domingo, 25 de marzo de 2012

NOTICIAS. SOBRE LA IGLESIA, LA SOCIEDAD Y EL ESTADO EN CUBA


Jaime Ortega es 'socio de facto' de Castro'                                                                                                                       The Washington Post'

 El cardenal Jaime Ortega se ha convertido en un socio "de facto" de Raúl Castro, "reuniéndose con él regularmente y alentando sus limitadas reformas", aseveró hoy el diario The Washington Post en un editorial.
Aseveró que la visita del papa Benedicto XVI a la Isla la próxima semana parece reforzar lo que la iglesia percibe como un proceso gradual de reformas impulsadas por el gobierno cubano, reportó Notimex.
El problema es que la "democracia liberal" no es parte de la estrategia de Raúl Castro, quien espera que la Isla siga el camino de Vietnam o China, abriendo su economía lo suficiente para estabilizar el régimen unipartidista, sostuvo el rotativo.
"Eso puede funcionar para el cardenal Ortega, pero no va a satisfacer a la oposición de Cuba", indicó el diario, que afirmó que unos 750 activistas enviaron una carta al Papa advirtiéndole que su visita sería como enviar un mensaje a los "opresores" de que pueden hacer lo que quieran y que la iglesia lo permitirá.
La Iglesia Católica ayudó en la liberación de más de cien prisioneros políticos el año pasado, pero no objetó cuando a la mayoría se le presionó para que emigraran a España, manifestó.
El cardenal cabildeó en Washington para flexibilizar las sanciones contra el régimen y el Vaticano se pronunció el viernes pasado pidiendo el levantamiento del embargo de Estados Unidos, indicó.
"El Vaticano está en lo correcto en apoyar el cambio en Cuba, pero equivocado en suponer que ocurrirá sin mayor presión al régimen y cooperación con los opositores pacíficos", puntualizó.
El diario recomendó al Papa que se reuna con las Damas de Blanco, presione a Castro para que deje de perseguir a activistas y libere a los que están en prisión, incluyendo al contratista estadunidense Alan Gross.
Denunció además el arresto de decenas de disidentes el pasado fin de semana, muchos de los cuales fueron liberados, pero señaló que los opositores temen hostigamientos en los próximos días.
Afirmó que tanto el Papa como el cardenal Jaime Ortega no parecen mostrar mucha preocupación sobre esos asuntos, porque no han respondido a peticiones de disidentes para reunirse unos minutos con el pontífice.
El cardenal Ortega, sin embargo, ha programado dos reuniones con Raúl Castro y ha indicado que estará "disponible" si Fidel Castro desea reunirse con Benedicto XVI, sostuvo el diario.

Walesa pide al Papa defender a los cubanos que sufren 'persecuciones y vejaciones'
DDC | Miami

El Premio Nobel de la Paz Lech Walesa hizo pública una carta a Benedicto XVI en la que le pide que "tome la defensa de esos cubanos que reclamando la libertad se arriesgan con las persecuciones y las vejaciones", informa Radio Martí.
En la misiva, fechada el 8 de marzo, el ex líder del sindicato Solidaridad afirma que "Cuba vivirá unos momentos extraordinarios" durante la visita del Papa, porque "los cubanos que viven en la Isla y los que desde hace años viven en la emigración se van a encontrar en su tierra natal para escuchar atentamente las palabras de Vuestra Santidad".
En la actualidad "los polacos somos libres", pero "el comunismo y la tiranía que quebró en la mayoría de los países de Europa continúan siendo impuestos a muchas naciones", dice Walesa al Papa.
La sociedad civil en Cuba "no está gozando de las libertades ciudadanas", añade el Premio Nobel y "suplica" a Su Santidad "interceder por los que, a causa de sus convicciones, caen en las prisiones".
"Confío que la visita de Vuestra Santidad va a abrir un nuevo capítulo de la historia de Cuba", afirma Walesa y recuerda en su carta la visita de Juan Pablo II a Polonia en 1979.
Un año después surgió el primer sindicato independiente polaco, Solidaridad, encabezado por Walesa y líder en el camino a la democracia del antiguo estado comunista.

