sábado, 7 de mayo de 2011

Detenciones arbitrarias a pastores en Cuba


Rev. Manuel Alberto Morejón Soler.


Ciudad de la Habana, 5 de mayo del 2011. En el día de ayer me detuvieron desde la 11 de la mañana hasta las 2 de la tarde, en la Unidad policial de Zapata y C del capitalino barrio del Vedado. Fui interrogado por tres oficiales del MININT con respecto a la iglesia y al Ministerio Alianza Cristiana el cual presido.

Los técnicos de la unidad policial procedieron a tomar muestras de mi cabello de la parte frontal, occipital y los dos parietales. Cuando pregunté el por qué de lo que hacían, me respondieron sin más explicación que era cuestión de rutina.

Estoy consultando hasta donde es legal el procedimiento de hacerme un módulo de criminalística sin causa alguna que se me haya manifestado.

Solidaridad Cristiana Internacional, preocupada por el acoso gubernamental a tres pastores

DDC La Habana
Solidaridad Cristiana Internacional (CSW, por sus siglas en inglés) expresó su preocupación por la detención y el interrogatorio de tres pastores protestantes por parte de las autoridades cubanas, informaron medios evangélicos. Los pastores están afiliados al Movimiento Apostólico, una red de iglesias que se ha enfrentado a la injerencia del régimen en los últimos años. Según CSW, agentes de la Seguridad del Estado apresaron a los pastores Benito Rodríguez y Guzmán Barbara, para ser interrogados. Los pastores fueron conducidos a la estación de policía de la calle Palma, en Camagüey, donde permanecieron dos horas. Las autoridades los interrogaron y trataron de persuadirlos para que dejen de celebrar servicios religiosos en sus casas. Luego, dictaron una orden para probar que la propiedad del hogar era suya. La prueba debían entregarla al Ministerio de Justicia este 6 de mayo. El pastor Rodríguez, de 45 años, ha vivido en esa casa toda su vida. El tercer pastor, Bernardo Quesada Salomón, fue detenido el mismo día después de salir de su casa. Los interrogadores ejercieron presión sobre él y lo amenazaron, en un intento de hacerle abandonar su labor. Un líder del Movimiento Apostólico, el pastor Omar Gude Pérez, actualmente en libertad condicional, dijo a CSW que la presión hacia la red de iglesias se había intensificado. "Esta es sólo una de las muchas ocasiones en las que han sido detenidos, multados, o amenazados por el régimen de Castro, que no ha alterado en lo más mínimo su política de negarnos la libertad religiosa, agrediendo al Movimiento Apostólico", señaló. Gude Pérez afirmó que varios pastores, incluyendo a su esposa Kenia Denis, le negaron recientemente el permiso de salida del país para asistir a conferencias religiosas en el extranjero. Andrew Johnston, directora de Defensa de la CSW, afirmó que ellos estan "profundamente preocupados por la detención arbitraria y la intimidación a los pastores Rodríguez, Guzmán y Quesada, y de la hostilidad generalizada hacia las iglesias afiliadas al Movimiento Apostólico, por parte de parte del gobierno" cubano.

viernes, 6 de mayo de 2011

¡CORRA HACIA EL RUGIDO!









 



Por: Pr Manuel Morejón Soler.El Vedado, La Habana. imorejon@yahoo.es

Un misionero en África contó esta historia sobre los leones:

Cuando los leones van de cacería, son muy astutos. Todos los leones jóvenes y fuertes se colocan en la parte de abajo del rebaño de los animales que se van a atacar. Los leones viejos, gastados y sin poder se colocan en la parte de arriba donde su ruido y rugido asuste a los animales para que corran hacia los leones jóvenes. Los animales que “corren hacia el rugido” están a salvo y no pueden ser dañados por los leones viejos. Los animales que corren del rugido corren hacia la trampa y son heridos o muertos.
Dicen las Sagradas Escrituras:
Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.
1ª carta del apóstol Pedro; cap. 5 versículos 8-9

El apóstol Pedro establece una analogía entre el diablo y un león rugiente, proporcionándonos así una enseñanza y advirtiéndonos como Satanás quiere abrumarnos cuando enfrentamos sufrimientos o persecución para hacernos sentir solos, débiles, abandonados y tan preocupados en nuestros problemas hasta el punto de que olvidemos estar atentos al peligro, que es cuando si somos especialmente vulnerables a sus ataques.
En el tiempo de tribulaciones, luto o acosamiento sometámonos a Dios y resistamos al diablo, y huirá de nosotros.( Santiago 4:7)

Caridad del Rosario Diego Bello. *

* Jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
La Sra. Diego Bello es la autora del artículo: “La Fe religiosa no determina una opción política”.

Ella comienza expresando: .- Durante todos estos años la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos y las instituciones estatales que corresponden, han mantenido una sistemática, permanente y positiva comunicación con todas las instituciones y manifestaciones religiosas y asociaciones fraternales.

Ella se refiere a todas las instituciones reconocidas por la Oficina de Asuntos Religiosos, pues aunque sin temor a equivocación, puedo asegurar que está desestimando a más de 500 iglesias independientes así como algunos ministerios cristianos que funcionan en todo el país.

Por último dice: - La Revolución no está reñida con los sentimientos religiosos, sino con la utilización manipulación política en contra de los intereses de la sociedad. “Las prácticas y creencias religiosas no están reñidas con la Revolución siempre que correspondan a la profesión honesta de cualquier fe religiosa, cuyos principios, no solo formalmente sostenidos, sino consecuentemente observados, en el comportamiento personal y social, promuevan el amor al prójimo, el desinterés, la protección al más débil o desvalido, la unidad de la familia, la justicia social, las virtudes morales y ciudadanas, el amor y el sacrificio por la patria.

“Los que no actúen así, niegan no solo a su pueblo, sino a su fe”

Íntimamente estimo muy conmovedor que la Revolución no esté reñida, hoy, con los sentimientos religiosos porque hasta ahora las autoridades han sido bastante acometedoras sobre todo con las iglesias y ministerios independientes, sin que haya una Ley de Cultos y Asociaciones como norma para juzgar debidamente si la ocasión lo requiriera.

En lo que si todos los cristianos estamos de acuerdo es: “tenemos que amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos”. Acaso se pudiera decir que amamos a Dios al cual no hemos visto cuando despreciamos a nuestros semejantes.

