jueves, 7 de julio de 2011

"PROFECIA CONTRA LOS PASTORES"













Pr. Manuel A Morejón Soler. Vedado, La Habana, julio del 2011, (PD) imorejon@yahoo.es

El Señor me dirigió la palabra:

“Hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel; profetiza y adviérteles que así dice el SEÑOR omnipotente:

¡Ay de ustedes, pastores de Israel, que tan sólo se cuidan a sí mismos!

¿Acaso los pastores no deben cuidar al rebaño?

Ustedes se beben la leche, se visten con la lana, y matan las ovejas más gordas, pero no cuidan del rebaño.

No fortalecen a la oveja débil, no cuidan de la enferma, ni curan a la herida; no van por la descarriada ni buscan a la perdida. Al contrario, tratan al rebaño con crueldad y violencia”.

La figura del pueblo de Dios como un rebaño de ovejas aparece varias veces a

través de la Biblia. En esta profecía los pastores de la época, es decir los gobernantes de Israel, son reprendidos por su egoísmo y falta de cuidado por sus súbditos. Además, algunos de estos pastores, pasando por alto su origen, adquirieron riquezas y poder oprimiendo a otros que eran más pobres y débiles. (Libro del profeta Ezequiel 34:1-4)

Ezequiel advierte que Dios restablecerá su justicia.

La situación política del pueblo de Israel en aquel entonces era bastante similar de la de hoy. Detrás de las cuestiones específicamente políticas, vemos a una sociedad complicada, cargada de asuntos familiares desordenados: incertidumbre acerca del futuro; cataclismos internacionales; pluralismo religioso; corrupción institucional; fe en desorden.

Hay un peligro en aplicar demasiado precisamente a la actualidad lo que ocurrió hace dos milenios y medio (particularmente sobre Israel). No obstante, el contorno general de los problemas de la sociedad es tan similar hoy que los principios pueden fácilmente ser aplicados.

La sociedad y Dios no cambian, pero si serán desconocidos todos aquellos que tratan al rebaño del Señor con crueldad y violencia.

“No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?

Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.”

(Mat 7:21-23)

martes, 5 de julio de 2011

La Iglesia Metodista expulsa al pastor Yordi Toranzo Collado


                                                                                   
Rev. Yordi Toranzo (der) con Guillermo del Sol
DDC
Madrid










La Iglesia Metodista de Cuba retiró las credenciales al pastor Yordi Toranzo Collado, a quien esta semana el obispo expulsó personalmente de su templo en Santa Clara.

En declaraciones a Radio Martí, Toranzo dijo que la decisión fue tomada durante una reunión del obispo, Ricardo Pereira, con los miembros de su gabinete, realizada el jueves.

"Yo sabía que esto terminaba así", dijo Toranzo. "Ahora paso del gabinete de la Iglesia, de superintendente, a miembro sencillo, sin salario, sin nada, con mi familia para la calle y amenazándome (Pereira) de que yo no puedo ser pastor 'en el mundo de la Iglesia Metodista'. Está equivocado".

Las causas de la expulsión de Toranzo serían el haberse relacionado con opositores y discrepancias con las autoridades de Santa Clara.

Toranzo, licenciado en Teología, fue uno de los pastores que visitó al disidente Guillermo Fariñas durante su larga huelga de hambre, el año pasado, por la liberación de los presos políticos.

El religioso asistió además al funeral del disidente Juan Wilfredo Soto García, fallecido el 8 de mayo de este año, tres días después de recibir una golpiza de la policía.

El obispo Pereira acusó a Toranzo de revelar secretos del gabinete de la Iglesia cuando informó de su traslado a la localidad de Santa Cruz del Norte, provincia de Mayabeque.

"No tengo nada contra la Iglesia ni contra él (el obispo), pero mientras la Iglesia Metodista siga respondiendo a los intereses de un hombre así y de un gobierno, estamos embarcados", afirmó Toranzo.