Benedicto XVI rezará para que los cubanos superen la división.                                                                                                                             Vaticano.
 El papa Benedicto XVI rezará para que los cubanos superen la división, el rencor, la enemistad y se perdonen mutuamente cuando visite el Santuario de Caridad del Cobre, de acuerdo con su programa de actividades, informó Notimex.
Según el libreto de las celebraciones litúrgicas que presidirá el pontífice durante su viaje apostólico a América Latina, ante la imagen de la Virgen del Cobre, el próximo 27 de marzo, implorará para que nadie pase indiferente ante el sufrimiento humano.
"(Enséñanos) a tender la mano para perdonar y ser perdonados, a respetar a todos por amor, a superar la división, el rencor y la enemistad, a unirnos como hermanos, a ser más humanos y mejores cristianos", dirá el obispo de Roma en español en oración a la Virgen.
Tras leer esa oración, ofrecerá a la estatuilla de Nuestra Señora de la Caridad un cirio encendido, mientras un coro interpretará el texto mariano Salve Regina (Dios te salve, Reina).
Ese será el acto principal del viaje de Benedicto XVI a la Isla, que iniciará el lunes 26 de marzo cuando aterrice en Santiago de Cuba procedente de México.
"El Santo Padre llega a la ciudad de Santiago sobrevolando las altas cordilleras que la rodean como un abrazo de amor, que también abrazará al Papa junto con el cariño de los congregados en el aeropuerto", indicó el libreto preparado por el Vaticano.
Agregó que, al bajar del avión, lo recibirá un grupo de niños que le ofrecerán flores, signos de la belleza y la inocencia que la creación está llamada a recobrar.
Durante las celebraciones papales en la Isla, rezará por intenciones de gran carga simbólica en el contexto cubano. Por ejemplo, la tarde del lunes 26, en la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba, pedirá por los políticos.
"Por nuestros gobernantes y por todos los que tienen responsabilidad en la conducción de la sociedad, para que busquen el bien con todos y para todos", se entonará durante las intenciones de la misa.
Se rezará también "para que todos los cubanos, dondequiera se encuentren, se reconozcan hermanos por encima de cualquier diferencia y, desde la diversidad, busquen siempre el bien de la sociedad y de la patria en el diálogo y la comprensión".
El miércoles 28 de marzo, en la Plaza José Martí de La Habana se leerán unas palabras de Cristo extraídas de un pasaje de la Biblia de intenso sentido espiritual.
El lector pronunciará la frase del evangelio: "si os mantenéis en mi palabra, seréis de verdad discípulos míos, conoceréis la verdad y la verdad os hará libres".