Concluyendo:
Hoy un sub oficial de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) muy decentemente me proveyó de una bella citación para que comparezca ante el Teniente Nadier Sanabria en la Unidad de Zapata y C con el objetivo de: tomar módulo criminalístico y entrevista.

jueves, 5 de mayo de 2011

Corea. Aparece un hombre crucificado como Jesucristo

Había dos pequeñas cruces a ambos lados del hombre, reflejo de la historia de que Jesús fue crucificado junto a dos ladrones, sin embargo en las cruces afortunadamente no había nadie clavado.

El cuerpo de hombre fue encontrado clavado en una cruz de madera, en una cantera abandonada en Corea del Sur, frente al hombre crucificado había un espejo de aumento para que este pudiera verse así mismo.

La víctima, tenía un taparrabos y una corona de espinas, tenía las manos y los pies clavados literalmene en una cruz de madera y estaba apuñalado en el costado, inquietantemente y similar a la descripción de la muerte de Jesucristo que relata la Biblia.

También había dos pequeñas cruces a ambos lados del hombre, reflejo de la historia de que Jesús fue crucificado junto a dos ladrones, sin embargo en las cruces afortunadamente no había nadie clavado.

La Policía Coreana encontró además del espejo unos clavos, un martillo, un taladro eléctrico, piezas adicionales de madera y una guía para la construcción de cruces, en el mismo lugar.

La policía todavía no está segura si el caso fue un homicidio o un suicidio, pero los vecinos dijeron a los policías que el hombre, era un taxista de 58 años de edad llamado Kim y era muy religioso.

Cristiana aprehendida por los que protegían a Bin Laden necesita de nuestra ayuda


Respuesta a campaña de solidaridad en Cuba de la “Alianza Cristiana” del equipo de HazteOir.org

Muchas gracias por defender la vida de Asia Bibi y la libertad religiosa en el mundo.

Los ataques a los cristianos, las agresiones, los encarcelamientos a todas luces injustos, los juicios sin las mínimas garantías, las bombas y los incendios de iglesias y los asesinatos a los cristianos están convirtiendo muchas partes del Planeta en semillero de mártires.

Si nos atenemos a las cifras, los cristianos se han convertido en el grupo humano más perseguido en todo el mundo. El más castigado. Aquel cuyos miembros son asesinados en mayor número.

Para los cristianos que viven en países donde los derechos no están garantizados, la reacción internacional es la última esperanza. Así que no podemos quedarnos mano sobre mano.

Es muy importante que utilices este correo como una forma de socorro y solidaridad. Por favor, muévelo entre tus contactos, pásalo. Reenvía esta información a todas las personas que sabes que están preocupadas por los crímenes contra los cristianos.

Para facilitarte las cosas, más abajo encontrarás un modelo de correo por si quieres utilizarlo para tus contactos.

¡Muchas gracias!

Este es un modelo de correo para enviar a tus contactos:

Asunto: Asia Bibi, en manos de los fanáticos que protegían a Bin Laden

¡Hola!

La reacción que la muerte de Osama Bin Laden ha provocado en Pakistán es particularmente peligrosa: allí está encarcelada Asia Bibi, custodiada por los mismos que han estado escondiendo y protegiendo a este terrorista. ¿Qué seguridad tiene hoy la vida de esta mujer?

Es urgente que la comunidad internacional reaccione con contundencia y que los gobierno democráticos se impliquen en la solución de este asunto.

Me he sumado a la campaña para pedir al Gobierno que presente este caso en todos los foros internacionales y que los países democráticos se comprometan a presionar de manera eficaz al Gobierno de Pakistán para que Asia Bibi recobre su libertad.

Me gustaría mucho que aceptaras acompañarme en esta petición. Si te aprece oportuna, pincha en el siguiente enlace y firma:

http://www.hazteoir.org/firma/38318-exige-campana-internacional-salvar-asia-bibi

¡Gracias!

QUÉ DICE LA IGLESIA? “LA FE RELIGIOSA NO DETERMINA UNA PCIÓN POLÍTICA”




Caridad Diego Bello


Jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

“[...] nuestra Revolución no está en ningún sentido reñida con el sentimiento religioso [...]”.1

Fidel Castro

¿Qué se entiende por religión?

Múltiples han sido los intentos por definir este concepto, sin que se haya llegado a consenso absoluto. Sin embargo, con frecuencia aparecen elementos tales como la aceptación de la idea de que existen fuerzas sobrenaturales, trascendentes, supranaturales y que generalmente se acompañan con la existencia también de cosas sagradas, con la realización de determinadas acciones prácticas que se derivan de estas creencias y con la creación de grupos o colectivos humanos de carácter religioso.

La religión es una de las formas de la conciencia social y sus causas son diversas; gnoseológicas, sociales y psicológicas. Es una de las formas en que se reflejan las condiciones materiales de existencia en el pensamiento de las personas y colectivamente en la sociedad; sus cambios se producen más lentamente que los que tienen lugar en la base material. Si hablamos del fenómeno religioso, podemos decir que este se manifiesta en la fe de la existencia de lo sobrenatural, lo que puede concebirse de las más variadas formas. El uso de ello no tiene ningún sentido peyorativo, sino que hace referencia a la creencia en un Dios, en un ente, un espíritu, que se asume por el creyente como posibilidad de su existencia objetiva, independiente de todo objeto, proceso y fenómeno natural. Generalmente en este fenómeno están presentes los siguientes elementos: la conciencia y la actividad religiosa, además de las diferentes formas organizativas, reconocidos todos ellos como elementos del sistema. Algunos autores incluyen también las relaciones entre ellos que se establecen respecto a un colectivo de personas.

1 Fidel Castro: Comparecencia en el programa Ante la Prensa del 17 de diciembre de 1959, Revolución y Religión, Dirección Política del MINFAR,

La Habana, 1997, p. 18.









Se valora como elemento central la conciencia religiosa, que se caracteriza por la fe, por el crédito a lo sobrenatural y quese expresa a través de diferentes grados o niveles de desarrollo. Estos tipos de actividades pueden expresarse de manera individual o colectiva y a través de ellas los creyentes aspiran a relacionarse con el objeto de su adoración (desde la oración o invocación personal o en comunidad, captación, evangelización , lectura de textos religiosos, formación en la doctrina, conservación de objetos y locales de significación religiosa, hasta la realización de ceremonias que conforman el culto religioso). De acuerdo al nivel de desarrollo, se establecen las diferentes expresiones. La función funda mental que tienen sus instituciones y organizaciones es la elaboración y la observancia del dogma (doctrina) religioso. Según estudios sociológicos y la experiencia de trabajo con este sector de la sociedad, una parte significativa de nuestro pueblo posee algún tipo de creencia en lo sobrenatural, que como dijimos con anterioridad, muchos estudiosos señalan es su esencia fundamental. La gran mayoría en nuestro país la expresa de manera difusa, espontánea, poco elaborada y de práctica muy asistemática, con poca incidencia en su conducta sociopolítica y una minoría la concibe y todavía menos la practica de manera organizada y estructurada. Una particularidad del panorama de los creyentes en Cuba es que solo una pequeña parte pertenece a las iglesias e instituciones constituidas. Es menor aún el porcentaje de los que asisten a los cultos formales y se definen como miembros de determinadas instituciones eclesiásticas. En este sentido podemos hablar más de creyentes que de religiosos. En Cuba existe un amplio y diverso universo religioso. El país se caracteriza porque ninguna religión tipifica a nuestra sociedad. En ella conviven cristianos (católicos,evangélicos y protestantes, ortodoxos), practicantes de las religiones cubanas de origen africano (santeros, abakuás, paleros, ararás, entre otras), hebreos, musulmanes, budistas, espiritistas. Todas las creencias y religiones gozan de igual respeto y consideración y a ninguna se le reconoce preeminencia sobre las otras. Esta igualdad real fue alcanzada solo después de la Revolución, pues anteriormente varias creencias religiosas y sus practicantes sufrían diversos grados de discriminación, que en el caso de las de origen africano llegaba hasta lo penal. Las creencias más extendidas constituyen la llamada religiosidad popular, resultado del mestizaje y la síntesis cultural formadora de la nacionalidad cubana. Muchas de las que se practican por el pueblo cubano se han mezclado. Mayoritariamente son espontáneas, ricas en emociones y prácticas utilitarias y alejadas (relativamente) de instituciones y organizaciones religiosas. Las creencias y prácticas religiosas pertenecen al ámbito de lo personal, de lo privado, de los gus-

tos y preferencias particulares de los ciudadanos y por tanto separadas, así como de las diversas

instituciones y estructuras en las que se agrupan y organizan, dentro del Estado, que es laico. También lo están de sus objetivos y funciones, aún cuando por su incidencia en el plano social requieran de vínculos y relaciones debidamente reguladas con el ámbito estatal. A lo largo de todos estos años de aplicación consecuente de la política hacia las creencias, los creyentes, las instituciones y organizaciones religiosas han habido compañeros que haciendo referencia a la conocida (y extrapolada) frase de Carlos Marx (1818-1883) “la religión es el opio del pueblo”, se han interesado en conocer las razones de nuestra relación constructiva, de diálogo, respeto e intercambio sistemático con las disímiles concepciones religiosas existentes en el país. Esta conocida frase de Carlos Marx, en realidad fue escrita por él en 1843. Es la última parte de Contribución a la Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel, cuyos pliegos se perdieron casi todos, excepto los que se publicaron con el título: Crítica del Derecho Político Hegeliano 2 en cuya introducción general escribió: “El sufrimiento religioso, es por una parte, la expresión del sufrimiento real y, por la otra, la protesta contra el sufrimiento real. La religión es el sufrimiento de la criatura oprimida, el corazón de un mundo sin corazón, así como es el espíritu de una situación carente de espíritu. Es el opio del pueblo”. En este pensamiento Marx no solo al referirse a la religión habla de opio, sino también de protesta contra el sufrimiento total de los explotados. Esa frase, como expresó Fidel a Frei Betto*en la entrevista ofrecida en 1985 y conocida por todo nuestro pueblo mediante su publicación en el libro Fidel y la religión “tiene un valor histórico y es absolutamente justa en un momento determinado”,3 “[...] es una verdad ajustada a determinadas condiciones histórico-concretas”.4

2 Carlos Marx: Crítica del Derecho Político Hegeliano, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1976, p. 14.

* El escritor brasileño Frei Betto es un fraile dominico, conocido internacionalmente como teólogo de la liberación. Autor de 53 libros de diversos géneros literarios-novela, ensayo, policiaco, memorias infantiles y juveniles, y de tema religioso. En 1986 fue elegido Intelectual del Año por la Unión Brasileña de Escritores. Es asesor de movimientos sociales, como las Comunidades Eclesiales de Base y el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra, ha participado activamente en la vida política de Brasil en los últimos 45 años. En los años 2003 y 2004 fue asesor especial del presidente Luis I. Lula da Silva y coordinador de Movilización Social del Programa Hambre Cero.

3 Frei Betto: Fidel y la religión, Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, 1985, p. 332.

4 Ibídem, p. 333.



Durante esa entrevista realizada por el fraile dominico brasileño al Comandante en Jefe,sobre este polémico tema, el entrevistado le dice: “En mi opinión la religión, desde el punto de vista político, por sí misma no es un opio o un remedio milagroso. Puede ser un opio o un maravilloso remedio en la medida en que se utilice o aplique para defender a los opresores y explotadores, a los oprimidos y explotados, en dependencia de la forma en que se aborden los problemas políticos, sociales o materiales del ser humano que, independientemente de teología o creencias religiosas, nace y tiene que vivir en este mundo [...]”.5

Y añadía: “Desde un punto de vista estrictamente político —y creo que conozco algo de políti-

ca—, pienso incluso que se puede ser marxista sin dejar de ser cristiano y trabajar unido con el

comunista marxista para transformar el mundo. Lo importante es que en ambos casos se trate de

sinceros revolucionarios dispuestos a suprimir la explotación del hombre por el hombre y a luchar por la distribución justa de la riqueza social, la igualdad, la fraternidad y la dignidad de todos los seres humanos, es decir, ser portadores de la conciencia política, económica y social más avanzada, aunque se parta, en el caso de los cristianos, de una concepción religiosa”.6

5 Ibídem. 6 Ibídem.

Para los clásicos del marxismo-leninismo, desde Marx y Engels hasta Lenin, la fe religiosa por sí misma no constituía un impedimento para integrar el partido político revolucionario. Como el propio Fidel ha expresado, en el “Programa del Partido Bolchevique”, no se encuentra una sola palabra donde realmente se excluya a los cristianos del partido. Lenin en 1918 planteaba que: -“Si un sacerdote viene a cooperar con nosotros en nuestro trabajo —si cumple a conciencia el trabajo del partido y no se opone al trabajo de este—, podemos admitirlo en las filas de la socialdemocracia” y añadía “No solamente debemos admitir, sino trabajar y atraer al Partido Socialdemócrata a todos aquellos obreros que aún conservan la fe en Dios. Somos absolutamente contrarios a la más leve afrenta a las convicciones religiosas de estos obreros [...]”.7

Fidel comprende que independientemente de las diferencias que puedan existir en materia espiritual, la unidad no solo es necesaria, sino posible. Este enfoque político de la cuestión religiosa es el que hizo factible que en el IV Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado en 1991, se aprobara una resolución que textualmente dice: -“Suprimir de los actuales Estatutos cualquier interpretación que entrañe negar a un revolucionario de vanguardia, en razón de sus creencias religiosas, el derecho de aspirar a ser admitido en el partido”.8

7 Vladimir I. Lenin: Lenin sobre la religión, Imprenta Nacional de Cuba,La Habana, 1961, pp. 44 y 45. 8 CC del PCC: Este es el Congreso más democrático, Resolución sobre los Estatutos del Partido Comunista de Cuba, Editora Política, La Habana, 1991.