El pasado lunes, Pereira se presentó en templo de Toranzo en Santa Clara, acompañado por nueve agentes de la Seguridad del Estado. Cambió las cerraduras y le dio al pastor un mes para que abandone la casa de la Iglesia Metodista donde vive con su familia.

Pereira viajó a Santa Clara a bordo de un camión y acompañado por 30 miembros de la Iglesia que, supuestamente, ayudaban en la mudanza del nuevo pastor designado, el camagüeyano Mario Alcolea.

"La Iglesia trajo 30 hombres por si me rebelaba", denunció Toranzo, de 41 años de edad, a DIARIO DE CUBA.

"Se me acusa de colaborar con los Derechos Humanos. Yo no pertenezco a los Derechos Humanos, pero sí estoy del lado de la causa justa, del dolor", dijo el religioso.

El obispo Pereira fue elegido el mes pasado para dirigir la denominación en el período 2011-2015.

Los metodistas tienen actualmente más de 350 iglesias y 700 misiones en la Isla, un cuerpo de 350 pastores y una membresía de más de 27.000 personas, según datos oficiales.



lunes, 4 de julio de 2011

¿Cómo medir nuestra salud espiritual?


Yo Jesucristo te digo:
Te amo sobre todas las cosas.
Te guardo de todo mal
Te confío mi Reino.

 Prov. 4:20 Hijo mío, estate atento a mis palabras; inclina tu oído a mis razones.

 Prov. 4:21 No se aparten de tus ojos; guárdalas en medio de tu corazón;

 Prov. 4:22 Porque son vida a los que las hallan y medicina a todo su cuerpo.

 Prov. 4:23 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida.

 Prov. 4:24 Aparta de ti la perversidad de la boca y aleja de ti la iniquidad de los labios.

 Prov. 4:25 Tus ojos miren lo recto y diríjanse tus párpados hacia lo que tienes delante.

 Prov. 4:26 Examina la senda de tus pies y todos tus caminos sean rectos.

 Prov. 4:27 No te desvíes a la derecha ni a la izquierda; aparta tu pie del mal.

 Los oídos (v 20): ¿Estamos escuchando la Palabra de Dios con claridad y entendimiento? ¿Estamos haciendo lo que la Palabra nos dice?

 Los ojos (vv20, 25): ¿Mantenemos nuestros ojos puestos en las enseñanzas que nos guiarán hacia la justicia? ¿Estás mirando con los ojos del Espíritu Santo su visión?

 El corazón (v23): ¿Tienes un corazón perdonador, lo guardas de todo mal?

 La boca (v24): ¿Está nuestra boca limpia y pura, son dignos nuestros labios de pronunciar el nombre de Jesucristo?

 Los pies (v 26) ¿Estamos en el Camino (Juan 14:6), sin desviaciones?

 ¿Existen áreas donde necesitas tomar acción? Este chequeo debe ser periódico, para así poder restablecer tu vitalidad espiritual.

No tienes que hacer nada para ser mi hijo !!!!

Cuba está muy lejos del espíritu libre de Augsburgo.







Por: Dr. Oscar Elías Biscet. *

En 1555, en la ciudad de Augsburgo, se reunió la Dieta del Imperio Alemán; y puso fin a treinta años de guerras que conllevaron al reconocimiento de las ideas del movimiento religioso reformista. A estos acuerdos se les conoce como la Paz de Augsburgo. Para orgullo del mundo occidental, en Augsburgo nacieron al mismo tiempo la libertad política y la libertad religiosa o libertad de conciencia.

Muchos sacerdotes y fieles se separaron de la obediencia papal e instauraron las iglesias protestantes. Los líderes más reconocidos de esta epopeya fueron Martín Lutero, su iniciador en Alemania, Ulrico Zuinglio en Suiza, Martín Bucero en Francia e Inglaterra y Juan Calvino en Suiza y Francia. Desde estos baluartes, el movimiento se propagó a Polonia, Bohemia, Hungría y las Islas Británicas.