 Comisión Estadounidense para la Libertad Religiosa recomienda vigilar a Cuba
 Un ente gubernamental estadounidense recomendó al Departamento de Estado seguir monitoreando la libertad religiosa en Cuba, Venezuela y otras siete naciones, al emitir el lunes su informe anual, reporta la AP.
La Comisión Estadounidense para la Libertad Religiosa (USCIRF por sus siglas en inglés) sostuvo que los gobiernos de estas naciones toleran "violaciones serias" a la libertad religiosa. Sin embargo, estimó que no ameritan ser ubicadas entre otros 16 países cuyos gobiernos generan preocupaciones aún mayores.
Las violaciones registradas en Cuba incluyen detenciones, arrestos esporádicos y acoso a clérigos y líderes religiosos, interferencia en asuntos eclesiásticos y la aplicación de vigilancia gubernamental y restricciones legales a las creencias y prácticas religiosas.
No obstante, la USCIRF cree que hay aspectos positivos. Entre ellos menciona la próxima visita del Papa Benedicto XVI y la autorización de misas dominicales en prisiones, considera que las comunidades religiosas han recibido mayor libertad para comentar temas políticos y que las denominaciones religiosas han podido desarrollar proyectos humanitarios y recibir contribuciones del exterior.
En cuanto a Venezuela, el documento denuncia que el Gobierno comenzó a espiar las llamadas telefónicas de algunos líderes católicos, expropió algunas escuelas y centros comunitarios católicos y prohibió a representantes eclesiásticos visitar presos en misiones humanitarias o espirituales.
También se refiere a investigaciones policiales inconclusas que no han establecido responsabilidades por ataques a templos religiosos en 2009, tales como los gases lacrimógenos lanzados a la Nunciatura Apostólica, la irrupción de seguidores del presidente Hugo Chávez en la residencia del Arzobispo de Caracas, actos vandálicos contra sinagogas y mezquitas.
The Associated Press solicitó reacción a ambas representaciones diplomáticas en Washington, sin obtener respuesta.
Además de Cuba y Venezuela, incluidos en la lista desde 2004 y 2009, respectivamente, el despacho recomienda monitorear a Afganistán, Bielorrusia, India, Indonesia, Laos, Rusia y Somalia debido a "tendencias negativas que podrían convertirse en violaciones severas a la libertad religiosa".
USCIRF, creada por el Congreso en 1998 para elaborar recomendaciones al presidente, Departamento de Estado y ambas cámaras legislativas, aconsejó designar como naciones que generan preocupación especial a Arabia Saudí, Burma, Corea del Norte, China, Egipto, Eritrea, Irán, Irak, Nigeria, Pakistán, Sudán, Tajikistán, Turquía, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam.

 Medio centenar de personalidades pide que la visita del Papa sirva para frenar la represión
 Medio centenar de personalidades internacionales firmaron una petición en la que instan al Gobierno cubano, con motivo de la visita del papa Benedicto XVI a la Isla, a que "frene la represión" y el "hostigamiento" contra los disidentes, informa EFE.
La petición, auspiciada por la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad) y divulgada por el Directorio Democrático Cubano, organización de exiliados con sede en Miami, señala que se debe aprovechar la visita papal para "crear un espacio para el diálogo".
Entre el medio centenar de intelectuales, políticos y representantes de la sociedad civil que firman la petición figuran el Nobel de la Paz Desmond Tutu, los expresidentes salvadoreños Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol, y el costarricense Luis Alberto Monge Álvarez.
También la ex primera ministra canadiense Kim Campbell y activistas de los derechos humanos como el diplomático checo Martin Palous, el filósofo francés André Glucksmann, el escritor y teólogo Michael Novak, y el bielorruso Alaksandr Milinkievic, Premio Sajarov 2006, entre otros.
La visita de Benedicto XVI a Cuba, que tendrá lugar del 26 al 28 de marzo, brinda una ocasión para "resaltar la negación de la libertad, la democracia y los derechos humanos básicos" a los cubanos, señaló el Directorio en un comunicado en el que recoge la petición de estas figuras internacionales.
El destino de los defensores no violentos de la democracia en la Isla que murieron por el ideal de la libertad, como Orlando Zapata Tamayo o Juan Wilfredo Soto García, dice el documento, recuerda el "imperativo moral de exigir la libertad y la justicia para el pueblo cubano".
Con el fin del hostigamiento a los disidentes, prosigue la petición, se crearía un "espacio de reflexión y de diálogo que permitirá al pueblo de Cuba superar la intolerancia y la hostilidad" mediante la "recuperación de las libertades civiles y el desarrollo de una democracia plena".

