miércoles, 25 de mayo de 2011

“PERSECUCIÓN IMPLACABLE”


Exceptuando al Creador, porque todo es de Él y para Él, todas las formas de vida persiguen o son perseguidas por alguien y para algo.





                                                                                                                                                                 Pr Manuel A Morejón Soler

“Comienzo de la persecución”

Según las Sagradas Escrituras hay un estudio conocido como: “ The Gap Theory” ( “La Teoría de la Brecha”) la cual localiza la caída de Satanás en: Libro del Génesis Cap. I:2 (Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo).

No obstante según Moisés esta caída se produce entre el segundo y el tercer capítulo del Génesis pudiéndose encontrar material de apoyo útil concerniente al evento en el libro de Isaías 14:12 -15, donde se pone de manifiesto que Satanás por perseguir “¡La Gloria!” que solo le concierne a Dios, le provocó la caída hasta el abismo.

Asimismo el libro de Ezequiel 28:15-17 nos corrobora todo lo antes expuesto.Satanás era lleno de esplendor y perfecto era en todos sus caminos desde el día de su creación, por lo que se enalteció su corazón dada su hermosura corrompiendo así su sabiduría a causa de su esplendor persiguiendo lo único que no le fue dado. ¡La Gloria!

“El animal que no es para comer no se mata.”

El reino animal posee una “Ley”, desde los depredadores mayores en la élite de la pirámide alimentaria hasta los menores en la base, que se cumple inexorablemente: “No matar, si no es para comer”. Entonces perseguir, hostigar, incordiar, acosar y cuantas acepciones de persecución pueda haber, existe únicamente en el reino del hombre y de las tinieblas.

“¿Son dichosos y felices los que sufren persecución?

En Ezequiel 28: 15-17 se puede observar que una de las causas de la caída de Satanás fue el enaltecimiento de espíritu, o sea el mismo espíritu que tenían los nazis alemanes de si mismos: creían que eran una raza glorificada, ensalzada sobre las otras, que los demás eran imperfectos con respecto a ellos y por lo mismo debían dominar el Mundo, siendo esto una de las causas que dieron origen a la II Guerra Mundial. Impulsados por esas ideas organizaron una inhumana y cruel persecución principalmente en contra de los judíos a fin de exterminarlos. Aunque si bien los judíos no fueron reacios al martirio, su cohesión, su negativa a cooperar, y su impresionante éxito económico les acarrearon una tenaz persecución y un odio implacablemente brutal a fin de exterminarlos.

¡Pero no pudieron!

“Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.” (Mateo 5:10)

¿Por qué Jesucristo les enuncia a los cristianos que se regocijen cuando sean objeto de persecución?

Esto que dice el Maestro hay que observarlo desde una óptica de fe para poder disfrutar su provecho porque:

1º.Aparta nuestros ojos de recompensas terrenales. (Isaías 40:10)

2º.Aleja a los creyentes superficiales. (Mateo 13:20-21)

3º. Fortalece la fe de los que permanecen. (1ª Pedro 1:5)

4º. Sirve de ejemplo a los que vendrán después de nosotros. (Juan 13:15)

¿Entonces se puede dudar de quien su atributo es la fidelidad y que si nos ha permitido pasar por un tortuoso camino de tribulaciones al final nos vaya a negar lo que ya ha sido entregado en su promesa?: Su Reino. (Mateo 5:10)

“La altivez de la Revolución y la resistencia pasiva de la Iglesia de Dios”.

Desde el comienzo de la Revolución la iglesia fue brutalmente profanada así como los creyentes que no partieron hacia el exilio forzado, fue tal su hostigamiento que el pueblo prefirió negar su fe públicamente antes que perder su trabajo en el mejor de los casos, pues hasta la prisión: A “La UMAP” (Unidades Militares de Ayuda a la Producción, 1964), fueron a parar miles de jóvenes, y no todos por aferrarse a su fe religiosa, sino inclusive por “divisionismo ideológico” o por “rasgos feminoides” , ni que decir de los homosexuales. (No se sabe en que código penal radicaban estas causas) .Todos los que tuvieron la desgracia de pasar por allí, pastores inclusive, fueron despiadadamente atropellados, posteriormente marginados y hereditariamente deshonradas sus familias.

