miércoles, 11 de mayo de 2011

“HISTORIA DE ISRAEL”. Desde el año 70 DC. Homenaje al 63 aniversario de la fundación de Israel como nación.


Introducción.

Es de conocimiento general que la nación de Israel comenzó con el llamamiento de Abraham, en Génesis 12, que Moisés sacó a su pueblo del cautiverio egipcio y que Josué lo llevó a Canaán. Después de esto la nación vaciló durante el período de los jueces, floreció con David y Salomón y se fragmentó bajo el malvado rey Joroboam. Finalmente sufrió el exilio a manos de Asiria y Babilonia, para más adelante volver a ser restaurada a su tierra por JHVH durante la época de Zorobabel, Esdras y Nehemías.

En la época de Jesús la gran Roma gobernaba la Tierra Santa y cuatro décadas después de errar por el mundo por casi diecinueve largos siglos, Israel se volvió a establecer en su amada tierra. ¿Pero qué había ocurrido en ese gran intervalo de tiempo? Este estudio intentará trazar brevemente los acontecimientos ocurridos entre el siglo I y el XX. ¡Es una historia trágica, turbulenta, emocionante y finalmente triunfante!

Surgen héroes como Bar Cochba, Ben Yehouda y Theodor Herzl. Este período habla de la Declaración de Balfour, la Comisión de Peel y el odiado Papel Blanco, Masada (una fortaleza judía) cae y surge el Haganah (el ejército de liberación judío). Jerusalem es violada por algunos cruzados sangrientos, visitada por un general británico y vindicada por un Camino a Birmania*

No hay comentarios: