica política de Cuba, "Espacio Laical", en la que escriben diferentes académicos y hombres de Iglesia. Además el seminario San Carlos y San Ambrosio se ha convertido en el centro de diálogo "Felix Valera de la Cultura", donde se reúnen a debatir problemas nacionales figuras de la revolución junto con voces de la Iglesia e incluso algunos opositores al régimen.
La Santa Sede es consciente, además, que el futuro de la isla va a estar ligado a los deseos del grueso de la población y no tanto, por paradójico que esto parezca, a los de la disidencia o el exilio cubano. Pero si alguien acertó en el diagnóstico y la solución del problema cubano, ese fue, sin lugar a dudas, el difunto Juan Pablo II cuando dijo: "Cuba debe abrirse al mundo para que el mundo se abra a Cuba". No se puede decir tanto con tan pocas palabras.
dshoer@elnuevoherald.com
Daniel Shoer Roth el Nuevo Herald
En 1961, Luis León salió de Cuba a Miami sin sus padres. Sólo tenía 11 años, un cepillo de dientes, una muda de ropa y $3 en el bolsillo. Pero también traía un corazón que décadas después lo llevaría a dirigir una iglesia histórica aledaña a la Casa Blanca conocida como “la iglesia de los presidentes”.
El próximo lunes, aquel joven que formó parte de la Operación Pedro Pan recitará la bendición en la ceremonia que investirá por segunda vez a Barack Obama como presidente de Estados Unidos. Y encarnará el espíritu de lo que significa ser un ciudadano de este país, así como de los valores de diversidad e inclusión que representa el presidente reelecto.
“Es un honor ser parte de un hito de la historia estadounidense, puesto que todas las investiduras presidenciales lo son, y es un honor especial por ser un inmigrante en este país, el único país donde un hecho como éste puede suceder”, afirmó León el miércoles en una entrevista telefónica con El Nuevo Herald desde la Iglesia Episcopal St. John’s, en Washington. “Siento que de cierta manera estoy representando a la comunidad hispana de Estados Unidos. Somos una parte importante de este país”.
El Día de las Elecciones, Obama cimentó su victoria en el fuerte respaldo de los latinos.
León no será el único representante de sangre cubana en la ceremonia de asunción, que tendrá lugar en el National Mall a partir de las 11:30 a.m. Obama también eligió personalmente al poeta Richard Blanco, criado en Miami de padres cubanos, quien declamará un poema original para el juramento. Blanco es el primer poeta hispano y el más joven que participa en la investidura de un presidente.
Como ministro de St. Jhon’s desde 1995, León ha aconsejado desde el púlpito a tres líderes de la nación que le abrió los brazos cuando el gobierno comunista de Cuba descarriló su vida: Bill Clinton, George W. Bush – quien organizó una fiesta en la Casa Blanca para celebrar el vigésimo quinto aniversario de su ordenación en la Iglesia Episcopal – , y Obama.
Fue en el 2005, durante la ceremonia de asunción del ex presidente Bush, que León ingresó a los anales de la historia nacional como el primer hispano en ofrecer la bendición inaugural. Y la semana próxima, la vida le concederá el privilegio por segunda vez.
Durante los tres minutos en que será el foco de atención de millones de ciudadanos alrededor del mundo, se centrará en el tema del diálogo y la reconciliación.