Los  retos de una visita
Luis Felipe Rojas Rosabal | Holguín
 Mirando el panorama actual cubano, podemos concluir que el escenario social donde deben moverse el Gobierno, la oposición pacífica y la Iglesia Católica se ha enrarecido sobremanera.
Por una parte, el aparato de gobernación del General-Presidente Raúl Castro ha difundido un spot televisivo en alusión a la visita de Benedicto XVI a la Isla, pero los fieles dicen que aún es poco, que "no hay pancartas públicas y ni por asomo se parece a aquella euforia social que movió Juan Pablo II", ha dicho a DIARIO DE CUBA un laico responsable de comunicación en el Arzobispado santiaguero.
En las provincias de Las Tunas, Granma y Holguín, feligreses han asegurado que las listas confeccionadas para asistir a la visita papal serán controladas directamente por personal del Gobierno o el Partido Comunista de Cuba (PCC), así como que "un miembro de los comités municipales del PCC irá en cada ómnibus acompañando a los peregrinos", lo que ha producido cierto malestar entre quienes no se explican los porqués de tal indicación, si observamos que no es una visita con fines políticos, como han recalcado las autoridades eclesiales y estatales y, por otro lado, es casi imposible que un militante comunista "acompañe" espiritualmente a un cristiano.
Fuentes de comunidades católicas consultadas en Guantánamo y Banes aseguraron que, junto a sus nombres, debieron entregar para los listados sus números de carné de identidad, información que deberán confirmar al instante de abordar los ómnibus.
El hecho ocurrido hace apenas una semana en la Iglesia de La Caridad, en La Habana, ha ayudado a enrarecer el ambiente en torno a cómo se miran ahora la Iglesia y la oposición pacífica.
Lo cierto es que en los últimos años ha habido un decaimiento en la promoción de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), lo que la convierte en asignatura pendiente para la Iglesia. El afianzamiento del verticalismo de la estructura católica en todos los ámbitos, lejos de acercar a la comunidad al pueblo ha devenido en una elite emergente, pues hoy ya se habla de los "hombres y mujeres de Iglesia", término con el que se refieren a los laicos con alguna responsabilidad y muchas horas de vuelo cercanos a obispados, sacristías, pastorales, consejos parroquiales y diocesanos.
El llamado de Juan Pablo II para que "la Iglesia se abra al mundo", recordémoslo hoy, era en el sentido más literal posible, sin hermenéutica de intermedio. Abrirse al mundo, pero también a la comunidad más cercana.
Los opositores en la Isla, y las Damas de Blanco en sus respectivas parroquias, luego de las nuevas tácticas de las marchas locales semanales, han sido acogidas con amor por sacerdotes valientes y algunos feligreses comprometidos, pero también han sido vistas con recelo por los practicantes que se escudan tras la idea de que la Iglesia no es para asuntos políticos. En ella se nota una falta total de compromiso con el mundo del dolor, comentó Rubén, quien llevó por varios años la Pastoral de la salud en su comunidad.
La carta Gaudium et spes del Concilio Vaticano II expresaba: "Hay que superar, como contraria al plan de Dios, toda forma de discriminación en los derechos fundamentales de la persona, ya sea social o cultural, por motivos de sexo, raza, color, condición social, lengua o religión".
La ojeriza actual contra los opositores que buscan la Iglesia como asidero en su vida de marginados y perseguidos no se ve contra los militantes comunistas que desde el inicio de los años noventa, autorizados por el Buró Político del PCC, comenzaron a poblar centros católicos, evangélicos o espiritistas.
La demonización de la disidencia interna llevada a cabo por la policía política ha calado a tal extremo en la sociedad, que cierta zona del laicado y de la comunidad católica en general la ven como una amenaza a su paz y tranquilidad.
Hoy las opiniones varían entre quienes quedaron fuera de los listados de la peregrinación. Muchos quisieran haber visto una mejor gestión por parte de la jerarquía católica en cuanto al aseguramiento del transporte, a fin de cuentas añade Rubén, "el encuentro de la Virgen de la Caridad del Cobre es con el pueblo de Cuba y no exclusivamente con la feligresía católica en particular".
El escenario está servido, pero poco gana la Iglesia Universal si los cubanos, ensimismados con la visita papal, olvidan que en el centro de todo está la celebración por el aniversario 400 de la aparición de la Virgen de la Caridad del Cobre, a quien confesiones y militancias aparte, muchos tienen por "la Madre de todos los cubanos".