Uno de los motivos de esta “ofensiva revolucionaria” tenía bien marcado sus propósitos. Entre ellos era una prioridad el objetivo económico, más que el moral con el que querían justificar su falacia, así entonces impulsados por una ambición desmedida se organizó una inhumana y cruel persecución principalmente en contra de la juventud, a los que llamaron “lumpens”. Eran estos muchachos más bien los hijos de las familias pudientes y de la clase media no integradas al proceso revolucionario para precisarlas al exilio forzado. Cualquier similitud con los nazis y los judíos, no es pura coincidencia. Así la Revolución mató dos pájaros de un tiro:”Se quedó con todo bajo el barniz de la moral revolucionaria”.

Posteriormente a esa etapa, consolidados en el poder con el apoyo de la URSS y el resto de bloque socialista hubo cierta flexibilidad para con la iglesia en la década del 1980, se pudiera decir que el control era a través de una “tenaza de terciopelo” y no la del “garrote vil”. Ya a la iglesia le tenían controlado hasta el crecimiento de su membrecía y reguladas todas sus actividades.

“La perseguidora implacable” Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba”.

Actualmente los métodos represivos han variado. ¿Cuál es la diferencia si te cortan la cabeza con o sin anestesia?

El control sobre las organizaciones religiosas la Revolución no lo puede nunca descuidar, para ello está como perseguidora implacable: “La Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba”. Organización inconstitucional rectora de todas las actividades religiosas del país.

“Antes la persecución era lúgubremente negra, ahora es tenebrosamente oscura”.

“Hipótesis”

Si se registraran todas las persecuciones, los hostigamientos y acosos que le han causado las autoridades a la iglesia en Cuba tan solo en un año, obtendríamos un resultado aproximado de más de mil 100 reprensiones, sin ánimo ninguno de exagerar. Este cálculo esta fundamentado en que si actualmente en el país existen 55 denominaciones reconocidas por el Estado y más de 500 iglesias independientes y el estimado de reprimendas sea a dos per cápita por denominaciones registradas o no, en un solo año el resultado sería como mínimo de 1110 reprensiones.

La persecución, los hostigamientos y acosos se pueden expresar en un variado y extenso espectro de prácticas que pueden incluir desde silenciar cualquier mención o referencia a la entidad marcada u obstaculizar su libre desarrollo, ofenderla verbalmente y hasta se pudiera llegar a la aplicación de la violencia física extrema.

Concluyendo con una expresión del Comandante:

“ La mentira es y será injustificable desde el punto de vista, político, ético y religioso; viola por lo que recuerdo de las clases de catecismo que recibí en una escuela católica desde que estaba en primer grado, el octavo mandamiento de la Ley de Dios”.

Discurso en la Habana.EFE. 1º de mayo del 2002

Raúl Castro y la religión en la sociedad cubana .

Por: Pbro. Francisco Rodés Gonzalez.*


La Habana, lunes, 25 de abril de 2011.-En el discurso de apertura al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro dedica un tiempo al tema religioso, haciendo un recuento del proceso de cambios de mentalidad y superación de prejuicios anti religiosos, que se inicia en los contactos del líder histórico de la Revolución, Fidel, con cristianos, empezando en Chile –en el período de Salvador Allende–, cuando se reúne con cientos de cristianos que apoyaban el socialismo. Otros encuentros fueron fecundando la idea de la unidad imprescindible entre todos aquellos que luchan por un mundo mejor.



Para el presidente cubano, las raíces de este espíritu unitario están dadas en la propia historia de la nación cubana, en próceres como el Padre Félix Varela, quien desde su Cátedra en el Seminario San Carlos, y luego en el exilio, sentó las bases de la libertad necesaria para la Isla. Muy significativa resulta la referencia a José Martí, a su espiritualidad, fuente de su compromiso político: “Múltiples son los pensamientos en esta temática del Héroe Nacional José Martí, hombre que sintetizaba esa conjunción de espiritualidad y sentimiento revolucionario”.