“Mi preocupación es que no estamos hablando unos con los otros”, explicó León, de 63 años. “Creo que cuando Dios nos bendice, Dios nos llama a dar lo mejor de nosotros; a conversar y relacionarnos unos con otros”.
El pastor nació en el área cubana de Guantánamo en 1949, hijo de Luis y Concepción “Concha” León, que profesaban la fe católica. La madre trabajaba en la única escuela episcopal de Guantánamo y se sintió atraída hacia esa denominación de origen anglicano. Su esposo siguió sus pasos y ambos fueron recibidos formalmente en la Iglesia Episcopal, cuya presencia en Cuba data del siglo XIX, cuando se fundó una capellanía para atender a los ingleses y norteamericanos que vivían en la isla en tiempos de la Colonia.
Al volver de distantes tierras, cubanos exiliados en Estados Unidos que más tarde participaron en la guerra independentista contra España trajeron consigo la Iglesia Episcopal pero con un sentido criollo, que establecieron en comunidades como Morón, Matanzas y Guantánamo. Se habían unido a esta tradición cristiana en el destierro, debido a que relacionaban a la Iglesia Católica con los aliados de la Corona Española, apuntó el obispo Leo Frade de la Diócesis Episcopal del Sureste de la Florida.
“Luis León creció sintiéndose una minoría religiosa pero a la vez prominente, porque la inteligencia de Guatánamo consideraba al colegio de la Iglesia Episcopal como el mejor colegio del área cubana de Guantánamo”, dijo Frade, amigo personal de León por muchos años.
A comienzos de la década de 1960, los padres de León temieron que el gobierno de Fidel Castro lo desarraigara de su hogar para internarlo en una escuela de adoctrinamiento comunista. En 1961, lo enviaron rumbo a Miami como parte de la legión de 14,048 menores de la Operación Pedro Pan, en la que también participó la Iglesia Episcopal.
“Es una experiencia que define el resto de tu vida”, expresó. “A temprana edad aprendes a asumir mucha responsabilidad”.
Luis Palomares, un primo hermano de León en Miami que se crió junto a él en Cuba y también es Pedro Pan, recordó el reencuentro de ambos el día de su octavo cumpleaños durante una celebración en un parque de Coconut Grove. León, entonces de 12 años, llegó con una pierna enyesada.
“Estaba jugando pelota y la bola cayó en el techo de una casa. Subió a buscarla y los amigos lo retaron a saltar”, recordó Palomares. “El se eleva a cualquier reto en todo momento y no defrauda a nadie”.
En Miami, el pequeño Luis residió algunas semanas en un orfanato y luego fue adoptado por una familia de crianza, Malcolm y Virginia McNaughton, vecinos de South Miami. Asistió a la Escuela St. Stephen’s, en Coconut Grove, y, posteriormente, la Escuela Intermedia Palmetto.
No fue hasta cinco años después, mientras estudiaba en la Academia Berry, en Georgia, que se reencontró con su madre. A su padre nunca lo volvió a ver; había fallecido en 1963.
Después de college, sintió el llamado a servir a Dios e inició sus estudios sacerdotales y posterior carrera como pastor, primero en Carolina del Norte y luego en St. John’s donde durante la Guerra Civil, el patriarca Abraham Lincoln entró a rezar.
Uno de los fieles que a menudo visitaba la iglesia, y se sentaba a orar nueve filas detrás del altar, en una banca especial designada para los presidentes, fue George W. Bush. Este forjó una amistad especial con León: conversaba con él después de los servicios dominicales, lo invitaba a cenas en la Casa Blanca y le pidió que bendijera su investidura.
Durante su primer mandato, Obama y su famila también participaron en los servicios litúrgicos de St. John’s en numerosas ocasiones.
León resaltó que ambos presidentes conocen su historia, le han hecho preguntas al respecto y él hasta les ha presentado a la familia adoptiva.
“Ellos conocen mi historia pero no es lo que define nuestra relación, que es como debe ser”, aseveró. “No me identifican como el clérigo cubano, sino como el clérigo de la iglesia”.
Sin embargo, cuando suena la campanada del cambio de año, León, su esposa Lu, sus hijas Sofía y Emilia, de 26 y 23 años, las tres nacidas en Estados Unidos, degustan las 12 uvas de la tradición española y latinoamericana, como símbolo de prosperidad, para dar la bienvenida al Año Nuevo.
“Yo cocino un buen plato de frijoles negros, plátano maduro y lechón con mojo”, confesó el pastor. “Mis hijas están muy conscientes de su herencia cubana”.
--------
16 de enero: Día de la Libertad Religiosa
Martes, 15 de enero de 2013 Mario B.  www.vocescubanas.com
Como cristiano de confesión bautista en Cuba hoy es un día en el que pido a Dios, y exijo a quienes desgobiernan la nación, que cada cubano tenga el derecho a creer o no creer, o creer de la manera que entienda, aun cuando difiera totalmente de mí. Los post publicados en este blog constituyen un testimonio de que la libertad religiosa de la que alardean los que ostentan el poder en Cuba es simplemente una fachada.
Cuando era un niño fui víctima de la intolerancia religiosa en Cuba. Nunca olvidaré como ante la mirada de todos los demás, con solo cinco años de edad, apenas en el curso de Pre-Escolar, me hicieron poner de pie por ser ¨religioso¨ y este fue el estigma con el que tuve que cargar durante muchos años de discriminación e intolerancia. Aun así no tuve que vivir escenas horribles como las los campos de concentración de las UMAP.
Hoy en día debo acatar que un régimen que intenta manipular a todas las jerarquías religiosas establecidas en el país y que hostigue el trabajo de quienes decidan no plegarse ante el poder, de lo cual es muestra la cuenta aún congelada de la Primera Iglesia Bautista ¨La Trinidad¨ de Santa Clara, o mi exclusión del equipo de capellanía carcelaria. A centenares de grupos religiosos dispersos por todo el país se les niega el derecho a inscribirse en la lista del registro de asociaciones del Ministerio de justicia, aun cuando lo procuran constantemente. A otros se les niega el regreso a dicha lista como resulta el caso escandaloso de los Testigos de Jehová quienes permanecen en un limbo semilegal difícil de definir.
En días pasados Solidaridad Cristiana Mundial (CSW), con sede en Londres, exhortó al régimen en Cuba a cumplir con su retórica de libertad religiosa. Agradezco la solidaridad de muchos hermanos en el mundo que no permanecen de espaldas ante las constantes violaciones a nuestras libertades. Ojalá que los cristianos, y creyentes en general de cualquier confesión religiosa en Cuba, exijamos también el respeto a nuestros derechos individuales.