En el primer partido marxista cubano no solo no existió la prohibición, sino que en sus Estatutos en 1938 constaba el derecho de los creyentes a pertenecer a él, siempre que aceptaran el programa y cumplieran con sus deberes como militantes. Incluso,las demás organizaciones revolucionarias que combatieron la tiranía batistiana y que se unieron para formar nuestro actual partido, tampoco excluían a los creyentes.

En el IV Congreso del Partido Comunista de Cuba, el Primer Secretario explicó que esta situación surgió en una fase del proceso revolucionario cubano, en el marco de una coyuntura específica. En la actualidad muchos creyentes han declarado su pertenencia a una organización religiosa o la tenencia de una fe religiosa en el proceso de crecimiento para militante del PCC o de la UJC o lo han declarado des-pués de pertenecer a estas organizaciones.

Al partido no se ingresa por ser creyente o no serlo. No somos una secta confesional, sino revolucionarios de vanguardia y cuando un revolucionario de vanguardia ingresa a la organización política, en su condición de trabajador, campesino, estudiante, combatiente, profesional de cualquier sector, adquiere derechos y deberes con la política y la sociedad. Por eso ser creyente no es un militante de segunda categoría, no es distinto al que no profesa ninguna creencia religiosa. Es militante como el que más y tiene la responsabilidad además de ser igualmente ejemplo, no solo en el centro donde trabaja o estudia, en el barrio donde reside, sino también en la comunidad religiosa a la que asiste, debe mantener siempre y dondequiera que se encuentre, una actitud contraria a cualquier violación de la legalidad, a la comisión de acciones delictivas o políticamente opuestas a sus principios, incluyendo el intento de manipular con ese objetivo.

La política del partido y de nuestro Estado en relación con las creencias religiosas, las instituciones y los creyentes, se derivan de la historia de nuestra nación, en las que participaron durante las gestas independentistas creyentes de disímiles religiones, del pensamiento dialéctico de Fidel, de la práctica de la Revolución, de los acuerdos de los congresos del Partido Comunista de Cuba y particularmente del IV Congreso, así como de los principios constitucionales que tienen sus raíces en la tradición independentista cubana, incluidas todas las constituciones de la República en Armas, las que se laboraron a partir de la de 1901 con el advenimiento de la república mediatizada y la Constitución aprobada en 1976 con el voto mayoritario del electorado cubano y modificada en 1992 por la Asamblea Nacional del Poder Popular. Esta última establece en varios de sus artículos la separación Iglesia-Estado y por tanto el carácter laico de este; incluyendo la educación que es pública y gratuita en todos los niveles; también la igualdad de todos los ciudadanos del país a profesar el culto de su preferencia, a tener varias simultáneamente (aspecto distintivo de la práctica religiosa en el país), o a no tener ninguna (es de las pocas constituciones que lo recoge en su articulado). La condición de Estado laico es tradicional en Cuba.

Particular importancia tiene el artículo 8, en el que se expresa que el Estado cubano reconoce, respeta y garantiza la libertad religiosa y que las distintas creencias y religiones gozan de igual consideración. En tanto en el 55 se garantiza la libertad de cada ciudadano de cambiar de creencias religiosas o no tener ninguna, y a profesar dentro del respeto a la ley, el culto religioso de su preferencia.9

Cumplir estos y otros preceptos constitucionales reflejados en los artículos 42 y 43 de nuestra Carta Magna, en los que se reconoce la igualdad de derechos y sujeción a iguales deberes para todos los ciudadanos cubanos sin distinción, ni discriminación tampoco por creencias religiosas, refleja la libertad religiosa en el país y la garantía de que esos derechos se ejerzan en el cumplimiento de la ley.10

9 AN del PP: Constitución de la República de Cuba, Ediciones Pontón Caribe S.A., La Habana, 1975, pp. 17, 34, 35 y 40.

10 Ibídem.



Los revolucionarios y patriotas no se dividen por su creencia religiosa, sino que los ideales de libertad, solidaridad y promoción humana de la Revolución y la acción política y social que de ellos se deriva, es lo que une a todos los que los sustentan.

Todavía hay muchas personas revolucionarias que mantienen el criterio de que no es políticamente confiable quien profese una creencia religiosa; lo que no es fiel a la verdad. Hoy los creyentes, como parte del pueblo que son, participan activamente en las más disímiles actividades organizadas por los CDR, la FMC, el Poder Popular y otras organizaciones sociales.

Las instituciones religiosas determinan sobre la participación de su personal consagrado en los órganos de representación gubernamental. Actualmente cuatro de ellos son diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, mientras otros de diferentes religiones están presentes en los órganos de poder estatal en diversos niveles de dirección.

El Estado no subvenciona ninguna institución religiosa, ni interviene en su funcionamiento interno y todas desarrollan, con total independencia y autonomía en relación con este, sus actividades sociales, nombran sus jerarquías o directivas, forman a su personal, se mueven libremente dentro del territorio, sostienen relaciones con sus homólogas en el extranjero y con personalidades del medio en el exterior, reciben delegaciones e invitados de ese carácter, organizan eventos o asisten a ellos fuera del país. Muchas de ellas tienen incluso miembros en estructuras religiosas internacionales.

Las instituciones religiosas son propietarias de sus bienes muebles e inmuebles, incluyendo sus templos. Los reparan, amplían y reconstruyen; reciben apoyo del Estado cubano para la compra de los materiales de construcción. Poseen centros para la formación de su personal consagrado (seminarios, noviciados e institutos bíblicos). Realizan sin limitación la selección e incorporación de su personal a los estudios. Cientos de jóvenes los terminan en seminarios y universidades religiosas en diferentes países. Reciben literatura desde el exterior y publican en el país revistas y folletos; una gran parte de los cuales está inscrita en el registro de publicaciones seriadas. Además desarrollan también actividades de carácter social, entre las que se encuentran la gestión en hospitales y hogares de ancianos, para lo que cuentan con el apoyo estatal; reciben y distribuyen donaciones a través de entidades sociales y gubernamentales y desarrollan proyectos de colaboración. Se efectúan actividades de carácter religioso o cultural, algunas de ellas fuera de sus locales de culto y con carácter ecuménico: peregrinaciones, procesiones, cultos unidos, tambores, conciertos, etc., son los más significativos; para lo que se crean las condiciones y facilidades para su realización por parte de las autoridades de los lugares donde se organizan.

Durante todos estos años la oficina de atención a los asuntos religiosos y las instituciones estatales que corresponden, han mantenido una sistemática, permanente y positiva comunicación con todas las instituciones y manifestaciones religiosas y asociaciones fraternales.

Participamos en despachos,encuentros, asistimos a las diferentes celebraciones a las que somos invitados, intercambiamos con los líderes para lograr incrementar las favorables relaciones que existen. Desarrollamos con todas un vínculo que nos permite reflexionar sobre asuntos de interés de carácter nacional o internacional, evaluar cómo pueden insertarse crecientemente en nuestra realidad y resolver los problemas cotidianos para realizar sus actividades, que son los mismos que afectan al pueblo, resultado fundamentalmente del injusto bloqueo genocida impuesto desde Estados Unidos por casi 50 años y las medidas cada vez más restrictivas de esa hostil política del gobierno norteamericano.

Dar a conocer la realidad cubana a las organizaciones e instituciones religiosas no solamente del país, sino también extranjeras, son tareas de estos tiempos.

La política del partido en sus relaciones con los creyentes y sus instituciones no tiene como propósito la eliminación de las creencias religiosas, lo que no es objetivamente factible como ha demostrado la historia repetidamente y es contrario a los principios de igualdad y libertad que sustenta nuestra Revolución.

Esta política que se lleva acabo en la nación tiene como objetivo primario ampliar y fortalecer la unidad de todo nuestro pueblo y lograr la participación de todos sin discriminación alguna.

Sus aspectos fundamentales son el arma principal que ha quitado espacio a los enemigos,ha ganado para las tareas de la construcción de la sociedad que desarrollamos a muchas perso-nas honestas y valiosas. Ha impedido que el enemigo manipule el sentimiento religioso, así como a las diversas manifestaciones e instituciones en que se agrupan los creyentes y los miembros de las asociaciones fraternales.

El imperialismo no renuncia a la manipulación de la fe contra la Revolución. No puede desconocerse la utilización de algunas prácticas, que poco tienen que ver con los propios conceptos religiosos, dirigidas a captar adeptos efímeros o interesados en obtener ventajas materiales o políticas de ocasión.

Nuestra política tiene como objeto establecer y ampliar relaciones de mutuo respeto entre el Estado cubano y el medio religioso, entre creyentes o no, impedir las acciones contrarrevolucionarias y des caracterizar a los elementos que promueven no solo estas, sino también las de orden delictivo común y enfrentar los intentos y acciones del enemigo dirigidos a implementar los propósitos subversivos del plan Bush contra nuestro país tanto en general como contra los religiosos cubanos en particular.

En este bochornoso programa en que el gobierno norteamericano intenta dictar acciones para una transición política y gubernamental en nuestro país, las instituciones religiosas tampoco escapan de la desidia de nuestros enemigos y tratan de imponer en su contenido tareas para ser cumplidas por estas organizaciones religiosas y fraternales en Cuba, como si fueran sus súbditos, como si las iglesias y demás instituciones de este carácter no se debieran a su pueblo, a servirlo, a respetarlo.

Se promueven relaciones constructivas entre las diferentes denominaciones y manifestaciones religiosas y fraternales o de hermandad. No se exacerban las di-

ferencias, se construye sobre las coincidencias. La Revolución no está reñida con los sentimientos religiosos, sino con la utilización y manipulación política en contra de los intereses de la sociedad.

“Las prácticas y creencias religiosas no están reñidas con la Revolución siempre que correspondan a la profesión honesta de cualquier fe religiosa, cuyos principios, no solo formalmente sostenidos, sino consecuentemente observados, en el comportamiento personal y social, promuevan el amor al prójimo, el desinterés, la protección al más débil o desvalido, la unidad de la familia, la justicia social, las virtudes morales y ciudadanas, el amor y el sacrificio por la patria. Los que no actúen así, niegan no solo a su pueblo, sino a sufe”.11

martes, 3 de mayo de 2011

¿QUÉ DICE LA IGLESIA?: Adoctrinamiento infantil: un crimen institucionalizado

Permítame el lector una pequeña anécdota reciente. Zamira , una amiga cercana cuyo hijo comenzó a asistir hace apenas unos meses a un Jardín de la Infancia, me ha contado muy alarmada que acababa de recibir la orientación de la directora de enseñar a su pequeño, de cuatro años, quiénes son Fidel, Raúl y los "Cinco Héroes". Escandalizada, Zamira se negó de plano, ante el estupor de la directora que no entendía cómo una madre se oponía a cumplir lo que estaba estipulado. - "Me vas a hacer quedar mal con los inspectores", insistía la educadora; y para convencer a Zamira de que no se trataba de un capricho personal, la buena señora (que lo es realmente) le mostró el programa de enseñanza a los infantes de entre tres y cuatro años de edad, digno émulo del Manifiesto Surrealista, en el que –efectivamente–, consta que el adoctrinamiento es un objetivo de las educadoras para inculcar "valores patrióticos" en chiquillos que solo ayer abrieron sus ojos inocentes al mundo; personitas que abandonan cualquier fila en pos de un juguete, un caramelo o un helado; que no tienen la más remota idea del significado de la palabra patria y cuya mayor ambición personal es jugar y retozar. Pero Zamira no cedió un ápice: "Mira, seño, procura que los inspectores le pregunten a otro niño y no al mío, porque yo pretendo que él sea eso: un niño, y no un ratón del laboratorio político". Esto fue en un Jardín de la Infancia de la capital, pero igualmente ocurre a todo lo largo de la Isla. Basta visitar cualquiera de esos centros para percatarse de la presencia de murales llenos de imágenes de los líderes de la revolución, de numerosos difuntos célebres, del yate Granma y hasta escenas violentas del asalto al Cuartel Moncada. Una imagen recurrente es la de los guerrilleros de la Sierra Maestra con los fusiles levantados y rostros fieros, en expresión de alaridos, incitando subliminalmente a la violencia como parte de la cultura revolucionaria.

