viernes, 12 de noviembre de 2010

Iglesia católica reafirma compromiso en liberación presos políticos de Cuba

La Iglesia católica seguirá actuando con el mismo compromiso para la liberación de todos los presos políticos cubanos, según reafirmaron los obispos de Miami y Santa Clara en una visita de cinco días de sacerdotes de Cuba a Florida que finaliza mañana, viernes.
El obispo Arturo González de Santa Clara, en la provincia cubana de Villa Clara, destacó que la Iglesia católica de su país "no se cansará de tender puentes que conduzcan al bien del hombre, la familia y la nación cubana".

La Iglesia en la isla caribeña inició un diálogo con el gobierno castrista con la mediación de España para la excarcelación de los presos políticos.

Con sus gestiones se logró la liberación de 39 disidentes de los 52 que estaban en prisión de un grupo de 75 opositores encarcelados durante la ola represiva de la llamada "Primavera Negra" en 2003.

Aún permanecen en la cárcel 13 prisioneros políticos de ese grupo. El pasado domingo se cumplió el plazo para que las autoridades cubanas cumplieran con su promesa de liberar a todos los reos políticos en un periodo de tres a cuatro meses.

"Hemos obtenido promesas y seguimos confiando en ellas y seguiremos trabajando para que se cumplan desde el amor de Jesucristo. La iglesia no actúa con presión", dijo el clérigo que ha oficiado varias misas en Miami.

La última ceremonia religiosa se celebra hoy, jueves, en la Iglesia San Juan El Bautista, en Hialeah, uno de los enclaves del exilio cubano en el sur de Florida.

Por su parte, el obispo auxiliar de Miami, Felipe Estévez, aseguró que la Iglesia siempre ha actuado en nombre de las familias de los presos políticos.

"Cuba es un régimen totalitario, por eso no podemos hacer todo lo que quisiéramos, pero la iglesia siempre ha actuado por ellos", aseveró el sacerdote.

Estévez consideró que no es justo que continúen encarcelados.

"Ni siquiera puedo aceptar que hayan sido presos. Nunca debieron ir a la cárcel. La libertad de opinión es un derecho humano", agregó el clérigo de Miami.

González y Estévez oficiaron juntos una misa el miércoles en la noche en la iglesia St. Timothy Catholic Church, en el suroeste de la ciudad, acompañados por más de 20 sacerdotes de Cuba y Estados Unidos.

Las reuniones de los representantes de la Iglesia católica de ambos países comenzaron el lunes y tiene como objetivo estrechar los vínculos entre los cubanos del exilio y de la isla caribeña.

González ha aprovechado la reunión para celebrar la "cubanía" y dio un mensaje de esperanza a los feligreses.

"Confíen en el amor de la iglesia, en su trabajo y siempre regresen a Dios a dar gracias", expresó.

Exhortó a todos los cubanos a reflexionar y buscar maneras para aumentar su fe.

Invitó a sus compatriotas a imitar los buenos ejemplos y a agradecer a Dios por haber nacido en la mayor de las Antillas.

Los sacerdotes católicos también aprovecharon el encuentro para promocionar el jubileo en 2012 y la cercanía de los 400 años del hallazgo de la imagen de la virgen de la Caridad del Cobre, en la bahía de Nipe, en Cuba.

"El santuario de la Santísima Virgen ha sido abandonado en los últimos 50 años. El camerín de la virgen no es accesible a los muchos peregrinos ancianos y minusválidos que acuden con sus plegarias. Por deterioro la hospedería no tiene las facilidades para recibir a los visitantes, aún en las más básicas necesidades", dijo el monseñor Octavio Cisneros, obispo auxiliar de Brooklyn, en Nueva York.

Para restaurar el santuario, la iglesia cubana ha iniciado una campaña nacional llamada "cada cubano un peso".

"A partir de hoy será internacional contando con la generosidad de todos los cubanos que viven por fuera", agregó Cisneros.

Cisneros informó que para la campaña se creó la Fundación Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.

"Estará localizada en Glen Oaks, Nueva York, y desde allí se canalizarán todos los fondos para ser enviados a Cuba con los debidos permisos de ley; y tener listo el santuario para la gran celebración de 2012", concluyó el sacerdote.

El obispo González junto con tres sacerdotes y una monja viajaron desde Cuba a Miami para el acercamiento entre las iglesias católicas de EE.UU y de Cuba.

González viajó a Florida después de que el arzobispo de Miami Thomas Wenski participó en un seminario en Cuba la semana pasada junto con una delegación de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.

Carta de un líder religioso cubano a la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara.

Carta de un líder religioso cubano a la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara.


Esta es una carta abierta de un líder bautista del centro de la Isla que se dirige a la jefa del Departamento de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba en la Provincia de Villa Clara y lo hace en estos términos, Luis Ramón Santos Martin, quien expresa:

La misiva que, adjunta a esta declaración usted podrá leer, fue presentada personalmente por quién la suscribe, en la recepción del Partido Provincial de Villa Clara, el 19/5/2010 a las 8.00 a.m. con el objetivo de que conocieran mi inquietud y, a la vez, recibir una respuesta convincente. Sin embargo no recibí ninguna respuesta. Fue entonces que decidí mandar por segunda vez la carta el 11/7/10, en esta ocasión por manos de una trabajadora de esa entidad que, por cuestión de ética y principios no revelaré su nombre, y hasta hoy 20/10/10 tampoco he recibido respuesta alguna. Esto me ha preocupado un poco porque, como cristiano no puedo juzgar sino con justo juicio, pero pudiera interpretar este silencio al menos de dos maneras posibles: una, que la destinataria no la haya recibido, lo que deja percibir la falta de seriedad y responsabilidad en algunos de sus trabajadores, y dos, que la destinataria no tuviera respuesta o no le diera la debida importancia al asunto tratado, lo que de ser así, empañaría el prestigio de dicha organización y su credibilidad como funcionaria del gobierno. Cualquiera que sea la causa (la cual yo desconozco), esto ha aumentado mis inquietudes, por la postura que existe en este departamento gubernamental hacia la Iglesia del Señor. Por tanto, en mi derecho como ciudadano cubano, hago de esta carta una circular pública para que los pastores y líderes de las diferentes denominaciones conozcan la realidad del asunto, y mi preocupación.



Circular pública de la carta para conocimiento de los pastores y líderes de la ciudad de Santa Clara.

A: Odalis Sabalo Mira

Jefe Dpto. Asuntos Religiosos

PCC. Villa Clara.

Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo (1 Co. 1:3).

Mi nombre es Luís Ramón Santos Martín, soy el Ministro del Departamento de Evangelismo y Misiones de La Primera Iglesia Bautista “La Trinidad” de Santa Clara. Me dirijo a usted, a título personal, con el mayor respeto que merece a través de la presente, para compartir algunas preguntas que me inquietan desde que me convertí a Cristo Jesús, y siento la gran necesidad de predicar el Evangelio a mis conciudadanos para compartir con ellos lo que el Señor ha hecho en mi vida:

1) ¿Por qué el Dpto. que usted dirige nos dice ( porque casi nunca lo dan por escrito) que no podemos hacer programas públicos en los barrios, parques, campos, CPA. etc. alegando que nosotros tenemos templos y capillas destinados para eso, cuando ustedes también tienen locales especiales y específicos para realizar sus programas políticos (porque cada empresa, u organismos estatales incluyendo escuelas, universidades y hospitales tienen salones de reuniones) y sin embargo usan las plazas, los parques, los barrios, las CPA. para fomentar sus principios teniendo todos los permisos y apoyo necesarios? ¿Por qué una parte de los ciudadanos sí, y nosotros no? ¿Es que acaso los cristianos no somos cubanos que tienen los mismos derechos?

2) ¿Por qué nos engañan al decirnos que pidamos permisos para hacer las actividades, y después no los dan o los cancelan momentos antes de los programas incentivando así el disgusto de la comunidad cristiana? Ejemplo, el día 9 de enero en la explanada de vigía Sur. Deseo aclarar que no ha sido la única vez.

3) ¿Por qué cuando pedimos permiso a presidentes de CDR, delegados de zona, presidentes de cooperativa etc. nos dicen que ellos no están autorizados a darlo para actividades religiosas, que debemos acudir a los funcionarios del partido de sus respectivos municipios. Sin embargo, cuando vamos a estos, también nos dicen que no están autorizados y nos van llevando hacia una escalera ascendente e interminable de poder? Esto me ocurrió con un programa en Jorobada el 20 de diciembre del 2009 (confírmelo, si lo desea, con Orelvis Torres del partido Provincial en Manicaragua) aunque no ha sido el único ¿Cómo es posible que si no tienen poder para autorizarlas, lo tengan para negarlas y decirnos que no podemos hacerlas? ¿Tienen o no tienen autoridad? Y si no ¿Quién la tiene, para acudir a la persona designada por el gobierno sin ser peloteados?

4) ¿Por qué el Dpto. que usted dirige tiene una postura discriminatoria con respecto a los programas cristianos evangélicos de las iglesias enfocados hacia la comunidad? Mencionaré un ejemplo: Los programas de fiestas populares, los grupos musicales, las actividades folklóricas afrocubanas, u otras manifestaciones culturales del país tienen a su disposición las calles, las plazas, estadios, cines, parques etc. además de la anuencia del gobierno. Esas fiestas son hasta altas horas de la noche, algunas de ellas incluyen bebidas alcohólicas y muchas veces terminan con problemas y tragedias humanas; sin embargo, eso no se tiene en cuenta porque sus promotores siguen teniendo la autorización para hacerlas ¿Por qué esa negativa con nosotros, aún cuando muchos reconocen que el cristianismo no enseña nada malo y todo lo que promueve, es por el bien del ser humano, la familia, la sociedad y el mundo?

5) Ustedes (le hablo en calidad de gobierno) quieren que la Iglesia coopere para rescatar los valores que se han perdido en la Sociedad (¡por fin se dieron cuenta!). pero, ¿Cómo lo vamos a hacer si nos confinan a los templos, nos niegan los permisos y ponen obstáculos a nuestros programas? ¿Dónde están los jóvenes (y mayores también) prostituidos, violentos, alcohólicos, drogadictos etc.? ¿No están en los barrios, parques, en las calles, los campos y lugares públicos? Pues sepan que allí es donde hay que buscarlos y ayudarlos, no hay otra opción.

Quiero terminar con esta pequeña reflexión, que espero sirva a los funcionarios del Dpto. que usted dirige para pensar un poquito más en cuanto a su posición con respecto al cristianismo y a Dios.

Nuestro Señor Jesucristo vivió en el imperio más terrible que haya existido, el Imperio Romano. Y ese imperio o gobierno no le impidió, ni le pudo impedir que El predicara, enseñara y juntara multitudes en las calles, campos y plazas para hablarles del Reino de Dios y el Evangelio. Si han leído la Vida y Obra de Jesús en el Nuevo Testamento, verán que su ministerio fue público. Por eso cuando resucitó de los muertos y antes de ascender a los cielos, le encomendó la misma tarea a sus discípulos y a la Iglesia. Leamos sus palabras: “Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulo a todas las naciones…” (Mateo Capítulo 28 versos 18 y 19). Ahora bien ¿Cómo se entiende que ustedes que tanto abogan por los derechos del ciudadano cubano y por la libre expresión tronchen, intimiden, obstaculicen y prohíban lo que Cesar, ni el Imperio Romano hicieron ni pudieron? ¿Quiénes, entonces, está siendo más injusto y más intransigente? ¿Por qué se empecinan en seguir luchando contra Cristo, cuando ya saben que el precio a pagar por vivir de espaldas a El ha sido y es muy caro? Es verdad que la Biblia dice que debemos obedecer a las autoridades (y lo hacemos) pero también dice que: “Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres” (Hechos capítulo 5 verso 29). Las puertas están abiertas para el diálogo sincero, imparcial e incondicional y aunque yo no soy el más indicado para esta sugerencia, pues no soy pastor, estoy seguro de que los pastores de las diferentes iglesias acogerán con gusto tal iniciativa. Espero atentamente su respuesta. La saludo con el amor de Cristo y le deseo muchas bendiciones de Dios.

Luís Santos Martín.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Acusan al Vaticano del fallido atentado a Juan Pablo II

 
Mehmet Ali Agca (centro), el terrorista turco que disparó e hirió gravemente al papa Juan Pablo II tras escapar de la cárcel en Turquía donde fue encerrado por matar a un periodista turco en 1979, es rodeado por periodistas en un hotel tras su excarcelación, el lunes 18 de enero del 2010.

Tolga Bozoglu / EFE

POR EFE

ANKARA, TURQUÍA

Mehmet Ali Agca, autor del atentado contra el papa Juan Pablo II el 13 de mayo de 1981, ha acusado al propio Vaticano de estar detrás del fallido magnicidio.

En declaraciones en exclusiva a la televisión pública turca TRT, Agca culpó al entonces prosecretario de Estado del Vaticano, Agustino Casaroli, de haber sido el cerebro que supuestamente orquestó el asesinato del Papa.

El Santo Padre fue herido de gravedad por tres disparos de pistola hechos por Agca que le hirieron en la mano, un brazo y el abdomen cuando viajaba en un vehículo abierto en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

"Definitivamente, el gobierno del Vaticano estuvo detrás del intento de asesinato (del Papa). El cardenal Agustino Casaroli, el segundo hombre en el Vaticano, decidió esto'', declaró Agca refiriéndose al "primer ministro'' del Estado del Vaticano.

Agca insistió en que el encargo de atentar contra Juan Pablo II procedió del cardenal Casaroli, quien supuestamente dio la orden de ejecutarlo a través de un agente del Vaticano que identificó como el "Padre Michele''.

"Hice prácticas para el ataque junto con el Padre Michele y otro agente del Vaticano. Me reuní varias veces con él e incluso fuimos a la Plaza de San Pedro para planear el atentado'', afirmó Agca.

La entrevista de Agca coincide con la inminente publicación de un libro de memorias sobre su vida, en el que el autor adelantó que revelaría todos los detalles de lo sucedido en el ataque a Karol Wojtyla en 1981.

Ante las cámaras de la televisión pública turca agregó que ni la CIA norteamericana ni el KGB soviético ni ningún otro poder conspiró contra el Papa de origen polaco, aunque aseguró que se creó la pista soviético-búlgara para ayudar a hundir a la Unión Soviética.

Subrayó también que durante su encuentro de 22 minutos en la cárcel en Italia con el Santo Padre, en diciembre de 1983, éste no le preguntó nada sobre la autoría del atentado, porque según Agca, el jefe de la Iglesia católica "sabía muy bien que el Vaticano estaba detrás de ello''.

Agca, de 52 años, pasó 19 años en una cárcel de Italia antes de que el presidente del país, Carlo Azegli Ciampi, lo indultara en junio del 2000, pero fue entregado a Turquía, donde le esperaba condena perpetua por varios delitos cometidos cuando era miembro del grupo ultraderechista turco Lobos Grises.

Entre otras fechorías, Agca fue hallado culpable de asesinar en febrero de 1979 en Estambul a Abdi Ipekci, editor del periódico izquierdista de gran tirada Milliyet.

Pero tras cumplir seis meses de cárcel, logró fugarse con la ayuda de un activista de los Lobos Grises y juntos fueron a Bulgaria, entonces una de las bases de operaciones de la mafia turca.

El pasado 18 de enero fue puesto en libertad de una cárcel próxima a Ankara, pese a que debería haber permanecido preso, al menos hasta el 2017, y fue declarado incapacitado para cumplir el servicio militar, tras ser considerado mentalmente inestable.
 

lunes, 8 de noviembre de 2010

Raul Castro hace quedar mal al Cardeal Jaime Ortega. Cría cuervos



El gobernante cubano Raúl Castro dejó pasar el domingo el plazo para completar la excarcelación de 52 presos políticos, desoyendo las solicitudes de la Iglesia Católica y activistas de derechos humanos para que liberara a los 13 reos que aún están en prisión por rechazar el exilio.




Tras un histórico diálogo con el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, Castro prometió el 7 de julio liberar a 52 opositores --que formaban parte de los 75 condenados en el 2003 en la llamada "Primavera Negra''-- en un proceso gradual apoyado por España y en un plazo de "máximo cuatro meses''.



"Somos mujeres llenas de fe, de esperanza (...). Que se ablande el corazón de los gobernantes, que cumplan lo prometido, porque de no cumplir'' estarían "engañando'' y ‘‘jugando'' con la Iglesia, España y la comunidad internacional, advirtió Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, un grupo integrado por esposas y familiares de los presos políticos.



Treinta de los presos fueron excarcelados tras aceptar viajar a España, pero los otros 13 aún están en la cárcel porque "quieren quedarse'', dijo Bertha Soler, otra de las dirigentes de las Damas de Blanco, en declaraciones a la AFP.



Soler señaló que un preso político que antes pedía salir a Estados Unidos y otro que ponía otra condición decidieron finalmente "no emigrar por el momento''.



En momentos de tensión por el plazo y tras salir de misa en el templo Santa Rita, en el barrio habanero de Miramar, 30 integrantes de las Damas de Blanco caminaron kilómetro y medio --más de lo que marchan usualmente cada domingo-- y levantando gladiolos rosa gritaron: "¡Libertad!''.



"La Iglesia nos dice que tengamos esperanza, que ellos creen, igual que la embajada de España, que van a ser liberados, pero no saben nada, este gobierno es muy hermético, se supone que hoy tienen que liberar a 13'', dijo Pollán, esposa del preso político Héctor Maseda, uno de los que rechaza el exilio.



Mientras siguen presos esos 13 de los 75 --reconocidos como prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional-- el gobierno autorizó la liberación de 14 que no son de ese grupo, acusados de piratería y terrorismo.



Tras oficiar la misa en Santa Rita, el padre José Félix Pérez, secretario de la Conferencia Episcopal, dijo que le parecía "raro'' esa decisión, pues "lo deseable hubiera sido'' que a esta fecha "de acuerdo con lo se había anunciado'' ya hubieran salido "todos los de esa causa de los 75''.



"Esperamos que se tomen las decisiones y se alive el sufrimiento y estas expectativas que de alguna manera están creando zozobra en los sentimientos en las esposas y otros familiares de los presos'', dijo.



La disidencia afirma que el gobierno busca desprestigiar a la oposición incluyendo casos en los que medió violencia, y "desmantelarla'' enviando al exilio a los presos. Mientras, el gobierno cubano acusa a los disidentes de estar al servicio de Estados Unidos.



"Sorprendente. Esperaba que a esta altura estuvieran liberados, el gobierno empeñó su palabra con la Iglesia y no querrá lastimar su imagen. Seguiremos esperando, no hay alternativa, confío en la palabra del presidente'', dijo Oscar Espinosa, uno de los 75 y que fue excarcelado en el 2004 por problemas de salud, a la AFP.



Martha Beatriz Roque, la única mujer del grupo y excarcelada también ese año por motivos de salud, opinó que el gobierno es "muy tozudo'' y no acepta presiones.



"La presión es interna y externa, no hay duda de que van a ser liberados. ¿Cuándo? No sé. Si no los liberan rápido va a haber problemas, varias personas van a entrar en huelga de hambre, incluso los presos'', advirtió.



A la espera de mayor avance en las excarcelaciones y para alentar cambios en Cuba, la Unión Europea (UE), que le impuso sanciones por el arresto de los 75 en el 2003 --levantadas en el 2008 por gestión de España--, decidió el 25 de octubre mantener su ‘‘Posición Común'', que condiciona la cooperación al respeto a los derechos humanos.



Los países de la UE y Estados Unidos demandan la liberación de todos los presos políticos. Varias listas de la disidencia cuentan en alrededor de un centenar los presos, además de los 52.

domingo, 7 de noviembre de 2010

¿LA IGLESIA CATÓLICA, COMPLICE O MEDIADORA?


Nuevo grupo de presos cubanos excarcelados genera interrogantes

Es un grupo curioso estos 11 presos que el gobierno de Raúl Castro ha decidido liberar, además de los 52 disidentes que inicialmente prometió que pondría en libertad.


Al menos siete fueron condenados por intentos de secuestro para escapar de Cuba, incluyendo un incidente en que 13 personas resultaron heridas. Uno está sirviendo una condena de 30 años por un complot para asesinar a Fidel Castro.

Otro aseveró que había estado en actividades de la oposición, aunque disidentes en Cuba lo negaron. Sólo uno era un verdadero prisionero político. Y dos son totalmente desconocidos.

No está claro por qué o cómo el gobierno cubano escogió a estos 11 para ponerlos en libertad. Siete ya fueron liberados y enviados al exilio en España, y se espera que los otros cuatro los sigan pronto.

Parte de la respuesta podría ser que Cuba clasifica delitos como secuestros bajo la categoría de "delitos contrarrevolucionarios''. Por su parte, los grupos defensores de los derechos humanos consideran esos delitos como "políticos'', y añaden a casi todas las personas halladas culpables de ellos a sus listas de "presos políticos''.

Pero la selección de los 11 ha causado preocupaciones de que Castro trata de manchar la imagen de los disidentes, de forma parecida a lo que hizo su hermano Fidel al incluir a varios miles de delincuentes comunes dentro de los 125,000 cubanos que salieron en el éxodo del Mariel en 1980.

"El régimen está imponiendo una ‘muestra negativa' para tratar de desacreditar al sufrido presidio político cubano'', afirmó Elizardo Sánchez Santa Cruz, quien dirige la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional en La Habana.

Algunos de los 11 han estado "involucrados en hechos de violencia, tal y como se llevo a cabo en el Mariel'', afirmó la disidente habanera Martha Beatriz Roque. "En algunos casos los que se están yendo de Cuba son la escoria'', precisó.

Castro prometió en julio liberar a los 52 disidentes pacíficos en prisión tras la ola represiva del 2003, en la que se encarceló a 75 disidentes. Hasta el momento, 39 han sido puestos en libertad y enviados a España. Otros 13 se niegan a abandonar la isla y siguen en la cárcel.

Pocas semanas después, el gobierno dejó saber que pondría en libertad "a todos los demás presos'', pero no dio detalles. Varias listas compiladas por grupos defensores de los derechos humanos cuentan entre 90 y 113 nombres, entre ellos muchos condenados por ‘‘delitos contrarrevolucionarios'' violentos.

Los siete liberados y enviados a España en las últimas dos semanas fueron:

* Rolando Jiménez Posada. Abogado y periodista independiente de 41 años de la Isla de la Juventud. Posada era el único verdadero "preso político'' en el grupo y fue adoptado por Amnistía Internacional como "prisionero de conciencia''.

Ex funcionario del Ministerio del Interior a cargo de los servicios de seguridad nacional y de inteligencia, fue hallado culpable en el 2003 de revelar secretos de Estado no especificados y de "desacato'' a Fidel Castro. Fue condenado a 12 años de cárcel.

* Arturo Suárez Ramos. Cumplió casi 24 años de su condena de 30 años por piratería, a causa del secuestro en 1987 de un avión de pasajeros en La Habana. En ese incidente, otro secuestrador lanzó una granada de mano que hirió a 13 personas antes de ser muerto a tiros por la policía. Las autoridades cubanas alegaron que Suárez también lanzó una granada que no estalló.

Suárez estaba en una lista de 19 "prisioneros políticos'' que iban a ser liberados y enviados a Canadá en 1998. Pero Canadá lo excluyó por el empleo de violencia durante el secuestro, según Sánchez.

Suárez, de 46 años, no era conocido como disidente antes del suceso, pero se sumó a muchas actividades de oposición dentro de la cárcel. A su llegada a Madrid dijo que él siempre había estado en contra de la violencia y se consideraba como "un hombre [. . .] que lucha por la paz, por la conciliación nacional y porque Cuba alcance la democracia''.

* Ciro Pérez Santana. Estuvo encarcelado durante 34 de los últimos 40 años por delitos comunes y "contrarrevolucionarios'', dijo Pérez a El Nuevo Herald por teléfono desde España.

Arrestado en 1970 por desertar del ejército, fue condenado a cinco años, según él. Pero estando en la cárcel se vio involucrado en "riñas y otros delitos comunes'' que lo mantuvieron tras rejas durante casi 19 años, agregó.

Tras su liberación en 1989, temió que lo volvieran a arrestar por sus "actividades contra el régimen'', alegó Pérez, de modo que él y un amigo robaron dos pistolas de una estación de policía y secuestraron un barco del puerto de Nuevitas en 1994.

Patrullas del gobierno abrieron fuego contra el barco e hirieron a uno de los tripulantes, dijo Pérez. Sentenciado a 31 años por piratería, posesión ilegal de armas de fuego y agresión, la condena se le cambió posteriormente a 20 años, indicó.

Pérez agregó que durante su segundo encarcelamiento se unió a la asociación Presidio Político Pedro Luis Boitel y envió reportajes sobre los abusos en las cárceles a los disidentes Berta Antúnez y Martha Beatriz Roque.

Antúnez y Roque dijeron que ellas nunca tuvieron contacto alguno con Pérez. El fundador de Presidio Político, Jorge Luis García, conocido como "Antúnez'', dijo que Pérez "nunca tuvo ninguna vinculación'' con la asociación.

García amplió que conoce a Pérez porque ambos son de Placetas, en el centro de Cuba, y estuvieron juntos en las prisiones Kilo 8 y Kilo 7 en la provincia de Camagüey en los períodos de 1996 a 1997 y del 2005 al 2006.

Agregó que, a diferencia de los otros presos liberados en semanas recientes, quienes fueron llevados directamente de la prisión al aeropuerto para sus vuelos a Madrid, Pérez pasó cinco días con su familia antes de volar a España.

Pérez dijo que había estado en una prisión de seguridad mínima que permitía permisos de hasta cinco días para ir a casa.

* Domingo Osuna Mederos. Condenado a 15 años por piratería, intentó con otras cinco personas secuestrar en el 2000 una embarcación de la Marina cubana en Bahía Honda, una villa de pescadores cercana a su casa en la provincia occidental de Pinar del Río.

Su hija, Mavis Osuna, dijo que el grupo abordó la embarcación antes de que fueran capturados, pero que no sabía si el intento involucró alguna violencia.

Osuna, de 54 años, ha estado involucrado en actividades de oposición en la prisión y se considera un disidente, dijo la hija a El Nuevo Herald desde Pinar del Río

* Juan Francisco Marimón. Sentenciado a 10 años de prisión después de que junto a otros 11 trataron de robarse un pequeño bote de pescadores en su natal provincia de Pinar del Río en el 2003.

La policía esperaba al grupo, el bote nunca dejó tierra y no se hubo violencia o amenazas en el intento, aseguró un primo, Juan Carlos Marimón, quien cumplió cinco años de prisión por el mismo intento.

Sin embargo, el cargo oficial contra Juan Francisco, de 48 años, fue "terrorismo'', indicó Juan Carlos a El Nuevo Herald, una definición que calificó de "caprichosa y políticamente interesada''.

Juan Carlos agregó que él y Juan Francisco se unieron a actividades de la disidencia en prisión: "Los dos nos sentimos disidentes u opositores al gobierno''.

* Juana María Nieves Mena. Ahora de unos 29 años, era una adolescente cuando ella y unas otras cinco personas, incluido un primo, intentaron secuestrar un bote de pesca en su natal provincia de Matanzas en el 1999.

La policía había sido alertada y estaba esperando al grupo, de acuerdo con Sánchez. Nieves fue sentenciada a 15 años por piratería.

* Misael Mena Fernández. El primo de Nieves fue encontrado culpable de piratería ‘‘con lesiones'' y condenado a 17 años.

La Iglesia Católica en Cuba, cuyos máximos representantes se han estado reuniendo con Castro sobre la liberación de los presos, anunció que el gobierno pondrá en libertad a otros cuatro prisioneros que no están en el grupo de los 52.

Estos son:

* Adrián Alvarez Arencibia. Está cumpliendo una sentencia de 30 años por espionaje y ‘‘otros delitos contra le seguridad del Estado'', que según su padre surgieron de un complot con dos otros soldados para matar a Fidel Castro en 1985.

Arrestado en ese año, fue encausado ante un tribunal militar solamente en el 1992. Esto lo convierte en el "prisionero político'' más antiguo de América Latina y posiblemente del mundo, según Sánchez.

El padre, también de nombre Adrián Alvarez, le dijo a El Nuevo Herald que Alvarez Arencibia tenía 19 años cuando él y otros dos reclutas obtuvieron siete rifles para el atentado contra Castro. Los otros dos desaparecieron después de la detención de su hijo, agregó.

Alvarez Arencibia, que ahora tiene 44 años, ha emitido o firmado numerosas denuncias de abusos en las prisiones cubanas. También se ha visto privado de visitas familiares durante la mayor parte de su encarcelación, dijo Sánchez.

* Ramón Fidel Basulto García. Fue condenado a 30 años por piratería como parte de un grupo de siete cubanos que secuestraron la lancha Baraguá en la Bahía de La Habana en el 1994, con una pistola, un machete y un martillo.

Un policía que protegía la lancha se tiró al mar durante el secuestro y se ahogó. Pero a la lancha, con unos 100 pasajeros a bordo, se le acabó el combustible y fue interceptada por las autoridades cubanas.

Los fiscales inicialmente pidieron la pena de muerte por asesinato para Basulto, ahora de 43 años, pero después la redujeron a 30 años porque no tenía expediente delictivo previo, dijo su esposa, Patria Piloto, a El Nuevo Herald desde La Habana.

José Luis Ramil Navarro. Un hombre desconocido. Ramil no está en ninguna de las listas de "prisioneros políticos'' compiladas por activistas de los derechos humanos.

Sánchez dijo que otros prisioneros le informaron hace algún tiempo que Ramil estaba en la cárcel por piratería, pero la familia se niega a suministrar copias de su caso legal.

* Joel Torres González. Otro que no aparece en las listas.

Sánchez dijo que otros prisioneros le habían informado que Torres ha estado en prisión por mucho tiempo por "delitos de migración ilegal'', pero que había rehusado ofrecer información sobre su caso.

El viernes, la Iglesia Católica anunció que el gobierno cubano pondrá en libertad a otros tres prisioneros: Ridel Ruiz Cabrera, sentenciado en 1997 a 20 años por piratería y posesión ilegal de armas de fuego; Marcos Soto Morell, sentenciado en 1990 a 35 años por piratería y evasión; y Rolando Damas Domínguez, quien no está en ninguna de las listas de prisioneros políticos.

Sánchez ha tratado de caminar la fina línea entre destacar las diferencias entre secuestradores encarcelados y disidentes encarcelados, y evitar críticas directas a los secuestradores.

"No estamos mirando mucho sus historias. Tenemos muy pocos datos'', afirmó Sánchez a El Nuevo Herald cuando se le preguntó si creía que el gobierno había infiltrado algunos delincuentes comunes entre los 11.

Pero, agregó, "esta forma de mezclar los 52, todos prisioneros de conciencia, con otros reos, permite al régimen dar imágenes equivocadas del mundo. Estarían dando una imagen negativa de los disidentes''.

Raúl Castro desaprueba palabras de Wenski



En el único y fugaz encuentro que sostuvo con Raúl Castro, tras la inauguración de las nuevas edificaciones del Seminario San Carlos y San Ambrosio en las afueras de La Habana, el arzobispo de Miami, monseñor Thomas Wenski, dijo que el gobernante cubano mostró su desacuerdo con unas declaraciones suyas a El Nuevo Herald, hechas poco antes de viajar a la isla.


"Cuando supo que yo era el arzobispo de Miami, Castro dijo que había leído un artículo que salió el [pasado] domingo en El Nuevo Herald'', relató Wenski ayer sábado en una conferencia de prensa a su llegada al Aeropuerto Internacional de Miami. ‘‘Entonces le dije ¡qué bueno! y él me dijo ‘no muy bueno' porque no estaba conforme de lo que estaba diciendo''.


Wenski se trasladó a Cuba el miércoles de esta semana junto con otros sacerdotes del sur de la Florida, como el director para la Iglesia en América Latina de la Oficina de Colectas Nacionales, Andrew Small; y el obispo auxiliar, Felipe Estévez. El grupo fue invitado por las autoridades eclesiásticas de la isla para asistir a la apertura de la primera gran construcción religiosa en cinco décadas de revolución comunista.


En vísperas de su viaje, Wenski concedió una entrevista exclusiva a este periódico en la que habló sobre las condiciones de destierro que impone Cuba a los disidentes encarcelados para dejarlos en libertad. Wenski calificó esta regla como el castigo "más doloroso''.


Agregó que los cubanos prefieren quedarse a vivir en su país "pero para eso hace falta que haya un futuro en Cuba'' y dijo también que la mediación de la Iglesia Católica de Cuba en la mejora de la situación de los presos políticos "será el inicio de un proceso que abrirá nuevas oportunidades a la disidencia interna''.


Hasta el momento, la gestión de la Iglesia Católica contribuyó a la excarcelación de 39 disidentes del llamado Grupo de los 75. Asimismo ha permitido la liberación de otros siete presos que habían sido condenados por diferentes delitos y enviados a España junto con sus familias y parientes cercanos. En principio, España ofreció a todos un estatus de protección internacional asistida, así como un permiso de residencia y trabajo. Sin embargo, varios opositores desterrados se han quejado de su situación legal y la falta de oportunidades.


A su llegada a Miami, Wenski precisó que cuando habló con Castro en la recepción que siguió a la ceremonia de apertura del seminario, le habló "en favor de los cubanos de todas partes''. A pesar de que el gobernante cubano ya había exteriorizado su incomodidad y malestar por las declaraciones de Wenski a El Nuevo Herald sobre la actualidad de la isla.


"Le dije: aquí y allá tenemos que superar los sistemas'', acotó.


Entre otras cosas, Wenski relató que durante su estancia de cuatro días en Cuba llegó a reunirse con defensores y activistas de derechos humanos. No obstante, en la conferencia de prensa prefirió no dar a conocer los nombres de estas personas ni tampoco los temas que se abordaron por un tema de "seguridad''.


En otro momento, Wenski se refirió al discurso del cardenal cubano Jaime Ortega Alamino en la ceremonia inaugural del seminario y declaró que, en su opinión, fueron palabras muy importantes que no debían sacarse de contexto.









Declaraciones a El Nuevo Herald en "El arzobispo Wenski viajará a Cuba"






El arzobispo Thomas Wenski conduce la misa en la iglesia de Santa Marta, en Miami shores, el 7 de octubre.


POR JUAN CARLOS CHAVEZ


JCCHAVEZ@ELNUEVOHERALD.COM


El arzobispo de Miami, monseñor Thomas Wenski, afirmó que la reciente mediación de la Iglesia Católica de Cuba en las excarcelaciones y mejora de la situación de los presos políticos es el "inicio'' de un proceso que abrirá nuevas oportunidades a la disidencia interna.


"La Iglesia quiere que haya más espacio'', declaró Wenski en una entrevista con El Nuevo Herald. "Su presencia en este esfuerzo no va a cerrar la posibilidad para que más tarde participen otros grupos de la sociedad civil''.


Wenski viajará a Cuba del 3 al 6 de noviembre encabezando una delegación de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) para asistir a la inauguración de las nuevas edificaciones del Seminario San Carlos y San Ambrosio, en donde se formarán los futuros sacerdotes.


El seminario, a 17 kilómetros al sureste de La Habana, es la primera gran construcción religiosa que abrirá sus puertas en cinco décadas de revolución comunista. Tiene capacidad para albergar a unos 100 seminaristas y ocupa un terreno de 22 hectáreas.


La obra está distribuida en forma de herradura y fue financiada con aportes de entidades internacionales. Su construcción empezó en el 2006. Tiene ocho edificios con salones de clase y dormitorios. También dispone de oficinas administrativas, una edificio principal para la rectoría, biblioteca, capilla central y unidad de servicios.


La revista de la Arquidiócesis de La Habana, Palabra Nueva, informó en su edición electrónica que al acto de inauguración se espera la llegada de unos 300 invitados. Junto al cardenal Jaime Ortega Alamino estarán el arzobispo de Santiago de Cuba y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, monseñor Dionisio García, miembros de la Orden Caballeros de Colón de Estados Unidos y el resto de los obispos de la isla. A ellos se unirán autoridades eclesiásticas de México, Puerto Rico, Italia y Nassau, así como representantes de la Santa Sede y autoridades civiles del país.


Wenski indicó que la construcción del seminario representa un "testimonio vivo'' de que la fe y la Iglesia tienen posibilidades de seguir avanzando.


"Muestra que hay un futuro para una Iglesia que sirve como testigo de esperanza y eso hace falta en este momento en Cuba'', precisó.


Tras el histórico encuentro en mayo entre el gobernante Raúl Castro y Ortega se ha permitido la salida a España de 39 reos de conciencia del llamado Grupo de los 75. Recientemente la gestión humanitaria abrió las compuertas a nuevas excarcelaciones.


Sin embargo, más de un centenar de disidentes como Vladimiro Roca, Jorge Luis García ‘‘Antúnez'', y Martha Beatriz Roque criticaron la gestión y la calificaron como ‘‘lamentable'' y "bochornosa''. El bloque envió una carta abierta al Papa Benedicto XVI para protestar en duros términos.


Wenski, quien estuvo en Cuba en agosto del año pasado en el marco de una visita pastoral, declaró que el papel de la Iglesia en la crisis de los presos políticos no puede ser malinterpretado debido a que "no es un partido, ni tampoco una oposición''.