Dentro de las iglesias protestantes surgen tres tipos de instituciones: la luterana, la calvinista y la anglicana. Este última sirve después de base a las iglesias bautista y metodista.

Foto a la derecha, portada de la edicion impresa de los articulos del Tratado.

Esa libertad religiosa marca precisamente el inicio de la edad moderna con su transición a la contemporánea. El reconocimiento de esta libertad y, más tarde, de otros derechos básicos fue el resultado de intensas y prolongadas batallas. Las principales fueron la libertad de expresión, de prensa, y de asociación. Todos estos progresos fueron consolidados con el triunfo de La Revolución Americana con su brillante texto constitucional que ha servido de inspiración y guía a numerosas constituciones del mundo. En Filadelfia surgió, por lo tanto, la democracia moderna, hija indiscutida de la democracia que había desaparecido desde la Grecia Clásica del Siglo V, A.C.

Siguiendo esos patrones, los constituyentes cubanos de 1902 garantizaron la más absoluta libertad religiosa. Este derecho inalienable también fue asegurado por nuestra segunda Ley de leyes de 1940. Todo ese ordenamiento jurídico protector del ciudadano fue echado abajo en 1959 por una dictadura comunista que gobernó por decreto durante 17 años. Una dictadura comunista que viola sistemáticamente su propia constitución de 1976. Porque si bien es cierto que esta Ley Fundamental de 1976 dice proteger la libertad religiosa, es un hecho demostrado que el régimen persigue y castiga a quienes profesan cualquier tipo de religión.

Y prueba al canto. El 27 de junio del corriente año el pastor Metodista Rev. Yordi Alberto Toranzo Collado ( foto a la izquierda) fue expulsado de su templo y su congregación, así como lo obligaron a desalojar su casa con su esposa e hijos pequeños. Todo ello por orden de Ricardo Pereira Díaz, Obispo de la Iglesia Metodista de Cuba, quién dijo actuar en cumplimiento de las disposiciones del Partido Comunista de Santa Clara y del gobierno cubano. Este Obispo le dijo a Toranzo que debía acatar las disposiciones del gobierno y no podía prestar más ayuda espiritual a los disidentes.

Pero el pastor Toranzo no está solo. Tiene el apoyo de sus feligreses, de la comunidad en general y de otros pastores. Esto ha indignado a las autoridades y el domingo 26, pastores y fieles de otras congregaciones fueron detenidos cuando se dirigían al templo. Algunos fueron llevados a los calabozos del cuartel de la policía de Santa Clara, otros fueron violentamente golpeados y muchos de ellos detenidos en sus casas.

Es cierto que estos hechos no pueden ser comparados con la Noche de San Bartolomé, donde asesinaron, encarcelaron y deportaron a muchos protestantes franceses por orden del rey Carlos IX. Tampoco con una revocación del Edicto de Nante por petición del rey absolutista Luis XIV, en que se desató una criminal persecución contra los hugonotes. Pero es una prueba irrefutable de que, aunque en Cuba no tenemos a un carpeto en el poder, tenemos a un tirano absolutista que en su actuar nos recuerda las persecuciones religiosas de estos reyes franceses.

A mayor abundamiento, el 26 de junio de 2011 encarcelaron a más de 20 cristianos evangélicos junto al pastor bautista Mario F. Lleonart. Nosotros recordaremos ese día como la más brutal represión realizada en los últimos tiempos contra la libertad de conciencia. Es, en esencia, el San Bartolomé cubano. Por eso decimos a todo pulmón que Cuba está todavía muy lejos del espíritu libre de Augsburgo.

*Destacado opositor, ex prisionero de conciencia. Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos.


Etiquetas: Dr. Oscar Elías Biscet, Iglesia Metodista de Cuba,Obispo Ricardo Pereira, Rev. Yordi Alberto Toranzo Collado