Un verdadero crimen. El hecho no constituye ni una excepción ni una novedad. Es ampliamente conocido el adoctrinamiento feroz al que se ven sometidos los niños en Cuba desde los primeros años de su vida, tal como lo refrendan los libros de texto de la primaria, incluyendo aquellos manuales con los cuales los alumnos de primer grado, de solo seis años de edad, aprenden a leer.

Lamentablemente, casi ninguna madre tiene el coraje de mi amiga Zamira. Lo común es que los padres toleren en silencio la violencia de la doctrina y la aplicación de los métodos, porque "Total, los niños no saben de eso. Ya en la casa nos encargaremos de que piensen en otras cosas". Y es entonces cuando se produce un drástico choque de valores en el que los chiquillos reciben el impacto de un doble y controvertido discurso: Fidel Castro y los "Cinco Héroes" por la mañana, en el círculo o en la escuela; Mickey Mouse, Donald y Spiderman en el video, por las tardes, al regresar a casa. No hay que aclarar cuál de los mensajes resulta más atractivo (y más apropiado) para los pequeños. De hecho, en la vida privada todos los niños quieren ser como Ben 10, como Superman o como El Zorro; nunca como el Che. Nadie jamás ha visto a un niño en una fiesta de disfraces particular vestido como el mítico guerrillero argentino, como Camilo o como Fidel Castro. Tales "héroes" no pertenecen al repertorio infantil, sino que solo se usan para cubrir los requerimientos de los espacios oficiales.Pero simultáneamente, sin que los mayores se lo propongan, están sembrando en sus hijos desde muy pequeños la hipocresía de la doble moral que ha fomentado el sistema, la falsa fe en algo en lo que ellos mismos no creen, propiciando un proceso que el amigo Dagoberto Valdés ha definido como daño antropológico, cuyos nocivos efectos van a sobrevivir por mucho tiempo al régimen que lo generó.


Por mi parte, creo que hasta los sectores contestatarios del país hemos ignorado por demasiado tiempo ese detalle relevante de los derechos de los niños cubanos. Hemos priorizado nuestros derechos a la libertad, a la democracia, a la participación plena en nuestros propios destinos individuales y colectivos; pero hemos descuidado al sector más vulnerable de la sociedad: los niños. Damos por hecho que ofreciendo a nuestros hijos nuestro amor y garantizándoles su alimentación y su bienestar material cumplimos con nuestra parte. Incurrimos así en el mismo error que nuestros padres: dejar al Estado la misión sagrada de educar moral e íntegramente a nuestros hijos, en lugar de hacerlo nosotros mismos, como seamos capaces y como lo elijamos libremente.


Prolongamos así, en nuestros niños, la saga de la esclavitud del pensamiento, de la simulación y de la corrupción del espíritu que hemos sufrido nosotros y que tanto condenamos.

Un niño nace con el derecho a que se le eduque, pero es una flagrante violación de sus derechos y de los de la familia sembrar una doctrina ideológica en sus conciencias. Es una deformación atroz de la naturaleza humana y debería denunciarse con la mayor energía, para desterrar definitivamente de la conciencia colectiva la violencia, la sumisión y la mentira que medio siglo de dictadura ha sembrado en los cubanos.

http://www.desdecuba.com/sin_evasion/

El Reverendo Raúl Suarez, los Bautistas y el Consejo de Iglesias de Cuba.

Por: Rev. José Carlos Pérez. *


Una entrevista en dos partes fue realizada al progubernamental Reverendo Raúl Suárez Ramos, Diputado a la Asamblea del Poder Popular y Director del Centro Martin Luther King, en el programa de la Televisión cubana “Videoteca contracorriente”, los pasados miércoles 13, 20 de abril, a altas horas de la noche. La entrevista fue retransmitida en Semana Santa. El Reverendo habló de su vida, desempeño revolucionario y religioso.



Por cuanto los mencionados bautistas occidentales, perdón, los directivos bautistas occidentales pronunciarán un ruidoso silencio y no tratarán de apoyar o desmentir las palabras del Reverendo Suarez ( Foto a la izquierda) , me siento obligado a hacerlo, a dilucidar algunas de sus afirmaciones en mi derecho a opinar.

También porque el Reverendo Suárez y yo tenemos algunas cosas en común:- ambos recibimos formación bautista y estudiamos en el mismo seminario de la Habana “Rafael Alberto Ocaña”; habló de personas que yo conocí, fuimos separados de la misma institución religiosa -por razones políticas opuestas-; y hasta comparto algunas de sus afirmaciones, por eso escribo de estas cosas que conozco.

Entre sus afirmaciones coincido con que la Iglesia cubana está sumida en un “micro mundo religioso”. En Cuba la Iglesia es nula ante los problemas sociales. En algunos casos no le importa, en otros teme expresarse porque el gobierno la censura y recorta aún más sus libertades religiosas. Ella actúa como el avestruz. Suárez refiere que realizó una crítica revolucionaria a la religión. Estas críticas aparecen en su libro “Cuando pasares por las agua”, publicado 2007. Se refiere a los creyentes que no optaron por el modelo socialista impuesto en Cuba, cito:

"Es la gran espectadora, y desde su balcón nos condena; pero no se identifica. “Los ministros religiosos y sus seguidores están más interesados en la estructura, los sermones y adoración en el intramuros eclesiástico que en el vivir diario de los seres humanos/…/Ustedes han mantenido un largo silencio frente a las graves situaciones que hemos vivido. En medio de las crisis nacionales, la voz de la Iglesia ha estado ausente. Cuando han hablado, lo han hecho demasiado tarde y con un lenguaje abstracto; ha faltado la consecuencia con la palabra.”

Retrato en blanco y negro de la Iglesia cubana. Solo que no encuentro el mérito a la censura cuando el que la hace pertenece al grupo de los poderosos y no tiene nada que perder y sufrir. Aunque desde el punto de vista espiritual lo haya perdido todo.

Este proceso de micro mundo se inició a partir de 1960 cuando el gobierno comenzó a recortar y abolir lo que efectivamente es la libertad religiosa y todas las libertades. En las 2 primeras décadas (años 60 – 70 y en menor medida desde los 80 a la actualidad) se agudizaron las detenciones y hostigamientos a creyentes por "proselitismo religioso" y "diversionismo ideológico". Expulsión de centros de trabajo a maestros de confesión religiosa. Acoso a niños estudiantes y trabajadores de manifestación religiosa.

De ahí que podemos testificar que hubo una fuerte discriminación por motivos religiosos en estas décadas. En la actualidad los términos utilizados son menos fuertes como la restricción (limitación, reducción y coartación) de las libertades de expresión religiosas. Pero con un precedente así se justifica la existencia del micro mundo religioso.

“La política no es pecado”, es otra de sus afirmaciones muy acertada. Toda nación usa de la política para regir y legislar. Establecer el orden social y determinar un curso establecido como Nación a seguir. Pero en Cuba hacer política “sí es pecado”. Opinar y creer diferente al Proyecto Socialista “sí es pecado”. Es de ahí el silencio de las iglesias.



Por años he escuchado este argumento a muchos creyentes. La mentalidad teológica-política que se ha venido difundiendo en las últimas generaciones de creyentes cubanos alega que:

“participar en la política es negar la Fe o salirse de ella”. “Protestar u oponerse frente a cualquier poder estatal es rebeldía y faltar al testimonio, calificándose como desobediente a las autoridades”. Contrario y paralelo a esto “apoyar incondicionalmente las directrices políticas del régimen "socialista" cubano equivale a obedecer a Dios, como enseñan las Escrituras”.

Tales aseveraciones son una máxima en el contexto religioso actual cubano. Esta doctrina constituye una mordaza teológica. Por supuesto el telón de fondo es el miedo a expresarse. Hoy sí se promueve en los templos bautistas que los creyentes "cumplan su deber" participando en las votaciones para confirmar la permanencia del único partido Comunista. Cosa muy diferente a antes de 1959, donde un nada despreciable número de cristianos, -líderes y pastores-, tenían cargos públicos asociados a diversos partidos políticos.

En la actualidad los bautistas occidentales publicaron un supuesto “Manual de Oración” cargado de instrucciones y mensajes políticos de respaldo al gobierno. Por citar un ejemplo en la semana 6, día 41, "Intercediendo por los gobernantes" encontramos la siguiente meditación:

"Para Meditar: Puedo pensar en Cornelio"(Hechos de los apóstoles, capitulo 10)"vestido con el uniforme de la P.N.R. (Policía Nacional Revolucionaria). También puedo pensar en el Jefe de Sector de mi barrio, invitando al Apóstol Pedro a su casa.” página 69.

Este “manual de oración” está siendo releído en muchas Iglesias cada año. La Convención Oriental y otras obras evangélicas se han hecho eco de este proyecto de "oración".



Además de asistir – los directivos bautistas - a las actividades convocadas por el Consejo de Iglesias. Aplauden con esmerada simpatía sus declaraciones, considerándoles hermanos honorables. No protestan por lo mal hecho y se callan cuando deben hablar.

Suárez admira al Pastor, Teólogo y Mártir “Dietrich Bonhoffer”, muchos lo hacemos también. Bonhoffer no fue indiferente a los crímenes contra los judíos en Alemania. Se opuso a ello. Desafió a las autoridades Nazis, siendo perseguido por ello. Organizó una nueva iglesia - Los Confesantes - que no se hacían eco de las injusticias sociales de su país y tiempo.



El Consejo de Iglesias abraza la Teología de la Liberación. No admiten la Biblia como la definitiva revelación de Dios. La Teología de la Liberación procura interpretar doctrinas y basamentos históricos bíblicos al plano de convertirlos en paradigmas o prototipos. Y responde en gran medida a análisis ofrecidos por las ciencias sociales con una influencia marxista, donde la iglesia debe estar colocada junto a las clases pobres u oprimidas.

Suárez manifestó en su entrevista que “adoptó una actitud pública a favor de la Revolución y una prédica distinta” – a la de las iglesias históricas -.

También hizo referencias al Centro Martin Luther King que “reconoce a la figura de un hombre- Luther King -que unió su fe y su vocación en la experiencia de servir a su pueblo identificándose con él y echar su suerte con su pueblo”.



El Centro brinda “programas de educación teológica, formación bíblica teológica. Y surge sobre dos pilares: Acción por la inspiración cristiana basada en una ética evangélica que no entra en contradicción con la ética socialista y la opción con la Revolución y por el Socialismo.”

En lo personal critiqué la postura y educación teológica asumida por el Consejo de Iglesias cuando celebró un culto en el Pabellón Cuba el pasado 15 de mayo del 2010 promoviendo el homosexualismo como estilo de vida. Y la confabulación de "cristianos" al mostrar su aprobación e invitación a participar de los mismos actos pecaminosos. Todo amparado en la no discriminación sexual. El propio Suárez predicó en la actividad apoyando este estilo de vida. Según otras publicaciones en el Internet.

Por otra parte afirmó en la entrevista: “Fidel es la voz profética de este tiempo.” Tal declaración no es más que una adulación y una confesión sacrílega al “canonizar” la figura de un auto confeso ateo.

El Consejo de Iglesias de Cuba debiera cumplir su proyección de trabajo social. Debieran trabajar al lado de los pobres y oprimidos, en vez de respaldar al gobierno cubano, como lo han estado haciendo. La acción "cívica" que esta organización "no gubernamental" muestra al mundo sólo está encaminada a apoyar el poder político y económico del gobierno, porque ellos son parte del gobierno con fachada religiosa. Una opinión mayoritaria es que se han convertido en la religión oficial del Estado, recibiendo a cambio privilegios económicos y de poder. Mal que se ha extendido inclusive a las denominaciones no pertenecientes al Consejo.

Por último expresó que “a causa de su Fe, él participa en la vida, en la política". Y que “Sirve a su pueblo al igual que Eusebio Leal, Marichal, Castañeda de los Yorubas, Arce, Ortega"- ¿Arzobispo de la Habana?- "y nos sintamos de una manera sin contradicción.”

Habló que “le preocupa el silencio de las iglesias". Verdad está muy cierta. La Iglesia en Cuba evita pronunciar algún criterio referente a la política o diferencia con el gobierno. Por su parte el C.I.C combate las injusticias en Estados Unidos y defiende a los 5”héroes” presos en cárceles del imperio. Pero nunca ha expresado algún desacuerdo o critica con los problemas de Cuba.

*Pastor Bautista de Cuba Occidental. Graduado en el 1991. Se ha desempeñado como Pastor en las Iglesias de San Luis (PR), Fomento (SS) y, Cárdenas (MTZ). Licenciado en Estudios Bíblicos por la Facultad Latinoamericana de Estudios Teológicos (FLET).Ha cursado estudios de: Teología Pastoral, Actualización Bíblico-Pastoral, Talleres de Teología Pastoral. Superación Profesoral y de Iglesia y Crecimiento, este último auspiciado por la Alianza Bautista Mundial. Fue excluido del pastorado por razones aparentemente políticas.

