sábado, 11 de diciembre de 2010

El Vaticano teme un "baño de sangre" en Cuba






Photos

Por JUAN CARLOS CHAVEZ
jcchavez@elnuevoherald.com

Las autoridades del Vaticano le aconsejaron a Estados Unidos que venciera sus escrúpulos y conversara con el gobernante Raúl Castro, porque el deterioro político y económico de la isla podía terminar con un "baño de sangre'', según un despacho diplomático estadounidense hecho público el sábado por Wikileaks.

El cable confidencial, fechado el 21 de enero del 2010, indicó que el encargado de los asuntos de Cuba en la Santa Sede, monseñor Angelo Accatino, transmitió la preocupación de que "la desastrosa situación económica de la isla y la tensión política pueda desembocar en un baño de sangre''.

Accatino hizo estas declaraciones en una reunión con la jefa de la misión estadounidense en el Vaticano, Julieta Valls, y el encargado de asuntos políticos, Rafael Foley.

Precisó que es necesario "dialogar, por desagradable que resulte'' con las autoridades de la isla y consideró que "Estados Unidos no debe ser un rehén de su política interna'', en referencia al mantenimiento del "contraproducente embargo'' económico hacia Cuba.

El despacho indica que Accatino declaró que "el nuevo Fidel Castro del hemisferio occidental y su verdadero sucesor no es Raúl [Castro] sino Chávez'', ya que éste, a diferencia del primero, "tiene los ingresos del petróleo para financiar la revolución bolivariana''.

Accatino también pide a Estados Unidos que "evite acciones unilaterales contra Cuba'' debido a que "pueden ser utilizadas por los hermanos Castro y por Hugo Chávez'' como arma política. Destacó que cualquier acción de este tipo "jugará a favor del núcleo duro del régimen que retrata a Estados Unidos como intrínsecamente hostil''.

Los diplomáticos estadounidenses informaron además que Accatino afirmó que "si la gente reacciona con violencia, algunos dentro y fuera de Cuba podrían culpar a Estados Unidos por haber contribuido a esa situación''.

También criticó y consideró injustificada la decisión de las autoridades estadounidenses de incluir a los cubanos entre los viajeros que deben ser sometidos a chequeos y vigilancia especial. Cuba se halla en la lista de naciones que patrocinan el terrorismo que elabora el Departamento de Estado.

Accatino precisó que aunque Cuba sea un estado promotor del terrorismo no supone una amenaza real para Estados Unidos, reveló la nota diplomática.

Otro punto del despacho se refiere al análisis que hace Accatino sobre la manera en que Estados Unidos concibe su política exterior hacia Cuba, incluido el alcance real del embargo.

Otro cable titulado Bajen esas tarifas telefónicas describe un encuentro a puertas cerradas entre el embajador estadounidense ante la Santa Sede, el teólogo y académico cubanoamericano Miguel Humberto Díaz, y el prelado de la antecámara de Benedicto XVI, monseñor Nicolas Thevenin. El cable da cuenta de la preocupación de Thevenin sobre el costo de las llamadas telefónicas desde la isla a Estados Unidos.

Thevenin vivió varios años en Cuba y recomendó que Washington mantenga precios "muy bajos'' porque esta medida "puede tener un impacto positivo en promover el cambio político en la isla''.

En otra serie de cables fechados en el 2004, diplomáticos estadounidenses en Madrid se refieren a la visión que tiene el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero sobre Cuba.

El documento indica que el socialista Zapatero siente "desdén por Castro y la Cuba que dirige''. Asimismo, señala que "pese a muchas súplicas de [Fidel] Castro, Zapatero no le ha respondido y no quiere ninguna relación con él''.

Otro cable del 2005 habla del entonces ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Angel Moratinos, quien consideraba a Venezuela y Cuba como los "dos agujeros negros'' en América Latina.

Read more: http://www.elnuevoherald.com/

viernes, 10 de diciembre de 2010

Iglesias católica, evangélica y comunidad judía se unen para construir monumento a la Biblia


La construcción tendrá un metro de altura y consistirá en un libro abierto con tres textos bíblicos: uno en español, otro en griego y un tercero en hebreo. En un costado tendrá un pergamino judío y otro en griego, detalló el pastor.

Argentina
Jueves 9 de Diciembre, 2010
Por Nínro Ruíz Peña




Las iglesias católica, evangélica y la comunidad judía acordaron construir un monumento a la Biblia en la Plaza Sáenz Peña, Argentina, ubicada sobre las calles Carbó e Illía. Justamente, en inmediaciones de esa esquina se inició en septiembre una excavación, trabajos que generaron sorpresa y preocupación entre integrantes de la comisión vecinal.

Es que –según expresaron ayer- el vecindario no pudo conseguir información sobre qué se proyectaba hacer ahí, con la apertura de un pozo a metros de una “glorieta histórica y en un espacio histórico”. Las tareas empezaron en septiembre y desde hace semanas el boquete quedó tapado con una base de cemento, y sin operarios a la vista, según mostraron el martes los vecinos a EL DIARIO.

“El problema es que no tenemos obreros suficientes y lo único que falta es eso (la mano de obra). Nos prometieron (en la Comuna) que el jueves (por mañana) iban a comenzar a trabajar”, informó, por su parte, Ramón Sale, pastor evangélico de la iglesia Bautista de Villa Gazzano y subdirector de Cultos y Colectividades de la Municipalidad de Paraná.

El proyecto -remarcó Sale- surgió de las comunidades –judía, católico romana y evangélica- con el fin de “honrar la palabra de Dios”. En principio, la idea de los impulsores era instalar el monumento en las plazas 1º de Mayo o Alvear, pero el área de Nomenclatura de la ciudad informó que en esos espacios no estaba permitido y entonces propusieron las plazas Belgrano (Carbó y Ramírez), la Sáenz Peña o el parque ubicado frente a la capilla Del Carmen. Ante las alternativas “nosotros consensuamos con las tres comunidades y elegimos la plaza Saénz Peña”, explicó Sale.

Característica de la construcción

La construcción tendrá un metro de altura y consistirá en un libro abierto con tres textos bíblicos: uno en español, otro en griego y un tercero en hebreo. En un costado tendrá un pergamino judío y otro en griego, detalló el pastor.

Seguidamente, indicó que la intención era tener listo el monumento en septiembre, mes de la Biblia, pero no fue posible contar con mano de obra disponible debido a que había otras prioridades en la Municipalidad como arreglar las calles, tapar los baches. Queda dicho entonces que el trabajo de construcción estará en manos de empleados municipales, mientras que el material es aportado por los propulsores del proyecto, apuntó el pastor.

Noticias Relacionadas:

1. -Argentina rinde homenaje a la Palabra de Dios con un monumento más a la Biblia

2. -Presidente Ortega inaugura monumento y parque a la Biblia en Managua

3. -Inauguran un Monumento a la Biblia en Argentina

4. -Pastores de Nueva York se unen para cruzada evangélica en el Madison Square Garden

5. -Alumnos universitarios unen fiesta judía, cristiana y árabe en un calendario

jueves, 9 de diciembre de 2010

ALAN GROSS DETENIDO SIN CARGOS POR MAS DE UN AÑO

WASHINGTON


La detención sin cargos del contratista estadounidense Alan Gross es una violación del derecho internacional y el gobierno de Washington no debería mejorar las relaciones con Cuba mientras siga preso, declara TheWashington Post en un editorial publicado el martes.

El diario critica al presidente cubano Raúl Castro, acusándole de ``cínico'' por orquestar ``eventos artificiales mediáticos'' como la reciente visita a una sinagoga durante la celebración judía de Janucá, sin mencionar el caso de Gross, quien fue detenido en Cuba hace un año pero no se le han presentado cargos.

Funcionarios cubanos han dicho que Gross es un espía.

Gross, de 61 años, quien es judío, niega eso y dice que fue a Cuba para ayudar a la comunidad judía a usar computadoras y la internet a fin de comunicarse con otras comunidades judías en el mundo.

``Un año después, no se le ha presentado un solo cargo, lo cual es una violación de las leyes cubanas'', dice el Post añadiendo que los pedidos de Washington de que sea liberado ``han caído sobre oídos sordos''.

Mas aún, ``el régimen parece empeñado en obligar a Washington a intercambiar a Gross por uno o más de los agentes de inteligencia cubanos que están cumpliendo cadenas penitenciarias federales tras ser enjuiciados y convictos de cargos de espionaje en el año 2001.

Read more: http://www.elnuevoherald.com/

lunes, 6 de diciembre de 2010

Raúl Castro asiste a fiesta de Januca en una sinagoga de La Habana

.



Photos
Por ANNE-MARIE GARCIA
The Associated Press

LA HABANA -- Raúl Castro asistió el domingo a la fiesta de Januca en la sinagoga de la capital cubana, donde en un breve discurso elogió la historia "heroica" del pueblo hebreo y se refirió a los cambios económicos emprendidos en la isla.

"Nos sentimos extremadamente felices y orgullosos de haber podido pasar con ustedes (este momento). Para nosotros ha sido una tarde realmente agradable y quiero agradecerlos de todo corazón. Quisiera venir con más tiempo para hablar de la fabulosa historia del pueblo hebreo", expresó Castro en un breve discurso transmitido en el noticiero de la televisión cubana.

En las imágenes se pudo ver al mandatario en la sinagoga Bet Shalom de la capital cubana, vestido con una traje oscuro y con la tradicional kipá en la cabeza durante la ceremonia del encendido de las velas, en la que se le pidió encender la primera, según informó la televisión estatal.

Tras recordar que el próximo 3 de junio cumplirá 80 años, Castro señaló que "lo más importante es que me siento bien de salud".

Con relación a la política de "actualización de la economía" iniciada por el gobierno de la isla y que culminará en abril con la celebración del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, Castro manifestó sentirse "satisfecho porque el tren empieza a caminar... en el perfeccionamiento que tenemos que hacer con la economía, las modificaciones que sean necesarias".

Castro mencionó los debates iniciados en los centros de trabajo y demás lugares públicos.

"Queremos que (diga) lo que piensa cada cual y que no tenga pena ni ninguna preocupación de manifestar las discrepancias que considere oportunas, porque éso es lo que pensamos defender, la permanente discrepancia de todas las ideas, que según mi modesta experiencia es de donde salen las mejores soluciones", afirmó.

A pesar de haber asistido a una sinagoga, en las palabras que transmitió la televisión Castro no habló del contratista estadounidense Alan Gross, detenido hace un año en la isla bajo sospecha de espionaje.

Gross, un estadounidense de origen judío, fue arrestado el 3 de diciembre del 2009 cuando supuestamente realizaba labores de apoyo a la comunidad judía de Cuba al traerle equipo e infraestructura de comunicaciones satelitales. Desde esa fecha permanece arrestado sin cargos formales.

En días recientes la comunidad judía negó tener vínculos con el contratista.

El que Castro haya participado en una ceremonia judía en la sinagoga capitalina y la televisión cubana lo haya reportado es un hecho totalmente inusual en Cuba.

En noviembre pasado el ex mandatario Fidel Castro criticó al presidente iraní Mahmud Ahmadinejad por negar el Holocausto y afirmó que Israel tiene derecho a existir como estado judío.

Estos comentarios del líder cubano en una de sus habituales "Reflexiones", columnas de opinión publicadas en la prensa local, provocaron los elogios del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. El presidente israelí Shimon Peres le envió a Castro una carta de agradecimiento por sus comentarios.

Read more: http://www.elnuevoherald.com/