El reconocimiento de una realidad cubana rica en las múltiples y diversas formas en que encuentra expresión su espiritualidad, debe ser atendida cuidadosamente por el Partido. Menciona en este arcoíris religioso, además de la Iglesia católica, a las evangélicas, la ortodoxa griega y rusa, así como a las religiones de origen africano, el espiritismo, el judaísmo, budismo, el Islán y las asociaciones fraternales: “Para cada una de ellas la Revolución ha tenido gestos de aprecio y concordia”, afirmó Raúl.

En el concepto del líder cubano, todas las expresiones religiosas son portadoras de valores que enriquecen y nutren las virtudes ciudadanas.Recuerda el rol importantísimo que jugó el Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), en el regreso al seno familiar del niño Elián González y el papel mediador de la Iglesia católica en el proceso de liberación de presos políticos, hecho ocurrido recientemente. Estas referencias pronunciadas en un discurso que se enmarca en un contexto caracterizado por las voces de cambio en el modelo socialista cubano, por la apertura a nuevas experiencias, por las prácticas más participativas en las que se afirma la validez de todas las opiniones, adquieren un singular peso. La alusión a los religiosos no debe ser tomada como un simple cumplido, sino como una incitación a una participación más relevante.

La sociedad civil aludida en este discurso, compuesta por las iglesias, los cultores de la religiosidad popular, las religiones no cristianas y las asociaciones fraternales, funcionan como entes sin articulación al aparato político de la sociedad cubana, pero no tiene esto que ser confundido con una presencia ajena como si se tratara del decorado inevitable de toda sociedad. Esas asociaciones conforman una parte importante del tejido social, crean relaciones de solidaridad, reproducen valores y se rigen por determinados códigos éticos. La salud del cuerpo social no puede prescindir de la oxigenación de estos pulmones. La espiritualidad se nutre en buena medida de las comunidades de fe. Esto está implícito en el discurso del presidente Raúl Castro.

Muchas preguntas se suscitan al calor de estas apreciaciones. ¿Podría darse una interpretación menos rígida del laicismo estatal, permitiendo que la visibilidad de las instituciones religiosas y sus líderes en los medios fuera una realidad? ¿Habría más espacios para el diálogo, la diversidad, la cultura del respeto a las distintas opiniones?

Indudablemente que esta cultura del diálogo no se logra por simple decreto. Hay un largo camino a recorrer por todos, un camino difícil para derribar prejuicios arraigados, en el que el orgullo religioso ser yergue obstaculizando el encuentro desprejuiciado y fraterno. Pero es un camino obligado si vamos a construir una Cuba unida, fraterna y culta. El discurso del presidente es un buen paso adelante. Otros pasos habrá que dar. Dios nos ilumine el camino.

*Pastor bautista y profesor en la Cátedra de Filosofía e Historia, del Seminario Evangélico de Teología de Matanzas, Cuba.

Fuente: ALC-Noticias

Seguridad del Estado presiona a Obispo de Holguín.

Esta es la nueva mentalidad que existe en Cuba, según los propios obispos cubanos; esto son los cambios que se producen en Cuba, esta es la democracia en Revolución que viene en camino…, según los Obispos.


Por: José Alberto Álvarez Bravo.*

LA HABANA, Cuba, 23 de mayo del 2011. -Emilio Aranguren, Obispo de Holguín, fue presionado por la policía política.


Conforme a la información suministrada por Marco Antonio Lima Dalmao, quien reside en Holguín, al oriente de Cuba, el diacono Roberto Pupo Tejeda comunicó a Armando Leyva Sánchez, del opositor Movimiento Nueva Luz, que agentes de la policía política visitaron al Obispo de esa ciudad, Monseñor Emilio Aranguren, para advertirle que no permitirán la presencia de Damas de Blanco en la Catedral San Isidoro.

El hecho, ocurrido según la fuente el 18 de mayo de 2011, originó que Monseñor Aranguren censurara al diacono Pupo Tejeda por su amistad con Leyva Sánchez y Adisnidia Cruz , madre de los hermanos Lima Cruz, quienes permanecen encarcelados desde el 25 de diciembre de 2010 bajo cargos de Desorden Público y Ultraje a los Símbolos de la Patria.

*Periodista independiente, reside en Cuba y edita el Blog Desde Cuba.

EL PRIMER MINISTRO ISRAELI ANTE EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS


El primer ministro israelí aseguró ante el Congreso de los Estados Unidos que está dispuesto a realizar cesiones "dolorosas", pero ratificó su postura sobre los límites y reiteró que no dividirá la ciudad de Jerusalén

"Israel será generoso con el tamaño del Estado palestino, pero será muy firme en dónde se marca la frontera. Éste es un principio importante", resaltó ante los legisladores estadounidenses.

"Reconocemos que un Estado palestino debe ser lo suficientemente grande como para ser viable, para ser independiente, para ser próspero". Sin embargo, advirtió que Israel no puede volver a las "indefendibles" fronteras que existían en 1967.

"Cualquier acuerdo de paz debe tener en cuenta los dramáticos cambios demográficos ocurridos desde 1967. La gran mayoría de los 650 mil israelíes que viven más allá de las fronteras de 1967 residen en barrios y suburbios de Jerusalén y Tel Aviv". Y advirtió: "Jerusalén nunca más debe ser dividida. Debe seguir siendo la capital unida de Israel".

Netanyahu admitió que algunos asentamientos judíos quedarán fuera de las fronteras de Israel si se alcanza un acuerdo de paz con los palestinos. "El estatus de los asentamientos se decidirá sólo en las negociaciones, pero también tenemos que ser honestos. Así que hoy estoy diciendo algo que todos aquellos que son serios acerca de la paz tienen que decir públicamente", agregó.

En otro tramo de su discurso, el premier israelí llamó a sus aliados a "oponerse firmemente" al reconocimiento de un Estado palestino en la ONU. "La tentativa palestina que busca imponer un acuerdo por la vía de Naciones Unidas no traerá la paz. Faltará que todos lo que quieran que este conflicto termine se opongan firmemente", indicó.

Netanyahu señaló que su país nunca abandonará la búsqueda de la paz y que está dispuesto a "asumir compromisos dolorosos" para alcanzarla. No obstante, recordó que las negociaciones de los últimos años fracasaron porque los palestinos no estaban dispuestos a reconocer un Estado judío.

En ese sentido, rechazó sentarse a negociar un tratado con la organización Hamas, a la que calificó como "la versión palestina de Al-Qaeda". "La paz sólo puede ser negociada con socios comprometidos con la paz. Y Hamas no es un socio para la paz", agregó.

Cristianos ni fanáticos ni supersticiosos.

 Por Rev. José Carlos Pérez, La Habana.

