viernes, 3 de febrero de 2012

EL FILOCASTRISMO













Pr. Manuel Alberto Morejón Soler. Vedado, La Habana.

“Cuídense de que nadie los cautive con la vana y engañosa filosofía que sigue tradiciones humanas, la que va de acuerdo con los principios de este mundo y no conforme a Cristo.”

Epístola a los Colosenses 2:8 Nueva Versión Internacional (NVI)

El apóstol Pablo pronunció una fuerte amonestación a los colosenses para que se guardaran de los falsificadores de la verdad a fin de evitar que éstos los llevaran mediante su filosofía y vanas sutilezas como cautivos de la verdad a la esclavitud del pecado.

En la década del 90 conocí a un oficial del MININT, (llamémoslo ASA), militante también de la UJC (Unión de Jóvenes Comunistas), muy bien preparado académicamente, humano y de buen corazón. A este le prediqué sobre Jesucristo pues le gustaba conversar del tema y en una ocasión me dijo: “Yo sé que es verdad todo eso que tú me dices, pero a mí Fidel Castro me lo ha dado todo.”

El filocastrismo*
Así mismo como Dios había liberado a los colosenses de la tiranía de las tinieblas y los transfirió al reino de la vida gobernado por su Hijo amado para que fueran posesión redimida y libre de pecados, Fidel Castro prendió en el corazón de casi todos los cubanos cuando destronó al tirano Fulgencio Batista, pero tristemente para arrastrar a este pueblo como cautivo a la servidumbre mediante su filosofía.

El apóstol Pablo reprendió enérgicamente a los que se dejaron arrastrar por los falsificadores de la verdad, amonestación que es válida para los que están cambiando las cosas imperecederas de Dios por las prebendas de los tiranos que solo conducen hacia la muerte cuando Dios no es el Rey de su corazón.

El filocastrismo denota el amor y el seguimiento de la filosofía de un autócrata que mal ha administrado el tesoro público y lo utiliza conforme a sus intereses y para oprimir aún más a su pueblo.

Notas:

*El término fileo del griego (amor entrañable)

*Castrismo: es el movimiento político generado alrededor de las condiciones personales y carismáticas del líder cubano Fidel Castro tras el triunfo de la Revolución del 1 de enero de 1959 y, por extensión, a la ideología marxista y raíz antiimperialista esbozada por éste a lo largo de su vida, moldeando así una versión específica del marxismo-leninismo. En pocas palabras, el castrismo es una variante de la ideología comunista, creado a partir de las ideas y praxis revolucionaria del máximo líder histórico de la Revolución cubana.

imorejon@yahoo.es







EL HOGAR CRISTIANO






Es posible decir que toda familia en el mundo está constituida de tal forma que pueda gozar de la naturaleza y de la mayor parte de los propósitos del matrimonio sin mucha referencia a Dios. Es cierto, porque la familia es una realidad universal. Pero esto no ha de promover un punto de vista secular en cuanto al matrimonio, sino el que reconoce que la naturaleza de la familia viene desde la creación.

Entonces, si todo el mundo puede gozarse de los privilegios del sexo y tener una familia naturalmente feliz, ¿qué diferencia hace que el hogar sea cristiano?

La respuesta es: que hace toda la diferencia en el mundo. El hogar cristiano es un elemento redentor en la sociedad porque es el lugar donde Cristo debe y puede manifestar su “extra”, especialmente en la vida familiar, o sea, en sus relaciones e interrelaciones. En la relación con Cristo la pareja puede aprender cómo responder en sumisión voluntaria y agradable a su Señor. Esto les prepara para someterse el uno al otro. (Efesios 5:21.)

En “conocer” a Cristo, uno comprende el gran misterio de conocer a uno que de veras le ama.

Esto le capacita para expresar un amor no fingido hacia otros. Lo que uno ha recibido de Cristo como perdón, estímulos, aprecio, esperanza y gozo debe y puede ser reflejado en sus relaciones cotidianas comenzando dentro de su propia casa. (Colosenses 3:12-21.) Así hay una dimensión “extra”, de mayor profundidad y potencialidad cuando la familia está fundada en Jesucristo.

Las funciones naturales de compañerismo, unidad sexual y edificación están ampliadas al máximo cuando la pareja está relacionada amorosamente con Cristo como su Señor y Salvador. En realidad, es en Cristo que el máximum del ser humano se cumple. Esto es verdad también en la experiencia familiar.

De poner en práctica el cristianismo en las relaciones más íntimas del matrimonio y en el trato familiar, es de esperar que se vean los beneficios de mayor estabilidad, gozo y propósito en la vida, comprensión y capacidad para realizar los papeles que Dios diseñó para nosotros desde el principio.



EJERCICIOS DE APRENDIZAJE

Cuestionario:

1. ¿Por qué se considera que la familia es la institución primordial en el plan de

Dios para su creación?

2. Mencione los cinco elementos de la naturaleza del matrimonio. ¿Cuáles dos

de ellos piensa usted que son los de mayor importancia? ¿por qué cree usted

que son los de mayor importancia?

3. Dé los cuatro propósitos creativos del matrimonio.

4. Mencione los dos propósitos preventivos del matrimonio.

Para la Dinámica de Grupo:

1. Si el matrimonio es una realidad en todas las culturas del mundo, ¿por qué enfatizamos que el hogar cristiano es el ideal? o sea, ¿qué tiene de especial el

hogar cristiano? (Anote algunas de sus propias ideas.)

2. A la luz de Corintios 6:16, cuando una persona forma una unión adúltera,

¿qué clase de confusión y frustración causa dentro de su matrimonio? ¿Es

posible tener más que una unión de “una sola carne” y mantener la felicidad

conyugal? ¿Por qué? (Anote algunos de sus pensamientos.)

3. ¿Cómo explica usted la naturaleza espiritual del hogar? ¿Qué papel tiene el

amor en el matrimonio? ¿Qué entiende usted por el concepto de que todas las

cosas subsisten en Cristo (Colosenses 1:17), aun el hogar? (Anote sus observaciones.)

4. ¿Está usted de acuerdo con que el primer propósito del matrimonio sea el de

compañerismo? Explique sus razones por estar de acuerdo o en desacuerdo.

Lectura Afín:

David Mace, A los Que Dios Ha Juntado en Matrimonio, págs. 9-29.


El juicio de Fidel Castro y otros camaradas en la Catedral de Ciudad Victoria.








Por: Eloy A González.


Me era grato en aquellos días que estuve en Ciudad Victoria, los domingos en la mañana caminar hasta la cercana Iglesia de Nuestra Señora del Refugio a oír misa; de tarde recorría desde el Hostal Escandón por el boulevard Hidalgo hasta la Plaza Juárez. Era en este lugar que me detenía en el Centro Cultural Tamaulipas, un complejo hermoso y funcional que agrupaba una serie de instituciones culturales, esto hacia el lado Norte en tanto que al Sur se levantaba el sobrio edificio del Palacio de Gobierno (Estatal) y en el lado Este estaba la Catedral – Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Es en este lugar donde situamos el inusitado encuentro entre varios políticos del siglo XX que comparecieron ante el mismo Jesucristo gracias al pincel de un pintor desconocido.

La catedral del Sagrado Corazón fue construida en el segundo tercio del siglo XX, muestra una torre modernista de tres cuerpos con un reloj en el segundo cuerpo de la torre; la torre cuenta con cúpula coronado por una cruz de hierro. El edificio es de formas sencillas con una puerta principal de dos cuerpos y líneas austeras; el arco principal es de medio punto.

Aun cuando estuve en más de una ocasión en el exterior del templo nunca entré, pero he podido saber que cuenta en su interior con el altar mayor que exhibe una estatua monumental del Sagrado Corazón de Jesús y dispone la Iglesia de un órgano de gran tamaño que es utilizado en ocasiones especiales. El interior del templo y el altar ha sido remodelado forrado de madera de cedro en su totalidad lo que es de interés para el tema que nos ocupa.

Es así que buscando información encuentro el interesante artículo del periodista Buenfild, que titula: ¿Dios con Fidel Castro? Donde señala un extraño mural pintado en el interior de esta Catedral y que se mostró al público por largo tiempo hasta que un buen día desapareció de la vista de fieles y curiosos.



Dice el testigo que en el interior de la catedral un mural mostraba las figuras de, Joseph Stalin, Mao Zedong, Nikita Khrushchev, Yasser Arafat y desde luego el sátrapa cubano, Fidel Castro…, pero veamos que dice el cronista sobre su único encuentro con el mural en ocasión de una visita a la ciudad del pintor José Luis Cuevas en el año de 1985.

“Entramos y caminamos por las naves del templo. Vimos de frente el altar y un costado, del lado derecho, ahí estaba el gran mural. Desde el piso hasta el ras del techo. Con sus colores brillantes y vívidos. Sobre todo naranjas y amarillos. Se presentaba a un Jesucristo levitando con las manos abiertas por encima de varios líderes universales que cambiaron el Mundo. Ahí estaban de pie, observando a Jesucristo hacia arriba, a un Fidel Castro (de verde militar), Nikita Khrushchev, Joseph Stalin, Yasser Arafat (con su clásico uniforme árabe), Mao Zedong y no recuerdo quienes más….,”

Lo cierto de este mural es que mostraba una escena donde eran juzgados, juicio divino claro está, personajes más que irreverentes y de conducta nada amigable para con la iglesia..., católica si se quiere. Allí estaba nuestro dictador formando fila con otros marrulleros que se encargaron como él de perseguir a la Iglesia. El lugar en el mural entre dictadores estaba bien ganado por el sujeto de Birán que ya por ese tiempo había sido excomulgado por el Papa. Allí estaba en el mural…, allí estuvo en la catedral de Ciudad Victoria.

Nada mas sabemos de este mural como no sea que despareció cubierto por un conjunto de piezas de madera. Estoy seguro que levantando esas piezas esta la obra, porque eso de borrar no es práctica recomendable.

De este mural de la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús en la capital de Tamaulipas no se sabe quién y cuándo ordenó su realización y quien fue el pintor. Como no hay constancia o foto del mismo no sabemos el resto de las características y quieres aparecen en el mismo además de los sujetos antes mencionados; es lógico suponer que no solo Fidel, Mao, Nikita, Stalin y Arafat junto a Jesucristo estén en el mural. También sería interesante saber en qué fecha se decidió desaparecer de la vista este mural y las razones que condujeron a esta decisión. No es exagerado pensar que fue destruido, borrando toda huella de un testimonio gráfico políticamente incorrecto…, para algunos.

Lo que sorprende al periodista es que el mural donde Dios hijo está con Fidel Castro…., y con otros ya no está, se esfumó, desapareció oculto por la fina madera de cedro que cubrió esta obra que no sabemos cómo es, o fue.

También envié una nota pidiéndole información a la Diócesis de Ciudad Victoria y no tuve respuesta alguna. Tal vez, porque estoy seguro que hay fotos de este mural, podamos en un futuro ver la obra tal como fue exhibida por años.

Se dice que en esta Catedral, “cuando las grandes puertas cierran las almas perdidas salen de su cobertizo imaginario (por entre las paredes) para caminar sobre las naves del templo”; esperemos que esto no ocurra con los personajes que aparecen en el Mural del cual les he hablado. Bueno en realidad se trata de cinco sujetos desalmados, animas en pena no son, al menos uno de ellos anda vivo y cabalgando aun sobre el poder.








martes, 31 de enero de 2012

Cristina Kirchner califica de milagro el cambio del diagnostico inicial de cáncer


La mandataria señaló que los médicos estaban “muy asombrados” por el cambio de diagnóstico y bromeó con que Saco “no se animaba a decirlo porque es médico, pero lo digo yo: fue como un milagro”.
Argentina  Por Nínro Ruíz Peña
(NoticiaCristiana.com).

La presidenta de Argentina, Cristiana Kirchner muy aliviada y sonriente, dejó al descubierto su cicatriz en el cuello en su reaparición pública, defendió el trabajo de los médicos y calificó como “un milagro” el cambio del diagnóstico inicial de cáncer, publica el diario La Cadena 3.
Kirchner, reveló que el mismo sábado 7 de enero, cuando recibió el alta del Hospital Austral, su médico personal Luis Buonomo y el cirujano que la operó, Pedro Saco, le dijeron que no se le habían encontrado células cancerígenas en la tiroides, esa vez la Jefa de Estado dijo que fue la única vez que lloró en todo el tratamiento.

“Me dijo que no se habían encontrado células cancerígenas en los nódulos y que encontraron un tercer nódulo que no había aparecido en las dos tomografías. En ese momento me largué a llorar, en ningún otro momento lo hice, y fue de mucha emoción. Hay que vivirlo; es intransferible”, relató la Presidenta.
En la Casa Rosada, la mandataria señaló que los médicos estaban “muy asombrados” por el cambio de diagnóstico y bromeó con que Saco “no se animaba a decirlo porque es médico, pero lo digo yo: fue como un milagro”.

De inmediato, Cristina criticó “el batifondo que se armó” por su cambio de diagnóstico y volvió a apelar a la ironía para indicar que “faltó que opinara la Organización Mundial de la Salud, después opinaron todos”.
“Se debe informar paso a paso lo que le pasa a la salud del Presidente, porque es una cuestión de Estado y la gente debe saber. El resultado al final está bien, aunque sé que a algunos los desilusionó”, concluyó.

Noticias Relacionadas: 1.-Cristina Fernández de Kirchner agradece a Dios por no padecer de cáncer 2.-Luis Palau fue recibido por Presidenta Cristina Fernández de Kirchner 3.-Ricardo Montaner: “Le dije a Cristina Kirchner que debe agradecerle a Dios” 4.-Secta de origen Católico anunció que derrocará a Cristina Kirchner 5.-Alberto Fujimori: “Gracias a Dios no tengo cáncer terminal”