¡Que Dios bendiga a Cuba, y al mundo entero!
Denuncian acoso a Movimiento Apostólico en Cuba
La organización Christian Solidarity Worldwide, denuncia el acoso y las presiones a los miembros y líderes del Movimiento Apostólico en Cuba.
Tamaño del texto - + martinoticias.com
enero 14, 2013
El sitio digital Christian Today, informa este lunes que los líderes del Movimiento Apostólico, una de las corrientes protestantes de rápido crecimiento en Cuba, y que no cuenta con el reconocimiento oficial de las autoridades, han denunciado amenazas por parte de funcionarios del gobierno para destruir propiedades de la iglesia en la ciudad de Camagüey. También los miembros de esa iglesia piden el fin del hostigamiento a familiares de los creyentes.
Según Christian Solidarity Worldwide (CSW), cita Christian Today, el Pastor Bernardo de Quesada, líder nacional del grupo de la iglesia, ha denunciado públicamente una orden de la entidad provincial de Vivienda donde le exigen demoler un patio cubierto, utilizado por la iglesia para las reuniones.
El Pastor de Quesada señaló que esta demanda, formulada por el funcionaria Leonel del Risco Franco, contradice directamente la autorización por escrito para la construcción del patio emitida por otra agencia del gobierno, que ha añadido que "el permiso para este tipo de construcción no es necesario".
Líderes de la Iglesia también se quejaron de que el gobierno cubano hostiga a sus creyentes y familiares. "En un caso particularmente atroz, el gobierno ha cortado la electricidad en la casa de Camagüey de un oficial militar retirado, el teniente coronel Orlando Porfirio y su esposa de 69 años Nuvia Acosta Ortiz, en lo que ellos creen que es un intento de presionar a su adulto hijo, un líder de una iglesia afiliada al Movimiento Apostólico ", dijo un portavoz de la CSW.
"El teniente coronel Orlando Porfirio Pérez, que no asiste a la iglesia, y su esposa Nuvia Acosta Ortiz, quien sufre de tumor de tiroides, no han tenido electricidad en su casa desde el 9 de octubre y no han recibido ninguna respuesta a las reiteradas quejas por escrito a los funcionarios del gobierno. "
El Movimiento Apostólico ha estado bajo ataque en particular por parte de funcionarios del gobierno en los últimos años. Iglesias afiliadas al grupo han sido objeto de multas reiteradas y habían confiscado o destruido propiedad. Varios de sus dirigentes, entre ellos Pastor Omar Gude Pérez, han sido encarcelados en varias ocaciones.
Los funcionarios de la Oficina de Asuntos Religioso del Comité Central del Partido Comunista de Cuba se han negado a los intentos del grupo religioso por tener una licencia oficial para practicar el culto. En el 2010, la CSW publicó un video donde la jefa de la Ofician de Asuntos Religiosos, Caridad Diego, habló sobre los intentos del gobierno por erradicar el grupo.
Andrew Johnston, directora del departamento legal de Christian Solidarity Worldwide (CSW) dijo: "Una vez más hacemos un llamado al gobierno cubano a que respete la libertad religiosa de todos sus ciudadanos y para instruir a los funcionarios del gobierno a nivel nacional, provincial y municipal a cesar su acoso a los miembros del Movimiento Apostólico y otros grupos religiosos”.
"El gobierno debe poner fin a su política de atacar a aquellos que no han cometido ningún delito. Específicamente el llamado a la Autoridad de Vivienda de anular la orden de demoler el patio de la iglesia en Camagüey y para restaurar la electricidad a la casa del teniente coronel Porfirio Pérez y su esposa de inmediato".
El gobierno cubano no ha respondido a las peticiones de una explicación y sigue manteniendo que hay libertad religiosa en Cuba.
----
Diplomáticos venezolanos y católicos cubanos asistieron el martes a una misa por la salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el santuario de la Virgen de Regla en La Habana, ciudad donde está hospitalizado y donde esta semana se celebrarán otras ceremonias religiosas por él.
Miembros del cuerpo diplomático de la misión de Venezuela en la isla, encabezados por el embajador Edgardo Antonio Ramírez, se presentaron con velas, una bandera venezolana y una imagen de Hugo Chávez a una misa dedicada a los enfermos.
“Rezamos hoy por todos los enfermos y de una manera muy especial por el comandante Hugo Chávez que sabemos que está tan delicado de salud”, afirmó durante la homilía el párroco del santuario de Regla, Fernando Rivero.
Los fieles cubanos se sumaron a las plegarias por el presidente venezolano, que fue operado el pasado 11 de diciembre en La Habana de un cáncer que ya le ha llevado al quirófano en otras tres ocasiones desde junio del 2011.
El estado de Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, es estacionario tras sufrir una severa infección pulmonar, que le ha originado una insuficiencia respiratoria, según las últimas informaciones oficiales.
Los participantes en la misa rezaron y elevaron velas hacia un cuadro con la imagen de Chávez que los miembros de la delegación venezolana alzaron por el templo en varios momentos.
“El presidente Chávez es un hombre de la paz, de la vida y del amor, por eso en todas las religiones, en las diversas expresiones de fe y de oraciones, espiritualmente hombres y mujeres del mundo estamos pidiendo por la plena recuperación de nuestro comandante presidente”, dijo el embajador Ramírez en declaraciones a los periodistas al finalizar la misa.
La embajada de Venezuela anunció que el próximo jueves se realizará además un culto religioso por la salud de Hugo Chávez en la Casa del África de la capital cubana, y el sábado tendrá lugar otra misa en la Catedral de La Habana.
Dos días después de la última operación de Chávez, se celebró en la iglesia habanera “Jesús de Miramar” una misa por la salud del mandatario en la estuvieron presentes venezolanos, diplomáticos de varios países y fieles católicos cubanos.
Para el próximo jueves está fijada la asunción presidencial en Venezuela, pero no hay indicios de que Chávez, que ganó un nuevo mandato hasta 2019 en las elecciones de octubre, pueda viajar a Caracas. Los sacerdotes yorubas o “babalawos” de Cuba recomendaron este miércoles al presidente venezolano Hugo Chávez “tocar la puerta” de sus templos para apoyarlo en su compleja convalecencia, luego de ser sometido en La Habana a una cuarta cirugía de cáncer.
“Ojalá que él (Chávez) decida tocar la puerta de algún religioso cubano y que Dios quiera, permita, las posibilidades de éste de poder hacer algo por él”, dijo el babalawo Lázaro Cuesta, al difundir la predicción anual conocida como “Letra del Año” del culto yoruba, de origen africano.
“Si el hermano Chávez considera necesitar la ayuda de los sacerdotes religiosos de Cuba y toca a la casa (de uno de ellos), espero que reciba la ayuda que viene demandando”, añadió Cuesta, al subrayar que “con relación a la proyección de la salud” del presidente “la Letra del Año no habla (dice) nada”.
Cuesta destacó en conferencia de prensa junto a otros babalawos que los sacerdotes de Ifá, culto traído a la isla por los esclavos africanos hace casi cinco siglos, “siempre imploramos al altísimo por la salud y la estabilidad de los seres humanos, independientemente de la forma política o religiosa en que piensen”.
Chávez, de 58 años y de fe cristiana, fue sometido el 11 de diciembre en La Habana a una cuarta cirugía contra el cáncer que le fue diagnosticado en 2011 y del que nunca se ha revelado la ubicación.
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien está en la isla desde el viernes y ha visitado dos veces a Chávez, dijo el martes que el presidente
Cuba sale de la lista de países que persiguen a los cristianos
Miércoles, 09 de Enero 2013  |  8:04 am
http://www.rpp.com.pe/2013-01-09-cuba-sale-de-la-lista-de-paises-que-persiguen-a-los-cristianos-noticia_556079.html
Fuente: EFE La ONG religiosa alemana Open Doors, responsable de la lista, ubica a Corea del Norte a la cabeza del ranking, en el que también aparece Colombia, aunque en las últimas posiciones.
Cuba no consta este 2013 entre los 50 países del mundo donde "la persecución a los cristianos es más severa", una lista en la que sí estuvo el año pasado y en la que se mantiene, aunque en las últimas posiciones, Colombia, mientras Corea del Norte sigue a la cabeza.
"Grandes zonas de Colombia se encuentran bajo el control de los carteles de la droga y mucha de la persecución a los cristianos proviene de las alianzas existentes entre indígenas no cristianos y los paramilitares", indicó la ONG religiosa alemana Open Doors, responsable de la lista publicada hoy en todo el mundo.
Aun así, Colombia sólo ocupa el puesto número 46 de 50 (el año pasado ocupaba el 47 y Cuba, que ya no está, el 41), en una enumeración copada por países islámicos como Arabia Saudí (segunda), Afganistán (tercero), Iraq y Somalia (cuarto y quinta, respectivamente).
Pese a la fuerte presencia islámica en la parte alta de la clasificación, el país más hostil con los cristianos, según Open Doors es, como viene siendo una constante durante los últimos once años, Corea del Norte.
El país asiático es "el lugar más difícil de la Tierra para ser cristiano", indica el sitio web de la ONG, puesto que su Gobierno comunista "se opone vehementemente a cualquier tipo de religión", por lo que los cristianos se enfrentan "al arresto, la tortura e incluso la ejecución pública".
En la lista, en la que no aparece ningún país europeo ni americano más allá de Colombia, destaca la incorporación de Mali, no presente en la clasificación del año pasado y que se sitúa en 2013 como el séptimo país más hostil a los cristianos.
La enumeración realizada por la ONG cristiana se basa en "investigaciones y el contraste de opiniones entre expertos", tanto de la propia organización como externos, así como de documentos de investigación disponibles al público. EFE
Celebran misa clausura del Año Jubilar por el hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad
Durante la liturgia Monseñor Bruno Musaró, nuncio apostólico en nuestro país, leyó un mensaje del Papa Benedicto XVI en el cual Su Santidad significa la protección maternal de la Virgen de la Caridad
http://www.trabajadores.cu/news/20130105/2514238-celebran-misa-clausura-del-ano-jubilar-por-el-hall
Texto y foto: Betty Beatón Ruiz / 05-01-2013 / 19:01
La iglesia católica celebró este sábado en la Basílica Menor Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad de El Cobre, en Santiago de Cuba, la clausura del Año Jubilar Mariano por los cuatrocientos años del hallazgo de la imagen de la Caridad, y el inicio del Año de la Fe.
El momento de apertura de la misa estuvo marcado por la entrada, junto con la Biblia, de la Cruz de la Parra, traída a la Mayor de las Antillas por Cristóbal Colón y que se conserva con celo en la iglesia de la ciudad de Baracoa.
Durante la liturgia Monseñor Bruno Musaró, nuncio apostólico en nuestro país, leyó un mensaje del Papa Benedicto XVI en el cual Su Santidad significa la protección maternal de la Virgen de la Caridad y recuerda su estancia en este lugar durante su visita a Cuba en marzo del pasado año.
Entre aclamaciones, cantos, ritos y oraciones se rememoró el mondo en que meses atrás el pueblo cubano acogió con respeto, a lo largo y ancho de la nación, el peregrinaje de la imagen de la Virgen, así como el apoyo brindado a tal momento por las autoridades.
La festividad religiosa estuvo presidida por monseñor Dionisio García Ibáñez, Arzobispo de Santiago de Cuba, y contó con la presencia de más de una decena de obispos cubanos, otras figuras de la iglesia católica, además de Caridad Diego, jefa de la oficina de atención a los asuntos religiosos del Comité Central, Lázaro Expósito, primer secretario del Partido en la provincia, Reinaldo García, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y miles de personas que colmaron los espacios interiores y exteriores del Santuario.
En su homilía Monseñor Dionisio García Ibáñez expresó palabras de aliento y esperanza a los presentes y los llamó a llenarse de misericordia, paz, solidaridad y gestos de buena voluntad hacia sus semejantes en este inicio del Año de la Fe.
Del mismo modo destacó la forma en que santiagueros, guantanameros y holguineros supieron hermanarse en los difíciles momentos vividos en estas tres provincias durante y después del paso del huracán Sandy en consecuencia con el lema: La Caridad nos une.
Prohibición de libertad a las iglesias cristianas
http://www.primaveradigital.org/
Lunes, 07 de Enero de 2013 03:23 Escrito por Manuel Morejón Soler  
Cuba actualidad, El Vedado, La Habana, (PD) El gobierno cubano tiene bloqueada una cuenta bancaria abierta desde hace 24 años con 27000 USD donados por los hermanos de la iglesia bautista en los Estados Unidos para la construcción de un templo.
Esta cuenta está destinada a la 1ª Iglesia Bautista, "La Trinidad", fundada desde hace 105 años y en la cual radica el Seminario de dicha Denominación en Villa Clara donde el Rev. Homero Carbonell es el Rector y el Rev. Mario Félix Leonard profesor de Teología.