Dos artículos publicados en el Herald de temática religiosa atraparon mi interés a opinar y disentir, según cada caso en particular.”A las puertas del fin”, por Vicente Echerri, el 19 de mayo y “Romanos alarmados por profecía de terremoto”, por EFE, el 11 de mayo. Esta última noticia reflejó que producto de una falsa “profecía científica” adjudicada al astrónomo aficionado y sismólogo autodidacta italiano Raffaele Bendardi (1893-1979), habría un temblor de gran intensidad que destruiría la ciudad de Roma, incluyendo al Coliseo. Debido a esto, -según el artículo- “En las últimas semanas los medios de comunicación se han hecho eco de esta profecía desatando la psicosis entre los romanos…/ La mayor parte de las tiendas regentadas por chinos entre la central plaza Victtorio y calles adyacentes han anunciado el cierre para mañana, ya sea por “festivo”, por “inventario” o por “motivos de salud”, aunque según los medios ello se debe al “miedo ante el terremoto”.” La noticia en cuestión manifiesta a una sociedad crédula – en mi opinión- ante cualquier vaticinio, quizás inspirado en el exitoso filme “2012 El fin del mundo”, por sus efectos especiales y el también anunciado fin de la humanidad sacado por el calendario maya para finales del próximo año. A diferencia de esto, desde el punto de vista bíblico la ciudad de Roma será - tiempo futuro no determinado- destruida por un gran terremoto: “El séptimo-ángel- derramó su copa sobre el aire; entonces salió del Santuario una fuerte voz que decía: «Hecho está». Se produjeron relámpagos, fragor, truenos y un violento terremoto, como no lo hubo desde que existen hombres sobre la tierra, un terremoto tan violento. La Gran Ciudad se abrió en tres partes, y las ciudades de las naciones se desplomaron; y Dios se acordó de la Gran Babilonia para darle la copa del vino del furor de su cólera. Entonces todas las islas huyeron, y las montañas desaparecieron. Apocalipsis 16:17-20. Biblia Jerusalén. El comentario de la Biblia Latinoamérica, Ediciones Paulinas Verbo Divino, católica, refiere que el texto identifica en este pasaje a la ciudad de Roma: “aquí volvemos sobre la esperada caída de Roma, para ver en forma más desarrollada su significación religiosa…/La duración del imperio, que le acarrea la reputación de invencible y divino, es puro engaño: era, no es y desaparece. (8), a diferencia de Dios, que es y ha de venir. Está descrito como una mujer endemoniada .La púrpura, color de los emperadores, y el oro, signo de su riqueza, tapan su impureza y su crueldad. Es al mismo tiempo la que lleva a los hombres a servir a divinidades falsas y la que asesina a los mártires.” Páginas 482-483. El comentario presenta a una roma antigua aunque Apocalipsis se refiera a acontecimientos futuristas – “Así que, escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de éstas”. Apocalipsis 1:19 Referente a “A las puertas del fin” armonizo en parte con el análisis y sentido critico de su escritor. El señor H. Camping por muchos años ha estado trasmitiendo su programa Family Radio brindando un mensaje bíblico cristiano que llega a recónditos lugares de nuestra Isla, de lo cual muchos hermanos dimos gracias a Dios sobre todo porque en Cuba carecemos de una emisora de radio cristiana. Soy testigo de la conversión religiosa de unos contados hermanos y crecimiento espiritual de otros muchos al escuchar la Emisora en tiempos pasados. Lo que lamento es que desde hace años el señor Camping ha insistido en el tema del fin del mundo y otros, - que en mi opinión se han salido de las Escrituras acarreándose descrédito público por afirmar cosas que la Biblia no dice. Sucesos así no son nuevos en la historia, desde antes, mucho tiempo atrás, existieron agoreros y “profetas” que anunciaron destrucción y “castigos divinos”. Lamento que personas de bien que por ignorancia y buena fe como el citado señor R. Fitzpatrick inviertan sus ahorros en prevenir o advertir sobre algo malo que “vendrá sobre todos” – evidencia palpable de no tener una mala intención. Lo que repudio es la inescrupulosidad de “creyentes, líderes o reverendos” oportunistas de estas personas para sacarles el dinero o manipularles sus vidas, incluyendo a políticos y de cualquier sector social. De hecho la propia Biblia descalifica a este tipo de “profetas”: “Pero el profeta que se atreva a hablar en mi nombre una palabra que yo no le haya mandado hablar, o que hable en nombre de otros dioses, ese profeta morirá. Puedes decir en tu corazón: ‘¿Cómo discerniremos la palabra que Jehovah no ha hablado? Cuando un profeta hable en el nombre de Jehovah y no se cumpla ni acontezca lo que dijo, ésa es la palabra que Jehovah no ha hablado. Con soberbia la habló aquel profeta; no tengas temor de él”. Deuteronomio 18:20-22. El periodista Echerri de manifiesta filosofía escéptica arremete contra quienes si aceptamos como cierto el fundamento bíblico como razón de existencia del mundo y subsistencia del mismo, calificándonos de supersticiosos en igual medida