Colabora con la Agencia de prensa independiente, Hablemos Press.

domingo, 1 de mayo de 2011

“PERTURBANDO LA FE”


Por Pr Manuel Morejón Soler El Vedado, La Habana, de mayo del 2011 (PD) imorejon@yahoo.es

Dicen las Sagradas Escrituras:

Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.

2ª carta a los Tesalonicenses Cap. 2: 1-4

A través de los tiempos, en todo el Mundo, ha habido personajes que han sido hostiles a todo lo que Jesucristo representa. Estos anticristos han existido en cada generación y continuarán su obra de maldad en la justa medida que la iglesia se lo permita.

Desde la ofensiva atea-revolucionaria contra la iglesia y de todos los creyentes, al comienzo de la década del 1960, la iglesia en Cuba cedió un terreno que nunca más ha recuperado.

Y la pregunta es: ¿Por qué es que nunca la iglesia ha vuelto ha recuperar el lugar que le corresponde? La respuesta es muy sencilla: Porque los fieles sacerdotes, tanto protestantes como católicos, comprometidos con Jesucristo no les quedó más remedio que asumir una resistencia pasiva para poder preservar la verdadera Fe. En tanto los apóstatas renegados y oportunistas que se doblegaron para ser cómplices del régimen ateo imperante son los que actualmente ante el Mundo representan a la iglesia a través del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC). .

A continuación presentamos los propósitos de la Ley de Cultos y Asociaciones entregada y expuesta ante el Parlamento cubano el 19 de mayo del 2005, por el Rev. Ibrahim Pina Borges y el Lic. José Manuel de la Rosa Pérez (ambos en el exilio actualmente)

El Proyecto de Ley de Cultos y Asociaciones Religiosas surgió por un propósito Divino y como una necesidad para el pueblo de Cuba puesta en el corazón de pastores y siervos de diferentes confesiones religiosas que funcionan de forma legal y otras sin amparo jurídico, ya que en la República de Cuba , en materia de libertad religiosa no existe ninguna Ley al efecto, sirviendo como base únicamente la Ley de Asociaciones como mecanismo regulador la cual adolece del defecto de no recoger en su total la voluntad del legislador expresada en los Artículos 8 y 55 de la actual Constitución de la República.

Los motivos que dieron origen a este proyecto fueron las restricciones en materia de libertad religiosa y la posibilidad de solicitar a través de propuestas cambios en las leyes que garanticen y respeten una Ley de separación de las instituciones religiosas del Estado, por la promulgación de una Ley de Cultos donde se establezcan las disposiciones siguientes:

1. El derecho a la libertad de conciencia y de culto religioso.

2. El derecho a la libertad de organización de las distintas confesiones.

3. El derecho al no reconocimiento a religión oficial alguna.

4. El derecho a la igualdad jurídica.

5. El derecho a la libertad de manifestación de las confesiones religiosas en el ámbito público.

6. El derecho a la libertad de la enseñanza religiosa.

7. El derecho a la colaboración y cooperación. (Estado- Iglesia –Sociedad)

8. El derecho a la propiedad.

9. El derecho al servicio religioso en los centros penitenciarios.

¿Por qué el nombre de Proyecto de Ley de Cultos y Asociaciones Religiosas?

Porque Cuba carece de un proyecto de ley que garantice a las distintas confesiones religiosas que hoy existen, tanto de forma legal y otras sin amparo jurídico, sus derechos y libertades en materia de religión que les permitan realizarse, salvo lo que convenga al gobierno a través de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Estamos viviendo un momento histórico en que los opresores quieren despojar las iniciativas de sus verdaderos autores. Ellos saben bien que el cambio es inaplazable (tanto en lo económico, político y social) y quieren adjudicarse la autoría del cambio atribuyéndose los méritos de los que verdaderamente han pagado y pagan un precio muy caro de acosos, maltratos, prisiones, el exilio y hasta de muerte, perturbando así la Fe.

Dice Jesucristo que no nos dejemos engañar de ninguna manera. ( 2ª Tesalonicenses cap. 2:3-4)

En Cuba una cita bíblica es considerada contrarrevolucionaria.

Por: Mario Hechavarria Driggs.*

“Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” Juan 8:32.

Brigadas de Respuesta Rápida (BRR) califican de contrarrevolucionarias la cita bíblica: "Conoceréis la Verdad y la Verdad os hará Libres”.

Alejandro Francisco Amador, miembro de la Iglesia Evangélica "Los Pinos Nuevos" ubicada en la Habana Vieja, denuncia que dos militantes del Partido Comunista, identificados como "BRR" y un oficial de la Policía llamado "Rene", le dijeron en tono amenazante que la frase era muy "peligrosa" para los tiempos que vivimos y que lo mejor que pudiera hacer era quitarla de la puerta de su casa.

" Ellos estaban visitando a personas que estaban fichadas por la policía, es decir a vagos y delincuentes”, relata Alejandro. "me causo una desagradable impresión conocer que todos los cristianos residentes en mi barrio estaban en el listado y que ellos tenían que visitar”.

Al preguntar porque los creyentes también estaban en la famosa lista confeccionada por el Jefe de Sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Presidenta de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), uno de los comunistas me dijo de mala gana que “todos somos Personas con Interés Operativos para la Seguridad del País"

"No quito Nada de la puerta de mi casa y me siento comprometido con el pensamiento evangélico: "Conoceréis la Verdad y la Verdad os hará libres”; concluyó Alejandro.

*Periodista independiente, radica en la Ciudad de la Habana y colabora con Misceláneas de Cuba.

Unos 1000 estadounidenses firmaron un documento pidiendo convertirse al judaísmo, inmigrar a Israel y asentarse en Samaria.

El grupo pretende también servir en el ejército de Israel y luego establecer comunidades basadas en el modelo del movimiento kibutziano.

Samaria

El documento fue presentado a Lia Shemtov, diputada del partido Israel Beiteinu. Ella se reunió con un representante del grupo y prometió ofrecer su ayuda para facilitar la iniciativa.

Un funcionario del Consejo Regional de Samaria dijo que si el grupo realiza una conversión al judaísmo e ingresa a Israel de acuerdo a la Ley del Retorno, estarán felices de darle la bienvenida a Samaria.

[Ynet - Traducción: Noti-Israel]