Esta medida arbitraria ha sido tomada como represalia al uso que hacen estos pastores de ejercer su derecho de denunciar las injusticias cometidas por el régimen hacia las iglesias y la sociedad civil.
Recientemente el diario Granma publicó el artículo "Bloqueo contra la libertad religiosa" de la periodista Sheyla Delgado Guerra donde se denuncia, como la más reciente de las violaciones del bloqueo estadounidense en contra de la libertad religiosa en Cuba, la congelación por una sucursal en Miami del banco ecuatoriano Pichincha de unos 101 mil dólares que deben ser transferidos al Consejo de Iglesias de Cuba (CIC). Esta suma está destinada para sufragar los gastos de alimentación y hospedaje de los participantes a la VI Asamblea General del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) a celebrarse del 19 al 24 de febrero del 2013 en La Habana.
Y qué decir sobre el culto de adoración que en navidad históricamente ha realizado la Iglesia Metodista Universitaria del Vedado situada en las intersecciones de las calles K y 25 en el capitalino barrio del Vedado que en esta ocasión no pudo realizarse por la negativa de las autoridades del Gobierno y del Partido Comunista.
¿Acaso, este proceder no constituye una seria prohibición a la libertad de cultos de las iglesias cristianas para desarrollar su trabajo en Cuba?
Para Cuba actualidad: morejon777@gmail.com
Publicado el Jueves, 03 Enero 2013 19:14
Imagen del Cristo de La Habana durante las obras de restauración.
Por Redacción CaféFuerte
La famosa escultura del Cristo de La Habana fue reabierta este miércoles al público en una ceremonia que contó con la presencia y la bendición del Cardenal Jaime Ortega Alamino.
La reapertura de la monumental obra -ubicada en la Colina de Casablanca- tuvo lugar esta mañana tras concluir las labores de restauración y limpieza de la figura de mármol, realizada por la escultora cubana Jilma Madera (1915-2000).
El Cardenal Ortega, arzobispo de de La Habana, fue recibido en la explanada del monumento por el coronel Henry Pérez Martínez, director del Complejo Museos Histórico-Militares, quien lo invitó a bendecir la obras de restauración.
"Es como la nueva presencia de Cristo Jesús aquí, ahora, en su imagen para esta Habana nuestra, de esta época en que nos toca vivir. En otro siglo ya y con un camino que se renueva en nuestra patria cada vez más en muchos sentidos, en lo económico, pero también en otros órdenes, en este orden mismo de la presencia de la fe religiosa en la cultura del pueblo, en su vida cotidiana, en sus expresiones culturales", dijo Ortega.
La escultura de 20 metros de altura, muestra a un Cristo de cuerpo entero, con una leve sonrisa, vestido con una larga toga que deja ver sus pies calzados de sandalias. La imagen preside la entrada a la bahía habanera y es considerado un símbolo de la ciudad, con gran afluencia de visitantes y turistas.
Mármol de Carrara
Por el lugar elevado donde se ubica parece de mayor altura. El Cristo de Río de Janeiro, el más conocido de América Latina, lo supera en 12 metros.
La restauración -inicialmente concebida para dos o tres meses- fue planificada para subsanar daños en un brazo y la cabeza de la escultura, afectada por dos rayos.
Decenas de personas se congregaron en el lugar, donde jóvenes de la Academia Nacional de Canto Mariana de Gonitch, dirigida por Hugo Oslé, interpretaron composiciones como Panis Angelicus, de César Franck, y Oda a la alegría, de Beethoven.
Asistieron al acto Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural; monseñor Bruno Musaró, nuncio apostólico en Cuba; monseñor Juan de Dios Hernández, obispo auxiliar de La Habana; así como los monseñores Carlos Manuel de Céspedes, Ramón Suárez Polcari y Rodolfo Loiz, vicarios episcopales de La Habana.
Esculpida en mármol de Carrara, Italia, la obra está compuesta por 67 partes y pesa 320 toneladas. Durante su realización fue bendecida por el Papa Pío XII.
Aunque el monumento tardó dos años en completarse, fue montado en pocos días en La Habana y se inauguró el 25 de diciembre de 1958, apenas seis días antes del triunfo revolucionario de Fidel Castro.
PALABRAS PRONUNCIADAS POR EL CARDENAL JAIME ORTEGA ALAMINO EN EL ACTO DE BENDICION DE LA IMAGEN DEL CRISTO DE LA HABANA, 3 DE ENERO DEL 2013.
En verdad, queridos hermanos y hermanas, tenemos motivos para alegrarnos en este día ya que vamos a bendecir a Dios con ocasión de esta nueva imagen de nuestro señor Jesucristo. Nueva porque su renovación tiene realmente un sentido doble: ha sido renovada en cuanto a su estructura marmórea, interna, de acero, y ha sido renovada en cuanto a su presencia en medio de la ciudad de La Habana, a la entrada de nuestra Bahía.
Creo que podemos llamar nueva a esta escultura, porque nuevo es el momento de la historia en el que se reabre, muy distinto de aquel en que se erigió y se puso en este lugar. Hoy es ya la estatua que su autora quería para recordar. Efectivamente, los cristianos no adoramos las imágenes, adoramos a Dios, solamente a Dios. Y Dios es invisible por naturaleza, pero la imagen nos recuerda a Aquel a quien adoramos, a Cristo el Señor. Muy bien lo dijo la autora de esta obra: la imagen no era para adorar, sino para recordar… Pero, ¿qué recuerdo? El de Cristo. ¡Y pensar que ahora, después de tantos y tantos años, de nuevo aparece y aparecerá cada vez más iluminado en la noches! Su presencia siempre durante el día, el Cristo de La Habana, símbolo de la ciudad, y al mismo tiempo, recordado como el hijo de Dios Salvador por tantos creyentes; por tantos cristianos, católicos y no católicos, que miran en Él la imagen de Aquel que vino a salvarnos, que vino a traernos una doctrina de amor, de comprensión, de paz, de fraternidad, de servicio al prójimo, de entrega de nosotros al bien de los demás.
Es como la nueva presencia de Cristo Jesús aquí, ahora, en su imagen para esta Habana nuestra, de esta época en que nos toca vivir. En otro siglo ya y con un camino que se renueva en nuestra patria cada vez más en muchos sentidos, en lo económico, pero también en otros órdenes, en este orden mismo de la presencia de la fe religiosa en la cultura del pueblo, en su vida cotidiana, en sus expresiones culturales. Es algo realmente tan novedoso y tan necesario que yo me atreví a decir que es la inauguración de una nueva imagen, porque significa un nuevo tiempo, una nueva época. Hace poco decían que si el mundo se acababa, que si el calendario Maya…, después salimos del atolladero diciendo: “No; comenzó una nueva era”. Bien, una nueva era cósmica por los astros. Nosotros no nos guiamos por los astros, la era nueva de la humanidad comenzó hace 2012 años, cuando vino Jesucristo. Ahí comenzaron, como dice el Evangelio, los tiempos finales, porque a partir de estos se inauguró un tiempo nuevo en la humanidad, que irá hasta el fin del mundo, quizás millones de años, quizás menos, nadie sabe. El mismo Jesús, cuando le preguntaron: “pero maestro ¿cuándo será eso?”, respondió: “eso solo lo sabe el Padre”.
No esperamos finales del mundo, esperamos la construcción de un mundo mejor. El trabajo de todos para hacer que la humanidad sea, redundantemente, más humana. Es eso lo que quiere el cristianismo, y es eso lo que significa este Cristo que mira a La Habana, tan bella desde aquí, tan hermosa en esta mañana caliente de enero en que el sol la ilumina y nos calienta también a nosotros. Vamos, con verdadero espíritu de agradecimiento al Señor en este inicio del año 2013, a bendecir esta imagen de Cristo.
-------
El cardenal Ortega bendice la escultura del Cristo de La Habana recién restaurada
La Habana, 3 ene (EFE).- El cardenal cubano Jaime Ortega bendijo hoy el gigantesco monumento del Cristo de La Habana, enclavado en una colina frente a la bahía desde la que se avista toda la ciudad, tras concluir las obras de restauración a la que fue sometido durante más de un año.
Durante la ceremonia, el cardenal y arzobispo de La Habana, llamó "nueva" a esta escultura, porque consideró que "nuevo es el momento de la historia en el que se reabre, muy distinto de aquel en que se erigió y se puso en este lugar", informó el Arzobispado de La Habana.
"Hoy es ya la estatua que su autora quería para recordar", señaló recordando a su creadora, la escultora Jilma Madera.
La imagen que representa a Jesús de Nazaret se emplazó en la colina de "La Cabaña", en el poblado de Casa Blanca, el 24 de diciembre de 1958, quince días antes de la llegada al poder de Fidel Castro.
Ortega señaló que "es algo realmente tan novedoso y tan necesario" que se atrevió a decir que "es la inauguración de una nueva imagen, porque significa un nuevo tiempo, una nueva época".
"En otro siglo ya y con un camino que se renueva en nuestra patria cada vez más en muchos sentidos, en lo económico, pero también en otros órdenes, en este orden mismo de la presencia de la fe religiosa en la cultura del pueblo, en su vida cotidiana, en sus expresiones culturales", añadió.
El nuncio apostólico en Cuba, monseñor Bruno Musaró, el obispo auxiliar de La Habana, Juan de Dios Hernández, y los vicarios episcopales de La Habana, Carlos Manuel de Céspedes, Ramón Suárez Polcari y Rodolfo Loiz, asistieron al acto de reapertura del monumento, al que no fue invitada la prensa internacional.
También estuvieron presentes el coronel Henry Pérez Martínez, director del Complejo de Museos Histórico-Militares, empresa encargada de la restauración, la presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Gadys Collazo, junto a los restauradores y constructores que trabajaron en la obra.
La escultura tiene unos 20 metros de altura, reposa sobre una base de 3 metros, su peso aproximado es de unas 320 toneladas, está compuesta por 67 piezas que fueron esculpidas en Roma, donde fueron bendecidas por el Papa Pío XII antes de su traslado a la isla.
El Cristo de La Habana, considerado un símbolo de la capital cubana, se encuentra a 51 metros sobre el nivel del mar y la figura de Cristo esta de pie con una mano en alto, en gesto de bendecir, y la otra sobre el pecho.
Actualmente a sus pies se encuentra un parque desde el cual se aprecia una amplia vista de la bahía y la ciudad, un sitio de recreación y también una atracción turística visitada cada año por los miles de extranjeros que llegan a la isla.
-------
Denuncian represión a libertades religiosas en Cuba
En el 2012 se reportaron 120 casos de violaciones a la libertad religiosa, un considerable aumento comparado con el 2011, según un informe de CSW.
Unas 300 iglesias cubanas "fuera de la ley" Pastor víctima de golpiza en estado grave Solidaridad Cristiana Mundial pide se investigue ataque a Pastor pentecostal de MoaTamaño del texto - + martinoticias.com
enero 04, 2013
La organización religiosa Christian Solidarity Worldwide (CSW) ha documentado un aumento dramático en violaciones de la libertad de religión o de creencias en Cuba en el año 2012, según un reporte de Independent Catholic News.
CSW hizo ya un pedido al gobernante cubano, Raúl Castro, para que se mejoren las defensas de la libertad religiosa en este nuevo 2013, tras registrar un aumento espectacular de violaciones en todo el país, pues las autoridades tomaron medidas enérgicas contra las organizaciones religiosas y las personas.
Líderes de la Iglesia en diferentes partes del país informaron de violaciones en las últimas semanas del año. Una iglesia protestante no registrada afiliado al Movimiento Apostólico de Camagüey fue amenazado de demolición el día 29 de diciembre. Al día siguiente, nueve mujeres afiliadas a las Damas de Blanco en Holguín movimiento fueron detenidos en las primeras horas de la mañana y se mantiene en prisión hasta la misa del domingo por la mañana había terminado.
El informe de CSW presenta 120 casos reportados de violaciones a la libertad religiosa en 2012, frente a un total de 30 en 2011, donde están involucradas denominaciones enteras y cientos de personas. La cifra no incluye a los hombres y mujeres que fueron arrestados y encarcelados por la duración de la visita del Papa Benedicto XVI en marzo, que los grupos locales de derechos humanos calculan en más de 200.
La nota precisa que las iglesias católicas registraron el mayor número de violaciones, en su mayoría relacionados con el arresto y la detención arbitraria de los feligreses que intentaban asistir a las actividades de iglesias, denominaciones y grupos religiosos también se vieron afectados. Bautista, Metodista Pentecostal y otras iglesias en diferentes partes del país, donde hay acoso constante y la presión de los agentes de seguridad del Estado.
Además, los funcionarios del gobierno continuaron negándose a registrar algunos grupos, entre ellos la red protestante de rápido crecimiento del "Movimiento Apostólico", amenazando con el cierre de iglesias afiliadas, y cerrar una iglesia mormona en La Habana, que se le había negado el reconocimiento oficial. Uno de los casos más graves que participan los latidos violentos del pastor pentecostal, Reutilio Columbié, en Moa, a principios de año. Pastor Columbié sufrió daño cerebral permanente a causa de los golpes que él cree que ha sido orquestada por funcionarios locales del Partido Comunista. Hasta la fecha, ninguna investigación se ha llevado a cabo, precisa la nota de prensa.