al caso referido en su artículo. Usa de pasajes bíblicos de “difícil” comprensión y debate, que por supuesto no es este el medio para tratar al detalle polémicas religiosas. No creo en un Dios colérico, injusto ni mucho menos que odia a la humanidad -“el carácter feroz del Padre Eterno que vive conteniéndose las ganas que tiene de hacernos desaparecer”-. Sus palabras me dejan la sensación de ser tratado como si los cristianos fuéramos miembros de Al Qaeda y Dios Osama Bin Laden. Ni judíos ni cristianos se visten con bombas para quitar la vida a género humano alguno. El columnista debiera revisar si lo que escribe proviene de una mala experiencia en el pasado con personas “cristianas” que desemboca en su análisis generalizado. Si él es ateo que lo sea, pero que no irrumpa contra todos los cristianos incurriendo en el error de interpretar cosas que no conoce del tema religioso con profundidad. “Desacredita” los relatos bíblicos de la ocurrencia del diluvio – que dicho sea de paso las culturas más antiguas de diferentes partes del mundo la recogen como un suceso mundial-y las destrucciones de las ciudades de Sodoma y Gomorra. Respeto su razonamiento personal de aceptar o no estos eventos narrados en las Sagradas Escrituras. Me imagino que el señor Echerri ignora o subvalora el trabajo de arqueólogos e historiadores de culturas antiguas que por generaciones se han dedicado a la investigación seria de la veracidad de estos relatos y de otras culturas milenarias transmitiéndonos sus conocimientos basados en la ciencia arqueológica e histórica. Predicciones específicas como las de los profetas Isaías y Jeremías acerca de la ciudad de Babilonia pueden ser un ejemplo claro de realidad y no de superstición. Babilonia imperio antiguo de mayor esplendor y desarrollo del Cercano Oriente, finalizó con Darío rey persa que la conquistó en 539 a.C. Lo interesante es que alrededor de 200 años antes – 756 a.C. - el profeta Isaías profetizó que Babilonia sería como Sodoma y Gomorra, nunca volvería a ser habitada, los árabes no colocarían sus tiendas allí, no habría rebaños de ovejas allí, las fieras del desierto infestarían las ruinas Isaías 13:19-22, no se tomarían las piedras de allí para otros proyectos de construcción-Jeremías 51:26 y 43.- La antigua ciudad no sería visitada con frecuencia y estaría cubierta con lagunas de agua. Isaías 14:23. Todas estas predicciones se han cumplido bastante al pié de la letra aunque gobiernos Iraquíes se hallan propuesto reedificar la ciudad. Datos tomados de “Evidencia que exige un veredicto” por Josh McDowell, Editorial Vida. Como quiera que sea el tema de catastrofismo mundial hace ya algún tiempo pasó de la mesa de análisis religioso a la mesa de análisis científico, como un posible, sorpresivo y quizás inminente peligro de destrucción mundial sin la intervención de la mano del hombre. En lo que a mi respecta sobre el tema del fin del mundo me anima saber que así como este planeta a permanecido en su orbita funcionando bajo el rigor de innumerables leyes invisibles a nuestros ojos, puestas y controladas por el poder de Dios, de igual modo su Palabra me asegura que no tema porque “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.” Palabras de Jesús. “Estando él sentado en el monte de los Olivos, sus discípulos se acercaron a él aparte, y le dijeron: —Dinos, ¿cuándo sucederán estas cosas? ¿Y qué señal habrá de tu venida y del fin del mundo? Respondió Jesús y les dijo: —Mirad que nadie os engañe; porque muchos vendrán en mi nombre diciendo: "Yo soy el Cristo," y engañarán a muchos. Oiréis de guerras y de rumores de guerras. Mirad que no os turbéis, porque es necesario que esto acontezca; pero todavía no es el fin. Porque se levantará nación contra nación y reino contra reino. Habrá hambre y terremotos por todas partes. Pues todas estas cosas son principio de dolores. Muchos falsos profetas se levantarán y engañarán a muchos; y por haberse multiplicado la maldad, se enfriará el amor de muchos. Pero el que persevere hasta el fin será salvo. Y este evangelio del reino será predicado en todo el mundo para testimonio a todas las razas, y luego vendrá el fin. Si aquellos días no fuesen acortados, no se salvaría nadie; pero por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados. Porque se levantarán falsos cristos y falsos profetas, y darán grandes señales y maravillas de tal manera que engañarán, de ser posible, aun a los escogidos. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. Pero acerca de aquel día y hora, nadie sabe; ni siquiera los ángeles de los cielos, ni aun el Hijo, sino sólo el Padre. Porque como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Pues como en aquellos días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dándose en casamiento hasta el día en que Noé entró en el arca, y no se dieron cuenta hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre. Velad, pues, porque no sabéis en qué día viene vuestro Señor.” Evangelio de Mateo 24. Fragmentos.