viernes, 4 de febrero de 2011

Qué dice la iglesia? Otro preso político cubano se declara en huelga de hambre

Por JUAN CARLOS CHAVEZ
jcchavez@elnuevoherald.com

Un segundo preso político cubano que rechaza la libertad a cambio del destierro en España se declaró en huelga de hambre el miércoles en la cárcel de Canaleta, en la oriental provincia de Ciego de Avila, al tiempo que la Iglesia Católica anunció la liberación y salida del país de otros cuatro prisioneros en los próximos días.

Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), lamentó que las autoridades cubanas insistan en mantener en las cárceles a los disidentes. ``Nosotros nos alegramos de que los presos sean excarcelados´´, dijo. ``Pero debieran otorgar prioridad a los opositores encarcelados porque la mayoría suelen ser presos de conciencia´´.

Pedro Argüelles Morán, de 64 años, se declaró en solidaridad con Diosdado González Marrero, de 48, quien el martes inició una huelga de hambre en la prisión Combinado del Sur, en Matanzas. Condenados a 20 años, ambos pertenecen al grupo de 75 disidentes y periodistas independientes encarcelados en el 2003. Blanca Alejandrina García de la Riva, esposa de González, está en huelga de hambre desde el viernes en el poblado de El Roque, también en Matanzas.

Los huelguistas reclaman una inmediata liberación para ellos y otros nueve prisioneros que no esté condicionada a la salida del país, tal como establecieron las negociaciones del año pasado entre el gobierno de Raúl Castro y representantes de la Iglesia Católica, encabezados por el cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo de La Habana. También rechazan salir de la cárcel bajo una licencia extrapenal por motivos de salud.

En Miami, Janisset Rivero, secretaria nacional adjunta del Directorio Democrático Cubano (DDC), dijo que tanto los prisioneros políticos como sus familiares están lanzando un clamor al mundo para que se presione al régimen de La Habana. ``No hay ninguna razón para que se mantenga en prisión a estas personas cuando claramente han dicho que prefieren permanecer en Cuba´´, precisó.

Los cuatro prisioneros que serán liberados no pertenecen al Grupo de los 75. Según una nota del Arzobispado de La Habana se trata de Víctor Jesús Hechavarría Cruz, Osmel Arévalos Núñez, Alexis Borges Silva y Rodrigo Gelacio Santos Velázquez. Todos habían sido condenados por actos de piratería y otros cargos no mencionados. No se dio a conocer la fecha de su excarcelación.

Sánchez dijo que sólo Borges aparece en sus listas registrado como preso político. Alegadamente fue condenado en 1999 a 15 años de prisión por un delito de piratería. Indicó que la situación de los presos en huelga de hambre pudiera agudizarse debido a que las autoridades no demuestran interés por respetar los derechos fundamentales, precisó. ``Podría resultar peligroso con un gobierno al que no le importa que la gente se muera´´.

Sánchez citó el caso del preso político Orlando Zapata Tamayo, quien murió el 23 de febrero del 2010 tras un ayuno de 85 días en demanda de mejores condiciones carcelarias en la prisión de Kilo 7, en la provincia de Camagüey. Su muerte provocó una condena mundial contra el gobierno cubano.

Yolanda Vera Nerey, esposa de Morán, dijo que éste la llamó el miércoles por la mañana para comunicarle que había decidido no probar alimentos indefinidamente en respaldo a González. ``Para mí es algo terrible porque es un hombre que tiene muchos problemas´´, dijo Vera a El Nuevo Herald desde Ciego de Avila. Morán padece de artrosis generalizada, sinovitis en ambas rodillas y problemas oculares.

El proceso de excarcelación del grupo debía haberse cumplido el 7 de noviembre. Pero las autoridades retienen a los 11 que se niegan a partir al destierro o por licencia extrapenal.                                            Ni El gobierno ni la Iglesia Católica han dicho nada al respecto.