Hubo algunas mejoras en el ejercicio de la libertad religiosa en las cárceles cubanas, sin embargo, incluso éstas se vieron afectadas por la interferencia del gobierno. Varios miembros del clero protestante, nombrados por sus respectivas denominaciones para llevar a cabo el ministerio de prisión, se les negó arbitrariamente el permiso para unirse a los equipos de prisiones del ministerio. Además, en la Prisión Provincial de la Juventud en Santa Clara sólo a catorce prisioneros se les permitían participar en los servicios de la Navidad. Cuarenta presos, todos los cristianos practicantes, había pedido permiso para hacerlo.
La organización Solidaridad Cristiana Mundial con sede en Londres dijo a Radio Martí que el acoso religioso en Cuba es contra todo cristiano independiente y exhorta al gobierno de La Habana a respetar la libertad religiosa en la isla en el 2013.
El Papa afirma que, «pese a todo, hay bien en el mundo, y vencerá»Así reconstruye los décimos el CSI de la Lotería de Navidad
BYLINE: JUAN VICENTE BOO
Benedicto XVI dedicó las últimas horas de 2012 a una plegaria de acción de gracias en la que realizó un balance positivo y esperanzado de un año que ha sido abundante en disgustos, especialmente las filtraciones de «Vatileaks» por la traición de su propio mayordomo, Paolo Gabriele, a quien perdonó e indultó hace diez días. En una Basílica de San Pedro abarrotada de fieles, en su mayoría jóvenes, el Papa afirmó que «a pesar de todo, hay bien en el mundo, y está destinado a vencer, gracias a Dios». La tremenda sensación negativa con que el mundo despide 2012 se debe en parte a que «el mal hace más ruido que el bien. Un homicidio cruel, la violencia o las injusticias son noticia, mientras que los gestos de amor y de servicio no salen a la luz».Benedicto XVI afirmó que «no podemos quedarnos sólo con las noticias si queremos entender el mundo», e insistió en la necesidad de silencio y reflexión para que «nuestro ánimo pueda restablecerse de las inevitables heridas cotidianas». El Papa invitó a «emprender un camino de conversión que nos haga más sabios y mejores, más capaces de generar solidaridad, de vencer el mal con el bien» pues «el cristiano es una persona de esperanza» ya que «la fe en Jesús permite siempre recomenzar de nuevo».«Sed de verdad»El Santo Padre recordó que el Evangelio está destinado «en particular a las nuevas generaciones, para saciar la sed de verdad que cada uno lleva en el corazón», y aplaudió «la creación de grupos de familias que se reúnen para escuchar la Palabra de Dios y compartir experiencias de vida cristiana», con una actitud amistosa respecto a los cristianos no practicantes.El año que terminaba ha incluido momentos de gran emoción durante los viajes a México, a Cuba y al Líbano, así como cuatro meses muy amargos debido a la fuga de centenares de documentos confidenciales del Papa. 
Cuando su mayordomo fue arrestado el pasado 23 de mayo, nadie podía pensar que «Paoletto» fuese la única fuente hasta que se comprobó que llevaba años fotocopiando documentos en la oficina de los secretarios, contigua al estudio del Papa.El año 2012 incluyó en octubre un Sínodo mundial de Obispos sobre la Nueva Evangelización, desarrollado en un clima positivo y esperanzador. A mediados de noviembre, Benedicto XVI presentó «La infancia de Jesús», tercera y última entrega de la trilogía «Jesús de Nazaret», que será un elemento importante en la herencia de su Pontificado.El 12 de diciembre el Papa desembarcaba en Twitter con un millón de seguidores antes de lanzar su primer tuit, que comenzaba con un afectuoso «Queridos amigos» y terminaba con «os bendigo a todos de corazón». Al término del «Te Deum», Benedicto XVI salió a la Plaza de San Pedro para visitar el Nacimiento. Su programa para el uno de enero comienza con la misa de la Jornada Mundial de la PazSi ha roto el décimo pensando que no le había tocado o lo ha metido en la lavadora en un descuido... ¡no lo toque! Llévelo tal cual a una administración de Lotería». Quien así habla es Pilar Fernández, la experta que desde el Laboratorio de Artes Gráficas de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT)ha devuelto la ilusión perdida a quienes tuvieron la desgracia de tener algún contratiempo con su décimo premiado.En su sencilla mesa, ayudada por una lente de aumento y unas agujas hipodérmicas («para no perderlas continuamente entre los fragmentos»), Pilar derrocha una infinita paciencia para desplegar con sumo cuidado cada pedacito de papel. Los expedientes que habitualmente le llegan desde Loterías y Apuestas del Estado contienen un pequeño sobre de plástico con un décimo desmigado o convertido en una bola de papel tras un lavado a 60 grados. Una vez ha separado cada fragmento y ha logrado alisar un poco el papel, llega la hora de rearmar el puzzle. Sobre un décimo virgen, fabricado en la misma FNMT, va identificando el lugar que le corresponde a cada pieza... un trabajo de chinos. Su primer objetivo es recuperar la numeración, que inicia de atrás hacia delante, en dirección opuesta a la escritura, «por las terminaciones, que son importantes por los premios». Una vez que el décimo vuelve a parecerse a lo que era, Pilar abandona su mesa y se dirige al Docucenter, el ordenador en el que se examina con detenimiento la fecha, el número del sorteo, los colores del fondo y se compara con el original, buscando las claves de seguridad que todo décimo esconde. Las falsificaciones no son usuales, pero también existen, aunque cada vez más elaboradas. «Antes alguno intentaba hacer pasar el 3 por el 8, ahora te encuentras con más reconstrucciones de un décimo con fragmentos de más de uno», comenta la técnica del laboratorio. En estos casos, no se aprecia si están manipulados de forma intencionada o por ignorancia. «A veces la gente intenta reconstruirlos en casa, sin darse cuenta de que en la manipulación que hacen pueden destruir información esencial». Al pegarlos con celo se suele dejar parte del papel arrugado y «al despegarlo te llevas el papel», añade.En el 90% de los casos, los décimos deteriorados han pasado por la lavadora con resultados dispares según la temperatura del lavado («si se ha lavado a 90º suele ser muy difícil»), pero también llegan hasta este laboratorio fracciones de Lotería atacadas con disolvente, con acetona del pintauñas, con alcohol, o con restos de basura.



LA ROCA

Especialmente dedicado a Gerardo Pérez (El Purry) en los EU

Una antigua historia cuenta que hace mucho tiempo, un rey colocó una gran roca obstaculizando un camino. Entonces, se escondió y miró para ver si alguien la quitaba.

Algunos de los comerciantes más adinerados y los cortesanos del rey vinieron y simplemente le dieron una vuelta. Muchos culparon al rey ruidosamente de no mantener los caminos despejados, pero ninguno hizo algo para sacar la piedra grande del camino. 

Entonces, llegó un campesino que llevaba una carga de verduras. Al aproximarse a la roca, el campesino puso su carga en el piso y trató de mover la roca a un lado del camino. Después de empujar hasta agotarse, lo logró. Mientras recogía su carga de vegetales, notó una cartera en el suelo, justo en el lugar donde había estado la roca. La bolsa contenía muchas monedas de oro y una nota del mismo rey indicando que el oro era para la persona que removiera la piedra del camino.

El campesino aprendió lo que los otros nunca entendieron: cada obstáculo presenta una oportunidad para mejorar la condición de uno. 

No culpes a Dios ni a los otros por las dificultades que encuentres en tu camino. Busca la forma de vencerlos, el esfuerzo que hagas nunca será en vano, siempre aprenderás algo y te harás más fuerte.

Esas rocas que encontramos en nuestro camino pueden ser problemas familiares, financieros, físicos, emocionales, etc., pero ninguno de ellos será invencible si los enfrentamos en las fuerzas que Dios nos da.

Encomienda a Dios tu camino y mueve esa roca que te estorba. Verás que todo el esfuerzo habrá valido la pena y Dios nunca te abandonará.

“Pues todo lo puedo hacer por medio de Cristo, quien me da las fuerzas”. Filipenses 4:13 (NTV)


Ana María Frege Issa
    CVCLAVOZ



JUSTICIA SOCIAL Y DEBER UNIVERSAL













Por: Pr Manuel A Morejón Soler  El Vedado, La Habana.

Es un gran error suponer que los jueces son los únicos responsables de "establecer la justicia". Como también es un error decir que los ministros de cualquier religión son los únicos responsables de practicar esa religión. Para todos nosotros existe el deber universal de practicar la justicia y la religión. Las dos están enseñadas en la Biblia y en ella se demanda que se practiquen:
“En esa construcción usaré por plomada la justicia y por nivel la rectitud." Isaías 28:17ª
La ONG religiosa alemana Open Doors responsable de la lista de países que persiguen a los cristianos, no sitúa a Cuba en este 2013 entre los 50 países del mundo donde la persecución a los cristianos es más severa.
La apreciación realizada por la ONG cristiana se basa en "investigaciones y el contraste de opiniones entre expertos", tanto de la propia organización como externos, así como de documentos de investigación disponibles al público.
De ahí surgen los siguientes cuestionamientos:
¿Hay entre la comisión de expertos consultados pastores o líderes cristianos que no estén comprometidos con la iglesia oficialista?
¿Cuál es la norma aplicada por Open Doors en el caso de Cuba para medir la severidad de la represión hacia los cristianos?
¿Hasta cuántos cristianos deben ser abusados o defenestrados por no estar institucionalizados, para que la ONG los pueda tener en cuenta para su informe? 
¿Han consultado con Christian Solidarity Worldwide  (CSW)*, esta ONG  radicada en El Reino Unido, que trabaja por la libertad religiosa y  a favor de los Derechos Humanos y en contra la persecución hacia la iglesia, los pastores y los creyentes cubanos?
Confiadamente se pudiera afirmar, sin mucho margen de error, que muchos obispos, presidentes de obras y del liderazgo en general de las iglesias históricas que no están comprometidos con el gobierno, así como de los movimientos apostólicos y las iglesias independientes, que estos tienen la certeza de que muchas de las organizaciones mundiales que opinan sobre la iglesia cubana tienen una imagen distorsionada de esta, pues la fuente a la que han recurrido ha sido solamente al Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), sin saber que esta Organización religiosa está sujeta a la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, la cual no es más que “un refugio de mentiras que será destruido por el granizo y que el agua arrasará y nunca más será lugar de protección para iniquidades.”  Isaías 28:17b
* Christian Solidarity Worldwide (CSW) is a Christian organisation working for religious freedom through advocacy and human rights, in the pursuit of justice.
For further information or to arrange interviews please contact Kiri Kankhwende, Press Officer at Christian Solidarity Worldwide on +44 (0)20 8329 0045 / +44 (0) 78 2332 9663, email kiri@csw.org.uk or visit www.csw.org.uk