 Marco Rubio critica el 'espacio político' de la Iglesia en Cuba
El senador republicano de Florida Marco Rubio expresó hoy su "profunda" preocupación por el "espacio político" que se ha abierto la Iglesia Católica en Cuba, a cambio de "hacer la vista gorda" ante la situación en la Isla, en vísperas de la visita del papa Benedicto XVI, reportó EFE.
Durante un foro de la conservadora Fundación Heritage, Rubio también reservó duras críticas a quienes defienden el levantamiento del embargo de EE UU y el eventual papel de "defensores" del régimen que podrían tener los negocios estadounidenses si eso llegase a suceder.
"Estoy profundamente preocupado sobre la Iglesia en Cuba y lo que parece que han negociado, un espacio de operación a cambio de hacerse la vista gorda", dijo Rubio, durante el foro convocado para debatir el papel de la tecnología para agilizar una transición democrática en la Isla.
"Me preocupa profundamente que la Iglesia se ha negociado un espacio político a cambio de su imperativo moral y espero que la visita del Papa no refuerce ese arreglo, porque creo que mina la fortaleza moral de la Iglesia en Cuba", agregó.
Al criticar a la Iglesia, el senador, una estrella ascendente en el Partido Republicano, citó como ejemplo que la semana pasada, durante una manifestación pacífica, el cardenal Jaime Ortega "invitó a matones de Castro a entrar a la iglesia y sacar a la gente".
La Iglesia "ha participado activamente en el exilio de disidentes" a España y otros países, dijo Rubio, quien no mencionó que la Iglesia jugó un papel mediador clave en la liberación de presos políticos.
Roger Noriega, subsecretario de Estado adjunto para América Latina durante la presidencia de George W. Bush, dijo a los periodistas que sería "vergonzoso" que el máximo líder de los católicos no se reúna con los grupos disidentes.
Por otra parte, Rubio consideró que el acceso a la tecnología y a internet en Cuba, "sin filtros", representaría el suceso más drástico desde la Revolución castrista y el mejor camino para agilizar una transición democrática.
Eso sería "la mejor forma de evitar que se perpetúe la dictadura por otros 15 años", porque el régimen castrista "no puede sobrevivir el acceso a la información", argumentó Rubio, quien bromeó sobre sus aspiraciones a ser el "primer embajador de una Cuba libre".
Rubio justificó la continuidad del embargo, porque levantarlo, a su juicio, daría un "incentivo para que los negocios estadounidenses aboguen por la dictadura".
Además, continuó, el embargo es la mejor pieza de EE UU para eventualmente "negociar, con un gobierno sucesor, la democracia para el pueblo cubano".
"Si entran los negocios estadounidenses a Cuba, se convertirán en socios de negocios con el régimen castrista, porque no hay otro socio allí, y en el momento en que te conviertes en socio de negocios con el régimen... vienes a Washington a empezar a presionar a favor del régimen", afirmó.
"Sería desgarrador ver que las corporaciones americanas se conviertan en defensoras de uno de los regímenes más opresores del mundo", se quejó.
Sin embargo, para Tomás Bilbao, director ejecutivo del Grupo de Estudios sobre Cuba, los comentarios de Rubio sobre el papel de las empresas, realizados en el seno de una fundación que defiende la libre empresa, son "irresponsables".
"Sorprende mucho escuchar a un senador republicano criticar el modelo de mercado libre que él aboga para Cuba, pero al mismo tiempo dice que dentro de EE UU debe restringirse", dijo a EFE Bilbao.



No hay comentarios: